martes, 31 de mayo de 2016

La lucha por la educación pública continúa

Miércoles 1 de junio, 17 horas,
asamblea interestudiantil frente al Ministerio de Educación

El jueves 12 de mayo más de 70 mil estudiantes, docentes, no docentes nos movilizamos para poner un freno al ajuste de Mauricio Macri contra la educación. Después de masivas asambleas, tomas de facultades y miles de clases públicas en todo el país demostramos la fuerza que tiene el reclamo en defensa de la universidad pública. El gobierno se vio obligado a dar algunas concesiones frente al alza de la movilización educativa, mejoró su oferta a los docentes, anunció un descuento en las tarifas de los servicios públicos y más presupuesto para algunas universidades. Ahora, tenemos el desafío profundizar el plan de lucha para conquistar todos nuestros reclamos.

El veto de Macri a la ley que ponía un límite a los despidos anuncia nuevos ajustes contra los trabajadores y la juventud. El llamado "empleo joven" es el puntapié para una reforma laboral reaccionaria, como ya se ve en los acuerdos de "trabajo basura" por $4500 en los McDonald's. Este jueves 26 de mayo organizaremos una jornada de lucha con clases públicas en los McDonals's para denunciar este plan de precarización de la juventud, subsidiado por el Estado, y para colocar todas nuestras reivindicaciones.

Un gran desafío es conquistar el boleto educativo gratuito, cuando se anuncian nuevos aumentos en el subte. Por este reclamo convocamos el miércoles 1 de junio, a las 17 horas, a una gran asamblea de todas las facultades frente al Ministerio de Educación. Allí prepararemos una gran columna estudiantil en la movilización por Ni Una Menos del próximo 3 de junio. También reclamaremos por el salario para los más de 15 mil docentes "ad honorem" de la UBA y para incrementar el presupuesto de acuerdo a las efectivas necesidades y que los fondos no caigan en manos de la corrupción de Nuevo Espacio-Franja Morada, hoy por hoy los agentes de Macri en la universidad.

Los funcionarios del rectorado de Barbieri y Yacobitti tienen incontables causas por desvío de fondos a través del agujero negro de los hospitales como el Clínicas y el Roffo; son los mismos que votaron un aumento del 0% avalando el ajuste del gobierno, y difundieron mentiras por mail sobre el presupuesto buscando desmovilizar a la comunidad educativa. Los estudiantes no podemos permitir que sea esta mafia la que decida cómo se va a distribuir el presupuesto que conseguimos luchando en unidad con nuestros docentes. Por eso el próximo 8 de junio, cuando el tema se trate en el Consejo Superior, convocamos a movilizarnos para reclamar una distribución transparente que priorice las verdaderas necesidades de la universidad.

La FUBA llama a redoblar la lucha para quebrar el ajuste de Macri y las autoridades. Sabemos que con masividad, organización y unidad en las calles nuestra lucha se puede ganar. El miércoles 15 de junio volveremos a protagonizar una marcha nacional educativa a Plaza de Mayo junto a nuestros docentes. Podemos torcer el brazo del gobierno si estudiantes y trabajadores nos hacemos escuchar masivamente.

Plan de lucha:
Jueves 26 de mayo: jornada de lucha con clases públicas frente a los McDonald's
Miércoles 1 de junio: asamblea interestudiantil frente al Ministerio de Educación
Viernes 3 de junio: Ni Una Menos, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo
Miércoles 8 de junio: movilización al Consejo Superior
Miércoles 15 de junio: marcha nacional educativa a Plaza de Mayo

Junta Representativa de la FUBA, Federación Universitaria de Buenos Aires,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 25 de mayo de 2016


domingo, 29 de mayo de 2016

Son casi 300 chicos los que asisten al Instituto Isauro Arancibia y el desprecio por la educación está impregnado en cada pared del viejo edificio porteño

(Por Gustavo Veiga. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 23 de mayo de 2016)- El frío polar penetra por las ventanas sin vidrios. No hay una sola estufa que mitigue las bajas temperaturas en este invierno que llegó por adelantado. La sala del jardín de infantes en el subsuelo se inundó más de una vez. Las obras para refaccionar el inmueble se hicieron a medias. Lo prueba un hueco vacío: espera por un ascensor que nunca se colocó. La consecuencia, en este caso, es que los alumnos discapacitados deben ser subidos a upa para acceder al primer piso. Susana Reyes, la directora de este lugar emblemático donde se brinda educación popular a niños y jóvenes en situación de calle o vulnerabilidad extrema, sintetiza la situación: “El gobierno porteño trata a los pibes como a la escuela. Los ningunea”. Pero lo peor se vislumbra a futuro. Sobre el Isauro –como lo llaman con cariño sus docentes y estudiantes– pesa una amenaza de demolición porque se levanta en la traza del proyectado metrobús sur.

En la cuadra del bajo de San Telmo entre avenida Garay y Cochabamba, sobreviven a la piqueta el instituto educativo y la sede del Caina (Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia). Para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta entorpecen la obra fetiche del macrismo que ha ido ganando espacios en la ciudad. Un fallo de la jueza Patricia López Vergara, del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, frenó la demolición a fines de 2014. Además, les ordenaba a las autoridades que diagramaran un nuevo trazado para el carril exclusivo de colectivos.
Con un presupuesto adjudicado de casi 13 millones de pesos para poner en condiciones el edificio, el estado le concedió las obras a Lihué Ingeniería que, según la Auditoría General de la Ciudad (Agcba), las tendría que haber terminado el 12 de septiembre de 2014. Reyes dice que “comenzaron el año pasado con la idea de que finalizaran en este último verano para dejar la escuela en condiciones. Adelantamos el cierre del ciclo lectivo al 4 de diciembre pero cuando volvimos faltaba un montón”.

En su informe de 2015, la Agcba señala: “La demora en la ejecución de la obra hace que la planta baja y el subsuelo estén desocupados, mientras en la planta alta, los 200 alumnos (adolescentes y adultos), con los 38 niños y los 40 trabajadores, permanecen hacinados”.

En el Isauro hay tres niveles a los que asisten desde niños hasta mayores. El jardín de infantes que debería funcionar en el subsuelo recibe a bebés desde los 45 días a pibes de tres años; hay un curso de nivelación para menores de hasta 14 años y la primaria para adultos que no tiene límite de edad. Además, se acaba de abrir el Plan Fines de la escuela secundaria que depende de la Universidad de Avellaneda. Casi todos los alumnos que asisten viven en las calles del sur de la ciudad o en el sur del Gran Buenos Aires. Su situación es de vulnerabilidad absoluta.

Sergio Agüero es docente del Centro educativo. Cuenta que en el edificio “no hay gas, estufas, tenemos problemas en los baños y hasta falta un ascensor para los chicos discapacitados. El Isauro funciona desde 2011 en Paseo Colón pero antes dio vueltas por varios lugares”. Reyes describe que “de pronto, en marzo pasado, se paralizaron las obras. Había como veinte personas trabajando y no volvieron más. Extraoficialmente nos llegó la información de que se paraba la refacción del edificio. Y volvió una versión muy fuerte sobre la demolición, mientras a nosotros desde el gobierno no nos dicen nada”.

En el Instituto, además de las tres propuestas educativas que brinda, se dan actividades formativas que persiguen una salida laboral. Van desde talleres de oficios como panadería, peluquería y fotografía hasta música, radio, revista y serigrafía, entre otros. Los alumnos también escriben su propia publicación: La Realidad sin Chamuyos.

Un proyecto que ya lleva siete años se llama Ecobolsas. Apunta a la inclusión social y promoción de la ecología. Sus creadores, Patricia Frankel y Alfredo Schwarcz, explican: “los jóvenes que llegan al Isauro luego de pasar noches desgarradoras en la calle con la necesidad de encontrar un lugar cálido, se encuentran con una escuela helada y en muchas aulas sin vidrios. La mayoría de los chiquitos que concurren al jardín maternal están con cuadros de bronquitis, neumonías y pulmonías”.

Por estas calamidades la comunidad educativa del Centro educativo decidió salir a la calle. Ya hubo un encuentro pedagógico el viernes pasado y para esta semana se organizaron dos jornadas. Una relacionada con los derechos humanos y otra con la cultura, prevista para la víspera del 25. Con motivo de la Revolución de Mayo, se montará un escenario sobre la calle Cochabamba donde quedará representado “un momento de resistencia”, cuenta Martín Mendizábal, el tallerista que conducirá una radio abierta. Los alumnos del Isauro también realizarán su aporte. Representarán con un muñeco gigante que hicieron con sus propias manos al chico que vive en la calle. A ese pibe que corre peligro de quedarse sin su escuela.


sábado, 28 de mayo de 2016

Denuncian que muchas escuelas no cumplen con la ley que integra a los discapacitados

(Por María Paula Bandera. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 23 de mayo de 2016)- Cerca de casa o del trabajo, bilingüe o con enseñanza de inglés, jornada simple o completa. Esas son algunas de las tantas dudas que los padres se plantean a la hora de elegir la escuela para sus hijos. Pero hay casos en los que una única pregunta define la elección: “¿Aceptan a mi hijo?”. Si bien la Ley Nacional 26.206 establece desde 2006 que la educación en el país es inclusiva, muchas escuelas privadas se niegan a aceptar alumnos que por sus necesidades especiales deben asistir acompañados de una maestra integradora.

“Recibimos infinidad de correos electrónicos de padres que no encuentran un colegio que acepte a sus hijos y otros que cuentan que reciben muchísimas condiciones una vez que lo encuentran. Les dicen que si la maestra integradora falta, el chico no puede ingresar al establecimiento o que no va a tener actividades fuera de hora, como inglés”, denuncia Gabriela Santuccione, miembro de Amparar, una ONG que asesora a personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Santuccione vivió en carne propia esa discriminación: Juan Manuel, su hijo de 17 años, padece un trastorno del espectro autista y tuvo que golpear la puerta de una infinidad de escuelas hasta conseguir, finalmente, que lo aceptaran. Hoy Juan Manuel está a punto de finalizar el colegio secundario y “si bien siempre fue a escuelas comunes, nunca tuvo una educación inclusiva”. En ese sentido, Gabriela explica: “En mi experiencia, las instituciones te dan el espacio físico, aceptan al maestro integrador y nada más, no promueven ni facilitan la inclusión”.

El caso de Juan Manuel no es aislado. Las inconvenientes y las trabas se multiplican entre los padres que tienen hijos con algún tipo de discapacidad. Javier Speroni atravesó una situación similar con su hijo Ezequiel. “Recorrimos casi todas las escuelas del barrio y ninguna nos aceptaba, así que tuvimos que ir a una que quedaba más lejos”, cuenta Speroni.

En muchas ocasiones, el rechazo por parte de las instituciones educativas viene camuflado, tal como advierten desde “Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva”, una asociación que lucha por los derechos de los chicos con discapacidades: “Muchas veces, las escuelas no manifiestan la negativa en forma directa, sino con excusas: falta de vacantes, falta de formación en educación especial de los docentes, fallas edilicias y otras”.

Pero negarse a la integración como política es ilegal, ya que como advierte Beatriz Jáuregui, directora general de Educación de Gestión Privada, que depende del Ministerio de Educación porteño, “ninguna escuela puede decir que no integra chicos con discapacidad porque no tienen proyecto integrador”. Y detalla: “Desde el 2006, la ley nacional es muy clara y el sistema educativo es inclusivo por definición”.

Aunque asegura que en el organismo que representa “no recibió reclamos de padres diciendo que en las escuelas no aceptan maestras integradoras”, Jáuregui recomienda que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aquellos que se encuentran con una traba o dificultad ante una situación de ese tipo, se acerquen a la Dirección de Educación Privada (Avenida Santa Fe 4362) a registrar el caso. “De esa forma los papás pueden recibir orientación y nosotros podemos trabajar con la escuela que se resiste a incluir”, indica. Tampoco es cierto que una norma o ley establezca que sólo hay dos vacantes de integración por grado o curso, es el equipo docente de la institución educativa el que decide la cantidad de alumnos integrados según los casos que se presentan.

Los mayores prejuicios parten de los adultos, tal como señala Speroni, quien tras el nacimiento de su hijo se acercó a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), de la cual hoy integra el directorio. “Los compañeros de Ezequiel me acompañaron varias veces a dar charlas en representación de ASDRA para contar su experiencia y lograr que otras escuelas se animen a incluir”, remarca. En la misma sintonía, Santuccione agrega: “Sería interesante que todos los padres se planteen si su hijo va a una escuela inclusiva porque es importante que sepan los valores que esa institución transmite”.

Es que la diversidad enriquece. Por eso los chicos que necesitan integración no son los únicos que pierden cuando una escuela los rechaza, sus potenciales compañeros también se perjudican.


viernes, 27 de mayo de 2016

Crece el conflicto en Santa Cruz: los docentes anunciaron un paro de cuatro días

(Infobae. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 23 de mayo de 2016)- Luego de más de treinta días, no hay acuerdo y se agrava el conflicto con los docentes en la provincia de Santa Cruz. El gobierno de Alicia Kirchner aún no ofreció un aumento que satisfaga al gremio ADOSAC (Asociación de los Docentes de Santa Cruz), por lo que resolvieron realizar un paro de 96 horas.

La decisión fue tomada luego de rechazar la última propuesta de la provincia, que fue de un 10% de aumento en el básico y la modificación del puntaje docente. El gremio estimó que la oferta implica un 15% de incremento total, lo que calificaron de "irrisorio e insignificante".

Además del paro que fue anunciado este domingo, los maestros continúan con un acampe por tiempo indeterminado en los jardines de la gobernación junto a otros sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical. La protesta la mantienen junto a los gremios ATE que también realizarán un paro de 96 horas en reclamo de la reapertura de paritarias.

Los docentes piden un sueldo mínimo de $16.500, valor de la canasta familiar en la provincia. Pero además, buscan paliar el impacto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de hasta el 1.000%, como en el caso del gas. Con la propuesta de la gobernadora, el salario inicial docente apenas llegaría a 13.516 pesos.

En tanto, el gremio Viales iniciará esta semana una protesta y el martes iniciará una huelga por tiempo indeterminado al rechazar la oferta salarial. Los municipales del SOEM de Río Gallegos tendrán reunión de paritaria este lunes y al día siguiente decidirán en asamblea la continuidad o no de las medidas de fuerza que este domingo cumplieron 96 horas.


jueves, 26 de mayo de 2016

La Justicia ordenó suspender el programa de evaluaciones de hábitos de niñas, niños y adolescentes que la Jefatura de Gabinete y una ONG integrada por multinacionales como Monsanto y Coca-Cola realizaban en establecimientos porteños

(Por Paz Azcárate. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 21 de mayo de 2016)- La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que suspenda Mi Escuela Saludable, el programa que realiza evaluaciones a estudiantes en edad escolar y que está coordinado por una ONG de la que participan Monsanto, Syngenta y Coca-Cola, entre otros. La medida se enmarca en una acción de amparo presentada por el secretario general de Ademys, Jorge Daniel Adaro, y el legislador Gustavo Vera (Bien Común), que cuestiona la delegación a entidades privadas de las tareas de planificación y evaluación de programas de salud. “Lo que venimos percibiendo por parte del gobierno es una ingerencia creciente de organizaciones no gubernamentales en las escuelas públicas, que entendemos que se trata de un proceso de privatización”, manifestó Adaro.

El juez Lisandro Fastman, titular del juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dictó una serie de medidas vinculadas al desarrollo del Programa Mi Escuela Saludable que se realiza en escuelas públicas porteñas con la participación del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI). La decisión de Fastman respondió a un pedido de acción de amparo en la que se remarca la necesidad de contar con mayor información y se exige al gobierno porteño que “se abstenga de implementar la evaluación de los niños, niñas y adolescentes prevista en el Programa Mi Escuela Saludable y, en el caso de haberla iniciado, proceda a su inmediata suspensión”, hasta tanto se proporcione la información requerida y se resuelva la medida cautelar solicitada por los amparistas.

Según contó el padre de un alumno de la escuela República de Colombia Nº 26, de Boedo, la comunidad se sorprendió al descubrir que el programa de salud estaba coordinado por la Jefatura de Gabinete y por ILSI. “Lo primero que me llamó la atención cuando mi hijo llegó con el permiso que debíamos firmar es que no estuviera coordinado por la cartera educativa o la sanitaria”, dijo Eduardo Chávez Molina a Página/12. Además de la gaseosa y la multinacional de agroquímicos, ILSI aglutina a Syngenta (dedicada al desarrollo de semillas y pesticidas) y la farmacéutica Bayer.

A fin de tomar esta medida, el juez consideró el dictamen del Asesor Tutelar y coincidió con el funcionario en que “de las constancias agregadas no se desprende con la claridad suficiente cuál es el rol que tendría la organización civil mencionada y también faltan elementos que permitan conocer el contenido y la extensión del programa”. De acuerdo con lo resuelto, el gobierno porteño deberá, en el término de dos días, “adjuntar copias certificadas de todas las actuaciones administrativas vinculadas con la evaluación prevista en el marco del Programa Mi Escuela Saludable, en especial, las relativas a la intervención de la entidad privada Instituto Internacional de Ciencias de la Vida”.

Además, Fastman resaltó “el intenso grado de protección que la Constitución nacional y los tratados de derechos humanos de igual rango confieren al derecho a la salud”, y subrayó el artículo 21 inciso 13 de la Constitución de la CABA que establece que “no se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector, ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollen”.

Otra de las normas que tuvo en cuenta el magistrado es la ley local de Salud Escolar N° 2598, que en su artículo 16 prevé que la planificación, la dirección, la coordinación, el control y la evaluación de las actividades reguladas por dicha ley, son tareas que corresponde a la conducción educativa del Gobierno de la Ciudad. “Lo que aquí se dispone no importa cuestionamiento alguno a la oportunidad, mérito y conveniencia del Programa, aspectos propios del resorte exclusivo de la administración demandada, como así tampoco a la necesidad e importancia de realizar la evaluación y los objetivos propuestos”, aclaró Fastman. La decisión se “centra en el cuestionamiento formulado al modo de su implementación”, agregó.

El secretario general de Ademys contó a este diario que no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones en el ámbito de la educación estatal en Buenos Aires. El año pasado, la asociación docente detectó que una organización llamada “Protege tu corazón” daba clases de educación sexual con contenidos que entraban en contradicción con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y promovían, por ejemplo, la castidad. “Igual que en aquel caso nos parece importante que se haga público y realizar todas las acciones posibles para frenar el avance sobre la educación pública”, señaló Adaro.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Publicidad y decapitaciones

Un par de estudiantes le pidió la semana pasada si podía dedicar parte de una clase a explicarles qué es eso del Ejército Islámico. Él los había alentado a que consideraran la materia como un territorio abierto para tratar cuestiones de la actualidad, aquellos temas que verdaderamente les interesaran, pero una vez planteada la inquietud le da miedo que el punto en cuestión desbarranque hacia el comentario de morbosas decapitaciones en video y malos asuntos por el estilo.

De pronto, en una página del diario de hoy, se topa con una perspectiva absolutamente diferente y mucho más sustanciosa para debatir el punto. Ocurre que, según reportó el diario The Financial Times y reproducen los periódicos nacionales, Muhammad Jibril Abdul Rahman, también conocido como el Príncipe de la Yihad, contrató los avisos de Google para su página Arrahmah.com, plataforma desde la que se regodea proyectando al mundo las ejecuciones periódicas bárbaras de todos esos infieles que levantan el dedo o la palabra contra el fundamentalismo islámico.

Al parecer este indonesio, a quien además se acusa de financiar los atentados suicidas de 2009 en Yakarta, obtuvo gracias a Google miles de dólares en ingresos publicitarios. También recaudó buen dinero gracias a otros anunciantes, como Microsoft, IBM y Citigroup, tres de las multinacionales con avisos en la página que ahora se ven envueltas por un escándalo de relaciones públicas. Aunque las que quedaron peor paradas probablemente hayan sido la mencionada Google y AdSense, su servicio de publicidad. La automatización de AdSense, que le ha permitido a Google una posición dominante en el mercado publicitario de Internet, con un costo mínimo de personal, e hizo llover sobre Rahman maná verde.

No hay ninguna evidencia, al menos por ahora, de que los anunciantes tuvieran conocimiento del lugar que transitaban sus avisos. De otra manera, en Estados Unidos se enfrentarían a multas millonarias en dólares o penas de hasta 20 años de cárcel.

Publicidad a los costados de filmes de lapidaciones y cuellos cortados malamente. Cosas del capitalismo seductor que ni siquiera los más ortodoxos pueden resistir.


martes, 24 de mayo de 2016

Los Suteba Multicolor y el conjunto de los estatales bonaerenses paran y se movilizan

REAPERTURA DE PARITARIAS
DEROGACION DE LA EMERGENCIA ADMINISTRATIVA DE VIDAL
PROHIBICION DE SUSPENSIONES Y DESPIDOS


Luego de las grandes movilizaciones con masiva presencia de docentes, estatales, judiciales y médicos, luego de la pueblada educativa de los docentes, no docentes y estudiantes universitarios, luego de las movilizaciones por el Boleto Educativo Gratuito es necesario continuar la lucha para derrotar la política de Macri-Vidal y los gobernadores.


Están empeñados en seguir con la política de ajustes: Paritarias a la baja, inflación y tarifazos, apoyo incondicional a los despidos y suspensiones que ellos mismos propician como patronal estatal, ley de emergencia administrativa que impone libertad de despidos y nuevas formas de contratación precaria desde cada ministerio, la 142/16 para reemplazar huelguistas nombrando desde los Consejos Escolares, auditorías para espiar a los docentes y perseguirlos, intento de imponer el salario por mérito, y modificación arbitraria del régimen académico, son ejemplos a la vista.



Los Macri-Vidal no están solos. La misma política de ajuste venía desenvolviendo el gobierno kirchnerista y hoy la llevan a fondo en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero, que gobiernan, donde quieren derrotar a estatales y docentes en lucha, que no logran doblegar ni con represión. La oposición patronal ha venido votando los DNU de Macri, el pago a los fondos buitres y los tarifazos sin protestar.


Esta semana han cambiado las figuritas. Votan la ley contra las suspensiones y despidos para permitir luego pacíficamente el veto presidencial. Reciben fondos coparticipables los gobernadores, y fondos de obra social los sindicalistas.

El 19 de mayo impusieron en la Legislatura, sin debate en comisión ni debate en el recinto, con el apoyo de los Stolbizer (FaP), la mayoría del Pj/FPV, y el FR, a libro cerrado y con la legislatura militarizada la Ley de Emergencia Administrativa.
Se impone que la docencia le advierta al gobierno de Vidal, que no vamos a permitir que avancen en ningún aspecto de modificación del Estatuto del Docente o nuestro régimen jubilatorio. Por eso la claridad de que hay que enfrentar las políticas de ajuste crece, y también la voluntad de lucha.

Por el contrario a esta tendencia que anida en la docencia, las direcciones de las cinco centrales obreras, siguen hablando de un paro que no tienen voluntad alguna de convocar. La celeste de Suteba, empezó a hablar de un paro en… junio.Si Macri y Vidal pueden avanzar en algunas de sus políticas es por la enorme complicidad de la burocracia sindical.

En el caso de los docentes el Frente Gremial de Suteba y Feb, de los Baradel y Petroccini, es el que le regaló el inicio de clases a Vidal, a cambio de un acuerdo salarial a la baja, que ya hoy se delata insuficiente. Igual fue la dirección de Ctera, que celebró la firma de un acuerdo que el gobierno incumple.

La defensa de los reclamos docentes y el apoyo a los trabajadores en lucha y contra los despidos, ha sido levantada por los SUTEBAS COMBATIVOS, que con sus métodos de resolución de plenarios y asambleas han librado batalla parando, movilizando y garantizando estas medidas en distritos de toda la provincia. Los Sutebas Multicolor vienen desarrollando un importante plan de lucha junto a los estatales, parando el 24 de febrero, el 19 de abril y el 11 de mayo junto a los estatales nacionales y provinciales, el 29 de febrero rechazando la firma de la paritaria, y el 4 de abril junto a los docentes de todo el país.

EL 24 de mayo, las SECCIONALES DE LOS SUTEBAS Multicolor PARAN Y SE MOVILIZAN, 

JUNTO A LOS ESTATALES QUE REALIZAN UN PARO NACIONAL. JUNTO A LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ QUE PARAN 96 HORAS. JUNTO A DOCENTES Y ESTATALES DE TIERRA DE FUEGO. REPUDIANDO LA REPRESION A LOS DOCENTES DE SANTIAGO DEL ESTERO.

ES LO QUE DEBERÍA HACER SUTEBA, FEB, LAS CTAS Y LAS CGTS. ES HORA DEL PARO NACIONAL.


EL 24 PARAMOS Y NOS MOVILIZAMOS POR:

Reapertura de paritarias. Todas las sumas al básico de 12.000 pesos. Derogación de la Ley de emergencia administrativa. Todos a planta permanente. Prohibición de suspensiones y despidos. Reincorporación de los despedidos. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el sueldo Abajo el recorte de presupuesto educativo, el ajustazo, el recorte de comedores y transporte escolar. Cumplimiento incondicional del régimen de licencia. Basta de los atropellos de la prestataria de reconocimientos médicos. Estatización del sistema en forma inmediata. El Estatuto y la jubilación no se tocan.

Concentramos 11 horas en Florida y Pte. Perón, para marchar a Casa de Santiago del Estero (Florida 274) y luego marchamos a las 12 horas a Plaza de Mayo con los estatales.


EN LA MULTICOLOR


A medio siglo de "La noche de los bastones largos"




lunes, 23 de mayo de 2016

“No tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya”

El hit de las semanas anteriores había sido el “Tomala vos, damela a mí, por el boleto estudiantil”. Lo empezaron a gritar en alguna esquina de La Plata y de a poco se fue adueñando de buena parte de las calles y las plazas del país; así fue en  la medida en que la protesta de secundarios y universitarios desfiló por Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Salta, Resistencia, frente a las focas de cemento de Mar del Plata, el Obelisco porteño y por tantas otras localidades.

Pero cuando comenzaba a anochecer el jueves 12 de mayo, como más que tarde ocurre con todo batacazo musical, el ránking se vio sacudido por el rápido y explosivo ascenso de un nuevo exitazo popular. El cantito decía esta vez: “No tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya”.

Los hombres de prensa que andan cazando notas de color para aderezar sus crónicas rápidamente acusaron recibo de la novedad, aunque dicen que buena parte de los noticieros televisivos y radiofónicos prefirieron poner el énfasis en otros aspectos de la gigantesca manifestación de profesores y estudiantes.

Se trató de decenas de miles de participantes, una de las movilizaciones educativas más numerosas de los últimos tiempos. Y todas esas gargantas, amuchadas por las protestas y el frío, mandaron como una sola el “No tengo cuentas en Panamá…” mientras entraban a la Plaza de Mayo y los edificios del entorno con su eco empinaban los gritos hasta el trueno. ¡Otra que el himno nacional cantado por los Pumas…!


domingo, 22 de mayo de 2016

Continúa la protesta y movilización de los docentes de Santiago del Estero pese a la represión impulsada desde el gobierno provincial




Neuquén marchó en defensa de la universidad pública

(8300web. Neuquén, sábado 14 de mayo de 2016)-  Gremios, docentes, estudiantes y la conducción de la Universidad Nacional del Comahue  (UNCo) encabezaron una masiva movilización en reclamo de salarios dignos y mayor presupuesto.

En consonancia con la convocatoria nacional se realizó en el centro de la ciudad una importante marcha bajo la bandera Defendemos la universidad pública

Adunc (Asociación de los Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), la Fuc (Federación Universitaria del Comahue) y el sindicato no docente Apunc (Asociación del Personal de la Universidad Nacional del Comahue) reclamaron al gobierno de Mauricio Macri un “presupuesto de emergencia para las universidades nacionales” y una oferta salarial digna en la paritaria docente. De la protesta también participó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli.

Desde Adunc destacaron la unidad en el reclamo. “Hace años que la comunidad de la Universidad del Comahue y sus gremios no protagonizan una marcha con esta contundencia”, remarcaron en un comunicado.

Desde hace semanas Adunc mantiene un paro en la universidad y viene desarrollando distintas medidas de fuerza como clases públicas y marchas.


sábado, 21 de mayo de 2016

Masiva marcha de antorchas en la ciudad de La Plata por el boleto estudiantil

(El Día. La Plata, sábado 21 de mayo de 2016)- Boleto educativo y mayor presupuesto para las universidades fueron las consignas de la multitudinaria movilización de anoche.
  
Los estudiantes volvieron a demostrar que el boleto educativo gratuito es un reclamo que los moviliza. Anoche realizaron la tercera marcha consecutiva para pedir que se reglamente la ley que contempla ese beneficio y que en 2015 fue aprobada por unanimidad en la Legislatura bonaerense.

Otra vez la demostración fue masiva, y en esta ocasión con una particularidad que la convirtió en un espectáculo pintoresco y llamativo para peatones y automovilistas: se trató de una marcha de antorchas que llegó a cubrir cinco cuadras sobre avenida 7.

Encabezada por la Fulp, la movilización partió de Plaza San Martín, por calle 7 llegó hasta Plaza Italia, regresó por 8 hasta 51, y finalizó con un acto frente a la Casa de Gobierno.

Todos los centros de estudiantes de las facultades de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), agrupaciones políticas de todos los colores -de izquierda, peronistas y Franja Morada-, alumnos secundarios y de institutos terciarios, docentes, no docentes y hasta algunos padres de la Anexa con sus niños participaron de un nuevo reclamo por el boleto.

“El gobierno bonaerense ha cerrado las puertas. La gobernadora Vidal dijo que no va a implementar la ley y que piensa presentar otra, que beneficiaría a muy pocos, recién en septiembre”, comentó a este diario el presidente de la Fulp (Federación Universitaria de La Plata), Darío Estevez.

En ese contexto adelantó que “nosotros seguiremos movilizados; creemos que este es el camino. El tema afecta a miles y miles de chicos de toda la Provincia, y quedó demostrado cuando en la marcha anterior vinieron los compañeros del Conurbano y reunimos más de diez mil personas”, añadió.

Luego se refirió a la marcha universitaria nacional del jueves 12 en la capital federal. “Esa demostración, más las clases públicas y otras, llevó al gobierno a aumentar 10 puntos la oferta salarial a los docentes. Debemos seguir movilizados si nos cierran las puertas del diálogo”, finalizó.

Ayer a la tarde también hubo numerosas clases públicas en el marco de la protesta: Derecho, Exactas, Ingeniería y Bellas Artes, fueron algunas de las facultades que sacaron los pupitres a la calle.


SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de Mendoza): continúa la denuncia del aumento por decreto

Encabezados por el Secretario General, Adrián Mateluna, representantes del SUTE llegaron al departamento de Godoy Cruz para manifestarse en contra del decretazo de aumento salarial impuesto por el Gobierno y contra el ítem aula, cuyo carácter es extorsivo, ilegal y discriminatorio.
El miércoles 11 de mayo, representantes del Secretariado Ejecutivo Provincial y de los Secretariados Seccionales fueron hasta la catedral del departamento, donde se realizaba un acto por el aniversario de la comuna.
Con la bandera del SUTE, los Trabajadores de la Educación hicieron escuchar su reclamo nuevamente en un acto público, tal como está mandatado en el último Plenario Provincial Extraordinario. Ahora, la caravana continúa por toda la provincia...


viernes, 20 de mayo de 2016

Córdoba: más de cien mil estudiantes sin comida

(Por Emanuel Berardo. Polo Obrero Córdoba, jueves 12 de mayo de 2016)- El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, recortó el presupuesto para el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) en las escuelas. Eso implicó que las raciones cayeran de 246.608 en 2014 a 187.028 en 2016, lo que representa un 24% en dos años -ya que no hay números oficiales en 2015. Evidentemente, el endeudamiento de la provincia no fue para mejorar las condiciones de vida y de educación para los trabajadores sino para garantizar negociados y subsidios a los capitalistas.

Esta política no es de extrañar: Schiaretti, a través del Ministerio de Desarrollo Social, pretende que con 1,8 pesos por niño funcionen las copas de leche barriales y con 3,4 pesos los comedores, mientras la inflación supera el 40% y los salarios están por debajo del 25%. Es un crimen social.

Los funcionarios que responden al mandatario provincial explican que no hay un recorte sino que el Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), a través de un entrecruzamiento de datos, ayuda a identificar a quiénes están en condiciones de acceder al beneficio y quiénes no. Vale aclarar acá que el promedio de ingresos que toman para ese cálculo es de 7.500 pesos, cuando la canasta familiar es más del doble.

