domingo, 31 de julio de 2016

Los profesores de las universidades nacionales dicen ¡no al tarifazo!

LOS AUMENTOS SON UNA FENOMENAL TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS Y UN SAQUEO AL BOLSILLO.

EL GOBIERNO NACIONAL IMPUSO AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE AGUA, LUZ Y GAS QUE LLEGARON A MULTIPLICAR HASTA POR 20 SU  VALOR, EN ALGUNOS CASOS. SUMADO AL AVANCE INFLACIONARIO Y A LOS AUMENTOS DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, LA OPCIÓN PARA MUCHOS SECTORES SOCIALES SE TRANSFORMÓ ENTRE COMER O PAGAR LOS SERVICIOS. Y ANTE ESTA OPCIÓN, FUE CRECIENDO LA PROTESTA POPULAR EN TODO EL PAÍS. EL MALESTAR SOCIAL ES TAN GRANDE, QUE HASTA LA JUSTICIA TUVO QUE DICTAMINAR FALLOS QUE SUSPENDIERON MOMENTÁNEAMENTE LOS AUMENTOS.EL GOBIERNO NACIONAL IMPUSO AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE AGUA, LUZ Y GAS QUE LLEGARON A MULTIPLICAR HASTA POR 20.

EL GOBIERNO PRETENDE ACALLAR LOS RECLAMOS DISPONIENDO A ÚLTIMO MOMENTO QUE LOS AUMENTOS TENGAN UN TECHO DEL 400%. ESTO SIGNIFICA QUE HAY QUE MULTIPLICAR POR CINCO LOS VALORES DE LA FACTURA DEL MISMO MES DEL AÑO PASADO. ¿QUÉ SECTOR DE LA CLASE TRABAJADORA MULTIPLICÓ POR CINCO SUS INGRESOS EN EL ÚLTIMO AÑO? SIMPLEMENTE, NINGUNO.

EL GOBIERNO AFIRMA QUE LA SITUACIÓN SE DEBE A QUE NO SE ACTUALIZARON LAS TARIFAS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR LO TANTO LAS EMPRESAS NO TUVIERON RENTABILIDAD SUFICIENTE Y NO PUDIERON HACER LAS INVERSIONES PARA PRODUCIR MÁS ENERGÍA. CON LO CUAL, HOY NO HAY GAS SUFICIENTE Y SE DEBE IMPORTAR PARA ABASTECER EL CONSUMO. NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESTA AFIRMACIÓN.

MIENTRAS EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO NO SUPERA LOS 45 DÓLARES POR BARRIL, EN LA ARGENTINA SE LES GARANTIZA UN PRECIO DE CASI 70 DÓLARES EL BARRIL. EL COSTO DE PRODUCCIÓN DEL BARRIL DEL PETRÓLEO EN LA ARGENTINA RONDA LOS 14 DÓLARES. SE LES GARANTIZA ENTONCES, GANANCIAS O RENTABILIDAD DE MÁS DEL 400%. YA EL GOBIERNO ANTERIOR LES GARANTIZÓ A LAS PETROLERAS –MUCHAS DE ELLAS MULTINACIONALES– QUE EN LA ARGENTINA COBREN UN PRECIO SOSTÉN DE CASI EL DOBLE.

TAMBIÉN EN EL GAS, MIENTRAS QUE EL PRECIO DE REFERENCIA EN AMÉRICA DEL NORTE ES DE ALREDEDOR DE 2 DÓLARES EL MBTU, EN ARGENTINA SE LES GARANTIZA 5,2 DÓLARES EL MBTU DEL GAS YA PERFORADO Y 7,5 DÓLARES EL GAS RECIENTEMENTE EXTRAÍDO. EL COSTO DE EXTRACCIÓN O PRODUCCIÓN EN ARGENTINA ES DE 1,9 DÓLARES EL MBTU. AÚN CON ESTAS SÚPERGANANCIAS, NO HICIERON LAS INVERSIONES EN TODOS ESTOS AÑOS Y HOY NO HAY GAS SUFICIENTE. EL GOBIERNO ANTERIOR LES GARANTIZÓ –CON LOS LLAMADOS SUBSIDIOS– ESTAS SÚPERGANANCIAS. EL ACTUAL GOBIERNO, ADEMÁS DE AUMENTARLES EL PRECIO DE PRODUCCIÓN EN EL GAS Y LA ELECTRICIDAD, AHORA NOS TRANSFIERE EN LAS FACTURAS EL COSTO DE LAS SÚPERGANANCIAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS. POR ESTO LOS AUMENTOS SON TAN DESMESURADOS.

ES TAL EL AUMENTO, QUE PARA MUCHAS FAMILIAS ES IMPAGABLE Y PARA MUCHAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS IMPLICA ESTAR AL BORDE DE LA QUIEBRA.

LA CRISIS ENERGÉTICA ES PRODUCTO DE OTRO DESFALCO: EL DE LA PRIVATIZACIÓN  A PRECIO VIL DURANTE EL MENEMISMO DE LAS EMPRESAS ESTATALES, YPF, GAS DEL ESTADO, HIDRONOR, AGUA Y ENERGÍA, LUEGO VACIADAS POR LOS DUEÑOS PRIVADOS BAJO EL GOBIERNO DE DE LA RÚA,  RESCATADAS SOBRE LA BASE DE SUBSIDIOS MILLONARIOS DURANTE LA GESTIÓN DEL KIRCHNERISMO Y QUE CONTINÚAN EN EL ACTUAL GOBIERNO.

CON SERVICIOS DEPLORABLES, QUE EN PLENO SIGLO XXI CUBREN LAS NECESIDADES DE APENAS EL 60% DE LA POBLACIÓN, MIENTRAS SE SIGUEN LLEVANDO EN PALA LOS SUBSIDIOS, AHORA PRETENDEN QUE ADEMÁS LES PAGUEMOS TARIFAS MÁS CARAS QUE EN EL PRIMER MUNDO CON TODOS SUS LIBROS CONTABLES CERRADOS, CONTRATOS SECRETOS (CHEVRÓN) Y CONCESIONES QUE NO GARANTIZAN EL SUMINISTRO, NI EN INVIERNO, NI EN VERANO.

CONADU HISTÓRICA Y AGD UBA REPUDIAN ESTOS AUMENTOS ESCANDALOSOS DE LAS TARIFAS, QUE ADEMÁS SE HICIERON AL MARGEN DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS QUE ESTABLECE LA LEY. POR ELLO, APOYAMOS LOS RECLAMOS POPULARES QUE A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS SE IMPULSAN DESDE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y VECINALES, Y CONVOCAMOS A NUESTRAS ASOCIACIONES DE BASE A SUMARSE A LA COORDINACIÓN DE TODA ACCIÓN QUE LE DIGA NO AL TARIFAZO HASTA IMPONER SU DEROGACIÓN.

LA AGD UBA, JUNTO CON EL SUTNA (NEUMÁTICOS), SUTEBAS Y OTRAS TANTAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COMO LA FUBA, NOS MOVILIZAMOS EL MARTES 9 DE AGOSTO DEL OBELISCO A PLAZA DE MAYO.

Abajo el tarifazo.
Que se abran todos los libros de las privatizadas que saquearon el país.
Nacionalización bajo control de trabajadores y consumidores de los servicios públicos y la energía.

AGD UBA (Asociación Gremial Docnte de la Universidad de Buenos Aires)
en CONADU Histórica


sábado, 30 de julio de 2016

A los docentes y sindicatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el sueldo no alcanza, necesitamos la urgente reapertura de la mesa salarial

ORGANICEMOS UN PLAN DE LUCHA POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA DOCENTE

Durante el primer semestre de este año los y las docentes de la Ciudad hemos comprobado que el aumento salarial de principios de año está desvalorizado en relación al aumento de la inflación y del costo de vida. Una serie de medidas que ha implementado el gobierno a nivel nacional dejan en evidencia a favor de quiénes juega, y que nuestro salario no alcanza. La quita de retenciones a la minería y el agro, la devaluación de la moneda en un 50%, el re-endeudamiento externo, entre otras medidas que beneficiaron al gran empresariado local y extranjero, son la contracara del aumento brutal en las tarifas de transporte, luz, gas, agua y nafta, de los más de 200.000 despidos y suspensiones, el aumento de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, y el preocupante aumento de la cantidad de pobres e indigentes en nuestro país. Según el gobierno, teníamos que aguantar estos golpes por los primeros meses, luego todo mejoraría para los trabajadores y las trabajadoras. El adelanto del aguinaldo a los docentes porteños como un paliativo para que aguantemos un poco más, da fe de ello.

Pero parece que el segundo semestre ya llegó, hace rato. El mismo gobierno reconoció lo evidente y afirmó que las mejoras no llegarán pronto. Lo vivimos en carne propia con los sueldos que no alcanzan para lo esencial, como por ejemplo, hacer frente a los aumentos de precios en alimentos, medicamentos, alquileres, transporte o servicios como gas, agua y luz. El panorama no es alentador para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Se estima que la inflación irá en aumento, llegando a cerca del 40% a fin de año. El salario de los y las docentes está estancado en un 25% que ya vimos que no nos alcanza, y su composición contiene otros problemas; la primera cuota fue en negro en su totalidad, se agudiza el achatamiento de la escala salarial, el no aumento a partir de la hora 40 o el tercer cargo, se incrementan los descuentos por el impuesto al salario (ganancias). Ese acuerdo totalmente desfavorable para el conjunto de la docencia fue avalado por todos los sindicatos de la Ciudad, excepto por Ademys, haciendo oídos sordos a una importante cantidad de docentes de las bases que no se contentaban con esas migajas. La docencia no puede vivir con salarios promedio que apenas superan $300 diarios. Los sindicatos que aceptaron el actual acuerdo, ya sea con su aval explícito o con su pasividad y silencio, le deben explicaciones a los trabajadores.

En septiembre cobraremos la segunda cuota del acuerdo, pero tampoco alcanzará a cubrir la inflación que, según el propio gobierno en sus mediciones oficiales, no será inferior al 35-40 % anual. Es por ello que debemos exigirle al gobierno macrista de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Acuña la reapertura de paritarias, retomando el pliego que como Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) presentamos en la Mesa Salarial de febrero: salario igual a la canasta familiar, no menos de 40% de aumento para todas las escalas y categorías, todas las sumas en blanco, en una sola cuota, retroactivo a enero, y la indexación mensual para enfrentar la inflación. Así como también debemos dar la batalla contra el avasallamiento en general sobre la escuela púbica que expresa la gestión de la actual ministra Soledad Acuña, que no es más que una continuidad con las políticas educativas de Esteban Bullrich, expresados en el aumento de la injerencia de ONGs privadas en nuestras escuelas, el impacto regresivo en derechos laborales a partir de la implementación de la NES (Nueva Escuela Secundaria), el aumento de la precarización laboral, la eliminación de las elecciones de Juntas de Clasificación Docente, la creación de un instituto evaluador externo y disciplinador sobre la docencia, los problemas edilicios, la falta de vacantes y de EOE, entre otros. Una mención especial merece la persecución a los que luchan, que se da a nivel nacional, y que en CABA cobra relieve en el sumario a nuestros compañeros de Primera Infancia por reclamar lo que corresponde.

Los docentes reclaman unidad, pero para la lucha

La situación actual da cuenta de la necesidad de organización del conjunto de la docencia, desde las escuelas y las calles, en defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación y frente a la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Desde Ademys hemos sido consecuentes: rechazamos y enfrentamos desde un primer momento el actual acuerdo, y para demostrarlo convocamos a movilizaciones y a paros, entre otras medidas de lucha. Entendemos que para lograr ponerle freno a las actuales medidas ajuste, es preciso una gran movilización y medidas de fuerza unitarias. Pero la unidad que necesitamos, es la unidad para la lucha, una unidad en defensa de la educación pública, por nuestro salario y condiciones de trabajo y no la unidad para conformarnos con migajas que ofrece el ministerio y que muchas entidades aceptan mansamente. Convocamos de manera pública al conjunto de la docencia y al conjunto de los sindicatos a discutir un paro para frenar el ajuste en curso. Organicemos en nuestras escuelas y distritos asambleas para construir un plan de lucha entre todos y todas, en defensa de la educación pública.

Urgente reapertura de la mesa salarial para discutir el reajuste del salario y aumento salarial de emergencia al 1 de agosto.
Por un salario igual a la canasta familiar por un cargo.


viernes, 29 de julio de 2016

El Frente Gremial Docente Bonaerense anuncia que se movilizará por las calles platenses el lunes, mientras los Suteba de izquierda y Udocba convocan al paro

(El Día. La Plata, miércoles 27 de julio de 2016)- El reinicio de clases en la provincia de Buenos Aires tendrá muchas aulas vacías. Una “gran” movilización del Frente Gremial Docente Bonaerense, quizás acompañada de un paro, y huelgas de 48 horas del Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Bonaerenses) disidente y de Udocba (Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires), es el paisaje que -de no mediar una “señal” del gobierno de reabrir la paritaria- dominará el territorio provincial el lunes 1º y el martes 2 de agosto.

El 14 de este mes, el congreso extraordinario de la Feb (Federación de Educadores Bonaerenses), que nuclea a delegados de todos los distritos bonaerenses, aprobó una “batería de medidas” a implementar en la fecha prevista para el retorno a las escuelas, al tiempo que convocó a una movilización en nuestra ciudad.

“No descartamos un paro”, advirtió entonces la presidenta de la federación de educadores, Mirta Petrocini, y aclaró que “todo” estaba sujeto a “la voluntad” que manifestaran las autoridades provinciales de “comenzar a dar soluciones reales a los problemas que venimos planteando los gremios”.

En ese contexto, mañana se llevará a cabo una reunión entre los principales referentes del Frente Gremial Docente, integrado por la Feb, Suteba, Sadop, Uda y Amet.

Según fuentes del Suteba consultadas por este diario, la movilización del próximo lunes sería un hecho. También que el escenario serán las calles de La Plata.

Asimismo, tal como dijo Petrocini a mediados del presente mes, nadie descarta un paro.

Es que todos los sindicatos del sector “exigen” la reapertura de la paritaria para lograr “una recomposición salarial, pues la inflación le está ganando ampliamente al incremento de sueldos del 34 y medio por ciento que se acordó en febrero”, subrayan.

“Ahora bien, si la postura del gobierno provincial va a ser la del ministro de Economía (Hernán Lacunza), quien afirma que el aumento está por delante de la inflación, nos encaminamos a un escenario de conflicto”, apuntaron los voceros de las organizaciones que nuclean a los maestros.

También citaron las declaraciones que realizó días atrás el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, quien consideró que no hay ningún elemento como para realizar una recomposición salarial en el sector.

Mañana el Frente Gremial definirá las medidas de fuerza y preparará la agenda para sentarse a dialogar con el gobierno.

Encabeza el listado de reclamos la “reapertura de las negociaciones  paritarias”. “Existe un desfasaje del 15% entre el aumento y la inflación. La primera semana de agosto se cobrará la última cuota del incremento del 34,6%, y los funcionarios hablan de negociar el año que viene, cuando todos prevén una inflación enero-diciembre superior al 40%”, apuntó un dirigente.

Cupos (faltantes) para los comedores escolares, obras de infraestructura, descongelamiento de nombramientos en los cargos vacantes, y un modelo estatal del servicio de salud (hoy tercerizado), completan la agenda de las entidades gremiales.


jueves, 28 de julio de 2016

Tetazo

Y fue entonces cuando se le ocurrió, mientras los estudiantes hacían la prueba escrita en un casi absoluto silencio. A ella, María, la de Inglés, que carga su panza de siete meses largos.

Finalmente son muchas, sino todas las profesoras las que unos días antes de reincorporarse a las tareas después de la licencia por maternidad, se aparecen en el colegio con el crío en brazos para presentarlo en sociedad, se dijo. Desfilan entre los saludos de los colegas que hacen solemne entrega de algún obsequio simplón y los alumnos hasta aprovechan la oportunidad para alguna otra selfie burlona. O sea que el antecedente existe.

Pero otra es su intención, más de acuerdo a los debates en boga. ¿Y si llega al aula, se acomoda bien en un banco y se dedica como si nada a amamantar al recién nacido? ¿Su acción será considerada una suerte de afrenta a la moral, conducta indebida para un docente, o una simple urgencia de la biología? La ocurrencia la fascina.

Ya sabe que frente a cualquier advertencia de la rectora o apriete disciplinario va a argumentar que sólo se trató de una experiencia pedagógica. A ver quién se atreve a esgrimir reproche alguno contra la evidencia de sus razones.

A lo mejor me animo, se dice riendo y vuelve a pasar sus manos ansiosas sobre la barriga redonda y cargada.


miércoles, 27 de julio de 2016

En solidaridad con los universitarios turcos y en defensa de la libertad académica frente a las purgas de Tayyip Erdogan

(Sinpermiso. Barcelona, lunes 25 de julio de 2016)- La BBC informa que 15.200 funcionarios del Ministerio de Educación de Turquía han perdido su trabajo y 21.000 profesores de colegios privados han visto revocada su licencia para enseñar. Por otra parte 1.577 autoridades universitarias han sido requeridas para dimitir.  Y se pregunta ¿por qué ha extendido la “purga a la educación” y particularmente a las universidades, prohibiendo salir del país a los académicos y ordenando a los que están fuera que regresen lo antes posible?

La respuesta es patente: el deseo de controlar la educación más allá de cualquier medida relacionada con el fracasado golpe.

Las reacciones desde las instituciones universitarias europeas no se han hecho esperar. Si bien condenan categóricamente el intento de golpe de estado, manifiestan su enérgica condena hacia este “camino equivocado, que implica extender una purga indiscriminada al sector educativo.

La International University Asociation (IUA) ha emitido un comunicado  condenando  las últimas medidas adoptadas por el gobierno turco.  Dice: “han  suspendido a miles de miembros del personal en el Ministerio de Educación, y  el Consejo Universitario (YOK) ha ordenado a más de 1.500 rectores y decanos de universidades a renunciar a sus cargos. Esto está en completa contradicción con los principios de la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y los valores que defiende la IUA, junto con los de la libertad académica y la autonomía institucional”.

La IUA expresa su solidaridad con los universitarios  de Turquía que defienden estos valores e insta al gobierno turco para rectificar estas decisiones y restaurar el diálogo pacífico con todas las partes implicadas.

Por su parte la Asociación de Universidades Europeas (EUA) ha emitido un comunicado de condena, pidiendo  a todos los gobiernos europeos, universidades y académicos  que se pronuncien en contra de estos acontecimientos y apoyen la democracia en Turquía.


martes, 26 de julio de 2016

Por qué no hay razón para que los porteños debamos pagar un aumento de la tarifa de los subterráneos

El legislador porteño Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y  los Trabajadores (FIT), junto a Cristian Palletti y David Carballo, delegados de la AGTSyP del subte y de la agrupación ATM, presentaron un recurso de amparo contra el aumento en la tarifa del subte.

La presentación fue sorteada  en el Juzgado 11, Secretaría 21,  a cargo de la jueza Paola Cabezas Cescato.

En ella se denuncia la malversación técnica y política sobre la cual Metrovías y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretenden sustentar el aumento en el subte.    Los dirigentes del Partido Obrero en el FIT señalan que  en el  cálculo de la llamada “tarifa técnica” (que surge de prorratear los gastos operativos sobre el número total de pasajeros),  la empresa incorpora ciertos gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante que, en verdad, son  ejecutados por el Estado, no por el concesionario.  “Esta maliciosa interpretación de la tarifa técnica ha sido analizada por la Auditoría  de la Ciudad en el año 2013. En ese momento, la Auditoria realizó un cálculo alternativo de dicha tarifa técnica, ubicándola en $4,89 mientras SBASE la calculaba en $7,47. Actualizando por inflación el cálculo de la Auditoria,  la tarifa técnica debería ubicarse en $8,6 cuando SBASE la determinó  en $13,4, un 55,5% más alta”.

En segundo lugar, el amparo plantea que “el aumento que se pretende aplicar representa un aumento del 67% en la tarifa actualmente vigente, un incremento que no se compadece con la evolución de los precios y salarios. Desde que comenzó la escalada de aumentos a junio de 2016 -cuatro años exactos- el índice de precios ha tenido un incremento del 112%, en tanto la tarifa del subte creció en un 581%”.

También se cuestiona al Ente Regulador de los servicios públicos de la Ciudad,  al cual la audiencia pública realizada para debatir el aumento del subte  “no le mereció comentario alguno, a pesar de que el 99% de los expositores criticaron e impugnaron con diversos argumentos ese aumento”.  Al presentar el amparo, Marcelo Ramal afirmó que “el tarifazo del subte echa nafta al fuego en un cuadro donde los trabajadores y vecinos  soportan los aumentos del gas, la energía y los impuestos municipales”.  Por su parte, Gabriel Solano señaló: “Al pueblo que se pronunció con cacelorazos en todos los barrios de la Ciudad, Macri y Rodriguez Larreta  le han respondido con otro tarifazo impagable. Reclamamos la anulación del tarifazo en todos los servicios y una auditoría integral de las empresas controladoras de los mismos a manos de trabajadores y usuarios”.


lunes, 25 de julio de 2016

En Entre Ríos, Chubut y Catamarca hoy tendrían que retomar las clases, pero los gremios docentes convocaron a medidas de fuerza de 24 y 48 horas por reclamos salariales (en las provincias que reinician la semana próxima también buscan reabrir las paritarias)

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 25 de julio de 2016)- Por paros docentes, hoy tres provincias no reanudarán las clases tras las vacaciones de invierno. Las escuelas de Entre Ríos, Chubut y Catamarca se verán afectadas por medidas de fuerza de 24 y 48 horas dispuestas en reclamo de mejoras salariales y reapertura de las paritarias.

En estos distritos el receso de mitad de año terminó el viernes pasado y hoy deberían empezar las clases. En Entre Ríos, la Asociación del Magisterio AGMER llamó a un paro por 48 horas ante “la falta de una oferta de aumento salarial”.

Desde la gobernación aseguraron que no recurrirán a la justicia para impedir la medida. De todas maneras, el gobernador Gustavo Bordet criticó la huelga y sostuvo que “la provincia hizo un gran esfuerzo para poder tener un nivel salarial que puede no estar acorde a las aspiraciones de los docentes, pero cubre las expectativas inflacionarias”. En este sentido, apuntó que la suba este año implica “un promedio de aumento del 37 por ciento, del cual un 13 por ciento se pagará este mes”.

Los maestros, en un congreso que realizaron el viernes, votaron además otra huelga de 24 horas a la que no fijaron fecha, es decir que quedará en suspenso según se desarrollen las negociaciones. La protesta alcanzará sólo a las escuelas públicas, ya que los docentes del Sadop (privados) y Amet (técnicas) comenzarán las actividades normalmente.

En Catamarca también se inicia un paro de 48 horas, dispuesto por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) porque “no se convocó a los gremios para tratar la cuestión salarial”. El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, anticipó que los docentes “sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados”.

“En el acuerdo de este año se dejó en claro que si la inflación subía” los docentes “queríamos reabrir la paritaria antes de agosto porque quedamos con un sueldo básico de 7100 pesos”, dijo desde Chubut Marcela Capón, de la Asociación de Trabajadores de la Educación ATECh. El paro de 24 horas es así en reclamo de un sueldo inicial de 10 mil pesos.

Estos sindicatos que llamaron al paro son integrantes de la Ctera (la Confederación de Trabajadores de la Educación, de la CTA que conduce Hugo Yasky) y mayoritarios en sus provincias.

En el caso de Misiones, también hay gremios docentes que anunciaron huelgas, como el Frente Gremial Docente (FGD) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), aunque no son organizaciones de tanto peso. Los dirigentes señalaron que realizarán la medida de fuerza para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de garantizar el piso de 7.800 pesos de bolsillo acordado en el nivel nacional y un ajuste “que permita cubrir el proceso inflacionario”.

Las vacaciones escolares de invierno terminaron hoy en 17 provincias, mientras otras seis siguen de receso por una semana más, entre ellas la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la mayoría, la cuestión el salarial es un tema en conflicto. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde todavía queda una semana de vacaciones, los docentes también están pidiendo que la paritaria se reabra.

En este marco, la Federación Docente, que integra la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli anunció que “apoya y convoca al no inicio de clases en Misiones junto al MPL, Utem y el Frente Gremial Docente, así como en Entre Ríos, Catamarca y Chubut”. La organización agregó que promoverá un paro nacional de docentes y estatales para el jueves 11 de agosto.


Docentes de Buenos Aires: “hay un desfasaje de 15% entre el aumento y la inflación”

(El Día. La Plata, sábado 23 de julio de 2016)- Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense están endureciendo su discurso de cara a la reunión de comisión técnica salarial que tendrán con el gobierno provincial el 9 de agosto. Y ayer “tiraron” una cifra. Aseguraron que entre el aumento que consiguieron en la paritaria que se firmó en febrero, del 34,6%, y la inflación acumulada “hay un desfasaje de entre el 12 y el 15 por ciento”.

En ese contexto, el Suteba pidió la “reapertura de la paritaria salarial”.

En igual sentido se expresaron días atrás desde la Feb y la Uda, otros integrantes del Frente Gremial, que se completa con Amet y Sadop.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que adhiere al reclamo de otros sindicatos del sector en cuanto a la necesidad de sentarse a discutir una “recomposición salarial” con la administración de María Eugenia Vidal.

Como se recordará, el director general de Escuelas bonaerense, Alejandro Finocchiaro, consideró que “no hay ningún elemento que indique que en la Provincia deba haber una recomposición salarial”.

De inmediato salió al cruce la Feb. Desde la entidad se anunció que si no hay señales de una revisión de los haberes docentes, el 1º de agosto se realizará una movilización en la Ciudad, y en caso de que ese planteo gubernamental quede plasmado en el encuentro de la comisión técnica del 9 de agosto se “profundizarán las medidas; no descartamos un paro”, anticiparon.

“Hay un desfasaje de entre el 12 y el 15 por ciento entre el aumento que otorgó el gobierno y la inflación acumulada”, aseveró Baradel.

“Los índices de inflación que se han dado licuaron los incrementos salariales de los maestros”, puntualizó.

Y dejó en claro que el 9 del mes próximo el Frente Gremial “pedirá la reapertura de las paritarias, reclamará un aumento de cupos en los comedores escolares y exigirá un mayor presupuesto para la comida porque hay una necesidad muy grande”, describió.

El miércoles, Vidal ratificó en una conferencia de prensa las reuniones técnicas con los gremios docentes, pero evitó hablar de paritarias.


domingo, 24 de julio de 2016

Resoluciones de la Federación Nacional Docente: no inicio de clases en siete provincias, paro nacional y evaluación educativa

El viernes 22 se reunió el Consejo Ejecutivo de la Federación Docente, FND-CTA Autónoma en la sede de la Central. Se analizó la grave situación que viven los trabajadores y docentes en particular como consecuencia de la política de ajuste, tanto por el gobierno nacional del PRO, como por los diferentes gobiernos provinciales.

En 7 provincias “no inician” las clases y se llama a paro nacional al agudizarse el conflicto en las diferentes regiones del país. La caída del poder adquisitivo del salario, la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias, en los comedores, transporte, mobiliario o becas; la persecución y judicialización a los que luchan (Tierra del Fuego o Misiones), más los despidos de contratados y congelamiento de vacantes, sintetizan los padecimientos de los trabajadores de la educación. Son condiciones que dificultan la labor docente para enfrentar la crisis más general del sistema educativo atravesado, además, por una creciente deserción escolar.

Ante esta situación exigimos la inmediata reapertura de las paritarias docentes, tanto nacional como en las provincias y el aumento del presupuesto. En ese sentido, la FND resolvió:

Apoyar y convocar al “no inicio” de clases por 48 horas los días 25 y 26 de julio en Misiones junto al MPL, UTEM y el Frente Gremial Docente; así como en otras provincias que convocan como Entre Ríos, Catamarca y Chubut que también paran y movilizan por 48 horas.

Apoyar y convocar al "no inicio" el 1º de agosto en Chaco, Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires, estas dos últimas con paros por 48hs y movilización; así como en Santa Cruz, donde aún no se cobró el aguinaldo y ADOSAC puede seguir con retención de servicios o comenzar con medidas.

Promover un paro nacional de docentes y estatales para el jueves 11 de agosto junto a ATE y demás sectores, con movilización. Desarrollar las instancias democráticas en cada provincia y entidad e impulsar la más amplia unidad en la acción para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores.

Interpelar y repudiar la intención de crear un Instituto de Evaluación Docente a nivel nacional que, lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres.

Promover el Seminario sobre Evaluación Educativa a realizar en setiembre. Y todo encuentro que impida la implementación de este proyecto estratégico, contra los intereses de la escuela pública.
Proponer un Instituto de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los provinciales, responsables de la continua crisis educativa.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 23 de julio de 2016

Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) – Misiones / Alternativa Docente, Nacional / Ademys (CABA) Lista Violeta / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (Córdoba).


sábado, 23 de julio de 2016

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) adhiere y acompaña la convocatoria de la Red de docentes, familiares y comunidad educativa del Bajo Flores

Hoy seguimos buscando a Erica, después de 21 días. Y no vamos a parar de movernos hasta que aparezca. Porque ante tanta rabia y dolor, la organización es el único camino que nos queda. Hace ya varios meses conformamos una Red de docentes, familias y organizaciónes del Bajo Flores, con un objetivo claro: que nos dejen de desaparecer. Desde entonces venimos acompañando a muchas situaciones de jóvenes victimas de persecución, manipulaciones, explotación y abuso. No es la primera vez que escuchamos que las pibas se “van” de sus casas. Son cada vez más comunes los abusos por internet a niñas y adolescentes, seguidos de amenazas, persecución y secuestros. Sabemos que la situación es compleja y que la manipulación está a pie de cañón para que la cooptación pase como si fuese decisión propia de las jóvenes.

Desde la red proponemos organizarnos para que el miedo no nos paralice. Organizarnos para que las pibas concurran a nuestras escuelas sin temor a que les pase algo en el camino. Organizarnos para realizar las denuncias y que los que tienen que investigar hagan algo con ellas. Organizarnos para que las denuncias que ya se hicieron no queden archivadas en el cajón de una fiscalía. Organizarnos para que la problemática se visibilice. Organizarnos para tener cada vez más conciencia de esto en cada espacio, en cada lugar. Organizarnos para que todos sepan que la lucha no es individual sino colectiva. Organizarnos para poner un freno, para decir ¡BASTA!

Ya estuvimos:
El sábado en la comisaria 38
El martes frente a la fiscalía 44…´
Y ahora seguimos:
Este viernes nos encontramos a las 11 horas en Acoyte y Rivadavia para seguir exigiendo que Erika aparezca y para seguir gritando ¡BASTA DE DESAPARECERNOS!
Invitamos a todas las organizaciones a acercarse. Y a todxs lxs maestrxs con delantales.

NO ESTÁN PERDIDAS, SON DESAPARECIDAS PARA SER PROSTITUIDAS.
EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES.
NI UNA PIBA MENOS.


viernes, 22 de julio de 2016

Protesta de documentalistas por la integración de los comités del INCAA, Instituto Nacional de Cinematografía


Movilización de más de 150 documentalistas frente al instituto del Cine Argentino: "del debate y la pluralidad de voces queremos que se construya el futuro de nuestro cine"



A la comunidad cinematográfica:

Los integrantes de las Asociaciones Nacionales de Cine Documental, RDI – DOCA – DAC – PCI -DIC y ADN, informamos que, en su primera reunión, el nuevo Consejo Asesor del INCAA designó dos Comités de Evaluación de Proyectos de Cine Documental con integrantes propuestos exclusivamente por los representantes de las Secretarías de Cultura de algunas provincias que conforman dicho organismo.

Ese procedimiento fue realizado de modo sorpresivo y desconociendo el procedimiento habitual, consensuado y normado e impidiendo con ese proceder que las asociaciones que nos representan pudieran proponer candidatos.

Nos declaramos, como sector, en estado de alarma en tanto nuestras voces no sean oídas. Convocamos a todos los documentalistas a manifestarse públicamente. Del debate y la pluralidad de voces queremos que se construya el futuro de nuestro cine.

RDI – DOCA – DAC – PCI -DIC y ADN

jueves, 21 de julio de 2016

La pobreza y la indigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron cerca del 3% en junio respecto del mes anterior, según cifras oficiales

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 20 de julio de 2016)- Para un hogar con un matrimonio de 35 años, ambos activos, propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, la línea de pobreza se ubicó el mes pasado en $ 12,708,92. En mayo, el primer mes que la Dirección de Estadísticas porteña había hecho la medición, el cálculo había sido de $ 12.356,37.

En tanto, la línea de indigencia se ubicó en $ 6307,53 en junio para el mismo grupo, frente a $ 6110,61 de mayo, según el informe "Línea de Indigencia y de pobreza para los hogares de la ciudad de Buenos Aires" difundido hoy.

En tanto, para un hogar unipersonal de un adulto, los números pasaron de $ 4307,64 en mayo a $ 4443,47 en junio en el caso de pobreza y de $ de $ 2003,48 a $ 2068,04 en el caso de la indigencia.

Días atrás, la CGT de Hugo Moyano difundió sus propios cálculos, que daban cuenta que se necesitaba $ 4009,86 por mes para no ser pobre ($131 diarios) y $ 1751,03 para no ser indigente ($ 57 diarios).

En tanto, el gobierno nacional volverá a difundir en septiembre próximo el dato de la pobreza, luego de la manipulación registrada desde 2007 hasta este año en las estadísticas del Indec.

En 2013, dejó de difundir esta cifra, que arrojaba una estimación muy poco rigurosa.

El último dato de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó un nivel de pobreza del 29% a fines del kirchnerismo y un incremento en los primeros meses de la gestión del macrismo de 5 puntos porcentuales más, equivalente a 1,4 millones de pobres.


miércoles, 20 de julio de 2016

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU-CONADU Histórica) manifestó su rechazo de las políticas de ajuste macrista

(Plan B. Santa Rosa, martes 19 de julio de 2016)- Mediante un comunicado de prensa, la ADU señaló que a la vista de “las numerosas manifestaciones sectoriales y de la población en general”, quedó claro que desde el comienzo “el objetivo del gobierno macrista fue castigar a estos sectores con un ajustazo brutal y sin anestesia, para favorecer a las grandes corporaciones económicas”.

En ese sentido, las y los docentes remarcaron que “este programa resulta posible gracias a la vieja metáfora del país ’enfermo’ y a la ’pesada herencia’”, pero que a partir del 14 de julio “se hizo notorio en muchos lugares del país el hastío con estas palabras que ya conforman poco”.

Además, recordaron la lucha que vienen llevando adelante desde el sector junto a sectores estudiantiles, y señalaron que “la lucha continúa por un mayor presupuesto para el real sostenimiento de la Universidad Pública y Gratuita”.

A raíz de esto, reclamaron que el gobierno nacional “tome nota de las numerosas manifestaciones sectoriales y de la población en general, y que no intente relacionarla, otra vez, con el gobierno anterior como un modo de acallarlas, negando la difícil realidad de millones”.

“Estamos dispuestos a no ceder en nuestra defensa de la universidad para mantener lo que existe, y para ampliarla en todo lo que para muchos sectores no existe como posibilidad educativa”, concluye el documento de ADU.


martes, 19 de julio de 2016

¡A cerrar filas para tumbar la reforma educativa que impulsa el gobierno de México!

I. ¿En qué consiste la reforma educativa de Peña?

• Se modificaron los Artículos 3 y 73 de la Constitución, elevando a rango constitucional la existencia del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), órgano encargado de la evaluación.

• Se establece que el ingreso, la permanencia y promoción de los maestros queda sujeta a concursos de oposición y a la evaluación docente. Las plazas son temporales en todo momento.

• Se emitieron dos “leyes secundarias reglamentarias”, una sobre el funcionamiento del INEE y otra sobre lo que llaman “Servicio Profesional Docente”, que detalla los tipos de nombramientos, las promociones, los estímulos (económicos y en especie) y los castigos al desempeño docente. Todo ello sujeto a la Evaluación Docente que incluye exámenes estandarizados y un portafolio de evidencias. Los maestros deben presentar la evaluación por cada materia que dan.

• Se modificó la Ley General de Educación, para hacerla corresponder a las dos leyes anteriores.

• Se incluyen aspectos relativos a los consejos de participación social con el fin de “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas”, adecuando el marco jurídico para obligar a los padres de familia a involucrarse en el “mejoramiento de la infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas básicos operativos” de las escuelas.
En resumen, la reforma se centra en el sistema de Evaluación Docente, estableciendo una nueva legislación laboral para los maestros por fuera del Artículo 123 Constitucional, dejándolos sin ningún derecho laboral. Y, se establece que los gastos del Estado en educación podrían ser compartidos con los padres de familia, involucrándolos en el mantenimiento de las escuelas bajo distintas formas (mano de obra para reparaciones, compra de materiales, cuotas escolares, pago de servicios de luz y agua, etc. Ya circulan denuncias de escuelas donde esto empieza a tomar forma).

II. ¿Por qué sumarnos a esta lucha?  

1. El gobierno miente: la Evaluación Docente no mejorará la educación ni la labor de los maestros.  

a) No hay nada en el sistema de Evaluación Docente (ni en toda la reforma) donde se plantee mejorar la educación ni la labor docente. La reforma educativa busca aumentar el control del gobierno, arrebatar derechos y despedir maestros: es una reforma laboral.

b) Cuando se empuja a los profesores a preparar pruebas estandarizadas, se les recorta el tiempo para preparar sus clases y materiales didácticos.

c) Miente el gobierno al responsabilizar a los maestros del desastre educativo. Es un problema complejo cuyo principal responsable es el Estado. Garantizar que la educación sea buena y efectiva, depende de muchos factores, como las condiciones sociales, económicas y culturales de los estudiantes; así como la condición de las escuelas y el lugar donde se ubican. De acuerdo al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), sólo 10 de cada 100 escuelas tienen condiciones para el estudio y aprendizaje; el 90% de las escuelas no tienen las condiciones para su buen funcionamiento. Esto es responsabilidad del gobierno, pero se desentiende tratando de culpar a los maestros, y planea que los padres ayuden a resolver este problema.

d) Esta reforma fue decidida al margen de maestros, estudiantes y padres de familia; al margen de las necesidades de la población. Se elaboró, hasta el último detalle por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo que representa y expresa los intereses de los más ricos y poderosos del mundo, de las grandes empresas trasnacionales. Lo que sigue es la modificación de los planes de estudio para adecuarlos más a sus intereses. Los dueños del dinero quieren a México como un país-maquila y a sus niños como futuros empleados sin derechos laborales. Los maestros les estorban, y por ello buscan eliminar su fuerza: de ahí esta reforma laboral contra los maestros.

