martes, 30 de agosto de 2016

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) convoca al paro y la movilización para este viernes 2 de septiembre

“…Por eso es que ya nos movilizamos con los sindicatos combativos a la Plaza de Mayo el 9 de agosto. Por eso es que una vez más nos movilizamos el 12 de agosto por la liberación de Belén, el emblema hoy del Ni una menos. Y es por esto que este 16 de septiembre realizaremos otra gran marcha educativa a Plaza de Mayo en el 40 aniversario de La noche de los lápices, para conquistar el boleto, terminar con la LES (Ley de Educación Superior), incrementar el presupuesto y nuestro salarios. Es el mejor homenaje a nuestros compañeros caídos en la lucha.

Los docentes no nos tomamos vacaciones. En el primer cuatrimestre empezamos las luchas el 24 de febrero. En este segundo semestre el 9 de agosto. Estuvimos en los cacerolazos y seguiremos estando en ellos. Estamos junto con todas las luchas del movimiento obrero y popular contra el ajuste de Mauricio Macri, los gobernadores y los rectores.

Aportamos así a la construcción de un paro nacional activo y un plan de lucha de todos los trabajadores para quebrar este ajuste que cuenta con la tregua de todas las burocracias sindicales. Paramos el miércoles 24 de agosto con todos los docentes argentinos y este viernes 2 de septiembre volvemos al paro y la movilización a la Plaza de Mayo para sostener nuestras reivindicaciones…

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) votó sumar al paro del viernes otra jornada de huelga

(El Día. La Plata, martes 30 de agosto de 2016)- Uno de los gremios del Frente Docente Bonaerense, la Feb, aprobó realizar un paro de 24 horas que se sumará a la protesta del próximo viernes 2 de septiembre, en el marco del reclamo de mejoras salariales. La medida no tiene fecha, y la misma será consensuar con los otros sindicatos del frente de maestros de la provincia de Buenos Aires

Esta será otra semana corta para los alumnos, ya que el próximo viernes se realizará una nueva huelga, tras el paro realizado el miércoles pasado.

Los representantes de las 134 entidades de base que componen la FEB, votaron ayer la continuidad de un plan de lucha que incluye 24 horas de paro y diversas actividades distritales, en reclamo de una urgente reapertura de la paritaria del sector.

Asimismo, la Feb decidió ratificar el paro y la movilización convocada por Docentes Argentinos Confederados (Dac) para este viernes 2 de septiembre, exigiendo incremento y recomposición salarial, mayor presupuesto educativo, eliminación del Impuesto a las Ganancias y una Ley de Paritarias Nacional.

“Los congresales analizaron la compleja situación de los docentes y decidieron en cada distrito continuar con el plan de lucha para que el Gobierno entienda que debe dar una respuesta concreta a las justas demandas que venimos planteando”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Además, la titular de la FEB indicó que “hay reivindicaciones sobre las cuales venimos insistiendo desde hace años, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que debe solucionarse a nivel nacional, y una Ley de Paritarias para que las decisiones que se debaten en la negociación nacional sean vinculantes y no sólo una mera enunciación de voluntades”.

El Congreso Extraordinario pasó a un cuarto intermedio y volverá a convocarse de acuerdo con los avances de la situación gremial de la Provincia.

“Si bien resta consensuar una fecha con el resto de las entidades del Frente Gremial para el paro votado hoy -por ayer- , no podemos descartar que la próxima semana podría efectivizarse en todo el territorio provincial”, adelantó Petrocini.

El frente gremial lo integran también Suteba, los privados de Sadop, la Unión Docentes Argentinos (Uda), los profesores de escuelas técnicas (Amet).

El 18 de septiembre el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marcha a la Plaza de Mayo con la consigna “A diez años de la desaparición de Julio López, pasan los gobiernos sigue la impunidad”




lunes, 29 de agosto de 2016

Santa Rosa y El Niño

Es cierto que la naturaleza suele tener imprevistos que, en muchos casos, son casi imposibles de manejar. Pero no siempre es así; es decir, para continuar con el tema que se venía charlando, explica el disertante, no todos los males son producto del Niño, por lo menos así lo.

Ese famoso “Niño” se desarrolla en el litoral en forma de fuertes lluvias. Por eso, no son lo mismo las crecientes de los ríos Uruguay de diciembre a enero pasado que afectaron a veinte mil personas sólo en Entre Ríos, que el estado de evacuación en el que se encontró Villa Paranacito por la creciente del río Paraná, con las consecuencias de aquellas últimas lluvias, en las cuales, el fenómeno se presentó en forma abundante y causó perjuicio en torno al lugar donde éstas caen. Sin embargo, tienen en común que, a un hecho natural se lo responsabiliza de lo que en realidad es falta de previsión por parte de las autoridades, afirma Rodolfo Leyes, entrerriano y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a cargo de investigaciones sobre inundaciones. La conclusión sencilla es que se especuló con que El Niño no fuera tan fuerte y no se tomaron medidas de previsión.

El norte y el centro de Entre Ríos fueron los lugares más castigados por el agua. Dentro de esta franja, Federación, Feliciano, Federal y La Paz, las ciudades más perjudicadas. De todos modos, como el agua caída se desplaza y el desagote del río Gualeguay es lerdo, Tala y Gualeguay se sumaron al desastre y luego otras jurisdicciones del centro de la provincia. El gobernador Gustavo Bordet estimó en doce mil los afectados por los anegamientos.

Ahora que ya pasaron meses y la situación está más calma y controlada todos escuchan con atención al especialista que vino de visita a la escuela, abierta en la ocasión también para los padres y el conjunto de la comunidad. Cuando ya están terminando una mujer dice a media voz pero para que todos la oigan: “Ojala este fin de agosto Santa Rosa se apiade de nosotros”.


domingo, 28 de agosto de 2016

Se aprobó licencia por violencia de género para docentes porteños

(Ademys, Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 23 de agosto de 2016)- En el día de hoy, en la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se aprobó para elevar a diputados un proyecto consensuado respecto a la ampliación de una licencia especial para docentes víctimas de violencia de género.

Esta licencia viene para atender una lamentable situación: la creciente violencia y femicidios que se extienden en el país. Las docentes no cuentan hasta este momento con un marco legal que cubra esta situación, teniendo que recurrir a otras licencias de carácter psiquiátrico o de enfermedad.

Desde Ademys participamos del debate y de la campaña impulsando en las escuelas la difusión de las propuestas y juntando firmas que fueron hoy presentadas en la Comisión, expresando el apoyo de la docencia a esta licencia.

Como hemos difundido a lo largo de estos meses, consideramos fundamental y necesaria esta licencia para que cualquier compañera que esté sufriendo esta situación pueda mantener su fuente de trabajo y su independencia económica. A la vez, reclamamos al estado la asistencia a la víctima de forma integral sin denuncia judicial compulsiva ni restricción en los días. Estas cuestiones no fueron aprobadas, como contemplaba el proyecto presentado por el legislador Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores, FIT).

Luego de la inmensa movilización popular bajo la consigna Ni una Menos seguiremos trabajando en pos de promover la organización independiente de las mujeres por nuestros derechos, redoblamos nuestra lucha en la defensa integral por todas las reivindicaciones pendientes. Más allá de que no se contemplaran todos los elementos planteados por nuestro sindicato, consideramos un avance importantísimo en los derechos de las trabajadoras y un logro producto de nuestra lucha que se apruebe esta licencia.


sábado, 27 de agosto de 2016

El viernes que viene, 2 de septiembre, vuelven a parar los docentes bonaerenses

(El Día. La Plata, viernes 26 de agosto de 2016)- Será el tercer paro en menos de 25 días. Y todo indica que no será el último. Tras la huelga provincial del 11 de agosto y la nacional del miércoles último, los docentes bonaerenses convocaron a una nueva medida de acción directa para el viernes próximo. El reclamo central es la reapertura de la paritaria salarial, una instancia que tanto el gobierno central como el de María Eugenia Vidal han desechado de plano.

Esas dos posturas hoy aparecen como irreconciliables. El gobierno apuesta a una baja de la inflación de aquí a fin de año, y los gremios aseguran que hace rato que los precios le ganaron al aumento de sueldos, porque la disparada inflacionaria empezó con fuerza en diciembre, tras la devaluación, y los funcionarios no toman en cuenta ese mes, afirman voceros del sector.

Al nuevo paro convocan la Feb, el Suteba, Uda y Sadop, integrantes del Frente Gremial Docente. Las organizaciones, además, participarán de la jornada final de la denominada marcha federal, que comenzará el 31 de agosto y terminará el 2 de septiembre en la capital federal. Fue convocada por centrales obreras y organizaciones sociales bajo la consigna contra el ajuste, los despidos y el tarifazo.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró en la víspera que los docentes no están reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo.

En esa línea insistió en que los salarios del sector hoy están entre un 12 y un 15 por ciento por debajo de la inflación.

Por su parte, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, reiteró que los docentes están pidiendo la urgente reapertura de la paritaria del sector, y recordó que los gremios presentamos una propuesta de incremento y recomposición hace un mes y medio, a la cual no se le dio ninguna respuesta (por parte del gobierno). Ni siquiera se realizó una contrapropuesta para analizar o para ser debatida, puntualizó.

Si bien la Feb convocó al paro de anteayer y convoca al del viernes que viene en el marco de la organización nacional que compone junto con gremios porteños y del interior (Docentes Argentinos Confederados), la semana entrante realizará su congreso extraordinario provincial con la finalidad de analizar acciones a seguir.

Asimismo, vale recordar que el plenario de secretarios generales del Suteba mandató a su consejo directivo a realizar 48 horas de huelga con fecha a definir: las primeras 24 se concretarán el viernes 2.

La agenda de reclamos que el Frente Gremial tienen en carpeta desde hace tiempo y sobre la cual ha vuelto a llamar a un paro comienza con el reclamo de la reapertura de la paritaria y de una recomposición salarial y continúa con otros pedidos, como la continuidad de los programas socioeducativos; la eliminación del impuesto a las ganancias; el rechazo a cualquier intento de modificación de la jubilación, y un aumento de presupuesto para educación.

Y continúa con el pedido de un aumento de cupos y montos en los comedores escolares; condiciones dignas en las escuelas (infraestructura); nombramiento de cargos docentes, y regularización del pago de haberes.


viernes, 26 de agosto de 2016

¡Vergas sí, armas no!

(DemocracyNow! Estados Unidos, jueves 25 de agosto de 2016)- Cientos de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin se reunieron y llevaron miles de consoladores de llamativos colores a su primer día de clases para protestar contra la nueva ley de portación a la vista de armas. La norma permite a quienes tienen licencia portar armas de fuego legalmente en el campus y en el interior de los edificios de la universidad.


Las nuevas leyes de portación a la vista de armas entraron en vigor el 1 de agosto, cuando se conmemoraba el 50º aniversario de un tiroteo masivo en la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, cuando un estudiante de ingeniería y veterano de la Marina abrió fuego desde lo alto de la torre del reloj de la universidad y mató a 14 personas en el campus, después de haber matado a su madre y a su hermana.


jueves, 25 de agosto de 2016

Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Chaco) formuló una denuncia penal contra el Ministro de Educación y funcionarios, y hace responsable al gobernador por el incumplimiento de sentencias

Dice el comunicado que distribuyó Federación SITECH: “En el día de la fecha ha formalizado una denuncia Penal contra Daniel Oscar Farías, Ministro de Educación y contra los funcionarios que resultan responsable, a los fines de que se proceda a investigar el hecho de haber incurrido en los delitos tipificados en los art. 172 inciso II y 239 del Código Penal de la Nación.

Lo antes mencionado tiene que ver con el incumplimiento por parte de la patronal de las sentencias Judiciales, relacionadas con la devolución de los haberes descontada por días de paro y su abstención de volver a realizarlos, como también la transferencia de los aportes sindicales.

Este sindicato hace responsable no solo al Ministro de Educación y a los funcionarios que actuaron, sino también al Gobernador de la Provincia, en cuanto que no puede desconocer, ni puede deslindar responsabilidades ya que en reiteradas oportunidades denuncio públicamente la situación de una inestabilidad jurídica, y a contra pelo de sus anuncios, que habla de las transparencias de los actos del gobierno.

Asimismo, en la última reunión de política salarial efectuada el pasado jueves el Secretario General de la entidad, ante la presencia del Ministro denunció al gobernador comparando a la provincia con un Sultanato, en la que la voluntad del ‘Sultán’, es la que se impone para todos los ciudadanos, ya que las Leyes y las Sentencias Judiciales pareciera que no rigen para este Ejecutivo, acarreando una inseguridad Jurídica.

El cumplimiento de las medidas cautelares no está sujeto a la voluntad del funcionario de turno, son de cumplimiento obligatorio, según lo establece la el Código de Procedimiento Laboral Ley 7434, ya que la medida cautelar del juzgado N° 3, ordena la devolución de los haberes descontados por días de paro que debió haberse efectuado a las 48 horas de que fuera notificado el Ministerio. Asimismo, se profundiza la impunidad y el desprecio a las leyes, como también su maliciosidad del accionar del gobernador, cuando el Ministro de Educación al mismo tiempo de convocar al diálogo practicaba nuevos descuentos al sector docente, reiteramos, esto no es una orden de un funcionario menor, sino que es responsabilidad del propio Gobernador que provoca y patotea a los docentes con su accionar, haciendo gala de impunidad de la investidura que lo reviste.

A su vez, el fallo sobre la transferencia de los fondos de cuotas societarias a este sindicato, que como ya le hemos manifestado, no se tratan de recurso del Estado, sino de fondos que el afiliado aporta, marca nuevamente la impunidad con la que se mueve este gobierno, que tras haberse notificado de la sentencia que se originó por la demora de tres meses de transferencia, pagó unos meses, pero luego empeoró la situación original ya que a la fecha adeudan 5 meses, es decir, en lugar de cumplir con la misma, la empeora, siendo al único sindicato al que aplica esta maniobra, por NO ser aliado a los gobiernos de turnos.

Ante esta situación solicitamos a los fiscales que tomen inmediata intervención y realicen las investigaciones pertinentes, a los fines de que la impunidad sea desterrada en la provincia del Chaco y los funcionarios responsables reciban la pena que corresponde por parte del juez que intervenga, por la grave inconducta denunciada, como es el requerimiento de la sociedad en general.”


miércoles, 24 de agosto de 2016

La asamblea de AMSAFE (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe) resolvió un plan de lucha

La Asamblea Provincial de AMSAFE reunida en el mediodía de este martes 16 de agosto resolvió mayoritariamente con el voto de 22.710 trabajadores de la educación un plan con medidas de fuerza tras el debate llevado adelante en las escuelas públicas de toda la provincia.

Las exigencias de la Asamblea son la reapertura de paritarias para discutir un aumento salarial urgente a activos y jubilados, el cese de la aplicación de la “tablita de limitación de licencias médicas”, la actualización de las asignaciones familiares, la resolución inmediata de los problemas de infraestructura y el cumplimiento de los Planes de Prevención emanados de la paritaria provincial.

Además se exige la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, el cese del tarifazo y de los despidos, el cumplimiento de pautas de ejecución presupuestaria de la cartera educativa nacional, se rechaza el operativo de evaluación Aprender 2016, como así también cualquier intento de modificación de nuestras leyes jubilatorias.

El Plan de Lucha Nacional y Provincial resuelto es:

-Paro Nacional de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) de 24 horas la semana próxima con fecha a acordar.

-Participar activamente de la Marcha Federal de del 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre recorriendo todo el país con actos, marchas junto a nuestra CTA de los Trabajadores, otros sindicatos de CGT (Confederación General del Trabajo), organizaciones de DDHH (Derechos humanos), estudiantiles, etc.

-Cese de actividades el 1º de septiembre para participar del paso de la Marcha Federal en el lugar de la Provincia que se realicen actividades.

-Paro nacional de CTERA y CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) para el 2 de septiembre para participar masivamente en el acto del cierre de la Marcha en Plaza de mayo.

Los Congresales de AMSAFE participarán este miércoles 17 de agosto del Congreso de CTERA al que asistirán con el mandato de acordar las fechas del plan de lucha, con el objeto de fortalecer la unidad en la calle con todos los gremios docentes y con el resto de los trabajadores.

Por otra parte, la Asamblea resolvió aprobar el documento sobre Concurso de Titularización de Nivel Superior elaborado por la Comisión Directiva Provincial y dar un plazo para profundizar el debate en los Institutos Superiores.

Por último, entre las mociones previas la Asamblea expresó su solidaridad con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y organismos de Derechos Humanos y manifestó su repudio a la persecución contra los luchadores populares y la criminalización de la protesta social.


martes, 23 de agosto de 2016

Rosario: tablerazo de protesta de los estudiantes de la Técnica número 471

Desde Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario acompañamos a los estudiantes de la Técnica n°471 (ex Técnica Nº 10,) “Rodolfo Rivarola” a un "tablerazo" frente a la Delegación VI del Ministerio de Educación en reclamo para que se finalicen las obras que ya llevan 22 años en el establecimiento educativo ubicado en Junín y Canning.

El centro de estudiantes, acompañados de los profesores y profesoras de la institución, y compañeros de comisión directiva de Amsafe Rosario, se reunieron con Daiana Gallo, Delega Regional del Ministerio de Educación, para expresarle su preocupación ante la falta de un edificio propio. Desde el Ministerio, en principio aseguraron que el próximo ciclo lectivo va comenzar con las obras finalizadas, promesa que viene desde hace 7 años, y quedaron en confirmar una próxima reunión para el día jueves o viernes de esta semana con Pablo Vozza, director provincial de escuelas técnicas para solucionar los problemas más inmediatos.

Como consecuencias de esta prolongada demora, los alumnos deben cursar en un edificio alquilado, ubicado en Vélez Sársfield al 600, que está en pésimas condiciones. Las obras ya habían sido interrumpidas en el 2014 y continuadas luego de una protesta por parte de la comunidad educativa.


lunes, 22 de agosto de 2016

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a una huelga nacional de maestros para el miércoles 24

Ante la falta de soluciones a las problemáticas educativas de la Nación y las provincias, el Congreso de CTERA resolvió esta tarde un plan de lucha nacional que incluye la convocatoria a un Paro Nacional Docente con movilizaciones en todos los distritos para el día miércoles 24 de agosto.

Los congresales decidieron la participación de la CTERA en la Marcha Federal que se desarrollará entre el miércoles 31 de agosto y el viernes 2 de septiembre, convocada por la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) y otras organizaciones sindicales y sociales. También de definió realizar a una Jornada Nacional contra la Impunidad, el 21 de septiembre próximo, en la que se reclamará la continuidad de la Causa Fuentealba II.

La CTERA reclama la reapertura de la Paritaria Nacional, el aumento salarial, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos. Los representantes de las provincias plantearon la necesidad de revertir la inclusión de cada vez más docentes en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, el rechazo a cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio y el incremento del presupuesto educativo hasta alcanzar el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 17 de agosto de 2016


domingo, 21 de agosto de 2016

La Unión de los Docentes de la provincia de Misiones (UDPM) se suma a la huelga del miércoles




¡Que termine la ocupación imperialista de Haití!

Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a trazar con urgencia, una nueva política hacia el hermano pueblo de Haití.

Una política que ponga fin a toda participación en el proyecto de ocupación y saqueo diseñado y controlado por Estados Unidos y los poderes de siempre a través del Consejo de Seguridad y su MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití; del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti), la OEA (Organización de Estados Americanos), la Unión Europea, las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano, el FMI (Fondo Monetario Internacional), y que retribuya al pueblo haitiano el ejemplo y la generosidad que históricamente nos ha brindado.

Una política de verdadera cooperación solidaria, como algunos pocos países han demostrado desde hace años que es posible, basada en el respeto a los derechos, las necesidades y las alternativas que el pueblo de Haití, a través de sus organizaciones, viene señalando.

Ver petitorio completo:
https://haitinominustah.info/2016/01/26/por-una-haiti-libre-y-soberana-petitorio-a-los-gobiernos-reunidos-en-la-iv-cumbre-de-la-celac/


sábado, 20 de agosto de 2016

Resoluciones de la reunión de delegad@s de SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional La Plata

1-Convocatoria a 48 horas de lucha el 23 y 24 de agosto. El día 23 con movilización con el conjunto de las seccionales opositoras por todos nuestros reclamos: reapertura de las paritarias para lograr un nuevo aumento salarial, por los reclamos en la infraestructura de las escuelas, cargos faltantes, comedores, para derrotar el tarifazo, y el ajuste que quieren imponer tanto Mauricio Macri, como María Eugenia Vidal y el conjunto de los gobernadores.

Concentramos a las 10 y 30 horas en Plaza Italia.

El día 24 PARO NACIONAL, realización de plenario provincial de delegados para resolver la continuidad. En caso de que SUTEBA convoque a movilización, se participará y posteriormente se realizará el plenario.

2-Movilizar el día 24 de agosto a las 9 horas a 4 y 51 para repudiar el intento de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Osvaldo Etchecolatz. Exigencia a SUTEBA Provincia para que convoque a la acción.

3-Exigencia de PARO NACIONAL a todas las centrales sindicales.

4-Exigencia a CTERA y SUTEBA de que la jornada del 2 de septiembre sea con paro.

5-Impulsar una campaña de debate y esclarecimiento sobre la evaluación que pretende realizar el gobierno nacional el 18 y 19 de octubre. Sacar una declaración y realizar jornadas de debate.

6-Participar de la movilización a 10 años de la desaparición de Jorge Juñio López. Llevar a las escuelas las consignas de la convocatoria:

-aparición con vida ya de Jorge Julio López -cárcel común perpetua y efectiva para Etchecolatz y todos los genocidas,

-no a la profundización del ajuste y la represión de Macri y los gobiernos provinciales,

-30000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as. ¡PRESENTES! ¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

7-Realizar un homenaje en el mes de septiembre a los docentes desaparecidos de la ciudad de La Plata.

8-Repudio a la brutal represión a los campesinos de ASOMA y otras organizaciones en el Parque Pereyra el pasado 15 de agosto y a los jubilados en el Puente Pueyrredón.

9-Repudio al ministro Finocchiaro que mientras se aumenta más de 300% el sueldo y gana 100.000 pesos, niega la reapertura de la paritaria salarial a los trabajadores de la educación.

Secretaría de Comunicaciones/SUTEBA La Plata


Cooperadoras y directivos de colegios bonaerenses esperaban que avanzara la ejecución del fondo educativo pero una pelea entre los concejales frenó las partidas comunales para escuelas

(El Día. La Plata, sábado 20 de agosto de 2016)- Cuando todo indicaba que los casi 120 millones de pesos que este año recibirá el Municipio en concepto de fondo educativo finalmente quedarían afectados a las escuelas mediante una ordenanza, una diferencia entre concejales volvió a sembrar dudas sobre cómo y cuándo se utilizará esa partida.

Ayer, con la presencia de pocos ediles, se realizó un plenario de comisiones cuyo objetivo era consensuar un proyecto para asignar los fondos a rubros específicos, teniendo en cuenta que desde 2013 el fondo educativo no se aplica a educación.

La presidenta de la comisión de Educación, Florencia Rollié (UCR-Cambiemos), y el vicepresidente, Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), presentaron una iniciativa basada en propuestas de la ONG Compromiso Educativo que cuenta con el aval de numerosas cooperadoras escolares y directivos de distintos establecimientos.

La ONG presentó un proyecto para afectar el 30% del fondo a ampliación y construcción de jardines de infantes y otro 40% a mantenimiento de escuelas.

Rollié y Sanguinetti unieron los dos proyectos en uno y propusieron otro consistente en afectar el 100% del fondo: “Un 50% para mantenimiento, reparación y compra de insumos de escuelas, canalizando las partidas mediante las cooperadoras y los directivos a fin de asegurar su buen destino, más allá de que el Concejo realizaría un contralor semestral; un 40% para crear jardines maternales y ampliar jardines de infantes, ante la grave falta de vacantes existente, y un 10% para que alumnos de la Universidad de La Plata den apoyo escolar a chicos con problemas de aprendizaje, atacando así la deserción y la repitencia”, explicó Sanguinetti.

El tesorero de la cooperadora de la Escuela Nº 5, Gustavo Schott, presente en el plenario, contó que “cuando promediaba la reunión y todo estaba encaminado, ingresaron el presidente del Concejo, Fernando Ponce, y el titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta (ambos del Pro), quienes cuestionaron la asignación de los fondos en porcentajes, preguntando qué estudio previo existía para distribuir el 50% a mantenimiento”.

 “Eso es desconocimiento. El Consejo Escolar y la dirección provincial de Infraestructura conocen a la perfección las necesidades de cada establecimiento”, subrayó, tras considerar que “el encuentro terminó convirtiéndose en un fracaso, incluso algunos concejales se retiraron frente a esos planteos, que incluían la idea de que poner semáforos y arreglar veredas y calles también es mejorar el ámbito escolar. Eso tiene un presupuesto propio. El fondo educativo es para las escuelas. Lo dice una ley nacional y lo ratificó el Tribunal de Cuentas”, añadió.

“Se percibió que la idea del Ejecutivo es utilizar el fondo con el mismo criterio que el del gobierno municipal anterior, es decir, un criterio más integral que abarca cuestiones educativas y culturales. Desconocen la ley”, afirmó Schott, quien comentó que “Irurueta dijo en un momento que querían copiar el modelo de capital federal. ¿Por qué?”, se preguntó.

Irurueta dijo a este diario que “el fondo se destinará a las escuelas, que no quepan dudas, pero no estamos de acuerdo con fijar 50% para esto, 40% para aquello”.

Luego, el concejal aseguró que “se hicieron obras en jardines (municipales) y en colegios. También hay una obra grande prevista en el Normal 1”. No obstante aclaró que ese dinero no se imputó al fondo educativo. “Es que el Municipio tiene más de 50 cuentas corrientes, una es del fondo educativo, pero hemos apelado a la cuenta 110, que es la más utilizada. Luego se realizará la correspondiente compensación”, dijo.

“El fondo tiene una asignación específica, y el Ejecutivo tendrá que hacerse cargo si no llega a las escuelas”, enfatizó Luciano Sanguinetti, y realzó que “el Municipio cuenta con casi 120 millones para este año, pero eso debe verse reflejado en hechos que ayuden a mejorar la educación. Queremos trabajar con los padres (cooperadoras) y los directivos de los establecimientos. Nadie mejor que ellos para decirnos en qué se debe invertir. Pero además tenemos que pensar a largo plazo, por ello la propuesta de crear un jardín maternal por cada una de las 18 localidades de La Plata y de ampliar los jardines de infantes porque no hay vacantes para todos”, apuntó.

El presidente de Compromiso Educativo, Arturo Chueco, dijo que “fue una sorpresa que Ponce e Irurueta hablaran de arreglar veredas, calles, poner semáforos o luminarias. Nosotros, con los padres, seguiremos recolectando firmas y divulgando la existencia de este dinero que le cambiaría la vida a las comunidades escolares”, finalizó.


Los universitarios platenses accederán finalmente al boleto gratuito desde septiembre

(El Día. La Plata, sábado 20 de agosto de 2016)- Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata podrán realizar el trámite para acceder al boleto educativo a partir de la semana entrante, y en los primeros días de septiembre ya tendrán la posibilidad de viajar en forma gratuita en transporte público.

Es que ayer, la UNLP y la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires rubricaron el acuerdo para la implementación del boleto para estudiantes universitarios. Como se sabe, el beneficio contemplado en una ley que se sancionó por unanimidad en la Legislatura bonaerense en 2015 ya rige para alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

El convenio de colaboración para la puesta en marcha del boleto fue firmado por el rector de la casa de altos estudios platense, Raúl Perdomo, y del subsecretario de Transporte bonaerense, Lisandro Perotti.

Cabe recordar que, en una primera etapa y como prueba piloto, el boleto estudiantil universitario sólo regirá para la Universidad Nacional de La Plata.

En ese sentido, las autoridades de la Provincia destacaron que “se eligió a la Universidad platense para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de alumnos regulares”.

Para instrumentar de manera “eficiente” el servicio, el acuerdo establece que la UNLP se compromete a suministrar a la subsecretaría de Transporte “el listado de estudiantes que cumplan con los requisitos académicos de acceso, es decir, que revistan la condición de alumno regular o alumno ingresante ante la institución educativa; que hayan peticionado el otorgamiento del beneficio del boleto estudiantil gratuito; que registren efectiva actividad académica; que no posean título universitario o terciario, y que no tengan sanciones disciplinarias”.

Así las cosas, podrán acceder al boleto aquellos alumnos regulares que registran actividades académicas, como así también los ingresantes 2016.

Desde el Rectorado explicaron que para acceder al beneficio los estudiantes deberán iniciar el trámite de solicitud on line a través del sistema de alumnos SIU Guaraní, con su clave de acceso.

Una vez que el sistema informático de la UNLP verifique que el solicitante cumple con los requisitos establecidos, lo derivará en forma automática a un formulario web desarrollado por la subsecretaría de Transporte, donde el interesado deberá volcar una serie de datos personales para continuar el trámite.