Según la secretaria general de la gobernación, Silvina Rivero, su principal preocupación es que todo el que necesita “coma”. Para el gobierno de Córdoba, recortando raciones se garantiza que todos los que necesitan comer coman.

Es de suma importancia que se dé marcha atrás con este recorte y se extienda el Paicor a todos los estudiantes de la provincia para el nivel primario y secundario.

La mayoría de los intendentes del interior que firmaron el llamado Acuerdo Federal con el gobernador que estableció un Fondo de Adhesión Voluntaria para la descentralización de algunos servicios, entre ellos el Paicor, ya está reclamando los fondos para manejarlos ellos como cajas propias, lo que hará que los niños y jóvenes del interior aun sin ser dados de baja por el Sintys no puedan acceder a su ración diaria de comida, algunos intendentes ya están planteando que tendrán que usar algunos de los fondos del Paicor para reacondicionar cocinas comedores y que eso llevará muchos fondos, claramente ya están pensando en obras que costarán varias veces más y nunca se terminarán.

Por otro lado, el bloque radical -a través de Orlando Arduh- salió a pedir informes y a criticar el método del recorte por insensible, lo insensible no es el método sino el recorte. El legislador de la UCR, quien aprobó el Acuerdo Federal en la Unicameral, reclama en nombre de los intendentes.

Desde el Polo Obrero y Tribuna Docente estamos llamando a todas las organizaciones estudiantiles y sociales a movilizarnos a la Casa de Gobierno para exigir que se dé marcha atrás con el recorte y por la universalización del Paicor a todos los estudiantes, por el aumento de presupuesto para asegurar su funcionamiento, por la mejora en la calidad alimentaria; así como el aumento del presupuesto de los comedores y copas de leche de todas las organizaciones sociales y piqueteras en las barriadas obreras.


jueves, 19 de mayo de 2016

CONADU Histórica resolvió formular una contrapropuesta en la paritaria nacional docente

Con la presencia de más de 80 congresales de 23 gremios docentes universitarios, sesionó el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, Federación Nacional de Profesores, Investigadores y Creadores Universitarios. El mismo definió por mayoría no firmar la última propuesta salarial del gobierno (efectuada el 13 de mayo) y mandatar a los paritarios a llevar una contrapropuesta con los siguientes planteos:

Mejora del monto global.

Mejoramiento de los plazos.

Paritaria abierta con cláusula de revisión por inflación

Establecimiento de fechas para el funcionamiento de las comisiones de ad honorem, perfeccionamiento docente y adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia.

Dejar sentado la conquista de que la paritaria se reabrirá en febrero.

Asimismo, el Congreso de CONADU Histórica estableció que de existir una respuesta del gobierno a la contrapropuesta llevada por los paritarios, será evaluada  en un nuevo plenario de secretarios generales.

En tanto, otra de las definiciones fue organizar una marcha nacional para el 15 de junio junto al movimiento estudiantil en el 98 aniversario de la Reforma Universitaria, en defensa de la universidad pública y gratuita, del ingreso irrestricto, por boleto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior,  y mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones.

Finalmente el Congreso se expidió también por:

La convocatoria de un paro nacional de todas las centrales sindicales.

Solidaridad con el paro de ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) y participación en las movilizaciones que se realicen en cada lugar.

Solidaridad con los compañeros de Santa Cruz y Tierra del Fuego y con los compañeros que están ocupando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Condenar la criminalización de la protesta social y sindical, denunciando las provocaciones policiales y exigiendo la libertad de los detenidos pertenecientes al SEOM, el gremio de los municipales de Jujuy.

Libertad para Belén, joven tucumana condenada a 8 años de prisión por un aborto espontáneo.


Último momento: NUEVA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO SERÁ ANALIZADA POR LAS ASAMBLEAS DOCENTES DE CONADU HISTÓRICA

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 19 de mayo de 2016, 13 horas)- En la octava mesa de negociación paritaria, el Ministro de Educación Esteban Bullrich realizó una nueva oferta salarial en respuesta los planteos formulados por la CONADU Histórica en su Congreso Extraordinario celebrado en el día de ayer.

La nueva propuesta consiste en: 18% desde el 1° de mayo, un 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre por programa de jerarquización docente. En diciembre también se incorpora la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado. El ofrecimiento mantiene la vigencia del aumento hasta el 28 de febrero de 2017, fecha en la que se reabrirá la paritaria junto al resto de los niveles de la Educación.

Los paritarios de CONADU Histórica manifestaron que reciben la propuesta y la someterán a consideración de las asambleas docentes de sus sindicatos de base. El lunes se reunirá el plenario de secretarios y secretarias generales que en función de esos mandatos resolverá al respecto.