En la mañana de hoy, sábado 17 de junio, centenares de activistas que se manifestaban en contra de la reciente reforma constitucional fueron víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad locales. Durante los cortes de ruta en distintas localidades, como Purmamarca, se reportaron situaciones de violencia por parte de la policía, quienes avanzaron para desalojar a los manifestantes.
Los videos difundidos en redes sociales son elocuentes: ponen en evidencia el avance de los efectivos policiales contra los manifestantes que desarrollaban una protesta de manera pacífica. Miembros de las comunidades originarias fueron detenidos y liberados posteriormente. Uno de los detenidos relató los abusos físicos sufridos durante su detención.
Desde la ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) repudiamos estos actos de represión por parte del gobierno de Gerardo Morales. La represión de hoy está claramente en la dirección de la reforma constitucional provincial: restringir el derecho legítimo a la protesta social. Exigimos justicia para las víctimas y el pleno respeto por el derecho a la huelga y a movilizarse en Jujuy. Es fundamental que se investiguen estos hechos de violencia y se asegure que los responsables rindan cuentas por sus acciones.
No podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos de las comunidades y que la represión sea la respuesta a la legítima protesta social.
Pedimos que la Conadu Histórica, convoque a un paro nacional contra la represión y en apoyo a las demandas elementales que están llevando adelante el pueblo de Jujuy.
Llamamos a las organizaciones estudiantiles, sindicales y de lucha a movilizarnos por el triunfo de la lucha docente y del pueblo de Jujuy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario