sábado, 31 de octubre de 2015

Pongamos a la escuela en asamblea

Desde las Secretarías de Media y técnica proponemos esta Segunda Declaración sobre Escuela Abierta para reflexionar en conjunto.

Nuevamente  los gobiernos, tanto el nacional como el provincial, nos bajan una jornada de Escuela Abierta para realizar obligatoriamente. Nuevamente, el adoctrinamiento oficial nos dirá que la responsabilidad de todo lo erróneo que sucede en la escuela es nuestra, por la mala predisposición al cambio. Y ahora plantea incluir en esta jornada a los alumnos, con actividades que disminuyen  la tarea pedagógica cotidiana de docentes y estudiantes a una temática meramente “vincular” como si esa dimensión no estuviera presente en el día a día.

No existen en esto casualidades sino una planificación estatal de los gobiernos que pretenden volcar toda la responsabilidad en las espaldas de los docentes y, ahora, de los alumnos. Decíamos en nuestra declaración anterior: “el verdadero contexto de este Programa Nacional es el fracaso absoluto de una política concertada entre los distintos gobiernos frente a la educación. Esta política, caracterizada por intentar propagandizar la escuela como una “isla” donde se pueden mantener ciertos parámetros de normalidad mientras la sociedad cruza por una profunda crisis de inseguridad, pobreza y degradación de las condiciones de vida, es la que ha fracasado rotundamente, como lo demuestra la realidad cotidiana de los establecimientos.“ (Declaración sobre el Programa Escuela Abierta, AMSAFE Rosario, junio de 2014).

Luego de casi 10 años de la  “nueva” Ley de Educación Nacional, sancionada por el kirchnerismo en 2006 y promocionada como la superación de la nefasta Ley Federal de Educación, la mitad de los chicos y chicas siguen sin terminar la escuela secundaria en tiempo y forma.  En esta “década ganada” se ha publicitado con gran efusividad una enorme cantidad de políticas públicas que supuestamente iban a remediar este déficit educativo.  Sin embargo, y a pesar de las propagandas oficiales, esto no se ha cumplido y ante la cruda realidad de una cotidianeidad escolar angustiante que golpea los despachos oficiales, los funcionarios ministeriales se han decidido por la receta de siempre: responsabilizar a los trabajadores de las escuelas, que ponemos todos los días nuestro cuerpo y nuestra mente, como los culpables de la crisis educativa.
La jornada de Escuela Abierta planteada para fin de mes continúa  esta línea política e incluye ahora a los alumnos, pretendiendo transformar los graves problemas que nuestros chicos y chicas deben enfrentar en meras dificultades “de relación” entre pares o con los docentes. Como si no alcanzara con hacer culpables  a los docentes, ahora parece que nuestros estudiantes (niños, adolescentes y adultos) son también, en parte, responsables de esta crisis.

Pero en el caso de las escuelas, se plantea que el problema de la secundaria está en la “forma” escolar que es “inconmovible”, “excluyente”, “clasificadora” y es por eso la responsable de la repitencia y abandono de miles de adolescentes. Sin embargo, se habla de la forma y  nada se dice del contenido de la escuela secundaria propuesta por los actuales gobiernos: una escuela esencialmente vacía de contenidos, donde los gobiernos pretenden impedir la transmisión del conocimiento socialmente acumulado a través de generaciones porque eso significaría continuar la construcción de un pensamiento crítico y transformador que miles de docentes y alumnos comenzaron en décadas anteriores.
Esta escuela propuesta por los gobiernos niega la responsabilidad de los funcionarios en la crisis y pretende ocultar que los responsables de la misma son los que se presentan todos los días como los “salvadores” del país y de la provincia.

Hacen hincapié en una “cuestión cultural” que nos separa a docentes de alumnos y que es responsabilidad nuestra superar esa “distancia cultural”, además de superar el “límite a la inclusión” que supone la forma escolar centrada en las disciplinas, el gradualismo del aprendizaje, entre otros “errores” de la escuela actual.

Desde estas líneas rechazamos categóricamente estas expresiones, que desconocen el esfuerzo cotidiano de la escuela pública  en tratar de conseguir una educación que proponga la formación por sobre la mera contención que baja desde el Estado como mandato primario. No son  el gradualismo,  ni el enfoque disciplinar ni el problema vincular  las causales de la crisis educativa. Lo  son las políticas gubernamentales de administración de la miseria, de tolerancia y convivencia con el narcotráfico, de promoción de las ganancias de los poderosos antes que el bienestar de los trabajadores y los sectores populares las que provocan que nuestros alumnos no tengan perspectiva de futuro y dejen la escuela para ir a ser “soldaditos” de los narcos; son esos gobiernos los responsables de las condiciones de trabajo de los docentes, obligados a trabajar las 44 horas cátedras o el doble cargo para acceder a un ingreso que se acerque a la canasta familiar; son los gobernantes los responsables y deben hacerse cargo de su fracaso  en lugar de intentar transferir este peso a quienes somos perjudicados por las políticas que fomentan la crisis en lugar de solucionarla.

Por eso proponemos en esta jornada de Escuela Abierta poner la escuela en asamblea conjunta de docentes y alumnos. Porque es necesario seguir trabajando en la relación solidaria que construimos diariamente con nuestros alumnos y fortalecer la organización en cada establecimiento. Por eso planteamos discutir ese día en todas las escuelas de la provincia las problemáticas que nos aquejan. Las cuestiones edilicias, las problemáticas sociales y las condiciones de trabajo y aprendizaje en las escuelas son los problemas urgentes que debemos encarar entre todos, para construir una gran jornada que ponga en la calle nuestros reclamos y visibilice la crisis educativa que el gobierno pretende ocultar.

En este camino proponemos que desde  cada escuela puesta en asamblea salgan las declaraciones y documentos que desconozcan los lineamientos ministeriales. Y a partir de allí seguir construyendo nuestro reclamo a los gobiernos, un reclamo que sume voluntades en nuestra continua defensa de la escuela pública, laica y gratuita contra las políticas que pretenden profundizar su crisis.

 Secretarías de Media y Técnica
Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe

AMSAFE Rosario, octubre de 2015


viernes, 30 de octubre de 2015

El caso de la ONG “Protege tu corazón”: no a la injerencia de la religión y la iglesia en la educación pública

Ante una denuncia recibida en nuestro sindicato por parte de la Escuela número 5, dl distrito escolar 21 hemos comenzado a indagar acerca de los talleres dictados en escuelas de la Capital Federal a niños y niñas de sexto y séptimo grado, por la fundación privada “Protege tu corazón”.  http://www.protegetucorazon.com/ 

Esta ONG con sede central en Colombia fundada en los 90 y cuyos referentes en Argentina provienen de la Universidad Austral, la Universidad Católica y escuelas privadas, imparte talleres en escuelas públicas en nuestro país en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. La enseñanza de los valores y contenidos que dicha organización promueve -a través de sus publicaciones y talleres- hacia niños y niñas de escuelas estatales de nuestra Ciudad sería absolutamente ilegal, por encontrarse en total contradicción con la concepción, enfoque y contenidos de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral así como también con los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación porteño.

Por otro lado, al ser un grupo que se presenta desde la religión, se impone a nuestros alumnos y alumnas una educación reñida con la educación estatal, científica y laica que defendemos.Las familias – a quienes no se les solicita autorización para que sus hijos e hijas reciban estos talleres en las escuelas públicas- son vulneradas en su derecho a definir qué valores morales inculcar a sus hijos e hijas. Dice uno de los fundadores en una entrevista: “El empeño por labrarse un buen carácter es posible entre paganos o cristianos. Sin embargo, para un cristiano es mucho más fácil porque si deja que el Espíritu Santo habite en su alma en gracia, recibe todos sus frutos: alegría, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, longanimidad, benignidad, dominio de sí, gozo, paz, amor.”

Para ejemplificar brevemente lo que pregona esta entidad que parece estar “colándose” en nuestras aulas para adoctrinar a nuestros alumnos y alumnas, mostramos algunos extractos de los que publican en su página de internet.

En su sección para adolescentes hablan sobre un grupo de bebés de madres adolescentes:

Algunos de estos niños estuvieron a punto de morir por una decisión equivocada de su madre, estuvieron a punto de ser asesinados. Pero por fortuna, por un buen consejo o por gracia de Dios, su madre les respetó el derecho a la vida…

Estas afirmaciones además del contenido netamente religioso, desconocen el derecho de las mujeres -reconocido en artículo 86 del código penal- a la interrupción legal del embarazo en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, como parte de los derechos humanos. En nuestro país las mujeres comprendidas en las causales de aborto no punible incluyen, según el fallo F.A.L. de la Corte, el riesgo para la vida o la salud de la mujer, y los embarazos producto de una violación. Sobre todo teniendo en cuenta que una gran parte de los embarazos de niñas y adolescentes son producto de violaciones. La entidad que da cursos de educación sexual en nuestras escuelas, plantea que si acceden al derecho de interrumpir un embarazo, se convierten en asesinas.

Con respecto a la anticoncepción, plantean una oposición entre anticoncepción y abstinencia, planteando claramente que hay que educar en ésta última. A esto se refieren con auto-control.
La conclusión lógica es que los adolescentes que eligen la abstinencia al menos hasta los 18 años, van a obtener mayores ingresos y por tanto unas finanzas más desahogadas. Lo más recomendable, no solo por razones de salud sino también económicas, es ofrecer una educación sexual adecuada: ni “tabú” ni condón, es decir, ni deficiente, ni simplista. La mejor alternativa, mirada con pragmatismo, es una educación que aliente la capacidad de autocontrol. En pocas palabras, una educación que desarrolle el carácter.

No caben dudas con este artículo que la concepción que “bajan” a los y las adolescentes, niega por completo la responsabilidad de la escuela de “brindar información orientada a la comprensión de los derechos vinculados con el ejercicio pleno de la sexualidad” y “aportar al desarrollo de la autonomía vinculado con la toma de decisiones”.

Al mismo tiempo, se manifiestan contra el uso de los preservativos (con el argumento falaz de  que no son 100% seguros) con todas las consecuencias gravísimas que esta política implica no sólo en cuanto a la prevención de embarazos no deseados sino en cuanto al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) exigimos el cese inmediato del dictado de estos talleres en las escuelas públicas de la Ciudad y demandamos se investigue qué organismo gubernamental permitió y permite la injerencia de este tipo de instituciones que, desde una perspectiva claramente religiosa, lesionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

No a la injerencia de la iglesia ni ninguna institución privada en la educación
Por una educación estatal, científica y laica.
Por la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral con capacitación en servicio para la formación de la docencia en los lineamientos de la misma.


jueves, 29 de octubre de 2015

Por el reconocimiento de los delegados de los docentes porteños

El miércoles 21 de octubre nos movilizamos al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires contra el intento del macrismo de desconocer a nuestros delegados sindicales. Contamos con la presencia y el apoyo de la docencia y de representantes de organizaciones sindicales, políticas y sociales, quienes nos acompañan en la exigencia de pleno reconocimiento de nuestros delegados elegidos por sus compañeros de escuela en el ejercicio de un derecho democrático básico de los trabajadores. Mauricio Macri y Esteban Bullrich pretenden desconocer a los delegados de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) pese a que fueron elegidos democráticamente por centenares de compañeros de escuela.

El macrismo trata de impugnar a nuestros delegados porque luchamos contra la privatización educativa; porque ante la falta de vacantes exigimos la construcción de escuelas; porque denunciamos la injerencia de la iglesia y las ONGs en el sistema público; porque rechazamos los aumentos salariales en cuotas, discriminatorios y por debajo de la inflación; porque somos un sindicato democrático, de lucha, e independiente del estado y el gobierno.

A LOS DELEGADOS LOS ELEGIMOS LOS TRABAJADORES, NO EL GOBIERNO.

Reproducción de la nota entregada a las autoridades del gobierno porteño:


Mirá las fotos en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1072047829481056.1073741900.802623946423447&type=3


miércoles, 28 de octubre de 2015

Por la continuidad de los docentes itinerantes

La Unión de los Trabajaores de la Educación (UTE-Ctera) denuncia que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Bue nos Aires no quiere dar continuidad a los Docentes Itinerantes. Este cargo, que UTE reclamó y logró desde 2013 permite a las escuelas cubrir grados en medio de la emergencia educativa existente por la de falta de maestros. Sólo en el día de hoy, 20 de octubre, hubo más de 150 grados en la ciudad sin suplentes.

El Ministerio de Educación no tiene políticas públicas para solucionar este problema, y agrava la situación con el cese de los maestr@s itinerantes en el mes de diciembre. Esto lleva al vaciamiento de estos cargos, y de un proyecto que ha sido valorado positivamente por directivos y supervisores.
La UTE reclama la continuidad de los itinerantes en sus cargos, así como del cobro de haberes y la ampliación de este proyecto a todos los distritos de la Ciudad para el año 2016.

Convocamos a todos los compañeros itinerantes a una reunión el día miércoles 28 de octubre 18 horas en la sede de nuestro sindicato para abordar el tema y pensar en conjunto las medidas a seguir.


lunes, 26 de octubre de 2015

Federación SITECH (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Chaco) finalizó el viernes un paro con el anuncio de otra medida de fuerza por 48 horas para esta semana ante la falta de respuestas del gobierno provincial

(DataChaco. Resistencia, viernes 23 de octubre de 2015)- El gremio que dirige Eduardo Mijno estuvo de paro este jueves y viernes ante “la falta de respuestas del Ministro de Educación a los reclamos docentes”. Mañana sábado la Junta Ejecutiva de este frente definirá los días que nuevamente irán a paro la semana que viene. Mijno ya adelantó que la medida volverá a ser por 48 horas.

El referente gremial destacó “el alto acatamiento al paro” y aseguró que “lejos de mermar, cada vez es mayor la adhesión de los docentes”.

Criticó la postura del ministro Sergio Soto por “hacer odios sordos al conflicto salarial” y le recordó que “tiene varias denuncias por parte de SITECH Federación y son embargo sigue sin cumplir con lo que establece el Estatuto Docente”.

Lamentó y repudió que “en todo este tiempo no hubo  de parte del titular de la cartera educativa respuesta alguna a las demandas que  este sindicato viene realizando desde el inicio del conflicto".

Finalmente la huelga será mañana martes 27 y pasado miércoles 28 de octubre.


domingo, 25 de octubre de 2015

El gobierno entrerriano mejoró la propuesta a los docentes pero Agmer (la Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos) la consideró “insuficiente”

(APFDigital. Paraná, miércoles 21 de octubre de 2015)- En la reunión paritaria desarrollada este martes el Gobierno ofreció ampliar la devolución de los descuentos por paro desde el 2012 a la fecha, pese a que Agmer demanda que sean desde 2008.

Asimismo se planteó aumentar un 10 por ciento el código de transporte y arrancar la discusión salarial del 2016 en diciembre próximo. El sindicato lo consideró “insuficiente” y renovó su pedido de una “propuesta salarial integral”, se informó a APFDigital.

La Agrupación Rojo y Negro calificó como “fracaso” la reunión que este martes el gremio mantuvo con el gobierno, en el marco de la paritaria salarial y considera que “es momento de poner fecha a las 72 horas de paro mandatadas por la docencia y convocar a un congreso para definir la continuidad de la lucha”

“El fracaso de la audiencia de este martes, a la que los paritarios por el Gobierno concurrieron sin propuesta salarial, confirma lo que veníamos denunciando: el urribarrismo ha utilizado las paritarias para intentar enfriar el conflicto y ganar tiempo para avanzar con el ajuste sobre los trabajadores de la educación”, señalaron desde el sector interno de Agmer en un comunicado.

Luego afirmaron que el Gobierno, “en una actitud irresponsable, desaprovechó una instancia crucial”.
“No seremos cómplices de esta estafa y reivindicamos a los compañeros que se han movilizado masivamente en diversos departamentos y ratificaron en la acción el estado permanente de movilización”, aseveraron luego.

Por último, consideraron que “es momento de poner fecha a las 72 horas de paro mandatadas por la docencia entrerriana y convocar a un congreso urgente para resolver cómo continuar la lucha”.

Islas del Ibicuy: denuncian que el gobierno no cumple las medidas de seguridad de las lanchas escolares en zonas de islas

En el marco del acuerdo paritario de transporte, cuyo “incumplimiento” viene siendo denunciado por Agmer, el sindicato docente realizó controles de seguridad y funcionamiento del transporte fluvial en Villa Paranacito. “En el 2012 el acuerdo paritario entre el gobierno provincial y Agmer se acordó la compra de dos lanchas y tres motores, sumado a mejoras en cuestiones que hacen a la seguridad. Lo primero el gobierno lo cumplió: hoy tenemos la ‘Isauro Arancibia’ y la ‘Sueño entrerriano’. Pero al día de hoy, la compra de los motores se duerme en las instancias burocráticas que deben recorrer los expedientes”, relató el secretario general del sindicato en Islas, Abel Antivero.

Agregaron que se pudo verificar que las lanchas utilizadas para el servicio “no cumplen con los requisitos de seguridad esenciales descriptos en el acuerdo paritario”.


sábado, 24 de octubre de 2015

La dama del mar, de Henrik Ibsen/Mario Sóffici

Ellida Wangel está legalmente casada con un médico mayor que ella y disfruta hace tiempo de una vida familiar como dios manda. Hasta que un buen día reaparece el tormentoso amor de su juventud, a quien juró matrimonio frente a las agitadas aguas del mar de la costa noruega antes de que se fugara por un crimen cometido accidentalmente...

La dama del mar es una obra de teatro  en cinco actos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que fue estrenada en Oslo en 1889. Ellída es un arquetipo femenino moderno que con el correr de los años fue interpretado, entre otras muchas encarnaciones, por la francesa Sarah Bernhardt, la italiana Eleonora Duse, la inglesa Vanessa Redgrave y la española Ángela Molina.


Una versión de la obra fue llevada al cine en 1954 por el director argentino Mario Sóffici, y en estos días puede verse -agrisada y con un sonido regular- por el canal de cable Volver.  En la ocasión el papel estelar le tocó en suerte a Zully Moreno. Quizás las actuaciones parezcan hoy un tanto marcadas y excesivas, tanto como algunos subrayados de los diálogos y las imágenes continuas de las agitadas olas que le recuerdan al espectador la agitación que habitará por siempre el alma de la mujer, pero el filme bien sigue valiendo la pena.

La adaptación para el guión cinmétografico,  realizada por José Ramón Luna y Rafael García Ibáñez, y la narración de Sóffici han sabido enfatizar lo esencial: a diferencia de Emma Bovary, quien fue arrastrada por el destino, Ellida Wangel elige.


viernes, 23 de octubre de 2015

Federacion Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Chaco) ratifica el paro para este jueves 22 y viernes 23 de octubre

Esto es así, dice el comunicado del sindicato “en tanto que en la mesa de conciliación voluntaria convocada por la Justicia Federal el pasado lunes en la Ciudad de Pcia Roque Sáenz Peña, no hubo de parte del titular de la cartera educativa respuesta alguna a las demandas que este sindicato viene realizando desde el inicio del conflicto.

Por otra parte, denunciamos como otra maniobra de algunos funcionarios e incluso algunos directores que tratan de confundir a la docencia con un supuesto llamado a conciliación obligatoria cuando esta fue decida por la Justicia Federal y siendo voluntaria, por lo que no obliga bajo ninguna circunstancia a suspender la medida de fuerza. El único objetivo de generar este desconcierto es frenar e invisivilizar el fuerte acatamiento al paro desconociendo de esta forma el conflicto latente y el descontento general de la docencia.

Así mismo, el Ministro de Educación sigue haciendo gala de su impunidad protegiendo a sus amigos y obviando el Estatuto de Docente, esto es anteponiendo intereses particulares por sobre la ley en las designaciones de las escuelas de reciente creación hecho que venimos denunciando reiteradamente pero sin respuestas algunas de quienes deberían velar por el cumplimiento de la ley, recordando que esta situaciones ocurren en el Paraje Wichí el Pintado (EES N° 95), Ingeniero Barbet (EES N° 196) o bien en el Terciario de Tres Isletas ISET, donde el Rector se niega a la aplicación del desplazamiento por título docente.

Por último, Federación Sitech y la CTA (Central de los Trabajadores Arentinos) Autónoma de Chaco participaron del acto de repudio a los responsables materiales y políticos de la muerte de Ángel Verón que se efectivizó en horas de la mañana frente a casa de gobierno”.


jueves, 22 de octubre de 2015

Estudiantes universitarios protestaron contra el ex presidente español Felipe González en Alicante, en un acto cuya propuesta principal era ¡jubilarse a los 75 años!

(Pueblo en lucha. España, viernes 16 de octubre de 2015)- La XXII reunión del Circulo de Montevideo, celebrada estos días en la Universidad de Alicante y que ha congregado a ex presidentes y empresarios de España y Latinoamérica, ha arrancado este viernes con protestas protagonizadas por un grupo de estudiantes, que han abucheado e increpado al ex presidente del Gobierno Felipe González y al empresario mexicano Carlos Slim, lacayo y amo respectivamente.
Entre los invitados a este congreso destaca la presencia de Felipe González; el ex-presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; o Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, que este jueves fue investido doctor Honoris Causa por la institución académica alicantina. También han acudido empresarios como Alejandro Bulgheroni o Carlos Slim.
La protesta contra esta reunión, convocada por el Frente Estudiantil Universitario de la Universidad de Alicante, ha irrumpido con pancartas al grito de “fascistas” y “fuera empresarios de la universidad”, protestando por el “fomento de las políticas neoliberales en América Latina, la destrucción de lo público y la liberalización y globalización del mercado” que, en su opinión, promueve este foro.
Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de “fuera empresarios de la universidad” y “la uni no se vende, la uni se defiende”, entre otras consignas.
El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser “tolerantes” e instaba a que le dejaran continuar porque “eso es democracia”.
Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de “fascistas”. Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.
Al continuar su intervención, Felipe González se ha mostrado tranquilo y con ironía ha recordado que eso mismo lo vivió en Caracas, donde también le llamaron”fascista”, y ha destacado la paradoja de esta situación cuando están celebrando unas jornadas sobre la democracia. De la suya, claro. De la que une a señores como González y Slim contra los intereses de los pueblos y en defensa de los privilegios de las élites, uno como representante de las mismas y otro como lacayo puesto de rodillas, por unas monedas, ante éstas.
El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de’Crisis de la gobernanza de la democracia representativa’.

 ¡JUBILARSE A LOS 75 AÑOS!

En ese mismo acto, el magnate mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna mundial según Forbes, ha insistido en proponer como receta para atajar el desempleo que la jornada laboral pase a ser de tres días y que la jubilación se retrase a los 75 años.
En su conferencia en el Paraninfo de la UA, Slim, que es el presidente empresarial de este foro, ha explicado que uno de los “problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes”.
Para ello, ha vuelto a aconsejar emprender “ajustes” en el sentido de “trabajar 32 o 33 horas tres días” a la semana, “más horas (por día) y más años” ya que, de esta manera, “se abre campo para que otras personas trabajen”.
“Esos cuatro días (restantes) nos darían calidad de vida”, facilitarían que aquellos que lo deseen busquen dos empleos mientras que el resto propiciarán la creación “de muchas actividades”.
En la ponencia titulada “El valor de la eficacia democrática en el desarrollo”, Slim ha manifestado que aunque el horario oficial es de 40 horas, en realidad se cumplen alrededor de 30 por los descansos que se hacen, entre los que ha citado los coffee-break.
En cuanto a la jubilación, Slim ha abogado por “retirarse a los 75” ya que el “conocimiento y la experiencia (del trabajador) se hace más fuerte después de los 60 años, cuando se retiran” actualmente, por lo que “hay que prolongar esa etapa”.


martes, 20 de octubre de 2015

Que para mañana nadie se olvide de traer su sillita

El hecho ya ha pasado a formar parte del frondoso anecdotario popular de la zona, no en el área de los mitos y las leyendas fabulosas sino en de las sorpresas que suela ofrecer la más simple de las vidas de los habitantes de la comarca. Ocurrió en Coronel Cornejo, provincia de Salta, y sus testigos son los papás que llevan a sus hijos al jardín de infantes de la Escuela Nº 4826, Misión Villa Sagrada.
Se encuentra a unos diez kilómetros al oeste de la segunda cuenca de gas de mayor producción de la República Argentina, y frente al pueblo hay miles de hectáreas con porotos de soja; pero a la riqueza, como anuncian alguna teorías económicas, por allí nunca se le dio por el derrame.