Es de destacar que los interesados deberán contar previamente con una tarjeta SUBE registrada a su nombre. En caso de no contar con una tarjeta nominada, el trámite es muy sencillo: sólo deben ingresar al sitio www.sube.gob.ar y asociar el número de tarjeta SUBE con el documento de identidad del usuario.

Una vez tramitada y aprobada la instancia de solicitud on line, los estudiantes estarán en condiciones de cargar en su tarjeta un crédito de 315 pesos, equivalente a 45 viajes de la máxima sección (7 pesos). La carga se podrá realizar en cualquiera de las 32 terminales automáticas SUBE que se encuentran distribuidas en la Ciudad.


Ante las amenazas contra las seccionales Quilmes, Berazategui y Bahía Blanca del SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires)

En el día de ayer, martes 16 de agosto, las seccionales Quilmes, Berazategui y Bahía Blanca de Suteba recibieron un mail con la amenaza de hacer detonar un gas tóxico en sus sedes por haber realizado paros y “haberse metido con el gobierno”.

Repudiamos estos mails intimidatorios que solo pretenden amedrentar a los trabajadores que salen a luchar contra el ajuste y los tarifazos. No es algo aislado se da en el marco del ataque recibido por la abogada de Derechos Humanos en Tucumán, Laura Figueroa.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) hacemos llegar toda nuestra solidaridad ante dichos ataques y exigimos el esclarecimiento de lo ocurrido.  Hacemos responsable al Gobierno provincial y al nacional que debe preservar la integridad física de los compañeros y compañeras.

Reproducimos el comunicado de repudio emitido por las Comisiones Directivas de las seccionales opositoras de SUTEBA.

A la docencia y a la opinión pública:

En el día de la fecha, siendo las 13:05, llegó un email a la dirección de correo electrónico de la seccional Quilmes con amenazas que decían que por la tarde iban a tirar gas tóxico en el edificio. El hecho se repitió en Berazategui y luego en Bahía Blanca, y según parece también en otras seccionales. Es muy grave que esto esté pasando en un contexto en el que crece el hambre y la desocupación, y el gobierno ratifica el ajuste y la represión, como ocurrió este fin de semana en La Plata y hoy día en Puente Pueyrredón, además de las amenazas a una abogada de derechos humanos en Tucumán.

Es además un ataque a la organización sindical de los docentes, que estamos llevando adelante un plan de lucha.

Repudiamos estas amenazas, hacemos responsable al gobierno por la integridad física de las y los compañeros amenazados, y exigimos inmediato esclarecimiento de los hechos. Nuestra entera solidaridad con las y los docentes y sus organizaciones sindicales que han sido intimidadas por estas prácticas que nos retrotraen al accionar de las bandas paramilitares de los años 70.

Seccionales Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, La Matanza, Tigre, La Plata, Ensenada, Marcos Paz y Escobar, de SUTEBA
Buenos Aires, martes 16 de agosto de 2016


viernes, 19 de agosto de 2016

Protesta de la comunidad educativa de la Escuela número 2, Distrito escolar 7°, “Francisco D. Herrera”, en rechazo al cambio de modalidad impuesto de manera inconsulta

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) acompañó hoy, miércoles 17 de agosto, a las familias y docentes en el abrazo que se realizó en rechazo al cambio de modalidad que el Ministerio de Educación quiere llevar a cabo de manera inconsulta.

La medida, anunciada por supervisión en junio de este año, contempla el cambio de jornada simple a jornada completa con intensificación en Educación Física para el año 2017. Familias y docentes rechazan de plano esta medida porque no respeta las necesidades de muchas de las familias que encontraron en la 2 , distrito escolar 7°, lo que sus hijos e hijas necesitan: jornada simple, con grupos reducidos que hacen posible el acompañamiento pedagógico personalizado de niños y niñas que así lo requieren por recomendación de profesionales. Otras familias, simplemente, eligen jornada simple porque están en su derecho de decidir cómo quieren educar a sus hijos e hijas. Todo esto, sin mencionar que la escuela no está acondicionada para el cambio de modalidad: no tiene ni comedor ni espacio para deportes; en la medida no se contempla un aumento presupuestario para tal fin.

Desde Ademys apoyamos y acompañamos el reclamo de la comunidad educativa de la 2 distrito escolar 7°.