miércoles, 30 de noviembre de 2016

Negociados y escándalos en las universidades públicas: estudiantes y docentes deben exigir más presupuesto y la derogación de la Ley de Educación Superior

El desmanejo de los fondos públicos y privados en las universidades nacionales viene de lejos. Los responsables son los gobiernos de turno y los rectores que (todos ellos) aplican la Ley de educación menemista que desfinanciando a la universidad genera los llamados “fondos propios” que son la fuente de todo tipo de corruptelas.

En este año de ajuste a los docentes no nos sorprende que se destapen todo tipo de tropelías cometidas por los actores del sistema (los de antes y los de ahora) como una herramienta de desprestigio de la universidad laica estatal, gratuita y con ingreso irrestricto. Se hace con la intención  de  desprestigiar a estudiantes, docentes y no docentes que somos rehenes de  los gobiernos ajustadores y de las patronales universitarias que por aplicar dicho ajuste son recompensadas con prebendas  y negocios.

En esta semanas han salido a la luz pública  cuestiones que los docentes rechazamos siempre. La tercerización en las universidades de acciones que no nos son propias para evadir los controles del manejo de cifras multimillonarias.


Algunos ejemplos son escalofriantes. La fundación de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) fue la vía elegida por Julio De Vido para entregar 4.000 millones de pesos a Yacimientos Carboníferos Fiscales en Río Gallegos esta cifra multiplica por diez el presupuesto de esa facultad. ¿En qué se gastó y quiénes fueron los beneficiarios? Es un secreto.

La situación en Tucumán es terriblemente preocupante. Durante 19 años la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) fue socia privilegiada de la megaminería contaminante de la Alumbrera. Con esas rentas se financiaron obras (muchas inconclusas) con sobreprecios a tal nivel que el ex rector Cerisola está imputado por la justicia federal.

En la UBA (Universidad de Buenos Aires) se está por consumar el enésimo negocio con el hospital de clínicas y por 30 millones de dólares. Este negocio ya se llevó puesto al decano de económicas Giusti que era a su vez proveedor del hospital, pero allí, sin vergüenza, se trafica con los tratamientos de los pacientes incluida la fertilización in vitro que paga el estado nacional pero que el hospital deriva  a una fundación regenteada por el Sr. Ávila, el fracasado secretario de política universitarias del pro que por sus negocios privados fue repudiado por toda la comunidad universitaria y no llegó a asumir, aunque mantiene su posición en dicha fundación. Los negocios audiovisuales nos llenaron de estupor a todos cuando se supo que la universidad de San Martín pagó 36 millones de pesos a Andrea del Boca para realizar una novela, y la lista podría seguir y seguir.

Tanto que hoy un fiscal empoderado por  las camarillas judiciales que guardaron el silencio de la Side por décadas  quiere investigar a 52 rectores sobre el destino de más de $700 millones del presupuesto universitario.

Los docentes ad honorem, los que cobran 4.250 pesos por tomar un curso, los que pagan el nefasto impuesto al salario, los monotributistas y los contratados o interinos por años nada tenemos que ver con estos negocios y corruptelas.

Exigimos un incremento significativo e inmediato del presupuesto para tener: un salario acorde a la canasta familiar; un sistema de becas que termine con la deserción masiva de nuestros casi dos millones de alumnos que solo dispondrán de 14000 estipendios el año próximo, atención completa y gratuita de la población que utiliza por millones nuestros hospitales universitarios cada años.

Tenemos que terminar con el sistema de los amigos y enemigos en la asignación de partidas por ello proponemos que los fondos sean auditados por comisiones designadas por los docentes, estudiantes y no docentes y por sobre todo exigimos la inmediata derogación de la Ley de Educación Superior que al mercantilizar la educación  superior es la madre de todos los negocios y negociados.

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)


martes, 29 de noviembre de 2016

Caducidad del puntaje de cursos: un ataque sobre la estabilidad docente y un negocio con el puntaje

(Ademys, Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 23 noviembre de 2016)- La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, y el Jefe de Gobierno acaban de anunciar que van a firmar un decreto para modificar cuestiones centrales en el puntaje docente. Una vez más los/as docentes nos enteramos de las novedades a través de los medios, una muestra más de lo poco que les importa a las autoridades la opinión de quienes todos los días trabajamos en escuelas y colegios.

La modificación consiste en poner tiempo de caducidad al  puntaje obtenido mediante la realización de cursos docentes que pasaría a tener una validez de 5 años y de aumentar de 6 a 9 puntos el tope de puntaje por cursos, a partir de 2017. Argumentan que los docentes no se capacitan en forma permanente, una vez que obtienen el puntaje necesario, y que ante esta situación la solución es establecer para los mismos una “fecha de vencimiento”. ¿Será que los conocimientos adquiridos son perecederos? ¿Estamos ante el surgimiento de una nueva mercancía que se adquiere y luego de un tiempo es obsoleta, ya no sirve?

Actualmente el sistema es deficiente y cada docente para capacitarse y obtener el puntaje necesario debe hacerlo fuera del horario laboral, y en la mayoría de los casos abonando aranceles a empresas privadas que “prestan el servicio” y ofrecen mayor disponibilidad de cursada o para aprobar el mismo. Con esta nueva modalidad el Gobierno fomenta la privatización de la capacitación y da rienda suelta al negocio de la venta de puntaje de la mayoría de los sindicatos de la Ciudad que lucran con cursos y carreras  al mismo tiempo que negocian con el Gobierno a espaldas de los trabajadores. Los/as docentes nos veremos empujados a ingresar en una lógica mercantil en donde la formación docente se transforma en un bien de uso que debe ser actualizado porque queda en desuso. Sólo quiénes puedan disponer del tiempo necesario para estudiar por fuera del horario laboral, y pagar cursos de formación podrán acceder y permanecer en el sistema, e incluso ascender a cargos de conducción.

