lunes, 16 de febrero de 2026

La reforma laboral también ataca a la cultura

Ante el brutal avasallamiento que significa el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional, desde la Secretaría de Cultura de nuestra central nos expresamos en rechazo absoluto de la misma.

En principio, nos declaramos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector. También, en oposición a los artículos que, de forma amañada e inconstitucional, pretenden incorporar a dicho proyecto, y que, de aprobarse, actuarán en detrimento del fomento de la cultura, desfinanciando y destruyendo organismos como el Instituto Nacional de Cine Y Artes Audiovisuales (INCAA) y Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), que se financian con fondos propios, con impuestos que provienen de la misma actividad, que no le quitan recursos a otros sectores, y que son garantía de preservación y fomento de nuestra actividad cultural e identidad nacional.

Dos derechos inalienables que no debemos resignar desde el sector del trabajo y la cultura, ni permitir que queden supeditados a epeculaciones o intereses particulares o partidarios, que tergiversen la lucha genuina que debemos dar en plena unidad de acción.

NO A TODO EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA LABORAL

Secretaría de Cultura
CTA-T (Central de los Trabajadores Argentinos)


domingo, 15 de febrero de 2026

UEPC (Unión de los Educadores de la provincia de Córdoba): acciones contra el ajuste jubilatorio

Los gremios estatales y aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba nos reunimos este jueves con nuestros equipos jurídicos en la sede gremial de UEPC para definir acciones judiciales y gremiales en contra de la Ley de Equidad Jubilatoria y el incremento de los aportes personales al APROSS.

En este sentido, las organizaciones sindicales acordamos realizar acciones colectivas, llevar nuestro reclamo ante la Justicia de Córdoba y concretar medidas en conjunto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con los gremios aportantes a las cajas no transferidas.

Además, a partir de febrero cada uno de los sindicatos brindará asesoramiento a las y los afiliados para avanzar en las presentaciones judiciales individuales.

Por otro lado, en el marco de las medidas gremiales acordadas, desde este viernes iniciaremos una campaña de visibilización y difusión de nuestras demandas con la presencia de spots durante la transmisión televisiva del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que se replicarán posteriormente en el Festival de Cosquín y el Festival de Peñas de Villa María.


sábado, 14 de febrero de 2026

Córdoba en el marco del plan de lucha del Frente de Sindicatos Unidos, integrado por las dos CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) y otros gremios contra la reforma laboral de Milei

En la conferencia de prensa, previa a la movilización a la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba contra la Reforma Laboral que impulsa el oficialismo, se contó con la presencia de diferentes sindicatos de las dos CTA y la CGT.

En ese contexto, el Secretario General de la CTA de las y los Trabajadores, Hugo Yasky, denunció: “En todas las provincias, en todas las industrias, el gran problema son los despidos. Y esta ley viene a hacerle gratis los despidos a los empresarios, con el dinero de los jubilados y de quienes cobran la AUH. Esto es gravísimo, quieren llevar a los trabajadores a una negociación desigual, empresa por empresa. Es una ley para los grandes empresarios”.

"El movimiento obrero cordobés, con un acto multitudinario le dice No a la Reforma Laboral, pero además interpela al gobernador de la provincia de Córdoba, que en un toma y daca donde se discuten recursos para la provincia, pretende traicionar una historia, que es la historia del movimiento nacional peronista", manifestó Yasky.

"La reforma laboral es para poner de rodillas a los trabajadores. Es para darle a las patronales todo el poder para someter a quienes todos los días ponen el cuerpo para trabajar y generar la riqueza. Por eso hay que ser consecuente con la historia del peronismo. Esto lo decimos con todas las letras: No se puede bancar esta reforma, no se puede a espaldas de los trabajadores darles los votos para que esto, que es la Ley Banelco Nro. 2 salga adelante", agregó.

"El proyecto viene a lubricar el tubo por el que están arrojando a la informalidad a los que hoy tienen empleo. Está pasando en todas las provincias del país en la industria metalúrgica, en la textil, en todas las actividades. Hoy el gran problema son los despidos y esta ley viene a hacerles gratis el despido a los empresarios con la plata de los jubilados", definió.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, dijo: “En estos dos años de gobierno fueron 278 mil los trabajadores formales despedidos, y se cerraron 21 mil empresas. Todos los días cierran 30 empresas y se despiden trabajadores por centenares. Con este proyecto de ley que plantea Milei, este proceso se va a profundizar”.

“Los gobernadores se cierran a discutir con los trabajadores, y con ello se están pegando un tiro en los pies, porque es una ley que va a destruir las economías regionales”, señaló.

Asimismo, Abel Furlán, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, ratificó la oposición de la CGT al proyecto de reforma: “Sabemos muy bien que la CGT está en contra de la reforma, aunque podamos tener matices. Tenemos muy en claro que esto se resuelve en la calle, esto se resuelve con disputa, esto se resuelve con lucha”.

Durante el acto realizado frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba, leyeron el documento Leticia Medina, Secretaria General de la CTA-T Córdoba y del gremio de las y los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), y Mariana Mandakovic, Secretaria General Adjunta de la CTA-A y Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Cerró el acto, Abel Furlán.

Para concluir, Yasky anunció: "A esta jornada de lucha le seguirá la movilización en Rosario, tal como anunciamos en el acto, y la moviilización el día que se trate en el Congreso de la Nación".


viernes, 13 de febrero de 2026

Paro y movilización contra la reforma laboral

Nuestra organización sindical convoca al PARO y MOVILIZACIÓN el próximo miércoles 11 de febrero, para exigirle al Senado Nacional que rechace la reforma laboral de Milei. El PARO se llevará adelante en unidad junto a nuestra Federación, la CONADU, y las dos CTA, y confluiremos en una gran MOVILIZACIÓN con todas las centrales obreras del país.

Repudiamos este proyecto de Ley que pretende flexibilizar la relación laboral, limitar los derechos organizativos de quienes trabajamos y engordar el bolsillo de los empresarios a costa del esfuerzo del pueblo argentino.

ADULP (Asociación de los Docentes de la Universidad Nacional de La Plata)


jueves, 12 de febrero de 2026

Autoconvocatoria del Parque Lezama: abajo la reforma laboral esclavista

SOBRE LA AUTOCONVOCATORIA DEL LUNES 2 DE FEBRERO EN EL PARQUE LEZAMA

Transcribimos a continuación el texto de la convocatoria de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), los movimientos piqueteros independientes y agrupaciones de jubilados en lucha, reunida el 23/1/26, para el lunes 2 de febrero, en Parque Lezama.

Abajo la reforma laboral esclavista:

IMPULSEMOS UN PARO ACTIVO NACIONAL EL 11 DE FEBRERO Y PLAN DE LUCHA PARA DERROTARLA

Ya conocemos el dictamen de los 197 artículos de la Reforma Laboral esclavista. No hay nada que discutir, sólo luchar contra ella. Va contra el derecho de huelga, contra la organización sindical de base, por sindicatos por empresa, deroga estatutos y leyes como el estatuto del periodista o la ley de Teletrabajo, consolida la superexplotación de las plataformas y el trabajo informal, le pone vencimiento a los convenios, da prioridad al convenio de empresa, quita responsabilidad a las empresas que tercerizan, liquida la jornada de trabajo con el banco de horas, ataca la defensa en juicio de los derechos vulnerados, condiciona la afiliación sindical, desfinancia la Ansés usando el 3% de los aportes para financiar nuestros propios despidos, desfinancia las obras sociales rebajando el aporte patronal. Va contra 150 años de lucha del movimiento obrero. La reforma esclavista, es al mismo tiempo, parte de un enorme paquete con el DNU 941/2025 que crea una policía secreta, con la reforma de la ley de Glaciares, con la reforma del Código Penal de manera represiva y con el Presupuesto del FMI, ya votado.

Frente a tamaño ataque, que incluye despidos y cierres fabriles todos los días, mientras el salario mínimo y las jubilaciones están en la indigencia, las centrales sindicales deberían estar organizando una sólida lucha frente a la guerra que nos declararon. Sin embargo, la CGT no lucha y plantea una negociación a espaldas de los trabajadores, solo para cuidar los privilegios de su dirigencia burocrática. Reclamamos que la CGT rompa el pacto con el gobierno.  Al mismo tiempo, las CTA no pasan de los discursos. No juegan ningún papel en la organización para la lucha y su principal orientación está en la interna del peronismo, que colabora con la gobernabilidad de Milei.  Los gobernadores de ese espacio político ya están colaborando activamente con las reformas de Milei, Trump y el FMI. Además, aplican el ajuste de la motosierra en sus provincias. Exigimos a las centrales obreras el plan de lucha hasta la huelga general para derrotar la reforma laboral y todo el plan Milei. Ninguna confianza en Diputados y Senadores que responden a los mandatos de toda la clase capitalista. Está batalla la ganamos en calles y con los métodos de lucha de los trabajadores.

Por eso, la convocatoria a un paro activo nacional para rodear el Congreso con centenares de miles de trabajadores, que a su vez se movilicen en cada provincia y plaza del país, es fundamental el día 11 de febrero, previsto para su tratamiento en Senadores. Impulsamos asambleas en los lugares de trabajo, en los sindicatos, plenarios de delegados para discutir esta medida y un plan de lucha. Nadie mandató a las cúpulas sindicales a negociar semejante reforma.

Los trabajadores libran duras luchas contra las patronales que ya se adelantan con cierres y despidos: Lustramax, Fate, Dr. Ahorro, Sealed Air, Verónica, Morvillo, IBF Córdoba, entre otras y los jubilados cada miércoles, el movimiento piquetero por sus reivindicaciones, algo que se reproduce en todo el país como la docencia santacruceña y su lucha salarial. O las grandes luchas y banderas del movimiento popular como la ley de Financiamiento Universitario, de Emergencia Pediátrica y la de Discapacidad, desconocidas por Milei y su gobierno. Lo mismo que la lucha contra el protocolo represivo de Bullrich y todas las persecuciones al movimiento popular.

Desde este plenario, que reúne a sindicatos, comisiones internas, movimientos de desocupados y organizaciones de jubilados de todo el país, llamamos ampliamente a todos los sectores políticos, sociales, de derechos humanos y demás ámbitos de lucha que compartan esta propuesta a promover en los próximos días una gran autoconvocatoria independiente. En el caso del Amba llamamos a conformar esta amplia autoconvocatoria junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de jubilados, de derechos humanos, del movimiento de las mujeres y diversidades, de la cultura y la intelectualidad, a estudiantes que compartan este programa y acción a reunirnos el lunes 2 de febrero a las 17 hs. en el Parque Lezama (en caso de lluvia se trasladará a Ademys)

Así lo hicimos el 18 de diciembre cuando ganamos las calles en todo el país y aquí con una inmensa movilización en una columna independiente que culminó con un acto en Plaza de Mayo contra la reforma laboral esclavista y todo el paquete reaccionario de este gobierno.

Derrotemos la reforma penal represiva y el paquete de leyes contra el pueblo trabajador. La ley de glaciares no se toca

Exigimos un paro activo nacional de la CGT y la CTA y un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei, Trump y el FMI.

Basta de persecución a los trabajadores del Garrahan, al movimiento piquetero independiente y a todos los luchadores

Defensa del derecho a huelga, de los convenios colectivos de trabajo, democracia sindical, aumento de salarios y jubilaciones. Ningún despido. Basta de cierres

Sin glaciares no hay agua, sin agua no hay trabajo. El agua vale más que todo.

Abajo el DNU 941/2025.

Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), los movimientos piqueteros independientes y agrupaciones de jubilados en lucha, reunida el 23/1/26.


martes, 10 de febrero de 2026

¡Rechazar licencias médicas no es ahorrar!

El gobierno provincial sigue intentando justificar, desde hace más de un año, que el rechazo de licencias médicas y la reducción del ausentismo significan un “ahorro” para la provincia. Sin embargo, negar licencias por tratamientos médicos y cuidado de familiares por cuestiones de salud, no es una política de eficiencia, es una violación directa de derechos laborales y humanos.

La Resolución 233/98 establece con claridad el derecho de las y los trabajadores de la educación a acceder a licencias médicas, garantizando el cuidado de la salud sin pérdida salarial ni persecución administrativa. Este marco normativo reconoce que la salud no es un privilegio ni una concesión, sino una obligación indelegable del Estado como empleador.

La implementación del sistema de auditorías médicas privadas (DIENST) desconoce ese derecho, reemplazando criterios médicos y normativos por una lógica de ajuste, deshumanización y recorte del gasto público a costa de la salud de las y los trabajadores.

Rechazar licencias médicas no es ahorrar. ¡Es ajustar, disciplinar y recortar derechos conquistados!.

Por eso exigimos al gobierno provincial:

– Derogación inmediata de las auditorías médicas privadas.
– Respeto pleno y efectivo de la Resolución 233/98.
– Políticas de cuidado de la salud que no criminalicen la enfermedad y el cuidado de la familia.
– Auditorias médicas garantizadas a través de la salud pública.

UNTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro)


lunes, 9 de febrero de 2026

Defender la Ley de Glaciares es defender el agua, los territorios y el futuro


UNTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro): la ley de glaciares, ¡no se toca!. Leer el comunicado completo aquí.


domingo, 8 de febrero de 2026

Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro (Unter) versus el verso del "mejor salario docente del país"

Las declaraciones de la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, no solo resultan provocadoras, sino que expresan con claridad la mirada profundamente alejada de la realidad material que atraviesan las y los trabajadores de la educación en Río Negro.

Afirmar que en la provincia se pagan “los mejores sueldos del país” sin ningún tipo de respaldo comparativo serio, sin contemplar el costo de vida real, las zonas desfavorables, el desfinanciamiento de la obra social, los descuentos, la precarización salarial acumulada y la pérdida sistemática del poder adquisitivo, constituye una falacia discursiva funcional al ajuste. No es una afirmación técnica: es una definición política.

Calificar como “alocada” la exigencia de un salario inicial que permita vivir y no sobrevivir desnuda el núcleo del problema: para este gobierno, y para sus funcionarios, la vida de las y los docentes es una variable de ajuste. Lo que llaman “alocado” no es otra cosa que el reclamo elemental de que el salario alcance para cubrir alquiler, alimentos, transporte, salud, educación y recreación. Lo verdaderamente irracional es pretender sostener el sistema educativo con trabajadores empobrecidos.

El discurso de que “no se puede rifar todo lo que hay” es reiterado, pero profundamente engañoso. Nunca se habla de rifa cuando se condonan deudas, se garantizan beneficios a sectores concentrados o se naturaliza el salario en negro dentro del propio Estado provincial. La supuesta responsabilidad fiscal aparece únicamente cuando se trata de salarios docentes. Esa selectividad revela una clara priorización política, no una imposibilidad económica.

Asimismo, resulta inadmisible que se utilice el argumento de que “ya cerraron la liquidación de enero” para relativizar la urgencia del reclamo. Esa afirmación expresa con crudeza que el tiempo de quienes nos gobiernan importa más que el tiempo de quienes no llegan a fin de mes. Para el gobierno “no apuran los tiempos”; para las y los docentes, la urgencia es diaria.

Decir que la propuesta “da previsibilidad” es otra expresión vacía: no hay previsibilidad posible con salarios por debajo del costo de vida, con IPC que no reflejan la realidad de toda la provincia, con deudas salariales sin reconocer y con paritarias que se convocan tarde y alejada de la realidad económica y social. La previsibilidad que se ofrece es, en realidad, la previsibilidad del empobrecimiento.

Finalmente, insistir en que UnTER “no puede desconocer” que los salarios son de los mejores del país es una forma de deslegitimar el conflicto, de correr el eje del debate y de responsabilizar al sindicato por exigir lo que el propio Estado incumple: el derecho a un salario suficiente, móvil y justo. No es UnTER quien desconoce la realidad; es el gobierno quien se niega a mirarla desde abajo, desde las aulas, desde los hogares docentes, desde la vida cotidiana.

