sábado, 7 de diciembre de 2019

Durante todo 2019 la Universidad Nacional de Tucumán conmemoró en sus membretes oficiales el 70° aniversario de la gratuidad universitaria, pero ¿es realmente esta institución pública y gratuita?


Veamos:

En todas las escuelas preuniversitarias se cobra matrícula y/o cooperadora por más de $8000 y cursillos de ingreso que superan los $3000.

Además, todas sus actividades como giras, campamentos, salidas educativas, etc., son costeadas por madres y padres.

En la mayoría de las facultades hay bonos de inscripción y reinscripción, que van desde $500 a $2500. Los trámites administrativos para no pagarlos son eternos y/o disuasivos.

Solo un puñado de facultades no cobra arancel ni bonos.

En algunas facultades se cobra hasta derecho de examen.

La Facultad de Medicina mantiene ilegalmente un examen de ingreso proscriptivo, cuyo único fin es alimentar el negocio de las carreras privadas de medicina. Los aspirantes pagan aproximadamente $80.000 para prepararse y los cupos dejan al 70% afuera.

Los cupos de cursado, en numerosas carreras, atentan contra la continuidad de los estudios y están íntimamente relacionados con la falta de infraestructura, de cargos docentes y con la mala distribución presupuestaria de la propia UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

También existen en la UNT carreras totalmente aranceladas, como la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico, en Psicología, o como las que prepara Bioquímica para el año próximo.

Las cartillas o cuadernillos de fotocopias van, desde los $400 a los $3000 (en algunas materias). Los módulos operativos rondan los 1.500 pesos. A lo largo de una carrera, los alumnos gastan no menos de $25.000 en fotocopias o módulos. La mayoría no recibe becas ni ningún tipo de ayuda o subsidio.
Todos los postgrados de la UNT son arancelados.

Como puede verse, la gratuidad universitaria en la UNT es solo declamativa. La conmemoración de los 70 años de su establecimiento es una impostura de sus autoridades, que se han adaptado a todos los ajustes presupuestarios de los últimos 25 años y han hecho de la aplicación de la privatista Ley de Educación Superior su divisa.

Desde ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) bregamos por la supresión de todos los aranceles y exámenes de ingreso, por la duplicación del presupuesto universitario, por los postgrados gratuitos y por becas masivas y acordes a los costos reales de cursado, que permitan terminar con la deserción universitaria.

Diego Toscano-Nadia Plaza
Secretario General y Secretaria Adjunta de ADIUNT



No hay comentarios:

Publicar un comentario