sábado, 10 de abril de 2021

Cada vez menos ESI (Educación sexual integral)

(Por Cynthia Mónaco. Tribuna Docente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 2 de abril de 2021)- Hace años venimos denunciando desde Tribuna Docente que, a pesar de la alta demanda de la docencia por capacitarse en ESI, el principal postítulo gratuito y de calidad de la CABA tiene cada vez menos vacantes. Esta vez se redujo a la mitad el cupo: de 200 a 100, de un total aproximado de 1.700 inscriptxs en 2021.

Además, es probable que sean muchas más las personas que hayan quedado afuera este año, debido a que la preinscripción -que siempre estuvo a cargo de la coordinación del postítulo-, quedó sin efecto a medio camino por disposición de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (antes a cargo de Mariano Palamidessi, ahora de Emmanuel Lista).

Larreta y Acuña continúan negándose, en los hechos, a la aplicación efectiva y a la formación en una educación sexual integral, laica y científica y respetuosa de las diversidades. Lxs docentes de los postítulos de este terciario continúan siendo trabajadorxs precarizadxs y, desde el Ministerio de Educación, todos los años, meten mano en los contenidos de esta oferta educativa, exigiendo cambios y demorando la aprobación de las cohortes y el cobro de los salarios de lxs docentes.

En el 2019 y 2020, luego de la aprobación de la Unicaba,  el gobierno intentó cerrar el postítulo.  El argumento siempre es el mismo: “aprovechar para revisar los postítulos y sus temáticas”. Solo la organización de la docencia y estudiantes independientes en las calles logró su reapertura.

Luego de la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, no sorprende este atropello oscurantista, mientras la cifra de preinscriptxs por año demuestra el desinterés del Estado en el acceso y la formación en ESI.

Desde Tribuna Docente denunciamos la falta y la reducción las vacantes en el postítulo del Joaquín V. González; que la oferta se replique en todos los terciarios de la ciudad. Estudiantes y docentes de todos los niveles debemos luchar juntxs por más presupuesto para educación y no para el pago de la deuda, por más presupuesto para los terciarios y por la derogación de la UniCABA. Denunciamos la injerencia de las iglesias en el Estado y luchamos por una educación sexual integral laica y científica, por la efectiva implementación del aborto legal, seguro y gratuito y por todas las reivindicaciones de las mujeres y de las disidencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario