jueves, 30 de abril de 2015

Los empleados de la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) en la provincia de Tucumán cumplen su tercera semana de paro en reclamo del pase a planta permanente de “todos los compañeros precarizados” (algunos de ellos contratados desde hace ¡22 años!)

El conflicto se remonta desde el 2008. El reclamo es que finalice la precarización laboral con contratados que se han prolongado hasta 22 años, “ésta es una lucha que venimos llevando adelante desde el año 2008 sin ningún tipo de respuesta por parte del Honorable Directorio de la EEAOC ni del Ejecutivo Provincial”, expresaron los trabajadores mediante un comunicado de prensa.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán cuya misión, desde su creación en 1909, es apuntalar tecnológicamente el desarrollo de la Agroindustria de la Provincia. Desde su creación los obreros de la EEAOC siempre tuvieron un régimen de planta permanente hasta el año 1988 en que comenzaron a tomar empleados en negro para luego precarizarlos bajo un sistema de renovaciones periódicas, amparadas en un Régimen Único que se sanciona mediante resolución interna en 2006 y se pone en plena vigencia a partir de 2008.

Asimismo manifiestan, “Los empleados y obreros de la EEAOC exigimos el inmediato pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados, algunos con más de 20 años de servicio y que no han podido conseguir la estabilidad laboral, la renuncia del Director Técnico, Dr. Daniel Ploper quien se opone caprichosamente a respetar los derechos de los trabajadores”.

La medida de fuerza que comenzó el 9 de abril con el quite de colaboración a jornada completa tiene el antecedente de dos movilizaciones pacíficas a la Casa de Gobierno. Los empleados denuncian la falta de respuestas de la Secretaría de Trabajo de la Provincia al reclamo. Finalmente, hoy habrá una reunión con el director de la EEAOC.


Tras más de dos años de reclamos, trabajadores de la educación agremiados en la seccional Lomas de Zamora de ATE se movilizaron a La Plata y ocuparon la sede de la Dirección General de Cultura y Educación

(ANRed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 30 de abril de 2015)- Decenas de policías llegaron hace instantes a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación ubicada en 8 entre 46 y 47, que se encuentra ocupada por trabajadores y trabajadoras de Lomas de Zamora, agremiados en la seccional de ATE de ese distrito, que protestan contra las afiliaciones y descuentos compulsivos que le realiza el organismo para el gremio SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), a pesar de que jamás lo solicitaron e incluso hicieron trámites para darse de baja.

Es decir, si bien ATE Sur viene denunciando desde hace más de dos años la situación, y aunque desde las 11 de la mañana de hoy están reclamando la presencia de algún funcionario del organismo que pueda solucionar el problema, la respuesta de la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, fue enviarles a la Infantería.

“Un día miré mi recibo de sueldo y apareció SOEME, un descuento de 250 pesos, pero yo nunca me afilié a ese gremio. Hay afiliaciones masivas sin consentimiento, con descuentos que llegan a los 400 pesos por mes. Hay aproximadamente 4500 trabajadores afectados, hay una denuncia penal hecha también, ya se hizo todo lo que había que hacer y sin embargo siguen sin darnos de baja”, aseguró una de las más de 50 trabajadoras que se encontraban en la protesta.

Asimismo, aseguró que no sólo el problema son las afiliaciones compulsivas: “a otros trabajadores les figuran descuentos por préstamos también para SOEME, pero también son préstamos que nunca se solicitaron”.

Mientras dos efectivos de la bonaerense instaban a los manifestantes a retirarse del edificio, una de las representantes gremiales de ATE Sur, dialogaba telefónicamente con Daniel Montes de Oca, Director Provincial de Convenciones Colectivas, quien pedía que le hicieran la denuncia formal en su despacho, a lo que se le recordaba que eso mismo ya había sucedido hace un año, y todavía no había dado respuesta. De hecho, los propios trabajadores de esa sede de la DGCyE asumían tener perfecto conocimiento de la situación pero que había “órdenes de arriba” para no dar de bajas las afiliaciones compulsivas.

Cabe recordar que estas denuncias por afiliaciones y descuentos compulsivos en beneficio de SOEME, existen a lo largo de toda la Provincia, lo que pone a la Gobernación provincial como partícipe de una estafa, teniendo en cuenta que la situación se ha extendido en el tiempo y que a esta altura se trata de una cifra millonaria que el Estado bonaerense le quita a los trabajadores para otorgárselo a este gremio.

Esta situación alimenta la sospecha de la connivencia entre el Gobierno de Daniel Scioli y los dirigentes de SOEME, la familia Balcedo, que no casualmente también son dueños del diario Hoy, medio que se sostiene gracias a la pauta publicitaria de la Provincia y que jamás ha sido inspeccionado por el Ministerio de Trabajo a pesar de las decenas de denuncias por trabajo en negro y precarización laboral.

Los trabajadores y el gremio ATE Sur, que conocen bien esta historia, aseguraron que no tienen otra opción que quedarse ya que el reclamo sigue sin resolverse, por lo que se mantendrán en el lugar hasta que algún funcionario de la DGCyE se apersone en el edificio y les dé una solución.


Trabajadores de Educ.ar S.E. en estado de asamblea permanente y movilización

La asamblea de trabajadores de Educ.ar S.E. representados por el Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) resolvió el pasado 16 de abril, por unanimidad, declararse en estado de asamblea permanente y movilización.

Reclamamos la firma del Convenio Colectivo de Trabajo que ya fue acordado entre autoridades de EDUC.AR S.E. y representantes del SATSAID en octubre de 2012, sin que hasta la fecha se haya firmado y homologado.

Somos trabajadores de televisión y, desde los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, creados por esta gestión de gobierno, avalamos y difundimos las conquistas y los derechos laborales, sociales y culturales que la lucha del pueblo argentino ha conseguido a través de su historia.

Queremos vivir el día a día en coherencia con el mensaje que nuestras pantallas difunden y enmarcados en la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Buenos Aires, martes 21 de abril de 2015


El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Adrogué se movilizó para exigir soluciones por la reducción de las meriendas y diversos problemas de infraestructura

(ANRed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 29 de abril de 20115)- El miércoles 22 de abril estudiantes de la principal escuela del municipio de Almirante Brown el Nacional de Adrogue, se concentraron en la puerta de la escuela. Convocados por su organización estudiantil cientos de estudiantes marcharon por las principales calles de la localidad bonaerense hacia el Consejo Escolar del municipio.

El ciclo lectivo había comenzado en marzo protestando al consejo por las meriendas que se brindan en la institución, las cuales se redujeron de 500 a 375 cupos, en una escuela con una matrícula de más de 1.400 alumnos. El Centro de Estudiantes presento una carta al consejo escolar pero la respuesta fue negativa, el mismo rechazo la restitución alegando que recibía menos raciones de la gobernación provincial. Este rechazo se basaba en el argumento que la menor cantidad de meriendas que recibe el Consejo se debía distribuir en las escuelas periféricas. Los estudiantes rechazaron esta explicación, ya que al Nacional concurren chicos y chicas de los barrios pobres del distrito. Asimismo decidieron visibilizar públicamente el conflicto colgando todo tipo de pancartas y afiches en la puerta de la escuela.


Las peticiones, además de contener la demanda por el aumento de las meriendas, también se centraban en los problemas edilicios. La infraestructura cuenta con los baños dañados, bancos rotos y deficitarios, falta de iluminación. Por último la falta de agua, como consecuencia que una vez por semana se rompe la bomba y se queda toda la escuela sin este recurso importante, para la sanidad de los alumnos y trabajadores.

Finalmente al llegar al organismo educativo, los estudiantes fueron recibidos por autoridades del consejo escolar que se comprometieron a cambiar las bombas, volver al cupo de 500 viandas y también refaccionar los bancos.


Carta abierta a los lectores de Materia Pendiente

Desde hace siete años la revista Materia Pendiente se desarrolló y distribuyó sin falta ni retraso. Si estás leyendo esta carta es porque nos vemos en el deber de informarte que el Nº 23 no saldrá a la calle.

Lamentablemente no se trata de un problema burocrático puntual. Después de varias invitaciones por parte del staff de la revista a la nueva gestión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a formar parte de las discusiones editoriales, las autoridades respondieron con la decisión de no asegurar la continuidad del equipo. Además, nos informaron que se modificarían los temas que aborda desde sus inicios la revista, es decir, un giro editorial que no podemos acompañar. Por eso hoy la tapa en negro, por eso hoy un número 23 que no pudo ser.
Lo ocurrido expresa la voluntad de ciertos sectores de la actual gestión de romper lo avanzado en extensión universitaria y de perseguir las iniciativas que no dan rédito político, pero que son fundamentales en la construcción de lazos con la comunidad.

La revista siempre se pensó como un lugar donde escuchar a la comunidad y comunicar la ciencia aprendiendo siempre de todas las voces. Decenas de notas, de entrevistados; desde académicos y expertos, hasta representantes de diferentes organizaciones sociales; funcionarios en dialogo con académicos universitarios alrededor de temas de interés común.

Materia Pendiente dialogó con los más diversos sectores de la sociedad civil, llegó a los barrios. Viajó a congresos, fue comentada por otros medios. Abrió debates dentro de la Universidad, generó discusiones, creó nuevos vínculos.

Buscamos en cada número la profundidad de una problemática, una forma de enfocarla que fuera mucho más allá de la reproducción de un hecho, buscando distintas fuentes y dando lugar a las diferentes perspectivas.

Abordamos las temáticas específicas de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Universidad. Por eso nos preguntamos y tratamos de problematizar en forma permanente sobre la responsabilidad de producir y comunicar la ciencia. Y así, en esa búsqueda, encontramos el sentido de esta publicación: una revista que pensó a la ciencia para tratar los problemas de muchos y no los de unos pocos; que pensó que ampliar contenidos no implica reducirla a publicar los descubrimientos de "iluminados" que todo lo saben; que sostuvo que dar lugar a los avances de la producción e investigación científicas vale la pena si ello implica una modificación para la realidad de la sociedad, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Si algo se encargó de dejar en claro Materia Pendiente es que el conocimiento se construye en los diferentes ámbitos, entre aquellos que sufren en carne propia la contaminación del ambiente, y aquellos que cuentan con herramientas técnicas para afrontar esa problemática.

Si lo que pretenden las autoridades de la Facultad es una divulgación científica más tradicional, conservadora y vertical, donde se difundan los grandes avances científicos de esta casa de estudios, podrían haberlo hecho sin necesidad de romper lo construido.

Queremos con esta carta también hacer notar a los lectores de Materia Pendiente que en la universidad conviven distintas formas de pensar y entenderla. Y aunque hoy sea políticamente correcto estar a favor de la extensión y del rol social de la universidad, existen todavía sectores que ven esto como una amenaza a la “calidad, la excelencia y la objetividad”, donde el sentido del éxito tiene que ver con cuantos artículos se publican en inglés y no en cuánto aporta nuestro trabajo temas de interés social, cultural o económico.

Lamentamos que Materia Pendiente, tal como se construyó durante siete años, sea ahora un ladrillo más de los anchos muros que separan a la universidad de su comunidad.


Triunfo de la lucha de todos: el miércoles 15 de abril se reabrió el grado de nivelación de la porteña Escuela número 9 “Benito Quinquela Martín”

Desde mediados del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentó cerrar el grado de nivelación, pero la comunidad educativa del distrito, logró frenar la medida y recuperarlo, convencidos de que dicho grado no es sólo un importante recurso para trabajar con las poblaciones más vulnerables del barrio y la garantía para que muchos niños desescolarizados vuelvan y puedan completar su escuela primaria; sino también una fuente de trabajo para el maestro de grado y los docentes curriculares correspondientes. Por eso, maestros, padres y el sindicato Ademys salimos a luchar por recuperarlo.

Nos llamaba mucho la atención que durante el 2013, los responsables del programa de nivelación nos informaban que “ya no quedaba matrícula en el barrio de La Boca e Isla Maciel con necesidades para nivelación”, dado que basta con transitar por el barrio para encontrar cada vez más niños durmiendo en la calle, comiendo de la basura, juntando cartones, limpiando vidrios o durmiendo en el Parque Lezama. Es evidente que quienes cobran por ir a buscar a esos niños, no pisan las mismas calles que nosotros. Así, cuando a mediados del 2014 se nos comunicó el inminente e irreversible cierre del grado, no nos tomó de sorpresa, ya se evidenciaba el intencional vaciamiento del mismo.

Fue en ese momento cuando decidimos tomar el rumbo de la escuela en nuestras manos, pidiendo reuniones por vías jerárquicas, presentando notas solicitando la permanencia del grado, realizando abrazos de la escuela, radios abiertas, asambleas, golpeando puertas de oficinas, firmando petitorios y recorriendo el barrio buscando a los niños que quedaron fuera de la escuela con el cierre del grado. De esa difusión y organización con los compañeros de las distintas escuelas, fue surgiendo la lista de niños que estando dentro de grados comunes, no tenían la posibilidad de estar en este grado ni las posibilidades de tener ese recurso para poder avanzar en sus trayectorias escolares. Estos chicos fueron incorporados a grados comunes ante la negativa de la vacante en este grado de nivelación.

Por su parte la supervisión propuso, con el fin de no perder el cargo y dando por cerrado el grado, que se abra otro 1º, a lo que la dirección del área respondió que sólo se haría si se desbordaba la matrícula. De modo que comenzamos el año con una maestra de nivelación sin niños y un primer grado que llegó a tener 40 niñitos apilados.

El miércoles 15 logramos un GRAN TRIUNFO: volvió a funcionar nuestro grado de nivelación, casualmente coincidió con el día que una delegación de maestros, junto a la comisión directiva de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) íbamos a presentar cientos de petitorios firmados en todo el distrito.

Esta experiencia nos muestra la fuerza que la comunidad educativa tiene cuando sale a luchar.
Ahora vamos por la segunda sección de 1º grado.

Docentes Distrito Escolar 4° - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


miércoles, 29 de abril de 2015

Problemas edilicios en la Escuela número 1, Distrito escolar 16, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La comunidad de la escuela Delfín Gallo de Devoto, realizó miércoles 22 de abril a las 8:30 otra manifestación de protesta, esta vez en la Avenida San Martín y Mosconi.

El edificio de nuestra escuela data de 1895, a ella asisten 600 alumnos entre Jardín, Primaria y Adultos y funciona de lunes a viernes en los tres turnos.

Por el deterioro general del edificio, en agosto 2014 se desprendieron parte de las balaustradas de la terraza.


Desde entonces, hace ocho meses, los alumnos no pueden salir al patio porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no realiza los arreglos correspondientes. Sólo instalaron una estructura metálica de “contención” de los escombros, que se alquila por un monto de dinero que pagamos todos y con el que ya se había podido realizar la obra.

Más información en: http://www.eneldiario.com.ar/…/2662-protesta-en-la-escuela-…
https://www.facebook.com/prensa.ademys/photos/pcb.977137412305432/977136992305474/?type=1&theater


martes, 28 de abril de 2015

Se agrava la situación edilicia en la Escuela número 21, Distito escolar 14, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luego de la lluvia de la madrugada del viernes 17 de abril, volvió a agravarse la situación de crisis edilicia en la Escuela primaria Nº 21 del Distrito escolar 14.

Se desplomó parte del techo del comedor, y de los techos de la galería y en varias aulas se extendió el desmoronamiento producto de las filtraciones.

Desde hace años la escuela necesita obras profundas de refacción. El año pasado debieron suspenderse las clases durante días, porque además de todo esto, algunas paredes estaban electrificadas.

Infraestructura Escolar se hizo responsable por escrito de las condiciones en que diariamente la escuela se abre a los chicos que asisten, y envió a la empresa “Mantenimiento Hospitalario” que básicamente se dedica a “picar” los techos y paredes para ahuecarlos y “evitar” mayores desmoronamientos…

La comunidad educativa de la escuela está a la espera de una resolución de la licitación de obra, de los plazos de realización y fundamentalmente, se expresa la necesidad de que directivos, docentes y familias puedan realizar un seguimiento de la misma, teniendo en cuenta el normal dictado de clases y la delimitación de los espacios, así como todo lo que respecta a las facturaciones y seguridad de la obra.

Acompañamos a la comunidad educativa de la Escuela número 21, Distrito escolar 14 en sus reclamos, difundimos la preocupante situación en la que se encuentra y denunciamos la falta de respuestas del gobierno de la CABA.

https://www.facebook.com/prensa.ademys/photos/pcb.977132472305926/977132202305953/?type=1&theater


lunes, 27 de abril de 2015

Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha exigió en La Plata la firma de los 22 convenios pendientes

(ANRed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 23 de abril de 2015)- Más de 150 estudiantes y docentes de distintos Bachilleratos Populares de la provincia de Buenos Aires están ocupando pacíficamente la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar la firma de 22 convenios, que se encuentra pendiente desde hace más de 3 años. "Nos hartamos de las promesas y de la falta de respuestas a nuestras demandas", señalaron, y aseguraron que se permanecerán en el edificio hasta que sean recibidos y obtengan una solución.

Tras más de tres años de gestiones infructuosas y una serie de promesas incumplidas, distintos Bachilleratos Populares de la Provincia mantienen ocupada desde hoy a las 14:30 horas la Dirección General de Cultura y Educación.

Piden la prometida oficialización de las escuelas, para lo que sólo falta la firma del Gobernador, ya que los expedientes se encuentran tramitados. Son 22 convenios los que se encuentran pendientes.
A continuación reproducimos la gacetilla de prensa que difundieron hoy al mediodía:


Daniel Scioli no da la cara y Nora de Lucia no pone la firma...

Después de más de 3 años de gestiones para avanzar con la firma de los convenios de oficialización, a abril de 2015, los bachilleratos populares de la provincia de Buenos aires nos hartamos de las promesas y de la falta de respuestas a nuestras demandas.

El desinterés del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la educación es alarmante. El atraso sistemático en el pago de los salarios docentes de toda la provincia se visibilizó la semana pasada en Tigre, distrito donde más de 700 compañerxs no recibieron sus haberes del mes de marzo y emprendieron un plan de lucha, que, por su contundencia, obligó a las autoridades educativas a contraer el compromiso de pago.

Los Bachilleratos Populares enmarcados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, con más de diez años de experiencia acumulada en la creación de escuelas públicas y populares para jóvenes y adultos a lo largo de diversos territorios, en y desde movimientos y organizaciones políticas y sociales. Hoy somos más de un centenar de experiencias educativas, que, en todo el país, apostamos a la construcción de proyectos político-pedagógicos autogestivos que parten de las necesidades de nuestro pueblo y expresan una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Luego de dos movilizaciones al Ministerio de Educación de la Nación en 2014, de haber logrado que desde la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires se trabajara durante 8 meses en función de la firma de los convenios y a pesar de los avances administrativos concretados, no existe la decisión política de hacerlos efectivos. Como trabajadores de la educación, nos preocupa el desinterés de las autoridades, que vulnera el derecho a la educación de los y las estudiantes y al trabajo de cada docente.

Frente a ello, exigimos a las autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, principalmente, a la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, la firma de los 22 convenios pendientes, respondiendo a parte de las reivindicaciones que esta Coordinadora sostiene hace más de una década.

· RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES.
· SALARIOS PARA LOS DOCENTES.
· BECAS PARA LOS ESTUDIANTES.
· FINANCIAMIENTO INTEGRAL.

Firmas: IMPA, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, El Cañón ATE- Moreno- Agustín Tosco, Los Piletones - "24 de Abril" - Soho - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP - CTA); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembre; BP. Raymundo Gleyzer-SEAMOS LIBRES; Roca Negra, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), El puente -Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe; (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Bachillerato Popular "MTL" (MTL-CTA); Bachillerato Popular "Salvador Herrera - Puentes de solidaridad y lucha" (CTA); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); SergioKarakachoff (CTA) . Memoria del Fuego, Vientos del Pueblo (Patria Grande); Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque, El Llamador –El Galpón de Tolosa- Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB LA BRECHA); Osvaldo Bayer; La Grieta; Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica (El Hormiguero).


domingo, 26 de abril de 2015

Resoluciones del plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) presentó un informe de la situación general y la movilización que venimos desarrollando en la UBA desde la carpa frente al rectorado que instalamos el 18/3, todo un conjunto de acciones que no han cesado hasta el momento, siendo la última la marcha al rectorado el 22 de abril en defensa de los colegios preuniversitarios.

Como parte de esa presentación expresamos nuestro mandato surgido de la asamblea del 15 de abril, realizada en la carpa docente instalada frente al Ministerio de Educación.

Nuestro mandato fue, en términos generales, coincidente con el de distintas  asociaciones que en conjunto representan más del 60% de los docentes afiliados a la Conadu Histórica.

Sin embargo, en las distintas votaciones, fundamentalmente las referidas a próximas acciones, nuestras propuestas no alcanzaron la mayoría de los votos ( tratándose de un Plenario de Secretarios Generales es 1 voto por Asociación), quedando así  desestimadas en esta instancia. 

Hacemos notar que, a pesar de las presentaciones, se denegó la realización de un Congreso de la Federación para el 29 de abil solicitado en tiempo y forma por 31 congresales y 7 Asociaciones que representan casi dos tercios de los afiliados, a pesar de estar contemplada la aceptación por el estatuto de la Federación. 

Finalmente, por mayoría se aprobó: 

Ninguna medida de fuerza en la semana del 27 al 2 de mayo.
Nuevo plenario para evaluar la reunión de la mesa de negociación salarial el 29 de marzo.
Convocatoria a la Mesa de Conaduh para el lunes 27, luego de la reunión en el Ministerio.

Por unanimidad se aprobó:

1)-REPUDIAR  el accionar desleal, antidemocrático e inconstitucional del Gobierno nacional por la ilegal exclusión de la CONADU HISTÓRICA de la reunión de Negociación Salarial  y en defensa del derecho de huelga.

2)-RATIFICAR el pliego de reivindicaciones aprobado por los órganos de gobierno de la Federación: recomposición salarial del 40%, retroactivo para todas las categorías y dedicaciones, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo; inmediata Publicación del primer Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema; eliminación del impuesto al salario.       

3)-RATIFICAR el estado de Asamblea permanente, alerta y movilización de las Asociaciones de Base de la Federación por nuestro pliego reivindicativo, en defensa de los intereses de nuestros/as representados/as y del derecho constitucional a la huelga y a la deliberación colectiva.

4)-ENCARAR una campaña nacional dirigida a otras organizaciones obreras en defensa del derecho de huelga y en repudio al gobierno por no haber permitido el ingreso a las negociaciones salariales a la Conadu H.

5)-DECLARAR al Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU HISTÓRICA en estado de Sesión Permanente y avalar la presentación ante el Ministerio de Trabajo, denunciando los hechos de PRÁCTICA DESLEAL Y DISCRIMINACIÓN del Ministro de Educación Sileoni y el Secretario de Políticas Universitarias Caballero contra nuestra Federación, Apoyar todas las acciones legales y gremiales que se impulsen desde la conducción nacional en este sentido. 

Además, por unanimidad, se aprobó: 

1)-EXIGIR a las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de Río Negro la inmediata reincorporación de los Compañeros Horacio Valentini (Secretario General del SIDUT-UTN) y Gustavo D'Archivio (Delegado de la Comisión Directiva de ADURN-Río Negro) en sus respectivos cargos, así como el Respeto a la Tutela Sindical que ambos detentan. Acompañar las acciones legales y gremiales que se impulsen, incluyendo una Campaña Nacional de Denuncia de las Cesantías. 

2)-EXIGIR a la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán que se pronuncie sin más dilaciones por la sanción de la Carrera Docente y la Ciudadanía Plena para los/as Docentes Preuniversitarios/as, según los criterios emanados de las Asambleas de la ADIUNT. 

3)-DENUNCIAR las maniobras dilatorias de las autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quienes acaban de suspender la reunión Paritaria Particular que estaba convocada para el día de mañana, viernes 24 de abril. 

4)-REPUDIAR las amenazas de descuento de haberes a los/as Docentes Preuniversitarios/as de la Universidad Nacional de San Juan por plegarse al Paro Nacional convocado por CONADU HISTÓRICA y ADICUS, en clara maniobra persecutoria del Rector de esa Universidad.


Morosa

Alza el cuerpo de la silla, toma la tiza y  va a corregir en el pizarrón algunos errores en la exposición que ya casi termina,  justo cuando se abre la puerta y entra el preceptor con las planillas impresas en la mano. De pronto se acuerda de que sobre el fin de este semana indefectiblemente tiene que entregar las notas de mitad de trimestre. Son calificaciones “orientadoras”, así las llaman, pero no por eso evitan cumplir los mismos requerimientos institucionales de las otras notas, las que finalmente quedarán depositadas en el boletín de calificaciones.

Hace la cuenta mentalmente: cuatro cursos a un promedio de veinticinco cada uno da exactas cien notas, que quisiera no dejar en manos del azar o de una lapicera excesivamente generosa. En fin, se verá. Lo que se guarda para sí es que ya está decidida a hacerle la tonta, y recurrir al viejo truco de su mala memoria para cancelar su deuda burocrática el lunes.

El auxiliar docente entra corriendo, deja los papeles sobre su pupitre, y corriendo sale entre la risa general mientras alza la mano como quien dice chau. Por lo menos, piensa resignada, tiene la cortesía de no insistir en lo que ya le ha repetido unas cuantas veces: que el viernes es el último día y que ella es una de las pocas que no le entregó. De golpe siente lo mismo que cuando su marido quedó sin laburo y se les acumularon impagas las cuotas del termotanque.



sábado, 25 de abril de 2015

Docentes y autoridades bonaerenses analizan las “distorsiones salariales”

(El Día. La Plata, 23 de abril de 2015)- En los últimos días se reunió la comisión técnica salarial que integran los equipos técnicos del gobierno bonaerense y los de los gremios docentes. De ese modo, tras el acuerdo salarial que se logró para el 2015 (suscripto por todos los sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense excepto la Feb, Federación de Educadores Bonaerenses), las entidades y el Ejecutivo continuarán “trabajando durante el año con el fin de remediar los desfasajes que arrastra la pirámide salarial del sector, algunos desde hace muchos años”, indicaron referentes docentes.


En ese marco, la Feb -que tras no aceptar el acuerdo paritario llamó a dos huelgas de tres días cada una en las dos primeras semanas de clase- volvió a reclamar la “inmediata devolución de los descuentos por los días de paro y la normalización de pagos salariales irregulares”.

Por su lado, desde el Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) solicitaron que “se retome el trabajo sobre las distorsiones salariales que se inició en febrero, y se realicen las adecuaciones necesarias en lo referido al sueldo docente. Hay tres ejemplos muy claros. Las diferencias existentes entre los bibliotecarios de primaria, superior y secundaria, la situación de los encargados de medios de apoyo técnico pedagógico (Ematp) y los preceptores de agraria, que trabajan 6 horas y se les paga por menos carga horaria. Cabe señalar que estos ejemplos de inequidades salariales que planteamos, entre otros, los iremos trabajando en cada uno de los distritos con los cuerpos de delegados”.

“Otro punto que quedó en la agenda es el que tiene que ver con retomar el debate sobre la conformación del salario docente teniendo como eje el salario básico en relación al sueldo en su totalidad y a las bonificaciones existentes”, apuntaron.


viernes, 24 de abril de 2015

"Si este domingo votás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exigí elecciones laicas, sin símbolos religiosos", dice la campaña...


De cara al fin de semana, la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) recuerda la prohibición de símbolos religiosos que rige en el cuarto oscuro y llama a apoyar candidatos y candidatas laicistas. Además, presenta un modelo de nota para denunciar en el lugar de votación la presencia de símbolos religiosos, contrarios a la ley electoral. Para facilitar la denuncia ante una eventual presencia de imágenes y símbolos no autorizados.
El mentado modelo de nota que puede ser utilizado por cualquier persona y presentado a la autoridad electoral correspondiente. El Código Electoral Nacional, aplicable a las elecciones porteñas -recuerda la Coalición- , en el art. 82, inc. 5, prohíbe la instalación de signos y símbolos de cualquier tipo en el cuarto oscuro, incluyendo los que funcionan en establecimientos religiosos. 
Está. ¿Quién podría no acordar con la sugerencia? Ahora bien, ¿la pelea no sería por recordar que en los establecimientos educativos -laicos por definición constitucional- JAMÁS debería asomar símbolo religioso alguno?

jueves, 23 de abril de 2015

"Si peligra nuestra inscripción, peligra nuestro trabajo" (acerca de las irregularidades y problemas generados alrededor del “Nuevo Sistema de Clasificación Docente” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Detrás de la máquina está el “dedo”

El sistema on line está intentando promover una desorganización generalizada en la inscripción de los trabajadores de la educación. A los errores reiterados del sistema informático (falta de accesibilidad, caída reiterada de la página, miles de docentes sin la cuenta necesaria, etc.) debemos encuadrarlos en su justo sitio, enmarcarlos en la finalidad política que les da sentido: como hemos sostenidos, no se trata de un error del sistema, es una política destinada al vaciamiento de la escuela pública.

La incertidumbre que atraviesan los compañeros, que en su inmensa mayoría, a mediados de abril no han podido inscribirse nada menos que para acceder a su fuente de trabajo, no tiene su origen en un mero error de cálculo, ni se trata exclusivamente de la indudable negligencia del Pro.

Además de las desprolijidades y los inconvenientes técnicos, la actual implementación de la informática lejos está de la neutralidad y la transparencia que se propagandiza desde los carteles amarillos de la gestión. De lo que se trata es de avanzar con la aplicación de la reforma de las juntas de clasificación y su sustitución por un nuevo órgano, la COREAP, subordinada políticamente al Poder Ejecutivo porteño. Detrás de la máquina, está el dedo del gobierno, intentando digitar desde el Ministerio de Educación la conformación de los listados y los concursos.

Demasiadas incertidumbres y algunas certezas

A esta altura de abril, no se sabe aún qué pasará con los concursos durante 2015. Muchos vocales de juntas electos, que pese a haber sido reducido su plantel a la mitad, garantizaron los concursos en Primaria, Inicial, Curriculares, Especial y Adultos, no tienen certeza alguna de que este año pueda haber listados. Además, no existe en Primaria la confirmación del Ministerio de cómo se establecerán los listados por Distrito Escolar (opción ausente para la actual inscripción online). Tampoco hay garantías de que los 41 vocales actuales puedan atender para recibir y validar la documentación a los más de 40.000 docentes en los 15 minutos por agente que les asigna el sistema. 

Por otra parte, las nuevas juntas que deben avanzar con la informatización se hallan en un edificio que, paradójicamente, no posee aún teléfono ni conexión a internet. A estas preocupantes dudas, se suman certezas no menos preocupantes: la implementación de la reforma implica que las juntas de Artística, Técnica y Normales no realizarán inscripción durante el presente año; por otro lado, los vocales electos serán reasignados en sus funciones y estarán monitoreados por personal que responde directamente al ejecutivo. De esta manera, las juntas no pueden garantizar el seguimiento de los listados y organización de los concursos.

Detrás del discurso de la “eficiencia” que aportaría la informatización, se camufla la intención política de destruir un órgano en el cual los trabajadores tenían la posibilidad de elaborar de manera democrática listados para que el acceso al cargo no estuviera digitado por la gestión de turno.

Con la aplicación de la reforma en la inscripción docente, peligran los listados y los concursos transparentes.

Los docentes tenemos que organizarnos desde las escuelas para resistir este embate que pone en riesgo el acceso a nuestra fuente laboral.

Convocamos a los docentes a organizarnos y a seguir peleando:

-por el acceso al trabajo;
-por la transparencia en la elaboración de los listados y la designación de cargos;
-para que se garanticen los concursos públicos;
-por la elección de los vocales de Juntas y la restitución de las Juntas de Clasificación Docente.

En las escuelas, acercate a los compañeros/as y delegados/as de Ademys, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior. En el Centro de Atención al Docente, acercate a nuestros vocales de Junta.


miércoles, 22 de abril de 2015

Estudiantes y docentes de Ciencias Exactas protestaron ante el rectorado de la Universidad de Buenos Aires por los pocos fondos asignados para este año (el decano Reboreda rechazó que las facultades deban “cubrir con recursos propios el insuficiente presupuesto”)

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 17 de abril 2015)- “No queremos volver a lavar los platos.” “Sin plata no hay ciencia.” “Exactas no llega a octubre.” Esas fueron algunas de las leyendas inscriptas en los carteles que alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) llevaron hasta el rectorado de la universidad, a donde se movilizaron en rechazo a una partida presupuestaria que consideran insuficiente. Tanto las autoridades de la facultad como el centro de estudiantes y el gremio docente denuncian que el incremento del 12 por ciento dispuesto en los fondos de este año para los gastos de funcionamiento de todas las unidades académicas está muy por debajo del índice oficial de aumento de precios y aseguran que desde el rectorado se intenta expandir una política de “generación de recursos propios”. Por su parte, el coordinador general de la Secretaría de Hacienda de la UBA, César Albornoz, señaló que “nunca se les ha pasado por la cabeza que las facultades funcionen de esa manera” (a partir de los recursos propios) y dijo que “es cierto” que la partida es muy insuficiente, pero que no depende de la universidad, sino del presupuesto nacional votado por el Congreso.


“Desde hace tiempo las facultades deben cubrir con recursos propios el insuficiente presupuesto para gastos de funcionamiento. Quisiera manifestar que no estoy de acuerdo con esta postura y que creo que el presupuesto nacional debe garantizar que las facultades cumplan sus funciones de docencia, 
investigación y extensión”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Reboreda, al votar en contra del proyecto de distribución del presupuesto, que se trató el 25 de marzo pasado en el Consejo Superior de la UBA. Reboreda explicó que “hay una notable disparidad en los recursos generados por las distintas dependencias de la universidad”, lo que hace que “algunas facultades sean menos sensibles que otras” a las variaciones presupuestarias.

En el mismo sentido, el presidente del centro de estudiantes, Ezequiel Galpern (La Mella), denunció que el rectorado “extorsiona” a la facultad para que siga el modelo de Ciencias Económicas, que “recauda 165 pesos por cada 100 que recibe del Estado”, a través de la venta de servicios, consultorías, pasantías y posgrados arancelados. “Esto nos quitaría la autonomía para investigar sobre las problemáticas del país y nos pondría a disposición de las grandes multinacionales”, vaticinó.

El coordinador de la Secretaría de Hacienda y Administración de la UBA admitió que el monto asignado es insuficiente, aunque desligó a la universidad tanto del problema como de la solución: “Nosotros no ponemos el número. El presupuesto es arreglado entre los ministerios y aprobado luego en el Congreso y con ese número tenemos que subsistir durante el año. No tenemos alternativa”, manifestó. Además agregó que “es totalmente inexacto que desde el rectorado propugnemos a que todas las unidades académicas tengan recursos propios suficientes para poder financiar los gastos”. 

Albornoz agregó que, si bien “Económicas, al igual que otras facultades como Derecho o Ingeniería, encontró el método para realizar servicios a terceros sobre los temas de su competencia y cubrir la exigua cantidad de pesos asignada”, es “mentira” que se quiera fomentar el autofinanciamiento del resto de las unidades académicas. “Ojalá tuviéramos el dinero para financiar todos los gastos de funcionamiento y que los recursos propios sirvieran para hacer obras”, finalizó.

El miércoles pasado alumnos y profesores de Exactas se movilizaron acompañados por la FUBA y el gremio docente AGD al rectorado, donde estaba previsto que se reuniera la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior, que finalmente no fue convocada. A modo de protesta, los manifestantes vestidos con guardapolvos blancos pidieron limosna en un semáforo de avenida Córdoba y lo registraron en un video, que rápidamente fue subido a la web y mezclado con una marea de tweets que, bajo el hashtag #DefendamosExactas, reclamaba más presupuesto para la facultad.


martes, 21 de abril de 2015

Paritaria de los profesores universitarios: arranque con exclusión

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 17 de abril 2015)- Los docentes de las universidades nacionales asistieron a la primera reunión paritaria del sector, en la que funcionarios del Ministerio de Educación se limitaron a escuchar los reclamos sin efectuar ninguna propuesta concreta. Del encuentro participaron el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el director de Programación y Coordinación Universitaria, Daniel López, entre otros funcionarios, y representantes de las federaciones de docentes universitarios Conadu, Fedun y Fagdut, y preuniversitarios UDA y Ctera.

El ministerio le negó el acceso a los representantes de Conadu Histórica con el argumento de que los sindicatos que integran esa federación están realizando un paro de una semana, convocado hace un mes, que no fue levantado al abrirse oficialmente la negociación paritaria que exigían. La cúpula de Conadu Histórica ofreció ayer una conferencia de prensa en la que calificó de “fracaso” la primera reunión y acusó a Educación de intentar “quebrar o debilitar el paro nacional” y de excluirlos “ilegalmente” de las negociaciones. Asimismo, señalaron que evalúan “presentar una denuncia en sede judicial”.

En la reunión, los diferentes gremios docentes solicitaron aumentos salariales de entre el 35 y el 40 por ciento y se espera que Educación formule una propuesta en la próxima reunión, fijada para el 27 de abril. Con respecto al pedido de pronta homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, los sindicatos informaron que se anunciaron avances en el Ministerio de Economía sobre su publicación en el Boletín Oficial, decisión que se suma al visto bueno ya dado por Educación y por Trabajo.


lunes, 20 de abril de 2015

Aumentó la pobreza en el país y alcanza al 25,1% de la población (según técnicos desplazados del Indec, 2014 cerró con 9,6 millones de pobres; consultoras privadas calculan una cifra mayor; el Gobierno sigue ocultando el número)

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 17 de abril 2015)- Un cuarto de los argentinos vive en la pobreza. A pesar de que el Gobierno parece querer borrarlos de las estadísticas oficiales, expertos en la materia afirman que a fines del año pasado había en el país 9,6 millones de pobres.

Un informe elaborado por técnicos que fueron desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) después de la intervención del Indec, en 2007, estimó que el número de personas en esa condición aumentó 4,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014, un año caracterizado por la devaluación dispuesta por el Gobierno. Algunos informes de consultoras privadas son incluso más pesimistas: un trabajo de la consultora Ecolatina indicó que 2014 terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.

En la comisión técnica de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)-Indec afirmaron que un 25,1% de los argentinos era pobre a fines de 2014. Un año atrás, su propio cálculo era de 20,7%. Sin embargo, en la comparación con el primer semestre de 2014 se ve una desaceleración de cuatro décimas por "cuestiones estacionales".

El Indec dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por "problemas de empalme", según advirtió el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Agregó que el Gobierno había "erradicado" la pobreza. La cifra oficial difundida para el segundo semestre de 2013 fue de 4,7%. En ATE la estimaban en casi 15 puntos más.

En las últimas semanas el debate sobre la pobreza volvió a calentarse cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, sugirió que el número de pobres no se difunde por una decisión política, ya que tal medida implicaría la "estigmatización" de esos ciudadanos.

El actual ministro coordinador, Aníbal Fernández, fue menos sutil. "El Estado no está para contar pobres", dijo. En la misma sintonía, el director del Indec, Norberto Itzcovich, publicó días atrás una columna en Ámbito Financiero en la que argumentó: "No resulta fácil medir la pobreza". Según su explicación, de acuerdo con los insumos que publica el Indec y con el gusto de los investigadores, existen 6000 formas de calcular la pobreza. No obstante, el organismo que dirige no difunde ninguna.
Tal vez como una respuesta, en el sector académico -fuertemente criticado por el Gobierno, igual que las consultoras- se avanza en ese sentido.

Dentro de un mes el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dará a conocer tres indicadores de pobreza: uno medido por ingresos, otro basado en las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y uno con un enfoque multidimensional.

El último informe de la UCA, elaborado en 2013, afirmaba que la pobreza se ubicaba entre 25,6 y 27,5%, según las dos canastas de productos y servicios que mide la universidad.

Los técnicos de ATE-Indec -que calculan sobre la base de los ingresos- afirmaron que la canasta básica total (la que fija la línea de pobreza) costaba a fin del año pasado 6384 pesos, lo que implica un incremento trimestral de 4,6% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, cuando costaba $ 6101. Por otro lado, la canasta básica alimentaria (que pone un piso a la indigencia) fue de $ 2800 a fines de 2014. Un trimestre atrás era de $ 2676.

El documento, que será presentado hoy en el habitual abrazo al Indec que realizan todos los meses los trabajadores opuestos a la intervención, afirma que a fines de 2014 había en la Argentina 2.161.000 indigentes. Esto significa que un 5,6% de los argentinos no podía acceder a la canasta mínima para procurar su alimentación.

Cuando a comienzos del año pasado Kicillof y su equipo presentaron el nuevo IPCnu -elaborado a instancias del Fondo Monetario Internacional-, dejaron de difundir las canastas mensuales que sirven para calcular la pobreza y la indigencia. Tampoco publicaron los precios promedio de productos y servicios -escondidos desde 2008- ni las composiciones y ponderaciones de las diferentes canastas regionales que se usan para calcular la inflación.

"Para justificar la ausencia de información es que surge el burdo cuestionamiento al método de medición de la pobreza por ingresos, cuando casualmente este indicador, en las mediciones alternativas realizadas por distintos centros de investigación y por esta junta interna, comenzó a mostrar un aumento de los hogares y personas en esa situación. Esto es lo estigmatizante que el Indec y el Gobierno quieren ocultar", afirmaron en ATE.

Los cálculos de los economistas privados sobre la cantidad de pobres en la Argentina son más pesimistas que los de los técnicos desplazados de ATE-Indec. Según Ecolatina, en 2014 la pobreza afectó -en promedio- al 27% de la población, lo que significó un incremento de 5,7 puntos porcentuales en un año. En tanto, la indigencia golpeó en ese mismo período a un 10% de los argentinos (un alza de 3,3 puntos).

"El crecimiento es más que importante, ya que implica que el año pasado 2,2 millones de personas cayeron en la pobreza y otros 1,2 millones, en la indigencia. De esta manera, la pobreza afectó durante el año pasado al mismo porcentaje de la población que en 2009", afirmaron, haciendo referencia al año de la crisis financiera internacional. ¿Las causas? La devaluación de enero de 2014 y el ajuste anual sobre los salarios, dijeron en la consultora.


domingo, 19 de abril de 2015

Multitudinaria marcha en Chile por la educación

(Resumen latinoamericano. Santiago de Chile, jueves 16 de abril 2015)- Los estudiantes se concentraron en la Plaza Italia, punto de inicio de la marcha que terminó en la Alameda con Echaurren.

 Bajo el lema “Que Chile decida su eduación” los estudiantes universitarios salieron a las calles para exigir mejoras en el sistema educativo. Los estudiantes universitarios en compañía de diversas organizaciones de trabajadores, iniciaron este jueves la primera marcha por distintas calles de Chile lpara pedir la no intromisión de políticos corruptos y de empresarios en las políticas educativas.

La convocatoria fue realizada en la mañana de este jueves por organizaciones como: la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). Los estudiantes se concentraron en la Plaza Italia, punto de inicio de la marcha que terminará en la Alameda con Echaurren.


 Los mensajes de los dirigentes apuntaban principalmente a la movilización ciudadana y a la demostración en las calles de la indignación frente a los numerosos escándalos que conectan a la política con los negocios. La vocera de la Confech, Valentina Saavedra, señaló que “Es necesaria una nueva educación pública una reconstrucción de este sistema y un cambio para todos los chilenos”. “Hoy no nos sirve tener un montón de cambios y tener a la ciudadanía de espectadores”, señaló Saavedra.

Por otra parte, Ricardo Paredes, vocero nacional de la Cones hizo un llamado a los parlamentarios implicados en estos casos, “si hay más casos de corrupción que aún no se sabe tienen que ponerse la mano sobre el corazón y sacarlos a la luz”. Los estudiantes han manifestado que la actual reforma no viene a solucionar la crisis de la educación ya que se origina por todo el sistema educativo, lucrativo y de mercado que ha existido desde la dictadura hasta el día de hoy. Chile tendrá educación gratuita a partir de 2016 En las redes sociales, los tuiteros no han dejado de publicar fotos sobre la gran concentración, aquí les mostramos algunos de ellos.

El año pasado, el Gobierno de Chile anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, señaló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo. Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa.

La Presidenta promulgó en septiembre pasado la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales. Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.


sábado, 18 de abril de 2015

Frente a su clausura en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires en una carta al rector de la UBA, Alberto Barbieri, los docentes exigen que se restituyan los Talleres de Lectura y Escritura en todas las sedes y cátedras de Semiología

(Por María Luján Picabea. Ñ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 13 de abril de 2015)- “Cursé semiología hace muchos años en el CBC y el taller era imprescindible para la comprensión teórica de la materia y lo agradezco hasta hoy porque lo aplico a mi vida en general”. El testimonio es de los muchos que se recogen al pie de una carta al rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Alberto Barbieri, en la que los docentes exigen que se restituyan los Talleres de Lectura y Escritura en todas las sedes y cátedras de Semiología del CBC.

El reclamo sumaba, en pocos días, unas 3.000 firmas y la adhesión de docentes, investigadores, talleristas, alumnos y ex alumnos.

Estos talleres, como bien explicita la carta, surgieron desde la Secretaría de Extensión en el origen del Ciclo Básico en 1985; en 1990 se incorporan a las distintas sedes en el marco de la cátedra de Semiología de Elvira Arnoux, y desde 2001 todas las sedes contaban con 6 horas de dictado semanal.
Según cuentan los docentes, ya en 2014 los talleres empezaron a tener dificultades para impartirse, generalmente por falta de aulas, pero ahora, tras el reciente inicio del ciclo se ha anunciado el cierre de varios de ellos, aunque desde la Secretaría académica del CBC, a cargo de Miguel de Luca, se les ha dicho a los talleristas que se garantizaban los puestos de trabajo.

Cada vez que se habla de fracaso universitario se citan las enormes dificultades escriturarias y lectoras con las que los estudiantes salen del nivel medio y llegan a la universidad. Estos talleres, en el Ciclo Básico, lo que hacen es proveerles herramientas para la comprensión de los textos académicos y la producción de artículos propios.

“Con estos cierres se pierde un proyecto pedagógico monstruoso, Elvira Arnoux instaló estos talleres de escritura académica en toda América Latina”, observó la docente Sandra Sánchez, de la cátedra de Semiología del CBC en la sede Montes de Oca, de Barracas.

Tras una reunión con el secretario De Luca, Sánchez contó que se les trasmitió la decisión de abrir talleres optativos. “Esa modalidad en el CBC no funciona –observó la docente– porque no se anota nadie, porque los alumnos ni siquiera van a las clases de consulta, son chicos que tienen todos los tics del colegio”. Además, esa fue la modalidad con la que los talleres comenzaron a impartirse en sus inicios, pero pronto, al haber demostrado su efectividad (la experiencia fue replicada en otras universidades públicas y privadas), pasaron a ser obligatorios.

“Lo que tienen de valioso estos talleres es que manejan el criterio de inclusión, porque nuestros hijos pueden apelar a sus padres y a un amplio entorno en busca de ayuda si hay algo que no entienden o que no saben como encarar, pero qué pasa con el chico que viene de un hogar con menos posibilidades, con un vocabulario reducido... Esos chicos son los que luego nos agradecen que les hayamos enseñado a escribir”, enfatizó Sánchez.

Los textos académicos, con registros formales, muchas veces opacos, son el primer escollo con el que tropiezan los estudiantes al inicio de sus carreras de grado y, para muchos, resultan una puerta infranqueable, de modo que la guía de profesores formados, justamente, para la enseñanza de la lectura y escritura universitarias, resulta no sólo necesaria, sino imprescindible.

El miércoles por la mañana las aulas de la sede de Ramos Mejía del CBC estaban colmadas de estudiantes, pero no se halló en su oficina del tercer piso al secretario académico. Horas más tarde, por intermedio de otra persona, comunicó que el tema debía ser tratado directamente con la secretaria Académica de la Universidad, la licenciada Catalina Nosiglia, quien no respondió los llamados.


jueves, 16 de abril de 2015

Por decisión del gobierno 80.000 docentes de 28 universidades quedaron excluidos de la negociación paritaria

El ministro de Educación Alberto Sileoni denegó a los paritarios de la Conadu Histórica, federación que integra la Asociación Gremail Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), ingresar a la reunión paritaria a la que habían sido citados hoy, miércoles 15 de abril.

La excusa para tal arbitrariedad es que las 26 universidades que integran la Conadu histórica se encuentran desarrollando un paro de una semana que fue votado el 13 de marzo. En suma el Ministerio de Educación desconoce el derecho de huelga y las negociaciones colectivas en un solo acto.

El gobierno y sus sindicatos amigos inician una pseudo y espuria negociación a espalda de los 80.000 docentes representados por la Conadu Histórica.

La AGD UBA repudia y rechaza esta pseudo negociación ratifica la continuidad del paro hasta el sábado 18 e iniciará todas las acciones gremiales, administrativas y judiciales contra esta arbitrariedad.

AGD UBA en CONADU Histórica


Docentes de Tigre cortaron autopista Panamericana y Ruta 197

(ANRed. Foto de ANRed/Bachillerato Popular Raíces -CEIP. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de abril de 2015)- Más de 300 personas cortaron ayer la autopista Panamericana y Ruta 197, a la altura de General Pacheco, Tigre, en apoyo a la lucha docente, que entre otros reclamos afirma que más de 700 trabajadores no cobraron aún su salario. Con un gran despliegue policial y de Gendarmería en la zona, el corte duró alrededor de tres horas. No hubo respuestas satisfactorias por parte del gobierno y las medidas de fuerza continúan hoy con un paro activo distrital. 


El viernes 10 de abril los y las docentes de Tigre comenzaron con medidas de fuerza por el inmediato pago a 700 trabajadores/as que no han recibido los haberes de marzo. Desde la permanencia en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la Región 6, hasta el corte de vías del ramal Mitre y ayer con el corte de la autopista Panamericana a la altura de la ruta 197.

Sin embargo la única respuesta recibida hasta el momento no satisface el reclamo, ya que, según explicaba ayer Alfredo Cáceres, Secretario General de SUTEBA Tigre, "la propuesta del Ministerio de Trabajo de la provincia era que de los 765 docentes que no cobraron, la mitad, esto es 397 afectados cobrarían con el alcance del día 23 de este mes y el resto en el mes de mayo". La asamblea de docentes del SUTEBA Tigre rechazó esa propuesta por unanimidad.

El Ministerio de Trabajo los había convocado a una reunión de conciliación voluntaria entre la delegación del Suteba Tigre y el gobierno, y planteó que se levanten todas las acciones resueltas en asamblea, con la promesa de que darían una respuesta al conflicto docente.

Nucleados en asamblea permanente, los docentes resolvieron no levantar ninguna medida y hoy prosiguen con un paro activo distrital.

Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta del SUTEBA Tigre, declaró: “Estamos cortando la Panamericana porque después de seis días, no obtuvimos una solución del Gobierno de Scioli. Y Baradel, del SUTEBA, no convocó a una sola medida de lucha frente a los miles de docentes que no cobran en la provincia de Buenos Aires y la crisis de las escuelas públicas".

"Queremos que Scioli dé una respuesta urgente a las demandas de los trabajadores y que deje de gastar millones en la campaña electoral; como su ‘competidor’ De Narváez del Frente Renovador de Massa que en vez de decir cómo piensa solucionar la situación de los docentes que no cobran, que sufren descuentos o están precarizados, lanzó una campaña electoral acusándonos de ñoquis. Acá estamos los trabajadores que dijimos ’Basta’, los que sostenemos a diario la educación pública y no cobramos un pesos de nuestros salarios”. concluyó Macauda.

En tanto, los y las docentes denunciaron que a pesar del fallo de la jueza Arroyo Salgado que impide la presencia de la Gendarmería Nacional en la Autopista Panamericana, hubo un fuerte operativo contra la manifestación de los docentes de Tigre que exigen el pago de sus salarios.

En el corte participaron 300 docentes del SUTEBA Tigre, y delegaciones de los SUTEBAs de izquierda de La Matanza, Quilmes, Ensenada, La Plata y docentes de otros distritos. También están presentes trabajadores de Lear, de la Bordó de Pepsico, de la linea de colectivos 60, estatales de ATE, obreros gráficos de MadyGraf, Fate, entre otros.


28 universidades nacionales en paro: el paro de una semana sigue creciendo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en todo el país

TODOS A LA CARPA DOCENTE
frente al Ministerio de Educación. Miércoles 15, a partir del mediodía, 
Asamblea General Docente 18 horas

Conferencia de prensa Asociación Gremial Docente (AGD) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) a las 14 horas en la carpa

En 28 universidades del país, con una enorme adhesión, se desplegó hoy la segunda jornada de la semana de paro por un aumento salarial del 40% y por la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde Misiones, donde el paro ha sido casi absoluto, hasta Rosario, en el que fue resuelto por una votación de más de un millar de docentes; la jornada ya está expresando la fuerza del reclamo y su amplitud.

En la UBA, donde el frente de varias facultades y CBC amanecieron con largos carteles con el reclamo de un aumento del 40% para todos los cargos, el paro tuvo un piso en las dos primeras jornadas del 60%, superando dicho porcentaje en la mayoría de las sedes del CBC, incluso las más lejanas. Alrededor de 7000 docentes participaron de la medida en estas 48 hs, con la no asistencia a los lugares de trabajo, en asambleas, clases públicas, cortes de calles y debates con los alumnos. Por su parte, hoy arrancó el paro en los colegios preuniversitarios, Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini, con adhesiones que llegaron al 90%. Esto a pesar del virulento ataque al paro realizado por la burocracia sindical de Feduba (Conadu Yasky), los firmantes de la paritaria de 16 meses, que sacó un comunicado público en contra del movimiento y desarrolló diversas provocaciones en distintas facultades contra el paro.

El paro va a seguir creciendo en los próximos días, sostuvo Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, en la medida en que se vaya instalando con más fuerza nuestros reclamos. Pero incluso en las facultades donde el paro tiene índices de menor acatamiento, se advierte un profundo malestar que surge al calor de las deliberaciones en las salas de profesores o en los gabinetes y laboratorios.
Tras el anuncio del paro, el Ministerio de Educación llamó el miércoles 15 a una reunión a la Conadu Histórica, pero sin agenda ni respuesta al reclamo de aumento salarial y aplicación del CCT. En coincidencia con esa convocatoria, desde el mediodía, la AGD instalará una Carpa frente al Ministerio. Queremos que el paro en todo el país y la presencia de docentes en la Carpa convierta esta reunión convocada para desarticular una medida de fuerza en una verdadera paritaria que dé satisfacción a nuestro reclamo salarial, agregó Celotto.

En la Carpa, a las 18hs., se llevará a cabo una nueva asamblea docente para evaluar la respuesta oficial, si la hubiera. El jueves 16, en el marco del paro y de los reclamos contra el ajuste y los recortes del CBC, la AGD convoca a los docentes de esa unidad académica a desarrollar una jornada de debate sobre precarización laboral en la UBA.

AGD UBA en CONADU Histórica