jueves, 16 de noviembre de 2023

El Ministerio de Educación pretende copar lxs juradxs de los concursos de ascenso con funcionarixs del gobierno

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) denunciamos un nuevo atropello del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Educación, ya que de manera deliberada y arbitraria, designaron como juradx en el concurso de supervisor Coordinador del Área Curricular al Director General de Educación de Gestión estatal, Fabián Capponi, y también las Juntas de Clasificación propusieron a otrxs tres funcionarixs del Ministerio en la nómina de personas a votar por parte de lxs concursantes (la Directora del Área de Nivel Primario, Nancy Sorfo, al Director de Área de Nivel Medio, Jorge de León y a la Directora del Área de Inicial Susana Basualdo)

No es casual la elección de Capponi, como parte de una gestión llena de arbitrariedades, designaciones opacas a los ojos de la docencia o, igual de preocupantes, errores ante los cuales nunca responden. La impunidad y soberbia con la que se maneja Capponi, sumada a esta designación a dedo, evidencian el respaldo que tiene por parte de un gobierno que en nada atiende a las necesidades de les trabajadores. Una vez más dicho funcionario se burla de la docencia como lo hizo en pleno estallido del COVID bailando sin barbijo en los pasillos del Ministerio. Él mismo avanza con la persecución política e intento de desafuero Gremial de nuestrxs compañerxs Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vincenzo por defender la escuela pública en plena pandemia. Es una nueva provocación entre tantas de la ministra Soledad Acuña y Fabián Caponi., quienes intentan avanzar con la elección discrecional, siendo el mismo Gobierno que ajusta e implementa políticas de vaciamiento quien elige a la docencia afín a sus ideas en cargos jerárquicos, buscando así disciplinar a lxs docentes para que sean meros ejecutores de sus políticas.
Rechazamos la designación de Fabián Caponi y exigimos que todxs lxs propuestxs para conformar los Juradxs sean docentes de las áreas respectivas, no funcionarios del PRO.

Asistimos a otra evidencia de la profunda reforma de nuestras condiciones laborales, denuncia que Ademys remarca de manera única. El antecedente para degradar el carácter democrático y transparente de acceso a los cargos e imponer la elección a dedo, fue la eliminación de las funciones históricas de las juntas de clasificación y de la elección de lxs vocales por el voto directo de lxs docentes. Con las leyes Abrevaya y Gorleri de 2011 y 2015 quitaron esas funciones a las Juntas y la elección de las mismas por los docentes de manera democrática ante la complicidad de la burocracia sindical que no libró la lucha a fondo y actuaron en complicidad con el gobierno contra les trabajadores y sus derechos. En el 2021 y 2022 el Estatuto Docente sufrió nuevas reformas que avanzaron aún más en el control del Gobierno sobre el acceso a los cargos y que incluyen mecanismos que van cerrando el círculo en favor de los nombramientos a dedo. Una de las modificaciones, que pasó desapercibida para muchxs docentes, es la obtención de puntaje para quienes sean designadxs miembrxs del Jurado. Con la última reforma, aquellxs docentes designadxs como jurado obtienen un puntaje equivalente a 0,30 lo que prácticamente equivale a que quienes sean propuestxs y luego designadxs sean lxs únicxs con posibilidades de ascenso. El problema subyace, no en el puntaje en sí, sino en que las Juntas de Clasificación pueden proponer siempre a lxs mismxs docentes y a otrxs nunca.

Otra modificación que da cuenta de la intencionalidad del Ministerio en elegir lxs miembrxs del Jurado más cercanxs a la gestión es que, una vez realizada la votación, en caso de empate, el desempate lo realiza la Junta a puertas cerradas… vaya uno a saber con qué criterios. La consecuencia más clara es la prepotencia con la que este gobierno avanza sobre la Carrera Docente liquidando la transparencia y eligiendo a dedo equipos directivos y supervisores que respondan sin objetar al mando jerárquico inmediato.

¿Qué conducciones necesita la escuela pública?

La pandemia puso blanco sobre negro qué conducciones necesitamos: Hubo directivxs que jugaron un rol progresivo y otrxs que no. Los pronunciamientos de los distritos en contra de volver a las aulas sin condiciones colocaron a estas conducciones en un lugar de confraternización con el resto de lxs docentes. Lo mismo ocurrió cuando lxs concursantes para Ascenso intentaron evitar los exámenes de manera presencial cuando aún estábamos en un período de aislamiento preventivo. De la misma manera, las conducciones que rechazaron las EMI los días sábados jugaron este rol. De esto se desprende la importancia de que las designaciones sean transparentes y en ningún caso sean el resultado del color político de turno.

Por eso desde Ademys, llamamos a denunciar esta situación, exigiendo que se dé marcha atrás inmediatamente a esta designación y a continuar la organización en las escuelas, para luchar junto a toda la docencia para recuperar nuestro estatuto y las juntas con sus funciones históricas:

-Derogación de las leyes Abrevaya y Gorleri.

-El acceso a los cargos de forma transparente y democrática,

-Por la restitución de las funciones históricas de las juntas de clasificación con sus funciones históricas y elegidas por el voto directo de la docencia

-NO a las designaciones a dedo.


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