Por segundo día consecutivo, cientos de docentes de Roca-Fiske Menuco,
Bariloche, Valle Medio y Allen, a los que se sumó hoy, San Antonio Oeste, por
votación mayoritaria suspendieron las asambleas de remanentes de la ESRN.
Sumado al paro nacional docente de 48 horas, la Ministra de Educación y
Derechos Humanos, Mónica Silva y Gabriela Lerzo, Directora de Educación
Secundaria, no podrán realizar de la apertura del ciclo lectivo, anunciada con
bombos y platillo, para mañana 15 de marzo, en Bariloche.
La determinación del conjunto, se fortalece día a día. Los manotazos de
ahogado del gobierno también. La
ministra Silva anuncia el descuento de un paro nacional que ni siquiera Macri
se atrevió a declarar ilegal. Aparecen formas solapadas de amedrentar,
como enviar policías para averiguar
quiénes pararán, hacer declaraciones
sobre la falta de voluntad de las y los docentes de ponerse a trabajar en esta nueva escuela, limitar el conflicto solo a la disputa
salarial o a las internas sindicales, con el objetivo de quebrar el vínculo con las familias y la
comunidad en general.
No pasa un solo día sin que los medios afines se ocupen de las operaciones
de prensa gubernamentales para deslegitimar los reclamos. Como una crónica del
fracaso anunciado, a medida que avanza la ESRN, aparecen los problemas que
UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro) auguró
y más. Frente a esto, la masiva reacción dentro de las instituciones afectadas
no se hizo esperar. Los números son contundentes, más de 250 docentes en Roca-Fiske Menuco, un centenar en Valle Medio
y Allen una votación de 86 a 15, en San Antonio Oeste definieron las
votaciones negativas. Numerosos reclamos
administrativos en Bariloche obligaron a los supervisores a pedir
autorización al CPE para la suspensión
porque les resultaba imposible otorgar un
solo cargo, sin el riesgo de ser impugnado. 60 recursos de amparo, presentados en un solo día por quienes vieron avasallados sus derechos
laborales. Sin docentes, sin horarios, sin discusión curricular así pretenden que se inicien las clases.
¿Cuántos “No a la ESRN” hacen falta para que el gobierno entienda que la
docencia rionegrina no acepta prestarse al juego de las apariencias, que
pretenden imponerle?. No les alcanzó con las veintitrés asambleas impedidas por UnTER, en toda la provincia en
febrero, ni con el fracaso de la
inscripción en línea, que impusieron
de manera ilegal y mentirosa, cuyos resultados dibujaron a fuerza de
ocultar información, mandar a sus esbirros para presionar a las y los docentes
bajo amenaza de perder sus puestos
laborales, incluso modificar
resoluciones para adaptarlas a la necesidad caprichosa de sus
funcionarios.
Incertidumbre es el nombre de la escuela secundaria en Río Negro. Tanta
persistencia obcecada y ciega de la patronal, resulta llamativa. ¿Ante quién debe rendir cuentas, al punto de
verse obligada a un autoboicot, emitiendo normativas contradictorias, que deben
enmendar a cada paso?. ¿En manos de que mono con carnet quedaron los datos privados de las y los docentes que vieron sus nombres publicados,
sin haberse inscripto, o aquellos que ya están fuera del sistema porque
ya se jubilaron, viven en otras provincias o peor, fallecieron meses atrás y,
sin embargo, hoy figuran con cargos adjudicados o en disponibilidad?.
La última vuelta a este delirio, la dio Gabriela Lerzo, con una nota
múltiple ordenando que mañana, en el marco del paro nacional, se reciba al conjunto de estudiantes
para retenerlos una hora,
enviarlos a casa y mientras que las y
los docentes “designados”, deberán quedarse las tres horas siguientes
apropiándose de la ESRN. Le hace un favor al sindicato, porque de esta
manera, en esas instituciones, se llegará sin duda al 100% de adhesión a la
medida de fuerza.
En la paritaria del 13 de marzo y luego de fuertes discusiones que obligaron al representante de trabajo a
ofrecer una mediación el lunes 20, para buscar una salida al conflicto por la
escuela secundaria. UnTER tiene muy claro que es necesario modificar la
educación secundaria y que para eso hace falta tiempo para analizar, debatir
elaborar consensos dentro de las comunidades educativas. Es lo que solicitó en
cada oportunidad que se le presentó y con esa tesitura participará de la
reunión, con el aval del conjunto que en estos días reafirmó en las asambleas
lo que se discutió y votó en los congresos.
Le toca al gobierno, con la madurez que la
situación amerita, reconsiderar sus decisiones, escuchar a las comunidades, abrir los espacios de debate
necesarios para lograr la construcción
colectiva de un modelo educativo que
garantice a las nuevas generaciones la escuela pública que le permita
aprender a transformar la sociedad.
General Roca-Fiske Menuco, martes 14 de marzo de 2017