lunes, 31 de agosto de 2015

Resoluciones del congreso de la Asociación Gremial Docente de la provincia de Entre Ríos (AGMER)


En la ciudad de San Salvador, departamento homónimo, en el  Salón de la Seccional de AGMER, sito en calle Primera Junta 448, de la misma localidad, a los 26 días del mes de agosto de 2015, la continuidad del CLXXII Congreso de la entidad sesionó con la presencia de representantes de los 17 departamentos. Y resolvió:
–Intimar al gobierno a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre.
–En caso de no haber oferta salarial, realizar 72 horas de paro continuas o discontinuas en fecha a definir por la Comisión Directiva Central de AGMER junto al Plenario de Secretarios Generales del 2 de septiembre.
–Acompañar los días de paro con acciones locales y una movilización provincial.
–Si hay oferta salarial, convocar a congreso dando los plazos debidos para los debates en asamblea.
–Congreso en cuarto intermedio no más allá del 2 de septiembre.


domingo, 30 de agosto de 2015

Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) convoca a un paro de 48 horas para el jueves 3 y viernes 4 de septiembre

Ante la falta de predisposición del gobierno de entablar un dialogo que derive en una mejor propuesta salarial para el segundo semestre, Federación Sitech convoca a paro por 48 horas para los días jueves 3 y viernes 4 de septiembre.

Por otra parte, ha quedado demostrado la debilidad de los compromisos que asume Jorge Capitanich y sus funcionarios, como fuera el caso del pago de incentivo docente en su totalidad, el cual solo se había liquidado un 50%, o bien la Resolución 506/13 que fue aplicada en la EEP N° 42 y que motivó que el gobierno ante la cercanía de las elecciones y al alto acatamiento de la media de fuerza salga a ratifica su compromiso, pagando el 100% del incentivo y firmando un decreto que derogaría la Resol. 506/13 (de la cual aun no tenemos conocimiento). Ante la situación descripta queda la duda de aquellos compromisos asumidos a posteriori de las elecciones.

Por otra parte la participación en el debate de la candidata a diputada, Claudia Panzardi demostró el desconocimiento que tiene de la problemática y el conflicto docente, acusando a este sindicato de tener intenciones políticas en su accionar y por supuesto defendiendo a los gremios amigos del gobierno. Asimismo, hizo mención de las represiones ejercidas al sector docente por gobiernos anteriores, con la que coincidimos, como fuera el caso de la Cabalgata de la Fe en el gobierno de la Alianza, donde resultaron heridos varios trabajadores e inclusive el Secretario General, pero su memoria de corto plazo aparentemente fue reseteada, porque se olvidó quien marcó un rumbo haciendo de la represión su política fue su propio gobierno, prueba de ello son la represión en la Plaza central en el años 2012 en ocasión de intentar instalar una carpa, en Guayaibi 2013, en la Cámara de diputados, la persecución sufrida por más de 20 cuadras el año pasado y en el presente año la sufrida junto a los trabajadores tanineros en Puerto Tirol. 

Por todo lo dicho y ante estas expresiones de la candidata a Diputada “Garantizaremos que cada peso invertido en educación llegue al alumno, que exista un acuerdo a largo plazo con los docentes, y que haya docentes bien pagos y comprometidos con la formación de los niños y los jóvenes”, preguntamos, ¿por qué motivos después de 8 años de gobierno, no han podido garantizarla?

El hecho de ningunear el conflicto solo acarrea un acto de irresponsabilidad que no puede ser imputada al sector docente, sino que es de entera responsabilidad del gobierno, que tiene fondo para aceitar su maquinaria electoral pero escatima los mismos para recomponer dignamente el salario docente y la inversión para la escuela pública. 


Misiones: el fin de semana los docentes reforzaron la carpa para propagandizar su reclamo a la espera de la reunión del lunes

(Por Alicia Rivas Zelaya y Equipo de Comunicación de la CTA de Misiones. ACTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 29 de agosto de 2015)- Un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes a las 11 en la reunión de los docentes con el gobierno. Los trabajadores se mantuvieron en la postura de que la pelea es por el docente que menos gana y en ese sentido insistieron en una propuesta salarial que favorece a esos sectores. Para Safrán y Galarza la propuesta les pareció razonable. Se refuerza el acampe y las movilizaciones todo el fin de semana a la espera del encuentro del lunes.

“Pretenden financiar el incremento que se acuerde con lo que nos descuentan, eso no lo vamos a permitir” advirtieron. Se llamó a un nuevo paro por 72 horas; si hay acuerdo, se levanta la medida.

Miles de docentes se movilizaron durante toda la jornada de ayer a la espera de la reunión que comenzó cerca de las 18 en la sede del Consejo General de Educación. Del encuentro participaron Adolfo Safran ministro secretario de Hacienda, Alberto Galarza jefe de Gabinete Educativo y los referentes de los gremios MPL-CTA, UTEM-CTA, UDNAM, Línea Alfredo Bravo y Asociación de Preceptores.

Safran confirmó en el inicio de la reunión los descuentos por los días de huelga y pretendió, para justificar esa decisión, responsabilizar a los educadores de la difusión de las negociaciones que el gobierno estaba realizando con Nación para perforar el piso de garantía. Pero quedó claro que el propio Alberto Galarza, en diálogo con medios locales, había reconocido el sábado 7 de agosto en UOCRA, las gestiones que, si bien aún no tenían respuesta, estaban realizando.

Tras este primer momento fueron los trabajadores los que acercaron una propuesta “superadora que apunta a destrabar el conflicto sin resignar el eje central de esta lucha que es mejorar el salario de los que menos ganan, particularmente el o la maestra de grado”, remarcaron.

“Lustramos la lámpara para ver si generamos algo, y generamos sosteniendo el principio que es motivo de esta lucha, y lo hicimos en eso que tiramos sobre la mesa prácticamente en un 100 planteamos que el estado docente sea bonificable a partir de los 1161 puntos índices, es decir desde el bibliotecario para abajo se le pague este adicional y todos los cargos que están por encima significa los que tienen básicos mayores, serían la parte administrativa, jerárquica y el nivel superior en su integridad quede exento”, explicó Carlos Lezcano a los miles de docentes que estaban esperando los resultados de la negociación en la Plaza 9 de Julio.

Acuerdo sin descuentos

Los referentes gremiales que participaron del dialogo con el gobierno dejaron en claro la postura que no habrá acuerdo si no se devuelven los días descontados. “Yo quiero ser muy sincero con ustedes compañeros, los descuentos que se vienen son brutales, pero quiero que sepan que no vamos a firmar ningún acuerdo si no devuelven esos días, no hay ninguna posibilidad, no vamos a entregar los años de nuestra lucha, ni denigrar nuestra historia como trabajadores de esa manera, pretenden financiar el incremento que se consigue con nuestro propia plata, con lo que nos descuentan, eso no lo vamos a permitir” remarcó Rubén Ortiz secretario general del MPL-CTA.

“No vamos a firmar ningún acuerdo que no obligue al patrón a devolver lo descontado por día de pago, así que este fin de semana vamos a hacer el aguante acá en la plaza” reforzó Estela Genesini de UDNAM, y remarcó la importancia de que miles de docentes “estén poniendo el cuerpo en la protesta.

“Falta poco y va a faltar muy poco si seguimos movilizados, y esa conducta tiene que ser buscar por los medios que podamos, llamarlos, buscarlos, invitarlos, a lo que estuvieron y a los que no vinieron, tenemos que seguir compañeros, falta poco si le ponemos el mayor esfuerzo”, destacó Leandro Sánchez secretario general de UTEM-CTA.

Los gremios ya comunicaron la continuidad del paro que será por 72 horas, medida que sería levantado de inmediato si se llega a un acuerdo el día lunes.

Otro fin de semana movilizados

La protesta crece este fin de semana con diversas actividades, asambleas, movilizaciones, charlas informativas, peñas, caminatas en distintos puntos de la provincia.

Esta mañana habrá asambleas en Jardín América y Eldorado. En Puerto Rico se reunirán desde las 16,30. En la plaza 9 de Julio seguirá el acampe y se espera recibir allí a todos aquellos que fueron alcanzados por los descuentos, por la noche habrá un peña y el domingo se espera un gran marcha por la costanera, el principal paseo dominguero de los posadeños.

Los docentes agradecieron la inmensa solidaridad de toda la comunidad con la protesta y los convocan a seguir acompañándolos durante todo este fin de semana. “Los esperamos acá en la Plaza y a que marchen con nosotros, padres, alumnos y demás trabajadores, la lucha por la educación es una lucha en la que debemos estar todos, no solo los docentes”.

Repudios y homenajes

En la asamblea se homenajeó a Luis Gonzales, trabajador del Estado, fallecido el jueves. Luis, esposo de la docente, Betina Páez, acompañó todas y cada una de las luchas que llevaron adelante desde la CTA Autónoma en los últimos años. Estuvo presente en la lucha de los trabajadores del mercado central, en la lucha por condiciones salariales y laborales de sus compañeros del SIPTED, en el acampe de los tareferos del año pasado frente al ANSES, “puso el cuerpo y su oficio de fotógrafo para retratar y acompañar nuestras luchas, LUIS PRESENTE”, remarcó Sánchez en la asamblea.

Un fuerte rechazo a la política represiva del gobierno provincial

“La política represiva de este gobierno sigue intacta y hoy nosotros lo vivimos de nuevo en cuero propio. Hubieron compañeros que comieron gases en la cara de manera salvaje, hay un personaje que se pasa de línea, con una brutalidad enorme, con una violencia indescriptible hacia las mujeres, tanto física como verbal, la verdad que no lo pasamos bien hoy. Cada uno de los colegas tiene que saber que esta aparato represor sigue intacto en este gobierno”, apuntó Carlos Lezcano.


sábado, 29 de agosto de 2015

¡Por la restitución inmediata de Julieta Arosteguy en su cargo de la Universidad Nacional de San Martín!

(Comunicar Igualdad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 26 de agosto de 2015)- En noviembre del 2014, dábamos a conocer la situación de una docente de la Carrera de Puericultura y Crianza –que dictan en forma conjunta la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM)– que fue desvinculada de su cargo por las autoridades de FUNDALAM bajo la acusación de “atea, feminista y abortista”. A 8 meses de esa situación, y con dos intimaciones judiciales para que la docente sea restituida en el cargo, FUNDALAM apeló y se niega a que el 10 de agosto Julieta Arosteguy ocupara su puesto al frente de la cátedra de Bioética de esa carrera. La UNSAM, por su parte, reclamó que la docente sea restituída; pero habrá que ver qué decisión toma esa universidad pública frente a la avanzada de esta fundación privada dispuesta a imponer sus creencias en espacios públicos de formación. La damnificada relata la historia.


En agosto del año pasado, la dirección de la Carrera de Puericultura y Crianza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) decidió desvincularme de mi cargo docente por proponer, en la única clase que pude dictar ese cuatrimestre, abrir el debate sobre temas como el aborto legal, equidad de género y laicismo. Directivos de FUNDALAM, la ONG que se encuentra a cargo de la carrera, me reprocharon mi condición de “atea, feminista y abortista” (sic) y me separaron del cargo de profesora titular de la materia de Bioética, que había ejercido desde el 2010.

Así, sin razones que lo justificaran y de manera completamente irregular, FUNDALAM creó una cátedra paralela con el sólo fin de encubrir mi despido, pero cuyos efectos nadie se preocupó por ocultar: por medio de esa cátedra, la organización vació mi curso y evitó que se debatieran en clase los temas que tanto incomodan a sus autoridades: equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, aborto legal.

A casi un año del despido encubierto, los resultados de mis reclamos están a la vista: en diciembre del año pasado, se dictó en sede judicial una medida cautelar ordenando mi restitución en el cargo. Con esta medida, el juzgado laboral que interviene en la causa decidió “disponer que la accionada mantenga el curso, comisión y/o cátedra de la accionante en su oferta académica, en iguales términos y condiciones que los existentes antes del inicio del conflicto”.

También la UNSAM decidió, en abril de este año, dar marcha atrás con la creación de la cátedra paralela. En respuesta a mis reclamos, se decidió “hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por la docente doctora Julieta Arosteguy, contra la Disposición 10/14 que ordenó la apertura de una segunda cátedra de la materia de Bioética en la carrera Tecnicatura en Puericultura y Crianza” y “revocar la Disposición ICRM Nro 10/14”.

Para evitar cumplir con lo que se le ordenaba, FUNDALAM apeló las medidas judiciales, me denunció penalmente y recusó a la jueza que ordenó la restitución en mi cargo por “parcialidad”. A pesar de sus esfuerzos, dos días antes del inicio de la feria judicial, un nuevo juzgado intimó a FUNDALAM para que, en el plazo de tres días, acate la orden que se le ha impuesto y me restituya en el cargo del que me desplazó por razones de discriminación ideológica.

FUNDALAM, sin embargo, no ha acatado las órdenes de los dos juzgados que intervinieron en la causa, ni ha obedecido lo dispuesto por la UNSAM. No sólo no ha efectuado mi designación como docente de Bioética, sino que ha ofrecido para comenzar en agosto el curso a cargo de la docente que, arbitraria e ilegítimamente, nombró el año pasado en mi lugar.

Para justificar su obstinada negativa a restituirme en el cargo, FUNDALAM pretende ponerse en el lugar de víctima y colocarme a mí en el de victimaria. Me ha denunciado infructuosamente ante el INADI y ante la justicia penal, sin lograr que las estudiantes ratifiquen sus reclamos. FUNDALAM insiste en preguntar por qué motivo deseo volver a dictar clases en la carrera, como si no haber acatado el despido discriminatorio al que fui sometida fuera prueba de mi falta de tolerancia, de mi inconfesado deseo de imponer mis creencias personales sobre las estudiantes.

La pregunta que debemos hacernos, sin embargo, es exactamente la contraria: ¿Por qué FUNDALAM desobedece lo dispuesto por el juzgado y por la misma UNSAM? ¿Por qué se empeña en silenciar los debates sobre maternidad, autonomía, derechos sexuales y equidad de género en una carrera dictada en el marco de una universidad nacional? ¿Por qué se ha enquistado en una universidad pública para imponer desde el aula su visión sesgada, moralizante y contraria a la normativa vigente respecto de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, el matrimonio y la adopción igualitaria, la maternidad?

La respuesta es clara: FUNDALAM es un órgano de los sectores más conservadores de la sociedad argentina que, apropiándose ilegítimamente de espacios e instituciones públicas, busca obstruir los avances que las mujeres y otros colectivos sociales hemos logrado en las últimas décadas de construcción democrática.

Pero cualesquiera sean los motivos que han llevado a FUNDALAM a imponer su postura sobre la Carrera de Puericultura y Crianza, una cosa ha quedado clara: tales motivos no son aceptables en una universidad que, como la Universidad Nacional de San Martín, se pretende laica, democrática y plural. El 10 de agosto debería volver a dictar clases de Bioética en FUNDALAM. Todo indica que la institución seguirá incumpliendo la orden judicial que así lo manda.

Queda por ver qué hará la UNSAM ante esta institución conveniada, que ha demostrado repetidamente su intolerancia hacia los valores de la educación pública y las instituciones republicanas, imponiendo a toda costa su decisión de silenciar el derecho de las mujeres a una atención integral y respetuosa de su salud.


viernes, 28 de agosto de 2015

Tragedia de Once

Ahora que vuelve en el tren lee el diario con una sonrisa. Laburó todo el día, salió corriendo de la oficina, cursó la única materia que por suerte le toca hoy en la facultad, se mandó al buche un superpancho acodado a uno de los quiosquitos del andén cosa de aprovechar la salida del tren- y finalmente marcha hacia Castelar.
El único destino inmediato que anhela es poder sacarse los zapatos, mirar un rato alguna serie por en la televisión, repasar los goles de la fecha, comer alguna fruta y meterse en la cama. Está molido.
Hay poca gente en el vagón, de modo que esta vez puede abrir bien el periódico, como a él le gusta, estirando los brazos a más no poder.
A él, alumno de Económicas que recién arranca, como a todos los que estudian y trabajan en el centro de la ciudad y viven en el oeste del Gran Buenos Aires, la masacre ferroviaria de Once, las decenas de muertos y heridos, pesan en la memoria como un sueño malo. Una de esas pesadillas que siempre amenazan con volverse recurrentes y, a fuerza de repetición, convertirse  en realidad. Por eso en este momento se ríe nervioso.

El pensamiento y la sonrisa amarga despertó en sus labios ni bien leyó el título de la noticia que recoge declaraciones del ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien debió ampliar su indagatoria judicial como procesado por la tragedia. Schiavi dijo, para facilitarle el título a los editores: Yo tenía el 3 por ciento del presupuesto de Randazzo. ¿Eso era todo? ¿Así de fácil, pues?, se dice. ¿Nada de error humano, gremialistas culpables, falta de tecnología china o malas costumbres de los viajantes? ¿Hubiera bastado un mayor presupuesto para evitar el desastre?

jueves, 27 de agosto de 2015

Seis de cada diez chicos y adolescentes viven en situación social precaria a raíz del déficit en el cumplimiento de sus derechos a la vivienda, la salud, la educación o la información, señala un estudio sobre la infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA)

(El Día. La Plata, jueves 27 de agosto de 2015)- El estudio privado sostuvo que en 2014 el déficit de cumplimiento de derechos alcanzaba al 57,4% de la población de 5 a 17 años, siendo del 18,3% en un nivel severo. El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia indicó que en 2014 un 40% de la infancia y adolescencia urbana pertenece a hogares por debajo de la línea de pobreza económica, y el 9,5% por debajo de la línea de indigencia.

El informe estimó que 2,2 millones de niños de la zona urbana no se encuentra protegidos por ningún sistema de seguridad social. Reveló, además, que la pobreza directa, que se calcula a través del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), presenta un déficit de tipo estructural estimado en el 26,2%.

Asimismo, determinó que el 21,5% de la infancia y adolescencia pertenece a hogares que tienen dificultades económicas para acceder a los alimentos, y el 8,4% de este grupo registra privaciones alimentarias graves.

La UCA destacó que hubo avances en políticas para erradicar el trabajo infantil, pero estimó que un 14,2% de los niños entre 5 y 17 años realizaba en 2014 algún trabajo en el espacio doméstico o en el mercado. Asimismo, precisó que la propensión al trabajo se duplica en la población de niños y adolescentes que no estudian o que están estudiando pero con sobre-edad.

El informe precisó que entre 2010 y 2014 se registró una merma del trabajo en actividades domésticas intensivas y en trabajos económicos en el mercado en alrededor de 6 puntos porcentuales.
La coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, Ianina Tuñón, destacó en la presentación que "la Asignación Universal por Hijo (AUH), que representa para los hogares un ingreso monetario por cada niño menor de 18 años que cumpla con la condicionalidad de estudiar, ha tenido un efecto en la merma del trabajo en actividades económicas". "Sin embargo, ello es menor a lo esperado. Sin duda, un determinante muy importante del trabajo infantil es la situación sociocupacional de los adultos", sostuvo.

La socióloga afirmó que "el desafío de inclusión laboral en condiciones de formalidad es preeminente si se considera que el 35,6% de la infancia en la Argentina se encuentra cubierta por el sistema de AUH u otros planes sociales".


Los docentes de Diseño Industrial (FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) siguen organizados y en lucha


Durante el primer cuatrimestre los docentes de Diseño Industrial se organizaron por sus condiciones de trabajo, de enseñanza y por sus salarios. Ante la falta de respuestas y soluciones, en este cuatrimestre sigue la organización.


A lo largo de mayo se hicieron varias y numerosas asambleas por turno que permitieron unificar posiciones y elaborar una serie de reclamos que fueron presentadas en junio ante las autoridades de la FADU, la UBA y el Ministerio de Educación.

No hubo una respuesta formal por parte de ninguna de estas autoridades y el gobierno de la FADU rechazó los puntos presentados, aunque después del paro convocó a una serie de reuniones con un sector de la carrera haciendo propuestas insuficientes y para el 2016!, que no resuelven en absoluto los reclamos de fondo que fueron planteados.

Ante la falta de respuestas se hizo un paro durante la semana del 29/6 al 3/7 con una adhesión muy alta, en la que también se hicieron asambleas e iniciativas de visibilización (ver FACEBOOK: Industrial se organiza).

Fue muy importante en este proceso la unidad con los estudiantes, que tomaron este reclamo como propio en defensa de la educación.

En este segundo cuatrimestre sigue las medidas

A lo largo de esta lucha se fueron sumando más materias y cátedras.
En esta semana se van a resolver las próximas medidas de organización y lucha, entre las que se evalúan: clases públicas en la FADU, el rectorado y/o el Ministerio.  

¿Cuáles son los ejes del reclamo?

La situación de los docentes es muy precaria y cada vez más insostenible: la mitad del plantel docente de la FADU (4000 en total) no cobra y, del resto, la gran mayoría cobra por debajo del cargo que ejerce. Además, a raíz del proceso de acreditación a la LES-CoNEAU, hay muchos a los que se les niega la designación, no computándose la antigüedad y quedando sin acceso a la obra social. A esto se suma el problema de la inestabilidad, dado que la mayoría de los cargos son interinos. Al igual que en el resto de la UBA, no existe la regularización por antigüedad, hay muy pocos llamados a concursos, y muchos de los que se ejecutan tienen un manejo abiertamente discrecional.

Esta vez los docentes de la carrera de Diseño Industrial decidimos dejar de naturalizar esta situación y empezamos a organizarnos. Seguimos en la lucha y ampliando la convocatoria al resto de las carreras.



miércoles, 26 de agosto de 2015

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) junto a ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado), seccional Capital se movilizó el jueves 20 de agosto a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir el aumento de las asignaciones familiares y del presupuesto de la educación pública

Mientras el PRO votó a nivel nacional el aumento de las asignaciones familiares en la Ciudad las mantiene congeladas hace más de dos años. En el mismo sentido, el gobierno de Macri en 5 años redujo el presupuesto educativo en más de un 6% ya que pasó del 26,3% en el 2010 al 20,5% en el 2015. Varios Diputados como Lorena Pokoik, Claudia Neira y Virginia González Gass presentaron proyectos para aumentarlas, sin embargo el bloque del PRO se niega sistemáticamente. La UTE presentó un pedido al Legislador Daniel Lipovesky, que preside la comisión de Legislación Laboral en este sentido y si bien reconoció la legitimidad del pedido no dio ninguna respuesta concreta.

También se reclamó que el gobierno de Mauricio Macri respete el derecho a huelga y no castigue a los docentes con un descuento por el paro realizado para exigir justicia por Agustín, por la restitución a sus cargos de las maestras del Jardín Nº 2 de Flores y por políticas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

La única respuesta del ministerio de Educación a la contundente movilización de la comunidad educativa fue descontar el día de paro. Por eso el 27 de agosto la UTE se movilizará junto a ATE Niñez, organizaciones de médicos de la ciudad y profesionales de los equipos de orientación de las escuelas para exigir la inversión estatal en políticas de infancia. 

En el acto realizado en la puerta de la Legislatura Junto al Secretario General adjunto de UTE, Guillermo Parodi, estuvo el Secretario de Organización de ATE Capital Daniel Catalano.
Parodi recordó que “el gobierno de Macri gastó 8 millones de pesos en ornamentación navideña en edificios del microcentro cuando construir una escuelas ronda los seis millones de pesos”. Y sentenció:” Está claro que Macri prioriza la obra pública que asegura negocios y no aquella que garantiza derechos”. 


martes, 25 de agosto de 2015

Con una huelga contundente en toda la provincia, la docencia entrerriana expresa su malestar por los compromisos incumplidos

En cumplimento de lo resuelto por el último congreso de nuestra entidad, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -AGMER- ha resuelto un paro de 24 horas que hoy, miércoles 19 de agosto, en el turno mañana, supera el 90 % de acatamiento en toda la provincia.

Una vez más los trabajadores de la educación damos muestra de unidad y organización al implementar nuevamente una medida de fuerza con las mismas características del paro anterior. Agradecemos y valoramos el esfuerzo de cada docente por el convencimiento del camino a transitar que, a pesar del silencio de la patronal, de las chicanas de una justicia alineada a sus intereses y de sectores que abiertamente han intentado desmovilizar nuestro plan de acción, continua reclamando al gobierno provincial que respete los compromisos asumidos: discusión salarial para el segundo semestre, respuesta inmediata a la situación en la que se encuentran varios establecimientos educativos y mejoras en las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos y de trabajo de los docentes. 


Reclamamos se respeten los acuerdos paritarios en transporte escolar y demandamos la inmediata provisión de motores para las lanchas de Islas de Ibicuy, el normal funcionamiento del transporte escolar en departamentos como Federación y Federal, respuesta inmediata –por parte del gobierno de la provincia- a la situación en la que se encuentran escuelas que se llueven (con el riesgo eléctrico que acarrean) sin agua potable (por los índices de contaminación de las napas o por el abandono de mantenimiento por parte del Estado) o sin los más mínimos estándares de seguridad (señalizaciones, matafuegos, puertas y vidrios anti crisis, etcétera). 

La firmeza de nuestro plan de acción expresa la existencia de un colectivo docente unido, organizado, que es capaz de debatir democráticamente las medidas que contienen al conjunto. Que respeta las diferencias y las asume como fortalezas y convicción en el compromiso inquebrantable con la escuela pública, nuestros gurises, la comunidad educativa y los sectores más postergados. Sin ellos parte de nuestra lucha pierde significado. 

Llamamos a la docencia entrerriana a mantenernos juntos, sabiendo que con nuestro ejemplo consolidamos una organización gremial autónoma de la patronal, de los partidos políticos y comprometida en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, de nuestros alumnos y de una sociedad que asume la educación como un derecho social pleno y no como un producto que se compra en el mercado.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos falló a favor de AGMER

La Comisión Directiva Central de AGMER informa que en horas de la tarde de ayer, jueves 20 de agosto, ha recibido una notificación del Superior Tribunal de Justicia en la que se hace lugar al recurso de apelación interpuesto por AGMER, declarando en abstracto el proceso. La apelación se realizó al recurso interpuesto por la Defensoría de Menores que determinó la suspensión de las medidas de fuerzas en tanto no se termine de efectivizar las recomposiciones salariales. Dicho recurso fue cuestionado y apelado por nuestra organización gremial desde recibida la cédula de notificación y de manera reiterada en sucesivos documentos hecho público.

El día 25 de Julio la Comisión Directiva Central de AGMER resolvió por mayoría de sus miembros dar cumplimiento al artículo 17 de su Estatuto, que establece que las medidas de los Congresos solo serán revocables por la autoridad judicial, acatando el fallo judicial y sometiéndose a Derecho (aun no compartiendo en absoluto el mismo y sus fundamentos) y apelar el mismo al STJ. Es por esto que desde la CDC celebramos y reivindicamos este fallo, al que se llega fundamentalmente por haber respetado a rajatabla nuestro propio Estatuto -que fuera redactado en los inicios de esta entidad sindical- y habernos sometido a Derecho, teniendo, de esta manera,  la posibilidad de apelar el fallo de primera instancia con la razón de nuestro lado.

Llamamos a la unidad de los trabajadores de la educación, convocándolos a evitar concepciones rupturistas que nos instalan desde afuera, pretendiendo debilitarnos, y mantenernos en la firmeza de nuestros legítimos reclamos, asumiendo y tolerando los debates internos, acatando lo que se resuelve en los Congresos de este sindicato.

El fallo de STJ, en la cuestión puntual de la discusión, es favorable a AGMER, y será la docencia entrerriana, los trabajadores de la educación, quienes debatiremos en asambleas escolares y departamentales un plan de acción que contenga al conjunto, de cara al próximo congreso de la entidad que se realizará el próximo 26 de agosto.


lunes, 24 de agosto de 2015

Continúa el paro docente en Chaco: Federación Sitech convoca a la huelga para el martes 25 y miércoles 26 de agosto

Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) continúa  el plan de lucha

La medida de fuerza tiene como fundamentos el reclamo por la falta de alternativas de gobierno de recomposición salarial para el segundo semestre y, según lo expresa el comunicado: “la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador. Como ya lo hemos denunciado este mes el sector verá reducido el incentivo docente en un 50%, así también exigimos la restauración de la Resolución 506, que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia ante un recurso extraordinario que presentó este sindicato al no confiar en las promesas del gobernador”.        
                     
Concluye el escrito: “Una vez mas reiteramos que la responsabilidad del conflicto es del gobierno y que para solucionarlo deberá cumplir con los compromisos asumidos y convocar al diálogo sincero que brinde una alternativa superadora”.


sábado, 22 de agosto de 2015

Escándalo en Río Negro por un audio en el que se habla del cobro de coimas de constructoras que involucra al ministerio de Educación y a empresarios que prestaban servicios en escuelas

(Desde Bariloche, especial. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 21 de agosto de 2015)-  Un funcionario del Ministerio de Educación de Río Negro fue denunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por cobrar coimas a empresas constructoras que prestaban servicios de mantenimiento en distintas escuelas de la provincia, entre ellas, las de la localidad de Allen. Un audio de una conversación entre dos empresarios da detalles sobre la operación: hablan de coimas, de "la ministra" y definen porcentajes y montos de dinero.

El escándalo derivó en la renuncia del delegado en esta ciudad del Ministerio, Sabino Espeche. Pero podría salpicar a la ministra del área, Mónica Silva (foto) que aparece mencionada como “la ministra”, en una conversación grabada que mantienen dos empresarios (se puede escuchar aquí) y que salió a la luz hace unas horas. Silva, que milita en el FpV, no hizo declaraciones todavía sobre el tema aunque la involucra de manera directa. 

Según los dirigentes de ATE es imposible que Espeche haya actuado por su cuenta en un “negocio” de estas características. En la conversación se mencionan coimas por 100 mil pesos que deben ser entregadas como retornos a los representantes ministeriales. Uno de los empresarios le asegura al otro que las coimas van del 10 al 25% de los montos prespuestados por diferentes servicios de mantenimiento. Según esta práctica, por un presupuesto de 500 mil pesos algunos empresarios debían pagar 100 mil pesos al recaudador. “En estos casos los involucrados no operan sólo para sí mismos.

Claramente hay más gente y le pedimos a la ministra de Educación y al gobernador Alberto Weretilneck que investiguen”, explicó a Clarín Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE. Desde el gremio están convencidos de que Espeche, en nombre de un grupo de funcionarios, cobró coimas durante meses. En la grabación los empresarios se quejan por la falta de efectivo ante la demora en los pagos de parte del Ministerio a pesar de que el delegado de educación había recaudado el 10% a cada uno de ellos. “Nadie hace un llamado a nadie”, dice uno reclamando que los funcionarios, 

Espeche entre ellos, no solicitan las partidas de dinero, probablemente, a Viedma. “No, no hay guita”, le responde el otro. En otro momento de la charla, uno de los protagonistas explica que a pesar de que proyecta recibir 400 mil pesos como pago a su trabajo en una entidad educacional, entre sus deudas y los 100 mil pesos que ocupará en coimas, no le quedará nada en concepto de ganancias. “El sindicato no descarta que puedan estar involucrados funcionarios municipales de la localidad, toda vez que la intendenta Sabina Costa ha mostrado vehemencia a la hora de defender a Espeche en denuncias anteriores”, indicaron desde ATE ampliando las sospechas sobre Acosta (FpV) y su equipo.


viernes, 21 de agosto de 2015

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un gobierno totalitario que no deja de castigar a los trabajadores de la educación

(Asociación  Docente de Enseñanza Media y Superior, Ademys. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 19 agosto de 2015)- En una nueva muestra de totalitarismo el Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich, como es costumbre, decidió efectuar el descuento del paro realizado por la inmensa mayoría de la docencia de la Ciudad el día 15 de julio con motivo de la separación del cargo y disposición del sumario a las compañeras del jardín de infantes JIC N2 de Flores.


Fiel a la política de ataque constante a los trabajadores el ministro decidió dar la orden política de inmiscuirse en el SIAL de las escuelas y arbitrariamente disponer el descuento por paro a los docentes que efectivamente lo realizamos pero también a quienes no les correspondía trabajar ese día, como así también a quienes están en uso de licencia por embarazo o largo tratamiento, etcétera.

Además de vulnerar las funciones de los directivos y claramente violentar el derecho a huelga -derecho constitucional que hace años el macrismo no respeta- esta actitud perversa acarrea un perjuicio económico a muchos compañeros ya que perderán el día y el presentismo no por un error involuntario sino por una decisión consciente y artera del ministro.

Desde Ademys repudiamos esta medida claramente disciplinadora y fuera de toda lógica democrática. El gobierno actúa nuevamente haciendo cargo a la docencia de las que deben ser sus responsabilidades. La falta de respeto a los trabajadores, a la niñez y la ausencia de políticas para atender las graves situaciones sociales que se ven en nuestros barrios de la ciudad, son parte de sus responsabilidades y así lo hemos manifestado mayoritariamente el día 15 de julio.

Exigimos que de marcha atrás inmediatamente con este chantaje, respete el derecho a huelga y que cese de atacar a la escuela pública.


jueves, 20 de agosto de 2015

Paro en las escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán

Siguiendo la modalidad de paros rotativos, se recuerda al conjunto de la comunidad educativa que  esta semana los días miércoles 19 y viernes 21 de agosto no habrá clases en las escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán. 

¡QUEREMOS ENSEÑAR CON SALARIOS DIGNOS!


lunes, 17 de agosto de 2015

Universidad Nacional de Tucumán: los profesores llevan ya un mes de paro y siguen la pelea esta semana

El comunicado difundido por UNTnoticias señala que en la última reunión del Consejo Superior la rectora Bardón “elevó (como Asunto Entrado) un dictamen presentado por la Dirección de Asuntos Jurídicos donde establece la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes universitarios, desde el 3 de julio” y que a partir de ahora iniciarán una serie de jornadas por facultad para analizar aspectos de dicho convenio.

Desde la Adiunt (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán)  queremos dejar en claro que los docentes NO necesitamos que nos “informen” sobre la vigencia de un CCT por el que venimos luchando desde hace años en contra incluso de las reservas que la UNT y otras universidades interpusieron a su aplicación.

En definitiva, lo que la docencia le reclama a la Rectora no son “jornadas” sino una Mesa de diálogo para discutir la restitución del adicional de 1000 pesos y la aplicación plena e inmediata del CCT.

Desde la Adiunt exigimos la inmediata constitución de la paritaria local para hacer efectivos distintos aspectos del CCT: que se regularicen todos los docentes interinos, se otorguen los respectivos ascensos, se frenen todos los concursos que atenten contra la estabilidad laboral, se tomen medidas respecto a las condiciones de higiene y seguridad, etcétera.

En este sentido, queremos expresar nuestra preocupación frente a esta actitud de las autoridades que parecen más interesadas en hacer anuncios mediáticos que en avanzar concretamente en resolver los reclamos de la docencia.

Es llamativo y alarmante que, después de 4 semanas de huelga docente, la Rectora haya asistido al plenario del CIN con una propuesta de presupuesto 2016 para la UNT que no contempla el adicional salarial docente pero sí contempla el pedido de 106 millones de pesos para el sueldo de 113 “autoridades superiores”.

No parece, de parte de la rectora Bardón, que haya ningún interés en llegar a una solución.

Destacamos que ADIUNT ha solicitado seis pedidos de audiencia al rectorado sin obtener respuesta positiva. Reiteramos, entonces, el pedido de que se convoque urgente una mesa de negociación salarial para discutir la restitución del adicional de 1000 pesos y la aplicación del CCT.

Próximas convocatorias

El martes 18 de agosto, desde las 9 horas, concentraremos en el Rectorado para asistir a la reunión de la mesa paritaria local a exigir respuestas a nuestros reclamos.

El miércoles 19 de agosto a las 9.30 horas se realizará la próxima Asamblea general de la ADIUNT en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT (Ayacucho 471) con la finalidad de debatir los pasos a seguir en el plan de lucha.


Los esperamos.


Llamamiento solidario con los evacuados y damnificados bonarenses y de todo el país, mientras reclamamos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales den atención inmediata a los afectados y procedan a realizar las obras necesarias para evitar y/o paliar las inundaciones



Leer también: Frente a las nuevas inundaciones y cientos de evacuados EXIGIMOS LAS OBRAS, ORGANIZAMOS LA SOLIDARIDAD

La prolongación de las intensas lluvias, al igual que sucedió el año pasado, ha puesto a La Matanza, junto a vastas zonas del conurbano y del interior de nuestra provincia en una situación dramática para cientos de familias que han perdido bienes y viviendas.
Se impone por lo tanto declarar la emergencia sanitaria y ambiental en toda la provincia.
Como ya parece naturalizado, la ausencia de obras de infraestructura absolutamente indispensables es tema recurrente e irresuelto por los gobiernos de turno, que el drama reiterado de nuestra sufrida población vuelve a sacar a la superficie. El gobierno es responsable de esta situación, al no realizar obras reiteradamente pedidas (dragados, sanjeos, reurbanización, etcétera).
En esta oportunidad el paisaje de la inundación contrasta con los enormes recursos que se han invertido en la campaña electoral. En tan ingratas circunstancias, el monumento al Agua que se levanta en la Plaza de San Justo luego de una millonaria remodelación, es una afrenta tanto a los vecinos inundados y/o evacuados, como a las miles de familias y cientos de escuelas que siguen careciendo de agua potable en nuestro distrito.
Es necesario reiterar la exigencia al gobierno en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional, sobre la inmediata realización de las obras necesarias para evitar la inundación de los barrios, calles y escuelas. Otra vez varias escuelas del distrito albergan evacuados, con todas las consecuencias que esto trae aparejado.
Como es nuestra práctica, llamamos a los delegados de escuelas a organizar en cada zona la solidaridad de los trabajadores de la educación recolectando alimentos no perecederos, agua potable, como también vestimenta y calzado.

Centros de recepción de ayuda para los evacuados, organizados por Suteba La Matanza:
•EES 8. Circ 3ra, Sección 4ta, Manzana 25. Ciudad Evita.
•Jardín 952, Cabot y Dané, Barrio El Sol, Virrey del Pino. Km 35.
•EP 156, Freire 2206, Laferrere
•Suteba Matanza San Justo, Pte. Perón 2941, 2do Piso.


CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor


domingo, 16 de agosto de 2015

Movilización de los docentes porteños

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) se movilizó esta mañana al juzgado donde familias y sindicatos presentamos un recurso judicial exigiendo la nulidad de lo actuado y la restitución de las compañeras Directora y Maestra del jardín de infantes JIC número 2, Distrito escolar número12, expresando el rechazo del conjunto de la docencia a esta medida arbitraria que busca penalizar, disciplinar y amedrentar a los docentes.


Porque nada de lo que exigimos está resuelto. El gobierno no ha dado marcha atrás. No ha resuelto el problema de la falta de recursos y políticas públicas desde el estado -para que desde las escuelas podamos aportar al desarrollo de una salida cierta a los problemas de nuestros pibes- y las compañeras no están en la escuela.

Porque decimos BASTA al maltrato que como trabajadores recibimos por parte del gobierno al igual que las familias de la escuela pública. Porque no queremos seguir trabajando con miedo. Porque seguiremos defendiendo a la Escuela Pública, es que decimos:

¡JUSTICIA POR AGUSTÍN!
¡RESTITUCIÓN DE LAS DOCENTES A SUS LUGARES DE TRABAJO, EL JIC 2!
¡POR POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE NUESTRO NIÑOS!


  

sábado, 15 de agosto de 2015

Nueva conquista de los becarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Luego de la recomposición salarial del 71% alcanzada en 2014 sobre nuestros salarios de indigencia, lxs Becarixs UBA hemos alcanzado una nueva conquista salarial del 27,4%. Este porcentaje corresponde a aquel aplicado a los salarios docentes (17,4% retroactivo a junio y 10% a partir de agosto). Tal conquista es el fruto de nuestra organización colectiva y de la intensa lucha expresada en cortes de calle, movilizaciones al Consejo Superior, participación en Consejos Directivos, petitorios y actividades en las distintas unidades académicas. Métodos a los que hemos recurrido ante la negativa por parte de las autoridades de la Universidad de cumplir con la equiparación de nuestras becas al cargo de JTP, que fuera anunciada en 2014 por el Rector Alberto Barbieri y ratificada por el Secretario de CyT Aníbal Cofone.


Nuestra lucha ha demostrado una vez más que la persistente organización y movilización de lxs trabajadorxs universitarixs valen la pena y es a través de estos mismos métodos que conjuntamente con la Asociación Gremial Donte (AGD UBA) seguiremos adelante hasta alcanzar la equiparación de las becas al cargo de JTP (jefe de trabajos prácticos), instancia fundamental para asegurar cierta estabilidad y terminar con la incertidumbre de cada año respecto a lo que sucederá con nuestros salarios.

Asimismo, continuaremos reclamando por la gratuidad de los posgrados, derecho conquistado en 2014 y que de forma arbitraria el Rectorado nos ha quitado a partir de 2015. Al día de hoy, hemos conseguido la gratuidad en varias facultades como Filosofía y Letras, FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y Psicología. No obstante, en algunas unidades académicas aún seguimos dando esta pelea, como en la Facultad de Sociales, donde pronto realizaremos un nuevo mesazo.

Exigimos que la Universidad garantice cargos rentados para las tareas docentes que obligatoriamente debemos realizar para conservar las becas.

Continuaremos luchando por nuestros derechos laborales como Investigadores en Formación, en el marco de la Campaña Nacional por los Derechos Laborales que llevamos adelante junto a lxs compañerxs de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Lxs Becarixs UBA estamos organizadxs, luchando para defender la investigación en la universidad pública.

¡INVESTIGAR ES TRABAJAR!
¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO EN LA UBA!

BECARIXS UBA


viernes, 14 de agosto de 2015

La Matanza: la escuela 70 de Laferrère, la casa de los sin techo

(Por Lucila Rolón. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 13 de agosto de 2015)- y dos chicas, no tienen más de cinco años. Están agachadas, una frente a la otra, y con un palito cada una juegan a empujar una enorme hoja seca por un minirrío que les cruza por las piernas y que nace a dos metros de distancia; agua que cae sin pausa por los escalones del patio de la Primaria N° 70 de Gregorio de Laferrère, en La Matanza. Es la tarde, no están de recreo. Desde el domingo están acá y son parte de los 250 evacuados que hacen de esta escuela uno de los siete centros de asistencia de la zona. Algunos pudieron traer varias pertenencias, otros llegaron con lo puesto y así se quedaron.

Carolina y Daniel Gómez caminaron las cinco cuadras que hay entre su casa y la escuela con el agua hasta la cintura. Ella, de 18 años, cargaba dos bolsos y a su perra Mora; él, de 21, a Luz, su beba de 20 días. "No sentía las piernas, seguí caminando porque pensaba en ella", dice, y se la acerca al pecho para que entre en calor. Está sentado sobre tres colchones todavía envueltos en sus fundas plásticas. El aula 5 es ahora el barrio que comparte con sus vecinos, otras cinco familias que duermen bajo el mismo techo. "Perdimos todo otra vez y no pasó ni un año de la última inundación. Todavía no pudimos volver a casa, pero ya sabemos cómo sigue esto. Estamos cansados", lamenta él. Jura que no se acostumbra, que quiere mudarse, pero que nadie le compra la casa que construyó: "¡Todo el mundo sabe que acá se inunda!" Se siente atrapado. Triste y atrapado.

"A veces pensamos en comprar un ropero más lindo o decimos para qué, si lo vamos a perder. Como la heladera, como las fotos...". Carolina respira hondo, también está triste. Dice que no alcanza la ayuda que, según fuentes oficiales, reciben de Defensa Civil, Protección Ciudadana, Salud Pública y Desarrollo Social del municipio. Por los pasillos de la escuela, los vecinos se quejan de la comida, "masacote con salsa!"; de la falta de luz, abrigo, remedios; de la falta de certezas.

Son 1200 los evacuados de La Matanza, el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires. Las lluvias hicieron que desborden los ríos Morales y Dupuy, y afectaron los 18 arroyos que surcan la zona. En la escuela N° 70 el movimiento no frena. Hombres y mujeres de todas las edades deambulan como zombis que sienten el frío. Dentro de un rato, los médicos de Emergencias del municipio que van de ronda les preguntarán cómo se sienten.

Macarena Barúa, de 38 años, no soporta el dolor. Los nervios, el insomnio y el aire helado del agua complicaron su vesícula malherida y ya no puede mantenerse en pie. Los médicos la revisan y deciden trasladarla al hospital Paroissien en Isidro Casanova. Su marido, Emir Rodríguez, de 42, la lleva a upa hasta la ambulancia, donde la espera la mayor de sus siete hijos. "Quedate tranquila, mi amor. Te va a ver un cirujano y nos dicen qué hacemos. No estés triste, mi amor", le pide entre lágrimas. Ésta es la inundación número 36 que resiste desde 2009. "Cada ladrillo que puse en cada casa que levanté, cada pala que metí en la tierra lo hice con bronca. Jamás me acostumbro a esto, no me lo merezco", va diciendo Emir mientras vuelve al aula 9 donde unos 15 chicos miran la película Intensa-mente.

Afuera el agua sigue cubriendo autos y casas; no subió pero tampoco ha bajado. Parece un monstruo en reposo que por culpa del viento podría levantarse. El Servicio Meteorológico Nacional anunció una posible sudestada: ráfagas del Sudeste con intensidad entre los 50 y 60 kilómetros por hora. "Los evacuados no podrán retornar a sus hogares hasta que el agua baje. No obstante, una vez que eso ocurra pasarán muchos días hasta volver a la normalidad", dijo durante todo el día María Eugenia Spínola, vocera de prensa del municipio. Quienes están en esta escuela lo saben y no lo quieren volver a escuchar.


jueves, 13 de agosto de 2015

Universidad Nacional de Luján: comunicado de los evacuados por las inundaciones

Los vecinos y vecinas nos estamos organizando y ayudando entre todos y todas. Mientras exigimos al Estado que se haga cargo de esta situación, necesitamos la solidaridad de quienes nos puedan acercar pañales, leche para bebes, agua, alimentos no perecederos, ropa, colchones y todo aquello que nos ayude a transitar este terrible momento.

A quienes deseen colaborar, pueden acercar donaciones al Banco de Apuntes Solidario (BAS), pasillo de las aulas 100, en la Universidad de Luján (UNLu), o pueden comunicarse con Natalia (011)15-3652-3646, Marta (011)156665-9838, Karen (011)15-41685212, Carla (011)155029-6704.

Para colaborar con el fondo se pueden realizar depósitos en la cuenta N°: 3440004547386 - Caja de Ahorro /  CBU: 0170344140000045473863. O cargar saldo al número Movistar: 011-15-4195-7566.


Luján, martes 11 de agosto de 2015

A 6 días del desborde del Río Luján, permanecen abiertos 8 centros de evacuados

Son: Olivera (Escuela Secundaria, Centro Educativo, Sociedad de fomento Padre Varela y Fundación El Remo), el CIC del San Fermín, el Instituto Mignone, la UNLu y la sociedad de fomento del barrio Padre Varela.

La situación en los barrios de la zona se complica cada vez más debido a la avanzada del río, a estas horas la cota supera los 5,30 mts y se espera que siga subiendo. A su vez, la sudestada no permite que el agua vaya hacia el río, lo que hace que no escurra y se siga produciendo grandes piletones de agua desbordada.

Desde el primer día, venimos denunciando la inadecuada gestión de la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio, reflejada en la falta de una política integral para la asistencia de los/as afectados/as por las inundaciones. A esto se suma, la gestión de la Universidad que no garantiza la estructura edilicia necesaria para la elaboración de la comida y la limpieza periódica del pasillo y los baños.
La solidaridad y la organización de las personas afectadas continúan siendo las protagonistas en la emergencia, ante la inoperancia de los gobernantes. Las autoridades municipales continúan sin entregar los recursos exigidos por la población, generando mayor precariedad de la situación y acrecentando los niveles de violencia, tanto institucional como interpersonal.

Seguimos denunciando la falta de coordinación e intervención de los tres niveles del Estado, el sistema de salud se encuentra colapsado, no hay atención médica para los y las vecinos y vecinas inundados, no hay presencia de médicos ni enfermeros, y los centros de atención primaria no están abiertos las 24 horas.

Desde la tarde de ayer y gracias a la organización popular y la difusión en medios locales y nacionales, fueron llegando los recursos, pero siempre insuficientes. Las viandas siguen llegando a destiempo, y el pedido concreto de los vecinos y vecinas inundados/as es poder cocinar su propia comida en el tiempo que ellos elijan. Lo que generaría además lazos de sociabilidad y solidaridad entre los/as afectados/as, aminorando al menos esta situación dramática que están obligados/as a vivir. A esto desde hoy a la mañana se suma la preocupación por el traslado involuntario hacia otro centro de evacuados, poniendo de en duda las condiciones en las que serán alojados/as allí.

El clima que viven los y las vecinas inundados/as es tenso, el día de ayer se realizaron cortes en la rotonda de la ruta 192 por parte de los vecinos/as del barrio San Fermín y La Loma, este mediodía movilizaron al Municipio desde distintos centros de evacuados y barrios afectados, y en la Universidad Nacional de Luján crece la tensión a raíz de que el Municipio pretende trasladar por tercera vez a los vecinos/as que permanecen allí.

Exigimos se declare la emergencia sanitaria garantizando la provisión de agua potable a todos los hogares, atención médica las 24 horas y la presencia de médicos comunitarios caminando los barrios inundados.

Exigimos se declare la emergencia ambiental y que no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales y declarando ilegales las obras hechas sobre su cauce.
Es necesario que se convoque a audiencia pública por las tierras y viviendas ganadas en el reciente proceso de lucha.

- FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJÁN EN EL MULCS 
- ESPACIO DE LUCHA TERRITORIAL RÍO BRAVO

Luján, domingo 9 de agosto de 2015

Los evacuados que estamos en la Universidad Nacional de Luján somos más de 80 personas de los barrios La Loma, Padre Varela, Lanusse y Luna. Estamos viviendo, una vez más, otra inundación y el abandono del intendente Oscar Luciani.

Desde que estamos aquí venimos recibiendo viandas escasas (para solo dos comidas diarias) y en la noche de hoy la comida llegó con carne cruda (como otras veces) y ocasionó vómitos de niños y adultos. Siendo una persona adulta trasladada de emergencia al hospital. Somos varios que tenemos niños con diarrea y salpullidos en la piel a causa de las condiciones higiénicas que venimos padeciendo.

Necesitamos que el municipio junto con la universidad nos habiliten espacios y materiales necesarios para cocinar nuestra propia comida de forma nutritiva y de calidad..Además, de poder cumplir con las cuatro comidas necesarias del día. ¡Nosotros somos capaces de poder organizarnos en esta tarea!
Estamos pidiendo calzado, medicamentos, elementos de higiene, ropa de cama y de abrigo, toallas, pañales y colchones como los elementos más urgentes.

Para volver a nuestras casas necesitamos que se comprometan en cumplir con las desinfecciones y entrega de elementos de limpieza para recuperar la higiene y cuidar nuestra salud. Muchos de nosotros trabajamos de forma independiente y vivimos de changas. Estos días no podremos trabajar perdiendo el ingreso económico que nos sustenta. Por ello necesitamos, también, alimentos y agua potable.

Otra vez más pedimos saneamiento de los cauces de agua en nuestro distrito, limpieza y mantenimiento de zanjas, y en algunos casos la re- ubicación de nuestras viviendas fuera de áreas inundables para dejar de vivir reiteradamente esta situación.

Además, siendo las 23:15 horas, aún no hemos recibido nuevas viandas.


Diez meses de la última inundación, nuevamente Luján se encuentra bajo el agua

Las autoridades municipales, provinciales y nacionales, más preocupadas por el proceso electoral, han dejado a los evacuados de la provincia de Buenos Aires sin víveres, y en centros de evacuados con condiciones precarias.

Los vecinos y vecinas nos estamos organizando y ayudando entre todos y todas. Mientras exigimos al Estado que se haga cargo de esta situación, necesitamos la solidaridad de quienes nos puedan acercar pañales, leche para bebes, agua, alimentos no perecederos, ropa, colchones y todo aquello que nos ayude a transitar este terrible momento.

A quienes deseen colaborar, pueden acercar donaciones al Banco de Apuntes Solidario (BAS), pasillo de las aulas 100, en la Universidad de Luján (UNLu), o pueden comunicarse con Natalia (011)153652-3646, Marta (011)156665-9838, Karen (011)1541685212 o Carla (011)155029-6704.


miércoles, 12 de agosto de 2015

El regreso de la enseñanza religiosa (ya rige el 'kódigo civil' de la entrega y el integrismo medieval)

(Por Miguel Bonasso. Sinpermiso, Barcelona, domingo 9 de agosto de 2015)- (...) La ley 1420, que estableció en 1884 “la educación pública, obligatoria, gratuita y laica”, es la ley que hizo de la Argentina un país avanzado, con un notable desarrollo urbano y una clase media sin equivalente en toda América Latina.

Varias veces la jerarquía católica intentó suprimir el carácter laico de la norma, recurriendo con el poder de turno a toda clase de subterfugios. En el 2006, por ejemplo, al discutir la nueva ley de educación no se ratificó el carácter laico que establecía el artículo octavo. Este olvido tan significativo permitió que el gobierno feudal de Salta se amparase en la nueva ley para restablecer la enseñanza católica en las escuelas públicas.


Un retroceso que va de la mano con otros índices sociales y económicos que sindican al gobierno del oficialista Juan Manuel Urtubey, como uno de los más retrógrados del territorio nacional. Líderes en femicidios y atropellos de género, también encabezan el campeonato de violadores de la ley de bosques. Desde que la norma de mi autoría fue sancionada en noviembre de 2007 hasta mayo de 2014, en que se produjo un esclarecedor informe de la Auditoría General de la Nación, se desmontaron en la provincia salteña más de 400 mil hectáreas. Ciento veinte mil en zonas expresamente protegidas donde están absolutamente prohibidos los desmontes. Ecocidio se llama eso.

Pero la destrucción de los bosques nativos no preocupó a Juan Manuel Urtubey, ni a su hermano Rodolfo que, casualmente, se dedican al negocio del desmonte y a perfumar con incienso clerical las aulas que los legisladores del siglo XIX soñaron laicas. Rodolfo Urtubey es diputado y no por casualidad preside la Comisión Bicameral de Digesto Jurídico, que está encargada de eliminar antiguas normas presuntamente superadas por otras más modernas. Esta Comisión ya derogó la ley de educación de 1884, llevándose puesto al artículo 8º. Hasta el momento de escribir estas líneas solamente el diputado radical (y ex fiscal) Manuel Garrido -miembro de la Bicameral- había protestado por la mutilación de la norma.

Pronto veremos qué ocurre y cuál fue la directiva de CFK, que va por su sexto encuentro con el Papa y ya le advirtió a fieles seguidoras como la diputada Juliana Di Tullio, jefa del bloque oficialista, que se olviden -entre otras cosas- de una ley favorable al aborto.

A fines de los cincuenta, Arturo Frondizi, otro político “pragmático”, concluyó como el Quijote: “con la Iglesia hemos topado, Sancho” y propuso reemplazar la educación laica por la que llamaban -de manera hipócrita- “educación libre”, para no calificarla directamente como educación religiosa.
El desmadre que se armó fue colosal. Hubo batallas campales entre los que defendíamos la “laica” y los de la “libre”, que en cierto modo anticiparon las luchas que conducirían al Cordobazo a fines de los sesenta.

No es probable que en esta sociedad actual, aplanada por la anomia y dividida por antinomias sin vuelo histórico -como la famosa “grieta”- vuelva a repetirse aquella contradicción explosiva de fines de los cincuenta, absolutamente basada en los principios y no en mezquinos intereses de una política parroquial. Nadie, hoy, parecería inclinado a jugarse el todo por el todo por la “libre” o la “laica” y, sin embargo, si se llegara a consagrar una ley de educación sin ese maravilloso artículo 8, la República habría retrocedido hasta quedar a la derecha de Julio Argentino Roca, que promulgó la famosa ley 1420 en 1884. (...)

Leer completo aquí.


martes, 11 de agosto de 2015

La lucha continúa hasta que Elsa y Alejandra vuelvan al jardín

(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, Ademys. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 3 de agosto de 2015)- El pasado 15 de julio la docencia de la Cciudad protagonizó una gran jornada con un paro que tuvo un altísimo acatamiento y con una concentración de miles de nosotros que nos congregamos en el Jardín de Infantes N° 2 del Distrito escolar n. 12, no sólo para acompañar a Elsa y Alejandra, las docentes sancionadas, sino porque nos sentimos plenamente identificados con ellas. Lo que les sucedió nos pudo pasar a cualquiera de nosotros. Cada uno de nosotros tiene alumnos en situación de vulnerabilidad. Lamentablemente, hay muchos posibles Agustines. Hemos hecho la experiencia cientos de veces con casos de violencia, maltrato y abuso, experiencias en las que el apoyo y la contención desde el estado son nulos. La escuela a la que tanto se le pide, queda sola. ¿Y ahora intentan responsabilizarnos?

Elsa y Alejandra ya fueron sancionadas porque el gobierno utiliza los sumarios no para buscar la verdad sino para penalizar, disciplinar y amedrentar a los docentes, lo utiliza para “meternos miedo”.
El ministro Esteban Bullrich ya las sentenció públicamente, prejuzgó, las culpabilizó de la muerte de Agustín antes de que ellas pudieran defenderse ante la Junta de Disciplina.

Por eso creemos que debemos seguir luchando  no sólo por la restitución en sus cargos de nuestras compañeras sino por la “des-sumarización” porque ya es un proceso viciado.

Nada de lo que exigimos está resuelto

El gobierno no ha dado marcha atrás. No ha resuelto el problema de la falta de recursos y políticas públicas desde el estado -para que desde las escuelas podamos aportar al desarrollo de una salida cierta a los problemas de nuestros pibes- y las compañeras no están en la escuela.

Desde Ademys hacemos este llamado no sólo a los sindicatos con los que hemos convocado en unidad a la medida del 15/7, sino a los miles de docentes movilizados, a preparar nuevas medidas de fuerza como continuidad de la lucha hasta que las compañeras vuelvan a la escuela. 

Porque decimos BASTA al maltrato que como trabajadores recibimos por parte del gobierno al igual que las familias de la escuela pública, porque no queremos seguir trabajando con miedo, porque seguiremos defendiendo a la Escuela Pública,  es que decimos:

¡JUSTICIA POR AGUSTÍN!
¡RESTITUCIÓN DE LAS DOCENTES A SUS LUGARES DE TRABAJO, EL JIC 2!
¡POR POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE NUESTRO NIÑOS!