El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Resolución 39/2018, está avalando la intromisión de las
Fundaciones Favaloro e Ineco, en Jardines de gestión pública de la Ciudad de
Buenos Aires para realizar investigaciones a través de evaluaciones, con
distintos test, que indagarán funciones a nivel cognitivo de lxs niñxs.
Esta resolución inconsulta, que no
brinda información certera y precisa sobre cuál será el objetivo de dicha
investigación y no especifica para que utilizarán los resultados, llegó
sorpresivamente más de 20 jardines públicos de los distintos barrios de la
Ciudad.
Sabemos que las investigaciones no son
una recolección inocente de datos estadísticos: instalan la idea de que lx niñx
es el problema, por eso es el objeto/sujeto a evaluar. Un resultado
descontextualizado podría resultar sumamente estigmatizante tanto para lx niñx
como para su familia.
Evalúan un instante en la vida de un
sujeto, a modo fotográfico, deshistorizado, limitando posibilidades de abordar
las problemáticas que se presenten desde el punto de vista social. Desconocen
el trabajo docente que realizamos diariamente, que partiendo del conocimiento
de cada niñx, lxs evaluamos y acompañamos en sus procesos porque sabemos que no
todxs aprenden de la misma forma y buscamos estrategias para enseñar en cada
ocasión. Intentan homogeneizar situaciones complejas y diversas con mediciones
estandarizadas perdiendo de vista la singularidad de cada niñx y su contexto.
Esa forma de medición, unida al
desarrollo de las políticas actuales, en consonancia con las
conceptualizaciones que han realizado los responsables de estas fundaciones
sobre las características y diferencias de “los cerebros de pobres y de los
cerebros de ricos”, generarían un modo más de “patologización la pobreza”
intentando reducir a causas neurobiológicas, problemas de origen político,
social o cultural, focalizando la responsabilidad en lxs niñxs y sus familias.
El desarrollo de lxs niñxs siempre
debería ser abordado desde la perspectiva de Salud Integral bio-psico-social
acorde a la Ley Nacional de Salud Mental vigente, no medirse a través de la
simple aplicación de tests que arrojan solo resultados cuantitativos.
Los resultados obtenidos de esta manera
pretenden ocultar las desigualdades que se generan con las políticas económicas
vigentes, en las cuales, las escuelas están inmersas, resultando afectadas por
la reducción del presupuesto año a año y la escasez de recursos públicos para
garantizar los procesos de inclusión de todxs lxs niñxs.
Ademys (Asociación Docente de Enseñanza
Media y Superior) y Forum Infancias
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