miércoles, 30 de septiembre de 2015

¡Regularización YA de los docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires!




México: lo que Ayotzinapa puso en evidencia

(Por Miguel Mazzeo. La Cultura Nuestra, México D. F., jueves 24 de septiembre de 2015)-Hace ya mucho tiempo que el capitalismo y el neocolonialismo han desatado una guerra contra los pueblos del mundo, en particular contra los pobres, los trabajadores, los indígenas y las mujeres de la periferia. Se trata de una ofensiva que pretende arrasar con todos los espacios de cohesión comunitaria, con todos los espacios de cooperación y de solidaridad vinculados a los territorios y las subjetividades heterogéneas de los y las de abajo. Una ofensiva que quiere barrer de un plumazo las conquistas obtenidas por más de dos siglos de luchas populares. Estamos frente a una especie de moderna “Santa Alianza” del capital contra el trabajo, de las grandes corporaciones multinacionales contra la humanidad y la naturaleza, del Estado burgués contra las praxis organizativas de los pueblos basadas en la independencia y la autonomía.

Hace mucho tiempo también que esa guerra tiene uno de sus frentes principales y más intensos -desprovisto de todo filtro- en México. Podríamos recurrir a un arsenal de argumentos para demostrar que esto que decimos dista de ser una exageración que, en México, la hostilidad del sistema viene siendo impecable e implacable. Nos basta con tener presente algunas pocas cifras descarnadas. Las 22 610 personas desaparecidas en los últimos nueve años, las 150 000 personas muertas, el millón de desplazados y desplazadas, los más de mil cuerpos hallados en fosas comunes clandestinas en los últimos tres años. (Las cifras son oficiales). Nos basta con recordar que, en México, el Estado desconoce a los sindicatos sólo por saber conservar condiciones dignas para los trabajadores y las trabajadoras, o que criminaliza a las mujeres que luchan por su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos (mientras tanto, en sintonía, la violencia patriarcal asesina a seis mujeres por día), o que tiene permanentemente en su mira a jóvenes, pobres, indígenas, militantes populares y diferentes.

Ante nosotros y nosotras, la indecente exhibición de las secuelas de la etapa superior del neoliberalismo, el rostro más auténtico del capitalismo periférico: un rostro salvaje y depredador. Por cierto, el capitalismo no tiene otros rostros, aunque sabe ocultar su genotipo y desconcertar con máscaras “humanas” y fenotipos “piadosos”. Pero los pueblos saben, o por lo menos intuyen, que es absolutamente falsa la escisión entre neoliberalismo y capitalismo. Ante nosotros y nosotras, el expansionismo sin fronteras que busca optimizar el territorio mundial y renueva las viejas cadenas de dependencia al tiempo que crea otras nuevas. Ante nosotros y nosotras, algunos de los “efectos” del “equilibrio continental” perseguido por los Estados Unidos. Antes nosotros y nosotras, el insoportable grado de degradación económica, social, política y ecológica alcanzado por la “civilización occidental”.

Los sucesos de Ayotzinapa (ciudad de Iguala, estado de Guerrero) del 26 y el 27 de septiembre de 2014 constituyen un episodio de una invariante en la historia mexicana. El ajuste estructural de la década del ochenta, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994 con sus correspondientes abusos del poder monopólico por parte de las empresas multinacionales y con una inserción cada vez más dependiente del capitalismo mundial, pueden considerarse como los hitos más cercanos de esa invariante. La extensa serie de violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos perpetrada por la clase dominante mexicana, por el colonialismo y el neo-colonialismo desde hace 500 años, constituyen sus hitos de larga data y de persistente reiteración. Pero los sucesos de Ayotzinapa no son una vicisitud más, poseen un carácter sustantivo porque representan a cabalidad toda una época.

Ayotzinapa puso en evidencia esta guerra desatada por el capitalismo y el neocolonialismo contra los pueblos del mundo. Una guerra cuyo objetivo principal consiste en instituir una macabra uniformidad, una monstruosa totalidad, erradicando todo elemento que unifique y organice a los y a las de abajo, toda potencialidad autogestionaria, todo sustrato identitario y cultural que se contraponga a las coordenadas esclavizantes y alienantes y que pueda servir como basamento de un proyecto emancipador de los pueblos. Esta guerra viene incrementando su vehemencia en los últimos años y, aunque la constatación resulte dolorosa, también hay que decir que, en ciertos aspectos, ha trepado al auge de su eficacia. Con nuevos artefactos ideológicos de dominación, el capitalismo y el neocolonialismo han generado un “colchón social” compuesto por actores fragmentados, irresponsables, acríticos, individualistas, pesimistas, frustrados, consumistas, impiadosos, agresivos, colonizados; en fin, actores que son lisa y llanamente antisociales, monadas aisladas que pueden jugar tanto el rol de víctimas como de victimarios.

Los medios y métodos de esta guerra no constituyen anomalías. Las políticas de “seguridad” sólo pueden exhibir sus efectos destructivos sobre la vida de los pueblos. Militarización, paramilitarización y narcotráfico son plenamente funcionales a los objetivos del capitalismo y el neocolonialismo (con sus componentes racistas y patriarcales). Igual de funcional es la gestión del terror. No hay fallas de continuidad. No hay efectos colaterales. México muestra una estrategia de saqueo de las riquezas y de control social basada en una violencia cada vez más sistémica, casi mecánica. Una violencia que se retroalimenta con la soledad y la indiferencia, haciéndose cada vez más cruel y feroz y generando un medio saturado de impotencia y de tristeza. México muestra como los sistemas y los subsistemas de opresión y dominación de los seres humanos se interrelacionan y se potencian creando una maraña opresora que parece inexpugnable.

Pero de ningún modo existe en México un escenario hobbesiano. Sostener esto constituye una salida fácil, superficial o cómplice. O las tres cosas al mismo tiempo.  No se trata de una guerra de todos y todas contra todos y todas. Además, los medios utilizados, la direccionalidad, el sentido y la “intencionalidad pedagógica” de la violencia son demasiado evidentes. No los pueden ocultar las artimañas de los medios de comunicación monopólicos con sus verbos impersonalizados, con sus afinadas estrategias de ocultamiento, con su inveterada costumbre de estigmatizar a las víctimas y de crear estereotipos que invariablemente “dan de comer” a la violencia estatal y para-estatal, con su deseo de “cerrar el caso” cuanto antes y con su sorprendente capacidad para reactualizar el macartismo. Tampoco pueden ocultarlos las meras prácticas de consolación. Mucho menos pueden ser eficaces estos encubrimientos y astucias cuando buena parte de las víctimas posee la estirpe de los luchadores sociales, de los que enseñan el maravilloso oficio de la libertad, de los constructores de convivencia igualitaria, de “comunalidad” y futuro. Directa o indirectamente las biografías de los muertos, heridos, desaparecidos de Ayotzinapa se pueden encastrar en una sola historia, en un mismo un drama colectivo.

¿Acaso no luchaban contra la privatización de la educación pública y, en general, contra el imparable proceso de mercantilización-colonización de todos los bienes públicos? ¿Acaso no estaban defendiendo la tradición de las escuelas normales, en especial la formidable tradición de Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que parió a un Lucio Cabañas o un Genaro Vázquez Rojas? ¿Acaso no estaban vinculados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)? ¿Acaso no se dirigían a un acto en conmemoración por la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968? No hay resquicios para las casualidades. El poder opresor -bajo cualquiera de sus formas: Estado o para-Estado, capitalistas formales o informales, legales o ilegales- hace desaparecer a los cuerpos tenaces que no logra degradar o descomponer, a los cuerpos orgullosos que no se dejan comprar, que no se quieren vender, que se niegan a ser mercancía, objeto o espectáculo; a los cuerpos arraigados en un territorio, situados en las trincheras más aptas para frenar la normalización disciplinaria y los procesos de subjetivación que impulsa el capital. El poder opresor no tolera a los cuerpos obstinados que quieren ser autónomos y felices, que resisten, sueñan y crean. Supo dar en la tecla esa pintada en la calle de la Reforma que decía pienso, luego me desaparecen.

Los y las que insisten en un escenario hobbesiano se olvidan del otro México, el que viene amasándose desde abajo. El México que, con sus espacios de socialización militante, con sus espacios públicos alternativos, con sus organizaciones de base, con sus luchas y sus sueños, con sus experiencias de autogobierno y de producción democrática, con sus Caracoles y sus Comités Municipales Populares, confronta al ritmo de sus intereses y despliega las contradicciones inherentes del sistema. El México que sabe que la ocasión de la libertad y la estación del advenimiento de la esperanza sólo se encuentran en lo colectivo y por eso teje y teje con los hilos del arco iris y del poder popular. El México que está en exceso respecto la protesta y el deseo (indispensables pero insuficientes) y trabaja para construir un proyecto emancipador. El México de la “tradición larga, perdurable y nunca rota” de la que hablaba Pedro Henríquez Ureña. El México de la autoconciencia popular. Vemos que carece de asidero la definición de México como “aquello que está alrededor de las fosas comunes”. Entonces, más que de un escenario “hobbesiano” cabe hablar de un “Armagedón”. No sabemos si cercano o lejano, pero sí sabemos que será inevitable. El abismo tiene fondo.

La “Guerra al Narcotráfico” lanzada hace una década, se muestra como la estrategia para silenciar, perseguir y asesinar militantes populares y para desatar la violencia clasista, racista y sexista. La “Guerra al Narcotráfico” es una forma de guerra contrainsurgente en el mundo de la posguerra fría. No por casualidad deviene (en México o en Colombia, en Brasil o en Argentina, o dónde sea) en interpenetración del narcotráfico, el tráfico de personas, y otros “tráficos”, con el Estado, las clases dominantes y el imperialismo. La lógica de estos actores, en el fondo, es exactamente la misma, porque es la lógica del capital: vale lo mismo para el gas, el petróleo, el oro, el agua, las drogas, los seres humanos o algunas de sus partes. De este modo, la “Guerra al Narcotráfico” ha servido para consolidar monstruosos bloques de poder y para profundizar el proceso de enajenación de soberanía.

Por factores económicos, políticos, sociales y culturales (geopolíticos), México es demasiado importante para la preservación del orden dominante a escala mundial. Al mismo tiempo, en la sociedad civil popular mexicana anidan enormes potencialidades; la misma presenta “momentos de verdad” con posibilidades de devenir alternativas concretas al sistema de capital y a las formas de la democracia liberal (delegativa, representativa, procedimental). Los sistemas comunitarios de los pueblos campesinos-indígenas, por ejemplo, no son sólo una alternativa retórica y romántica. Son una alternativa concreta y buena. El futuro tiene reservas en México. De ahí que el capitalismo y el neocolonialismo no escatimen esfuerzos y crueldades a la hora de desestructurar todo tipo de resistencia de los y las de abajo, todas las experiencias que expresan algo radicalmente nuevo.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa pusieron en evidencia la incompatibilidad de fondo entre el mercado y la Política (así, con mayúsculas).

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa pusieron en evidencia los efectos inevitables de la mundialización neoliberal, lo que ocurre (y ocurrirá) si la regulación mercantil sigue imponiéndose a la regulación política popular, si los intereses de las corporaciones predominan sobre los intereses de los pueblos.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa hicieron un poco más visibles los engranajes mortíferos de un sistema en guerra (la expresión es literal) contra toda estructura social contendora, contra toda forma de sociedad orgánica. Un sistema que pretende desarraigar a todos los hombres y a todas las mujeres, para luego fagocitarlos.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa sirvieron para que muchos y muchas dentro y fuera de México tomaran conciencia del grado de descomposición de las clases dominantes y el Estado mexicanos, del abismo inexorable al que conduce la mundialización neoliberal, del altísimo grado de complicidad con la muerte que tienen aquellos y aquellas que siguen reivindicando su derecho a la indiferencia.

Al mismo tiempo, nos recordaron que sólo con el desarrollo de la conciencia popular -una conciencia que no sea desdichada- será posible superar esta crisis civilizatoria y generar una alternativa sistémica.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa tienen la dignidad de un árbol grande. Cumpliendo con sus deberes inmediatos, se han convertido en universales. Son bandera de lucha para el campesinado y para las comunidades indígenas que,  cercados por las empresas multinacionales, no se rinden y defienden sus territorios; para los y las que se resisten a gastar su sangre en las plantaciones agro-industriales o en las maquilas y se organizan y luchan, para los y las que quieren escapar de la miseria, la precariedad, la prostitución, el narcotráfico y el para-militarismo, sin asumir la amarga alternativa de cruzar la frontera.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa son nuestros héroes irreprochables. Pero son Héroes de sacrificio. De nosotros y nosotras depende que algún día México y Nuestra América toda vuelvan a parir héroes de triunfo.

¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!


lunes, 28 de septiembre de 2015

Vuelven a la huelga los maestros del Chaco

El secretario general del sindicato, Eduardo Mijno, había adelantado, ni bien se conocieron los resultados de la elección que consagró a Domingo Peppo como nuevo gobernador chaqueño, que presentarían una nota solicitando una entrevista para exigir que se maneje una nueva alternativa para el segundo semestre, diferente a la actual. 

"Probablemente vamos a seguir de paro la semana próxima, si no tenemos una respuesta para destrabar el conflicto”, indicó en la ocasión. La respuesta no llegó, de modo que se decidió la continuidad del plan de lucha.

Martes 29 y miércoles 30 de septiembre: paro docente. Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) convoca a un paro de 48 horas para esta semana, los días martes y miércoles, como un modo de ratificar activamente los reclamos docentes.


domingo, 27 de septiembre de 2015

Miércoles 30 de septiembre: jornada de lucha del CBC-UBA (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires)

¡Regularización YA de los docentes del Ciclo Básico Común!

Luego de 30 años de existencia hay una única cosa que no ha cambiado en el Ciclo Básico Común: los docentes seguimos siendo interinos y carecemos de cualquier tipo de ciudadanía política.

Miles de alumnos han pasado por nuestras aulas, un docente que haya tenido dos comisiones por cuatrimestre desde el inicio del CBC ha evaluado aproximadamente a más de 7000 estudiantes. No obstante las autoridades se niegan a reconocer nuestro trabajo al obstaculizar nuestra regularización. Año tras año nuestras designaciones son renovadas siempre como interinas y sujetas al magro presupuesto de la UBA. Se niegan a convertirnos en docentes regulares; es decir, con estabilidad laboral e iguales derechos a los regulares en relación a las licencias por becas y cursos de posgrado.

Desde hace un par de años las autoridades hablan de regularizar la planta docente llamando a concursos abiertos. Estos concursos estaban concebidos como cargos nuevos, ignorando que esos cargos estaban ocupados desde hacía años por docentes interinos a los que pretendía equiparárselos a los ingresantes, sin ningún tipo de contemplación de los años de trabajo frente a curso. Nuestra movilización detuvo el intento de llamar a concurso abierto de 150 cargos que ponían en riesgo el trabajo de decenas de docentes de años de experiencia en el CBC.

Como era de esperar varios de los últimos concursos de adjuntos y asociados en el ciclo básico dejaron al descubierto un particular entramado en torno a los jurados, criterios de interpretación del reglamento y puntajes sobre los antecedentes, demostrando el uso discrecional que se hace de los mismos.

En el marco de la inestabilidad reinante, desde la asunción del rector Alberto Barbieri se han multiplicado la creación de nuevas cátedras, lo que fue utilizado por la secretaria académica para designar nuevos titulares y nuevos equipos de trabajo en detrimento de quienes hace años vienen desarrollando sus tareas docentes o el cierre de los talleres de semiología destruyendo años de trabajo de equipos de docentes y dejando sin comisiones a cargos a los docentes que estaban a cargo de los talleres.

Por todas estas razones, los docentes del CBC decimos basta y nos movilizamos. Luego de que más de mil compañeros firmaran un petitorio por la regularización de los docentes del CBC, el próximo miércoles 30 de septiembre a las 15:30 horas nos movilizaremos a las oficinas centrales del CBC en la sede de Ramos Mejía para hacer entrega de los petitorios y exigir una respuesta.

La jornada de lucha concluirá con una charla debate abierta a las 17 horas, también en la sede de Ramos Mejía, donde discutiremos el Convenio Colectivo de Trabajo recientemente sancionado, y denunciaremos el pacto Ricci ADUBA y Consejo Superior UBA que firmaron un convenio paralelo que niega los derechos obtenidos por el convenio nacional.

Por la estabilidad laboral y los derechos políticos para los docentes del CBC, el próximo miércoles 30 te esperamos a partir de las 15:30 horas en la sede central Ramos Mejía para hacer valer nuestros derechos.

15:30 horas. Entrega del petitorio a las autoridades y acto.

17 horas. Charla debate abierta acerca del Convenio Colectivo de Trabajo.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Desde que Mariano Rajoy gobierna España el gasto en Educación se ha reducido en más de 3.000 millones de euros

(Nueva Tribuna. España, juves 24 de septiembre de 2915)- Durante los cuatro años del Gobierno del PP (Partido Popular), los presupuestos del Ministerio de Educación han sufrido una reducción global de más de 3.000 millones de euros. A esto hay que añadir los 6.300 millones de euros al año escamoteados en gasto educativo en el conjunto de todo el Estado.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO (Comisiones Obreras) que analiza la evolución de la educación en España desde que comenzó la crisis en 2008, la aplicación de la LOMCE, así como los últimos presupuestos de la legislatura en materia educativa que se encuentran en tramitación parlamentaria.

El sindicato alerta de un “sombrío panorama” para la educación española que se agravará en los próximos años ya que el Gobierno del PP se ha comprometido con Bruselas a reducir la inversión educativa al 3,7% del PIB en 2018. “El presente curso escolar se inicia en un contexto tan negro como el que nos ha acompañado en los últimos ocho cursos, en los que la educación española ha sufrido duramente los efectos de una errática política educativa que ha dado la espalda a la calidad y la equidad educativa”, se denuncia en el informe.


Desde que comenzó la crisis, el gasto del Ministerio ha disminuido un 24%, “abandonando la compensación territorial y disminuyendo sustancialmente la personal”. Pese a que el alumnado ha aumentado en más de un millón de alumnos (el incremento en centros públicos ha sido de 1.036.489); se ha producido una importante reducción de personal docente (en casi 30.000 profesionales), mientras ha aumentado en la enseñanza privada (en 12.537). Además, el gasto en conciertos apenas se ha reducido, ni siquiera el porcentaje en el que se han minorado los salarios, esto significa -según el sindicato- que se ha incrementado el número de unidades concertadas.

El gasto destinado a Educación en 2016 ascenderá a 2.483,96 millones de euros, un 9,3% más que en 2015.  Este ligero aumento, coincidiendo con la cercanía de las elecciones generales, supone 211 millones más. El sindicato recuerda que el papel del Ministerio no es tan importante por la cuantía del presupuesto que maneja (aproximadamente el 5% del total del gasto público educativo) como por fijar el importe y crecimiento de los módulos de concierto; la subida del sueldo de los profesores (“las pagas extras solo fueron básicas para quitarlas, no ahora para devolverlas, aspecto que depende de cada comunidad autónoma”, señala el sindicato); la cuantía y número de las becas; la financiación de las medidas correspondientes al curso 2015/2016 y primer trimestre del 2016/2017, incluidas en la implantación de la LOMCE; las trasferencias corrientes y de capital de la UNED; y la gestión de los centros de Ceuta y Melilla y del exterior, entre otras partidas menores.

Por su importancia cuantitativa (casi el 60% total del presupuesto de Educación), las becas y ayudassuponen la partida más importante. Sin embargo, su incremento es de solo el 0,2%, lo que ha perjudicado principalmente al alumnado universitario, también por la fuerte subida de las tasas, lo que ha llevado a un descenso del 4,5% de estudiantes en el curso 2014/2015 respecto a 2009/2010.
Un sector en el que el estudio hace especial hincapié es en la enseñanza privada. Los centros públicos suponen más del 90% del total de los centros en localidades de hasta 2.000 habitantes y más del 80% en las de hasta 5.000 habitantes. Pero a partir de localidades de más de 10.000 habitantes, el número de centros privados está sobrerrepresentado. Los centros de titularidad privada no han incrementado las ratios como ha pasado en la pública. CCOO hace hincapié en que España camina en dirección opuesta a la OCDE, donde entre 2008 y 2010 se produce en general una reducción de la ratio de alumnos por clase.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Derrame de cianuro: la izquierda presenta un proyecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Ayer, miércoles 23 de septiembre, los representantes estudiantiles en el Consejo Superior de la UBA del Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentarán un proyecto para que la UBA colabore con las poblaciones afectadas por el derrame de cianuro en Mina Veladero, conformando un equipo de investigadores y estudiantes voluntarios que viajen, elaboren un informe y se pongan a disposición.

"La Universidad debe ponerse al servicio de los pueblos afectados, brindando información científica y colaborando en combatir las consecuencias que pueda generar la contaminación"- afirmó Julián Asiner, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda

Gabriel Solano, primer candidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, agregó: "La iniciativa de nuestros compañeros de la UBA tiene un enorme valor. El derrame de cianuro es la consecuencia de haberle entregado a la Barrick Gold y a otros grupos mineros los recursos naturales de la Cordillera de los Andes, por fuera de toda planificación científica".

Y agregó: "Llamamos a reforzar al Frente de Izquierda en el Congreso Nacional para plantear allí la nacionalización de todos los recursos naturales bajo control de los trabajadores para que sean explotados bajo un plan racional y amigable con el medio ambiente".


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Uruguay: represión contra estudiantes que como protesta por el incumplimiento de sus recllamos tomaban el edificio del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública

(Resumen Latinoamericano. Montevideo, martes 22 de septiembre del 2015)- Finalmente, la policía del gobierno del “progresista” de Tabaré Vázquez entró y retiró a los estudiantes de secundaria que ocupaban la sede del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), en Colonia y Avenida del Libertador, Montevideo, acción que había comenzado el viernes, En las afueras de la institución pública se registraron graves incidentes, con pedreas y la actuación de las fuerzas de choque del Ministerio del Interior.

Los estudiantes, con el apoyo de otras organizaciones, como la Plenaria Memoria y Justicia, había ocupado el local central del CODICEN para reclamar mayor presupuesto para la enseñanza.

Posteriormente, delegados del Ministerio de Trabajo llegaron al lugar para entregarles una intimación al desalojo. Los estudiantes se negaron a firmar el documento y reclamaron la instalación de una mesa de negociación. El petitorio no fue aceptado y se procedió al desalojo.

En la puerta del edificio se reunieron manifestantes, trabajadores de varios sindicatos, integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y estudiantes de diversas ramas, que fueron a apoyar a los ocupantes. Se enfrentaron a la policía, hubo pedreas y lanzamiento de proyectiles, además de represión de las fuerzas de choque. En el lugar estaba el subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo, y Juan Faroppa, integrante de la Institución de Derechos Humanos.

Tras el desalojo y los incidentes, se instaló una guardia policial, para custodiar el edificio.


martes, 22 de septiembre de 2015

“Caso Niembro”: el Ministerio de Educación porteño también debe dar explicaciones

Un nuevo escándalo envuelve a la actual gestión del PRO en nuestra ciudad. El gobierno porteño ha realizado contrataciones millonarias de manera irregular, sin licitación, y para la adquisición de servicios de dudosa utilidad. Se trata, como es público, de los negocios entre la actual gestión y “La Usina Producciones”, empresa de la que se desconoce siquiera su existencia real y que es propiedad de quien fuera hasta hace días candidato a diputado del PRO bonaerense, Fernando Niembro. Esta empresa ligada al gobierno se vio favorecida con más de un centenar de contrataciones por $23.000.000 en rubros diversos, como encuestas, sondeos, publicidad, etc. Los contratantes son la Jefatura de Gobierno porteña, pero también los ministerios de Espacio Público, de Desarrollo Social, de Modernización, de Salud y nuestra patronal: el Ministerio de Educación.

Así, la gestión que nos habla de transparencia reafirma un modo de gobernar: se ubica de ambos lados del mostrador, repartiendo dineros públicos como funcionarios y recibiéndolos como empresarios. El mismo Ministerio de Educación que promueve la separación de su cargo arbitrariamente a docentes, como nuestras compañeras Elsa y Alejandra del JIC nº 2 de Flores, es la que ha entregado $300.000 a la empresa fantasma de uno de sus candidatos a diputados mediante diez contratos (“Niembro consiguió contratos con el ministerio de Educación porteño por más de 300 mil pesos”, TELAM, 4 de septiembre de 2015). El mismo Ministerio de Modernización porteño que precariza a trabajadores del estado y trata de impedir que elijamos delegados democráticamente, otorgó decenas de contrataciones a esta empresa de publicidad que, a todas luces, se presenta como una herramienta para desviar fondos. Evidentemente, el marketing es muy importante para esta gestión. Pero esto, también, tiene sus límites.

La educación privada: un “caso Niembro” a diario

La política de subsidios sin control alguno a empresarios es un signo de esta gestión. Pero el bloque del PRO no es el único que la sostiene. Para poner un ejemplo, los subsidios a la enseñanza privada en CABA recibieron a finales de agosto una partida presupuestaria “extra” votada por la Legislatura porteña. Así se destinó a las escuelas particulares, empresas educativas y confesiones religiosas la friolera de $ 450.000.000 sobre lo ya aportado. Es decir, que durante 2015, la enseñanza privada recibirá subsidios por casi 3.300 millones de pesos, algo más de $18 millones por día de clases. Esta entrega, contracara de la falta de recursos en las abarrotadas y deterioradas escuelas públicas, ha sido votada por el PRO, pero también por los bloques del Frente para la Victoria y ECO (“Macri engordó su billetera”, Página 12, 28 de agosto de 2015). Es decir, que así como se han repartido escandalosamente y sin licitación más de $23 millones a la empresa del socio político del PRO, Fernando Niembro, cabe denunciar también la entrega de una cifra similar en el rubro educativo, que se consuma casi a diario, y que asimismo se concreta de manera discrecional. Este verdadero vaciamiento es y ha sido sistemáticamente denunciado por Ademys. Sobre este punto, también, exigimos se investigue. Los fondos públicos que faltan en nuestras escuelas son girados impunemente al sector privado cada jornada de clases. Esta política de subsidiar con la pobreza de la escuela pública a las empresas educativas debe finalizar.

La culpa no es del chancho (solamente)

La exposición mediática de los inexplicables contratos del ex candidato Fernando Niembro ha provocado su renuncia a la primera candidatura legislativa bonaerense. Cabe preguntarse qué destino correrán sus contratantes, aquellos que avalaron con su firma la erogación injustificada de fondos públicos: los que le dieron de comer. ¿Actuará de oficio la Procuración porteña, órgano de disciplina de nuestra ciudad para sus empleados? ¿Separarán del cargo a ministros y miembros del ejecutivo que estamparon su firma en esos vergonzosos contratos, como separaron de sus puestos en tiempo récord a las maestras del JIC 2 del 12º? El ministro de Educación porteño, responsable de la contratación de esta empresa en su cartera por una cifra equivalente a 35 sueldos de maestro de grado, ¿no considera oportuno dar un paso al costado, como hizo el periodista deportivo?

Los docentes esperamos esas explicaciones. Esas que nos niegan cada vez que planteamos alguno de los muchos problemas estructurales de nuestro sistema educativo, problemas ocasionados por las políticas de vaciamiento que emanan desde los despachos de los funcionarios. Y, como es nuestra costumbre cada vez que esas respuestas no llegan, continuaremos movilizándonos para exigirlas.

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado  19 de septiembre de 2015


lunes, 21 de septiembre de 2015

Los chicos ya no van a las escuelas de San Juan

En el gobierno nacional no están convencidos de la necesidad de extremar los controles ambientales sobre la actividad minera. Nunca lo estudieron. Sin mucho esfuerzo de la memoria se recuerda el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de protección de glaciares en 2008, tras su aprobación por unanimidad en ambas cámaras legislativas. Más allá de las discusiones y diversos puntos de vista, la norma buscaba establecer la protección de los glaciares y periglaciares. El Poder Ejecutivo a través de un veto firmado por el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuestionó que la ley se limitara a la absoluta prohibición de la actividad extractiva, y admitió de paso que los gobernadores de la zona cordillerana habían manifestado “su preocupación con lo dispuesto por la isposición sancionada” porque, sostenían, afectaría inversiones y puestos de trabajo.

Se lo bautizó: el "veto Barrick".


El oscurantismo en materia minera, pues, al igual que otras provincias, no es novedad en San Juan. La rotura de una cañería en la mina Veladero, explotada por Barrick Gold, y el posterior derrame de aguas cianuradas al río Las Taguas se difundió por las redes sociales y los medios comerciales antes que cualquier anuncio de la empresa, la autoridad local o algún organismo nacional.

No sorprende, pues, el silencio del gobernador José Luis Gioja. Tampoco, que la empresa se haya pronunciado minimizando los hechos que desencadenaron movilizaciones en San Juan y Jáchal. El presidente de la Cámara Minera de la provincia afirmó "que como el cianuro está muy diluido en agua te podés tomar hasta medio vaso que no te hace nada". Luego se conoció que el derrame fue, por lo menos, de 220 mil litros de "solución cianurada", que a esta altura semeja ser un simple eufemismo intresado para evitar decir directamente “cianuro”.

Debido a la acción de amparo presentada por un vecino, se suspendieron temporalmente las operaciones con cianuro en el emprendimiento minero.

El temor a la contaminación generó compras masivas de agua mineral. Los padres no enviaron a sus hijos a las escuelas para evitar el consumo de agua contaminada con veneno.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Inauguradores seriales

El viernes 18 de septiembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Hospital Germani, en la localidad de Laferrere, del partido de La Matanza. La curiosidad de la inauguración, subrayaron algunos medios locales, se debió a que ese centro asistencial aún no está terminado.

No es la primera vez, comentan los habitantes de la zona, que los funcionarios inauguran lo que no se puede inaugurar., salvo para las pantallas de los televisores Lo mismo ocurrió con el Hospital Ballestrini, cuya cinta fue cortada cuatro veces en los últimos años, y aún hoy no cumple con las condiciones mínimas para poder atender a los vecinos.

Por si fuera poco, a esta denuncia se sumó otra peor. Docentes de diferentes colegios de la zona informaron que fueron obligados por los punteros a llevar a los alumnos al acto del que participó la jefa de Estado. No se trató de una simple sugerencia, aseguró la angustiada protesta,sino de amenazas que rozaron la agresión física.

Escuelas que se cierran para forzar a sus maestros y estudiantes a concurrir a hospitales de cartón pintado que se propagandizan por su calidad propia del Primer Mundo. Sin duda esa mañana los chicos aprendieron mucho sobre la Argentina de carne y hueso.


sábado, 19 de septiembre de 2015

El PRO y la “oposición” le entregaron a la Iglesia diecisiete predios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el macrismo, el Frente para la Victoria y ECO votaron juntos a favor de esta escandalosa cesión de las tierras públicas

La legislatura porteña aprobó hace pocos días un proyecto de ley de entrega de 17 predios, que pertenecían a la Ciudad, a la Iglesia Católica de forma gratuita. Para hacerlo, primero los declararon “innecesarios”.

Se trata de una superficie total de 30.000 metros cuadrados, y buena parte de ellos pertenecían al Instituto de Vivienda de la ciudad.

Esta entrega del patrimonio público de la ciudad se hizo en nombre del rol social de la Iglesia Católica.

En la ciudad, alrededor de 500.000 personas están en situación de crisis habitacional, con decenas de miles viviendo en villas miseria o asentamientos precarios, hacinamientos, hoteles, pensiones o directamente en talleres clandestinos, donde se combina condiciones de vida infrahumanos con la esclavitud laboral.

Desde hace años, desde Ademys -la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior- y amplios sectores de la comunidad educativa venimos reclamando la necesidad de construcción de jardines y escuelas en todos los barrios de la ciudad, especialmente en la zona sur, que garantice las vacantes en las escuelas públicas de la ciudad a todos los niños y jóvenes. La Asociación Civil para la Igualdad Jurídica (ACIJ) demandó al gobierno de la ciudad para que cumpla con el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad y lleve adelante un plan de construcción de jardines. El gobierno incumplió el compromiso asumido ante la Justicia con el argumento de que no hay predios disponibles.


La falta de hospitales y espacios verdes y de recreación, etc., en los barrios populares es arto evidente. Sin embargo, los principales bloques legislativos (PRO, FpV, ECO) decidieron que estos predios eran “innecesarios”.

Los argumentos en PRO y en contra

El PRO planteó que en los inmuebles actualmente “funcionan distintas instituciones de la comunidad Católica Apostólica Romana, donde desarrollan tareas eclesiásticas y deportivas”.

Gabriela Alegre, jefa del bloque del FpV argumentó su voto a favor en que se trata “de parroquias, por eso acompañamos esta ley. Además hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no fueran educativos y religiosos” (Página/12, 4 de septiembre de 2015), como si el estímulo de la educación privada y confesional fuera progresivo respecto de la necesidad de construcción de escuelas públicas en esos mismos barrios.

Lo cedido al Arzobispado representa unos 30 millones de dólares. Al respecto, la Diputada María Rachid -del mismo bloque de Alegre, aunque se opuso al proyecto- manifestó que una de las dos propiedades cedidas por 20 años al Arzobispado es usada por la parroquia Dulcísimo Nombre de Jesús, en el barrio porteño de Saavedra, con fines de lucro. “Alquilan canchas de fútbol cinco a un precio que no es para nada popular” (InfoNews4 de septiembre de 2015).

Alejandro Bodart del MTS, quien rechazó el proyecto, planteó que “es un ley medieval en el siglo XXI, un atropello al patrimonio público. Los bloques PRO, K y Suma+ le regalan al Arzobispado inmuebles que son de todos los porteños” (Clarín4 de septiembre de 2015).

Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y los Trabajadores, otro de los cuatro Diputados que se opusieron a esta entrega, afirmó que “la cesión gratuita de estos terrenos a la Iglesia convierte a la Ciudad de Buenos Aires en un Estado confesional. Los legisladores del PRO y el FpV están compitiendo por el apoyo del Vaticano a sus respectivas candidaturas presidenciales. Además de esta entrega de predios, el precio de este sometimiento será la liquidación del laicismo y la negación del derecho al aborto legal, como ya viene ocurriendo. El voto positivo de los supuestos progresistas a esta cesión gratuita de tierras sólo demuestra la bancarrota política de todos ellos y su renuncia a las banderas más elementales del laicismo” (Prensa Obrera, 10 de septiembre de 2015).

Desde Ademys rechazamos esta nueva entrega del PRO y la pseudo oposición legislativa a favor, esta vez, de la Iglesia Católica.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Manifiesto: la obsesión evaluadora, una nueva barbarie

(Por Adolfo Gilly, profesor emérito de la Universidad Autónoma de México. La Jornada, México, D.F., martes 25 de agosto de 2015)- Un gobierno que ha llevado al país al desastre que hoy vivimos, en medio de las tormentas mundiales que estaban previstas y no supo o no le convino prever, pretende ahora tenazmente implantar en el terreno educativo, semilla y raíz de esta nación desde antes de que su nombre fuera México, las normas bárbaras de la evaluación según criterios ajenos a la enseñanza y afines a las lógicas entrelazadas del dinero y el poder. 

La tentativa de implantar en la enseñanza primaria el sistema de control denominado “evaluación” es en realidad un terreno de prueba amplio, tanto desde su dimensión cuantitativa como desde su profundidad en la vida social, para extender e imponer esta forma de control, regimentación, disciplinamiento y subordinación sobre los cuerpos y las mentes de mexicanas y mexicanos también en la función pública, en la empresa privada y en la educación superior. 

Las campañas de prensa escrita, radial y televisiva contra los maestros que defienden sus derechos y la dignidad de su profesión sobrepasan los límites de la indecencia y la ignorancia. Sería estéril dejarse arrastrar a ese terreno de la vociferación, la calumnia y la amenaza moral y física directa que todos en México vivimos, excepto -tal vez- los muy ricos o los muy poderosos. 

En este clima se gesta y se prepara una ofensiva de contenidos similares contra la educación superior, para “normalizar” sus programas de estudio e investigación, sus conductas, sus normas internas y sus autoridades. 

De este tamaño es el desafío en el período escolar que ha dado inicio en estos días. 

§ 

La evaluación universal según las normas y las costumbres del mundo de las finanzas ha sido ya denunciada y es resistida en forma organizada o espontánea en diversas naciones y sociedades, conforme a las experiencias anteriores de organización y vida social de cada una y de los mundos del trabajo y la cultura en cada caso. 

Tan temprano como diciembre de 2008, surgió en Francia un grupo organizado, El llamado de los llamados (L’Appel des Appels), que convocó a resistir esta ofensiva contra el trabajo humano. Así se definió: 

“Nosotros, profesionales de la salud, del trabajo social, de la educación, de la justicia, de la información y de la cultura, llamamos la atención de los poderes públicos y de la opinión sobre las desastrosas consecuencias sociales de las Reformas implantadas apresuradamente en estos últimos tiempos […] 

“El poder deshace y recompone nuestros oficios y nuestras misiones exponiendo cada vez más a los profesionales y a los usuarios a las leyes ‘naturales’ del mercado. Esta ideología se ha revelado catastrófica incluso en el mismo ambiente de negocios de donde provino”. 

Tres años después, en 2012, esta convocatoria había reunido ya 90,000 firmantes. Sobre esa sólida base, El llamado de los llamados lanzó entonces un nuevo documento con el título de Manifiesto - Política de los oficios, que ha circulado con amplitud en Francia y en otros países. (Politique des métiers. Manifeste, Paris, Mille et Une Nuits, 2011, 68 pp.) 

§ 

El Manifiesto parece escrito para estos tiempos mexicanos. Reproduzco aquí algunos de sus pasajes más significativos: 

"Una nueva barbarie está ya entre nosotros, dentro de los muros de la ciudad. Por nueva barbarie entendemos la de los expertos, de los evaluadores, de los managers que implantan dispositivos de disciplina y de sujeción de todos los asalariados en la empresa privada y en el empleo público, en todos los oficios, aplicando sin distingos los mismos esquemas simplistas de control de todas las actividades, sociales o no, según y conforme las lógicas comercial y financiera. 

La evaluación es una consigna; o mejor, es un grito de guerra, el grito de la sumisión de todos cuantos todavía no estaban suficientemente sometidos. La crisis financiera, lejos de detener la dinámica de los dispositivos de control de las existencias, la acelera. En nombre de los “sacrificios” que es preciso aceptar, la disciplinarización del trabajo se acentúa y acelera. […] 

Los evaluadores, ante todo en el terreno de las altas finanzas, no tienen que rendir cuentas a nadie sino que son ellos quienes las exigen a los demás. En este sentido la evaluación es una relación de poder: los evaluados son los gobernados, jamás los verdaderos gobernantes. […]"

§ 

El documento expone con claridad la lógica implacable y los objetivos duros y verdaderos de estos métodos aplicados al trabajo intelectual: 

"Someter a los profesionales a la única ley de la rentabilidad medida en cifras, incluso si para ello es preciso inventar sustitutos de ganancias en aquellos campos donde la noción de ganancia no tiene sentido alguno (salud, educación, justicia, policía…) es tratar de construir una sociedad homogénea, que funcione en todas sus partes según una lógica única, la lógica de la cosificación generalizada. Es el trayecto más corto para hacer dinero, para convertir todo en dinero, para trasformar en dinero cada cosa. Es querer trasformar a los seres humanos en cosas mensuradas, cuantificadas, clasificadas, estandardizadas. Es convertir a la lógica del mercado en el único modo de pensar posible, la única manera en la cual pueden presentarse los seres humanos y sus actividades pueden aparecer y ser admitidas en el mundo. […] 

Evaluar sin saber, haciendo funcionar procedimientos automáticos, es el ideal: un formalismo generalizado, automatizado, anónimo, ciego e ininterrumpido. La nueva administración funciona como una máquina social que impone al trabajo vivo someterse a sus imperativos, a sus ritmos, a su presión, con un nuevo agregado: esta maquinaria no se refiere solamente a la sumisión de los músculos y los nervios, el adiestramiento de los cuerpos por procesos mecánicos como en los tiempos de la taylorización, sino que ahora exige la sumisión de las almas a través de procesos de culpabilización. Someterse a la evaluación es someterse completamente, cuerpo y alma. Esto es lo esencial. […] 

§ 

Las conclusiones del Manifiesto acerca de la perversidad intrínseca de esta política son también implacables: se propone dividir a todos los asalariados, introducir formas de competencia destructoras de la solidaridad en el trabajo y “crear entre ellos situaciones competitivas similares o comparables con las que existen en la esfera estrictamente comercial”: 

“Para que todo esto funcione”, agrega el documento, “es preciso que los sujetos acepten someterse a un sistema de evaluación que sea al mismo tiempo un sistema de comparación. Deben aceptar entrar en la comparación, en la separación entre excelentes y no-excelentes y, entonces, en el relegamiento o la eliminación de aquellos de los cuales hay que deshacerse”. 

“La evaluación –concluye- es un medio de descarte de los que se desvían de la norma, de los inconformes, enviados directamente ante el  responsable de recursos humanos. La evaluación sirve para deshacerse socialmente de aquellos que, supuestamente, no cumplen con la norma, según un método que es preciso llamar eugenesia económica al servicio de la lógica del mercado”. 

§

 El Manifiesto convoca a discutir, idear y crear nuevas formas de organización del trabajo manual e intelectual contra esta nueva barbarie, conforme a la experiencia que en cada país, región y sociedad el trabajo manual e intelectual ha acumulado en el tiempo largo de su historia: “Solo, es difícil combatir en todos estos frentes, y han hecho cuanto han podido para que cada uno de nosotros se sienta solo en la masa anónima. La única respuesta es construir lo “colectivo” y desarrollar todas las formas posible de resistencia a las normas cuando éstas pervierten las finalidades de los oficios y los trasforman en instrumentos de control social. […]  A un sujeto colectivo, cualquiera éste pueda ser, corresponde la tarea de construir estas formas de resistencia”. 

Asegurar la traducción, la impresión, la reproducción y la circulación de este Manifiesto por todos los medios posibles y disponibles, que no son pocos, puede ser un empeño necesario en apoyo de los maestros en resistencia y también de la ardua lucha de los padres y las madres de la Escuela Normal de Ayotzinapa por sus hijos normalistas y futuros maestros, desaparecidos en esta vorágine de barbarie, violencia y mentiras que el poder y el dinero nos imponen.  


jueves, 17 de septiembre de 2015

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) convocan a huelga provincial docente de 24 horas para este jueves 17 de septiembre

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial -que continúa sin convocar a los sindicatos a una mesa de negociación salarial mientras todos los resortes del Estado se ponen a trabajar para garantizar rentabilidad a sectores patronales-, los trabajadores de la educación seguimos adelante con el plan de lucha que desde junio venimos sosteniendo en reclamo de un ámbito de diálogo y definición política que pueda dar respuesta a nuestras demandas y las necesidades de las comunidades educativas. 
En esta nueva jornada de lucha, convocamos al conjunto de la docencia provincial a plegarse masivamente a la medida de fuerza. Es imperioso en el contexto actual demostrar con claridad que el reclamo es sostenido por el colectivo docente, en unidad; que nuestra pelea es por la dignidad de nuestro salario y por condiciones de enseñanza y aprendizaje que permitan el pleno cumplimiento de la educación como derecho social; y que en esta lucha no admitiremos que desde el poder se pretenda intervenir alentando divisiones hacia el interior de los sindicatos o con los demás actores del proceso educativo. 
Al silencio de la patronal los docentes organizados en nuestras asociaciones debemos responder con un mensaje claro y contundente, que nos ubique a todos en la lucha por un mismo objetivo y defendiendo la escuela pública. Ésa es la batalla que estamos dando.

La crisis económica en Brasil y el ajuste en educación

El proyecto de presupuesto dado a conocer por el gobierno de Dilma Roussef ha agregado un nuevo condimento a la crisis de Brasil. El déficit que anunció ha sido tomado por la gran burguesía como un indicador del fracaso del ajuste. Se acentuó la caída de la Bolsa y la devaluación del real. La crisis industrial ha pegado otro salto: la desocupación superó el 8 por ciento, y encima las llamadas “certificadoras de riesgo” de las financieras internacionales le bajaron la calificación y todo lo empujaron hacia la zona roja del desquicio.

La presidente, entonces, intentó superar este agujero fiscal con la reimplantación del impuesto al cheque, cuya vigencia fue interrumpida bajo la gestión del PT, pero se estrelló con la resistencia cerrada de su compatriotas más poderosos. Esta negativa ha ido de la mano con una presión cada vez mayor para recortar los llamados gastos y planes sociales. ¿Finalmente? El ministro de Economía, Joaquim Levy, ha vuelto a plantear una poda sensible de los programas de asistencia social y las becas escolares para hogares de bajos recursos y prácticas médicas caras y complejas en el ámbito de la salud pública.

Ajuste más ajuste. O sea que, una vez más, lo que está sobre el tapete es quién paga las crisis. En Brasil, en Argentina, o dónde sea...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Continúa el plan de lucha de los maestros chaqueños

Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco): paro y movilización provincial la tercera semana de septiembre.

Paro miércoles y jueves.
Movilización  provincial el día miércoles

Federación Sitech concretará un  paro de 48 horas la semana venidera (miércoles 16 y jueves 17) .  El miércoles realizará una movilización provincial. De esta manera continúa con el plan de lucha en reclamo de recomposición salarial docente.


martes, 15 de septiembre de 2015

¿A cuánto el voto?

A él hace tiempo que empezó a picarle el bichito de la política, así que se interesa y sigue temas y cuestiones que a muchos de quienes lo rodean, en su familia, en el barrio y en el colegio, poco le importan. Pero lo de los últimos días fue demasiado, de modo que decidió que era preferible dedicarse a su tratamiento humorístico antes que perderse en innecesarios análisis.

Sobre todo porque lo impresionó muy fuertemente haberse enterado que en Tucumán cada vez que llegan la elecciones la gente anda por ahí preguntando cuánto pagan el voto esta vez, como quien sigue el precio de las papas en el mercado.


Siguiendo esa línea inventó un relato, que se prometió que alguna vez escribiría, en el cual se escenifica un regateo. No, si hace un par de años nos dieron cuatrocientos mangos, ¡¿cómo ahora nos van a querer arreglar con quinientos?! ¿No saben cómo aumentan las cosas todos los días? ¿Y la inflación? No, no, por menos de dos lucas yo no agarro...

Cuando comentó su ocurrencia ya la fue agrandando. Imaginó como escenario la plaza central de la capital tucumana convertida en un hervidero de gente que exige que aumenten ya la cotización del voto ciudadano. Carteles que rezan consignas como “A nosotros no nos van a arreglar con chauchas...”

Finalmente se le ocurrió que muy bien la historia podría continuar en una segunda entrega con una fundación gremial, la del sindicato de los vendedores de votos, que en estos días está luchando por su reconocimiento oficial e impulsa la convocatoria a una paritaria negociadora que fije un precio digno para el sufragio.

Quizás sea un poco mucho, se dice, pero dado el éxito que la historia ha cosechado entre sus compañeros ya está pergeñando el capítulo tercero de la saga.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Sorpresas, ratificaciones y cambios en las conducciones de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires

(Por Matías Ferrari. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 13 de septiembre de 2015)- En la madrugada de ayer una bandera con la cara de Néstor Kirchner se desplegaba por todo el frente del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La agrupación kirchnerista Proyecto Sociales se impuso por primera vez en las elecciones de ese centro de estudiantes, que en los últimos doce años estuvo en manos de distintas expresiones de la izquierda. Pero no fue esa la única novedad de los comicios de este año, en los que se renovaron consejos directivos y autoridades de los distintos centros de estudiantes: un nuevo mapa de poder quedó trazado entre las distintas fuerzas de la universidad pública. El Frente de Izquierda, que venía de conducir seis centros de estudiantes, retrocedió en Sociales, Psicología y Arquitectura (el escrutinio comenzó ayer por la tarde), mientras que sólo conservó Veterinaria, Farmacia y Filosofía y Letras. 

Otra sorpresa fue la caída del reformismo en Derecho, en manos de la Franja Morada, la tradicional agrupación universitaria del radicalismo. Los jóvenes radicales tuvieron una buena elección: retuvieron Medicina y Económicas y crecieron en varias facultades. Además, conquistaron el consejo en Arquitectura y se encaminaban a hacer lo propio en el centro (en alianza con el PRO, que también conducirá un centro por primera vez). La Mella, por su parte, mantuvo la conducción de Exactas y desplazó al FIT de Psicología, en alianza con El Brote-Pan del Borda y SUR.

La sensación de la militancia kirchnerista en la madrugada de ayer, mientras avanzaba el escrutinio, era de “felicidad e incredulidad” contó a Página/12 Pablo Mobili, referente de Proyecto Sociales y flamante presidente del centro. “Logramos que el proyecto nacional, del que nosotros somos su expresión en esta universidad, que se suponía esquiva para el peronismo, sea acompañado por la mayoría de los estudiantes”, afirmó Mobili. Como informó este diario, Sociales concentró la mayor atención desde que las diversas agrupaciones kirchneristas, que en los últimos años se presentaron por separado, se unieron en un frente común. Para Mobili, la diferencia de 17 puntos (inusual en Sociales) entre el frente K y la izquierda se debió a esa unidad, “producto de una maduración política y un diagnóstico común entre agrupaciones con trayectorias diversas”. Proyecto Sociales está integrado por La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, la UES, La Vallese y Seamos Libres –la agrupación del legislador porteño Pablo Ferreyra–, entre otras.

Otro cambio de conducción se produjo en Arquitectura, la única elección que terminó ayer y no el viernes. Los boca de urna confirmaban los números de la elección de consejo directivo, en el que el frente Juntos por FADU, que nuclea al PRO, Franja Morada y Reforma y Cambio, ganó por 12 puntos a Estudiantes por el Cambio (Partido Obrero, PCR, La Mella y El Cauce). En este caso, el PTS, que en las restantes facultades formó frente con el PO, presentó lista por separado.

En Psicología, el resultado fue muy ajustado y mantuvo en vilo a los tres principales contrincantes. El EPA (nombre que lleva el FIT), perdió por apenas 120 votos contra El Impulso, que encabeza El Brote-Pan del Borda junto a La Mella y SUR. Mientras que el EDI (Franja Morada) realizó una buena elección y quedó a apenas 7 puntos de El Impulso.

En Derecho, la sorpresa la dio la Franja Morada. Contra todos los pronósticos, los radicales les ganaron a los reformistas de Nuevo Derecho, que condujo el centro durante años. La victoria se dio por un margen muy estrecho, de apenas dos puntos: 26,7 a 24,4 por ciento. Muy lejos quedaron el PRO, con el 12 por ciento, y el frente kirchnerista Derecho para la Victoria, con el diez.

En el resto de las facultades, el voto de los estudiantes ratificó a las actuales conducciones. En el caso de Económicas, fue ratificada la conducción de Nuevo Espacio, a pesar de la denuncia de presunto desvío de fondos públicos y enriquecimiento ilícito que pesa sobre Emiliano Yacobitti, dirigente de esa agrupación y titular de la UCR porteña. Por su parte, la izquierda fue confirmada como conducción de Filosofía y Letras, Veterinaria y Farmacia. Este nuevo panorama marca un retroceso de la izquierda y abre interrogantes sobre la futura conducción de la FUBA, teniendo en cuenta el avance de Nuevo Espacio y Franja Morada.

Elecciones en la Universidad de Buenos Aires

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 13 de septiembre de 2015)- El kirchnerismo logró una victoria histórica en la elección al centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en lo que fue, junto al triunfo de Franja Morada en Derecho, las grandes sorpresas en los actos eleccionarios que se desarrollaron a lo largo de esta semana en la principal casa de altos estudios del país.

La lista 21 compuesta por La Cámpora, la UES (MUNAP), Nuevo Encuentro, CUPP, Movimiento Universitario Evita y Peronismo Militante, entre otros, se impuso en Sociales con el 47,4% de los votos emitidos, frente a la saliente conducción en manos del Frente de Izquierda que alcanzó los 30,3% de las preferencias.

El cierre de la votación fue el viernes a la noche por lo que cientos de militantes del kirchnerismo permanecieron en la unidad académica ubicada en el barrio porteño de Constitución hasta las 6:30, cuando se conocieron los resultados definitivos.

Los flamantes copresidentes del centro de estudiantes, Belén Figueredo (UES) y Pablo Móbili (La Cámpora), sostuvieron: "Este es un sueño hecho realidad. Es parte de un proceso donde los jóvenes militantes pasamos a ejercer la representación de nuestros pares: en un municipio, en las provincias, en el congreso nacional, y lógicamente también en los Centros de Estudiantes".

"Es un triunfo producto del esfuerzo militante, y la unidad entre agrupaciones, pero también es síntoma de un tiempo político que empezó a cambiar, en el que los jóvenes somos cada vez más protagonistas", explicaron.

"Para nosotros, que nos enamoramos de este proyecto militando con humildad, unidad, organización y solidaridad, hoy empieza una nueva etapa en la que la juventud militante debe seguir asumiendo responsabilidades. Esta victoria también es de Néstor Kirchner, de Iván Heyn, de los 30.000 compañeros desaparecidos y de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner", concluyeron.
El otro batacazo ocurrió en Derecho donde Franja Morada sacó el 26,74% de los sufragios para quedarse con el centro que en los últimos años estuvo manejado por Nuevo Derecho, una agrupación liderada por el socialismo.

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.
"Queremos seguir desarrollando a partir de este apoyo un centro que se fortalezca con las principales luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud", dijo la presidenta electa, Brenda Hamilton.
EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro en Veterinarias con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

Más reñida fue la elección en Psicología donde 'El Impulso' (La Mella y Movimiento Sur) volvieron a ganarle a Izquierda al Frente pero por menos de dos puntos porcentuales, panorama que también se reflejó en la elección al claustro estudiantil en el Consejo Directivo.

En Económicas se dio la lógica y Nuevo Espacio (Franja Morada) se quedará en el centro de estudiantes al sacar cerca del 56% de los votos, tres veces más que su seguidor, la agrupación MxE surgida de la alianza entre La Mella y el PO.

A la corriente La Mella (perteneciente al Movimiento Popular Patria Grande) le fue mejor en Exactas y Naturales donde a través de la lista FEM se impuso con el 51% de los sufragios contra los 20,58% que sacó Izquierda al Frente.

En tanto, en Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.
Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

Por último, en Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, cerca de un 10% más que su seguidor, La Mella.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Desfiles

Envolver lo viejo con lustroso empaque satinado, en eso consiste todo el arte de la propaganda política; tal la conclusión obligada que en este instante asoma en su cabeza. El papel de regalo y cruzar los dedos para que la memoria de la población siga siendo frágil. Para confirmarlo, piensa mientras apura el café, basta con detenerse en toda esa gente que ve desde la ventana el bar, mientras arriba, en la pantalla del televisor colgado sobre el mostrador, los candidatos se emperifollan para desfilar frente a cámaras y micrófonos.


Allá afuera, por las calles platenses, hay otro desfile, más urgente. Los padres, maestros, directivos y alumnos de más de veinte escuelas vuelven a movilizarse para reclamar por cuestiones de infraestructura que amargan las clases diarias. Docentes, estudiantes y auxiliares se unen otra vez para pedir por edificios propios, ampliación de las sedes, reparaciones y en algunos casos también incluyen reclamos por la ampliación del servicio de comedor.

Desde la gobernación, a la hora del apriete, no paran de tirar cifras: que se avanzó en el veinte por ciento de las obras que fueron oportunamente pautadas, o el treinta, o el cuarenta, o el sesenta... Los manifestantes, por su parte, cargan con la convicción de que, pese a las muchas promesas, las autoridades no han hecho prácticamente nada. Y que va a ser peor en la medida en que se acercan las elecciones. ¿Quién mierda va a acordarse de ellos a la hora de revolear presupuestos?


sábado, 12 de septiembre de 2015

Colegios y tierras tomadas en la provincia de Córdoba

(Resumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de septiembre de 2015)- Los alumnos del Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro y el Ipem 318 Combate de la Tablada decidieron tomar este lunes sus respectivos colegios en reclamo de arreglos urgentes en la infraestructura.

De esa manera, ya son tres las escuelas tomadas en la ciudad. Hace 12 días, los chicos del Ipet 248 Leopoldo Lugones de Nueva Córdoba decidieron comenzar con la medida de fuerza por falencias en el sistema eléctrico y en la conexión de gas.

En la escuela Combate de la Tablada de Villa Urquiza los alumnos piden una conexión de gas natural, también para hacer prácticas en el laboratorio. Además solicitan la limpieza exterior y el arreglo del cerco perimetral, según difundió Día a Día.

En el Ipem 38 Pablo de Mauro la medida es para pedir el arreglo de los baños y la construcción de un salón de usos múltiples, entre otras cosas.

Respaldo y solidaridad con los estudiantes secundarios que luchan en Córdoba y en todo el país

El Departamento de Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Nacional respalda a los estudiantes secundarios que desde hace meses llevan adelante una digan lucha en reclamo de un sistema educativo inclusivo y público.

Hoy los estudiantes se movilizan nuevamente en demanda de un plan de obra integral para todas las escuelas del país y en defensa de las tomas de colegios que vienen realizando.

Ante los planes de ajustes, en la actualidad hay cinco colegios tomados en Córdoba en los cuales los alumnos reclaman una educación pública y de calidad.

Por esta razón, los estudiantes se movilizan este miércoles en la capital de la provincia para redoblar su lucha.

¡Por una educación pública, gratuita e inclusiva!
¡Solidaridad con los y las estudiantes de todo el país que reclaman por sus derechos!

Héctor Carrica
Departamento de Derechos Humanos
Observatorio de Vulneración de Derechos

También en Córdoba hubo toma de tierras

(Por Vecinos y Vecinas organizados de Parque Las Rosas y Escuelita de Ciudad Parque Las Rosas)- Hoy Córdoba amaneció con una nueva toma de tierras ante la necesidad de numerosas familias de tener una vida digna. Ahora estamos amenazados y vino la Guardia de Infantería.

Esta mañana, después de las 7, se produjo  la toma de las tierras ubicadas en las calles Luis Pasteur y Estocolmo en la zona suroeste de la ciudad. Todo esto ocurrió de manera legal, a plena luz del día, y sin romper nada ni violentar. A media mañana los ocupantes se dispusieron  a limpiar el terreno y cercarlo entre las familias que pretenden este pedazo de tierra para poder vivir.

Mientras sucedía esto, se hizo presente la policía de la zona y no hubo inconvenientes hasta pasado el mediodía cuando llego a las tierras quien dice ser el dueño. Los ocupantes pusieron en cuestión que sea el propietario ya que no presentó ninguna documentación que acreditara sus dichos y ni siquiera se identificó. Esta persona estaba acompañada del Comisario Héctor Depiante y no sólo negaron el diálogo, sino que  intimaron a los vecinos a que se retiraran  o llamarían a la Guardia de Infantería, la que finalmente se hizo presente  para violentar más la situación.

En un comunicado los vecinos ocupantes señalan: “Hacemos de público conocimiento esta manera ilegal de proceder por parte del comisario y de la persona que dice tener la titularidad de la tierra. Y los hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a la integridad física y psicológica de las personas que nos encontramos en esta toma de tierra ante su amenaza de enviar a infantería a desalojarnos. Aquí hay niños, madres y mayores por lo que nos resulta urgente que se conozca por todos los medios cómo estas personas que nos intiman se han sobrepasado en su accionar.

Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a tener una vivienda y una vida digna, para nuestras familias y niños en especial.

¡Basta de amenazar y reprimir a quienes buscamos soluciones donde el Estado no parece!

¡Luchamos por una vivienda para vivir dignamente!