El Congreso de la Conadu Histórica (14/03), tras un largo debate, rechazó la oferta del gobierno por 53 votos a 39, por parte de los congresales de las 26 asociaciones de base. En la asamblea de AGD (9/03) volcamos y debatimos todos los argumentos de este rechazo:
1) Nuestros salarios arrastran una pérdida salarial acumulada del 32% desde el año 2015. Para que se advierta el desplome: la “garantía salarial” del cargo testigo apenas llega a $50.000, por debajo de la línea de pobreza. Para que se vea el tamaño del ajuste: si el año pasado nos dieron un “bonito” de $2500, ahora hasta nos quitan el bono de conectividad de $2000 cuando en todo el país todavía se siguen dando clases virtuales.
2) El 41% que recién cobraremos en octubre está por abajo de lo que percibieron otrxs trabajadorxs, incluso en un cuadro de ajuste generalizado por el tope de Alberto Fernández y su ministro Moroni, como parte de las condicionalidades del FMI.
3) El porcentaje ofrecido contrasta con la inflación anual que se prevé en más del 55%. Según el propio Indec, en el día de ayer, la cifra ya se ha calcula en más del 60% anual. Es decir, que la paritaria de miseria que firmaron las burocracias agravará el deterioro del salario docente, cuyo básico está por debajo de la línea de pobreza.
Llamamos a lxs docentes a la más amplia deliberación colectiva en los lugares de trabajo. Sigamos organizándonos en defensa del salario y las condiciones de trabajo. Ningún docente debajo de la línea de pobreza. Media canasta familiar para el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo): $82 mil (hoy cobramos la mitad), igual a la línea de indigencia. No a los techos salariales del FMI y el gobierno. Salario para los miles de docentes ad honorem.
AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)
No hay comentarios:
Publicar un comentario