Lo cierto es que el día en que abría el calendario escolar y los padres se apersonaron, como es costumbre, a verificar bien los horarios y las cosas que debían cargar en la mochilas de sus chicos, se encontraron con que en primer lugar los alumnos, por la falta de mobiliario escolar, debían cumplir la directiva de traer desde sus casas las sillas para sentarse durante el período de clases.

En Cornejo hay una delegación de la Municipalidad de General Mosconi, de la cual depende, pero nunca brinda soluciones efectivas, explicó la directora a quienes le pidieron explicaciones del inusual simulacro de mudanza cotidiana; y del ministerio provincial, agregó,  “todavía no hay respuesta”.

“No se preocupen”, trató de alivianar los ánimos una maestra sonriente, “que las sillitas después se las devolvemos, ¿no?”


lunes, 19 de octubre de 2015

La pobreza en la Argentina es cinco veces la que dice el Indec oficial

(Por Francisco Jueguen. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 15 de octubre de 2015)- nivel de pobreza en la Argentina es por lo menos cinco veces más alto que lo que informó el Gobierno antes de dejar de medirla, en 2013. No obstante, y aunque existen dudas sobre los datos para calcular los ingresos oficiales de los ciudadanos, tanto los técnicos de ATE como consultoras privadas estimaron que la pobreza cayó en el primer semestre de 2015 con relación a un año atrás.

Las causas son estadísticas y proselitistas, según afirmaron los consultados. En primer lugar, la baja de la pobreza, que se ubicó en los niveles de 2013, tuvo que ver con la fuerte devaluación y las subas de tarifas de gas y agua que impulsó el año pasado el Gobierno. Tal licuación salarial -que llegó a cerca de cinco puntos, según la UCA- se recuperó en parte este año con la apreciación cambiaria y los planes de incentivación de la demanda en un año de campaña electoral.

Según el índice elaborado por ATE-Indec, la pobreza pasó del 25,5% del primer semestre de 2014 al 21,8% en el mismo período de este año. Según sus cálculos, casi 5,8 millones de personas son pobres. La indigencia, en tanto, afectó al 4,1% de los argentinos (1,1 millones). Sin embargo, para la consultora privada Ecolatina, 1 de cada 4 argentinos (24,5%, casi dos puntos menos que un año atrás) era pobre en el primer semestre del año, mientras que la indigencia afectó al 8,1% de los habitantes (1,7 puntos menos que en 2014). Las discordancias son parte de las consecuencias de la destrucción de las estadísticas públicas desde 2007.

El último dato oficial publicado por el Indec fue en el primer semestre de 2013: la pobreza se ubicó entonces en un 4,7%. Meses atrás, el Ministerio de Economía confirmó que dejó de medirla. En ese momento se alegaron cuestiones técnicas ("problemas de empalme"), sociológicos ("estigmatización", dijo el ministro Kicillof) u opciones metodológicas, como sugirió Norberto Itzcovich, director del Indec, que dijo que había "6000 formas diferentes de calcular la pobreza", a pesar de que el Indec no publica ninguna. Semanas atrás, se difundió que el organismo trabajaba en un índice multidimensional, que discontinuó este año porque reflejaba malos resultados.

"En todos los informes que publicamos advertimos que desconocemos los efectos de los cambios que la intervención introdujo en el cálculo sobre los ingresos. Vemos componentes bastante extraños", analizó Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). "Hubo un impacto por la comparación con una período en el que se registró una devaluación y, por otro lado, el Gobierno inyectó este año mucho dinero y subsidios por el tema electoral", señaló Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC Nacional y delegada de ATE.

"El tipo de cambio y las tarifas mostraron un salto importante a comienzos de 2014 acelerando la inflación, lo que empeoró significativamente los indicadores socioeconómicos", estimó un informe de Ecolatina, que agregó: "Este año la inflación se desaceleró significativamente, producto del congelamiento tarifario, el mayor atraso cambiario y un contexto internacional deflacionario".


domingo, 18 de octubre de 2015

La seguridad económica tiene el corazón de plástico

A él le interesaba el artículo siguiente, pero puesto que en el fondo sólo se trata de hacer tiempo hasta que le toque entrar a clase, se detuvo ante el fluorescente cuadro estadístico de las páginas anteriores. Allí, en la columna del costado, se informa que “hay una prestigiosa nueva clase media latinoamericana que en su mayoría es urbana y posee todos los atributos de tranquilidad frente a los vaivenes y barquinazos de las economías nacionales”. Tal la conclusión.

La selección de párrafos del documento elaborado por el Banco Mundial para América Latina anuncia que han cambiado las categorías para medir la pobreza, según lee como puede en la borrosa fotocopia que le pasó el colega de Historia. Acerca de la metodología empleada el escrito afirma que para las mediciones “se propone una nueva definición de la clase media basada en la seguridad económica, que se aplica a la mayoría de países de la región”.


Los percentiles del nivel de ingreso, o la obtención de una vivienda adecuada con la posibilidad de acceder a servicios esenciales sirven como referencia, pero lo principal es la clasificación de la población en función de un nuevo y ambiguo concepto: la seguridad económica, que vendría a ser algo así como el sentimiento que se tiene de que es baja la probabilidad de volver a caer en la pobreza.


Se ríe, guarda el escrito arrugado en la carpeta negra porque ya se va haciendo la hora, mientras hurga en su corazón para saber cuán seguro económicamente se siente hoy en día. El ensayo siguiente, el que leerá hoy por la noche, sostiene que el supuesto ascenso social, la moda de los muchos que han “subido” a la clase media,  se explica y restringe por el crédito que facilitan las tarjetas de crédito y débito, que a través de un endeudamiento masivo permiten las ensoñaciones del consumo, pero por un ratito nomás.


sábado, 17 de octubre de 2015

Continúa la movilización de los becarios de la Universidad de Buenos Aires

El reclamo de equiparación  automática con el salario de JTP (jefe de trabajos prácticos), dedicación exclusiva, a pesar de haber sido comprometido por el propio rector de la UBA, Alberto Barbieri, sigue sin firmarse.

Lo mismo que la gratuidad en los posgrados, y la ausencia de renta en los cargos docentes, ambas situaciones a las que están obligados por la beca.

El miércoles 30 en la Facultad de Filosofía y Letras se realizó una nueva convocatoria del movimiento de becario que sigue creciendo. 

Para establecer contacto y recibir información hay que dirigirse a:
becariosuba@yahoo.com.ar


viernes, 16 de octubre de 2015

Escuelas bonaerenses paralizadas por reclamo de los docentes


(El Día. La Plata, viernes 15 de octubre de 2015)- Con fuerte impacto en la Región, acatamiento dispar en el Conurbano y casi nulo en el interior de la Provincia, se cumplió ayer la primera jornada del paro docente de 48 horas convocado por el gremio Udocba, la Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires.
En nuestra ciudad, así como en Berisso y Ensenada, la medida de fuerza se hizo sentir en las escuelas públicas, muchas de las cuales directamente cerraron sus puertas.
Fuentes gremiales consultadas por este diario atribuyeron el alto acatamiento que tuvo la protesta en la Región al hecho de que “las seccionales La Plata y Ensenada del Suteba pertenecen a la corriente de ese sindicato conocida como disidente (opositora a la conducción provincial), por lo que también militan las huelgas de otras organizaciones”.
Ese dato también viene a explicar en parte que los paros de auxiliares enrolados en Ate se hayan convertido en la práctica en “masivas huelgas docentes”.
Otras voces gremiales hicieron hincapié en el descontento que existe por las “irregularidades” en el pago de haberes y por las “condiciones laborales”, un ítem que incluye las problemáticas edilicias de los colegios.
Voces cercanas a la cartera educativa y a varios padres que ya ponen el grito en el cielo por la pérdida de días de clase, apuntan a cuestiones que poco tienen que ver con reclamos sindicales, sino que se inscriben en el preocupante y creciente ausentismo docente.
En ese contexto, el secretario general del gremio moyanista Udocba, Miguel Díaz, ayer a la tarde afirmó que el paro tenía “un promedio de adhesión del 90 por ciento en toda la provincia de Buenos Aires”.
Como se informó en la edición de la víspera, la organización docente nucleada en la CGT de Hugo Moyano convocó a la huelga de 48 horas para reclamar un sueldo “básico” de 9 mil pesos.
Asimismo, el sindicato pide la “apertura de paritarias” y el “blanqueo salarial”.
La “regularización del pago de los sueldos” es otro punto de la convocatoria, junto con el que solicita “garantía de condiciones de trabajo apropiadas y seguras: escuelas sin violencia”.
Por último, Udocba reclama “mejoras en el Ioma, cese de cobros indebidos a los afiliados por parte de los prestadores y una urgente convocatoria a elecciones para renovar las autoridades en los tribunales de clasificación”.
La vicedirectora de la Escuela 11 de 12 y 68, Silvia, contó que en ese establecimiento funcionaron 8 de 24 grados; 4 en el turno mañana y 4 en el turno tarde.
En la Primaria 5 de 1 y 38, la directora Leandra dijo que la adhesión fue del 90 por ciento.
La Escuela Primaria Nº 33, ubicada en 8 y 38, tiene el total de sus aulas sin docentes desde el miércoles, día en que las maestras “adhirieron a la marcha de Udocba, mientras que hoy y mañana (por ayer y hoy) harán el paro”, dijeron en la institución.
Con un 100% de acatamiento en la Escuela Nº 10 y un 60% en la primaria del Normal 1, el panorama fue negativo en casi todos los colegios públicos.
Por caso, no hubo clases en el nivel secundario del Normal 1, en la Escuela Agraria Nº 1 de Abasto, en la Primaria 37 de 2 casi diagonal 80 y en la Técnica 3 de Los Hornos, donde tuvieron que suspender la tradicional Expo Técnica que organizan todos los años.
El paro también se sintió con fuerza en el Normal 2 y en el Normal 3.
Hoy se cumplirá la segunda y última jornada de la protesta, y en todos los centros escolares consultados se espera el mismo panorama que ayer.
Cabe recordar que por el feriado del lunes, muchos alumnos sólo tuvieron clases el martes.


Leer también: La asamblea del día 13 de octubre votó la continuidad del plan de lucha 

PARO DE 48 HORAS 15 Y 16 DE OCTUBRE. En el marco del paro realizar las siguientes actividades:

15 de octubre: apoyar a los compañeros de Ademys Capital quienes vienen sufriendo el ataque del gobierno de la Ciudad al no reconocer a los delegados electos. Se realizará una conferencia de prensa en Ademys (Solis 823, CABA) a las 7,30 horas.

Participar y acompañar la lucha de los compañeros que trabajan en los planes Fines quienes se movilizan frente a la dependencia del Ministerio de Educación Nacional. Nos concentramos a las 11 horas en Avenida Santa Fe al 1548, CABA.

16 de octubre: clase pública en el distrito. 

La asamblea voto también los siguientes puntos:

Repudio los nuevos casos de femicidios, durante 5 días hubo 10 mujeres asesinadas. Como así también el asesinato de Diana Sacayan quién formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans.

Seguimos exigiendo la reincorporación de los compañeros despedidos del AGM.

Cese a la persecución de los docentes y padres de la provincia de Santa Cruz que están siendo judicializados a raíz de participar en la huelga docente del 2011.

Solidaridad con los docentes de otras provincias que están en el huelga .

Promover una convocatoria con otras organizaciones para realizar una actividad en solidaridad con los refugiados sirios.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA LA MATANZA
CONDUCCIÓN MULTICOLOR

Adiunt (Asociación de los Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán) retoma su plan de lucha

(Por Diego Toscano. Prensa Obrera, n. 1385, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 15 de octubre de 2015)- El 20 de julio, la docencia universitaria tucumana entró en huelga por la restitución del adicional de 1.000 pesos que había conquistado el año anterior y que la UNT dejó de pagar en esos días. Semana a semana, con el método de la asamblea general, las movilizaciones y la acción directa, la huelga se extendió durante 43 días.
A fines de agosto, el Rectorado dio un paso atrás y ofreció abrir una mesa de diálogo. En ese marco comenzó a tirar lastre procurando con ello que se levantara definitivamente la huelga.
Entre otras medidas, las autoridades dictaron una resolución por la cual se suspendieron todos los concursos de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) que estaban llamados, violando el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). La UNT pasó de ser firmante de varias "reservas" al CCT a aceptar su "plena vigencia" por obra y magia de la huelga docente.
También tuvo que dar marcha atrás con un mecanismo de asistencia destinado a descontar los días de huelga a los docentes: no pudo descontar ni un solo día de paro, aunque la resolución aún sigue vigente.
También apuró (si puede usarse esa palabra para algo que demoró once meses) la aprobación en la Asamblea Universitaria de la Carrera Docente, uno de los reclamos centrales de la huelga de 2014 y de la de 2015.
A pesar de estas medidas "concesivas", la huelga general sigue en suspenso. Es que el compás de espera votado en Asamblea General de Adiunt, giraba en relación a la propuesta de la UNT de contemplar al conjunto de los docentes en un programa compensador de la quita del adicional.
Luego de idas y venidas, la propuesta compensadora aparte de que no es integral, pues alcanza sólo a un sector de la docencia, está condicionada a la realización de cinco horas extras semanales -o sea una forma de precarización laboral claramente atentatoria del recientemente aprobado CCT.
La respuesta de Adiunt fue que "el estímulo económico" de 1.250 pesos que establece el programa sea sin la contraprestación y abarque a todas las categorías.
Ante la falta de avances en este punto y ante el hecho de que el Rectorado lanzó unilateralmente la inscripción en estos programas, la Adiunt ha ido retomando el plan de lucha con ollas populares, cese de actividades y ahora con los paros del 7 y el que se producirá este martes 13.
La perspectiva de los paros progresivos y la no toma de exámenes se está debatiendo en las asambleas por facultad y escuela. La docencia tucumana padece, aparte, el colapso de su obra social, lo que agrava la crisis y la intervención del sindicato.
El martes 13, la nueva conducción clasista de Conadu Histórica viene a Tucumán a apoyar la huelga y a entrevistarse con la rectora. Ese día, la Adiunt marchará al Consejo Superior a exigir soluciones efectivas a sus reclamos.

jueves, 15 de octubre de 2015

Uruguay: basta de reprimir a los estudiantes




Se retomó la paritaria docente en Entre Ríos y el gobierno dilata la propuesta salarial

(AIMdigital. Paraná, sábado 10 de octubre de 2015)- Sin resoluciones concretas, se acordó comenzar a discutir la devolución de los días descontados por paro; hacer remunerativo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y una recomposición salarial para activos y jubilados. (Hubo un nuevo encuentro el martes de esta semana.)

El gobierno sigue postergando una respuesta concreta a la demanda de los trabajadores del magisterio entrerriano, quienes pelean por mayor presupuesto ante el vaciamiento sistemático de la educación pública.

El desprecio de la patronal se observó en dos posiciones concretas: asistir a la audiencia sin una oferta ante las demandas ya conocidas y, la segunda, fue simbólica, ya que el encuentro que se realizó en el salón de acuerdos Néstor Kirchner, comenzó con 45 minutos de retraso, a pesar que fue la misma presidenta del CGE, Claudia Vallori, quien había convocado al diálogo y llegó casi una hora después del horario pactado.

El Estado “propuso retomar las paritarias, pero no presentó números”, informó a AIM el representante en la instancia por la agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA), Juan Carlos Crettaz, quien señaló que los sindicatos aceptaron la mesa de negociación pero pusieron condiciones.

Precisamente, se firmó que “se comenzará a discutir la devolución de los días descontados por paro, la remuneratividad del Fonid y un aumento salarial para activos y jubilados, a propuesta del plenario de secretarios generales de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos)”.

“Ahora queda esperar al martes”, dijo el docente, quien auguró que “en la próxima instancia exista una propuesta concreta, que responda a las necesidades de los trabajadores”.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Chaco: los docentes del Colegio Nacional realizan una vigilia por la defensa del título de bachiller


(DataChaco. Resistencia, 11 de octubre de 2015)- Será este jueves, desde las 18 horas, frente al edificio escolar. 

Los profesores, padres y estudiantes se manifestarán frente al edificio de la Escuela de Educación Secundaria N° 76 “José María Paz”, donde entregarán folletos a la comunidad, explicando las razones del conflicto y la defensa del título bachiller.

El mismo reside en que el Ministerio de Educación pidió a la institución que se adecúe a un nuevo plan de estudio que incluya la incorporación de nuevas orientaciones en el nivel medio, abandonado el plan vigente que incluye el bachillerato.

Ante ello, los profesores se negaron rotundamente y brindaron una respuesta al ministerio que conduce Sergio Soto, pero hasta el momento no tuvieron una solución al conflicto.


martes, 13 de octubre de 2015

Vuelven a parar dos días los maestros del Chaco

Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) continúa esta semana su plan de lucha por la recomposición salarial y mejores condiciones de labor con un paro de 48 horas, votado ante la falta de respuesta del gobierno.


domingo, 11 de octubre de 2015

Otra vez denuncian inconvenientes en sistema de inscripción a escuelas porteñas

(Por Guadalupe Rivero. Ámbito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 8 de octubre de 2015)- La inscripción on line a escuelas porteñas para el ciclo lectivo 2016 nuevamente comenzó con problemas de vacantes, imposibilidad de elegir turnos y caída del sistema, según denunciaron padres de distintos niveles educativos.

Se trata de una etapa de pre inscripción que se prolongará hasta el 16 de octubre para alumnos del nivel inicial, primer grado de primario y primer año del secundario. Por tercer año consecutivo, el Gobierno porteño se vuelca a esta modalidad que ya recibió los mismos reclamos en sus ediciones anteriores. El año pasado, sindicatos denunciaron que 5 mil chicos se quedaron sin su vacante. Para aclarar el tema, este medio intentó, sin resultados, conseguir el testimonio del Ministerio de Educación porteño. 

Consultado Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), destacó que hay dos inconvenientes para quienes pretenden elegir la educación pública de la Ciudad: "El primer problema es de software, porque se cuelga la página. El de fondo, es el que impide la relación entre las familias que quieren ver la escuela y la escuela que quiere recibir a las familias. En los colegios estatales se perdió el derecho de que te reciban". 

López destacó que "se redujo el presupuesto y no hay vacantes. En 2005, la Ciudad invertía el 30% de su presupuesto en educación. Ahora, el 20%. Para ellos, se achica el presupuesto y sobran chicos".
Respecto al método de inscripción que impide que las familias puedan acceder físicamente al colegio que prefieren y las obliga a realizar todos los trámites vía Internet, dijo: "Nosotros proponemos un sistema mixto donde se pueda inscribir personal e informáticamente". 

El gremialista aclaró que aunque el Gobierno de la Ciudad asegura que la inscripción también puede realizarse directamente en el colegio, ésta es una afirmación engañosa: "Hay un data entry en la escuela, como quien va a una oficina. Se habla como en una mesa de ayuda pero, el empleado no sabe nada del proyecto pedagógico". Así, López añadió que se trata de un trabajador externo al colegio, que sólo permanece allí en los días de inscripción, que no es docente ni guarda relación alguna con el establecimiento.

Uno de los reclamos más repetidos entre los padres de los futuros estudiantes tiene que ver con el turno al que quieren mandar al niño: muchos no pudieron elegir entre mañana, tarde o jornada completa, sino que se les asignó automáticamente. El titular de UTE explicó: "Por la reducción de presupuesto, cerraron cursos. Te dificultan el acceso, de manera tal que vos elijas la opción privada". Al respecto, agregó que "el Gobierno debe garantizar la decisión de la familia y eso lo establece la Constitución. El Estado tiene la obligación de garantizar la educación y la vacante".

En cuanto a hermanos que fueron asignados a colegios diferentes, algunos incluso distantes unos de otros, Eduardo López dijo que "es un problema de software" e ironizó que "llama la atención porque el ministro Bullrich es Licenciado en Informática". El sindicalista detalló que "a veces por tener distinto apellido, por pertenecer a una familia ensamblada, les asignan escuelas diferentes. Y quizás ponen a 'dos Garcías' juntos sin ser de la misma familia".

Por último, el secretario de UTE aseguró que "las familias deben llamar a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y/o al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad". Agregó que allí "piden la captura de la pantalla de la inscripción, se debe imprimir y llevarla". Y finalizó: "Hay que pelear la soberanía familiar de elegir la escuela".


sábado, 10 de octubre de 2015

La Plata: sentada de los estudiantes del Normal 1 como protesta por las demoras en las obras edilicias comprometidas oficialmente

(El Día. La Plata, viernes 9 de octubre de 2015)- Alumnos del nivel secundario del Normal 1 realizaron ayer una sentada y corte de calle frente a la entrada del colegio en protesta por “la prórroga que Educación definió para la licitación de las obras” programadas para cambiar el techo completo del edificio, tras las filtraciones que tiempo atrás llevaron a la clausura de diez aulas.

Pero ahora también reclaman “la documentación correspondiente a las obras realizadas en el año 2013 y 2014 (concretamente, piden las facturas a la Unidad Ejecutora Provincial)”, y opinan que “no puede haber obras nuevas si no sabemos qué pasó con las viejas”.
En rigor, el centro de estudiantes apunta que en esos años se hizo una inversión de 1,5 millones de pesos que no estaría justificada en los trabajos “a la vista”.

Por lo pronto, la inspectora jefe Regional, Maite Coradazzi, dijo ayer que “al firmarse el acta acuerdo cuando realizamos la masiva reunión con estudiantes, padres y directivos (para buscar una salida al conflicto por las nuevas obras), se fijó una apertura de sobres para el 6 de octubre, pero como ese día había un solo oferente, se decidió, y así se comunicó a todas las partes, posponerla para el 22 de este mes. Eso es definitivo y figura en el Boletín Oficial”, indicó la funcionaria.

Asimismo adelantó que para hoy a primera hora convocó a estudiantes y directivos a la sede de la Jefatura Regional para “poner en claro las cosas porque evidentemente hay una mala comunicación. Acá no cambió nada, la obra se va a hacer”, aseveró.

Durante la mañana de la víspera, decenas de chicos y chicas se apuntaron al corte. Joaquín De La Fuente, de 4º año, dijo que la medida era en reclamo “de los arreglos edilicios”. “Estamos esperando que hagan lo que un montón de veces prometieron que iban a hacer, y seguimos esperando”, dejó caer.

Y continuó: “Se venía hablando hace varios días con el centro de estudiantes, y se decidió cortar la calle para que nos escuchen. Supuestamente se hicieron reparaciones (en referencia a las de 2013 y 2014), pero los cursos siguen igual”, aseguró.

Facundo Cagni, otro estudiante de 4º año, consideró que “está mal que nos ignoren, por eso estamos acá reclamando. Nadie nos escucha. Y siendo un colegio tan importante como es el Normal 1, con la historia que tiene, no mejora nada. Sentimos que nos mienten en la cara”, disparó.