martes, 30 de junio de 2015

Por falta de boletines, hay escuelas bonaerenses que mandan las notas en fotocopias: no recibieron las impresiones oficiales y hacen malabares para informar las calificaciones

(El Día. La Plata, viernes 26 de junio de 2015)- “Por no contar a la fecha con los boletines oficiales y a fin de que tomen conocimiento de las notas del primer trimestre de su hijo/a se envía el presente informe en forma provisoria”.

La nota, fechada el 24 de junio, está pegada en los cuadernos de comunicaciones de los alumnos de la Secundaria N° 2, en la parte superior de una fotocopia de un boletín “de verdad” donde figuran todas las materias con sus respectivas calificaciones.

La improvisada manera de comunicar las notas provocó la indignación de varios padres. Pero no con las autoridades de la escuela, ya que saben perfectamente que la impresión de los boletines de cartón no es su responsabilidad.


El hecho fue dado a conocer, entre otros, por Mario González, papá de mellizas que cursan 3° año en el establecimiento de 12 y 60, más conocido como “La Legión”.

“Mis hijas me contaron que lo mismo ocurre en muchas escuelas, ya que tienen amigas que estudian en otros colegios y recibieron el boletín del mismo modo”, dijo Mario, quien opinó que “es una vergüenza que nos manden un papelito; ya sé que lo importante son las calificaciones, pero a esta altura me molesta que ocurran estas cosas, más aún viendo el dinero que se gasta en afiches políticos”, dijo el padre.

En efecto, según pudo averiguar este diario, son numerosos los establecimientos que no recibieron los boletines, tanto del nivel medio como del primario.

Lo que sucede es que en muchos colegios se manejan con alguna remesa que les quedó del ciclo lectivo anterior y la cuestión pasa desapercibida para los padres. Incluso, en algunas escuelas que tienen una cooperadora “fuerte” son esas entidades las que asumen el gasto de la impresión de los boletines, o al menos parte de la erogación necesaria.

En la Escuela 19 de 41 y 22, en el Normal 1 -al menos en el nivel primario- y en la Escuela 5 de Plaza Valentín y Adolfo Alsina tampoco recibieron los boletines oficiales, de acuerdo a lo expresado por padres ligados a esas instituciones.

Nilda Silva, directora de la Secundaria 2 donde estudian las hijas mellizas de Mario González, contó que “es la primera vez que nos pasa, y ante la necesidad de informar a las familias sobre las calificaciones del primer trimestre, apelamos a los cuadernos de comunicaciones”.

Dijo que imprimirlos “es un costo muy elevado para cualquier escuela”, al tiempo que comentó cuál es el mecanismo de entrega habitual. “Cuando tenemos material para retirar, nos avisan y pasamos a buscarlo. Pero esta vez no nos llegó ningún aviso”, dijo la docente.

Finalmente afirmó desconocer los motivos por los cuales no les enviaron boletines, así como la situación de otros establecimientos. Fuentes del Consejo Escolar aseguraron que “no es la primera vez que sucede este tipo de cosas”.


lunes, 29 de junio de 2015

Unas veinte escuelas bonaerenses se movilizarán el martes 30 de junio por reclamos edilicios

El 30 de junio se realizará la “Movilización de las Escuelas con familias y alumnos/as” desde las 10 horas habrá una concentración en Plaza Moreno y luego movilizar a la Direccón General de Cultura y Educacón (DGCyE) en “busca de respuestas concretas a cada problema. Las escuelas arribarán a la plaza movilizadas desde diferentes puntos de encuentro”, indica el comunicado.

Luego del Pedido de Audiencia a Nora de Lucía (directora general de Cultura y Educación), realizado el 23 de junio, el Subsecretario Néstor Ribet se comprometió ante la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata a estar presente en la DGCyE y recibir cada una de las representaciones de las escuelas y dar respuestas a los reclamos planteados en la movilización del 7 de mayo. El reclamo general fue la construcción de edificios propios, ampliaciones y reparaciones.


En el comunicado emitido para la movilización se detallan los antecedentes y los reclamos puntuales de cada institución.
Antecedentes del reclamo:
Por separado cada una de las escuelas venían haciendo reclamos con sus comunidades por graves problemas de infraestructura. Algunas con reclamos que, según el caso, van desde meses a 12 años.
7 de mayo: Las escuelas realizamos una movilización conjunta en donde cada una presentó nuevamente sus reclamos. La DGCyE estuvo cerrada con candado y fuimos recibidos en dependencias exteriores en malas condiciones y sin respuestas concretas.
11 de junio: Las 13 escuelas realizamos acciones de protesta y reclamo cada una en su lugar, con familias y alumnos/as, para visibilizar nuevamente los distintos problemas.
23 de junio: Una delegación de 5 delegados/as de las escuelas en conflicto se acercó a la DGCyE a presentar formalmente el pedido de audiencia a Nora de Lucía.
Reclamo por escuela, contacto y años del reclamo:
ISFDyT nº9: Reclamo: Construcción de Edificio Propio. 6 años de reclamos.
Contacto: José Kiefel (prof.): 221 357-6381 /// Antonella Suhurt (alumna): 228 4473 992

Media nº 25 (2 y 54) Reclamo: Lograr la propiedad del edificio en el que funciona desde hace más de veinte años.
Contacto: Anabela Viollaz (prof.): 221 15 575 7751 // Daniela Alessi 221 15 626 7160

ESB 37 (Arana) Reclamo: Construcción de Edificio Propio. 5 años de reclamo.
Contacto: Cristian Burón (Preceptor): 221 15 356217 // Lorenzo Labourdette (prof.): 221 15 654 1010

Media nº 21 (36 e/ 2 y 3) Reclamo: Unidad funcional de la escuela en espacio propio. 6 años de reclamo.
Contacto: Oscar Espinosa (prof.): 221 15 600 6970 // Carina Zubillaga: 221 15 571 8099

ES (secundaria) 57 y EP (primaria) 67 (Los Porteños) Reclamo: Ampliación del espacio de la Secundaria. 4 años de reclamo.
Contacto: Patricia Vacca (Prof.): 221 15 574 3576

Escuela de Teatro de La Plata (51 e/ 3 y 4): Reclamo: Construcción de Edificio Propio; arreglos inmediatos de infraestructura. 10 años de reclamo.
Contacto: Barbara Suhurt (alumna): 221- 569 0082

ES 37 (Gorina) Reclamo: Graves problemas edilicios
Contacto: Silvia Giffoni: 221 15 567 9989.

Escuela Primaria 37 (2 y 45): Reclamo: Filtración de agua y clausura de espacio internos. 9 años de reclamo.
Contacto: Sandra Gonzalez (Maestra): 221 15 620 1359

ES 43 (Garibaldi – 7 y 643) Reclamo: Consecución de terreno (aún sin respuestas de las autoridades) para avanzar con la construcción del edificio de secundaria
Contacto: Rosana Andrada (Prof.): 221 15 544 5744

ES 54 (120 y 604): Reclamo: Ampliación del edificio. 12 años de reclamo.
Contacto: Marcela Lavandera (preceptora): 221 555 0739



¿Qué hacer frente al impacto de la globalización neoliberal en educación?


Se trascriben los aportes de Moacir Gadotti frente al problema planteado por la globalización neoliberal en el frente educativo (publicado en www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar) ¿Qué podemos hacer frente al aluvión?, es la pregunta-guía. 

  
Ya muchos especialistas se han encargado de analizar el impacto de la globalización en la educación, entre ellos, Martin Carnoy, de la Universidad de Stanford (EE.UU), gran amigo de Paulo Freire. Él utiliza el término “mundialización” (como los franceses) para designar el fenómeno de la “globalización”. De acuerdo con Martin Carnoy, “dos de los fundamentos esenciales de la mundialización son la información y la innovación (…). La circulación masiva de capitales operativos, en la actualidad, se basa en la información, comunicación y saber con respecto a los mercados mundiales, y dado que el saber es altamente transferible se presta fácilmente a la mundialización (…). La mundialización ejerce un profundo impacto sobre la educación en planos bastante diferentes y, en el futuro, ese fenómeno se hará mucho más perceptible a medida que las naciones, regiones y localidades aprendan cuál es el papel fundamental de las instituciones educativas, no sólo para transmitir los conocimientos necesarios para la economía mundial, sino también para reincorporar a los individuos en nuevas sociedades construidas sobre la base de la información y el saber”. 



La globalización como proceso es algo que data de la antigüedad. Lo que nosotros observamos hoy es la globalización de un modelo de sociedad, el capitalista. Ya hemos pasado por otros procesos de globalización: la helenización, la romanización, la evangelización, la misión civilizadora de la colonización y, hoy en día, el mercado global. Walter Mignolo (2003) distingue en los últimos 500 años, cuatro movimientos de este proceso reciente: Cristiandad, Misión civilizadora, desarrollo y mercado global. Según él, “cada momento corresponde a un proyecto global específico y, ciertamente, inaugura diferentes historias locales que responden a los mismos proyectos globales. 



Carnoy se refiere sobre todo a la globalización como fenómeno provocado por la expansión de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información. Sin lugar a dudas, hay muchas consecuencias positivas del avance tecnológico, pero la tecnología, por si sola, no es libertadora. La globalización capitalista neoliberal (globalismo) trabaja con la noción de “gobierno” (aparatos administrativos) separada de la noción de “estado”. El estado, además del gobierno, tiene una dimensión simbólica que incluye la noción de ciudadanía. El estado no sólo financia la educación, también construye valores, sentidos (derechos, ciudadanía…). Para el “globalismo”, el ciudadano se reconoce sólo como cliente, como consumidor, que tiene una “libertad de escoger” entre diferentes productos. El ciudadano necesita estar bien informado para “escoger”. Era por esto que él necesita saber del “ranking” de las principales escuelas, las “mejores”. Ese ciudadano no necesita ser emancipado. Sólo necesita “saber escoger” (Friedman). 



El argumento básico del modelo neoliberal está en la justificación de que es el único modelo eficaz frente al fracaso de las economías socialistas y del “estado de bienestar”. Esto impone la necesidad de adaptar la educación a las exigencias de la “sociedad de mercado” (sostienen que el sistema educativo está en crisis porque no está adaptado para la globalización capitalista que considera la escuela como una empresa que necesita someterse a la lógica de la rentabilidad y la eficiencia), principalmente los contenidos, la evaluación, la gestión de la educación, puesto que ellos están “atrasados”, al no responder a las nuevas exigencias del mercado. 



Contra esa ofensiva neoliberal en el campo de la educación el Foro Mundial de Educación aprobó, en su quinta edición, realizada en Nairobi (Kenia) a finales de enero de 2007, una Plataforma Mundial en defensa del derecho a la educación pública y contra la mercantilización de la educación. En ese sentido, el Foro Mundial de Educación representa una fuerza real de resistencia contra las amenazas de las políticas neoliberales y, al mismo tiempo, una esperanza de construir la educación necesaria para ese “otro mundo posible”. Plataforma del Foro Mundial de Educación.



1. Luchar por la universalización del derecho a la educación pública con todas y todos los habitantes del planeta, como derecho social y humano de aprender, indisociable de otros derechos, y como deber de estado, incorporando la lucha por la educación a la agenda de lucha de todos los movimientos y organismos involucrados en la construcción del proceso del FME y del FSM; 



2. Difundir una concepción emancipadora de la educación, que respeta y convive con la diferencia y la semejanza, popular y democrática, centrada en la vida, asociada a la cultura de la justicia, la paz y la sostenibilidad en el mundo; 



3. Garantizar el acceso a la educación y el uso de la riqueza socialmente producida, dándole prioridad a los oprimidos, silenciados, explotados y marginados del mundo; 



4. Promover el control social del financiamiento de la educación y la desmercantilización de la educación; 



5. Exigir que los gobiernos y organismos internacionales cumplan con la prioridad que dan a la educación en sus declaraciones, pero no en la práctica. 


domingo, 28 de junio de 2015

Asamblea de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) y mandato votado para el congreso extraordinario de Conadu Histórica

El 23 de junio se realizó  una nueva asamblea extraordinaria de nuestro sindicato. Como primer punto y en base al informe de la secretaria general, Ileana Celotto, se debatió acerca de la firma del acta paritaria y la situación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Acuerdo paritario: además de denunciar la exclusión de la Conadu Histórica, se caracterizó que el gobierno gracias a la firma de sus burocracias adeptas logró imponer el techo salarial. El  27.4 % en dos cuotas  deja congelado a nuestro salario, ya desvalorizado en los últimos dos años, con valores muy por debajo de cualquier predicción inflacionaria hasta fines de junio de 2016. Por lo tanto, por unanimidad, se resolvió preparar para  el segundo cuatrimestre debates y campañas por el salario y la necesidad de la reapertura de las paritarias según la evolución de la inflación y como máximo a comienzos de 2016.

Convenio Colectivo de Trabajo (CCT): a pesar de casi dos años de promesas  y falsas declaraciones, no sólo las reservas  de las gestiones universitarias se mantienen  sino que  aún sigue  sin ser publicado ni homologado. En el caso de la UBA continúa la negativa de las autoridades de suscribirlo. Se resolvió, por unanimidad, comenzar en el segundo cuatrimestre una campaña por la implementación del CCT en la UBA y en todas las universidades del país.

Como  segundo punto se debatió  la posición de AGD al Congreso de Conadu Histórica que elegirá la Junta electoral para los comicios que se desarrollarán en el mes de setiembre. Teniendo conocimiento de la exclusión que pretende hacer la conducción de la federación   de la Asociación Docente de San Luis, última asociación de base que se incorporó a  nuestra federación luego de  romper con la Conadu Yasky, se resolvió apoyar  una  declaración firmada por varias asociaciones y congresales reclamando la plena participación de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), de San Luis. Esta votación también fue por unanimidad, aclarando que siete afiliados no quisieron emitir su voto.

En cuanto al mandato  de nuestros congresales  se resolvió  que los mismos voten y apoyen  a las listas para Junta Electoral que defiendan la participación de ADU San Luis y que represente todos los planteos que viene llevando AGD en congresos y plenarios.
La  asamblea de AGD también se pronunció por:

Elaborar un pronunciamiento por el problema presupuestario señalando que  su manejo  constituye otra cara de la corrupción que afecta a la UBA y denunciando  los  valores insuficientes que otorga el gobierno nacional.

Sumarnos a la denuncia realizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) respecto a la prohibición en el nuevo CBC Lugano para que puedan desarrollar actividades los organismos gremiales  estudiantiles y  docentes. Condenar  las declaraciones y amenazas de muerte realizadas por personal del mismo edificio respecto a los representantes estudiantiles.

Reclamar la inmediata incorporación de los delegados despedidos de Minuto Uno y participar de las acciones que se lleven adelante en ese sentido.

Llevar nuestra adhesión a los trabajadores en conflicto y despedidos de Uetel, trabajadores precarizados de Telefónica.

Participar el jueves 25 a las 9.30 horas en  la concentración que se realizará en  los tribunales de Comodoro Py frente a una nueva audiencia  referida al castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra. Los defensores de Pedraza pretenden disminuir la pena a la que fue condenado. La asamblea reiteró su petición de Perpetua a Pedraza.

Adherir a la concentración que se realizará el viernes 26  a las 8 horas en conmemoración a los asesinatos de los compañeros Kosteki y Santillán.

Repudiar a los hechos de violencia de género ocurridos en la Facultad de Sociales, Adherir a la declaración del Cecso, solidaridad con las compañeras acosadas y pedido de urgente expulsión del acosador.

Siguen sumándose firmas al petitorio por la regularización y plena ciudadanía de los docentes del CBC
Evaluando el importante  apoyo de los docentes a este reclamo, como se evidencian en la cantidad de firmas obtenidas, la Gremial  del CBC convoca a entregar los petitorios a comienzos del segundo cuatrimestre.  Llamamos a que sumen su firma todos los docentes del CBC que aún no lo hayan hecho.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu): sigue la campaña por la recuperación de nuestro local gremial     

Luego del segundo acto realizado, con presencia de organismos de derechos humanos y sindicatos hermanos, el decanato nos ofrece, de palabra,  un local en el subsuelo mientras duren las obras en la planta baja.   Sin embargo, y considerando el accionar que ha tenido esta gestión, continuamos con la campaña de denuncia de la acción fascista y antisindical de violentar el local de un sindicato y con el reclamo de su restitución, hasta que el decano Bruno y su gestión, se comprometan por escrito a otorgar un local provisorio y un nuevo en planta baja cuando finalicen los trabajos.

Se suma una nueva gremial a la AGD: elecciones en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Luego de un intenso trabajo de organización, los compañeros del Nacional Buenos Aires están en condiciones de realizar las elecciones para elegir y constituir a la comisión directiva.
Los comicios se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de Julio y en una asamblea que se desarrollará en el día de hoy se elegirá a la Junta Electoral.

Felicitaciones a todos los compañeros, un gran paso para la lucha por todos los reclamos de los docentes del Nacional Buenos Aires.


AGD UBA en CONADU Histórica


viernes, 26 de junio de 2015

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la escuela "Bartolina Sisa" exige condiciones dignas para enseñar y aprender

El martes 16 de junio, en la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, la UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación) denunció que aún siguen sin resolverse los graves problemas edilicios que padece la escuela Nº 19 D.E. 17 "Bartolina Sisa". El plan de trabajo presentado por el Subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación porteño, Javier Regazzoni, a fines del 2014 a la comunidad educativa de la mencionada escuela, aún no está en ejecución.

Los problemas se agravan. El techo del comedor continúa cayéndose y los alumnos y las alumnas deben comer en el pasillo soportando las bajas temperaturas. A la fecha la empresa encargada del mantenimiento, TERMAIR, no puso en funcionamiento la caldera, a pesar de los reiterados pedidos de la directora de la escuela.

La comunidad educativa de la escuela Bartolina Sisa agradece el pedido de informe presentado por la legisladora Virginia González Gass y el apoyo dado al mismo por el interbloque Frente para la Victoria.


jueves, 25 de junio de 2015

Mientras 14 colegios porteños siguen tomados, ayer los estudiantes cortaron Callao y Corrientes: reclaman mejoras edilicias y rechazan la reforma del secundario; el viernes harán una marcha al Ministerio de Educación y quieren reunirse con el ministro del área, Esteban Bullrich

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 25 de junio de 2015)- Estudiantes porteños de escuelas secundarias realizaron una protesta en el centro de la Ciudad, donde cortaron Corrientes y Callao, en rechazo de la reforma curricular para la enseñanza media y en reclamo de mejoras edilicias en establecimientos educativos locales. Los alumnos bloquearon el tránsito y exigieron la participación de la comunidad educativa en la reelaboración de las currículas secundarias. Por esas exigencias, las escuelas tomadas en la Ciudad suman 14. Durante la jornada, hubo otros cortes y protestas.

Los manifestantes denunciaron fallas de infraestructura, como falta de calefacción en las escuelas del distrito, y anunciaron que el viernes realizarán una marcha a la sede del Ministerio de Educación porteño, donde esperan ser recibidos por las autoridades.

En tanto, el jefe de Gabinete porteño y candidato a jefe de Gobierno por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, criticó que los estudiantes tomen escuelas como forma de protesta. “Están discutiendo y quejándose por la reforma del sistema del secundario, que es una ley nacional a la cual la Ciudad tiene que adherir. Si no adherimos los títulos no tienen validez en todo el país”, advirtió el funcionario macrista. “El reclamo que reúne todo esto es la currícula de la nueva escuela secundaria. En algunos casos puede haber algún problema edilicio, para eso está nuestro equipo de educación que siempre está, ha estado y va a estar dispuesto al diálogo”, afirmó.

Un relevamiento de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguró que hay seis escuelas porteñas que mantienen problemas con la calefacción. “Eso lo dice el gremio opositor, los dirigentes del gremio son del Frente para la Victoria”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la Dirección de Educación de la Defensoría del Pueblo recibió en estos días varios reclamos de autoridades escolares, docentes, cooperadoras, centros de estudiantes y padres de alumnos por ausencia de calefacción en las aulas o de suministro de gas en las cocinas de las escuelas.
La jornada de reclamo de ayer comenzó con el abrazo simbólico de docentes, padres y alumnos a la Escuela 24 Pedro Avelino Torres, en el barrio de Flores, donde no hay gas desde hace 15 días, y en el transcurso del día se desarrollaron otras manifestaciones organizadas por la Coordinadora Estudiantes de Base, entre ellas el corte de calles en Corrientes y Callao.

“Lo que vienen sufriendo los colegios son problemas edilicios. Son muchos los días con cortes de luz y en que no hay gas para calefacción y, aparte de eso, está la implementación de la NES, que recorta horas de materias específicas; y el hecho de la persecución política que están haciendo sobre nosotros, los delegados”, relató Matías Abalos, representante del Tomás Espora. “Tenemos bancos y sillas rotas y profesores a la deriva porque desde la implementación de la NES se quedaron sin materia por corte de horas”, contó Frank Coronel, que cursa el secundario Comercial en un establecimiento que no está tomado.

Desde la amenaza de que no habría receso invernal o se eliminaría la posibilidad de tener materias previas hasta la reimplementación de la línea para denunciar a estudiantes por hacer “inculcación ideológica” –que los alumnos llaman ‘0800-buchón’–, las casi dos semanas de lucha transcurridas hasta ahora sumaron varios “aprietes” al nulo diálogo de las autoridades porteñas, quienes atribuyen la movilización estudiantil al “clima electoral”.

Las escuelas que permanecen tomadas son el Irurtia, Lola Mora, Mastrazzi, Cerámicas 1, Lenguas Vivas, Lengüitas, Mariano Acosta, Cortázar, Falcone, Agustín Tosco, Normal 8, Figueroa Alcorta, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.



Grave situación edilicia en la Escuela ” La Banderita” de Retiro

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 19 de junio de 2015)- La comunidad educativa de la escuela ” La Banderita” ( N 25 D.E.1) ubicada en el barrio de Retiro que recibe más de 500 alumnos provenientes de la Villa 31, queremos expresar nuestra preocupación ante la gravísima situación de infraestructura que continua afectando a la institución.

Desde el día lunes la escuela sufre la falta de servicios básicos de luz y agua, como consecuencia las clases se encuentran suspendidas hasta que logren resolver la situación.

Esto se suma a las falencias edilicias que viene sufriendo la escuela las cuales dieron lugar a que la comunidad tome una serie de medidas durante el año 2014. Corte de calles en reiteradas ocasiones para visibilizar la problemática, se realizó un pedido de informe en la Legislatura y se intervino en la comisión de educación para denunciar la situación de emergencia educativa. 

Responsabilizamos al Ministerio de Educación por la grave situación de infraestructura del Polo Educativo de Retiro y de todas las instituciones educativas de CABA y exigimos la inmediata y definitiva solución a la crisis edilicia para garantizar el derecho a la educación y condiciones dignas de trabajo para los docentes.


miércoles, 24 de junio de 2015

Volvé Feinman, te perdonamos

En el fondo piensa que las tomas de los colegios nunca volverán a ser las mismas. No porque falte ímpetu en los estudiantes, ni porque los profesores -al menos los más despiertos y sindicalizados- hayan dejado de mostrar su solidaridad frente a cada iniciativa. Tampoco por la consideración de que si más establecimientos fueran ocupados por sus alumnos la fuerza del reclamo crecería exponencialmente, ni por el deseo de que se multipliquen por diez los que concurrieron a la marcha hacia la jefatura de gobierno el martes pasado. Todas esas cuestiones forman parte del deseo y de un futuro posible acorde al desarrollo de la protesta. ¿Quién no quiere cantar cada día somos más cuando se intenta imponer alguna reivindicación?


Hasta que finalmente sincera su malestar cuando le llega el turno en la ronda del mate. Confiesa entonces: qué cagada que lo echaron a Eduardo Feinman de C5N, no sabés cómo extraño esas agarradas nocturnas entre el populista facho que habla en representación del sentido común de la humanidad y los activistas estudiantiles que se defienden y contratacan como karatecas ninjas. A veces me quedaba tan caliente con las agarradas que después no podía dormir y repasaba argumento tras argumento las mejores respuestas posibles para entrarle a cada tema y qué se volvieran claros para el conjunto de la gente, que mucha idea no se hace del karma que es cursar en una secundaria que se viene abajo y donde, encima, pretenden engrupirte con supuestas reformas de planes de estudio que siempre terminan resultando para peor.

Y el tipo mal o bien nos daba espacio para la confrontación... Era un grosso. No sabés con que melancolía dos por tres busco en youtube algunas de aquellas épicos enfrentamientos. ¡Volvé, Eduardo Feinman! ¡Volvé que te perdonamos!


martes, 23 de junio de 2015

Honduras de luto: asesinaron a Héctor Martinez Motiño, maestro y luchador de la Resistencia

(Resumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 18 de junio de 2015)- Con profundo dolor y consternación comunico al pueblo de Honduras, a los pueblos internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el compañero y hermano docente universitario y defensor de los derechos laborales, don Héctor Martínez Motiño, el día 17 de junio a las 21,40 hora fue vilmente asesinado.

El suceso ocurrió después de que llegó una comisión investigadora de los derechos humanos al CURLP (Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico) a constatar todas las denuncias realizadas por el compañero Héctor; no sabemos cuál fue el dictamen de esta comisión pero deja mucho en sospecha este hecho.

Por la CIDH le fueron otorgadas medidas cautelares el día 19 de mayo, pero el Estado de Honduras no se importaba por nada y resulta responsable por este vil hecho.

Mi dolor acompaña a su esposa y sus hijos y toda la familia y me queda únicamente de proceder a que no se queda impune este crimen cometido.

Ana Franzen, defensora de los Derechos Humanos – Costa Rica

OTRO ASESINATO

HECTOR MARTINEZ MOTIÑO FUE MASACRADO EN CHOLUTECA POR DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCION PÚBLICA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CHOLUTECA, POR MANTENERSE EN RESISTENCIA A TIEMPO COMPLETO CONTRA LOS ABUSOS DE PARTE DEL ESTADO, POR HABER SOSTENIDO ACTITUDES FIRMES, DECENTES, HONESTAS. HÉCTOR MARTINEZ FUE VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN, FUE DESPEDIDO DE SU TRABAJO, REINTEGRADO, HASTA IMPONERLE MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER SU VIDA DE LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. POR ESO LO ASESINAN.

ESAS MEDIDAS CAUTELARES SÓLO HAN SERVIDO PARA QUE LOS ASESINOS CONTROLEN A SUS FUTURAS VÍCTIMAS; LAS MEDIDAS CAUTELARES SON LA OCASIÓN PERFECTA PARA PLANEAR CON SEGURIDAD EL CRIMEN Y  ASESINAR COMPAÑEROS COMO HÉCTOR MARTÍNEZ.

ÉSTA FUE LA ULTIMA PUBLICACIÓN DE HECTOR EN SU PÁGINA: “LA DIRIGENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL NO MARCHA CON ANTORCHAS, ELLOS ESTÁN MARCHANDO CON UNA SOLA ESTRELLA Y ESAS POSICIONES SON CONTRADICTORIAS CON LA ASPIRACIÓN DEL PUEBLO… DÍGANLE A OMAR Y CARLOS QUE LA MENTOLINA ESTÁ AGOTADA”.  POR ESO Y OTROS ACTOS HONESTOS ACRIBILLARON AL COMPAÑERO.

Asesinato de Héctor Martínez Motiño ¡y el directorio de la CURLP-UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) festeja!

A través de fuentes absolutamente confiables me denuncian que a las 12 horas del vil hecho contra el Docente Don Héctor no se ha emitido ni siquiera una Nota de Duelo, la mas pequeña noticia, una SUSPENSION DE LABORES, que están seguro que a los docentes hasta se negará el permiso para participar al velatorio y sepelio.

Queda en la evidencia de lo que las autoridades del CURLP han hecho y queda su continuo abuso de autoridad…..El CURLP se fundó en el año 1997 con 20 profesores, en donde Héctor fue uno de los fundadores, hoy 18 años más tardes laboran alrededor de 80 docentes y el 90% tienen una antigüedad laboral de más de 15 años , es decir caminamos un largo camino juntos.

En la UNAH, comenzando desde la rectora, se ha perdido la tolerancia, en donde las autoridades actuales y no digamos las autoridades mediocres locales se creen dueños de su propia verdad y pisotean a todos los trabajadores y trabajadoras.

Ayer en la inspección del CONADEH sin finalizar o emitir un informe ya se sentía consternación por los muchos abusos de autoridad en contra de todos los trabajadores del CURLP….todos tenemos sospechas de los autores intelectuales, porque Héctor los hacía quedar en evidencia de su abuso.
Las denuncias fueron interpuestas ante el Ministerio de Trabajo y Ministerio Publico, esperamos que aun con el fallecimiento del colega Héctor serán investigados.

Por ultimo se expresa el mas profundo pésame a la esposa, los hijos y demás familiares por parte de los colegas docentes, trabajadores y empleados de la CURLP-UNAH.

Ana Franzen, def. DDHH - Costa Rica, jueves 18 de junio de 2015


domingo, 21 de junio de 2015

ATECh, la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Chaco, junta firmas para que se apruebe la bonificación por título docente

(Chaco Día por Día. Resistencia, jueves 18 de junio de 2015)- Con 17 votos del oficialismo se aprobó una moción del diputado justicialista, Ricardo Sánchez, por la que volvió a comisiones para su tratamiento el proyecto de ley que establece la Bonificación por Título al personal docente. Atech reclama su inmediata aprobación.

La iniciativa había sido aprobada en general en la sesión pasada pero al momento de la votación en particular la Cámara quedó sin quórum, por lo que el diputado Sánchez argumentó que es de aplicación el artículo 126 del Reglamento Interno que establece que “un proyecto que después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a Comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se lo someterá al tramite ordinario, como si no hubiese recibido sanción alguna”. 

El Interbloque Unión por Chaco rechazó esta interpretación del Reglamento, por lo que se sometió la moción a votación del cuerpo obteniendo 17 votos favorables para la vuelta a comisión.

“Desde Atech intensificamos nuestra campaña de compilación de firmas que impulsamos la semana pasada para que prospere la ley de una buena vez que es un proyecto que tiene cinco años en la Legislatura”, señaló la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich.

La sindicalista señaló que la sanción de esta ley significaría “un acto de estricta justicia para el sector docente teniendo en cuenta que con justa razón es una bonificación que reciben todos los trabajadores de los distintos sectores del Estado a excepción del sector docente”.

“A nosotros siempre nos toca remarla un poco más. Así también fue la pelea permanente porque nos restituyan el retiro docente que nos quitaron en su momento. Es el único sector que no tenemos el retiro voluntario móvil que no es un nuevo derecho sino que estamos reclamando que nos restituyan eso que nos quitaron hace 21 años, en el marco de la Ley 4044”, recordó.

“Nosotros tenemos la esperanza que en no mucho tiempo más o en los próximos meses pueda prosperar esta ley porque no hay argumentos para que digan que no”, dijo. 


sábado, 20 de junio de 2015

Buenos Aires: definen el futuro del Instituto docente número 9 en medio de las protestas

(El Día. La Plata, viernes 19 de junio de 2015)- El instituto de formación docente más grande de la Región, el N° 9, supo albergar a sus 3 mil alumnos en dos viejas casonas ubicadas en 44 entre 5 y 6, hasta que fueron clausuradas en 2013 por riesgo edilicio. Ahora, la obra programada para construir un gran establecimiento educativo en el predio que ocupan las dos propiedades sin uso podría concretarse, siempre y cuando el Concejo Deliberante apruebe desafectarlas del catálogo de bienes que integran el patrimonio arquitectónico.

La propuesta fue elevada por el departamento ejecutivo al cuerpo legislativo local, basándose en un exhaustivo informe de la dirección de Preservación del Patrimonio que dice: “Internamente, los bienes mencionados han perdido totalmente sus características tipológicas y morfológicas originales, producto de las sucesivas intervenciones realizadas, donde se han producido anexiones, supresiones y modificaciones múltiples”.

Luego agrega que las fachadas también fueron intervenidas, y cita un documento de la Unesco al respecto que indica que “en edificios y conjuntos de valor cultural, el fachadismo, lo meramente escenográfico, los fragmentos, el collage, los vaciamientos, son desaconsejables en tanto producen la pérdida de la autenticidad intrínseca del bien”.

El proyecto de resolución será tratado el lunes por la comisión de Planeamiento, y se espera que se movilicen estudiantes del Instituto 9 que hace tiempo vienen reclamando por “una sede propia y en condiciones, ya que hoy cursamos en tres lugares distintos, hacinados y con problemas de infraestructura”, dijeron representantes del alumnado.

Si el Concejo Deliberante lo permite, la obra empezaría en breve ya que está licitada y adjudicada por la Unidad Ejecutora Provincial dependiente de Educación de la Provincia.
La construcción tiene “asegurada su financiación por parte de la Nación”, aseveraron a este diario en 13 y 57.


viernes, 19 de junio de 2015

Chile marchó contra la reforma educativa: continúa la huelga de los maestros

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves de junio de 2015)- Miles de maestros, que entraron en su tercera semana de huelga indefinida en Chile, marcharon este miércoles por Santiago para exigirle al gobierno de Michelle Bachelet el retiro de un proyecto de ley de Nueva Carrera Docente.

Los profesores, apoyados por secundarios y estudiantes universitarios, se congregaron en la céntrica Plaza Italia de Santiago procedentes de distintas ciudades de Chile, para marchar por varias de las principales arterias del centro de la ciudad.

De acuerdo al Colegio de Profesores, la manifestación reunió a unas 100.000 personas.
Tras un recorrido pacífico, que terminó en el centro cultural Estación Mapocho, se generaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes encapuchados, que lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quienes usaron gas y agua para disolver la manifestación.

"Con esta manifestación esperamos una buena respuesta del ministerio (de Educación)", expresó el presidente del gremio de maestros, Jaime Gajardo, quien ha exigido el retiro del Parlamento de un proyecto de ley de Nueva Carrera docente presentado por el gobierno.

La iniciativa propone un aumento salarial de un 28% para los docentes que se acojan al nuevo sistema, que establece reajustes en base a evaluaciones periódicas de desempeño, un mecanismo que los docentes rechazan al considerar que se sustenta en la "desconfianza" hacia la labor de los profesores.

El Colegio de Profesores de Chile, que cuenta con unos 100.000 afiliados, fundamentalmente de la enseñanza secundaria pública, inició su huelga el 1 de junio, afectando a unos 2.200 colegios, equivalentes a un 42% de la matrícula, según datos del gobierno.

Bachelet delineó este proyecto en el marco de la amplia reforma educativa que impulsa para acabar con un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo los recursos públicos para educación y fomentó el ingreso de los privados.

A nivel de la enseñanza primaria, en el marco de la reforma que lleva adelante Bachelet, se logró ya la aprobación de una ley que elimina la selección de estudiantes y prohíbe la obtención de ganancias en escuelas que reciben aportes del Estado.

En mayo, además, Bachelet anunció la gratuidad para el 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir de 2016.


jueves, 18 de junio de 2015

Resoluciones del plenario provincial de los Sutebas multicolor (la oposición de izquierda) desde la permanencia en la Dirección General de Cultura y Educación en la ciudad de La Plata

Con la presencia de más de 350 delegados de escuela se efectuó en La Plata un nuevo plenario provincial de delegados con mandato convocado por los Suteba Multicolor.
Luego de numerosas intervenciones se votaron una serie de solidaridades y medidas de lucha.
El plenario votó en forma unánime el apoyo y solidaridad con:

Los docentes de Misiones que se encuentran en lucha.
La compañera Vilma Ripoll y cinco trabajadores de la fábrica Lear procesados, y con todos los luchadores en igual situación de persecución judicial.
La lucha por justicia por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, con la vigilia y corte del 26 de junio.
El reclamo de justicia a los Tribunales de La Plata el día 23 de junio por Iara, joven violada por su padrastro.


SE RESOLVIERON LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE LUCHA:

1-Permanencia en la DGCyE hasta ser recibidos por un funcionario del gabinete de Nora de Lucía por la satisfacción de nuestros reclamos.
2-Si la permanencia continúa, realizar una marcha en Capital Federal hacer visible el conflicto.
3-Convocar a paro de 24 horas el día 22 de junio realizando actividades distritales en el marco del paro.
4-Convocar a marchar el 24 de junio junto a estudiantes y auxiliares docentes, por la sanción del proyecto de Ley del Frente de Izquierda de boleto educativo gratuito y universal tal cual se aprobó en la Cámara de Diputados. Arrancando a las 12 horas desde Plaza Rocha (7 y 60) de La Plata hacia la legislatura provincial.
5-Concurrir con delegaciones de compañeros a la reunión con los funcionarios de Ioma el día 25 de junio a las 12 horas.
6-Convocar a un nuevo Plenario Provincial de delegados de escuela el día 7 de julio, constatando al mismo tiempo con el nuevo cobro si continúan las irregularidades,y preparar el NO INICIO luego del receso escolar.


CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL - SUTEBA LA MATANZA
CONDUCCIÓN MULTICOLOR


miércoles, 17 de junio de 2015

Las escuelas con tecnología del siglo XIX marchamos al edificio inteligente de Mauricio Macri

El jueves 11 de junio la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-Ctera, junto a los directivos y delegados se movilizó al nuevo edificio del Gobierno de la Ciudad ubicado en Avenida Caseros y La Rioja.

Bajo la consigna “Las escuelas con tecnología del Siglo XIX marchamos al edificio inteligente de Macri” se reclamó por la sobrecarga de trabajo administrativo que atenta contra las funciones pedagógicas de los directores/as.

En la puerta del “edificio inteligente” el Secretario General Adjunto de UTE, Guillermo Parodi destacó que "si el Gobierno de Macri pretende poner en sintonía a las escuela públicas de la Ciudad con el edificio nuevo primero debe reconocer que para ello hace falta que las escuelas estén equipadas y brindar la capacitación, la tecnología y la conectividad a los/as docentes para que esto sea posible".

También se llevaron los reclamos por la equiparación de las asignaciones familiares que están congeladas desde hace dos años y para que el PRO se digne a debatir en el recinto una ley para la licencia contra la violencia de género.


martes, 16 de junio de 2015

Extienden las tomas en los colegios porteños, y ya suman siete las escuelas porteñas afectadas

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 16 de junio de 2015)- Estudiantes secundarios de la ciudad que se oponen a la aplicación del nuevo sistema de escuela media extendieron las tomas a tres colegios. Así, ya suman siete las instituciones afectadas. Voceros del Ministerio de Educación porteño señalaron que no hay razones para que haya colegios tomados e indicaron que el diálogo continúa abierto. Por otro lado, advirtieron que los días de clases perdidos serán recuperados.


La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles secundarios porteños, mantiene desde el viernes pasado tomadas las escuelas artísticas Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Lola Mora y de Cerámica 1. Ayer, se sumaron los colegios Mariano Acosta, la técnica Fernando Fader y la Normal Superior en Lenguas Vivas (conocida como "Lengüitas").

Según señaló a LA NACION Marina Ampuero, presidenta del Centro de Estudiantes de Lenguas Vivas, reclaman al gobierno porteño poder participar del armado curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NESC). Además, volvieron a plantear la necesidad de que haya reformas edilicias en los colegios.

En tanto, Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, dijo a la agencia DyN que el nuevo esquema de enseñanza media "privatiza la educación, y esta degradación de la currícula y los títulos hizo que se aumentara el presupuesto para las escuelas privadas".

El Ministerio de Educación porteño decidió en 2013, tras las tomas de colegios y marchas, suspender por dos años la aplicación de NESC y hacerlo en forma piloto en establecimientos que lo aceptaran, mientras resolvió este año poner en marcha el sistema en todas las instituciones estatales.


Una nueva jornada de campamento de los docentes bonaerenses por los salarios adeudados

(El Día. La Plata, martes 16 de junio de 2015)- Continúa la permanencia en la sede de la cartera educativa provincial de los docentes enrolados en Suteba La Plata, Ensenada, Lanús, Tigre, La Matanza, Quilmes y Berazategui. La protesta tiene que ver con los salarios adeudados a decenas de miles de maestros de la Provincia.
El reclamo se realiza con una permanencia en la sede de la dirección de Educación, de 56 entre 12 y 13, donde se armó un campamento desde el jueves pasado y hasta el cierre de esta edición se mantenía a pesar de las reuniones que tuvieron los dirigentes gremiales con las autoridades provinciales.

Ayer hubo una ruidosa batucada de los docentes en los pasillos de la cartera educativa bonaerense para llamar la atención y pedir por la regularización del pago de los salarios y la devolución de los descuentos realizados por los paros que se llevaron a cabo meses atrás.

También hubo “hubo actividades culturales, apoyo de distintas seccionales y reuniones con funcionarios de Educación. Nos pidieron dejar la toma, pero no nos vamos a ir de acá sólo con promesas”.

La semana pasada, Suteba Provincia presentó un recurso de amparo ante la justicia ante los problemas salariales que afrontan más de 60.000 maestros bonaerenses, y se aguarda una inminente resolución por parte de la justicia.

Roberto Baradel, titular de Suteba provincia, dijo que “exigimos que la Justicia le ordene a la provincia de Buenos Aires que regularice la situación del cobro de salario de miles de docentes”.

Cientos de docentes de la provincia de Buenos Aires organizados en Suteba se movilizaron hasta el Palacio de Justicia, en 13 entre 48 y 49, para denunciar las irregularidades en el cobro de los haberes.

“Presentamos un recurso de amparo para que la Justicia le ordene a la provincia que regularice la liquidación de haberes”, indicó Baradel.

El dirigente sindical también indico que “se vienen produciendo graves irregularidades en el cobro de sueldos”.

Anoche se realizaban distintas reuniones que apuntaban a solucionar el conflicto, pero aún no había resultados. “No nos vamos a ir sólo con las promesas de los funcionarios. Tenemos que tener algo en concreto”, dijo uno de los docentes que estaba anoche dentro del edificio de la dirección de educación bonaerense.


Siguen las paritarias de los profesores universitarios

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 16 de junio de 2015)- El Ministerio de Educación convocó a los gremios docentes universitarios a una nueva reunión paritaria el próximo jueves para fijar el porcentaje y las fechas de cobro de tres puntos incorporados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector: el programa de jerarquización docente, los adicionales por título de posgrado y la actualización del nomenclador salarial. Estos aspectos habían sido separados de la discusión sobre la recomposición salarial, ya cerrada, para ser debatidos en el marco de una comisión especial.

El nuevo encuentro entre los funcionarios y las federaciones docentes Conadu, Fedun, Fagdut (UTN), UDA y Ctera se realizará en el Palacio Sarmiento, a partir de las 17.

La mesa será la continuación del acta paritaria firmada el 29 de mayo, que fijó un aumento salarial del 27,4 por ciento en dos cuotas: 17,4 en junio y el 10 restante en agosto. Patricia Riobo, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos, sindicato de base de Conadu, destacó que “la convocatoria da continuidad a la discusión salarial” y resaltó que se hizo “en cumplimiento del acta firmada en relación al acuerdo salarial”.

Conadu Histórica fue la única federación gremial que rechazó el acuerdo salarial y denunció no haber sido participada de la reunión en la que se fijó el aumento del 27,4 por ciento. Ante la nueva convocatoria, esta federación volvió a señalar que no fueron invitados y anunció que enviará una carta documento al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero. “Conadu Histórica es firmante y legal signataria del CCT, por lo tanto están obligados a convocarnos”, manifestó la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.


México: los maestros marcharon hacia el Monumento a la Revolución en medio de gran operativo policíaco


(Resumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015)- En medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que según informes del gobierno de la Ciudad de México participaron 2 mil 800 elementos capitalinos y federales, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Monumento a la Revolución luego de haber marchado sobre Paseo de la Reforma.

Los elementos de seguridad fueron desplegados sobre Reforma bajo las órdenes del comandante Espartaco, y avanzaron a la par de los profesores formando una valla a la altura de la Torre del Caballito para evitar que los manifestantes se dirigieran al Zócalo capitalino.

El Secretario de Seguridad del gobierno de la Ciudad de México, Hiram Almeida, aseguró que no se desalojará a los profesores de su plantón en el Monumento a la Revolución, y que el operativo policiaco sólo fue para recuperar las vialidades sobre las que se manifestaban los profesores.
La CNTE anunció más acciones de protesta en rechazo a la reforma educativa luego de romper el diálogo con la Secretaría de Gobernación, quien ayer lanzó un ultimátum a los profesores para que levanten su plantón y regresen a la aulas, sólo así, asegura el gobierno federal, reanudará las negociaciones con la Coordinadora.


Protestan Ceteg y normalistas por muerte de Antonio Vivar

(Por Sergio Ocampo Arista, desde Chilpancingo)- Alrededor de 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa protestan aquí para exigir castigo a los responsables del asesinato del maestro Antonio Vivar Díaz, ocurrido el domingo pasado.
Los contingentes realizaron una protesta en el Palacio de Gobierno, posteriormente tomaron la Autopista del Sol México-Acapulco y en estos momentos se dirigen a la sede de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en donde realizarán una protesta.

La marcha se realiza en forma pacífica, sin que hasta el momento haya algún incidente. Dos mil maestros de la Ceteg, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa protestaron para exigir castigo a responsables del asesinato del maestro Antonio. 


lunes, 15 de junio de 2015

Chile: el Colegio de Profesores decidió en asamblea mantener el paro nacional indefinido

(R. L. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 13 de junio 2015)- El Colegio de Profesores tras realizar una asamblea nacional decidió de manera unánime continuar con el paro indefinido por considerar que las propuestas del Gobierno han sido insuficientes.

Ayer, dirigentes del magisterio se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara, instancia que decidió suspender la votación del proyecto de Carrera Docente con el objetivo de llegar a un acuerdo con los profesores. Para el magisterio, sin embargo, esta medida no les ha dado garantías suficientes.

Los profesores piden el retiro del proyecto, no obstante esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que el gobierno no retirará el proyecto.

El pro-secretario Nacional del Colegio, Mario Aguilar, adelantó ayer a El Ciudadano que hoy, cuando se reúnan con la Asamblea Nacional de Profesores, pedirán la ratificación del Paro Nacional ya que mientras sus demandas no sean escuchadas y no exista una invitación real a una mesa de diálogo, seguirán saliendo a las calles a pedir justicia no sólo para su gremio si no para todo un país. Aguilar, detalló esta mañana que se está evaluando convocar a una gran marcha en la capital donde puedan participar profesores de diferentes regiones del país.


El gobierno de Mauricio Macri quiere tercerizar la educación popular

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-Ctera, junto a la comunidad educativa del Barrio Fatima y legisladores porteños del FPV, se manifestó contra el cierre del Centro Educativo Construyendo Sueños. Los docentes, coordinadores y vecinos del barrio denunciaron la política de vaciamiento y tercerización de espacios educativos para luego gerenciarlos a través de ONGs. Estuvieron presentes junto a los docentes del centro educativo, los alumnos que concurren a él y maestros y maestras de las escuelas y jardines del barrio. 

Hicieron uso de la palabra asegurando su compromiso para evitar el cierre de Construyendo Sueños los diputados de la Ciudad Paula Penacca y José Cruz Campagnoli, el comunero Facundo Roma, el referente barrial Alejandro "Pitu" Salvatierra, la alfabetizadora y Coordinadora de Paebyt Fatima Cabrera y el referente del área Socioeducativa de UTE Ariel Sánchez. 

En el cierre, el Secretario General de UTE, Eduardo López reivindico al Centro Educatvo como una "escuela pública" y lo comparó con el Centro Isauro Arancibia y el Ramón Carrillo. "Aquí se enseña, se resiste, se construye y se sueña por eso no vamos a dejar que la ciudad pierda un sólo espacio de educación popular, ese es el compromiso que asumimos los maestros del pueblo", finalizó López.  


domingo, 14 de junio de 2015

Chile: suspendieron la votación parlamentaria sobre Reforma Educativa

(Resumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 12 de junio de 2015)-  La Cámara Baja del Parlamento chileno suspendió hasta nuevo aviso las votaciones para aprobar el proyecto de Carrera Docente propuesto por la presidenta Michelle Bachelet.

Gracias a las intensas marchas de los profesores y docentes que tomaron las calles de Chile durante las últimas dos semanas, fue suspendida la votación en la Asamblea Legislativa de Chile para la aprobación del Proyecto de Carrera Docente que propuso recientemente la mandataria Michelle Bachelet, el cual ha tenido más del 97 por ciento de rechazo por parte del gremio educativo.

Hasta ahora se propuso por parte del Estado abrir una mesa de diálogo que permita la participación de los profesores para poder modificar el texto de la reforma.

De esta manera, el Colegio de Profesores, en representación de su titular, Jaime Gajardo, está convocando pequeñas asambleas locales, para evaluar su participación en las futuras mesas de diálogos, así como la incorporación de las opiniones y sugerencias de los estudiantes, quienes también rechazaron la propuesta educativa de Bachelet.


Dependiendo de los resultados de ésas asambleas se decidirá si se levantan o no los paros y las movilizaciones que vienen desarrollándose en Chile desde el 1 de junio, ya que el gremio docente alegaba que esta reforma educativa no había sido consultada por ellos, y que fomentaba la competencia y el individualismo.

Después de escuchar a los profesores, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo: suspender la fecha de votación en general que se había fijado en el proyecto de Carrera Docente e invitar al Colegio de Profesores y al Gobierno a discutir nuevamente ciertas materias de la reforma que no han sido completamente legitimadas por los educadores.

En un inicio el proyecto se votaría, de forma general, la primera semana de julio. Aunque con esta propuesta de los parlamentarios, los plazos se aplazarían.

Durante la sesión de la comisión se discutieron diferentes aristas del proyecto. A los profesores no les bastaba con una modificación y desde un inicio Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, manifestaba que se debía retirar el proyecto, reponiendo una mesa de diálogo y suspendiendo la idea legislar.

En el comienzo de la sesión el líder del magisterio presentó sus discrepancias sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Desde el Congreso, Gajardo señalaba que el mensaje del Gobierno no reflejaba lo que se había establecido en el documento.

En total, eran alrededor de 10 materias las que dividían las posiciones oficiales de los actores involucrados. Entre ellas se encuentraba disminuir la cantidad de evaluaciones y aumentar los salarios. Además, los educadores criticaron el mecanismo de ingreso al que deberán someterse para integrarse a la carrera docente y la salida de ésta: que ellos han catalogado como “una jubilación forzada”. También el Colegio de Profesores reprochó en la comisión el porcentaje de horas lectivas y no lectivas y el “encasillamiento” que posee la carrera docente.
En este escenario, el secretario General del magisterio, Darío Vázquez, declaró, ante la comisión, que el Gobierno “debe implementar 50 por ciento de actividades curriculares lectivas y 50 por ciento de actividades no lectivas”. De la misma forma, el pro Secretario del gremio de educadores, Mario Aguilar, plantó que “en una verdadera mesa de trabajo, se estaría en condiciones de desarrollar un muy buen proyecto, incluso con los mismo recursos”.

Sumado a las críticas de los docentes aparecieron las palabras de los parlamentarios. La ex ministra de Educación y actual diputada demócrata cristiana, Yasna Provoste notificaba al Gobierno su descontento, diciendo que “vamos a anunciar nuestro voto en contra de legislar ante este proyecto con estas condiciones”.

Desde la Alianza, tampoco apoyaban al Ejecutivo. El parlamentario gremialista, Jaime Bellolio también expresaba ciertas inquietudes. Enumerando una serie de problemas, destacó que “se debe reducir la cantidad de alumnos por sala, adelantar la entrada de las educadoras de párvulo y educación diferencial (a la carrera), que haya una evaluación local y que el egresado de una carrera acreditada no se le puede pedir una prueba habilitante”.

La Subsecretaria, Valentina Quiroga, en representación del Gobierno defendió las críticas efectuadas por el Colegio de Profesores y los diputados, no obstante afirmó que el Gobierno “está disponible para avanzar en la mejor política para nuestro país y abierto para establecer los canales de diálogo que los parlamentarios definan pertinentes”.

La intervención de Camila Vallejo buscaba materializar las demandas del gremio de educadores y críticas de parlamentarios, con los puntos intransables del proyecto de ley. Así, la parlamentaria comunista preguntó: “cómo logramos generar una carrera docente con elementos de evaluación formativa y otros que permitan determinar cómo asciende el reconocimiento de los profesores para que vayan aumentando sus remuneraciones”.

Fue así como votaron el acuerdo: que la comisión de Educación fuera una mesa tripartita, entre parlamentarios, Gobierno y profesores, aplazando las visitas de expertos y suspendiendo también la votación en general programada a inicios del próximo mes.

Finalmente el presidente del magisterio se mostró conforme con la resolución de los parlamentarios. Aunque reconoció que la decisión final ante esta propuesta tendrá que ser definida hoy cuando los educadores se reúnan en una nueva asamblea.