 Durante los gobiernos macristas se realizó un pronunciado vaciamiento de la capacitación gratuita y a cargo del Estado que estaba representada en CePa –hoy Escuela de Maestros-, mediante el cierre de postítulos y una importante cantidad de cursos. Este mismo gobierno que dice estar preocupado por la formación continua de los docentes, sólo prevé  en el presupuesto del próximo año 53.325.236 pesos, la cuarta parte que para escuelas verdes, lo que significa que el plan no es incentivar la formación docente continua, sino romper la lista de mérito actual y pasar a jerarquizar los cursos que se den en ámbitos privados.

Un ejemplo claro del objetivo privatista es la promoción de los cursos para docentes y directivos de escuela fueron a capacitarse en la Universidad de San Andrés, en cursos que paga el Ministerio de Educación de la Ciudad.  Hasta la fecha, sus costos para el gobierno de la Ciudad no están transparentados como información pública en el proyecto de ley de presupuesto ni existe documentación pública que fundamente la decisión de sostener la formación continua en ese ámbito privado en lugar de la Escuela de Maestros (ex CePA). Mientras se privatiza nuestra capacitación, se avanza con un politica de evaluación punitiva hacia la docencia.

A todo esto se suma que se intenta avanzar en la determinación de qué saberes son prioritarios, estableciendo mayor puntaje a los cursos de determinadas áreas. Este interés del gobierno de control ideológico, mediante la elección de aquellos saberes “más importantes” afecta directamente la libertad de los maestros de decidir qué quieren estudiar según las necesidades que evalúen como más relevantes según su práctica docente, sus necesidades, su formación previa y sus intereses.  

El gobierno avanza mediante un decreto con una medida inconsulta a los/as docentes en la modificación de la carrera docente, destruyendo el sistema de cursos y modificando la estructura del puntaje. Esto debe leerse en un marco más amplio de Reforma Educativa que ya nos están imponiendo donde la privatización y la tercerización e ingreso de empresas y fundaciones a las escuelas van de la mano de la inestabilidad y la precarización laboral. Este avance contra los listados, los concursos, la modificación del puntaje por cursos y antigüedad atenta contra la estabilidad docente y va en camino de la modificación completa del sistema de ingreso y ascenso de la carrera docente.

 Desde Ademys venimos sosteniendo la importancia de la capacitación en servicio dentro de la jornada laboral, garantizada por el Estado en forma gratuita. La capacitación en servicio no sólo es una instancia de formación continua sino que además se lleva a cabo en las escuelas y son situadas, es decir, trabajan a partir de la práctica concreta de los maestros y de los conocimientos que han construido. 

 Para que los docentes podamos capacitarnos y tener una verdadera formación continua el gobierno debe empezar por garantizar salarios dignos, reajustables semestralmente de acuerdo a la inflación, que no obliguen a la docencia a andar corriendo para defenderse del costo de vida o recargarse de horas y cargos para llegar a fin de mes. Que le permitan no sólo sobrevivir, sino comprarse un libro o ir al teatro.

Desde Ademys rechazamos enérgicamente esta modificación en el puntaje de cursos y llamamos a los docentes a organizarnos para rechazarlo.

 No a la mercantilización del puntaje.
Capacitación gratuita y dentro de la jornada laboral.
ORGANICEMONOS PARA RECHAZAR ESTE NUEVO ATAQUE A LA DOCENCIA


lunes, 28 de noviembre de 2016

Gran acto de los profesores del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires frente al Congreso Nacional

500 docentes y estudiantes se nuclearon ayer en las puertas del Congreso Nacional para denunciar la amenaza sobre los puestos de trabajo del conjunto de la planta docente auxiliar del Ciclo Básico Común de la UBA. Todos trabajan bajo contratos que se vienen renovando anualmente y sin interrupción, desde su incorporación como docentes al CBC, que ya lleva 31 años de funcionamiento. Mientras ellos vienen reclamando la regularización de sus cargos, el rectorado de la UBA resolvió hace unos meses un reglamento para convocar a concurso abierto todos esos cargos docentes.

“El Rectorado al pretender convocar a concurso abierto los cargos docentes, que nosotros ocupamos, actúa como si estos estuvieran vacantes, pero somos todos nosotros los que venimos todos estos años desempeñándonos en todas sus funciones y cumpliendo con todos nuestros deberes”, expresó ayer al cerrar el acto Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires). Y agregó: “La convocatoria a concurso abierto de un cargo docente es para seleccionar quien lo ocupa, pero nosotros ya fuimos seleccionados y reseleccionados año tras año, y el rectorado no puede ahora desconocer eso.”


En el acto también habló el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, quien exigió que la UBA tiene que respetar el convenio colectivo nacional conquistado por los docentes universitarios y los presidentes de la Fuba Julián Asiner y Adrián Lutvak que condenaron la decisión del consejo superior de la UBA y manifestaron su incondicional apoyo a esta lucha docente.

Participaron del acto, los diputados Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Además, acercaron su adhesión las diputadas Alcira Argumedo y Myriam Bregman

Expresaron también su solidaridad el secretario adjunto de Ademys, Gabriel Lubbo, que estuvo presente, y a través de adhesiones todas las asociaciones de base de Conadu Histórica, Nora Cortiñas, Pérez Esquivel, el Encuentro de Memoria Verdad y Justicia, y los nueve Sutebas multicolor.

Al finalizar se anunció que se pedirá una nueva reunión con el rector de la UBA, Rubén Barbieri, para solicitarle asegure la renovación en todos los cargos y dedicaciones en el 2017.


domingo, 27 de noviembre de 2016

Declaración de la Junta Departamental de Letras acerca de la situación de los profesores del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

La Junta Departamental de Letras rechaza la resolución aprobada por el Consejo Superior el miércoles 28 de septiembre en relación a la reglamentación que regirá los concursos de docentes auxiliares del Ciclo Básico Común (CBC). Dicho reglamento ignora el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios nacionales que establece la titularización de todo docente con 5 o más años de antigüedad y que la UBA desconoce.

Según se informó en el Consejo Superior, la planta docente del CBC (en un 99% interina) asciende a 1400 compañeros que cubren aproximadamente 4000 designaciones y muchos de los cuales tienen un promedio de 20 años de carrera docente en condiciones de inestabilidad laboral.

Un aspecto alarmante es que todas las decisiones respecto del llamado, el jurado, las impugnaciones, etc., estarían en manos del Director del CBC. En este punto, debe recordarse que los docentes del CBC no cuentan con derechos políticos como el resto de los docentes de la Universidad, ya que no pueden elegir ni ser elegidos en los ámbitos de co-gobierno.

Más allá de todas las irregularidades en un reglamento basado en la discrecionalidad, lo fundamental es que no garantiza la estabilidad ni la continuidad de todos los cargos y dedicaciones de los docentes que vienen sosteniendo el CBC desde su creación. 


viernes, 25 de noviembre de 2016

Latinos

Los alumnos y profesores de más de cien institutos y universidades desparramados en todo el territorio de los Estados Unidos organizaron innumerables protestas el miércoles pasado para reclamar que sus centros educativos se conviertan en “campus de refugiados”. Exigen, además, que las instituciones donde cursan sus estudios se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración para que se implemente el plan de Donald Trump de deportar a cientos de miles de indocumentados.

El domingo anterior, en una pirotécnica entrevista para el programa 60 Minutes, el flamante presidente prometió deportar inmediatamente a unos tres millones de personas. Durante su campaña, todos recuerdan, también había asegurado que en caso de ser electo revertiría las órdenes ejecutivas del saliente Barack Obama, que incluyen el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, según la sigla en español), que ha protegido a 750.000 jóvenes de la deportación. Esta es María Maes, de la Universidad de Columbia.

Una activista estudiantil le explicó a un periodista: “Estoy aquí para exigir que el presidente Bollinger, de la Universidad de Columbia, convierta a mi centro educativo, nuestro centro educativo, en un campus refugio. Y que también proteja el apoyo financiero que reciben los estudiantes indocumentados en este campus, así como su posibilidad para encontrar en él un trabajo”.

“No nos iremos sin pelear”, cantaba en ese mismo momento la comunidad hispana de Nueva York. A contrapelo de lo que ha subrayado la prensa comercial, lo verdaderamente histórico que ocurre hoy mismo en la América del Norte no es el advenimiento de un  personaje de esta calaña, sino el rechazo masivo, en las escuelas, universidades, barrios y calles en protesta contra el discurso xenófobo y misógino de Trump apañado por el sistema democrático.


jueves, 24 de noviembre de 2016

El humo negro

Finalmente fueron miles de trabajadores los que marcharon y bloquearon la puerta del Ceamse (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado) en el kilómetro 29. Fue allí, en González Catán, partido de La Matanza, el lunes 30 de octubre de 2006, exigían el cierre definitivo del basural.


Según recuerdan quienes ´participaron y quienes no pero viven en la zona, las maestras y los estudiantes levantaban las clases para marchar al corte; los comerciantes hicieron llegar incontables bidones de agua y alimentos para sostener la medida. Casi todas las noches hubo improvisados festivales musicales de solidaridad con una gran concurrencia de jóvenes. Casi todos los días se realizaron multitudinarias asambleas para discutir y resolver cómo la seguían,

Iban a ser tres jornadas, pero decidieron continuar frente a la calma chicha y las excusas del gobernador Felipe Solá, y del intendente Alberto Ballestrini. La intendencia había declarado entonces  la “emergencia sanitaria”, porque los desechos no podían ingresar en el basurero y se acumulaban en los camiones. En la madrugada del 3 de noviembre se desató la represión y la policía se llevó detenidos a varios manifestantes, en su mayoría militantes piqueteros.

No vamos a aflojar justo ahora, se decían unos a otros mientras se congregaban frente a la comisaría para que exigir que larguen a los “demorados” y organizaban una nueva manifestación; tenemos que terminar de una vez con todas con el humo negro que se adueña de todo, y ese olor a mierda. Aquellos sucesos ya forman parte de la historia del barrio, y el reclamo sigue vivo.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gran Bretaña: masiva movilización contra los recortes a la educación

(Por Federico Silvero. Prensa Obrera, “Internacionales”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 22 de noviembre de 2016)- Alrededor de 15,000 estudiantes y docentes marcharon en Londres en oposición a los ataques del gobierno contra la educación terciaria y universitaria. La marcha concluyó frente al Parlamento.

La convocatoria, bajo la consigna “unidos por la educación”, fue realizada por la NUS (Federación Nacional de Estudiantes, equivalente a la FUA de Argentina), y el UCU, sindicato que aglutina a docentes terciarios y universitarios. Los estudiantes hicieron sus propias pancartas con mensajes referidos no solo al ajuste educativo, sino también rechazando la política belicista del gobierno, la deportación de inmigrantes e incluso la elección de Donald Trump.

En agosto, el gobierno conservador eliminó los planes de asistencia financiera a estudiantes - que reducía alrededor de un 50% los costos para estudiantes de bajos recursos económicos - reemplazándolos con préstamos que los estudiantes deben pagar una vez empleados. Se promueve, así, como ocurre en Estados Unidos, el endeudamiento entre los estudiantes. La investigadora Sutton Trust señaló en abril de este año que, al finalizar sus estudios, el promedio de deuda de un graduado es de £44,500 (U$65,000).

Al mismo tiempo, el gobierno de Theresa May está impulsando un proyecto de investigación de la educación superior, que, con reminiscencias al “Operativo Aprender” que impulsó hace unos meses el gobierno de Mauricio Macri, busca rankear a las instituciones de acuerdo a su “calidad”. Dividiéndolas en categorías bronce, plata y oro, aquellas en la cima de la tabla podrán subir el precio de su cuota, hoy de £9,000 por año (unos U$11,700) en más de un 30%, redoblando el elitismo en las universidades ya existentes. El estudiantado adelantó su intención de boicotear la Encuesta Nacional Estudiantil que utilizará el gobierno para establecer su ránking.

Las organizaciones convocantes han sido apéndices del ajuste en los años anteriores. El UCU, alineado con el gobierno laborista, apenas levantó un dedo contra los ajustes en educación, cierre de instituciones, despidos y pauperización de condiciones laborales durante los diez años de mandato de Blair. Los trabajadores universitarios han visto caer su salario real en un 14.5 por ciento desde 2009, y en mayo las bases arrancaron a sus direcciones una huelga de 24 horas para protestar contra un aumento salarial de tan solo el 1.1%. De manera similar, la NUS no ha hecho nada por oponerse al alza en las tarifas educativas de los últimos 20 años, aplicada tanto por laboristas como por conservadores. Cuando en 2012 los costos se triplicaron en muchas universidades, llegando a las £9,000 ya mencionadas, la indignación y movilización de los estudiantes chocó con una casi completa pasividad por parte de los sindicatos.


¡Y ahora resulta que hay que trabajar más para ganar menos…!




martes, 22 de noviembre de 2016

Los docentes de la porteña Escuela de Comercio Nº 6 desenmascaran la farsa de los funcionarios

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) acompañamos a los docentes de la Escuela de Comercio N° 6 del barrio de Lugano ante la denuncia de la puesta en escena por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 11 de noviembre, Larreta y de la Ministra de Educación Soledad Acuña, quienes sustituyeron a los alumnos de esa escuela por adolescentes de otros establecimientos, a los que llevaron en micro para mostrar ante la prensa una escuela que no es la que utilizan los pibes todos los días. Además, en ese acto artificial, tanto Larreta como Soledad Acuña se negaron a contestar las inquietudes de los docentes.

El video muestra la interpelación de docentes de la institución pidiendo explicaciones a los funcionarios por haber llevado chicos de otra escuela en un micro y colocado mesas y sillas en perfectas condiciones, que no son parte del deteriorado mobiliario de la escuela.

A continuación el relato de Guillermo, docente de la escuela en la cual el gobierno porteño montó la puesta en escena:

“Hoy en la escuela donde trabajo hace más de siete años, y por la que siento un gran cariño, nos encontramos con una puesta en escena fabulosa. (…) cuando llegué esta mañana nos encontramos con muchísimos medios de comunicación, un micro de escolares que luego me contaron trajo alumnos de otras escuelas (nuestros chicos hoy no concurrían al colegio porque había una jornada institucional), no solo eso, unas sillas muy bonitas con las que decoraron el patio y que por supuesto no son las que utilizan nuestros (alrededor de 900) alumnos todos los días, también muy temprano llegó un grupo de personas que limpiaron a fondo la escuela para este evento. Y no me quiero olvidar que desde ayer miércoles estamos sin luz, nadie se ocupó de solucionar el problema pero hoy llegó un generador que funcionó, el tiempo que duro esta presentación, luego la escuela volvió a quedar sin luz.

(…) Luego de un intercambio de opiniones, nos invitaron a que si queríamos podíamos no participar del acto. Observábamos el espectáculo y nos dábamos cuenta de que le estaban haciendo creer a la gente que los chicos que estaban ahí eran alumnos de la escuela, los chicos eran muy simpáticos y le sonreían al jefe de gobierno. Nos empezábamos a sentir incómodos y hasta cómplices de la situación y empezamos a levantar la mano para hacer una pregunta, simplemente queríamos saber quiénes eran esos chicos y por qué no habían hecho el acto cualquier otro día. Como no nos hacían caso nos acercamos a donde estaba el micrófono de los periodistas y la jefa de prensa me dijo que solo podían preguntar ellos porque era una conferencia de prensa. Con mis compañeros sentimos una total falta de respeto hacia alumnos y docentes de nuestra escuela ante esta situación. Larreta no quiso que los docentes le hagamos preguntas ante los medios en nuestra propia escuela. Una puesta en escena más del macrismo, y esta vez nos tocó a nosotros. Una vergüenza”

Para ver el video: https://www.facebook.com/prensa.ademys/videos/1336262966392873/


lunes, 21 de noviembre de 2016

La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) rechaza el convenio sobre el Hospital de Clínicas firmado por el rectorado de la UBA y las autoridades del Ministerio de Educación a puertas cerradas y bajo custodia de la Policía Federal

Dice el comunicado: "Hacemos nuestro el reclamo de estudiantes, docentes, médicos, enfermeros y trabajadores en defensa del Hospital de Clínicas, de todos sus servicios, cursadas y puestos de trabajo, del mismo modo que nos oponemos a la reducción del patrimonio de la universidad a través de la entrega gratuita e incondicional del predio actual.

La FUBA señala que, en los últimos años, el Clínicas, el hospital-escuela más grande de América Latina, viene sufriendo una profunda crisis debido a la corrupción y al abandono presupuestario por parte de los diferentes gobiernos. Frente a las versiones que han hecho correr las autoridades y algunos medios, aclaramos que no nos oponemos a la construcción de un nuevo edificio, que sería un avance de la larga lucha que trabajadores, estudiantes e investigadores de la UBA, pero manifestamos que es necesario que este nuevo edificio tenga las dimensiones adecuadas para contener a todas las actividades que se desarrollan actualmente.

La FUBA plantea el siguiente pliego de reivindicaciones a las autoridades de la UBA y al gobierno nacional:

1. Rechazamos la entrega gratuita e incondicional del predio actual al Ministerio de Educación. El patrimonio de la universidad debe preservarse para ligados a la salud y la educación pública.

2. Reclamamos la continuidad de todas los servicios, cursadas y tareas de investigación que se desarrollan en el hospital actual.

3. Defendemos la continuidad de todos los puestos de trabajo.

4. Exigimos se dé participación a la Federación y al conjunto de los representantes estudiantiles en la planificación y diseño del nuevo hospital, así como en el seguimiento del plan de obras.

5. Demandamos un urgente plan de contingencia para refaccionar el hospital actual y un aumento presupuestario que permita la reapertura de servicios clausurados, el arreglo de los equipos rotos y el funcionamiento de ascensores y baños, ya que, en cualquier caso, el hospital deberá seguir desarrollándose en el actual predio durante los próximos 5 años.

Con este planteo convocamos a movilizar el próximo miércoles 23 de noviembre al Consejo Superior. Allí propondremos la votación de una adenda con este contenido para modificar el convenio, que también llevaremos a los consejos directivos de las diferentes facultades".


Convocatoria de los estudiantes de la ESEAM "Pedro Esnaola"




Vecinos de Caballito reclaman una escuela pública para el edifico escolar de la ex Santa Rosa

El día sábado 12 se realizó una actividad barrial para reclamar que dicho edificio, donde funcionó un establecimiento educativo privado durante años, tenga como destino una escuela pública de nivel inicial y una de nivel medio. Además, la comunidad se opone a que se destinen esos terrenos para la construcción de edificios de torres.

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) apoya y acompaña el reclamo. Desde nuestro sindicato, continuamos denunciando el déficit de vacantes escolares en nuestra ciudad, cuyo número se estima en unas 11.000, la mayoría de ellas en el nivel inicial.


sábado, 19 de noviembre de 2016

El antiTrump

Lee que algunos escenarios económicos, preliminares y tentativos, han empezado a dibujar en despachos oficiales sobre el impacto que podría tener en la Argentina la victoria de Donald Trump. Quedó claro que el resultado no entraba en los cálculos del Gobierno y, por lo mismo, puede suponerse que no había tomado recaudos suficientes.

Ya dan poco menos que descontada una suba en la tasa de interés de los Estados Unidos, leve, durante la reunión que la Reserva Federal sostendrá antes de que el 20 de enero Trump asuma la presidencia. Aun así, señalan los especialistas criollos, la tasa norteamericana no es un motivo de preocupación inmediata, pues ratifican que el país mal que bien ha cubierto sus necesidades de financiamiento en dólares.

Con un poco de ayuda del bono que queda dentro del blanqueo, mayor desde luego a la magra cosecha reportada por el que ya venció, los funcionarios calculan que con unos quince mil millones de dólares de financiamiento internacional en 2017, estamos.

Todo lo humano y global nos toca, obviamente. Pero tanto o más nos toca en perspectiva la relación que Trump establezca con China y el modo como ella le pegue a la economía china. Brasil queda entre paréntesis. ¿Y qué decir de todos esos miles de queribles yanquis que, en un hecho histórico para la institucionalidad democrática, se han levantado al grito de “No es nuestro presidente”, y han cortado avenidas y ocupado calles, escuelas y universidades, para darle la malvenida al flamante primer mandatario?

En fin, ocurre que después de los comentarios de rigor esa mañana de miércoles, el chico de quince años, porteño, en medio del aula en silencio que se prepara para la prueba escrita ya acordada para ir sedimentado la gramática de William Shakespeare, sentencia sin más: “Para mí la mejor protesta sería ya mismo lanzar el boicot y dejar de estudiar inglés de una vez por todas”.


viernes, 18 de noviembre de 2016

La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) repudia la represión policial contra estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja

La Federación Universitaria de Buenos Aires repudia los hechos ocurridos el día  miércoles 9 de noviembre en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). En horas de la tarde la Asamblea Estudiantil del Departamento de Humanidades se manifestaba en el edificio del Rectorado en búsqueda de un diálogo con las autoridades y el Rector, Fabián Calderón, en pos de que se respete lo votado en el Consejo Directivo de dar de baja un convenio privatista que amenaza con recortar las carreras de grado.


La respuesta de las autoridades fue convocar a efectivos de la Policía Federal que agredieron e impidieron durante horas a los estudiantes retirarse del edificio. Un acto intimidatorio, de privación de la libertad, y pisoteo a la autonomía universitaria que nos retrotrae a las peores épocas de la historia de nuestro país. Un hecho que además va a contramano de la lucha por la democratización que se despertó con fuerza en la UNLAR desde que los estudiantes lograron en 2013 sacarse de encima al régimen feudal del rector Tello Roldán.

Nos manifestamos en solidaridad con los estudiantes que sufrieron este atropello, y exigimos las respuestas pertinentes a las autoridades de la UNLaR.

¡No queremos Nunca Más represión policial en nuestras universidades!


jueves, 17 de noviembre de 2016

Aguas turbias en escuelas del Alto Valle

En un encuentro requerido por la Delegada del Departamento de Salud en la Escuela Alto Valle Oeste, Clauda Asencio, a la Coordinadora del Consejo Escolar Local AVC II, María Claudia Di Tulio, para abordar la problemática del agua en los establecimiento educativos de Allen y Fernández Oro, la funcionaria, hizo hincapié en el informe de ARSA que indica que el agua en Allen es potable, desconociendo la turbiedad y los restos de sedimentos. Con este criterio solo abastecerá de bidones de agua a Fernández Oro.

En el encuentro realizado el 10 de noviembre, se planteó la gravedad de la situación que puede afectar la salud de la comunidad educativa, generándose mayores factores de riesgo. Se requiere se tomen los resguardos necesarios, se provea de agua envasada a todos los establecimientos educativos, se realicen controles periódicos sobre la potabilidad del agua y se garantice el abastecimiento para toda la jornada escolar, tanto para el consumo, como para la limpieza y baños.

Claudia Asencio recorrió escuelas y registró la necesidad de la comunidad educativa de tener información precisa y clara respecto a cómo actuar en ésta situación dado que no es un hecho eventual, sino que perdurará en el tiempo, según lo informado por ARSA S.A.

UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro)
General Roca - Fiske Menuco, jueves 10 de noviembre del 2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Exigencia de AMSAFE, la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe: ¡basta de fumigar nuestras escuelas!

Desde la Secretaria de Asuntos Sociales de AMSAFE volvemos a denunciar la situación a la que se ven expuestas las escuelas que trabajan en el ámbito de la ruralidad, cuyas comunidades educativas continúan siendo agredidas por los agrotóxicos utilizados para la fumigación de las unidades agropecuarias que lindan con sus edificios.

En este oportunidad, alumnos, alumnas y docentes del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 2202 “Colonia Candelaria”, la escuelita Coppari, del Departamento Caseros, resultaron afectados por la aplicación de productos agroquímicos en las inmediaciones de su sede, agravado por el hecho de que este procedimiento se llevó adelante en pleno horario de funcionamiento de la Institución.

Ante este incidente, teniendo en cuenta que el proceso de fumigación se estaba realizando en un campo a 100 metros del edificio escolar y que algunos de nuestros compañeros y compañeras comenzaron a evidenciar síntomas de afección como picazón en los ojos y en la garganta, resecamiento de labios, los docentes a cargo de la Escuela decidieron suspender las actividades educativas, debido al riesgo para la salud al que estaba expuesto toda la comunidad educativa .

En este caso, como en muchos otros que se suceden con bastante frecuencia en escuelas rurales de toda la provincia, la aspersión de los productos químicos realizada en las adyacencias de la Escuela Coppari, se efectuó contra toda la normativa vigente sobre la actividad y evidentemente sin la intervención de ningún organismo de control que actúe en resguardo de la salud y la seguridad de todos sus integrantes.

En el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, hace más de dos años, los representantes gremiales presentamos una propuesta de protocolo de intervenciones a seguir en escuelas afectadas por la fumigación con agroquímicos, en el que planteábamos los procedimientos a implementar en estas situaciones a los efectos de la aplicación de medidas preventivas de la salud y la puesta en marcha de la denuncia ante los organismos que tengan competencia en el tema y ante la Justicia.

Exigimos al Ministerio de Educación la instrumentación de todas las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud y la vida de todos aquellos que diariamente desarrollan sus tareas educativas en la ruralidad, velando por el cumplimiento efectivo de las regulaciones previstas por la Ley y promoviendo activamente las medidas que aseguren que estos hechos no se repitan.

Volvemos a reclamar la convocatoria a Paritaria y al Comité Mixto de Salud y Seguridad para discutir la implementación del Protocolo para las Escuelas Fumigadas y para su urgente intervención ante lo sucedido en el Núcleo Rural de la ES0 N° 2002.

En el marco de la campaña Paren de fumigarnos, seguimos impulsando una nueva ley de establezca regulaciones más firmes sobre este tema, que prohíba las fumigaciones aéreas, y que establezca una zona de resguardo de 800 metros de las plantas urbanas y de 1000 metros de las escuelas rurales para la utilización de estos productos que nos envenenan.


martes, 15 de noviembre de 2016

No a la exclusión de cargos de los concursos de Educación Especial

La Dirección del Área de Educación Especial renueva la exclusión de cargos de forma antiestatutaria por medio de resoluciones. En este mes por la Resolución 2016-14749-SSCD se excluyen casi 80 cargos de los actos públicos de traslado, acumulación e ingreso de Educación Especial. Algunos de ellos son los siguientes.
Todos los cargos de Preceptores del Escalafón C. Todos los cargos de ACDM creación 2015 (15 en total). 24 cargos de Maestro/a de Grado de Recuperación. 13 cargos de Psicopedagoga del Escalafón B. 9 cargos de Psicóloga del Escalafón B. 4 cargos de Maestro/a de Grupo de Mentales. Y muchos más…
Como todos sabemos esta situación es totalmente irregular y afecta la transparencia que deben tener los concursos, ya que según el Art. 33 E.D.M. establece que todas las vacantes que se producen al 31 de Marzo anualmente, deben destinarse a los distintos concursos. Adjuntamos nota presentada en la Dirección de Educación Especial, exigiendo el cumplimiento del Estatuto Docente, para que todos los cargos que corresponden salgan a concurso.
-NO A LA EXCLUSION DE CARGOS
-DEFENDAMOS LOS CONCURSOS Y EL ACCESO DEMOCRATICO AL SISTEMA
¿Por qué se excluyen tantos cargos? ¿Qué intereses hay detrás de estas maniobras?
Ademys, Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior
Comisión de Educación Especial


lunes, 14 de noviembre de 2016

La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) denunció "oscuridad y negocios" detrás de la mudanza del Hospital de Clínicas

Los anuncios del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sobre la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de Clínicas tuvieron una fuerte repercusión al interior de la comunidad universitaria de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Al respecto se pronunció la FUBA y diversos representantes estudiantiles.

Samuel López, consejero directivo de la facultad de Medicina por la agrupación estudiantil El Frente, señaló: "El anuncio del gobierno dejó más dudas que certezas. Bullrich no presentó los plazos de la obra ni aclaró qué pasará con los más de cincuenta servicios que funcionan hoy, cuando nuestro hospital sea mudado a un edificio que equivale al 50% del Clínicas actual".

Lucas Valderrama, consejero superior de la UBA, afirmó: "la idea de financiar la mudanza del Clínicas con la venta del edificio actual a un 'desarrollador inmobiliario' es por lo menos llamativa. Ya trascendió que se pretende usufructuar ese edificio de la UBA para montar un centro privado de residencias estudiantiles. Es lo que ha venido ocurriendo: el vaciamiento que los sucesivos gobiernos y administraciones perpetraron contra el Clínicas habilitó el desarrollo de un polo de laboratorios y medicina privada en la zona".

Por su parte, el presidente de la FUBA, Julián Asiner cuestionó a los funcionarios que estuvieron detrás de los anuncios: "son personajes oscuros. Quien aparece celebrando la mudanza es Alejandro MacFarlane, un privatizador de larga data, cercano a los servicios de inteligencia, que supo hacer grandes negociados bajo el kirchnerismo y ahora continúa con Macri. Quien llevará adelante las obras, Emiliano Yacobitti, está investigado por desviar fondos de la UBA a la campaña de Martín Lousteau". El titular de la FUBA afirmó que "ambos sujetos están ligados al 'Coti' Nosiglia y las camarillas corruptas de la universidad. La salud pública no puede quedar en sus manos".

Los representantes estudiantiles informaron que presentarán en el Consejo Superior de la UBA y en el Consejo Directivo de la facultad de Medicina "un proyecto para que se dé publicidad al convenio, se garantice la continuidad de todos los servicios, cursadas, tareas de investigación y puestos de trabajo y se motorice un plan de obras inmediato en un hospital que, luego de años de vaciamiento deliberado, se encuentra en verdadero estado de emergencia. Todavía no se recuperó al área de esterilización que explotó el año pasado".

Además, añadieron que "exigiremos la presentación de un informe que muestre la inviabilidad del actual edificio, preparado no sólo para cumplir las tareas de Hospital Escuela sino también para cumplir funciones de emergentología, algo con lo que no cuenta prácticamente ningún hospital de la Ciudad. El Clínicas debió atender al menos tres masacres de grandes dimensiones como han sido el accidente del avión de LAPA, el atentado a la AMIA y el incendio de Cromañon. Su estructura permite armar los llamados 'hospitales de campaña' en sus amplios pasillos, fundamentales para hechos que involucran números masivos de heridos".


sábado, 12 de noviembre de 2016

Denuncia de fraude en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 11 de noviembre de 2012)- “Un acto eleccionario escandalosamente fraudulento.” Así definió el Frente Estudiantil-Evita a los comicios para renovar autoridades del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, que se realizaron anteayer.

En las elecciones se impuso la agrupación Nuevo Espacio, pero el Frente Estudiantil denunció irregularidades en la junta electoral, dominada por el radicalismo universitario de la propia Nuevo Espacio y Franja Morada.

Al momento del escrutinio, personas externas a la facultad –y militantes de la UCR, Unión Cívica Radical– abrazaron las urnas, mientras otras se caían al piso y varias fueron violentadas... De pronto, la junta electoral resolvió de manera arbitraria y contra del reglamento hacer el escrutinio a puertas cerradas”, denunció el Frente Estudiantil a través de un comunicado, donde manifestó su “repudio absoluto a semejante hecho de fraude y corrupción”.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Santa Cruz: los docentes extienden el paro contra el ajuste

(Por Alcides Lifchfitz,  desde Río Gallegos. Prensa Obrera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 11 de noviembre de 2016)- El congreso de ADOSAC (Asociación de los Docentes Santacruceños) votó continuar el paro que empezó el miércoles por el pago de salarios. Mientras tanto, los diputados kirchneristas fijaron en el extranjero la jurisdicción de la deuda provincial.

El ajuste en las provincias tiene en el gobierno kirchnerista de Santa Cruz una de sus máximas expresiones. La gobernadora Alicia Kirchner otorgó este año un aumento del 27 por ciento a los docentes -muy por debajo de la inflación e incluso menor al promedio de los demás gremios, cuyas paritarias rondaron el 31 por ciento de aumento- mientras que los diputados K provinciales aprobaron que la jurisdicción por la toma de deuda que hará el ejecutivo provincial tenga lugar en el extranjero. De este modo, el kirchnerismo replica en toda la línea la política de ajuste y endeudamiento de Mauricio Macri. Al mismo tiempo, los docentes encuadrados en ADOSAC ganaban las calles una vez más por sus reivindicaciones.

El congreso de ADOSAC -que sesionó por vigésimo séptima vez este año - se realizó en Caleta Olivia, en el norte provincial, y decidió extender el paro que había comenzado el miércoles en reclamo de que se abonen en tiempo y forma los salarios, que se pagan en tres cuotas. De esa manera, el aguinaldo fue abonado con un mes y medio de retraso. Los docentes exigen que los magros sueldos sean, al menos, pagados como corresponde.

Mientras tanto, el parlamento provincial votó la autorización de que la deuda que contraiga el gobierno tenga jurisdicción en el extranjero. En la emblemática provincia que gobiernan, la acción política de los kirchneristas permite constatar que su discurso anti ajuste es un bluff.

“Es necesario que la Mesa de Unidad Sindical retome la acción en base al mandato de las bases, elaborado mediante plenarios de trabajadores y activistas”, dice a Prensa Obrera Miguel del Pla, congresal de ADOSAC y secretario administrativo de la CTA provincial. La lucha de los docentes se retomó en las últimas horas mediante una movilización que se hizo escuchar por las calles de Río Gallegos. La movilización y la organización marcan el camino para enfrentar el ajuste de Macri y el que realizan también los gobernadores del Frente para la Victoria.



"No es mi presidente": miles de estudiantes salieron a la calle, cortaron el tránsito y se manifestaron contra Donald Trump en todo el territorio de los Estados Unidos

(DemocracyNow! Nueva York, jueves 10 de noviembre de 2016)- Los estudiantes en todo los Estados Unidos también organizaron paros el miércoles en protesta contra la elección de Donald Trump.



En California, en el Área de la Bahía de San Francisco, miles de estudiantes de secundaria salieron a las calles. Otros cientos de estudiantes de secundaria y de la universidad también abandonaron sus clases en Seattle, Phoenix, ciudad de Nueva York; Portland, Oregon; Boulder, Colorado; Pittsburgh, Pennsylvania, y en los campus de la Universidad de Connecticut y de la Universidad de Texas.


Tecnologías de última generación

De pronto se acuerda de aquella historia. De cuando el calor pega, y fuerte. Así como ocurre con el frío durante los meses de invierno, del mismo modo sucede cuando la temperatura comienza a alzarse de manera dramática desde mediados de noviembre. Y sobre todo a la hora de la siesta. Las poco amables edificaciones que ayer nomás fueron fábricas de vaya uno a saber qué y hoy han sido recicladas como sedes donde se amontonan los estudiantes del Ciclo Básico Común multiplican cualquier catástrofe climática.

Los estudiantes estaban bien dispuestos en sus bancos, preparados para el segundo parcial escrito y cuando él, el docente, atento a los rostros cruzados por el sudor, el suyo propio inclusive, lanzó la pregunta el dilema se instaló inmediatamente, como un dilema filosófico.

La cuestión era que el aula tenía un ventilador. Resultaba poco uno solo para la cantidad de espacio a cubrir, hay que conformarse. Pero eso no era lo peor. Y la duda en contestar sí o no a una interrogación tan sencilla como ¿enciendo el ventilador? tenía que ver con la experiencia acumulada.

Porque el bicho de metal la primera vez que fue encendido al cabo de unos minutos comenzó a chirriar como cachorro agonizante y fue imposible tolerarlo. En la segunda ocasión las aspas decidieron moverse en cámara tan lenta que perturbaba a todo el mundo que permanecía tenso, ansioso y haciendo fuerza como para que finalmente se decidiera a arrancar. La tarde anterior ni bien dieron vuelta a la perilla la máquina comenzó a zarandearse de tal modo que el sentimiento generalizado fue que se estaban jugando la vida, o más bien el pescuezo…

Así que ni bien el profesor dijo ¿enciendo el ventilador? se produjo ese silencio infinito que nadie se animaba a romper.
La anécdota viene a su memoria ahora que escucha por la radio a la secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires argumentar el porqué, después de tres décadas, de las innovaciones de programa del Ciclo Básico Común a partir de la incorporación del mundo abierto por las nuevas tecnologías.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los docentes de Córdoba continúan exigiendo la reapertura de la mesa paritaria

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en el marco del conflicto por el incumplimiento por parte del Gobierno Provincial del punto 4 del Acta Acuerdo firmada en marzo de 2016, ratifica la solicitud de la Reapertura de la Comisión de Política Salarial y Laboral, para discutir la corrección de la pauta, y la Derogación de la Ley 10333.

El acuerdo paritario de principio de año establece específicamente que si la inflación superaba el 25% las partes volveríamos a discutir salarios nuevamente. Sin embargo, y pese a que la inflación ya superó ampliamente ese porcentaje y aún restan dos meses para finalizar el año, el Gobierno de Córdoba insiste en desconocer esta cláusula.

En este escenario, desde UEPC ratificamos todas las medidas de fuerza dispuestas por nuestro sindicato en conjunto con otros gremios y organizaciones sociales. En este sentido, este viernes 4 de noviembre adherimos y participamos de la Jornada Nacional de Lucha junto a la CTA y la CTERA, con una concentración a las 18 horas en la Plaza Agustín Tosco frente al Patio Olmos. Asimismo, el viernes 18 de noviembre concretaremos un paro provincial docente para reafirmar nuestra demanda de más salario y la derogación de ley de ajuste jubilatorio.

Ante versiones periodísticas que se dieron a conocer el día de hoy que sostienen que el Gobierno de Córdoba incluyó a los docentes provinciales en la reducción de dos puntos en los aportes personales a la Caja de Jubilaciones, desde UEPC desmentimos totalmente tal trascendido.

Llamativamente, la información publicada es totalmente contraria a las decisiones del Poder Ejecutivo: el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha dispuesto, a través del Decreto N° 1492 publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial, la modificación de las alícuotas de las contribuciones patronales aplicables a los trabajadores comprendidos en el Sistema Previsional de la provincia. Esta decisión no mejora de modo alguno el salario de los docentes en actividad. Por el contrario, la rebaja de los aportes patronales propicia el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones alejando aún más la posibilidad de recuperar el 82% móvil para los haberes de los jubilados, arrebatado mediante la Ley 10.333, y por ello rechazamos este tipo de medidas enfáticamente.


martes, 8 de noviembre de 2016

Resoluciones asamblea de los docentes agremiados de Río Negro

Congresales de todas las seccionales, se reunieron en Roca-Fiske Menuco, el 2 de noviembre, en el 323º Congreso Extraordinario de la UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro), definieron concurrir a la paritaria del 8, con el reclamo salarial, exigir la urgente constitución de la comisión técnica de monitoreo de la inflación, la devolución de los descuentos masivos e indiscriminados, derogación de la resolución que habilitan nuevos descuentos y el rechazo a la extensión del ciclo lectivo que pretende imponer el gobierno.

Respecto de la transformación de la Nueva Escuela Secundaria, se exige la derogación de todas las resoluciones emitidas, unilateralmente, durante el conflicto. Solo en estas condiciones el sindicato regresará a la comisión curricular de nivel secundario.

Se ratificó el rechazo a la implementación de la reforma en el 2017, considerando que se deberá profundizar el debate, para ello es imprescindible que se garanticen los espacios de discusión entre docentes, estudiantes y comunidad en general.

Teniendo en cuenta, además, que se habla del sistema educativo se requiere que se retome el trabajo en las comisiones de los niveles Inicial y Especial, además de la constitución de la comisión de primaria.

También se ratificó la exigencia de la inmediata restitución en sus cargos de las supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti y la anulación de los sumarios.

Por mayoría se acordó acompañar la presentación realizada por UnTER para garantizar la estabilidad de compañeras/os de Escuelas Técnicas y trabajar hacia el interior de las instituciones para sumar aportes al proyecto. Además, incluir en paritarias la situación de compañeros/as de la Residencia Escolar de El Cuy.

Se aprobó ratificar lo actuado por los paritarios en función de exigir la certificación para docentes de escuelas de frontera, en condiciones de jubilarse de acuerdo con la normativa.

Por mayoría se resolvió mantener la suspensión de los días de paro, hasta después de la paritaria y convocar a un congreso para el viernes 11 en Valcheta.

Gral. Roca-Fiske Menuco, jueves 3 de noviembre de 2016