martes, 28 de enero de 2020

Alerta de los maestros y profesores porteños

El 15 de enero la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a difundir su medición de la inflación de diciembre de 2019 que fue de un 3,5 por ciento, sumando una inflación a lo largo de todo el 2019 de 50,6 por ciento (informe mensual del IPCBA). Por su lado el INDEC en el nivel nacional midió la inflación de todo el 2019 en 53,8 por ciento.

Considerando que los docentes a lo largo de 2019 recibimos 29 por ciento de aumento en cuotas, está claro que tomando cualquiera de las mediciones venimos perdiendo mucho a lo largo del año, lo que se suma a lo ya perdido en paritarias anteriores.

Nuestros salarios están muy por debajo de la inflación, que fue el pasado año la más alta de los últimos 28 años.

En el acta de febrero 2019 con la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio por cerrada unilateralmente la mesa de negociación salarial con la complicidad de los sindicatos amigos, se establecía una cláusula de revisión que se activaría si “la inflación real acumulada desde el 1ro de Febrero hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio publicada en el informe mensual del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el mes de enero de 2020, superase la pauta de aumento prevista en la presente acta, se efectuará una compensación desde el 1ro de enero de 2020”.

Con el informe ya publicado del IPCBA, el gobierno de la Ciudad debe pagar la diferencia entre la inflación de febrero a diciembre de 2019 que da un 46,8 por ciento con respecto al 29% de aumento en cuotas que dio. Lo que da una suma de 17,8 por ciento de aumento que debe pagarse retroactivo a enero. Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) llamamos la atención sobre el silencio del gobierno de la ciudad respecto al cumplimiento de su propia acta y exigimos su inmediato pago de forma retroactiva.

Asimismo, alertamos sobre el planteo del presidente Alberto Fernández de rechazar las cláusulas gatillo para “desindexar” la economía, planteándose hasta ahora sólo un aumento de suma fija en el Incentivo Docente, lo que en la práctica constituye un ajuste a los salarios que no tendrán incrementos que permitan una real recomposición. Esto ocurre con las sumas fijas otorgadas por decreto para gremios privados y empleados estatales nacionales que, además de insuficientes, operan como un bloqueo para reabrir las paritarias que quedaron desfasadas. La paritaria nacional docente debe atender a esta situación crítica en términos salariales y no puede restringirse a un acuerdo por el Incentivo Docente dejando librado el sueldo de la docencia de cada jurisdicción a las penurias de las cajas provinciales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenemos en claro que la pérdida salarial se dio a lo largo de todo el 2019 y que se sumó a lo perdido en 2018 y en paritarias anteriores.
Por eso, desde Ademys, exigimos no solo el pago de esa suma sino una recomposición salarial por todo lo perdido anteriormente que no puede ser menor al 30% y la convocatoria urgente de la mesa de negociación salarial por parte del gobierno de Rodríguez Larreta.

– Pago inmediato y retroactivo de lo establecido según la cláusula gatillo del acta paritaria 2019.

– Convocatoria ya a mesa de negociación salarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario