El cierre de cargos docentes en escuelas de toda la provincia evidencia que el gobierno comenzará el ajuste a partir de los trabajadores y de los estudiantes de los sectores populares que concurren a las escuelas públicas, en una clara violación al derecho social a la educación y al trabajo.
Esta definición confirma los dichos del gobernador, quien anunció un año de carencias en educación y salud, es decir que para equilibrar las cuentas se optó reducir la cantidad de docentes y estudiantes, pero que de ninguna manera existe la voluntad de reducir la super estructura de personal, presupuesto y megasueldos de los funcionarios amigos, que por otra parte tampoco están involucrados con los sectores populares, sino con quienes los reprimen y excluyen.
Desde la Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro (UnTER) repudiamos esta medida unilateral, reflejada en más de cien resoluciones, firmadas el 27 de diciembre del 2013 solamente por el Vocal Gubernamental a cargo de presidencia del CPE, José Luis Martínez, quien evidentemente olvidó su pasado como docente y gremialista, porque no duda en validar una medida que deja sin oportunidades a cientos de niños que concurren a escuelas de jornada completa, a jóvenes que concurren a colegios nocturnos porque son trabajadores temporarios en los valles, en la línea sur, en el turismo.
Rechazamos esta decisión porque sostiene y profundiza los privilegios de los funcionarios a quienes se les paga sueldos exorbitantes y desde el alquiler hasta el jardinero a costa del pueblo, y deja literalmente en la calle a trabajadores/as y advertimos que la lucha por el salario es la misma que por el derecho a la estabilidad y condiciones laborales dignas, por lo tanto no será prenda de cambio. Vale recordar la consigna que sostenía, en un pasado no tan lejano, el ahora Ministro de Educación, cuando reclamaba que en Río Negro no podían existir “ministros ricos y docentes pobres”, ahora , lo que es peor, desocupados.
General Roca, Fiske Menuco, jueves 9 de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario