jueves, 31 de marzo de 2016

"Porque Cromañón nos pasó a todos, luchamos desde el primer día por Memoria, Verdad y Justicia"

Ademys -Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior- participa y acompaña la iniciativa de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón que inaugurán el mañana 30 de marzo la Estación “Once – 30 de Dicembre en el subte H”.

Convocamos a las escuelas a trabajar el tema en las aulas. 

Difundimos gacetilla:

INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN ONCE - 30 DE DICIEMBRE

El 30 de diciembre de 2004, a 194 familias se les arrebató la vida de sus seres queridos, miles de sobrevivientes experimentaron el espanto que llevarán en su cuerpo y su memoria por el resto de sus vidas y un país entero quedó herido para siempre. Porque Cromañón nos pasó a todos, luchamos desde el primer día por Memoria, Verdad y Justicia.

Como parte de esa lucha, este 30 de marzo, día en que en las escuelas debe conmemorarse y reflexionar acerca de la Masacre de Cromañón, inauguraremos la Estación “Once-30 de diciembre” con su nuevo nombre, resultado del proyecto presentado por familiares, sobrevivientes y amigos y retomado por legisladores de diversos bloques.

La Visita Guiada y Acto inaugural se desarrollarán a partir de las 18 horas. En compañía de Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, luchadores por los derechos de todos, trabajadores del subte, docentes, estudiantes, organizaciones populares y sociales, artistas que participaron en las intervenciones, y otras víctimas de impunidad en democracia.

La cita es a la entrada de la estación “Once-30 de diciembre” el día miércoles 30; a partir de las 18 hs Visita Guiada por las obras de la estación, y a las 18.30 el breve acto inaugural.

Organizan:
Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón


martes, 29 de marzo de 2016

Los docentes bonaerenses rechazan las auditorías del gobierno

En estos días se recibió un comunicado en las escuelas advirtiendo el envío de auditores en cumplimiento de lo pautado por la Ley Provincial de Educación. En algunas escuelas ya se presentaron requiriendo el contralor y libro de firmas para cotejar.

El Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, pretende desarrollar en la provincia una práctica que ya realizaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde secundaba a Esteban Bullrich.

¿Qué objetivo persiguen al requerir información con la que ya cuentan, porque ha sido elevada mes a mes a los. organismos que corresponden?

Desde Tribuna Docente denunciamos que el único propósito es amedrentar a los docentes y proporcionarles una herramienta coercitiva a los estamentos medios, como inspectores y directivos, que se hacen cargo de este apriete, reforzando todas las medidas flexibilizadoras en nombre de “que puede venir la auditoría”.

Los docentes no tenemos nada que ocultar. Somos quienes sostenemos el sistema educativo en las condiciones deplorables a que nos han conducido por todas las falencias, carencias e incumplimientos que tuvo el anterior gobierno kirchnerista, y que el actual de Mauricio Macri y de Mar[ia Eugenia Vidal perpetúan. Es parte del ajuste que comenzaron y que van a profundizar para cumplir los compromisos impuestos por el acuerdo con los fondos buitres, y todos los beneficios que ya han otorgado a patronales y banqueros.

Por eso, ante las auditorías:

1) Realicemos asambleas en las escuelas para fijar posición y establecer la lista de incumplimientos por parte del gobierno y los reclamos que hacemos.

2) Traslademos nuestra posición a las autoridades de la escuela, instando a no hacerse cargo del ajuste.

3) Cuando se presentan los auditores planteamos la negativa a entregarles la información que ya tienen, y les entregamos el listado de sus incumplimientos en cuanto a cargos faltantes, infraestructura, comedores, medidas preventivas frente al dengue y otras enfermedades, etc.

Los docentes no somos “ñoquis”. Junto a auxiliares, padres y alumnos defendemos la educación pública.

Tribuna Docente – Lista Rosa en la Multicolor
Amelia García – Secretaria General Suteba La Plata


lunes, 28 de marzo de 2016

El Senado de Mendoza votó una estafa contra los docentes

(Tribuna Docente. Mendoza, jueves 24 de marzo de 2016)- El Senado mendocino le dio media sanción al decreto de Cornejo que establece un aumento de miseria y el polémico “ítem aula”.

El senador Víctor da Vila del Partido Obrero en el bloque del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) se refirió al problema de la siguiente manera: “Es una aberración que un gobierno democrático mande este decreto. Cornejo ofrece una suma, si los trabajadores no aceptan lo saca por decreto. Objetivamente, el gobernador, suprimió el ámbito paritario para la disfunción salarial y de las condiciones laborales. Establece un antecedente negativo para el resto de las paritarias estatales, este decreto y la Legislatura vallada muestran la impotencia del gobierno para resolver los problemas sociales”.

Sobre la discusión salarial y el “ítem aula” señaló: “No existe un 32% de aumento. El gobierno está manipulando los números, como lo hacía el gobierno pasado con el INDEC. Se suman los fondos del incentivo docente que  no son bonificables ni remunerativos. En el caso de no perder el 10% por ítem aula con suerte llega al 17%, en el marco de una inflación de casi el 40% para el año. El ítem aula incluso es discriminador porque no lo reciben los celadores y bibliotecarios, y quienes tienen cambios de funciones, que en general padecen afecciones de salud. Se trata de un doble presentismo que busca descargar las culpas de la crisis educativa en los docentes, cuando estos son quienes la sostienen”.

“Mientras el FpV (Frente para la Victoria) es responsable del desastre educativo, el gobierno de Cornejo acusa a los trabajadores de ñoquis e irresponsables por poner en riesgo las finanzas provinciales. Esto es un gran acto de hipocresía por que se sostienen más de $1500 millones para la educación privada, se le reduce a la mitad el tributo por ingresos brutos a YPF y se mantiene tazas 0 a monopolios de la comunicación como el grupo Vila. Cornejo es el mejor seguidor de Macri, que acuerda con los buitres para proceder a un fenomenal ajuste”.

Finalmente concluyó: “Cornejo pretende apagar con nafta el incendio de la educación, no se lo vamos a permitir. Convocamos a todos los docentes, padres y estudiantes a concentrarnos el lunes a las 9 horas en la legislatura para manifestar nuestro repudio a esta política en la sesión de diputados”.


sábado, 26 de marzo de 2016

Cuenta sueldo

Lo que él contrató es una cuenta sueldo, ¿no?, así que no corresponde que le hagan ningún tipo de descuento, ¿está claro? Así de taxativa es la letra de la ley. ¿Cuántas veces más se lo va a repetir a los empleados y a él mismo? Por internet, a través de faxes e incontables palabras, escritas, habladas, vociferadas, gritadas ya en el desborde.

Porque lo cierto es que a él empezaron a descontarle según el rubro “gastos de mantenimiento” en mayo. Se dio cuenta en el momento en que los retiros burocráticos y automáticos ya iban por su cuarto capítulo, de casualidad, cuando aburrido en una clase mientras los estudiantes hacían su prueba escrita de cierre de trimestre se le ocurrió mirar bien el resumen de cuenta que asomaba desde el sobre malamente abierto.

Cuando preguntó en tesorería la contadora le dio la razón, lo mismo hicieron sus colegas en la sala de profesores que veníen zafando de la plaga.

De inmediato comenzó la guerra con los sonrientes y atildados habitantes del Santander Río, verdadera raza aparte. No se trató de una blitzkrieg, sino de un combate de desgaste, anodino, moroso, pegajoso. Duró dos meses y, desde el primer día, supo que en él le iba la vida y no dudó de la necesidad redentora de una victoria.

Enfrentó laberintos infinitos y más trampas que héroe de videojuego, pero finalmente atisbó la luz al final del túnel y de inmediato un escueto mensaje por correo electrónico lo anotició de su inapelable triunfo. Después de las disculpas del caso, se le informaba que en los sesenta siguientes días el banco le devolvería los descuentos indebidos que se le habían realizado, tomando como fecha de inicio de la infracción aquella en la que él había elevado la voz y su queja.

Nunca consiguió que le devolvieran los tres meses anteriores.


viernes, 25 de marzo de 2016

El 4 de abril la totalidad de los maestros argentinos va a la huelga

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 23 de marzo de 2016)- El titular de UTE -Unión de los Trabajadores de la Educación- y secretario gremial de Ctera -Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina-, Eduardo López (foto), ratificó el paro nacional para el 4 de abril y explicó los motivos de la medida de fuerza: conflictos salariales no resueltos en diversas provincias, el destino de la causa por el asesinato de Carlos Fuentealba y el fin de los programas socioeducativos.

En declaraciones a Radio 10, el gremialista recordó que "hace 20 días se desprocesaron a los involucrados políticos por el crimen de Fuentealba". En este sentido, reclamó "juicio y castigo para los responsables materiales y políticos".

Asimismo, admitió que "hay varias provincias que volaron el techo paritario que nos quería imponer el Gobierno, del 25%, y otras que no". Detalló que Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Cruz siguen en conflicto por paritarias.

En conversación con el programa "Levantado de 10" López repudió el fin de los programas socioeducativos. "Los están desmembrando, aunque habían dicho que los iban a mantener", señaló.


jueves, 24 de marzo de 2016

Choques entre la policía y estudiantes en París y Nantes por la reforma flexibilizadora de la Ley de Trabajo


(Por María Laura Avignolo, corresponsal en Francia. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 24 de marzo de 2016)- Las manifestaciones estudiantiles para protestar contra la reforma de la Ley de Trabajo degeneraron en París y en Nantes en la tarde de hoy, y se produjeron violentos incidentes y enfrentamientos con la policía antidisturbios. Hubo al menos hay 15 detenidos, dos policías heridos y dos autos incendiados. Los “casseurs” (holligans) infiltraron la manifestación y rompieron vidrieras, robaron objetos y confrontaron abiertamente con la policía.
Un video que muestra a un policía pegando a un estudiante del liceo Henry Bergson de París en pleno estomago, cuando ya estaba controlado en el piso, generó un gran polémica. La Inspección general de Policía (IGPN) lanzó una investigación cuando el video se viralizó en las redes y fue publicado en las página Web de los diferentes diarios franceses. El estudiante ha sido liberado.Fue la tercera movilización para protestar contra una ley que flexibiliza las condiciones de contratación de empleados por los empleadores y un código de trabajo de 700 páginas, considerado vetusto para generar empleo en Francia o despedir personal.
La ley debía ser presentada hoy en el Consejo de Ministros, cuando los liceístas y estudiantes tomaron las calles en diferentes ciudades de Francia para oponerse. El temor del gobierno es que esta unión de estudiantes y trabajadores vuelva la reforma imposible, cuando ya ha sido re-redactada personalmente por el presidente Francois Hollande.Fue en París y Nantes donde la situación degeneró en violencia. La marcha parisina partió desde Montparnasse hacia Invalides, donde se encuentran la tumba de Napoleón. Los primeros incidentes entre los jóvenes y la policía antidisturbios del CRS retardaron la salida de la marcha. La manifestación finalmente consiguió llegar a los Invalides alrededor de las cinco de la tarde.
En pleno estado de emergencia, un grupo de 50 anarquistas con Balaklava y vestidos de negros iban en el centro de la marcha. Junto a ellos marchaban los “casseurs”, que arruinaron la jornada de protesta.
En Nantes también hubo serios incidentes, cuando desfilaron 8000 personas que tiraron proyectiles sobre las fuerzas del orden. Los policías usaron los bastones y gases lacrimógenos para disolver la marcha. En esta ciudad hubo 9 detenidos.

Contra la impunidad, el saqueo, el ajuste y la represión




miércoles, 23 de marzo de 2016

Vísperas del 24 de marzo

La indignación fue inmediata ni bien la noticia se conoció. Ocurrió que una mañana, antes de que comenzaran las clases y mientras apuraban el mate cocido, los docentes fueron informados que acababa de llegar una comunicación, con el número 59, enviada a las escuelas por parte de la Dirección de Área Primaria. La misiva oficial  pedía que se confeccionen listados con los datos de los docentes adheridos al paro del 29 de marzo, convocado en su momento por la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

“¿Por qué no se van a cagar con sus listas negras?”, sugirió uno; “en Córdoba ya les descontaron el día”, comentó otra...

Finalmente acordaron la respuesta escrita en la cual se rechaza lo que se considera a todas luces un método persecutorio y se exige que se respeten los derechos constitucionales de los trabajadores, entre ellos la asamblea y la huelga.

El gremio se encargó de darle forma y presentarla a las autoridades respectivas.

“Pensar -reflexionó amargada la maestra de quinto- que nos han pedido especialmente que preparemos muchas actividades para este 24 de marzo, a cuarenta años del golpe militar. Yo no sabía muy bien por dónde entrarle al tema esta vez, sobre todo para no repetir siempre lo mismo, pero ya me dieron letra…”


lunes, 21 de marzo de 2016

Honduras: un estudiante universitario fue asesinado tras participar en las protestas por la muerte de Berta Cáceres

(Comité por la Libre Expresión, C-Libre)- El estudiante de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Jairo Ramírez, de 22 años de edad, fue asesinado después de participar en una protesta por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres. A casi 14 días de su asesinato, el caso sigue en la impunidad.

El estudiante fue raptado desde el jueves 3 de marzo, por varios sujetos que minutos después le habrían dado muerte. Le quitaron la vida con balazos que le dieron principalmente en el rostro.

Al momento de su hallazgo, ocurrido unas horas después, andaba con el uniforme de campo de su centro de estudios, ubicado en Catacamas, Olancho.

Una situación similar ocurrió en marzo de 2015, cuatro jóvenes que habían participado en protestas estudiantiles aparecieron ejecutados.

Tras ese cuádruple asesinato, el ministro de Educación, Marlon Escoto, estigmatizó las declaraciones de prensa y las publicaciones periodísticas que informaron al respecto. También el diputado jefe de la bancada legislativa del Partido Nacional, Óscar Álvarez, calumnió a C-Libre por informar al respecto.


domingo, 20 de marzo de 2016

El aumento de la cuota de los colegios privados bonaerenses se pagará en dos veces (el pago desdoblado -como se viene implementando hace unos años- persigue el objetivo de “suavizar” el impacto en los bolsillos)

(El Día. La Plata, viernes 18 de marzo de 2016)- En tanto, fuentes de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense anticiparon que el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro, ya formalizó la convocatoria a la comisión de aranceles para el lunes 28, de manera que dentro de una semana se definirá el porcentaje de aumento para el ciclo lectivo 2016.

Y ese esquema es posible pues coincide con los dos tramos en que se otorga el incremento salarial a los maestros y profesores: marzo y julio.

Cabe recordar que el aporte estatal que recibe la mayoría de los colegios privados está destinado al pago de los sueldos docentes.


En cuanto al porcentaje de aumento de la cuota, aún no trascendieron números oficiales. Pero desde las entidades indicaron que “siempre representó aproximadamente el 80 por ciento de la mejora salarial acordada en la paritaria”.

Como este año esa suba fue del 34,6 por ciento, el incremento arancelario se ubicaría -siguiendo ese esquema- en el 27,7 por ciento.

Una parte se pagará en abril y otra en julio. En tanto, el mes de marzo podría prorratearse en dos o más cuotas.

Por otro lado, como se informó días atrás, la cuota de muchos colegios podría llegar este año con un adicional en concepto de “equipamiento tecnológico”.

La autorización para cobrarlo se firmó el 2 de diciembre del año pasado y estipula que no debe superar el 10 por ciento de la cuota ordinaria. Por ejemplo: si la misma es de $1.000 pesos y sube un 28 por ciento, el adicional no puede ser mayor a $128 por mes.

No obstante, cámaras del sector estimaron que alrededor de 6 de cada 10 instituciones no cobrarían el “plus tecnológico” porque ya están bien equipadas o porque, sencillamente, creen que las familias no van a estar de acuerdo.

En la Provincia hay 5.500 colegios privados con 1.200.000 alumnos y 65.000 docentes. El 80 por ciento recibe aportes del Estado, de modo que el arancel que cobran es regulado por el gobierno.


sábado, 19 de marzo de 2016

Tercer paro del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza) en quince días: será por 24 horas y con movilización, según lo resuelto por el Plenario Provincial Extraordinario

Con la participación de 182 delegados, se realizó el pasado miércoles -16 de marzo- el Plenario Provincial Extraordinario del SUTE, en la Sede Central de Coronel Plaza 556, de Capital.

Tal como había quedado de manifiesto en los Plenarios Departamentales del día anterior, el repudio al autoritarismo del Ejecutivo, que eligió el camino del conflicto y del Decreto, se hizo elocuente a medida que cada orador hacía uso de la palabra.

Fue así, que el luego de más de seis horas de deliberaciones y de escucharse las decenas de propuestas de plan de lucha que llegaban desde cada una de las seccionales, el Plenario Provincial Extraordinario del SUTE, resolvió llevar adelante -entre otras decisiones- un nuevo PARO por 24 horas con movilización -fecha a definir por el Secretariado- y realizar una vigilia en la Legislatura -que comenzó la tarde del miércoles- a la espera del tratamiento del decreto por parte de Senadores y Diputados.

Entre otras decisiones, el Plenario resolvió exigir la renuncia del Director General de Escuelas, Jaime Correas; repudiar las descalificaciones proferidas por el Gobernador, Alfredo Cornejo, contra las Juntas Calificadoras y de Disciplinas; realizar manifestaciones públicas en actos de Gobierno; organización de movilizaciones y actos departamentales y escraches a los legisladores que voten a favor del Decreto, entre otras resoluciones.

Durante el Plenario, congresales de los distintos departamentos pusieron de manifiesto el enojo de los Trabajadores de la Educación, a raíz del "manejo autoritario del Gobierno de Cornejo, que no ha mostrado voluntad de diálogo; que provocó el fracaso de la paritaria y que finalmente, dio con su cometido de meter el decreto de aumento salarial".

Por otra parte, los delegados replicaron una y otra vez el pedido de renuncia del Director General de Escuelas, Jaime Correas: "no puede ser que este señor haya llevado adelante la campaña de desprestigio, que ha llevado, contra docentes y celadores. Nos han ninguneado, puesto en tela de juicio nuestra tarea y honestidad y resulta que el deshonesto es Él; tuvo la caradurez de nombrar a su yerno en un cargo político y fijarle un sueldo de más de 50 mil pesos, cuando a nosotros no ofrecen aumentos de miseria. Vergüenza debería darle. Que renuncie de inmediato".

También, en forma unánime, hubo palabras de repudio ante las declaraciones del Gobernador Alfredo Cornejo, quien días atrás, había denunciado que las Juntas Calificadoras y de Disciplinas eran manejadas por el sindicato y no funcionaban como correspondía por decisión y voluntad del gremio. "Cornejo debería respetar la democracia, porque llegó a ser Gobernador por el voto de la gente. De la misma forma, el Gobernador debe saber que las Juntas son cuerpos colegiados tripartitos, en los que el gobierno tienen a sus representantes y en los que hay elecciones; por tanto, el gobernador debe dar el ejemplo y debe respetar la voluntad soberana de los docentes, o también pretende manejar las Juntas y hacer las cosas a su antojo, como parece que está acostumbrado".

Inmediatamente finalizado el Plenario, los Trabajadores de la Educación, liderados por la conducciones Provincial y Departamentales del SUTE, comenzaron la vigilia frente a la Legislatura. Colocaron una carpa que perdurará mientras se trate el Decreto de aumento salarial presentado por el Ejecutivo.


Rosario: “junto a la comunidad de la 1240 denunciamos graves contravenciones al protocolo de escuela en obras”

SE REALIZÓ UN ABRAZO SOLIDARIO. SE EXIGEN SOLUCIONES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Hace tiempo se venía reclamando por el estado del edificio, que tiene cien años de vida. Se consiguió un plan de refacciones parciales, pero los trabajos no terminaron al inicio de clases. Hoy, alumnos y docentes transitan junto a materiales y los obreros, sin respeto por las normas de seguridad.

Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario participó este jueves 17 del abrazo solidario que realizó la comunidad educativa de la Escuela Nº 1.240, ubicada en Mitre y Pellegrini, en el centro de la ciudad. Durante el acto, se repitieron los reclamos por las condiciones del edificio, que cumplirá el año próximo cien años de vida.


Represión y detenciones durante la huelga estudiantil en Euskal Herría

(Kaosenlared. Euskal Herría, jueves 17 de marzo de 2016)- Cientos de personas se han concentrado en la Virgen Blanca esta tarde para reclamar la liberación de los detenidos, que tienen entre 15 y 25 años.

Convocados por Ikasle Abertzaleak, miles de estudiantes han secundado la jornada de huelga en defensa de un sistema educativo propio. Además de talleres y otras actividades, se han celebrado diversas movilizaciones, que en el caso de Gasteiz e Iruñea han desembocado en incidentes, cargas policiales y detenciones.

Bajo el lema #m17Altxa, los y las convocantes  de la huelga invitaron a “luchar contra las reformas impulsadas en la educación” y la visión capitalista del sistema educativo. Los y las convocantes denuncian que las reformas de Ley Wert, el 3+2 y el proyecto Heziberri (adaptación en Euskadi del proyecto educativo) siguen situando la educación al servicio de los intereses capitalistas. También reclamaban que sean los propios estudiantes quienes participen en el diseño de la estrategia educativa. Además defienden que “la lucha es el único camino” para acabar con la situación actual y para comenzar a construir un nuevo proyecto político.

Al momento hay al menos una persona hospitalizada y ocho personas detenidas. Esta es una noticia en construcción esperando que los portales anticapitalistas de Euskal Herría difundan la noticia y se pueda traducir.


viernes, 18 de marzo de 2016

Orquestas del Bicentenario: peligra la continuidad laboral de 2000 docentes

(Cronista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 16 de marzo de 2016)- Más de 2.000 docentes y 18.000 niños y adolescentes de todo el país que conforman el Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario están preocupados por la continuidad de la iniciativa que depende del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.


En un comunicado, los docentes señalan que les adeudan salarios de 2015 y que está pendiente la firma de contratos de “esta enorme y hermosa propuesta educativa” para este año. También afirman que la directora entrante del área socioeducativa, María Pace, confirmó que el Programa continuará, pero ellos desconfían.

“Al día de hoy, además de la precariedad laboral que padecemos (contratos precarios, relación de dependencia encubierta bajo la facturación como proveedores monotributistas, retrasos en los cobros, salarios con valores desfasados, sin reconocimiento de la labor docente que desarrollamos), ni siquiera podemos garantizar la continuidad del programa”.

La preocupación de los trabajadores no es desmesurada en un contexto de miles de despidos en todos los niveles y áreas de la administración pública desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación. Al respecto, consideraron que la “situación de precariedad laboral y la falta de noticias sobre nuestro futuro como docentes, nos deja más vulnerables y pone en duda la propia existencia de las políticas de inclusión”.

La iniciativa, dirigida a niños y adolescentes que viven en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país, es totalmente gratuita y significa un acercamiento al arte y a la cultura.

La Orquesta Lo + de Mariló, de Moreno, que ensaya en la Esquela Quinquela Martín, es una de las afectadas en la provincia de Buenos Aires. Con otras orquestas y coros de la zona realizará una protesta el próximo sábado a las 19 horas en la Plaza San Martín. Allí, los docentes junto a sus alumnos se presentarán en vivo y pedirán por la continuidad del programa.

“Los chicos de la orquesta son chicos que en su gran mayoría no saben de música. Vienen a aprender con nosotros en un contexto agradable y feliz. Tienen entre 8 y 17 años y el repertorio es variado. Aprenden trombón, percusión, clarinete, oboe, contrabajo, todos los instrumentos típicos de una orquesta. Hacemos obras clásicas y música popular argentina”, dice Julia Winokur, profesora de flauta traversa.

El programa también conecta a los coros y orquestas. “Los chicos tienen la posibilidad de hacer viajes al interior. A Mendoza, San Juan, Bariloche, hay encuentros nacionales. Además eso les posibilita tomar clases con otros docentes”, agrega.

El Ministerio de Educación y Deporte señala en su web que “actualmente el Programa cuenta con 139 orquestas y 159 coros en todo el país, y reúne cerca de 20.000 niños y jóvenes para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica”.


Una escuela histórica de La Plata aún no tiene el prometido edificio propio

(El Día. La Plata, domingo 13 de marzo de 2016)- Los docentes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 21 de La Plata volvieron a alzar la voz por la “unidad de funcionamiento” y el “edificio propio”. Y ya están afónicos, pues el reclamo lleva más de un año sin solución a la vista.

La Media 21 es uno de los bachilleratos de adultos más antiguos de la Ciudad. Tiene casi 28 años. Sin embargo, los alumnos y profesores se reparten entre una sede de UPCN (36, 2 y 3) que el gremio quiere recuperar, y aulas cedidas por el ex Comercial San Martín (46, 2 y 3).

Eso “complica el dictado de clases, provoca una incomodidad grande e innecesaria para los estudiantes, la falta de comunicación entre los distintos actores de la comunidad y, con el tiempo, una creciente deserción producto de la manera totalmente anormal en que funciona la institución”, resaltaron, una vez más, profesoras y directivos.

Considerada como una de las mejores escuelas para adultos de la Ciudad, la Media 21 nació en 1988 y llegó a contar con una matrícula de más de 500 alumnos.

“Al parecer, a nadie le importó todo eso. Porque desde comienzos del 2015, lejos de acercarnos al edificio propio que luego de casi 30 años de vida mereceríamos, nos dividieron en dos sedes, la histórica de UPCN y el ex Comercial”, describió una docente.

El sindicato de empleados estatales cedió su casa de calle 36 en aquel 1988 en el marco de un convenio con la dirección general de Escuelas, pero en 2009 comenzó a reclamarla.

Para colmo, cuando dio inicio el ciclo lectivo 2015, la comunidad educativa se enteró de que “desde el ministerio le dijeron que se la iban a devolver, a pesar de que no habían asegurado previamente otro lugar para una eventual mudanza”, contaron las profesoras.

Fue así que segundo y tercer año terminaron cursando en el ex Comercial San Martín, y primero y cuarto en “parte” del inmueble de UPCN de 36, 2 y 3. “Allí están las computadoras, la biblioteca y la administración, de manera que los chicos tienen que ir y venir todo el tiempo, lo que ha provocado que se pierda matrícula”, remarcaron.


El curso 2016 empezó en las mismas condiciones. “Pésimas” para una escuela que funciona en dos turnos, que dicta un bachillerato especializado (en informática) que “dura cuatro años, como los buenos, como los de antes”, subrayaron en la histórica Media 21.


jueves, 17 de marzo de 2016

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) moviliza a Plaza San Martín por el boleto educativo gratuito

(El Día. La Plata, jueves 17 de marzo de 2016)- Estudiantes universitarios y agrupaciones políticas de distintas facultades marcharán hoy a Casa de Gobierno para reclamar la “urgente reglamentación y puesta en marcha del boleto educativo gratuito”, confirmó ayer el titular de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Darío Estevez.

Antes, a las 10, realizarán una marcha al Rectorado para pedir a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que “se abra la inscripción a la carrera de Enfermería”, que, como se sabe, el decanato de Medicina decidió postergar hasta que la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación “garantice el financiamiento”.


Gran movilización por la implementación del boleto estudiantil en Bahía Blanca

En Bahía Blanca se movilizaron 200 compañeros, convocados por la Coordinadora Estudiantil por el Boleto, organización impulsada por la UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) para coordinar la lucha con los centros y activistas.

Participaron los centros de BByF, Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), los terciarios del Conservatorio de Música, Danza y el Instituto Avanza. También los secundarios agrupados en el centro del ex Colegio Nacional y el Normal.

También se movilizaron vecinos de Cabildo (localidad cercana) que pelean por tener una tarifa accesible y con las frecuencias correspondientes.

La jornada arrancó con una gran cobertura mediática donde señalamos todas las acciones desenvueltas desde el 2006, cuando el boleto para secundarios fue eliminado por el gobierno municipal de Lopes (PJ), hasta la movilización del año pasado que obtuvo la unanimidad en el Concejo Deliberante para adherir al régimen de boleto gratuito para todos los estudiantes, aprobado en la Legislatura Bonaerense a instancias del proyecto del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Al mismo tiempo, pusimos de relieve que el reciente tarifazo en el boleto promovido por el intendente Gay (Cambiemos) es una estafa al pueblo ya que había sido implementado luego de un estudio de costos que ni siquiera fue presentado a la Comisión de Usuarios Testigos y al poco tiempo de conocerse una estafa millonaria vinculada a tarjetas magnéticas. Como hicieran los gobiernos anteriores (FpV y Massa), premian a las empresas que reciben subsidios estatales, apelan al boletazo en forma sistemática y niegan este derecho elemental a los estudiantes bahienses.

Leer completo aquí.


A una escuela recién inaugurada le faltan todos los servicios: la secundaria 77 no tiene gas, agua corriente, cloacas ni luz, y hay suspensión de clases

(El Día. La Plata, sábado 12 de marzo de 2016)- La Escuela Secundaria Nº 77 situada en 44 y 155 estrenó edificio en octubre del 2015. Sin gas, sin agua corriente, sin servicio de cloacas y con “luz de la obra”, contaron varios padres. Con el final de clases a la vuelta de la esquina y “firmes promesas” de solución, las quejas no pasaron a mayores. Pero el lunes comenzó el ciclo lectivo 2016, y como “todo sigue igual”, la comunidad puso el grito en el cielo.

“No hay gas, por lo tanto no hay comedor. Además, la cocina no está equipada. No cuenta con heladera, freezer ni utensilios de cocina”, aseguró una madre indignada.

Un papá relató que “aquí vienen 300 chicos que se habían ilusionado con el edificio nuevo, pero les duró poco, ya que deben tomar agua que les traen en bidones porque no se hizo la conexión a la red y seguimos con el pozo, que no tiene líquido potable”, describió.

También hay red de cloacas en el barrio, pero como tampoco se hizo la correspondiente conexión, los sanitarios continúan dependiendo del viejo pozo ciego.

En tanto, la luz apenas cubre la mitad del inmueble, por lo que desde la cartera educativa les llevaron un grupo electrógeno.

A eso se suman -como se dijo- los envíos de agua envasada para beber y de viandas ante la imposibilidad de cocinar por falta de gas y de elementos básicos.

Asimismo, los padres denunciaron que la escuela no tiene “seguro escolar”.

Los chicos comenzaron las clases en forma escalonada. El lunes lo hicieron los de primer año, el martes lo de segundo, y así sucesivamente. De ese modo, pasado mañana se completarían los años con el inicio de sexto.

Pero resulta que ayer a la mañana los directivos decidieron suspender las clases. Los padres consultados dicen que fue por la falta de servicios. En cambio, en la dirección general de Educación afirmaron que “todo está en vías de resolverse; la suspensión de actividades se debe a un conflicto gremial”.


miércoles, 16 de marzo de 2016

Denuncian que más de cinco mil chicos porteños se quedaron sin vacantes en las escuelas

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 11 de marzo de 2016)- El legislador porteño por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Patricio del Corro, denunció que hay más de 5 mil chicos que se quedaron sin vacantes en los colegios de la Ciudad, tanto a nivel inicial como primario y en ese sentido, denunció la falta de institutos para absorver la demanda.

En declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10, el diputado explicó que la situación "afecta principalmente a la zona sur de la Ciudad y se registra tanto en nivel inical como primario".


Asimismo, indicó que "se está haciendo al Gobierno un pedido de informe de las inscripciones online".

En ese sentido, agregó: "En nivel inicial y nivel primario nos consta de que no hay vacantes, nos lo han hecho llegar los padres. Queremos saber los datos y en base a eso tomar las medidas correspondientes".

Del Corro remarcó que "no es un tema menor, los últimos años viene creciendo el presupuesto en educación privada, y vemos muchos padres que problemas de este tipo terminan mandando a sus chicos a un colegio privado".

La falta de cupo afecta a los niveles primario e inicial, precisó el legislador. "Se le pedirán al Gobierno los datos del registro online para saber cuál es la situación", dijo.



martes, 15 de marzo de 2016

CONADU Histórica lanzó plan de lucha nacional con paros de 48 horas por la inmediata reapertura de paritarias

Con la presencia de 73 congresales de 21 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica votó un Plan de Lucha Nacional con paros de 48 horas, en reclamo de la apertura inmediata de la negociación paritaria y por un 45% de aumento salarial.

El Congreso se llevó a cabo este jueves -10/03- en la ciudad de Buenos Aires en la sede central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios. El plan de lucha nacional se llevará a cabo en dos tramos. El primero será un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de marzo; el segundo paro será el 29 y 30 del mismo mes con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Asimismo, el Congreso Extraordinario votó el lanzamiento de una solicitada a nivel nacional expresando las principales reivindicaciones de la docencia universitaria: apertura inmediata de la negociación salarial, aumento del 45%, plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales, derogación del impuesto a las ganancias, contra el ajuste presupuestario y en defensa de la educación pública.

En otra de sus resoluciones el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica convoca al conjunto de las/os docentes universitarios/as y sus organizaciones gremiales.

En tanto, las asociaciones de base de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica- confluirán el 17 de marzo en la jornada contra la criminalización de la protesta y por la derogación del Protocolo anti piquetes lanzada por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y Patagonia (FUP). Un día antes, el 16 de marzo acompañará el reclamo de diferentes organizaciones sociales frente a la emergencia social que atraviesan los sectores más golpeados de la Argentina.

Finalmente, en el marco del paro del 29 y 30 de marzo se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación, contexto en el cual sesionará un plenario de secretarios generales (el 30 de marzo) el cual evaluará la respuesta del gobierno a la solicitud de apertura y resolución inmediata de las paritarias salariales.

CONGRESO NACIONAL de la CONADU Histórica


lunes, 14 de marzo de 2016

Carestía

Fueron unas cuantas cuadras las que lo obligaron a caminar para encontrarse con esto, un cartel en la vidriera que indica que el termómetro ya rompió el pico de las cinco gambas. ¡Cincuenta y tres mangos cotiza la pizza grande en Ugi’s! Increíble.

Un largo paseo bajo el sol duro hasta desembocar en Avenida La Plata, seguir cargando el peso de los libros y cuadernos hasta toparse con el Carrefour grande, donde se dice que en poco tiempo más vuelve a instalarse la cancha de San Lorenzo, saltar la plazoleta medio ridícula con que hace un tiempo la municipalidad decidió adornar un poco el lugar, quizás para quedar bien con Marcelo Tinelli, todo ese deambular para encontrarse finalmente con que el par de marrones arrugados en sus mochilas no alcanzan ni para media de muzarella.
“Acá te la venden por cuartos”, dice su compañero y él lo mira con cara de orto porque todo el mundo sabe que la cuarta parte de una Ugi’s no alcanza ni para tapar la caries de la muela de uno.
El tercero intenta cerrar debate y enojo; interviene entusiasmado: “si le metemos derecho por la avenida hasta un poco antes de Rivadavia llegamos a Fábrica de pizzas”. Para disipar la duda de sus amigos agrega:  “Dale, ahí casi te la regalan…”.

domingo, 13 de marzo de 2016

Siguen los reclamos por el boleto educativo en Buenos Aires

(El Día. La Plata, domingo 13 de marzo de 2016)- Pasaron ocho meses y doce días desde que los legisladores bonaerenses aprobaron, por unanimidad, la ley que creó el boleto educativo gratuito. Pero la norma no fue reglamentada y no hay fecha para la puesta en marcha del beneficio que abarcará a 6 millones de alumnos bonaerenses de todos los niveles de la enseñanza. Y las protestas crecen.

Hubo pedidos de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal por parte de diputados, de concejales platenses y de las federaciones de estudiantes universitarios de nuestra ciudad, de Mar del Plata y de Buenos Aires, con apoyo de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y de la CTA Autónoma. Todos, aseguran, sin respuesta.

En ese marco, tras una reunión con el director provincial de Transporte Automotor, Juan Ezcurra, la federación universitaria local (FULP) convocó para el jueves a “la primera movilización para reclamar la inmediata reglamentación y puesta en vigencia del boleto”, dijo a este diario el titular de la organización, Darío Estevez, quien adelantó que “el siguiente paso será una gran marcha multisectorial; vamos a esperar que comience la actividad plena en las facultades, lo que ocurre en abril”.
Detrás del tema también se encuentra, como se informó hace un mes, la conducción de la UNLP.

El vicepresidente institucional de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, y el secretario de Planeamiento, Diego Delucchi, tuvieron un largo encuentro con Ezcurra y otros funcionarios del área de transporte.

Se fueron con sensaciones similares a las que describió, tras la reunión realizada hace pocos días, el presidente de la Fulp. “Dicen que existen dificultades técnicas, pero nosotros les expresamos que si hay voluntad los inconvenientes se resuelven, y no vimos esa voluntad. Es por ello que empezamos a movilizarnos. Ya empezaron las clases en los niveles inicial, primario y secundario y los ingresos en la Universidad. El tema debe resolverse pronto”, consideró Estevez.

A su turno, el vicepresidente de la Universidad indicó: “El boleto es un paso inmenso que hay que dar lo antes posible. Está votada y promulgada la ley de creación y está incluida en el presupuesto. ¿Qué más hacer?”, se preguntó.

Todos los sectores expresaron su “preocupación” a raíz de que “hay chicos y chicas que dependen de este beneficio para seguir yendo o no a la escuela o a la universidad”, y coincidieron en señalar el mes de abril como el “ideal” para arrancar con la prestación.

Ezcurra, por su parte, expresó que “hay varios aspectos técnicos que deben ser resueltos que no nos permiten tener una fecha cierta de implementación”.

El jueves 17, la Plaza San Martín será el escenario de la primera protesta pública.



Sobre la conciliación obligatoria para los docentes de Córdoba

(Córdoba, miércoles 9 de marzo de 2016)- La UEPC (Unión de Educadores de la provincia De Córdoba) informa que ante confusas versiones que están circulando en las redes sociales sobre el alcance de la Conciliación Obligatoria del actual conflicto docente, declarado por el Ministerio de Trabajo, nos vemos en la obligación de aclarar:

1.- La conciliación obligatoria es declarada respecto del Sindicato con Personería Gremial, dentro del ámbito personal y geográfico de actuación, que en el presente caso es la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba.

2.- Comprende a todos los trabajadores de la actividad, de todos los niveles de la jurisdicción provincial, tanto de colegios estatales como privados, sean afiliados o no a la UEPC.

3.- Cualquier accionar que interrumpa la conciliación obligatoria, que se materialice como medida de acción directa, y que interrumpa el normal desenvolvimiento de la actividad escolar, puede habilitar a la autoridad de aplicación -Ministerio de Trabajo- a sancionar tanto a los partícipes como a la entidad gremial.  Asimismo, en este periodo queda imposibilitada la entidad propietaria como el estado provincial de producir las deducciones salariales devenidas de medidas de fuerza dispuestas por el gremio con personería gremial.

Docentes de Colegios de Gestión Privada: estemos atentos acerca de cómo van sucediendo los hechos durante el transcurso de la conciliación obligatoria.  Participemos en las medidas dispuestas orgánicamente por la UEPC, manteniendo siempre la unidad de acción de los educadores de todos los niveles y modalidades educativas para fortalecer la capacidad de negociación de nuestra organización sindical, a favor de lograr una propuesta salarial que pueda ser valorada por el conjunto de los trabajadores de la educación.