sábado, 30 de abril de 2016

Los docentes completaron una semana de medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la oferta presentada por el Ministerio de Educación en las paritarias (también pararon los trabajadores no docentes)

(Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 29 de abril de 2016)- En medio de la crisis presupuestaria de las universidades públicas, los gremios docentes cumplen hoy con un paro nacional, en la última jornada de una serie de medidas de fuerza en reclamo de un incremento salarial cercano al 40 por ciento. Hoy también paran los trabajadores no docentes, en el marco de la jornada de protesta organizada por las centrales obreras, por lo que la actividad estará paralizada en todas las universidades estatales.

Mientras continúan abiertas las negociaciones paritarias entre los sindicatos y el Ministerio de Educación, la huelga de los profesores afectó las tareas académicas durante toda la semana e incluyó clases públicas, carpas docentes, actos, manifestaciones ante el Palacio Sarmiento y cortes de calles en diversas ciudades del país. Según los sindicatos, el paro tuvo un alto acatamiento, cercano al 85 por ciento.

La federación de gremios docentes Conadu Histórica (CTA Autónoma) está realizando un paro total desde el lunes y hasta mañana. Por su parte, la federación Conadu (CTA de los Argentinos) cumplió un paro nacional de 48 horas, ayer y anteayer, también con clases públicas. La Fedun (CGT Alsina) paró el miércoles y también lo hará hoy, mientras que la Fagdut (docentes de la UTN) hizo huelga miércoles y jueves. Para hoy, todos los sindicatos convocaron a la movilización organizada por las centrales obreras, a la que también se sumó, con paro y marcha, la federación de los trabajadores no docentes de las universidades, Fatun.

El motivo central de las medidas de fuerza es el rechazo unánime a las ofertas de aumento salarial presentadas por el ministerio que conduce Esteban Bullrich. La primera propuesta consistió en una mejora del 25 por ciento, a pagar en dos cuotas (15 a partir de mayo y 10 a partir de agosto). La segunda implicó un intento de Educación por buscar una salida alternativa, con una propuesta semestral en lugar de anual: un 15 por ciento de aumento para el período mayo-octubre y luego reapertura de las paritarias.

Ante la negativa sindical, el propio Bullrich se presentó esta semana en la mesa de negociación y llevó la tercera propuesta: un 15 por ciento en mayo y otro 15 en diciembre, más el compromiso de cerrar la paritaria hasta mayo de 2017. Los representantes docentes citaron los efectos de la escalada inflacionaria, el tarifazo a los servicios públicos y la devaluación sobre el poder adquisitivo de los salarios, para argumentar que en general la oferta y en particular la primera cuota eran muy bajas. También rechazaron por “insostenible” la clausura de la negociación hasta mayo próximo. Para Bullrich, no hay posibilidades de incrementar la cuota de mayo.

“La situación va más allá de una oferta salarial impresentable. Están atacando el derecho a la educación superior —dijo Federico Montero, de Conadu—. Piensan que nos ponen un techo salarial a los docentes universitarios, pero en realidad les están poniendo un techo a los millones de estudiantes que creen en la universidad pública como factor de movilidad social ascendente y al conjunto del pueblo argentino que valora el conocimiento que se produce en las universidades.”

Las negociaciones paritarias continuarán el próximo lunes 2. La Conadu Histórica ya convocó a un nuevo paro de una semana, del 9 al 14 de mayo, y propuso una marcha conjunta con el movimiento estudiantil para el jueves 12, en defensa de la educación pública y en reclamo del incremento salarial y del boleto educativo.


jueves, 28 de abril de 2016

Las únicas asignaciones familiares congeladas son las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ante el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la ampliación de las asignaciones familiares a los trabajadores monotributistas, los docentes y estatales porteños reclamamos al Jefe de Gobierno la urgente actualización de nuestras asignaciones familiares congeladas en la irrisoria suma de 270 desde hace más de tres años.

Mientras a nivel nacional la Asignación por Hijo ha venido aumentando sistemáticamente hasta alcanzar los 966 pesos, en la Ciudad de Buenos Aires continúa estancada en 270 pesos desde hace más de tres años . Con la última modificación de las escalas salariales que establecen los diferentes niveles de asignación a nivel nacional, casi todos los trabajadores dependientes del gobierno de la Ciudad cobrarán menos, en algunos casos casi la cuarta parte, que el resto de los trabajadores.

Desde la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) venimos reclamando una ley que establezca su actualización semestral ante la inexplicable negativa del gobierno del Pro y sus legisladores. La incoherencia del Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, no parece tener más motivación que la de castigar a los empleados de la Ciudad, en particular a quienes más lo necesitan porque tienen hijos, en una jurisdicción con una gran cantidad de trabajadoras jefas de hogar y además, particularmente afectada con los tarifazos en servicios y transporte dispuestos por el Gobierno Nacional. Este ensañamiento con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tienen hijos e hijas se torna inexplicable.


martes, 26 de abril de 2016

Rosario: denunciamos la política que busca dividir al gremio de los maestros

(Rosario, martes 19 de abril de 2016)- Una vez más, la Comisión Directiva provincial de Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe) y su agrupación Celeste (Trabajadores de la Educación) pretenden avanzar con la política de dividir el gremio.

El pasado jueves, el Cuerpo de Delegados de Rosario con la participación de 200 compañeros dispuso convocar a Zonales de Delegados para el miércoles 27.

Un par de días después la Provincial empezó a convocar por mensajes de celular a zonales paralelas para la misma fecha.

Buscan así generar confusión y dividir al gremio. En las asambleas hablan de unidad pero desde hace ya algunos años abrieron una sede paralela (la que se paga con nuestros aportes) y tratan en forma sistemática de dividir, desconociendo las autoridades de la delegación Rosario que han sido votadas oportunamente por los compañeros.

Vale también señalar que estas zonales de delegados con la excusa de los comités mixtos son convocadas únicamente en Rosario; en el resto de la provincia no aparecen.
Sobran motivos para hacer reuniones gremiales.

El ajuste lanzado desde los gobiernos, los tarifazos, las pésimas condiciones de trabajo en las escuelas, la falta de cargos, el salario que no alcanza o el robo a los jubilados reclaman unidad, organización y lucha.

Por eso el Cuerpo de Delegados dispuso la convocatoria a las Zonales de Delegados y reclamó la convocatoria a Congreso de Ctera y de una Asamblea Provincial.

Llamamos a la conducción de Sonia Alesso a acabar con la política de dividir el gremio y a convocar a la Asamblea que los docentes de toda la provincia estamos esperando.

Amsafe, seccional Rosario


lunes, 25 de abril de 2016

Por la continuidad de los programas socioeducativos y la estabilidad laboral

AMSAFE (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe) expresa su preocupación y el reclamo ante la incertidumbre respecto a la continuidad de los programas en nuestra provincia. Desde el año 2012 Santa Fe se integró a la línea de acción para Nivel Secundario y Primario del Programa Nacional de Extensión Educativa de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas CAJ (Centro de Actividades Juveniles), CAI (Centro de Actividades Infantiles) y desde el 2010 las Tutorías Académicas (Plan de Mejora Institucional) junto al programa de Orquestas y Coros.
En estos años, estos Programas fueron creciendo, contando a fines del año 2015, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, con:

• CAJ: 60 escuelas, incluyendo a más de 4500 jóvenes, 300 trabajadores.
• CAI: 42 escuelas, incluyendo a más de 2505 niños y niñas, 252 trabajadores.
• Tutorías Académicas: TODAS las escuelas secundarias medias de la Provincia, 1580 trabajadores.

Éstos son espacios que han aportado enormemente a la calidad educativa de nuestra provincia. Pero son también espacios de inclusión, lugares de encuentro, de intercambio de experiencias y de producción destinados a nuestros niños y jóvenes. Los Programas Socioeducativos han propiciado la escolarización de muchos niños, niñas y jóvenes que habían abandonado sus estudios, y han abierto las escuelas a las comunidades en las que se insertan. Han aumentado el número de la matrícula de cada institución, disminuyendo el número de repitencia, evitando la deserción escolar, el ausentismo y el abandono, y garantizando la permanencia de los chicos en las escuelas, ya que estos programas se desarrollan en contraturno.


En los CAJ y el CAI desarrollan proyectos artísticos, ambientales, comunicacionales y solidarios, instalando al día de la fecha, 5 radios con sus respectivas frecuencias. Ambos programas permitían que los alumnos accedan a un ambiente educativo diferente donde, a través de estrategias alternativas, se relacionaban con múltiples lenguajes y otros saberes, como el ajedrez, los ensambles musicales, huerta, medioambiente, cine, torneos deportivos, etc.

Las Tutorías Académicas, inmersas en el Plan de Mejoras Institucional, son espacios donde se abordan los contenidos curriculares de las distintas áreas de la escuela secundaria, para todos los alumnos EN ESPECIAL AQUELLOS con dificultades de aprendizaje, con materiales complementarios y desde un vínculo y un ambiente diferente. Las Tutorías se relacionan directamente con el Plan Provincial "Vuelvo a estudiar", que continúa vigente, permitiendo que éste pueda cumplir con su finalidad. El PMI no solo garantizaba la continuidad de los estudios de los alumnos de escolaridad regular, sino que también implementó propuestas didácticas específicas para situaciones de alumnos con enfermedad, maternidad/paternidad tempranas y otras situaciones personales que afectan la promoción.

Durante todos estos años, estos programas capacitaron a talleristas, coordinadores y tutores, y proveyeron de recursos técnicos y educativos a las escuelas. Las trayectorias escolares, experiencias y transformaciones sociales e inclusivas que se vieron transformados a partir de estos programas son innumerables, generando un impacto muy significativo en comunidades, familias y contextos de mucha vulnerabilidad y violencia en todas sus formas.

Los Programas Socioeducativos nuclean en la provincia a más de 2300 trabajadores de la educación, en su mayoría en situación de precarización, quienes desde diciembre de 2015 desconocen el futuro de su situación laboral.

Ante lo expuesto, desde AMSAFE exigimos:

• Continuidad y profundización del Programa en la provincia.
• Regularización de todas las fuentes laborales.
• Inclusión del financiamiento del Programa en el Presupuesto Nacional.

Convencidos de la importancia de sostener una política socioeducativa de inclusión, conscientes del valor de la experiencia y el recorrido e inversión económica de estos años, y convencidos del aporte que los Programas Socioeducativos han generado en toda su trayectoria en la provincia, exigimos una inmediata respuesta a nuestros reclamos.


domingo, 24 de abril de 2016

“Los universitarios sacamos nuestros reclamos a la calle: del lunes 25 al sábado 30 de abril vamos al paro con clases públicas y cortes de calle”

En la tercera reunión de la mesa de negociación salarial, el gobierno logró una vez más el rechazo unánime a la nueva oferta realizada. Luego de tener congelados nuestros salarios desde el mes de noviembre, ofreció un 15% a partir del 1° de mayo a cobrar en junio, y hasta por lo menos el 30 de octubre como única oferta. Según los índices utilizados por el gobierno (CABA y San Luis) la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30%. En definitiva el gobierno propone una reducción salarial.

Por otra parte, anunciaron un cambio unilateral en la liquidación de la garantía salarial, la cual dejaría de ser por cargo para pasar a ser por docente.

Frente a esta situación, la CONADU Histórica ratifica el paro de una semana del 25 al 30 de abril.

Ahora estamos en un momento donde necesitamos más contundencia y mayor visibilidad ante la llamada opinión pública, los medios y, sobre todo, el gobierno que desoye nuestros reclamos y retrocede en sus propios compromisos.

Por eso, para la semana del 25 al 30, llamamos a parar con clases públicas en todas las facultades, fuera de los edificios, en las calles, en los alrededores, en las plazas cercanas.

Nos proponemos garantizar 100 cortes de calle en la Ciudad con clases públicas y actos.

Para organizar la medida te proponemos enviar la propuesta de tu clase pública a agd@sociales.uba.ar

Esta lucha se tiene que ganar.


sábado, 23 de abril de 2016

El ajuste en los medicamentos de cobertura 100% por el PAMI es parte de una política de desconocimiento de los derechos de los jubilados y pensionados

(Por Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de la CTA,Central de los Trabajadores Argentinos. ACTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 11 de abril de 2016)- Mediante la Resolución 439, del 30/3/2016, el Interventor del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) excluye más de 150 medicamentos de la “Provisión de Medicamentos por Razones Sociales” y cuya cobertura se daba al 100%, a los beneficiarios de la obra social.

Para tomar tan grave decisión, que impacta en los recursos de los beneficiarios, se menciona un trabajo realizado con una agencia denominada Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria que reveló el uso extendido de fármacos cuya ”evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.

Invoca para ello el “principio de racionalidad en la administración de los medicamentos cuya cobertura el INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) asegura a los beneficiarios”.

Por supuesto, no interesa la opinión de los trabajadores y jubilados sino la de pseudo especialistas en racionalización y eficiencia administrativa.


Es evidente que los jubilados, pensionados y beneficiarios del PAMI se encuentran en una situación crítica. El Instituto, que es un ente público no estatal, que de acuerdo a nuestro sistema constitucional (art. 14 bis) debe ser administrado por los jubilados y pensionados, con participación del Estado, está desde hace décadas en manos de interventores (verdaderos gobiernos de facto) que usan sus recursos para fines distintos de los de garantizar, en forma integral, la salud de sus verdaderos dueños.

Actúan como si fuera dinero propio del Estado y no recursos producto del salario de los trabajadores y jubilados.

Con el gobierno de Macri se mantiene la situación ilegal que implica un poder de hecho en el PAMI, agravada por el regreso a una concepción, que primó en los noventa, de considerar a los titulares de derechos (jubilados y pensionados) como consumidores, sujetos a los cuales, de un día para otro, se los puede privar, en este caso de medicamentos, por razones de eficiencia.

En lugar de ampliar los derechos de los beneficiarios se los recorta sustancialmente con argumentos que dicen “hacer más eficiente el sistema”. En donde, con la excusa de que detectaron afiliados fallecidos a los cuales se les seguía recentando y fármacos sin efectividad clínica comprobada, se resuelve castigar a los jubilados, es decir reducir la cobertura de medicamentos.

Estos personajes siempre acuden a los mismos argumentos, ni siquiera son creativos: mejorar las prácticas y los controles para hacer más eficiente y transparente el sistema

No se piensa, por supuesto, en las necesidades de los jubilados y pensionados sino en el “sistema” que en realidad encubre el uso indiscriminado de los recursos del PAMI, para sus propias necesidades. En este caso reduciendo las prestaciones de medicamentos. En realidad es un ajuste en las prestaciones, vendrán otras. No resulta lógico, ni racional, decir que se mantiene el descuento, del el 50 u 80%, en los medicamentos excluidos si estos fueran ineficaces.

viernes, 22 de abril de 2016

La toma de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” continúa y ya cumplió doce días (los estudiantes reclaman la separación total de Héctor Gómez Mastrogiovanni y Fernando Jodara, los preceptores denunciados por abuso y violencia, y que no vuelvan a tener contacto con alumnos)

Hasta el momento, el rector de la escuela, Leandro Rodríguez, se comprometió a concretar el traslado de ambos a la Secretaría de Escuelas Medias, tal como requirió la UBA. Pero los alumnos exigen garantías firmadas de que los preceptores no interactuarán con estudiantes. Por eso la toma sigue y hoy se completarán dos semanas sin clases.

“Mañana (por hoy) al medio día vamos a tener una reunión con el rector para discutir estos puntos de conflicto, analizar las resoluciones. Mientras tanto, la toma sigue y seguirá habiendo asambleas para ver qué se hace”, contó la secretaria general del centro de estudiantes, Victoria Camino. “No se entiende la puesta en igualdad –en términos de violencia– de Mastrogiovanni con las víctimas, se pone al mismo nivel a la víctima y el victimario. Cuando uno golpeó y el otro fue golpeado”, opinó Camino.

Como se informó, Mastrogiovanni fue denunciado por hechos de violencia con alumnos en 2007, por lo que se le abrió un sumario que lo encontró responsable de negligencia que derivó en lesiones físicas y psicológicas en perjuicio de dos alumnas. Jodara, por su parte, fue acusado el año pasado de intentar besar a una alumna.

El rector Rodríguez publicó una carta destinada a la comunidad educativa, donde explicó que “habiéndose cumplido las reivindicaciones principales es menester levantar la toma y volver a clases”. Además, adelantó: “En los próximos días trabajaremos junto con los docentes para armar un esquema de recupero de clases que incluya extensión de los cuatrimestres”.



En rechazo a la última oferta salarial presentada por el gobierno nacional, las federaciones gremiales de los profesores universitarios llamaron a parar en algunos casos durante toda la semana que viene (en Capital Federal realizarán un centenar de cortes de calles)

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016)- La última oferta salarial que el Gobierno les presentó a los docentes universitarios tendrá una respuesta elocuente la semana que viene: todos los gremios que agrupan a los profesores convocaron a paros –en algunos casos durante toda la semana– y protestas, que incluirán un centenar de piquetes en la Ciudad de Buenos Aires, clases públicas y una movilización al Ministerio de Educación.

En la complicada paritaria de los docentes universitarios, el ministerio que lidera Esteban Bullrich ya presentó dos propuestas de aumento salarial y las dos se llevaron el mismo rechazo, unánime, por parte de los dirigente sindicales. La primera oferta consistió en una mejora del 25 por ciento, a pagar en dos cuotas (15 a partir de mayo y 10 a partir de agosto). Después de una pausa en las negociaciones, la segunda oferta, presentada el lunes pasado, exhibió un intento de Educación por buscar una salida alternativa, con una propuesta semestral y no anual: un 15 por ciento de aumento para el período mayo-octubre y luego reapertura de las paritarias. Los dirigentes gremiales coincidieron en calificarla como “una provocación”. Y reiteraron su pedido de un aumento de entre el 40 y el 45 por ciento.

“La oferta que hizo el ministerio está muy por debajo de la inflación y comienza a crecer la idea de que no empiecen las clases en el segundo cuatrimestre”, adelantó Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu. Esta federación realizó un plenario de secretarios generales en la Universidad Nacional de las Artes y allí aprobó por unanimidad un plan de lucha que incluye 48 horas de paro total de actividades en todas las universidades –el miércoles 27 y el jueves 28–, la realización de clases públicas en las universidades para debatir el conflicto con los estudiantes y una nueva movilización a la sede de Educación, a principios de mayo.

La Conadu Histórica, por su parte, sesionó en un congreso extraordinario y decidió convocar a una semana de paro, del lunes 25 al sábado 30. La huelga será acompañada por diversas actividades en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires –según informó el gremio docente AGD-UBA– habrá cien cortes de calle con clases públicas y actos frente a las facultades. Medidas similares se prevén en otras universidades nacionales: en las de Cuyo (Mendoza) y Sur (Bahía Blanca) se instalarán carpas docentes; habrá clases públicas y actos en las casas de estudios del Comahue, Río Negro, el Litoral, Tucumán y Luján, entre otras.

La federación docente Fedun, en un plenario de secretarios generales, resolvió realizar una huelga el día 27 y otra el 29, cuando sus gremios de base se sumarán a la manifestación convocada por las cinco centrales obreras. También las otras federaciones aprobaron participar de la marcha del próximo viernes para reclamar paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores y su reincorporación.


Universidad de Buenos Aires: las autoridades afirman que el presupuesto apenas alcanza hasta agosto (dicen que con los fondos que tienen no pueden cubrir los aumentos de gas, electricidad y agua)

(Por Alfredo Dillon. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016)- El próximo miércoles el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires votará un presupuesto "provisorio" porque, según denuncian las autoridades, los fondos no cubren los gastos surgidos del aumento de tarifas y la quita de subsidios. Por primera vez, la Comisión de Presupuesto de la UBA definió que en agosto deberá volver a discutirse la distribución de recursos, ya que el dinero alcanzaría solo hasta ese mes.

La Ley de Presupuesto, que define el financiamiento de las universidades nacionales, fue aprobada en octubre, antes del cambio de Gobierno. Allí se otorgó a la UBA una partida de 8.689 millones de pesos: un aumento del 30%, que fue "absorbido" por la actualización de sueldos de la paritaria 2015 (la de este año sigue abierta, luego de que el Gobierno ofreciera un aumento del 15% hasta octubre; CONADU convocó a un paro los próximos 27 y 28 de abril).

Desde la UBA informaron que no está previsto un aumento en los gastos de funcionamiento, pese a los aumentos de luz (327%), agua (249%) y gas (143%). Solo en electricidad, las autoridades estiman que los gastos pasarán de 19 millones de pesos en 2015 a 84 millones este año. Pero la partida de "gastos operativos" no registra aumento: hubo 651 millones para 2015, y hay 660 millones para 2016.
Los primeros en denunciar la situación fueron los estudiantes de la FUBA, quienes advirtieron que "la propuesta de distribución del presupuesto 2016 no alcanza ni para pagar la luz". Además, hay partidas aprobadas por ley que no están llegando, incluyendo 711 millones de pesos para el Clínicas y los demás hospitales universitarios. "Se suman dos factores: el ajuste general que está aplicando el Gobierno, y la desconfianza de este hacia el Clínicas, que tiene múltiples denuncias de corrupción", evaluó Ezequiel Galpern, consejero estudiantil de la FUBA.

Adrián Lutvak, presidente de la Federación, aseguró que "hay muchas obras paradas" como consecuencia del ajuste. Entre ellas, reparación de baños y ascensores en la Facultad de Exactas, el jardín maternal y la nueva aula magna de Arquitectura y Diseño, y el edificio de la Facultad de Psicología, además de trabajos en el Hospital de Clínicas.

"En las reuniones mantenidas con el gobierno, se ha insistido en la necesidad de que se reconozca el incremento de los servicios públicos que la UBA no puede afrontar", explicaron desde Rectorado a Clarín. Si bien hay preocupación entre las autoridades, también se mostraron confiados en que la negociación con el Gobierno, aún abierta, permita destrabar los problemas presupuestarios.
Además, informaron que "los fondos para sueldos están garantizados" y que el Poder Ejecutivo está pagando otras deudas: "El tesoro nacional tenía una deuda con la UBA de 330 millones de pesos, y ya se saldaron 200 millones".

Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, aseguró: "Sabemos que hay dificultades por el aumento de tarifas y estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Energía para que las universidades públicas tengan tarifas diferenciales. No hay recorte presupuestario: estamos discutiendo la situación financiera con cada universidad, y venimos trabajando con la UBA porque sabemos de su situación, luego de los repartos arbitrarios de fondos a algunas pocas universidades en años anteriores".


Vuelven a la protesta callejera los estudiantes de Chile

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016)- La primera marcha estudiantil del año en Chile, que se celebró ayer y reunió a más de 100 mil estudiantes, finalizó con disturbios aislados con la policía. La protesta fue por la lentitud con la que avanza la reforma que busca instaurar la gratuidad en la educación chilena.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) convocaron a la marcha ayer para pedir que la Reforma a la Educación Superior incluya cambios profundos y estructurales en el sistema universitario y modifique la forma de financiamiento y la gratuidad universal.

