miércoles, 6 de octubre de 2021

El ofrecimiento salarial del gobierno, que se firmó el lunes 13 de septiembre, es completamente insuficiente de cara a las necesidades de la docencia universitaria y preuniversitaria

El gobierno y las federaciones firmantes presentan el “incremento salarial” en un 47%. Sin embargo, se trata solo de un 12% en tres cuotas que suman a las 6 cuotas ya fijadas por un 35%, a cobrar hasta marzo de 2022. Se trata de valores que han sido rechazados en toda Asamblea y reunión docente impulsada por ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) este año.

Hablamos de un incremento total de un 47% (calculado sobre el sueldo de febrero 2021) a pagarse, léase bien, en 9 cuotas cuando la inflación de marzo 2021 a febrero 2022, se estima, superará el 60%. Estamos ante una nueva rebaja salarial consagrada, esta vez, con la firma de la CONADU Histórica.

Por si esto fuera poco, el bono adicional de conectividad pasó de los ya escasos $1000 pesos a $2000 lo que no llega a cubrir más que un pendrive y una cámara web o una recarga de datos móviles para 3 clases por videollamada. A casi dos años de iniciada la pandemia, el gobierno sigue sin garantizar los recursos indispensables para la educación virtual cuando aún los riesgos no han pasado.

Se establecieron también 2 instancias de revisión, que el gobierno en general no cumple o bien, las convoca con una demora de dos a tres meses lo que encarece aún más la tan merecida pero irreal equiparación salarial con la inflación.

En el congreso de CONADU Histórica que trató esta propuesta, el mandato a firmar la paritaria fue aprobado por una diferencia de votos muy escasa que refleja un amplio rechazo y escepticismo de la docencia universitaria con respecto al ofrecimiento propuesto. Es lo que reflejaron todas nuestras Asambleas gremiales, mandato de rechazo de esta rebaja salarial que votaron 4 de los 6 Congresales de la ADIUNT.

Es más, sostuvimos la necesidad de dar continuidad al plan de lucha para quebrar esta resistencia del gobierno a ofrecer un aumento real de nuestros sueldos. Llamamos a la reflexión a las y los compañeros/as que votaron a favor de una oferta salarial que golpea nuestros bolsillos.

Desde la ADIUNT somos conscientes de que en el cortísimo plazo se tendría que reabrir la discusión sobre el salario y que tenemos que prepararnos.

Seguiremos poniendo nuestro esfuerzo para abrir una perspectiva de lucha que sobrepase los límites de la burocracia sindical que tradicionalmente firma todos los acuerdos. Se impone la necesidad de coordinar una lucha de carácter nacional. En ese camino, la Comisión Directiva de ADIUNT en su última reunión votó pronunciarse en este sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario