sábado, 28 de diciembre de 2019

Después de las denuncias el gobierno dio marcha atrás en su intento de meter mano a las jubilaciones de los profesores universitarios e investigadores


Luego de la denuncia de AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires), a la que luego se sumara la CONADU Histórica y otros sindicatos docentes incluida la Ctera, el gobierno de Alberto Fernández modificó los artículos 51 y 52 que congelaban los aumentos de haberes de los jubilados docentes y excluyó del mismo a los docentes de todos los niveles alcanzados por el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación económica. Seguimos exigiendo para que todos los jubilados sean exceptuados del congelamiento y por la inmediata recomposición de sus haberes y jubilaciones.

La enorme repercusión mediática y en la opinión pública que recibió la denuncia de AGD, en medio de un cuadro de facultades vacías por el receso académico, fueron la señal del respeto conquistado por el único sindicato de la UBA que mantiene desde su creación la independencia política con respecto a los bloques patronales, los gobiernos y las autoridades universitarias, en defensa de los intereses de los trabajadores docentes de la universidad.

Del mismo modo que, en diciembre del 2017, la AGD se movilizó contra el intento de reforma previsional macrista sufriendo la represión junto al resto de los trabajadores, exigimos que las nuevas autoridades nacionales garanticen el 82% móvil para los docentes universitarios y preuniversitarios.

La AGD se hizo presente en el Congreso Nacional para certificar que el proyecto no afectara a las jubilaciones docentes. La secretaria general Ileana Celotto manifestó una vez confirmado el logro que: “Desde AGD-UBA seguimos peleando contra la confiscación al resto de los jubilados y señalamos que sólo mediante una intervención independiente de los trabajadores es como se defenderán nuestros derechos y conquistas laborales”.

Mientras tanto, Antonio Roselló, de la mesa ejecutiva de AGD UBA, manifestó que «el presente proyecto de Ley se encuentra en continuidad con la contrareforma previsional que intentara imponer Macri en 2017, privilegiando los intereses de la deuda y al FMI por sobre las necesidades de los trabajadores y jubilados».

Ileana Celotto destacó finalmente que “la enorme repercusión y reconocimiento público del rol de AGD en esta conquista, es una señal al conjunto de los sindicatos que han decidido priorizar su alineamiento político con el gobierno, en lugar de la defensa de los derechos de los trabajadores”, y agregó: “No hay posibilidad de defender los intereses populares si se mantiene el pago de la deuda externa usuraria, razón por la cual es fundamental mantenerse organizados y movilizados para derrotar el plan del FMI”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario