lunes, 31 de octubre de 2016

La Unión de los Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) convoca a un nuevo paro

Se llevó adelante una nueva Asamblea Provincial de Delegados Departamentales de UEPC para evaluar la situación y plantear acciones de protesta en el marco de la demanda por apertura de paritarias.

Frente al incumplimiento del acta salarial firmada en marzo por parte del Gobierno Provincial, los delegados provinciales de UEPC, por amplia mayoría, han resuelto el siguiente plan de acción:

-Realizar un paro provincial de 24 horas para el día 18 de noviembre con movilización con la Coordinadora de Gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones y la CGT. Facultando a la Junta Ejecutiva a modificar la misma en pos de sumar la mayor cantidad de sindicatos.

-Adherir a la Jornada Nacional de Lucha del día 4 de noviembre junto con la CTA de los Trabajadores y la CTERA, con cuerpos orgánicos y compañeros a contraturno.

-Continuar con el plan de difusión y concientización de nuestros reclamos con afiches, flayers, volanteadas, radios abiertas, etc.

-Realizar asambleas escolares el 22 de noviembre para debatir y elaborar mandatos.

-Realizar asambleas de delegados escolares en los 26 departamentos de la provincia el 24 de noviembre.

-Llevar adelante asambleas de delegados departamentales el 25 de noviembre.

- De existir alguna propuesta del gobierno provincial, convocar a los cuerpos orgánicos y a todos los docentes a analizar, debatir y resolver.

Exigir al gobierno provincial:

-La inmediata reapertura de la Paritaria Provincial Docente.
-El cumplimiento de las actas-acuerdo de febrero de 2015 y marzo de 2016.
-La devolución de los descuentos por los días de paro.
-La derogación de la Ley 10.333. No a la transferencia de la Caja de Jubilaciones. No el aumento de la edad jubilatoria. Que dé a conocer los términos del acuerdo Nación-provincia por la Caja de Jubilaciones.
-La cobertura del APROSS en todo el territorio provincial.
-Que garantice buenas condiciones edilicias y laborales en todas las escuelas de la provincia.
-El cumplimiento con la cobertura a todos los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Exigir al gobierno nacional:

-La modificación en la escala del impuesto a las ganancias.
-Que garantice la continuidad de los programas socio-educativos nacionales.


domingo, 30 de octubre de 2016

Santa Cruz: repudio a las amenazas y aprietes del CPE (Consejo Provincial de Educación) y exigencia de separación inmediata de su presidente y el secretario de Coordinación Educativa por abuso de autoridad y violencia de género

Roberto Borselli (Presidente del Consejo Provincial de Educación) y Damian Zagdanski (Secretario de Coordinación Educativa) -autoridades máximas de Educación en Santa Cruz- amenazaron y agredieron, en las propias oficinas del Consejo, a dos compañeras docentes y estudiantes que representaban la lucha del Conservatorio Provincial de Música. Estamos ante un claro caso de abuso de autoridad, persecución ideológica y violencia de género, ya que ambos se han valido de la condición de mujer de nuestras compañeras para amenazarlas, violentarlas y amedrentarlas para que desistan de luchar y que les nombren quienes ''encabezaban'' una lucha que ha involucrado a toda la comunidad del Conservatorio Provincial de Música.

Como estudiantes entendemos que los violentos y agresores no pueden ser funcionarios de educación ni ejercer ningún cargo público en Santa Cruz. Por esto es que el día viernes la Coordinadora de Estudiantes convoca al conjunto de la comunidad de Río Gallegos a la realización de un acto en repudio a los actos de violencia ejercida por los funcionarios y exigiendo la inmediata separación de ambos funcionarios en las afueras del Consejo Provincial de Educación.

Basta de persecuciones, amenazas y aprietes: Los estudiantes exigimos la separación inmediata de los funcionarios violentos.

Por ello, en una primera acción de protesta, nos concentramos el viernes 28 de octubre en la Plaza San Martín.

Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos


viernes, 28 de octubre de 2016

No hay un mango más

El recorte que brilla en el centro del pizarrón a la entrada de la escuela tiene un título con tipografía tamaño catástrofe junto a la foto chiquita de la gobernadora con cara de preocupación. Dice: “Se duplicará en dos años la deuda bonaerense”.

A continuación detalla que el gobierno de la provincia de Buenos Aires prevé que su deuda alcance los 200.000 millones de pesos en diciembre y el año próximo llegue a los 270.000 millones, si acuerda con la oposición el nuevo pedido de endeudamiento solicitado junto al presupuesto 2017. La cifra ha encendido una señal de alerta entre los que saben, porque implica que en sólo dos años se duplicará el stock de deuda pública que María Eugenia Vidal encontró al llegar al poder.

El suelto arrancado de una página de La Nación de esta mañana está allí como prólogo a la reunión de los papás cooperadores que se va llevar a cabo en una de las aulas del fondo dentro de un par de horas. En ese entonces los que fueron designados para ir a entrevistarse con las autoridades deberán explicar los resultados de su inútil gestión. Que, en el fondo, se sintetiza bien fácil; recibieron como respuesta a sus necesidades un encogimiento de hombres, caras de póquer y un “perdonen pero los avances que estamos logrando son siempre escasos ante la enorme demanda acumuladas; en fin, no tenemos un mango más para este 2016”.

Ellos habían ido buscando un  refuerzo de las partidas para que finalmente concluyan las obras de los baños. Y por eso los delegados se anticiparon pegando el recorte periodístico, como para dejar sentada su posición desde el vamos. Porque ya saben cuál será la inmediata, principal y razonable muestra de indignación colectiva. Que los economistas enciendan sus luces rojas por lo que llaman el “riesgoso nivel de endeudamiento”, ellos quieren algo menos espectacular, mucho más mezquino y plebeyo: que terminen de colocar los azulejos y que los techos dejen de gotear de una buena vez.


jueves, 27 de octubre de 2016

¡No al ajuste en ciencia, tecnología y las universidades! Paro nacional de la CONADU Histórica el 27 y 28 de octubre; acto frente al Congreso, el jueves 27, a las 16 horas




La sombra del apartheid sobre el sistema educativo en Sudáfrica

(Por: Khavheni Shope. Resumen Latinoamericano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 21 de octubre de 2016)- Unas de las leyes más retrogradas fue el sistema educativo llamado Bantu, el cual se esforzó en atrofiar el desarrollo de la persona africana, asegurando que estuvieran bajo el control del hombre blanco.

Escribir sobre el sistema educativo en Sudáfrica necesitaría un análisis más profuso que el que acá presentamos, pues para comprender la situación de los estudiantes es necesario verla como la continuación de una historia traumática. Para abordar los obstáculos evidentes en las instituciones académicas en unificar la dualidad de una educación que tiende a determinar su calidad y duración en función del estado socioeconómico, la cual es frecuentemente inextricable del color. Esto se traduce en una pequeña porción de la población es la que recibe los conocimientos que les permitirían acceder empleos en altos rangos, y la situación se agrava con el hecho de que la interconexión profesional en estos espacios empiezan al dentro de las salas de clase de las escuelas privadas o los campus universitarios, a los cuales el acceso ha demostrado ser más selectivo que inclusivo.

Además, esta división también existe entre aquellos que tienen el privilegio financiero para asistir a las escuelas privadas pero están todavía sometidos a un ambiente pedagógico atrincherado en una experiencia patriarcal y de supremacía blanca que pretende marginar la experiencia de los estudiantes negros. Ya sea debido a una falta de representación o a la dificultad de relacionarse con los profesores, la manera altiva en que a los estudiantes se les indica cómo llevar su cabello, el sistema epistemológico eurocentrista que construye su marco curricular, o cómo se les desaliente a hablar las lenguas africanas; y sucede lo mismo cuando los estudiantes negros vienen de una posición socioeconómica privilegiada, ellos están sometidos a sentirse como que no pertenecen, lo que es irónico pues esta es su tierra ancestral.

Estos asuntos son algunos de los problemas que avivaron movimientos como #RhodesMustFall, #FeesMustFall y #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh, que han llamado atención sobre el apuro de numerosos jóvenes a nivel nacional. Por lo tanto, para rastrear la fuente de la crisis de la educación debemos revisar las leyes implementadas bajo el régimen del apartheid que aseguró que la población negra se quedara en constante esclavitud por la parte de los blancos.

Ya con esta introducción, nos enfocaremos en el vínculo existente entre la calidad de la enseñanza primaria y secundaria, y la asistencia y el rendimiento académico en la educación universitaria, así como la discordancia entre el costo de las universidades públicas y el sueldo promedio del sudafricano común.

Unas de las leyes más retrógradas fue el sistema educativo llamado Bantu, el cual se esforzó en atrofiar el desarrollo de la persona africana, asegurando que estuvieran bajo el control del hombre blanco. Denigró la historia, cultura e identidad africana tanto como impuso los estereotipos raciales y mitos. Lamentablemente, a más de dos décadas después de 1994 muchas instituciones educativas sudafricanas están bajo la sombra del antiguo régimen, donde las personas de estratos sociales desfavorecidos ven sus esfuerzos truncados al intentar romper el ciclo de pobreza, en un sistema que no les concede las mismas oportunidades que sus homólogos más pudientes, lo cual contribuye al alto nivel de desigualdad social en el país.

Según el artículo “South Africa’s Education Crisis: The Quality of Education from 1994-2011” escrito por Nic Spaull, hay una correlación directa entre la calidad, duración y tipo de educación y perspectivas del mercado laboral: “el bajo rendimiento refuerza la desigualdad social y resulta en que los niños heredan la posición social de sus padres a pesar de su motivación o habilidad”. Esta afirmación muestra la falsedad de la percepción común equivocada que el apartheid terminó y que aquellos que viven todavía en la pobreza es porque son ‘perezosos’. El artículo señala que en 2014, entre el 70% y el 80 % de alumnos recibieron educación primera y secundaria de baja calidad con una alta tasa de deserción escolar, de estos 35% estaban desempleados, 18% tuvieron trabajos poco calificados y 32% en empleos subcalificados, como dependientes o personal de tiendas. La minoría, entre el 20 y el 25% con altas posiciones socioeconómicas, recibieron educación de alta calidad y asistieron a instituciones de enseñanza superior donde lograron obtener una licenciatura, en consecuencia, alcanzaron trabajos e ingresos de alta productividad, apenas un 15% de la población total llegue a este nivel de privilegio.

Además, Spaull nota que a partir del tercer año de la primaria, el 60% de los estudiantes de las escuelas más pobres tienen un retraso de tres años respecto a sus homólogos en escuelas de mayor calidad, donde solo pueden asistir estudiantes de familias adineradas. Esto implica que para los estudiantes de las escuelas más pobres, mientras avanzan más en sus estudios, más se retrasan y hay mayores posibilidades de que abandonen sus estudios. Para ilustrar este asunto, debe tomarse en cuenta que hay aproximadamente 1 millón de alumnos en cada año hasta el noveno, cuando la cantidad empieza a caer radicalmente.

En 2014, de un conjunto total de 1.085.570 estudiantes, 532 860 estudiantes tomaron los exámenes finales del bachillerato, de los cuales 403.874 lo aprobaron. El cálculo de la tasa de aprobados, surge de la división del número de estudiantes que aprobaron por el número de estudiantes que tomaron la prueba, multiplicado por 100, lo que era calculado como: 403.874/532.869*100= 75.8%. Sin embargo, una cifra realista habría sido dividir 403.874 entre la cantidad total de estudiantes que potencialmente podía tomar los exámenes finales, es decir, 1.085.570; por tanto, la tasa de aprobados real de este año fue 37.2%. El 62.8% de jóvenes que debieron culminar exitosamente su bachillerato no lo hicieron, no tuvieron la oportunidad inscribirse en las universidades.

Una alternativa para estos estudiantes es la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (TVET por sus siglas en inglés), que ofrece formación técnica en un campo específico y que los prepararía para un empleo. El requisito mínimo es que los estudiantes hayan cumplido su noveno año de la escuela secundaria y que tengan 16 años o más. Al mismo tiempo, la falla crucial de esta forma de educación superior es que produce capital humano muy especializado, y que por tanto, puede estancar su movilidad profesional y permitirles menos oportunidades que aquellos conocimientos obtenidos en la universidad. Lo que significará que estos jóvenes no podrán diversificar sus experiencias profesionales de igual forma que sus homólogos en otras instituciones. Otra de las aristas de este tema que destaca el estudio “A Skills beyond school Review of South Africa” (Simon et al.,2014), es que los institutos del TVET tienen una capacidad limitada, además del hecho de que pueda existir una disparidad en la herramientas enseñadas y aquellas que se requieren en el mercado laboral, lo que hace que los empleadores se resistan a interactuar con el sector educativo y por tanto, hace aún más difícil que estos jóvenes encuentren empleos rentables que les facilite a ellos y a sus familias mejorar sus condiciones de vida.

Además de los problemas que enfrenta la calidad de la educación básica, otro que prevalece es el del financiamiento. En 2015, el primer año de matrícula universitaria oscilaba entre los $2.035 USD y los $4.000 USD, dependiendo de las carrera a estudiar y de la institución elegida, sin incluir los gastos de vivienda y manutención. Hay que tomar en cuenta que estos gastos son apenas para el primer año de estudios, este gasto deberá hacerse los próximos 2 o 3 años, además deberán pagar el incremento anual y los gastos extras. Si la matrícula tiene ese costo, a la vez que el promedio del salario mensual para el 60% de los trabajadores de acuerdo con los datos del Sindicato Sudafricano de Trabajadores era de unos $361 USD en 2014, cómo es que esta mayoría de la población sudafricana va a poder acceder a la educación superior, no solo a inscribirlos en el primer año, sino a asegurar que se gradúen.

La educación es un proceso acumulativo que inicia con una fundación sólida que permite construir las competencias y acumular la experiencia necesaria para la vida profesional y en general para el crecimiento social. Es responsabilidad del gobierno y de las distintas autoridades educativas el reforzamiento de las instituciones de educación primaria y secundaria, para ofrecer a todos los educandos la misma oportunidad de desarrollar sus estudios. Otro enfoque es el incremento al acceso a instituciones terciarias, lo que las hace un derecho no un privilegio. Mientras más estudiantes africanos negros sean exitosos en la vida académica, se hará más diverso este ambiente y se generará un conocimiento más representativo.

Una sociedad bien educada es más productiva y por tanto tendrá mejores capacidades para competir en el mundo globalizado. Es crucial asegurar que la educación en el país ofrezca las mismas oportunidades para todos aquellos que quieren formarse, sin importar su raza o cuánto tienen en sus cuentas bancarias.


martes, 25 de octubre de 2016

Masivo y exitoso rechazo en las escuelas porteñas al operativo de evaluación Aprender 2016

Al igual que en casi todas las jurisdicciones del país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registró un masivo rechazo al Operativo de Evaluación Aprender 2016 que el Gobierno intentó llevar adelante. Toda la comunidad educativa manifestó su oposición: las familias no enviando a sus hijos a la escuela para que no sean evaluados -registrándose un alto nivel de ausentismo-; los docentes adhiriendo al quite de colaboración llevado adelante por Ademys, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, discutiendo en cada escuela entre todos los compañeros por qué rechazamos estas evaluaciones; y también los estudiantes, boicoteando las pruebas mismas, negándose a responder, manifestándose, haciendo sentadas e incluso tomando escuelas.

Ademys ha sido el único sindicato de la ciudad que llamó fuerte y abiertamente a rechazar todo tipo de evaluación externa convocando a la docencia a desplegar un boicot activo al operativo.

La respuesta del conjunto de la comunidad educativa muestra el éxito de todo el trabajo realizado y nos llena de energía para seguir adelante en defensa de la educación pública, por los derechos de nuestros estudiantes y los nuestros como trabajadores.

Mirá más fotos del rechazo al operativo en:
https://www.facebook.com/prensa.ademys/photos/?tab=album&album_id=1311941818824988

Algunos números del ausentismo en las escuelas:

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lunes, 24 de octubre de 2016

25 de octubre: “ante el incumplimiento de los plazos establecidos para resolver los problemas de infraestructura de nuestras escuelas los docentes bonaerenses volvemos a marchar a La Plata para reclamar”




Nueva jornada de huelga de los maestros entrerrianos

Con la presencia de congresales de los 17 departamentos de la provincia y en memoria de Marina Vilte, Isauro Arancibia y Graciela Lotufo, los 30 mil compañeros desaparecidos y de Silvia Silva, ex congresal del sindicato recientemente fallecida, sesionó en Concordia el CLXXVI Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Compartimos sus resoluciones:

–Expulsar de AGMER al afiliado José Luis Panozzo por considerarlo responsable de violentar el derecho estatutario al ascenso al impedir que quienes rindieron y aprobaron el concurso de oposición para cargos directivos puedan concursar los cargos de las Escuelas Nina, e impulsor de medidas de ajuste en educación que implican la perdida de cargos y de medidas de neto corte persecutorio como la Resolución 2566/16 del Consejo General de Educación. Correr vista al Tribunal de disciplina del Sindicato.
–Definir que el sindicato participe activamente del Encuentro Nacional de Mujeres Nº 32 que se va a realizar en la provincia de Chaco en 2017 y crear una comisión organizadora para dicho evento.
–Repudiar la represión sufrida por las compañeras y la prensa en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado días pasados en la ciudad de Rosario.
–Exigir a los legisladores provinciales de todos los bloques que se comprometan a no avanzan con la armonización de la Caja de Jubilaciones.
–Repudiar y rechazar en todos sus términos los artículos 27 al 32 del Decreto 894/16, reglamentario de la Ley 27.260.
–Reconocer y reivindicar a los dirigentes, docentes, padres y estudiantes que se opusieron en las escuelas al Operativo Aprender 2016.

 Plan de acción

 –Exigir al gobierno una mesa de negociación salarial.
Realizar un paro de 24 horas el martes 25 de octubre.


Una vez más van al paro esta semana los docentes del Chaco

Dice el comunicado: “Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) convoca a medida de fuerza para el día miércoles 26 de octubre con asambleas en todas las localidades de la provincia, y advierte que el único responsable es el propio gobernador Oscar Domingo Peppo, que no solo desoye el reclamo de la docencia por una mejora en la oferta salarial, sino que además continúa con su maliciosa y perversa actitud de incumplir lo que la justicia ordena, como lo es la devolución de haberes descontados y abstenerse de volver a realizarlos. A esto debemos sumar el profundo desprecio que el primer mandatario tiene sobre la clase trabajadora, al no dar respuestas a la solicitud de audiencia para que defina su postura frente a la embestida de Nación de pretender armonizar los haberes jubilatorios y las condiciones de jubilación.

Este sindicato desde el inicio de la negociación salarial ha dejado en claro que bajo ningún punto de vista iba a perfumar la propuesta ni sería cómplice del ajuste sobre los trabajadores docentes, por lo que ratificamos que la oferta salarial continua siendo insuficiente y mezquina ya que es en toda su extensión ajustadora, no alcanza a cubrir lo mínimo e indispensable para subsistir y termina disolviéndose en los tarifazos que el propio gobierno implementa, reforzando de esta forma un doble ajuste salarios pobres y tarifas suculentas.

Asimismo, el Ejecutivo provincial, no satisfecho con el ajuste que realiza sobre los trabajadores docentes, redobla la apuesta aplicando descuentos, pese a que la Justicia a través de un fallo ordenó, no solo devolver lo descontado sino abstenerse a volver a realizar descuentos por días de paro. Es de tal perversidad el accionar del gobernador que horroriza su “manejo” frente a la justicia, cuestión de suma gravedad Institucional en un Estado democrático y republicano en el que el respeto a la división de poderes es esencial. A esto debemos sumar otro incumplimiento más que tiene que ver con la retención de los aportes sindicales que mes a mes le son descontados a los afiliados y que el gobierno no se lo deposita al sindicato en una clara maniobras de desfinanciamiento, incumpliendo nuevamente con otra orden judicial y dejando al descubierto el ultraje absoluto por parte del Gobernador sobre la justicia.

Por otra parte, con respecto al INSSSEP requerimos Junto a los demás sindicatos estatales, como lo hemos manifestado oportunamente, el gobernador defina su postura ante el claro intento del Gobierno Nacional de armonizar los haberes jubilatorios y condiciones de jubilación de la provincia con los de nación, violando el artículo 75 de la Constitución Provincial. Por lo que reiteramos llama la atención el silencio que mantiene como primer mandatario provincial, ante semejante intento de eliminar derechos constitucionales, lo que podría ser un síntoma de complicidad entre el Gobierno Provincial y el Nacional. Este gobernador que se muestra junto al Sumo Pontífice queriendo lavar su Imagen cual Escribas y Fariseos o cuando en oportunidad del día de la Madre dejaba caer lagrimas de cocodrilo, y al mismo tiempo descontaba salvajemente por días de paro, dejándolas sin subsistencia para ellas y sus hijos.

Por último, repudiamos el desprecio de este gobierno por los trabajadores ocupados y desocupados, ya que desde que asumiera como gobernador el Ingeniero Peppo se le han entregado innumerables pedidos de audiencia a los que jamás respondió, por lo que reafirmamos que la continuidad de todos los conflictos y la profundización de los mismos es pura y exclusivamente responsabilidad del gobernador”.


domingo, 23 de octubre de 2016

Río Negro: el gobierno provincial cedió y convocó a la paritaria, el paro de 48 horas de los maestros queda en espera de la negociación

Con la fortaleza del plan de lucha sostenido por miles de docentes de Río Negro, el gobierno debió adelantar la convocatoria a paritarias para el lunes 24 a las 17 horas, por ello, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación Rionegrinos) decidió levantar la permanencia pacífica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.  A su vez, facultó a los paritarios a suspender o ratificar el paro de 48 horas previsto para esta semana. De no obtener respuestas positivas, se continuará con las acciones.

 Durante la tarde del viernes 19 de octubre, como un gesto de voluntad para la reapertura del diálogo el Plenario decidió suspender el paro de 48 horas, a la espera de una convocatoria a paritaria, en función del comunicado oficial emitido por el gobierno.  Con la convocatoria emitida por la Subsecretaría de trabajo, se consideró que se había logrado el objetivo que sostuvo la permanencia en el edificio ministerial por lo que se definió levantarla.

No sucede lo mismo con el paro de 48 horas, pues depende de la postura que presente el gobierno respecto de los descuentos resueltos por el ministerio y cómo se resuelva la continuidad del debate del pliego reivindicativo votado por Congreso: -Aumento salarial para el segundo semestre; urgente devolución de haberes descontados ilegalmente; -Reincorporación compañeras supervisoras del Nivel Inicial de Cipolletti; -Rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina y el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”; -Escuelas en condiciones; -Provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería; -Correcto funcionamiento del transporte escolar; -Derogación del Decreto 652; -Creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo; -Cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes; -Regularizar el funcionamiento de IPROSS.

El Plenario consideró que este es un paso, pero se mantendrá en alerta hasta la finalización de la paritaria, de conseguirse algún avance en las discusiones, se convocará a congreso evaluativo.

 Viedma, viernes 21 de octubre de 2016


El gobierno porteño invirtió doce millones de pesos en el Centro Isauro Arancibia y ahora lo quiere demoler para que pase el metrobús, pero un juez prohibió su derribo

(Por Werner Pertot. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 17 de octubre de 2016)- El juez Andrés Gallardo ordenó al Gobierno porteño que no demuela el Centro Isauro Arancibia, una escuela que recibe a niños en situación de calle y que el macrismo busca trasladar para habilitar la traza del metrobús de Paseo Colón. En la cautelar que dictó, el magistrado indicó que la gestión PRO deberá proveer las condiciones idóneas, tanto educativas como edilicias, para que el Arancibia siga funcionando. Además, citó a una audiencia a la ministra de Educación, Soledad Acuña y a otros funcionarios.

El conflicto en torno al traslado del Centro Isauro Arancibia lleva ya más de cinco años y se agravó desde que el Gobierno porteño anunció su intención de demolerlo para dejar paso a los carriles exclusivos. El centro alberga a unos 300 chicos en distintas situaciones de vulnerabilidad social. Además de docentes, intervienen psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y médicos. En marzo de este año, este diario hizo un relevamiento del estado en que se mantiene el lugar: encontró ventanas rotas, falta de calefacción, un subsuelo que se inunda (donde funciona el jardín de infantes). Los estudiantes con discapacidad motriz tenían que ser subidos por la escalera porque no funciona el ascensor.

En julio, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que el Arancibia será relocalizado. La semana pasada, el secretario de Transporte, Juan José Méndez, indicó que piensan demoler parte de la escuela y trasladar el centro a un nuevo edificio. Los docentes advirtieron que el Gobierno porteño gastó 12 millones de pesos en la remodelación.

Ante esta situación, la asesora tutelar Mabel López Oliva interpuso un amparo, que recayó en el juzgado de Gallardo. La asesora titular indicó que desde 2011 viene constatando en el edificio actual “falta de conexión de gas y calefacción, ausencia de protección en las ventanas, falta de división en las aulas, escaleras sin rejas de seguridad para niños de hasta 4 años”. Tras ocho meses de intimaciones, el Gobierno porteño no subsanó los problemas. Tampoco dio información certera de si iba a disponer el traslado del centro y en qué condiciones.

El juez destacó que, pese a que faltan obras, se invirtió en hacer algunas refacciones en el Arancibia. “No puede soslayarse que a las obras del establecimiento ha sido ya destinada la suma de 12.880.889 pesos, por lo que permitir sin más su demolición a escasos días de haber finalizado la obra no aparece en esta instancia un asunto soslayable ya que implicaría la pérdida irreversible de dicha inversión monetaria con el consiguiente daño al patrimonio y al erario público”, advirtió el magistrado.

“Corresponde acceder a la pretensión ad cautelam requerida a fin de salvaguardar el derecho a la educación, a la salud, a la vida, a la dignidad –entre otros– de los docentes y niños que concurren al centro Isauro Arancibia”, destacó Gallardo en su cautelar, en la que le ordenó al Gobierno macrista que “se abstenga de reducir o demoler total o parcialmente, el edificio sito en la Av. Paseo Colón 1318 donde hoy funciona el Centro Isauro Arancibia y garantice el funcionamiento de la totalidad de la escuela en el edificio actual en condiciones educativas (pedagógicas y edilicias) adecuadas. Ello, hasta tanto se resuelva en contrario”.

También convocó a una audiencia a la que convocó a la ministra Acuña, al procurador Gabriel Astarloa y al ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia. Todos, aclaró, deberán concurrir personalmente y traer información sobre las obras del metrobús del Bajo, si se piensa reubicar al Arancibia en uno o más edificios, y dónde planean que se desarrolle el ciclo lectivo 2017.


sábado, 22 de octubre de 2016

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) repudia el nombramiento de un procesista en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU)

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 21 de octubre de 2016)- Según se publicó el día de hoy en el Boletín Oficial, Francisco José Piñón fue designado miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). En 1977 era rector de la Universidad del Salvador y como tal le dio un título honoris causa a Emilio Massera.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, manifestó su "repudio a esta resolución que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Piñón fue un aliado de la dictadura militar, como muchos otros elementos ligados a una Iglesia que promovió y bendijo a los genocidas". El titular de la federación estudiantil señaló que "este sujeto, por entonces rector de la Universidad del Salvador, fue el encargado de darle a Massera el honoris causa el 25 de noviembre de 1977. En su discurso, Piñón llenó de elogios al genocida en el preciso momento en que miles de compañeros eran detenidos y torturados como parte de un plan sistemático de exterminio".

Asiner recordó que "Piñón formó parte de la Guardia de Hierro y llegó a la cima de la Universidad del Salvador de la mano del actual Papa Francisco. Compartió la dirección de esa universidad junto a otros elementos designados por los militares. Como se sabe, fue la propia Compañía de Jesús de Bergoglio la que organizó la entrega del diploma a Massera". Para el presidente de la FUBA "no es casual que tengamos esta designación después de la reunión de Macri con el Papa. Es una nueva afrenta a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a toda la universidad pública".

Asiner finalizó afirmando que "es también un nuevo motivo para reclamar la disolución de la CoNEAU, un organismo que viola la autonomía universitaria y nos cuesta centenares de millones de pesos. Desde su creación, bajo el gobierno de Menem, la CoNEAU solo ha servido para degradar las carreras y someter a las universidades públicas a los dictámenes de las privadas y los organismos internacionales que manejan el negocio educativo a costa de una formación integral, laica y científica".


Estudiantes brasileños continúan con la toma de mil escuelas

(Telesur. Caracas, viernes 21 de octubre de 2016)- Unas 835 escuelas y 14 universidades albergan manifestaciones estudiantiles en oposición al decreto de reforma de la enseñanza.
Estudiantes de Paraná, estado del sur de Brasil, ocuparon casi mil escuelas para manifestar su oposición a la enmienda constitucional que congelaría los gastos sociales y el decreto de reforma de la enseñanza.

La mayoría de las instituciones educativas tomadas por los alumnos para protestar en contra de la enmienda constitucional están ubicadas en Paraná, en total, según el movimiento “Ocupa Paraná”, son 835 escuelas y 14 universidades.

Las acciones de protestas comenzaron el 22 de septiembre para expresar repudio a la Medida Provisoria (MP) 746, que busca introducir una reforma en la enseñanza de educación media, y se intensificaron cuando la Cámara de Diputados aprobó la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241) que tiene como finalidad detener durante 20 años los gastos en educación y salud.

Con esta reforma se verá afectado el llamado turno integral. Asimismo, fomenta la reducción de las disciplinas obligatorias en ese nivel de educación e implicaría la eliminación de materias como artes, educación física, sociología y filosofía.

Para la representante del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Jandira Feghali, eliminar disciplinas como la filosofía, sociología, educación física y artes significa “un retroceso profundo” que debe impedirse.


La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) rechaza el recorte en el presupuesto 2017 para ciencia y técnica




viernes, 21 de octubre de 2016

“Una conquista del movimiento estudiantil porteño”

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 14 de octubre de 2016)- El beneficio regirá a partir del 1º de noviembre. La norma fue aprobada por unanimidad, aunque desde la oposición se reclamó que el boleto alcanzara también a universitarios y docentes.

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el boleto estudiantil gratuito para casi 300.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, durante un debate que consideró la sanción de la ley como “una conquista del movimiento estudiantil”. El consenso alcanzado para la votación, que fue de 53 votos positivos, ninguno negativo y ninguna abstención, priorizó “dar un paso” hacia la concreción de ese histórico reclamo pese a que los bloques de la oposición lo consideraron “restrictivo” e “insuficiente”.

El beneficio que regirá a partir del 1º de noviembre favorece a todos los estudiantes de las escuelas públicas de los tres niveles y de establecimientos privados que reciban un subsidio de un ciento por ciento, junto a los que cursan el secundario en los Centros de Formación Profesional. Pero no incluye a los universitarios ni terciarios ni tampoco a los que cursan modalidades de terminalidad del secundario como el programa Fines, así como tampoco a docentes o trabajadores de la educación.

El boleto abarca tanto al subte como al premetro y al autotransporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, no así al servicio ferroviario, que será tenido en cuenta “para un futuro cercano”. En la actualidad, los alumnos de primaria y de 1º y 2º año de la secundaria de escuelas públicas pagan 5 centavos cada viaje. Para los de 3º en adelante, el boleto cuesta 55 centavos.

Los diputados que aprobaron el proyecto coincidieron en destacar que esta ley “es un logro de una lucha de los estudiantes que tiene como emblema la llamada Noche de los Lápices”.

Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) consideraron que la aprobación del boleto estudiantil “es el triunfo de una larga lucha en las calles que este año se expresó en la Multisectorial por el Boleto Educativo, y en el que nuestra fuerza política viene trabajando desde hace años presentando diversos proyectos”. “Sin embargo –agregaron–, creemos que la ley debería haber incluido al sector terciario, universitario y a los trabajadores de la educación. Asimismo, lamentamos que no se haya contemplado a las modalidades alternativas de terminalidad primaria y secundaria, que forman parte de la educación obligatoria. Es por eso que presentamos un dictamen de minoría, en el que están incluidos todos estos sectores”.

En ese sentido, la legisladora del FpV Lorena Pokoik dijo en la sesión que “si bien celebramos el avance y la ampliación de derechos a través de la lucha del movimiento estudiantil, creemos que este proyecto es restrictivo e insuficiente, y nos comprometemos a seguir pelando para que el boleto estudiantil se transforme en un verdadero boleto educativo que incorpore a toda la comunidad”.

También el diputado Maximiliano Ferraro, de la CC-ARI, lo definió como “un punto de partida y no de llegada” y anticipó el compromiso de que en el mediano plazo tanto la Legislatura porteña como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puedan lograr “un boleto educativo” extensivo a toda la comunidad escolar.

El legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) advirtió que el sector que queda afuera del boleto “forman parte del más golpeado por el ajuste del gobierno nacional”.

En tanto, Cristina García (PRO) anticipó que en la reglamentación de la ley se definirá un sistema on line para obtener el boleto o si los estudiantes tendrán que ir a los CGP de las comunas con el DNI y el certificado de escolaridad, que en una primera etapa será para obtener la credencial.
El boleto podrá ser utilizado los días hábiles que comprendan el ciclo lectivo con un máximo de 50 por mes y cuatro por día, aunque se mantendrá el precio del boleto escolar para los pasajes que se expidan excediendo ese número. Alcanza también a las escuelas de la UBA.

El beneficio requiere la gestión de una credencial provisoria que se podrá gestionar vía web, en el 147 o de manera presencial en las sedes comunales. Luego tendrán una definitiva junto con la entrega de la tarjeta sube nominal.


jueves, 20 de octubre de 2016

El operativo nacional Aprender 2016 y la teoría de los dos demonios

En relación a la polémica generada en torno al operativo de evaluación Aprender 2016 la especialista Luciana Vázquez escribió un interesante artículo de opinión en el diario La Nación, llamado “Una resistencia política”. Vale la pena subrayar algunos de sus argumentos.

Sostiene, por ejemplo, que el Aprender 2016  “es en realidad una continuidad del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de los 90 y que siguió adelante durante todo el kirchnerismo”.

Los gremialistas que resisten las pruebas Aprender -escribe- lo hacen con igual fundamento al del ex ministro de Educación Alberto Sileoni, quien subrayó la "diferencia" entre estas pruebas y las suyas, y cuestionó el carácter "estandarizado" de las actuales; cuando en realidad “bajo la administración kirchnerista se hicieron tres ONE con pruebas estándar e idénticas para todo el territorio y todos los niveles sociales”.

Insiste acerca de que  la continuidad entre las ONE kirchneristas y las Aprender macristas “se da en más de un sentido, que desmiente también a los combatientes de las pruebas actuales. Si las Aprender son ‘pro mercado’, también debieron serlo las ONE: muchas preguntas de las ONE 2010 y 2013 se mantienen en las Aprender para asegurar la comparabilidad entre unas y otras”.


Las diferencias, según la periodista, estarían justificadas y hasta serían una consecuencia de los errores heredados dado que “la desaparición de las preguntas abiertas y la hegemonía total de las de opción múltiple” más que “desinterés por el proceso de aprendizaje y visión resultadista de la educación por parte del macrismo”, se deben a que “en un contexto de falta de cultura evaluativa, el alumnado abandonaba las ONE antes de terminarlas, sobre todo en las preguntas abiertas. La prueba perdía así potencia estadística”.

No necesita hacer explícita Vázquez su opinión favorable hacia el operativo comandado por el ministro de Educación, Esteban Bulrich, y en general hacia los dispositivos de evaluación desde una estimación -digámosle así- técnica.

Pero el punto es que sus argumentos alimentan la conclusión exactamente opuesta, y son los que han inspirado el rechazo de padres, estudiantes y docentes.

El gobierno de Mauricio Macri propone en el ámbito educativo una continuidad de la política oficial ya existente, la de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner  y sus ruinosas consecuencias. Que los funcionarios del gobierno anterior impugnen ahora a los del gobierno actual es una pura demagogia, hipocresía berreta, puesto que ellos hicieron lo mismo.

El problema de los cálculos intelectuales que realiza Vázquez es que no pueden o no quieren apartarse de esta nueva versión de la teoría de los dos demonios enfrentados -Macri/Kirchner-. Tanto no lo puede hacer que es incapaz de comprender que la protesta y el reclamo real de la comunidad educativa y los activistas docentes debe entenderse por fuera de esa dicotomía (los “combatientes de las prueba actuales”, según los denomina, no pueden confundirse con los dirigentes de la CTERA que ni siquiera trataron en su congreso la posibilidad de lanzar una huelga nacional para el martes 18 de octubre, día de la realización de las pruebas, como sí lo hicieron seccionales y sindicatos provinciales verdaderamente “combativos”) Si no, el cerebro está frito.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Un astronauta en el comedor escolar

(Por Eduardo López y Mariano Denegris, secretario general y de prensa de la Unión de los Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA)- El Ministro de Educación y Deportes parece jugar una carrera contra sí mismo en la búsqueda de metáforas provocadoras y desafortunadas. A la reciente comparación de su proyecto educativo con la campaña al desierto del Siglo XIX, sumó hoy una nueva figura comparando dos modelos educativos posibles: uno demodé, representado por “un Falcon de los ´70, excelente para su época”  y otro, aggiornado y moderno, el de la nave espacial, para el cuál, siempre siguiendo la retórica del ministro “los docentes tienen que dejar de ser mecánicos del Falcon y transformarse en astronautas”. ¿Puede la máxima autoridad educativa argentina ignorar la connotación del modelo de auto elegido para su analogía en relación a la última dictadura militar? ¿Habla sin darse cuenta del Falcon de los ‘70 que “ya no cubre aquellas expectativas” al igual que habló sin querer de la campaña del desierto educativa? ¿No sabe que el vehículo utilizado por los grupos de tareas en la última dictadura cívico-militar para cometer los crímenes de lesa humanidad más aberrantes de nuestra historia se convirtió en un símbolo del terrorismo de estado? Parece difícil. Resulta más verosímil, pero también más escalofriante, otra posibilidad. Lo sabe bien. Pero la crudeza de la metáfora debe ser lo suficientemente provocadora como para opacar lo que viene junto a ella: el proyecto educativo de Macri, Bullrich y el grupo de empresas que gobierna el país.

Más allá de que la alegoría de la nave espacial lo pone bastante lejos del futuro y muy cerca en cambio de aquel presidente que prometía el viaje a Corea y Japón en hora y media vía remontarse a la  estratósfera, lo grave es  para qué quiere el Ministro pegar el supuesto salto. El objetivo único de la educación, lo explicita sin ambigüedad, es formar el “capital humano” o preparar los “recursos humanos” que necesitan las empresas. Una confesión y dos trampas tiene este razonamiento. Confiesa que en su visión del mundo los seres humanos, a excepción de los empresarios claro,  somos recursos, variables en las cuentas empresarias. Ni siquiera nos otorga la condición de trabajadores y la creatividad humana a través del trabajo. No. Capital humano.

Una de las trampas de la mirada neoliberal de la educación ya la sufrimos en los años ’90. Por eso la cercanía con aquel período no es sólo metafórica. Se trata de responsabilizar a los trabajadores y a su bajo nivel de educación de la falta de empleo. Basados en la desmentida teoría de que toda oferta encuentra su demanda, han culpabilizado durante años a quienes eran las víctimas de decisiones económicas que destruían sistemáticamente puestos de trabajo. Argentina llegó al 24 por ciento de desempleo aunque los índices educativos de la población superaban a la inmensa mayoría de los países de la región. Lo mismo se evidencia en el caso español donde la generación con más desocupados de su historia es al mismo tiempo la más calificada según estándares educativos. El discurso de Bullrich busca, con una anticipación que mete miedo, adelantarse con  idénticos justificativos a las consecuencias de una política económica que en ocho meses destruyó medio millón de empleos.

La otra trampa del argumento neoliberal está en reemplazar la sociedad por el mercado. Así,  las demandas educativas no están fijadas por las necesidades sociales, en salud, vivienda, innovación para el desarrollo, trabajo, entre otras,  canalizadas por un sistema democrático en el que el pueblo además de la participación directa,  pone periódicamente la soberanía de las decisiones en sus representantes políticos. No. Según esta segunda trampa, las necesidades educativas son fijadas por “casi 900 empresas” a los que el gobierno les preguntó “qué esperaban de nuestros recursos humanos”. Puño y letra del ministro Bullrich Ocampo. Tras cartón, propone que la calidad educativa dependa de traer inversión extranjera lo  cual va en contra de la Ley Nacional de Educación que protege la soberanía educativa de los tratados de libre comercio. La soberanía no es una frase de ocasión para los docentes. Resignarla implica la tercerización de la responsabilidad educativa. Esta se juega hoy en el ingreso masivo de ONGs, que encubren al capital privado, dentro del sistema educativo público. Cuando Monsanto y Coca-Cola elaboran los programas de “alimentación saludable” de nuestras escuelas, el Grupo Pearson, dueño de medios y editoriales, se hace cargo de la evaluación, y Microsoft reemplaza el diseño soberano de nuestro software no ganamos en inversión extranjera, perdemos soberanía pedagógica.

Por otra parte, para llegar a esas conclusiones  que nos presentan a los docentes como atrasados mecánicos de automotores antiguos, deben hacerse los distraídos con los datos más evidentes. El Informe Bloomberg 2016 sobre índice de innovación indica que Argentina está en el puesto 49 sobre 200 países y es el único de Latinoamérica entre los primeros 50 lugares. Nuestra ciencia y técnica, con inversión estatal, logró poner un satélite en el espacio pero para Esteban Bullrich la disyuntiva está entre el Falcón y la Guerra de las Galaxias. El avance en innovación científico-tecnológica debe hacerse con inversión pública y soberanía en las decisiones, de lo contrario se corre el riesgo de  comprar, una vez más, espejitos de colores.

La fascinación naif y acrítica por los astronautas es acompañada por una simétrica fascinación por lo que viene de afuera. Bullrich informa que  “Estamos enviando a las escuelas más innovadoras de Estados Unidos a 500 directores de escuelas a través de las becas Fulbright”. No vendría mal incluir como bibliografía de formación docente algunos escritos de David Brooks  como por ejemplo “Estados Unidos: La guerra contra la Educación Pública” para ver en qué consiste esa innovación.

Como ministro de la rica Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich dejó el saldo de 11.000 niños y niñas sin vacantes y una reducción del 33 por ciento del presupuesto educativo. Desde que Cambiemos asumió el gobierno nacional las escuelas lejos de convertirse en plataformas de lanzamiento interestelares han visto como su centralidad paulatinamente deja de ser el conocimiento para ubicarse en el comedor centralidad. Nuestro desafío como sociedad, es trabajar juntos desde el Ministro hasta las familias, con los estudiantes y docentes para que el centro de la escuela sea el conocimiento y no el comedor escolar. Es la única forma de que el futuro no sea algo a lo que debamos amoldarnos sino nuestra propia creación como sujetos sociales.


martes, 18 de octubre de 2016

Aprender 2016

Y ahora resulta que los responsables del derrumbe educativo ponen a los docentes en el banquillo de los acusados. Ésa fue la única conclusión posible del debate entre los maestros que por más de dos horas llenó la sala de profesores.

Eran casi veinte, como  nunca antes; no alcanzaron las sillas y los más jóvenes terminaron arriba de los bancos que trasladaron de urgencia y haciendo barullo desde las aulas. Hasta se terminaron bien rápido la yerba y los bizcochos. “No sabía que íbamos a ser tantos”, se disculpó la secretaria, espontánea encargada de los suministros indispensables para la reunión, mientras desempolvaba unos paquetes de galletas apilados en el armario, bajo una montaña de fotocopias, vaya uno a saber desde cuándo.

Otro de los puntos en el que todos coincidieron y acumularon indignación fue sobre el carácter ultrasecreto de las consignas con las que desde el ministerio piensan evaluar a los estudiantes. Porque la prueba, a pesar de su extensión, es prácticamente clandestina. Los padres no han sido informados sobre ellas, como tampoco los alumnos; no sobre sus contenidos específicos, claro, sino sobre su diseño general y lineamientos. Los docentes también han sido colocado al margen de la evaluación y transformados en simple “aplicadores” de una prueba estructurada por fuera de la escuela.

“Yo estoy acá desde hace tres décadas -dijo la supervisora que un rato antes aceptó el convite-. Vi pasar en la presidencia a Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, los Kirchner y siempre fue lo mismo; la educación se hunde y estos tipos pretenden saltar vivitos y coleando sobre los escombros y endilgar el derrumbe a la comunidad educativa y, esencialmente, a los docentes. Ahora, con Macri, otra vez sopa.”