Que el derrumbe educativo más agudo de la historia se haya producido pandemia mediante –cuando lo que estaba planteado era colocar todos los recursos materiales y humanos para rescatar a la escuela y la educación de las masas- retrata de cuerpo entero al régimen capitalista que, al revés, aprovechó la crisis sanitaria universal provocada por el covid para avanzar en su privatización, adaptación a las necesidades empresarias y para reducir gasto público.
Según el Banco Mundial (BM), “dos tercios de los países de ingreso bajo y mediano bajo han recortado sus presupuestos de educación pública desde el inicio de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el informe conjunto del Banco Mundial y la Unesco”, en tanto que hicieron lo propio además“un tercio de los países de ingreso alto y mediano alto”.
Una de las consecuencias pero no la única es que 1 de cada 5 jóvenes a escala mundial no trabaja ni estudia, es decir, el capitalismo global se ha convertido en una fábrica de los que el capitalismo responsable de ello califica desde los organismos internacionales del imperialismo como los “ni-ni”.
Derrumbe universal
La pandemia no es responsable de la crisis educativa mundial, sólo fue un factor más para su profundización. Pero la crisis, al igual que el impacto desigual según países y clases sociales, detonó particularmente a la educación de la clase obrera y demás sectores explotados, que concurren a la escuela pública. Eso fue una regla universal, que se expresa en niveles de retroceso cultural históricos con millones de afectados, tanto en los países capitalistas atrasados cuanto en las naciones imperialistas.
Analfabetismo
En Estados Unidos, según un informe de junio de 2022, 43 millones de norteamericanos tienen dificultades para leer y escribir. Estamos hablando del 13 % de la población norteamericana. Dicho informe es producido por el PIAAC (Programa para la Evaluación de las Competencias de Adultos en Inglés), del Departamento de Educación de EE.UU .
En Italia, el 35% de los escolares italianos no son capaces de entender correctamente un texto escrito en su lengua. Según el Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema de Educación y Formación Italiano (INVALSI) esta incapacidad de entender correctamente un texto escrito en su idioma, “alcanza picos de hasta el 50% en la sureña región de Calabria, una de las más pobres de Italia. Y los datos son aún peores en lo que se refiere a las Matemáticas y el idioma inglés” ( octubre 2019).
En Reino Unido, Según el NationalLiteracy Trust( unaong de Londresque promueve la alfabetización) un 16% de los adultos son “analfabetos funcionales” . Los niveles de alfabetización están cayendo entre las generaciones más jóvenes y se afirma que 1 de cada 5 adultos tiene dificultades para leer y escribir. Por su parte, el 7.5 por ciento de los suecos también son analfabetos funcionales.
En Alemania, la potencia de la Comunidad Económica Europea, un estudio de la Universidad de Hamburgo del año 2019 establece que más de 6 millones de personas tienen graves problemas de lectura y escritura, es decir, “son capaces de reconocer letras, palabras y oraciones individuales pero tienen dificultades para combinarlas, no pueden comprender fácilmente el significado de un texto largo o no pueden escribir con fluidez”.
En el planeta, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los analfabetos funcionales superan los 700 millones.
Abandono escolar, secundario incompleto, desocupación
Otro aspecto que va de la mano de la pobreza y afecta mayoritariamente a sectores sociales vulnerables, pero que también puede obedecer a otras motivaciones , como la violencia en las escuelas, es el abandono escolar, particularmente en la enseñanza media.
En Italia, el 39% de los italianos de entre 25 y 64 años no posee un diploma de estudios secundarios, por lo que “se calcula que en los últimos 25 años unos 3 millones y medio de estudiantes (de 11 millones) han ido engrosando las filas de los que no han completado sus estudios secundarios, con una pérdida estimada de 55.000 millones de euros de presupuesto público italiano.
En diciembre de 2021, un 10,2% de los jóvenes entre 16 y 24 años en el Reino Unidos eran “ni-ni”, unos 692.000. Un 11,5% de los hombres y un 8,8% de las mujeres.
Se trata , sin embargo,de un fenómeno de toda Europa. En España, con un 19,9% de “ni-ni” (910.000) superó en 2020 a Grecia, que se situó en el 19,3%, y solo quedó por detrás de Italia, con un 24,8%. Detrás de Grecia se ubica Francia. Cinco meses antes de las elecciones que le dieron finalmente el triunfo en un balotaje, Macrón resolvió otorgar un subsidio de 500 euros a los ni-ni galos. La media de los países de la Unión Europea se situó en el 13,3%, según el informe de la OCDE “Education at a Glance 2021 (”panorama de la educación 2021″).
La solución de las autoridades educativas inglesas fue vincular más y más al ciclo básico secundario con la formación laboral: introducir contenidos de empleo en el currículum o asegurar una estancia en una empresa antes de los 16 años (La Nación, 03.06.22).
El sistema educativo japonés, por su parte, se enfrenta a una situación de crisis. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, en 2019 se registraron 543.933 casos de acoso escolar entre centros de primaria, secundaria, bachillerato y educación especial, un 31 % más que el año anterior. El abandono escolar, las conductas violentas y los suicidios también presentan una tendencia al alza.Una encuesta sobre el abandono escolar en la educación secundaria (niños de entre 12 y 15 años) que llevó a cabo la cadena NHK, también en 2019, reveló que, además de 110.000 casos de abandono escolar según la definición estricta del término, había 330.000 niños con “tendencia al abandono escolar” (que asistían al colegio solo una parte de su horario, por ejemplo), sumando un total de 440.000 casos.
En Estados Unidos, con la más alta escolaridad secundaria del mundo, casi 10 millones de la población económicamente activa no han terminado el secundario. Los más afectados son los latinos, los negros y los sectores más empobrecidos.
Este cuadro de las principales potencias imperialistas se agudiza en los países capitalistas atrasados. Según el BM, el 70 % de los niños de 10 años del planeta se encuentran en situación de pobreza de aprendizaje y no pueden leer y comprender un texto simple.
La pauperización educativa es paralela a la pauperización de la población mundial, algo perseguido por el capitalismo para generar una masa creciente de trabajadores precarios y baratos. Un informe reciente de la ONG OxfamIntermón, de origen británico, señala que el 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más pudiente de la población del planeta, y que 3.600 millones de personas en el mundo poseían, en 2015, igual riqueza que las 62 personas ricas. (...)
El artículo completo de Daniel Sierra puede leerse aquí.
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