En síntesis, estas expresiones no buscan dialogar ni resolver el conflicto: buscan disciplinar, instalar sentido común anti-docente y justificar un ajuste que ya está en marcha. Frente a ese discurso, la organización, la lucha y la firmeza sindical no solo son legítimas: son necesarias.


sábado, 7 de febrero de 2026

Los educadores del Chaco van por la actualización salarial

Anoticiados por los medios periodísticos del dictamen del Procurador General de la Provincia respecto del fallo de segunda instancia que ordena al gobierno el pago de la cláusula gatillo, aseverando que representaría una “inconstitucionalidad”, desde el arco gremial docente expresamos la preocupación por tamaña interpretación, toda vez que lo ordenado por la Ley del Estatuto del Docente- de rango constitucional- que en su artículo 47° ORDENA al Poder Ejecutivo a incluir en la Ley de Presupuesto, las previsiones para cumplir con lo que establece taxativamente este artículo que transcribimos textualmente: “Anualmente el Poder Ejecutivo propondrá en el Proyecto de Ley de Presupuesto el valor monetario del índice, previendo los ajustes correspondientes para conservar el valor real del salario. Al efecto se crea la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que estará integrada por el Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y gremios docentes reconocidos”. Texto de la ley con el que el Gobierno viene incumpliendo sistemáticamente.

La ley que el Procurador considera en su dictamen que “debería existir”, existe, y es precisamente ese artículo de la Ley 647 E -de rango constitucional-, que indica la obligación del Poder Ejecutivo, de mantener el valor real del salario de los docentes, tal y como venía haciéndose con la cláusula gatillo hasta el primer trimestre del año 2025, dirigida dicha actualización al valor del punto, sueldo en blanco, y quedando definitivamente incorporada al salario.

Quién puede desconocer en esta Provincia, que la actualización del valor real del salario del docente establecida en la Ley del Estatuto –de rango constitucional- (cláusula gatillo) fue producto de largas luchas de la docencia chaqueña, de manera organizada a través de las entidades gremiales del sector y frente a distintos gobiernos a su turno.

En este contexto, y de total falta de respuestas del Gobierno a los reclamos salariales de la docencia chaqueña, el arco gremial docente CONVOCA a los colegas -activos y jubilados- a la movilización del martes 3 de febrero, en Resistencia, hacia el Superior Tribunal de Justicia reclamando la ratificación del fallo de segunda instancia, y frente a Casa de Gobierno, con el reclamo concreto por la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Del mismo modo convocan a la unidad de los distintos sectores de trabajadores, con la plena convicción de que el brutal ajuste impuesto para los asalariados responde sin más a la política neoliberal salvaje que esté destruyendo los cimientos de la sociedad argentina en su conjunto. La concentración, movilización se convoca para el mismo día en todas las plazas de la Provincia.


ATECH- UTRE CTERA- FEDERACION SITECH- SADOP- AMET- FIUD- ACHABI- UDA- SECH- SITECH SUDESTE- ADOCH- FESIDOCH


viernes, 6 de febrero de 2026

Frente a algunas versiones, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) considera necesario aclarar que el sector docente no ha arribado a un acuerdo salarial en el cierre de 2025

La oferta presentada en diciembre fue considerada insuficiente por UTELPa y AMET, lo que derivó en su rechazo.

Es imperioso recordar que el último Congreso Extraordinario de nuestra organización definió por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo de no mediar respuestas concretas que resuelvan el desfasaje salarial y las condiciones de trabajo. Este mandato soberano marca nuestra hoja de ruta para el mes de febrero: la voluntad de diálogo existe, pero las soluciones deben ser urgentes y efectivas.


En este marco, UTELPa solicita de forma urgente la apertura de la mesa paritaria para abordar los siguientes puntos críticos:


Actualizaciones salariales que atiendan el agobio económico de las familias docentes.

Corrección del desfasaje salarial existente en las modalidades Jornada Completa y Escuelas Hogar.

Propuesta de resguardo a la situación de las y los docentes en disponibilidad sin goce de haberes por cierre de cursos.

Cumplimiento de los tiempos de consulta establecidos por la Ley de Paritarias.

Revisión de normativas que afectan el derecho a la Licencia por descanso anual.


Reconocemos las complejidades del contexto macroeconómico actual. Sin embargo, ratificamos que las respuestas deben construirse a través del diálogo y no a costa de debilitar el salario ni las condiciones de trabajo en las escuelas.


Demandamos al Gobierno Provincial y al Ministerio de Educación a priorizar la convocatoria a la Mesa Paritaria. El estado de alerta se mantiene en defensa de la educación pública y de quienes la sostienen día a día.