VIENEN POR LA ESCUELA PÚBLICA Y POR NUESTRO
ESTATUTO.
RECHACEMOS NUEVAMENTE LAS EVALUACIONES EXTERNAS
Durante la semana del 8 al 11 de
agosto, personas contratadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires concurrirán a todas las escuelas a tomarles la evaluación
censal a los chicos de séptimo grado en el operativo FEPBA.
Desde Ademys
(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) rechazamos este tipo de
evaluaciones porque:
-Son evaluaciones estandarizadas que no tienen
en cuenta las particularidades de cada alumno, de cada grupo y de cada escuela.
En este sentido, van en contra del enfoque del Diseño Curricular que permite
que cada maestro haga un recorte particular de contenidos y evalúe a sus
alumnos con muchas más herramientas que una evaluación escrita.
-La evaluación es anónima para los alumnos pero
no para las instituciones. Hace unos años el actual Ministro de Educación
Nacional ha dicho que se podría premiar con incentivos a las escuelas que
obtengan mejores resultados. Consideramos que los premios y castigos no deben
ser el motor que guíe el aprendizaje. De hecho, en los países donde se han
aplicado -donde desde hace años se realiza este tipo de evaluaciones y se arman
rankings según los resultados obtenidos- se ha reconocido que las mismas
empeoran la enseñanza y el aprendizaje porque los maestros enseñan
para aprobar estas evaluaciones y no para que los alumnos construyan verdaderos
aprendizajes.
-Estos operativos implican al Ministerio una
enorme inversión de dinero en la elaboración de las pruebas y en la
contratación de quienes las toman y corrigen, que podría ser usada para
construir nuevas escuelas, resolver problemas de infraestructura, aumentar el
sueldo docente, invertir en materiales y capacitaciones, etcétera.
-Estos operativos, tal como el “Aprender”,
tienen una función implícita: culpabilizar a la escuela pública y sus docentes
por los problemas estructurales del sistema educativo que los propios
funcionarios vacían día tras día. Detrás de estos operativos, como en el “Plan
Maestro”, se escudan las políticas de ajuste que pretenden terminar con el
estatuto docente, instalar en el mediano plazo el salario por mérito, elaborar
ránkings de escuelas.
Por todos estos motivos desde Ademys rechazamos
las evaluaciones y proponemos conversar en cada escuela con las familias para
que no autoricen a que sus hijos participen de las mismas.
Para descargar una sugerencia modelo de carta a las familias y no autorización estudiantes ingresar aquí.
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