domingo, 24 de octubre de 2021

Neuquén: una reforma laboral en la docencia

(Por Gustavo Meliqueo, minoria en Aten, Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén, seccional Cutral Có-Plaza Huincul)- En los últimos días del mes de septiembre Sonia Alesso secretaria general de Ctera, Roberto Baradel el secretario adjunto, y el exsecretario general de Ctera y actual diputado Hugo Yasky, se reunieron con el gobierno nacional y consintieron que los Estados nacional y las provincias habiliten los sábados como día hábil para dictar clases.

La insólita justificación para esta liquidación de la jornada laboral docente es que «se están llevando ya clases a contra turno en muchos lugares», poniendo como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, “donde hay un programa a contra turno y fuera del horario habitual de los chicos», y destacó “la predisposición de los profesionales de la educación para acompañar los contenidos y trayectorias educativas», incluídos los sábados.

La aceptación de la extensión de la jornada laboral hasta el día sábado es una exigencia de las patronales de la industria, a las que se subordina el gobierno nacional. Empalma con la imposición de la reforma laboral en la industria, encabezada por Toyota, de trabajar los sábados como una jornada normal.

En Neuquén se están emitiendo diversas normativas que abren el camino a incoporar el sábado como parte de la jornada laboral docente y de auxiliares.

Cuando en forma conjunta la conducción de Aten, el TEP-Celeste, y el gobierno provincial de Omar Gutiérrez aprobaron el texto final de la llamada “construcción curricular” en Educación Media, se introdujo larvadamente la extensión de la jornada, con el mismo argumento de que en el llamado Régimen Académico se propone un periodo de acompañamiento a las trayectorias educativas para completar aprendizajes, para lo cual ahora proponen incorporar el sábado.

Pero la reforma es más profunda, y también pretende avanzar, incluso, sobre los practicantes de los Institutos de Formación Docente, para que sean el parche a la hora de abordar la situación de los estudiantes en proceso del nivel Medio.

Además hay que recordar la figura de las tutorías (que deberían ser horas o cargos que se adjudiquen en asambleas transparentes y por listado y con los derechos del Estatuto del Docente), para cubrir las nuevas realidades. Se precariza y quita derechos a la docencia por un producto que surge de la política educativa oficial que dejo a millones de estudiantes fuera del sistema educativo.

La conducción de Aten, enrolada en el baradelismo, ha manifestado su acuerdo con las medidas tal y como las planteo la conducción de Ctera: el trabajo a contra turno y el sábado. Esto es una nueva concesión del TEP-Celeste al gobierno del MPN, en momentos en que este intenta someter cualquier expresión de descontento y lucha contra el ajuste.

Desde Tribuna Docente llamamos a todxs lxs trabajadorxs de la educación y a lxs practicantes de formación docente, a rechazar estas iniciativas flexibilizadoras y defender la jornada laboral que pretende imponer el gobierno en complicidad con la burocracia sindical del TEP-Celeste. Pongamos freno al gobierno y organicemos nuestro sindicato para enfrentar este atropello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario