Este lunes 5 de junio, la provincia de Jujuy enfrenta un paro docente por 24 horas llevado a cabo por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), con una movilización en las calles céntricas de San Salvador y otras localidades. Los docentes se mantendrán en paro hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades.
Durante la mañana de hoy, los docentes marcharon desde las sedes gremiales hasta la Casa de Gobierno, expresando su reclamo en relación a diversos puntos, entre los cuales se destaca la necesidad de una recomposición salarial.
Plan de acción de ADEP
El gremio ADEP emitió un comunicado informando el plan de acción que se llevará a cabo durante la semana, que es el siguiente:
- Martes 6 de junio: marchas de delantales blancos en plazas de toda la provincia
- Miércoles 7 de junio: radio abierta en plazas centrales
- Jueves 9 de junio: reparto de panfletos
- Viernes 10 de junio: marcha de antorchas en cada delegación zonal
Cabe destacar que un sector de la docencia se expresa contra esta organización, pidiendo que las marchas se realicen en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La resolución de CEDEMS
En una asamblea que duró varias horas, el CEDEMS se sumó a ADEP y continuará con el paro por tiempo indeterminado. Solicitan un aumento del sueldo básico con el precio de la hora cátedra en más de $6.600.
Además, anunciaron que marcharán mañana.
Por otra parte, el Jefe de la Policía de la provincia, Horacio Herbas Mejías, ha informado que no está previsto realizar un operativo de seguridad para ninguna de las dos marchas. Sin embargo, se espera que el tránsito en San Salvador de Jujuy se vea afectado durante la jornada de este lunes debido a ambas movilizaciones.
Las versiones encontradas respecto al nivel de adhesión al paro docente reflejan la complejidad y la diversidad de opiniones en torno a esta medida de fuerza. Mientras los sindicatos destacan un alto nivel de respaldo por parte de los trabajadores, habrá que esperar para conocer el impacto real que tendrá en la actividad educativa y en la respuesta de las autoridades ante las demandas planteadas por los docentes.
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