Stephen
Ball y Devorah Youdell Ball (La
privatización encubierta en la educación pública, informe preliminar,
Universidad de Londres, 2007) señalan que, en realidad, las reformas de la
educación en curso durante el último período alimentan dos clases de privatizaciones: una exógena a la escuela
pública y otra endógena, en la escuela pública.
La exógena supone la apertura
de servicios públicos a la participación de sectores privados con beneficios
económicos. La endógena refiere a la importación de métodos, ideas y prácticas
del sector privado, que son introducidas en el ámbito público.
Estas
formas de privatización conducen al funcionamiento del sistema educativo como un cuasi mercado mediante diferentes mecanismos. Modifican la manera en que se
organiza, se gestiona y se presta la educación; la manera en que se deciden y
enseñan los planes de estudio; la manera en que se evalúan los resultados de
los alumnos y, por último, la manera en que se juzga a los estudiantes, los
profesores, los centros docentes y las comunidades locales.
(Citado por Laura Marrone, en Dos décadas de reformas y la
educación argentina es cada vez más privada y menos pública.)
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