2. Este año inició la Evaluación Docente y resultó un verdadero agravio para los profesores.  

Ha resultado humillante llevar a los maestros a galerones, bajo amenaza y con intentos de soborno (ofreciendo aumentos salariales y créditos para vivienda), rodeados de miles de policías y granaderos, sin condiciones para poder concentrarse, en algunos casos con cortes intermitentes de energía y caídas del sistema, en otros casos sin lugares suficientes. En esas condiciones de absoluto estrés se mantuvo a los maestros por más de dos horas y media, rellenando formularios por computadora, con cuestionamientos que, en muchos casos, no tenían relación con la labor realizada por el maestro en su escuela.

Para cualquier persona honesta que conozca un poco la complejidad de la labor docente, pretender medirla de esa forma resulta una verdadera burla. Y es una infamia que usen los resultados de tal Evaluación para continuar atizando la campaña de desprestigio contra los maestros.

3. Los maestros repudian la reforma, quieren evaluación pero no esa.

En prácticamente todos los estados del país ha habido diversas manifestaciones contra la reforma. Se puede decir en general que no hay docentes a favor de la reforma. ¿Es posible que los cientos de miles de maestros, en todo el país, estén equivocados? No. El que está mal es el gobierno que no ve ni escucha a los maestros que, una y otra vez, han planteado que no se oponen a una evaluación académica, sino a esta evaluación impuesta por el gobierno sólo para controlarlos, arrebatarles sus derechos y correrlos; que, una y otra vez, han planteado que se apoye la formación docente; que no se han cansado de plantear que es necesario un amplio debate que incluya a todos los involucrados, a los especialistas en educación, a los padres de familia y, por supuesto, a los maestros.

Y es una aberración absoluta pretender que los maestros acepten la evaluación con base en campañas de terror: amenazas constantes por parte de supervisores y directivos, despidos, golpes, encarcelamiento, represión y crímenes de lesa humanidad como el cometido en Nochixtlán, Oaxaca, por parte del Estado. ¿En qué va a mejorar la educación una reforma que aterroriza a los maestros, que tiene que imponerse a sangre y fuego?

4. Con decisión de lucha y firmeza, sí es posible echar abajo la reforma.  

a) El gobierno se aísla cada vez más, sus mentiras van cayendo, y el rechazo a la Reforma se va generalizando. Cuatro factores han influido para ello:

- La permanente, terca y audaz resistencia de los maestros de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero desde hace 3 años (en realidad desde hace muchos años más). En las últimas semanas se incorporado a la movilización maestros de otros estados. Las acciones, paros, mítines y marchas de los maestros de la Ciudad de México el 5 y 6 de julio, cimbraron al gobierno.

- La humillación que resultó la aplicación de la Evaluación este año.

- La represión al movimiento: el encarcelamiento de líderes magisteriales y, sobre todo, la masacre cometida por la Gendarmería y Federales del gobierno de Peña en Nochixtlán, Oaxaca.

- El hecho de que los efectos de las reformas estructurales de Peña Nieto y partidos cómplices que las aprobaron, no han resultado para nada en beneficio de la población. La vida se encarece, es más insegura, millones de personas apenas sobreviven; y los únicos beneficiados son los más ricos, las grandes empresas trasnacionales. El gobierno mintió cuando dijo que con la reforma energética se mejoraría el servicio eléctrico y bajarían las tarifas; mintió cuando dijo que con la reforma laboral habría más empleo y mejores salarios. El gobierno miente también sobre la reforma educativa: ésta no mejorará la educación.

Sin embargo, para que el diálogo fructifique en la caída de la reforma, se necesita que más contingentes de maestros se integren a la lucha, sin importar el periodo vacacional. Papel fundamental pueden jugar los maestros de la ciudad, de las secciones 9, 10 y 11 y los padres de familia. Su incorporación masiva a las acciones de lucha, con un compromiso firme y sostenido, puede hacer la diferencia e inclinar la balanza a favor del movimiento. Nadie eligió este reto, pero la historia lo plantea.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a luchar por defender los derechos laborales y la educación de nuestros hijos, la de todos los niños del país, la de todas las futuras generaciones?

b) Sí es posible la abrogación de la reforma.  

El gobierno inventará todos los pretextos posibles para no revertir las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, pues independientemente de lo que pase con el diálogo, su búsqueda será dejar establecido en la Constitución que las plazas docentes son temporales, que se sujetan a la evaluación y los maestros no tienen derechos. De forma que al bajar el movimiento, en cualquier momento volverán a la cargada amparándose en la Constitución.

Si no queremos que de tiempo en tiempo tengamos que estar luchando nuevamente contra esta reforma, hay que revertir la modificación que se hizo a la Constitución desde ahora anulando las leyes secundarias y dejando sin efecto la modificación a la Ley General de Educación. 

Los brigadistas - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)