En el CBC el devenir
natural de una jubilación provoca incertidumbre al interior de una cátedra.
Esto es lo que sucedió en la cátedra de Psicología, donde el resultado de la
merecida jubilación de su histórica titular produjo el desmembramiento de un
equipo de trabajo de decenas de años, poniendo a sus integrantes ante nuevos
programas y nuevas condiciones académicas, todo ello definido en una oficina a
espaldas de los docentes. En lugar de dar continuidad al trabajo y producción
académica de años, que incluyen, además de la cátedra, equipos de
investigación, promoviendo el ascenso de docentes del ciclo básico, como
debería suceder si existiera la carrera docente que es un derecho que se nos
niega en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y se aplican resoluciones donde
los docentes terminamos siendo convidados de piedra. Y esto no es nuevo….
Hace un par de años
definimos que, con la llegada de De Luca a la Secretaria Académica del CBC,
éste se había convertido en un coto de caza del rectorado y las gestiones: la
continuidad de las llamadas “cátedras experimentales”, las modificaciones de
los contenidos mínimos, la inclusión a los padrones de las facultades de los
profesores. A esto se agrega la vulneración del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)
Nacional que establece la carrera docente y la regularización de interinos, que
fue anulada en el acuerdo trucho firmado entre Barbieri y Aduba permitiendo la
aparición del reglamento de concursos de auxiliares que niega la aplicación del
art. 73 del CCT,. Si sumamos a esta lista el pase en cuentagotas de ayudantes
de 2 a 1 cuando se obtiene el título de grado, la persistente negativa a
designar suplentes por licencias por enfermedad de largo tratamiento o
maternidad, el crecimiento de UBA XXI, son ejemplos, entre tantos, de las
discrecionalidades persistentes en el CBC, que no podemos tomarlos de manera
aislada, sino que son la consecuencia de la política sistemática del rectorado.
Desde la comisión
interna del CBC de AGD-UBA (Asociación
Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) seguimos denunciando
estas situaciones y exigiendo la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.
No al desmembramiento
de equipos de trabajo, por una carrera docente integral.
No a la inestabilidad
laboral, por la plena y efectiva aplicación del CCT (Convenio Colectivo de
Trabajo).
No a la precarización,
por las designaciones de suplentes.
No a la subrogación,
por el pase inmediato a ayudantes de primera de quienes ya obtuvieron su
título.
No a la
discrecionalidad, por la democratización del ciclo básico y plena ciudadanía
para sus docentes.
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