La marcha recibió críticas tanto del oficialismo como de la oposición, debido al duelo nacional de tres días que vive el país por el fallecimiento, el martes, del ex presidente Patricio Aylwin, quien gobernó en Chile entre 1990 y 1994, en el retorno de la democracia. “Se nos dijo que lo mejor sería posponerla, nosotros definimos como trabajadores de la educación y estudiantes universitarios marchar igual, porque la educación no puede esperar”, dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en respuesta a las críticas que despertó la decisión de perseverar con la marcha.

A pesar de las voces críticas y del duelo nacional que se extenderá hasta hoy, la marcha siguió su rumbo. Partió desde la tradicional Plaza Italia, avanzó por la Alameda, pasó frente al Palacio de La Moneda y terminó en la calle Echaurren con la realización de un acto cultural. Los incidentes ocurrieron cuando algunos manifestantes traspasaron el sector autorizado para la marcha, delimitado por vallas, lo que concluyó en enfrentamientos con Carabineros (institución policíaca de Chile). También se registraron destrozos en semáforos y paradas de colectivos. Por su parte, la Unidad de Comunicaciones de Carabineros informó que al menos 50 manifestantes fueron detenidos y tres policías fueron atendidos por contusiones.

Los estudiantes denunciaron varios episodios de violencia por parte de las fuerzas policiales y la presidenta de la Federación de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, aseguró que no sólo tuvieron el simple ingreso de Carabineros en la Universidad. “Carabineros le disparó a los estudiantes y a los trabajadores a menos de 20 metros de la sala cuna (guardería) de la universidad”, aclaró Matamala y afirmó que además de balas de pinturas también dispararon con perdigones. “Llevamos más de diez años en la calle y la única respuesta que nos ha dado el gobierno es la represión”, agregó.
Estudiantes y profesores chilenos critican la implementación gradual de la reforma educativa que planteó el gobierno de la socialista Michelle Bachelet y que entró en vigencia el año pasado, permitiendo la gratuidad para unos 200.000 estudiantes universitarios este año. “Esta reforma va muy lento y no vamos a lograr nada si sigue así, todavía la gratuidad es un espejismo y eso da tristeza”, dijo Javiera, una estudiante universitaria de 20 años que se sumó a la marcha.

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile difundió ayer un estudio en el que se critica duramente la reforma educativa por su baja cobertura, proyectando la gratuidad alcanzada hasta el momento en menos de 14% de la matrícula total.


Chaco: docentes del Colegio Nacional se oponen a la eliminación del plan de estudios de Bachiller

 (DataChaco, Resistencia, viernes 15 de abril de 2016)- Docentes del Colegio Nacional se oponen a la eliminación del plan de bachiller general que el Ministerio de Educación de la Provincia está llevando adelante. En esta misma situación se encuentran las Escuelas de Comercio que van a ser afectadas con la implementación de la Nueva Estructura Curricular.

“Luego de haber presentado por las vías administrativas correspondientes la petición formal para mantener el plan de bachiller general e incorporar al mismo como una opción curricular más a las orientaciones ya vigentes, todo ello en el marco de la Ley Nacional y las respectivas resoluciones del Consejo Federal de Educación (Resolución 84/09),  los docentes del Colegio Nacional nos vemos sorprendidos por la decisión del Ministerio de Educación de avanzar de manera compulsiva con una transformación curricular que ha sido largamente debatida y resistida en la institución por la mayor parte de la comunidad educativa”, señalaron a través de un comunicado.

“Incluso -recordaron- en su momento se solicitó públicamente al anterior Ministro de Educación Sergio Soto y al actual Ministro de Educación Daniel Farías el compromiso de elevar esta petición a las autoridades nacionales para su tratamiento y cuando nos solicitaron la presentación de un proyecto a tales efectos lo hicimos oportunamente”.

“Por ello vemos con profundo malestar la falta de respuestas por parte de las autoridades de la cartera educativa y el manoseo que hemos sufrido como actores principales de la práctica pedagógica”, indicaron y agregaron: “Queremos recordar a toda la comunidad educativa que el Colegio Nacional junto a otras escuelas secundarias  resistió en su momento a la implementación del Polimodal, formato educativo que fracaso entre otros motivos por no haber sido implementado desde el consenso y el compromiso”.

En ese marco, advirtieron que “de avanzar sobre las escuelas de bachiller general con este nuevo formato prontamente las escuelas que resistimos aquella nefasta experiencia del Polimodal tendremos que pasar por experiencias similares. Paradójicamente la nueva estructura de la escuela secundaria que viene a reforzar los denominados trayectos comunes, elimina al plan de estudios que garantizó la formación general”.

“De implementarse este año la nueva estructura curricular como lo dispone la resolución del Ministerio de Educación, al finalizar el 2017 los alumnos tendrán que volver a la misma situación del Polimodal de optar por una orientación para seguir su formación, sea esta orientación idiomas, ciencias sociales, turismo o lo que fuera. Con el  pequeño dato de que al presente todavía no se sabe cuál es la caja curricular para cada orientación”, explicaron.

Además alertaron sobre esta situación “a todos los tutores del Colegio Nacional y de las diferentes escuelas de bachiller que comenzaron este año pensando que sus hijos ingresaban a un plan de estudio determinado y no saben que la resolución 839/2016 es el certificado de defunción del Plan de Bachiller General; de igual manera sucede con los alumnos de las muchas escuelas que van a ser transformadas y que a la fecha no han sido informados ni participaron de la decisión del cambio de plan de estudios, es decir, no existe un proceso democrático de decisión con toda la comunidad educativa”.

“Hacemos por otra parte una convocatoria y un llamado a todos los compañeros que en su momento hemos resistido al Polimodal y que ahora nos vemos obligados a transformarnos compulsivamente a recurrir a las vías legales pertinentes para defender nuestros derechos. Debe quedar en claro que en muchos escuelas el principal argumento para votar si o si por una orientación fue la amenaza de la perdida de validez nacional de los títulos de la escuela secundaria, justamente cuando la misma Ley de Educación Nacional habla de atender a las especificadas regionales y a las demandas de cada jurisdicción fue un error estratégico del Ministerio de Educación plantear que se transforman o les quitamos la validez nacional al titulo conculcando un derecho constitucional”. 

“Denunciamos toda esta situación como falaz, y reiteramos una vez más la falta de seriedad de las autoridades del  Ministerio de Educación que al día de la fecha no han atendido a nuestro petitorio”, concluyeron.


jueves, 21 de abril de 2016

La Asociación de los Docentes de Santa Cruz convoca a una nueva huelga de dos días




"Esta película ya la vimos..."

La Agrupación Nacional Naranja de docentes pre y universitarios, milita tanto en la Conadu Histórica como en Conadu, lucha en todos los lugares de trabajo y en cada universidad nacional por el pliego de reivindicaciones históricas de la docencia universitaria: salario testigo igual a la media canasta familiar, estabilidad en los puestos de trabajo, fin del trabajo gratuito, derogación de la LES y aumento del presupuesto universitario.

La CONADU Histórica ya ha cumplimentado cinco días de paro, una movilización a la Plaza de Mayo y una nueva Carpa Docente frente al Ministerio de Educación, mostrando el único plan de lucha realmente existente.

Luego de cuatro meses de iniciado el reclamo y más de un mes del plan de lucha, el Gobierno de Macri y los rectores han convocado a una Mesa Salarial para no realizar oferta alguna. La Agrupación Naranja denuncia ante toda la docencia la repetición de la maniobra que el año pasado implementara el ex ministro Alberto Sileoni: la de abrir una Mesa salarial para extender una fraudulenta negociación, manteniendo las nefastas paritarias a junio, las cuotas y una recomposición salarial por debajo de la inflación real.

Esta película ya la vimos. Por eso es necesario profundizar el plan de lucha en curso.

El único camino es la nueva convocatoria a asambleas en los lugares de trabajo para deliberar y resolver la profundización de nuestras acciones. Ese fue el método con el que, a lo largo de todo el 2005, nos llevó al blanqueo salarial y la recomposición real de nuestro salario. Por eso, desde el 4 de abril junto al resto de la docencia de todo el país de todos los niveles iniciaremos la nueva etapa del plan de lucha.

Esas asambleas de afiliados o no afiliados a una u otra federación son la garantía de que el 45% del reclamo salarial y la aplicación del CCT en todo el país sean realidad.

La Agrupación Naranja, que milita en todas las federaciones, hizo el llamado a la acción durante 10 años. Fueron las direcciones burocráticas las que firmaron las paritarias de 16 meses, las que nos llevaron a un desfase salarial de más del 120% de la canasta familiar, las que firmaron convenios por universidad a la baja y  convalidaron que más del 80% de la planta docente siga en estado de precariedad, amenazada por el despido (como en las universidades de La Matanza y Río Negro), o a que decenas de miles de compañeros continúan sin cobrar salario.

La Agrupación Nacional Naranja seguirá, como lo hace desde hace treinta años, peleando por la unidad de los trabajadores pre y universitarios, para recuperar los sindicatos de manos de la burocracia y alcanzar así las reivindicaciones del conjunto de la docencia.

AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA de DOCENTES
E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS y PREUNIVERSITARIOS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 29 de marzo de 2016

En ese contexto la Agrupación Nacional Naranja se ha sumado a la convocatoria de la CONADU Histórica y CONADU al plan de lucha que arrancó con las clases y ya suma ocho días de paro, clases públicas, asambleas, carpa blanca frente al Ministerio de Educación y movilizaciones.


martes, 19 de abril de 2016

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) denuncia la intromisión política y el abuso de poder en el ámbito educativo

Dos ejemplos ilustran estas irregularidades: los intentos de imposiciones partidarias al momento de elaborar listados de concursos que deben resguardar y asegurar el normal ejercicio de la carrera docente y la forma de cobertura de la Dirección Departamental de Escuelas en el departamento Victoria.

1) El legislador Raymundo Kisser ha intervenido sobre el CGE, pidiendo informes por vía improcedente y tratando de que en elconcurso previsto para Supervisores de Nivel Primario se prorrogue la vigencia del sistema de oposición aprobado en el año 2007. El Acuerdo Paritario homologado por la Resolución Ministerial 783/12 en su artículo 26 fija claramente que la oposición aprobada tiene una validez de 04 (cuatros) años a efectos de futuros concursos, y coincidente con los requisitos aceptados por todos los aspirantes convocados por Resolución 1558/07 CGE conforme la Resol 862/90 CGE, derogada de hecho por el nuevo reglamento concursal producto de la Paritaria Docente.

Ante la reciente confección de listados por parte del CGE para cumplir con el requisito de una nueva convocatoria a concursos de suplencias de ascenso de supervisores, se pretende desde afuera de dicho ámbito, que es autónomo que se prorrogue la vigencia de la oposición anterior y se avasalle lo establecido en el artículo 37 del acuerdo en cuestión. Independientemente de las interpretaciones que puedan realizarse sobre la aplicación de la norma, y de la cual la conducción de AGMER está convencida que hace la lectura correcta, es repudiable que se intervenga sobre un organismo colegiado y autónomo, como la Vocalía y Jurado de Concursos del CGE, de la misma forma que ya se hizo en el caso del concurso para directivos de escuelas Nina -excluyendo a cientos de docentes que legítimamente reclaman su derecho a concursar y privilegiando a unos pocos-.


2) En igual sentido, en el departamento Victoria, el partido de gobierno del Estado Provincial ha posibilitado que el Director Departamental de Escuelas de Victoria dicte clases a la vez que ejerce su cargo, bajo el argumento que éste ha sido “afectado” a la función desde la DDE. Este artilugio, mediante el cual percibe sus haberes desde el cargo de origen y con horas cátedras, es para superar lo que debería cobrar si hubiese hecho uso de la licencia política que tiene garantizada en el régimen de licencia como derecho de todo trabajador.

La Constitución Provincial indica que los cargos de Directores Departamentales de Escuelas deben ser por concurso; hasta que dicha norma no se reglamente son designaciones políticas que implican el trabajo “full time” de ese funcionario. Pero, aún en caso de reglamentarse la cobertura de estos cargos, tal carácter deberá mantenerse. La designación del Director Departamental de Escuelas Gustavo Broin en el departamento Victoria mediante la afectación de su cargo de Director de la Escuela Normal a la DDE de Victoria, viola los principios del Consejo General de Educación al no habilitar la dedicación full time; no respetar la norma constitucional; y retirar las responsabilidades políticas de un cargo que es esencialmente el de funcionario político y por el cual deben rendirse cuentas. Se viola la esencia de la Constitución provincial y el principio de dedicación exclusiva a un cargo que debe tener tal funcionario político, demostrando idoneidad y cumplimiento ético al cargo que se le ha confiado.

Ambos casos demuestran como los partidos mayoritarios operan desvirtuando las normas y principios que deben asegurar el normal funcionamiento del Consejo General de Educación. La resolución Ministerial 783/12 es un Acuerdo Paritario que solo puede ser modificada por otro Acuerdo Paritario respetando la representación de los Trabajadores. La Constitución Provincial debe ser reglamentada o aplicada de acuerdo a su conformación en su esencia y principios.

Desde la Conducción de AGMER, y ante el silencio de quienes tienen la responsabilidad de dar respuestas, así como resguardar el cumplimiento e interpretación de las normas concursales de los docentes, exigimos que se proceda con la celeridad suficiente para asegurar la continuidad de todos los concursos en los diferentes Niveles del Sistema Educativo entrerriano conforme a la claridad de la norma en este punto y resguarde también la legitimación de las designaciones políticas sin recurrir a artilugios que desacrediten las instancias de representación idónea para las cargos que han sido designados.


lunes, 18 de abril de 2016

Los estudiantes franceses rechazan en la calle la oferta oficial para detener la movilización social: la huelga general convocada por la Coordinación Nacional Estudiantil busca frenar el proyecto de ley del trabajo

(Público. España, jueves 14 de abril de 2016)- Nueva jornada de movilización estudiantil en Francia contra la reforma laboral “a la española”. Los estudiantes han tomado las calles en las principales ciudades del país. Más de 400 estudiantes de secundaria han salido en manifestación improvisada por la mañana desde la plaza de la República en París.


Se han producido diversos momentos de tensión con carreras, intentos de entrar en las estaciones del Este y del Norte y lanzamientos de objetos a la policía que ha respondido con sus sprays de lacrimógeno.

Una vez llegados al lugar de comienzo de la manifestación convocada por la Coordinación Nacional Estudiantil (CNE), tras producirse un intento de desbordar a la policía y lanzamiento de proyectiles a los agentes, los adolescentes han sido rodeados por la policía, sin dejarles salir durante más de una hora. Se ha producido algún intento de romper el cerco pero la policía lo ha atajado utilizando sprays de gas lacrimógeno indiscriminadamente, incluyendo a los periodistas que cubrían la movilización.

A la manifestación oficial han acudido miles de personas. Vigilada por una fuerte presencia de policía antidisturbios, al llegar a la plaza de la República se ha producido nuevos enfrentamientos. La policía ha lanzado botes de gas lacrimógeno en la plaza de la República para repeler a los manifestantes produciendo heridas de diversa consideración que han precisado de asistencia en un número indeterminado de personas.

También ha habido choques entre manifestantes y policías en Nantes. En Montpellier, el balance de los disturbios es de 16 funcionarios heridos y 18 detenciones. Varios institutos han sido bloqueados por los huelguistas.


Divisiones en el movimiento estudiantil

La Coordinación Nacional Estudiantil reagrupa a 68 universidades. Sigue el principio de “autoorganización en asambleas generales y en coordinación: solo el movimiento sabe representarse a sí mismo”. CNE también se “desmarca de las estrategias de negociación y de ciertas direcciones sindicales como la de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF)”. La división entre los movimientos estudiantiles de base como CNE y la UNEF, sindicato estudiantil cercana al Partido Socialista y “vivero” de muchas cargos socialistas como Manuel Valls se puede vislumbrar en la Universidad de París 8.

La asamblea general de la universidad parisina aprobó una proposición contra UNEF y su posición negociadora con el Gobierno. Los críticos con UNEF defienden la retirada de la ley del trabajo sin negociación. En cambio, UNEF se sentó el lunes con el primer ministro Valls y otros tres ministros. Tras la reunión, Valls anunció un plan de 500 millones de euros anuales para la juventud. Un éxito que UNEF celebra y achaca a la movilización estudiantil mientras que los otros estudiantes en lucha “no se declaran satisfechos con las medidas propuestas” y las consideran “ajustes cosméticos” cuyo objetivo “desviar a los estudiantes de la lucha”. La movilización del jueves no ha sido secundada por UNEF, igual que la prevista para el día 20. El sindicato anuncia nuevas movilizaciones para el 28 de abril, junto con los sindicatos profesionales.

Un comunicado aprobado por la asamblea general de París 8 “rechaza dejar a UNEF y las otras organizaciones sindicales de estudiantes acaparar la voz estudiantil” y recuerda que los “únicos portavoces que reconocemos son los de CNE”. También París 8 aprobó bloquear la mañana del jueves la universidad pero la seguridad de la facultad lo ha evitado. El estudiante de París 8 detenido tras la acción en la estación de Saint-Lazare continúa, 48 horas después, detenido y los estudiantes han pedido su liberación inmediata

El movimiento estudiantil, muy activo desde el anuncio de este proyecto de ley, afronta un reto que pueda rebajar o incrementar su movilización: el sábado comienza dos semanas de vacaciones en las escuelas e institutos en la región parisina. La próxima movilización es el miércoles 20 de abril mientras el movimiento Nuit debout continúa con su actividad y se expande a la periferia parisina.

domingo, 17 de abril de 2016

Tres heridos por derrumbe en Universidad de las Artes (allí funciona el Conservatorio de Música)


(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 13 de abril de 2016)- Tres obreros resultaron heridos al caer desde unos cuatro metros de altura tras derrumbarse la plataforma en la que se encontraban trabajando en las instalaciones del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad de las Artes (UNA), ubicado en el barrio porteño de Balvanera. 

Al menos cuatro ambulancias del servicio de emergencias SAME trabajaron en el lugar del hecho, ubicado en la avenida Córdoba 2245, y tres de ellas trasladaron a los heridos al Hospital Fernández, donde fueron atendidos de urgencia. 

"Tres operarios que estaban cargando una losa cayeron de una altura de cuatro metros y fueron derivados al Fernández con politraumatismos de diversa consideración", confirmó ante la prensa el director del SAME, Alberto Crescenti. 

Los obreros accidentados tienen entre 30 y 40 años y dos de ellos sufrieron fuertes golpes en la cabeza. "No pasó nada en relación a las personas que trabajan en la Universidad pero sí a las personas que trabajan en la obra porque se deslizó una viga", indicó la abogada de la UNA en declaraciones al canal de noticias C5N. 

"Ahora se harán las pericias correspondientes entre el Gobierno de la Ciudad, la empresa constructora y nosotros para determinar cómo fue que pasó esto", agregó la abogada. 

Según contaron alumnos del UNA en las redes sociales, el derrumbe se registró en el departamento de Artes Musicales y fue en una losa que estaba en construcción. Los alumnos denunciaron además que varias sedes de la institución presentan serios problemas de mantenimiento y resultan inseguras para quienes cursan diferentes carreras.

"Se cayeron desde unos 4 o 5 metros de altura. Pero esto ya se veía venir porque siempre se caen cosas para este lado. Me parece que ahora estaban realizando una ampliación de un auditorio", contó ante la prensa un vecino del lugar que trabaja en un estacionamiento lindero al Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA.



Por la apertura de la Escuela Recuperada “Carlos Fuentealba”

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) participó el pasado martes de la conferencia de prensa realizada frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo el reinicio de las obras y la apertura de la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba.

Acompañamos a la comunidad educativa en el reclamo y seguiremos luchando hasta que finalmente se abra la escuela.

Exigimos la construcción de escuelas y jardines en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Ningún pibx sin vacante.


sábado, 16 de abril de 2016

Organizaciones estudiantiles y docentes presentaron una multisectorial que promoverá el pasaje gratuito en el transporte público que beneficie a todos los actores de los diferentes niveles educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 13 de abril de 2016)- Estudiantes, docentes y trabajadores lanzaron ayer una multisectorial para promover la puesta en marcha de un boleto educativo gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, que beneficie a todos los actores del sistema, tanto de la escuela primaria y secundaria como de la universidad y los terciarios. El reclamo ganó impulso después del tarifazo al transporte decidido por el gobierno nacional. En Córdoba ya funciona el boleto educativo y en la provincia de Buenos Aires fue aprobado, pero aún no fue reglamentado por la gobernación.

“La Constitución de la Nación y la de la ciudad hablan de que la educación es obligatoria y gratuita, y para garantizar ese acceso se hace urgente la creación de un boleto educativo gratuito en el transporte público”, dijo Eduardo López, secretario general de UTE. Además del gremio docente nucleado en Ctera, de la multisectorial forman parte la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA, estudiantes de la UBA), la Federación de Docentes de la UBA (Feduba, profesores enrolados en Conadu), la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB, secundarios) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), trabajadores del subte, entre otras organizaciones políticas y sociales.

La multisectorial lanzó una campaña que tendrá una duración, en principio, de un mes. Los objetivos centrales, según explicaron ayer los organizadores, son visibilizar el reclamo y presentar un petitorio dirigido a todos los bloques de la Legislatura y al jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese contexto, integrantes de la multisectorial ya hablaron con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y esperan poder alcanzar un acuerdo. También se reunieron con legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) –quienes presentaron uno de los cuatro proyectos existentes sobre el boleto educativo– y ayer hicieron lo mismo con el bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria (FpV), quienes también se comprometieron a promover la iniciativa. Hoy participarán de la reunión de la Comisión de Transporte de la Legislatura, donde se empezarán a tratar los proyectos de ley.

Como parte de la campaña, se está llevando el pedido de apoyo a las instituciones educativas. Las facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA ya aprobaron declaraciones de adhesión. “El aumento de tarifas, sobre todo la del transporte, afecta directamente los costos de ir a cursar de los estudiantes, y por ende golpea el acceso y la permanencia”, dijo Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA, quien destacó “la unidad de todos los gremios y organizaciones” para “pelear por los derechos de los estudiantes y trabajadores de la educación, para evitar la deserción en nuestra educación pública”.

viernes, 15 de abril de 2016

10.000 estudiantes votaron en el plebiscito de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) sobre los fondos buitre

El viernes 8, luego de dos semanas de votación en las principales universidades y distintos colegios del país, culminó el Plebiscito de la FUBA sobre el acuerdo con los fondos buitre. Faltando escrutar algunas urnas, los resultados arrojan una participación de más de 10.000 estudiantes y una votación promedio que ronda el 80% en contra del acuerdo. Las preguntas sobre la investigación de la deuda y la consulta vinculante tuvieron votaciones aún más contundentes: alrededor de un 90% voto por la consulta y un 95% por la investigación.


La FUBA logró un importante pronunciamiento nacional contra el acuerdo, reemplazando a la FUA (Federación Universitaria Argentina) pro buitre. En este sentido, no deja de ser valioso que estudiantes a favor del acuerdo se hayan acercado a votar.

La campaña se concentró en la UBA, donde participaron del plebiscito 7000 estudiantes de casi todas las facultades. La mayor votación se concentró en Sociales: casi 2500 votos y un 84% en contra el acuerdo.