Los y las docentes del
CBC (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires) fuimos informades en los últimos días a través
de un mail de la Secretaría Académica que “el Ciclo Básico Común se encuentra
trabajando para garantizar el retorno gradual a la presencialidad”.
En el medio del
cuatrimestre, sin consulta alguna a les involucrades y sin considerar la
planificación de nuestras clases y trabajos de cátedra, se nos informa que “el
regreso a las aulas será gradual y por etapas”. El comunicado plantea que a
partir del lunes 4 de octubre “el CBC habilitará aulas para encuentros
presenciales complementarios a la cursada virtual”. Si bien en el mail se
aclara que “estos encuentros son OPCIONALES, tanto para docentes como para
estudiantes, y en ningún punto suponen un reemplazo al dictado virtual que se
lleva adelante durante este cuatrimestre”, la falta de certezas en la
comunicación oficial genera más inquietudes que tranquilidades. Se desconoce
hasta el momento qué sedes estarán disponibles (porque se plantea que no todas
están en condiciones de garantizar un retorno seguro) y de qué forma y quiénes
podrán acceder a los espacios que evidentemente serán insuficientes.
La cuestión más
preocupante resulta, como siempre lo hemos planteado desde AGD (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires),
que aún se desconocen los protocolos sanitarios adoptados, siendo los mismos
discutidos y resueltos a espaldas de la comunidad académica y sin la
participación de representantes gremiales.
En este contexto de
ausencia de consulta, de incertidumbres y cuestiones aún por resolver, la
Secretaría Académica ya define que los exámenes finales del turno diciembre
serán presenciales enfatizando que “en ningún caso serán virtuales”. Toda una
definición, que contrasta con la falta de claridad para todo lo que debiera
tenerse en cuenta para tal tarea. Por ejemplo, si los finales siguen siendo
obligatorios, y todes rendirían el mismo día, en menos sedes que las
habituales, el hacinamiento podría ser superior incluso que en la
presencialidad previa.
Llamamos la atención,
además, que mientras las autoridades planifican un retorno a las aulas, en los
últimos años se profundizó la caída de designaciones en el CBC a partir
fundamentalmente de no garantizar las altas por bajas, debilitando las
estructuras de cátedras. Esto tiene como correlato un incremento y hasta una
saturación de la cantidad de alumnos por comisiones, planteando serias
dificultades para garantizar los espacios y las distancias recomendadas por los
criterios sanitarios actuales y las condiciones pedagógicas para una enseñanza
que enfrente la deserción.
Estos son los primeros
pasos para comenzar a discutir cómo va a trabajar el CBC el año que viene.
Sabemos que hace años que se vienen recortando designaciones, y sabemos que las
condiciones de trabajo que se dieron durante la pandemia fueron el puntapié de
un deterioro de nuestros derechos.
Desde AGD-CBC llamamos
a que se celebren reuniones de docentes por sede para discutir las
problemáticas propias de cada lugar para esta vuelta. Además, reclamamos como
Comisión Directiva una reunión urgente con las autoridades para poder contar
con los protocolos que se trabajan para la vuelta a la presencialidad, así como
también para reclamar que se cumpla el régimen de licencias y se contemplen las
dispensas acordes a la situación sanitaria actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario