martes, 31 de marzo de 2015

30 y 31 de de marzo: jornada nacional de lucha de la CONADU Histórica y huelga general de los trabajadores argentinos

(Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica en la Central de los Trabajadores Argentinos-. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 28 de marzo de 2015) La medida es en el marco de Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizará durante esos días en la ciudad de Rosario. Por su parte, los gremios de base que integran la Federación impulsarán diferentes acciones a lo largo y ancho del país.

El 31, los gremios que integran la CONADU Histórica se sumarán al paro nacional de la CTA Autónoma con las modalidades que se definan en cada regional.

En función del malestar de los docentes en todas las Universidades Nacionales la CONADU Histórica declaró una Jornada Nacional de Protesta para el próximo 30 y 31 de marzo, fecha coincidente con el Plenario del CIN que se realizará en la ciudad de Rosario.

Durante el último plenario de Secretarios Generales de la Federación, se resolvió por unanimidad, que durante esos días, los gremios impulsarán diferentes acciones que irán desde difusión, asambleas o paro de actividades de acuerdo a lo que resuelvan las asambleas.

En tanto, la actividad central será en Rosario, con la concurrencia de delegaciones de las Asociaciones que integran la CONADU Histórica al Plenario del CIN durante su inauguración, que será el lunes 30 de marzo. Se llevarán las siguientes reivindicaciones:

-Publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema.
-Inmediata apertura de la Mesa de Negociación Salarial para los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios.
-Incremento salarial no inferior al 40% para todas las categorías y dedicaciones.
-Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y topes de asignaciones familiares.

Paro nacional

Por otro lado, el martes 31 de marzo, en coincidencia con el paro que realizará la CTA Autónoma junto a otras centrales sindicales, los gremios que integran la CONADU Histórica sumarán a la medida con las modalidades que se definan en cada regional.

La CTA continúa exigendo la reapertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; por un SMVM no inferior a $12.000; 82% móvil para todos los Jubilados y un aumento de emergencia; por Paritarias Libres y por aumentos no inferiores al 40% para todas y todos los Trabajadores.


domingo, 29 de marzo de 2015

Honduras: chica destacada en la protesta estudiantil del instituto "Central” fue secuestrada y asesinada

(El Libertador. Tegucigalpa, domingo 29 de marzo de 2014)- Hace 15 días, la estudiante de 13 años, Soad Nicole Bustillo (foto), protestaba enérgicamente en el portón de Instituto “Central”; esta semana su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un costal y, luego del análisis forense, fue ingresado como desconocido a la morgue judicial, así lo demostró hoy un video dado a conocer esta tarde por Radio TV Globo de Honduras.

El video presentado por Globo en el espacio Interpretando la noticia, que dirigen los periodistas, el director David Romero y el presentador Héctor Amador, muestra a la estudiante que reclama molesta al secretario de Educación, Marlon Escoto, exigiéndole que no modifique los horarios de clases porque arriesgan la vida de los estudiantes. En el programa se contrastó la imagen de Nicole en vida, reclamando sus derechos muy enérgica, con otra, donde yace sin vida dentro de un saco, hallado cerca de donde estudiaba en el Instituto Central.

La chica de 13 años y estudiante del Instituto “Central” Vicente Cáceres, Soad Nicole Bustillo, fue secuestrada la mañana del martes cuando se dirigía a clases; el miércoles, en las primeras horas del día, fue encontrada muerta dentro de un saco.

Así lo informó a Honduras y al mundo la cadena Radio TV Globo y, además, indicó que Soad Nicole era alumna de la jornada matutina del Central.

Aunque no se ha confirmado si era dirigente estudiantil, el video no deja dudas que era una joven solidaria con la lucha de sus compañeros y, aun a su corta edad, mostraba determinación en su carácter en la protesta, exigiendo el derecho de los estudiantes a decidir también en las normas que establece el sistema educativo nacional.

La Secretaria de Educación a través del titular Marlon Escoto ha sido intransigente ante las demandas de estudiantes de varios colegios, sobre todo, de la capital hondureña, y provocó una ola de protestas en las últimas semanas al tomar la decisión de ampliar la jornada matutina de 6:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde; mientras que la vespertina de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Eso es cuestionado por los colegiales, porque estiman que ingresar tan temprano a clases y salir ya de noche los expone a la criminalidad que reina en Honduras, donde cada mes asesinan 83 niños y adolescentes, de acuerdo a datos de Casa Alianza-Honduras.

El funcionario ha culpado a la dirigencia magisterial de la molestia y acciones estudiantiles y, en ese contexto, ha desestimado la postura genuina de los jóvenes que llevan varios días protestando en las calles para contrarrestar las medidas de Escoto, aun siendo fuertemente reprimidos con palos y bombas lacrimógenas por las policías Nacional y Militar.

Justamente en la transmisión de las imágenes en vida y la escena del crimen de la jovencita Soad Nicole, Radio Tv Globo reprodujo una entrevista donde el secretario de Educación advierte del riesgo de la muerte a los estudiantes en protesta.

Varias organizaciones han mostrado indignación por las circunstancias del asesinato de Nicole que lo atribuyen a política de limpieza social establecida desde el Estado para imponer el miedo y el terror en la sociedad hondureña.

Al respecto, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, se manifestó en contra de estas acciones violentas y las atribuye al gobierno de Juan Hernández.

La dirigente se solidariza con los estudiantes y afirma que hay una política de represión en contra de la oposición y toda manifestación de protesta de la población. La lideresa indígena denunció que el país están activos los escuadrones de la muerte.


Ademys frente a la convocatoria al paro del martes 31 de marzo: ¡por una huelga activa que promueva la organización y los intereses del conjunto del movimiento obrero!

(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior -Ademys-. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 27 marzo de 2015)- En las últimas horas, la CGT de Moyano y la CTA de Micheli se han sumado al paro de transportes convocado para el 31 de marzo, convirtiéndolo en un paro general.

Muchas de las demandas que se expresan para convocar a la medida son sentidos reclamos del conjunto de los trabajadores que venimos sufriendo un empobrecimiento de nuestro salario y condiciones de trabajo. 

En la Argentina, alrededor del 50% de los trabajadores cobran en promedio $5000, prácticamente un tercio de la canasta familiar, que debería medir el salario mínimo y un 34% trabaja en condiciones de precariedad e inestabilidad, sin obra social, ni jubilación, ni vacaciones pagas. 

Por otro lado, el impuesto a las ganancias sobre los salarios sigue afectando a dos millones de trabajadores mientras las paritarias pretenden cerrarse en torno del 25-30%, cuando se calcula que en 2014 hubo casi 40% de inflación. Las jubilaciones se han convertido en poco menos que un subsidio a la vejez, muy lejos de lo que debería ser: un salario diferido del 82% móvil.


sábado, 28 de marzo de 2015

Resultado general del Operativo Nacional de Evaluación 2013: estancamiento educativo

(Por Alfredo Dillon. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 26 de marzo de 2015)- El último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se tomó en 2013 pero cuyos primeros resultados recién empezaron a publicarse ahora, muestra que los aprendizajes de los alumnos argentinos no avanzaron demasiado en los últimos tres años. Al igual que en otros estudios internacionales como PISA o TERCE, el diagnóstico es “estancamiento” con respecto a la medición previa, de 2010.

Así lo indican los resultados del ONE de finalización de la secundaria, que evaluó de manera censal a los 280.000 chicos que cursaban en 2013 el último año de la escuela, en el sistema público y privado. La prueba se creó en 1993, se toma cada tres años y está a cargo de la Dirección Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE). Abarca cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los resultados se presentan en tres niveles de desempeño: alto, medio y bajo. Un nivel “bajo” quiere decir que los estudiantes alcanzaron “un desempeño elemental o poco satisfactorio en el dominio de los contenidos y las capacidades cognitivas esperables según los documentos curriculares y los núcleos de aprendizajes prioritarios”.


Los mejores resultados de los alumnos argentinos están en Lengua; las ciencias exactas (Matemática y Naturales) son las que presentan más dificultades. En Lengua el 25,7% de los alumnos tiene un desempeño bajo, el 53% medio y el 21,3% alto. En Matemática, en cambio, el desempeño alto se reduce casi a la mitad (12%), el medio llega al 60,1%, y el 27,9% es bajo. En Ciencias Naturales, uno de cada tres alumnos queda en nivel bajo (34,3%), mientras que el 52,5% tiene nivel medio y el 13,2% es alto. Y en Sociales, el 30,3% tiene nivel bajo, el 50,5% medio, y el 19,2% alto. En total, el 16,4% de los alumnos argentinos en el último año de secundaria lograron un nivel “destacado” de contenidos y capacidades cognitivas, mientras que el 29,5% está por debajo de los resultados mínimos esperados.

Los indicadores exhiben una brecha entre las provincias del Norte y el resto del país: en el Noreste (NEA), por ejemplo, más del 40% de los alumnos tienen desempeño bajo mientras que, en promedio, menos del 10% logran desempeño alto. El panorama más crítico se da en Matemática, con apenas un 2,9% de alumnos con aprendizajes destacados y un 43,3% en nivel bajo. En Ciencias Naturales las cifras también son preocupantes: 6,1% en nivel alto y 46,9% en nivel bajo.

En el Noroeste (NOA) los aprendizajes también están por debajo del promedio nacional, con apenas un 10,6% de los alumnos en nivel destacado y un 35,9% en nivel bajo. En el otro extremo, las mejores noticias llegan desde la Patagonia, donde el 18,7% de los estudiantes logran un desempeño alto según los parámetros del Consejo Federal de Educación, y solo un 23,7% están en nivel bajo. En la región Centro, que incluye a las jurisdicciones más grandes del país, el 19,4% de los estudiantes alcanzan nivel alto y el 26,5% están en nivel bajo.

A diferencia del ONE 2010, cuyos resultados se difundieron al año siguiente, esta vez el informe del ONE 2013 viene demorado y aún no se publicó. Aunque desde la DiNIECE dijeron que el cronograma de difusión está “dentro de los plazos previstos” y que los datos completos “se conocerán este año”, la Resolución N° 166/10 exige que los informes sobre los resultados de los ONE se elaboren “en el año inmediatamente posterior a la aplicación de los mismos”.

En diciembre del año pasado el Ministerio de Educación nacional entregó a cada ministro provincial los resultados de su jurisdicción. Pero hasta ahora los únicos datos disponibles son los desempeños por región. Algunos distritos (como la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba) hicieron públicos los suyos, mientras que otras (como la Ciudad de Buenos Aires) no. De los datos disponibles surge que los alumnos que más aprenden en todas las materias son los de Río Negro, Santa Fe y La Pampa. Si bien la Capital estaría primera en Matemática, también habría tenido un fuerte deterioro en Lengua. Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad dijeron que no harían declaraciones y opinaron que la muestra está “sesgada estadísticamente” porque muchos estudiantes porteños no completaron las preguntas abiertas.

En la provincia de Buenos Aires, que aportó 72.000 alumnos al estudio, están conformes con los resultados. Aunque no los hicieron públicos, se pudo saber que las pruebas muestran mejorías del 2,3% en Matemática, del 1,5% en Lengua, del 2,9% en Ciencias Sociales y del 2,1% en Naturales, en comparación con 2010. “Esto es mérito de los alumnos, de los docentes y de las políticas educativas de la provincia, como la implementación de las tutorías, los talleres de estudio, el aprovechamiento de las horas libres y las mesas de trabajo con las universidades nacionales”, afirmó Néstor Ribet, subsecretario de Educación provincial.

En Santa Fe también celebraron los resultados, que arrojaron mejorías en todas las materias, en un promedio del 4%. Además, el gobierno provincial destacó que en el mismo período aumentó la cantidad de alumnos que asisten a la secundaria, disminuyó el abandono y más estudiantes terminaron de cursar en tiempo y forma. “Estos resultados demuestran que con políticas públicas adecuadas se pueden mejorar simultáneamente la calidad educativa y la inclusión”, dijo la ministra Claudia Balagué.

El gobierno de Córdoba también transparentó sus datos el año pasado, aunque estos revelaron una fuerte baja en los aprendizajes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, que dejaron a la provincia muy por detrás de Santa Fe. La secretaria de Educación, Delia Provinciali, justificó en ese momento que casi el 50% de los alumnos cordobeses faltó a la evaluación, no respondió o lo hizo de manera incompleta, aunque aseguró: “Estamos tratando de instalar una cultura evaluativa”.

En Mendoza, el panorama tiene matices. Los alumnos mejoraron en Lengua (el porcentaje de estudiantes aprobados pasó de 78 a 83,1) y en Matemática (pasó de 77,3 a 78,4), pero empeoraron en Ciencias Sociales y Naturales. La directora general de Escuelas, María Inés Abrille de Vollmer, valoró que “los resultados colocaron a Mendoza arriba de la media nacional y de la región de Cuyo. Y demuestran que la inclusión va acompañada de la calidad educativa”.

Salta difundió sus datos de manera exhaustiva el año pasado, y fuentes oficiales de esa provincia calificaron como “histórico” el avance de los alumnos salteños en la prueba. Otras provincias como Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco y Catamarca también hicieron públicos los resultados de sus alumnos.


viernes, 27 de marzo de 2015

Denuncian penalmente al gobernador de Formosa, Gilfdo Insfrán, por espionaje

El dirigente del Partido Obrero de Formosa, Fabián Servín, junto con la abogada de la Asociación Profesionales en Lucha (APeL) Liliana Alaniz, denunciaron penalmente al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, al Ministro de gobierno Jorge González, a la Ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodriguez y funcionarios policiales de la provincia por las prácticas de de espionaje realizadas sobre el Partido Obrero y sus militantes. 

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal  N° 2 de Formosa. 

Esta práctica de infiltración realizada sobre militantes de partidos políticos, periodistas, comunidades indígenas, como la comunidad La Primavera y a los grupos de apoyo de la lucha de las mismas, fue realizada por el Departamento de Investigaciones de la policía de Formosa, y remitidos a la casilla del gobernador Insfran. 

En particular se describen actividades políticas y reuniones desarrolladas por militantes del Partido Obrero. Asimismo, en un proceso de hackeo de correos electrónicos se informaba al gobernador sobre notas periodísticas que aún no habían sido publicadas y la llegada de periodistas tildados como opositores al aeropuerto de Formosa. 

Los métodos de hostigamiento, persecución y represión contra el Partido Obrero no son una novedad, se cuentan innumerables antecedentes, como el ocurrido en agosto de 2014 cuando una patota agredió salvajemente a militantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires y la UJS (Unión Juventudes por el Socialismo) que realizaban una campaña por la liberación de los hermanos Tejada, de la comunidad Wichi, en la localidad de Las Lomitas, pero los emails que se dieron a conocer reflejan el accionar previo a las represiones. 

El espionaje realizado por las fuerzas de seguridad son contrarios a todo orden constitucional, a la legislación nacional e internacional, que garantiza la no injerencia del Estado sobre la vida política de los partidos. 

Exigimos que se investiguen a fondo todas las responsabilidades políticas, que se disuelvan estos organismos de espionaje y represión contra el pueblo, y que sean removidos en forma urgente de sus cargos todos los involucrados en el espionaje.


jueves, 26 de marzo de 2015

Carta abierta al Rectorado y al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires: ¡no a los recortes y los "acomodos"! ¡Por la continuidad de los talleres de Semiología en el Ciclo Básico Común!

A las autoridades del Ciclo Básico Común de la UBA
a la comunidad educativa,
a los interesados en la educación pública:

Desde hace un año, y en coincidencia con el inicio de la nueva gestión en el rectorado de la UBA del Dr. Alberto Barbieri, se han producido episodios de extrema gravedad en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , que afectan no solo la vida institucional de esta unidad académica -reduciendo aun más sus ya de por sí escasos espacios de participación democrática, producto de la falta de institucionalización- , sino también la continuidad de diversos proyectos pedagógicos, algunos de ellos de largo recorrido en la institución y de enorme prestigio en todo el país.

Particularmente, en este caso queremos referirnos a la reducción, en algunas sedes, y a la eliminación en otras, de los Talleres de Lectura y Escritura de las cátedras de Semiología.

Estos talleres surgieron desde la Secretaría de Extensión en el origen mismo del Ciclo Básico Común en el año 1985, con el fin de formar a los alumnos en la lectura y escritura de textos universitarios.

Desde el año 1990, los Talleres se incorporan progresivamente a las distintas sedes de la única cátedra de Semiología, cuya titular era la Dra. Elvira Arnoux. En el año 2001 todas las sedes cuentan ya con 6 horas de dictado semanal, constituyéndose así un proyecto pedagógico que integró en una materia destinada al estudio del lenguaje un espacio de reflexión sobre las propias prácticas de lectura y escritura de los alumnos. Los Talleres de Lectura y Escritura tuvieron y tienen como objetivo formar lectores y escritores críticos, capaces de desmontar los sentidos socialmente construidos. Para el logro de esos objetivos resulta indispensable la articulación entre la reflexión sobre la discursividad en general y sobre los discursos sociales (objetivo priorizado en el dictado de las comisiones) y sobre el discurso escrito propio y ajeno (objetivo priorizado en el taller).

Esta experiencia fue pionera en la Argentina y en toda América Latina no solo por su impronta democratizadora de la cultura escrita sino además porque propuso un cambio en el abordaje conceptual de la problemática que encierra el pasaje de la escuela media a la universidad. Hasta entonces, las respuestas a esos problemas se pensaban en términos de la enseñanza de “técnicas de estudio”, y pasaron a concebirse como una propuesta de reflexión sobre la discursividad social, el discurso de la cultura escrita y de la comunidad académica. Este proyecto desde un inicio se planteó un objetivo integral: proveer al alumno de una formación que le permita comprender la lógica de la producción discursiva y sus sentidos sociales, como elemento indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual excede el dominio de códigos disciplinares o de normativas académicas. También fue una innovación pedagógica en la UBA, en la postdictadura, la apertura de espacios curriculares con la modalidad de taller, en la que en grupos reducidos los alumnos discuten sus propias producciones e intercambian reflexiones con pares y expertos en las características del discurso escrito. Con el correr de los años se abrieron nuevas cátedras de Semiología en el CBC que continuaron con modalidades propias el proyecto pedagógico.

Este se consolidó con la conformación temprana de un equipo de investigación dirigido por la Dra. Arnoux que, desde que se implementaron en la UBA los proyectos UBACyT en el año 1987 y hasta el día de hoy, continúa llevando a cabo investigaciones sobre la cultura escrita en la universidad, sobre las prácticas y representaciones de los alumnos acerca de la lectura y la escritura en el primer ciclo universitario, sobre la problemática de la escritura y la producción de conocimiento en los posgrados, entre otros.

Las cátedras de Semiología del CBC han sido y siguen siendo un semillero de formación de profesores en la enseñanza de la lectura y la escritura universitarias desde una perspectiva discursiva, en particular durante la larga etapa en la que aún no existían instituciones de grado ni de posgrado dedicadas a formar en esta especialidad. Y muy rápidamente nuestros equipos docentes fueron requeridos para asesorar, para recibir consultas, para producir materiales didácticos o para capacitar profesores por otras universidades públicas y privadas del país, por instituciones terciarias, escuelas medias, que ante problemáticas análogas también encararon la apertura de talleres de lectura y escritura, que aún hoy se dictan entre las primeras materias que los alumnos cursan en sus carreras de educación superior.

La preocupación por que las dificultades que puede plantearles a los alumnos la cultura académica no se convierta en un factor de abandono de sus estudios estimuló la puesta en marcha de numerosos posgrados para la formación de especialistas en un abordaje discursivo de la lectura y escritura, como también la creación de la sede argentina de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, en el año 1996, que hoy cuenta con 14 sedes en todo el país.

Todo este recorrido ha sido desconocido desde el año 2014 por las autoridades del CBC y del rectorado de la UBA, al abrirse nuevas cátedras de Semiología sin talleres de lectura y escritura, a cargo de profesores ajenos a las cátedras históricas de la institución y sin concursos. La novedad en el año 2015 es que se le quita a la cátedra Arnoux la sede de San Isidro, en donde se crea la cátedra Vitale, también sin concurso, y se eliminan los talleres que históricamente funcionaron en esa sede. A esto se suma una política constante hacia las cátedras con talleres de no otorgamiento de suplentes ni de nuevos nombramientos ante las bajas.

Como todo se llevó a cabo sin diálogo ni información de ningún tipo hacia los titulares, los docentes y los alumnos -que desconocen las razones por las que a algunos les toca cursar esta materia con 4 horas semanales y a otros con 6- nos preguntamos:

¿Por qué el CBC se empeña en sacar los Talleres de Lectura y Escritura? ¿Cuáles son los criterios pedagógicos en que se basa para tomar esta decisión?

El Dr. Barbieri, al asumir su cargo en diciembre de 2013, manifestó en un reportaje publicado por el diario Clarín (5/12/2013) su voluntad de “trabajar de manera democrática” por "una universidad abierta y plural" y prometió “profundizar la articulación de la UBA con el nivel secundario para atacar las falencias que traen los alumnos que egresan de la escuela media".

Consideramos que las medidas tomadas en el CBC no contribuyen al logro de estos objetivos. El autoritarismo, las decisiones inconsultas, la falta de reconocimiento de las trayectorias académicas de los equipos docentes, la absoluta ausencia de los procedimientos institucionales habituales, como son los concursos para el otorgamiento de cátedras, no fortalece la convivencia democrática. Y la supresión de los talleres de lectura y escritura integrados a la reflexión sobre el lenguaje no aporta a la articulación de la UBA con el nivel secundario.

¿Cuáles son entonces los argumentos para sostener esta política? ¿Por qué quitar ese espacio de construcción de conocimiento? ¿En qué modelo de universidad está pensando la UBA, en el que no hay lugar para los talleres de Semiología? ¿Cómo imaginan los procesos de inclusión y justicia social?

No lo sabemos, lamentablemente no lo sabemos, porque para saberlo se hubiera necesitado un amplio debate en la comunidad educativa que no se dio; hubiera sido necesario tener discusiones a las que nos hubiera gustado ser convocados especialmente, pero que no se dieron; hubiera sido necesario que las autoridades de la universidad explicitaran sus razones, pero esto tampoco sucedió.
Finalmente, lo que sí sucedió es que en el listado de aulas de la Sede San Isidro del CBC, hoy, a pocos días de comenzar el primer cuatrimestre del año 2015, sorpresivamente, increíblemente, no existen más esas aulas para los Talleres que pertenecían a la Cátedra de Semiología (Arnoux). No existen más esos espacios donde los estudiantes eran invitados a pensar en su propia escritura; no existe más nuestra tarea: explicar dónde se mira para interpretar un texto, explicar por qué aprender a escribir es aprender a pensar.

A partir de todo lo expuesto, reclamamos:

-Que se restituyan los Talleres de Lectura y Escritura en la Sede de San Isidro y en todas las sedes y cátedras de Semiología del CBC.

-Que el CBC no desconozca a los profesionales que han trabajado en el proyecto educativo de la institución durante casi 30 años y los integre al debate sobre el futuro de la institución.

-Que el CBC, junto con las autoridades de la UBA, se comprometa en un debate con toda su comunidad sobre las políticas de inclusión educativa que puede llevar adelante en este ciclo inicial.

Equipo de profesores de Talleres de Lectura y Escritura,
Cátedra Arnoux de Semiología,
Sede San Isidro del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
Buenos Aires, marzo de 2015



La seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) repudia las insólitas declaraciones de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, quien se inmiscuye en la vida gremial y ataca a los docentes de ese departamento

Profundizando el camino de amenazas y ataque a los docentes en estas semanas de conflicto, la ministra Balagué (la señora de la foto junto al gobernador Antonio Bonfatti) pega un salto y avanza por la senda de las calumnias y las mentiras. Miente la ministra cuando afirma que en Rosario “se estaban tergiversando los incrementos salariales y que se estaba hablando con los docentes cosas que no son”. En forma totalmente inadmisible pone en duda “la conducta ética” de los docentes y, más grave aún, amenaza con “iniciar una investigación” desde la cartera educativa. Es tal el autoritarismo de este gobierno que la patronal amenaza con iniciar una investigación sobre la vida gremial interna de los trabajadores. ¿Pensará la Ministra en iniciar sumario a los docentes que se atrevan a promover acciones de lucha?

Pero además de intolerancia, lo que la ministra expresa es una profunda ignorancia. Ignorancia de la historia de un gremio y de una seccional con casi 90 años de trayectoria y con una vida marcada por el debate, el intercambio de ideas y el método de la democracia sindical. En Amsafe Rosario circulan toda la información y todas las posiciones, y se discute en cada una de las asambleas que se hacen en la sede gremial o en cada escuela del departamento. Si la ministra estuviera un poco menos alejada de la vida de las escuelas sabría que ante cada propuesta paritaria, el acta oficial correspondiente se sube inmediatamente a la página web de nuestra seccional (www.amsaferosario.org.ar) y se fotocopian y se distribuyen en todas las escuelas más de mil ejemplares impresos para facilitar el acceso a la información de cada uno de los maestros y profesores.

En su intolerancia las autoridades insultan a la inteligencia de los docentes. Si los docentes en forma mayoritaria rechazamos una propuesta ministerial no es porque somos tontos y estamos engañados, es simplemente porque la consideramos insuficiente.

Aunque al gobierno le pese, tenemos un gremio fuerte que sabe defenderse de los ataques de la patronal.

Estamos realizando consultas para hacer las presentaciones correspondientes en lo que consideramos un serio ataque a la libertad sindical.

Gustavo Teres - Delegado Seccional
María Elena Molina - Delegada Adjunta
Juan Pablo Casiello - Delegado Gremial


miércoles, 25 de marzo de 2015

Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos encabezaron manifestación de protesta en ciudad de Nueva York

(Democracy Now! Estados Unidos, lunes 23 de marzo de 2015)- Los padres y colegas de 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi seis meses en Guerrero, México, iniciaron una caravana dentro de Estados Unidos. Las familias de los estudiantes cuestionan las afirmaciones del gobierno mexicano de que la policía local entregó a los estudiantes a miembros de un cártel de droga, quienes los mataron e incineraron. Se han identificado los restos de tan solo uno de los estudiantes y los medios de comunicación de México han vinculado a autoridades federales con el ataque. El domingo, una multitud de integrantes y simpatizantes de la caravana mexicana se manifestaron en la ciudad de Nueva York.

Denise Romero, organizadora de la Carvana 43, declaró: “Estos estudiantes fueron llevados vivos por narcotraficantes y agentes de la policía y están desaparecidos desde entonces. Obviamente sabemos que debido a la guerra contra las drogas hay casi 20.000 personas fallecidas, desaparecidas en el país y cerca de 100.000 personas que han muerto a causa de las políticas que apoya Estados Unidos”.


lunes, 23 de marzo de 2015

Resoluciones de la asamblea de docentes de Matemática del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires

Compañeros: Si bien en estas horas está circulando una información que indicaría que logramos, con la organización y la movilización, parar el recorte; llamamos a mantener en pie todas las resoluciones tomadas por unanimidad por la asamblea de los docentes de matemática hasta tener nuestras designaciones en la mano. Por eso, todos el lunes 30 a la sede Ramos Mejía, CABA.   

Resoluciones votadas

En el marco de la jornada de lucha de la AGD-UBA contra todo tipo de precarización laboral en la UBA, el pasado 18 de marzo, en la carpa en la puerta del Rectorado se realizó una importante asamblea de compañeros docentes de matemática del CBC amenazados por la actual gestión con la pérdida de una designación a todos los docentes que vienen trabajando con 5 y 4 designaciones. 
Luego de un intenso debate, se resolvió por unanimidad: 

Rechazar todo intento de reducción de la cantidad de designaciones de los docentes de Matemática.

Convocar a todos los docentes de matemática, afectados y no afectados, a movilizarse contra el recorte y el falso discurso de que si se achica a unos habrá plata para pasar de ayudante de 2 a 1 a todos los entregaron el título o para pagar el salario de aquellos que el año pasado trabajaron gratis.

Elevar a la Secretaría Académica los resultados del empadronamiento de docentes de matemática que se viene realizando, donde consta el horario real de trabajo que vienen desarrollando todos los docentes demostrando que a quienes se les quiere rebajar las designaciones cumplen sus horarios.
Dicho empadronamiento será entregado el jueves 26 de marzo a las 13 hs. en la sede Ramos Mejía por una delegación de la asamblea y de AGD UBA .

El 30 de marzo, para comenzar el ciclo lectivo el 1 de Abril, todos los docentes debemos tener nuestras designaciones firmadas por las autoridades.

Concurrir el 30 de marzo a retirar las designaciones docentes a la sede central del CBC, fundamentalmente a las 11 y 15 horas.

Nueva asamblea de docentes lunes 30 de marzo 16 horas en la sede central del CBC (Ramos) para definir los próximos pasos a seguir, si las autoridades deciden continuar con el recorte y no se hallan firmadas las designaciones de TODOS los docentes del Ciclo Básico Común.

 Comisión Directiva - Asociación Gremial Docente (AGD-UBA)


domingo, 22 de marzo de 2015

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) que sesiona en Colón, rechazó “por amplia mayoría” la quinta oferta salarial del gobierno entrerriano, declarándola “insuficiente, distorsiva, inconstitucional, antiestatutaria y que además no respeta las recomendaciones de la Comisión de Salario”

(Entre Ríos, viernes 20 de marzo de 2015)- Según se informó a Análisis Digital, el gremio docente exigirá al gobierno de la provincia una nueva propuesta salarial que deberá ser presentada antes del 25 de marzo.

La oferta salarial rechazada es la quinta presentada por el gobierno desde que comenzaron las negociaciones y fue presentada en sede judicial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Justicia Laboral.

La decisión de no aceptar la oferta salarial fue por mayoría, ya que de un total de 115 congresales, el 70 por ciento emitió su voto en rechazo a la misma.

Según se informó desde el gremio, la oferta del gobierno provincial no reflejaba lo que establece el Estatuto y por este motivo es que exigirán una nueva propuesta salarial, que deberá ser presentada antes del 25 de marzo, para que sea analizada en el marco de la conciliación obligatoria.

La última oferta salarial que hizo el gobierno prevé para el conjunto de los cargos iniciales de nivel primario y medio del escalafón un aumento de un 20 por ciento para el mes de marzo y adelanta al mes de agosto el segundo tramo, llegando a 35 por ciento y 36 por ciento en el acumulado "de bolsillo", se indicó desde AGMER.

Además, la propuesta incrementa en un 20 por ciento los puntos índices desde el mes de marzo y un 9 por ciento para el mes de agosto, promediando el básico conformando un 30,8 por ciento. Para los cargos iniciales, la recomposición de bolsillo es de un 31 por ciento en marzo (6.550 pesos) y llega a un 36 por ciento en agosto (6.850 pesos) y también incorpora el nuevo Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).


viernes, 20 de marzo de 2015

Estudiantes de Universidad de Virginia protestan contra el arresto brutal de Martese Johnson, un compañero de clase

(Democracy Now! Estados Unidos, viernes 20 de marzo de 2015)- Estudiantes de la Universidad de Virginia se están manifestando contra el arresto de un compañero de clase afroestadounidense, que estaba sangrando profusamente de una herida en la cabeza después de que agentes estatales de control de bebidas alcohólicas lo golpearan contra el suelo. Martese Johnson recibió diez puntos en la cabeza. Fue acusado de obstrucción de la justicia, de proferir insultos y embriagarse en la vía pública. Bryan Beaubrun, que tomó la fotografía de Johnson mientras sangraba, afirmó que los agentes lo tomaron por el brazo después de que se le negó el ingreso al bar. Cuando Johnson intentó soltar el brazo, lo empujaron al suelo. La policía estatal lanzó una investigación a solicitud del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y la rectora de la Universidad de Virginia, Teresa Sullivan, que dijo que le “preocupó” el video del arresto. El abogado de Johnson, Daniel Watkins, leyó una declaración de su cliente.

Watkins leyó: “Me sorprende porque me golpearon la cabeza contra la vereda de ladrillos, justo en frente del lugar al que asisto a estudiar. Tres agentes me apretaron contra el suelo presionando sus rodillas contra mi espalda mientras sangraba de un tajo en la cabeza. Cuando los agentes me tenían en el suelo, un pensamiento me cruzó por la cabeza: ¿cómo pudo pasar esto? Mi cabeza podrá estar cubierta de sangre, pero permanece en alto”.

El año pasado, Virginia acordó pagar más de 200.000 dólares en una demanda presentada por otra estudiante de la Universidad, que fue arrestada luego de que agentes estatales de control de bebidas alcohólicas confundieran con cerveza el agua mineral con gas que había comprado. Elizabeth Daly llamó al 911 e intentó alejarse conduciendo por temor a que los agentes rodearan su auto y sacaran un arma. Se detuvo luego de que un operador del 911 le confirmara que los hombres eran agentes. Daly fue acusada de eludir a la policía y de agredir a un agente, pero los cargos fueron retirados posteriormente.


Tierra del Fuego: los docentes piden la renuncia del gobierno provincial

(Por la corresponsalía de la Central de los Trabajadores Argentinos de Tierra del Fuego. ACTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 14 de marzo de 2015)- Luego de calificar como un exito el paro de 48 horas, la Secretaría de Prensa y Difusión de la Comisión Directiva Provincial del SUTEF informó que las Asambleas Generales de Ushuaia y Río Grande definieron elevar un pedido de juicio político a la gobernadora Fabiana Ríos y al vicegobernador Roberto Crocianelli. Motivo del mismo, dice la nota, es el incumplimiento del pago de los aportes y contribuciones en tiempo y forma y el no pago de los CPPM que establece la Ley 676, en vigencia, como forma de pago de la deuda histórica que mantiene el Gobierno con la Caja de Jubilaciones de los estatales.

En Ushuaia, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) se movilizaban hacia la Legislatura para presentar el pedido de juicio político, cuando se enteraron sobre los rumores de que pondrían sobre tablas a consideración el Proyecto de Emergencia Previsional presentado por el Ejecutivo. En el mismo, la Gobernadora Ríos, después de ahogar financieramente la Caja de Jubilaciones estatales debido al no pago de deuda histórica y retraso de pagos de aportes y contribuciones, propone no otorgar jubilaciones por un año, bajar el 82%, bajar el cálculo del haber jubilatorio, y modificar la movilidad perjudicando siempre a los trabajadores. Debemos aclarar que los docentes ya no pueden confiar en la palabra de los Legisladores debido a que el año pasado en diciembre dijeron que no tratarían la Ley de Educación y, luego de que los gremios se retiraran, la pusieron sobre tablas y la aprobaron con un cerrojo de policías antimotines impidiendo el ingreso hasta de los trabajadores de la Legislatura.

Al llegar a la Legislatura, los manifestantes se encontraron con un operativo de fuerzas represivas excesivo y desde la Legislatura permitieron el ingreso al edificio a una pequeña comitiva de dirigentes que se reunieron con los legisladores para plantear que envíen a archivo el proyecto de reforma del ejecutivo y los motivos por los cuales se presentó oficialmente en mesa de entradas de Presidencia de la Legislatura el pedido de juicio político a la Gobernadora.

El secretario Gremial del SUTEF y secretario General de la CTA Autónoma, Horacio Catena, se dirigió a los manifestantes informando lo expuesto en la reunión. Hizo un llamamiento a la defensa de la Caja y del salario en blanco. Además se refirió al reclamo docente e indicó que el 45% de aumento que se reclama no llega a conformar un sueldo que cubra la canasta familiar en Tierra del Fuego, por lo cual, señaló que no es mucho lo que pide el sector docente.

Luego de explicar lo que sufren los docentes de otras provincias que tienen el 40% del salario en negro y cuando se jubilan cobran mucho menos del 82% móvil y haciendo referencia al ofrecimiento salarial en negro del gobierno, señaló que la cuenta era simple: “Lo que dan en negro, que lo den en blanco, $435 en negro son $330 en blanco y entre $435 en negro y $330 en blanco, nosotros elegimos $330 en blanco porque no vamos a entregarle a este Gobierno nuestra dignidad salarial”.

En la ciudad de Río Grande los docentes, aún luego de ser intimidados por el aparato represivo de la policía provincial, permanecen en el edificio de rentas solicitando adelantar la reunión paritaria fijada por el ejecutivo para el martes 17 de marzo. En tanto, en la Asamblea realizada hoy en Rentas, los docentes definieron permanecer en el edificio y evaluar día a día en asamblea si se mantiene o no la permanencia.

Cabe destacar que las asambleas de las tres ciudades del día viernes 6 de marzo, rechazaron el ofrecimiento del 27, 43 % ofrecido por el ejecutivo y ratificaron el paro en las asambleas del martes 10 de marzo. La ratificación se debió a que en la paritaria de ese día el ejecutivo mantuvo la misma oferta. En esa última, funcionarios de economía verbalmente manifestaron algunas propuestas alternativas con cifras en negro pero finalmente no las plasmaron en el acta.

El sector docente en Tierra del Fuego mantiene desde el 2005 todo el salario en blanco y todos los aumentos desde entonces han sido incorporados al básico, por ello los jubilados docentes perciben en la totalidad cada aumento que logran los trabajadores activos. Es por ello que es sabido que una propuesta de ese tipo será rechazada por la mayoría de los docentes. Ante el pedido de los paritarios docentes de seguir trabajando y ver cómo se podían incorporar al básico esas cifras en negro, y si era necesario hacer un cuarto intermedio para continuar al otro día para llegar a una propuesta que se pudiera consultar a la docencia; el ejecutivo definió mantener la propuesta de la paritaria anterior y fijar la siguiente paritaria en 7 días, dilatando así el conflicto una semana más.

Llegó entonces al sindicato una nota del Ministerio de Trabajo donde los paritarios del Ministerio de Educación informan que no podrán concurrir a la mesa negociadora de Convenio Colectivo de Trabajo por cuestiones de agenda laboral.

Repudiamos enérgicamente a un Gobierno en retirada que apuesta a no dialogar y a la fuerza bruta de la policía para amedrentar a los docentes.


jueves, 19 de marzo de 2015

Jueves 19 de marzo: ¡fuera la SIDE de la Universidad de Buenos Aires! (y se fue nomás...)

La crisis abierta con la muerte del fiscal Nisman sacó nuevamente a la luz la presencia de los servicios de inteligencia dentro de la propia Universidad de Buenos Aires. Nada más ni nada menos que en la persona  del vicerrector, Darío Richarte. Las denuncias públicas realizadas por la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) obligaron a que rápidamente el gobierno antidemocrático de la UBA sacara de circulación a Richarte bajo la formalidad de un pedido de licencia.

AGD, primer sindicato querellante en las causas por detención/desaparición de compañeros durante la dictadura y espiada en el Proyecto X, juntamente con la FUBA, realizará como continuación de esta campaña por los derechos humanos y en defensa de la universidad pública, un acto el jueves 19 a las 18 hs en la propia Facultad de Derecho para exigir la renuncia y/o destitución de Richarte y denunciaremos este intento de reflotar el punto final pero ahora en la universidad.

En su momento logramos que Atilio Alterini no pueda ser Rector de la UBA, ahora vamos por sacar a la Side y sus agentes de nuestra universidad. 

AGD-UBA en CONADU Histórica


miércoles, 18 de marzo de 2015

Federación SITECH (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) repudia feroz agresión policial a docentes

(ACTA. Resistencia, miércoles 18 de marzo de 2015)- Federación SITECH repudia la actitud represiva del gobierno de la provincia que considera los reclamos gremiales como actos delictivos. Como es de conocimiento público, el día de ayer lunes 16 el Secretario General de este sindicato Eduardo Mijno fue golpeado por el sub jefe de la policía de Chaco comisario General Ariel Alejandro Acuña. No conforme con eso, el día de hoy martes, dos dirigentes docentes de Sáenz Peña que salían de su sindicato fueron ferozmente cazados, al fiel estilo de épocas que pensábamos ya no volverían, los dirigentes estaban acompañados de un grupo de alrededor de diez más, pero la policía empujo a los demás y arrojaron sobre la camioneta de la policía a los dos dirigentes muy bien identificados, ya que se tiene información de que la camioneta estaba estacionada frente al local sindical, evidentemente esperando a los dirigentes para cazarlos sin dar ninguna explicación.

Queda claro que la actitud represiva de Bacileff Ivanoff de la que fuimos víctimas todo el año 2014, continúa y con el agravante de que cada vez es más notoria la violencia física ejercida contra los dirigentes que luchan.

En el acto de inauguración del ciclo, el Gobernador se retiró por la puerta trasera y la Policía agredió a docentes.

Federación SITECH, se ha movilizado ayer a la Localidad de la Eduvigis, lugar donde se iniciaba el ciclo lectivo del Nivel Medio y luego a la Ciudad de San Martín donde el Gobernador tenía previsto otro acto. Ha quedado evidenciada una vez más la actitud represiva de este gobierno, en cuanto a que se nos impidió, como en tantas otras ocasiones, el acceso al acto, colocando un cordón policial.
Es evidente la intolerancia del jefe de Policía Gustavo Peña, que expresó claramente al inicio del acto que “él no iba a conversar dos veces”, dando a entender que su política es la represión, violando el protocolo Garré, ya que varios policías portaban su arma reglamentaria.

Por otra parte queda claro que el Gobernador no puede tolerar la presencia de docentes manifestándose, ya que el acto termino con el primer mandatario retirándose raudamente por el patio trasero de la escuela, sin poder dar la cara a los trabajadores de la educación.

La actitud de soberbia, patoteril y de agresión se evidenció en horas de la mañana cuando el subjefe de la Policía de Chaco, Acuña, Ariel Alejandro, agredió desde la segunda fila en forma cobarde con una violenta patada al secretario General Eduardo Mijno. En la localidad de San Martín, nuevamente fue agredido el Secretario General por un agente y lo más grave fue lo protagonizado por una docente jubilada que fue empujada por la infantería cayendo al suelo, desvaneciéndose por varios minutos, situación que refleja el estado del Hospital local, cuando al arribar la ambulancia carecía de los elementos más básicos de atención y desprovista de cualquier instrumento para casos de emergencias, debiendo ser trasladada al hospital para su atención.

La intolerancia del gobierno y la utilización del aparato represivo se mantienen intactas como en la época del Gobernador a cargo, ya que inclusive en horas tempranas se había arrimado el secretario del gobernador para informarnos que nos iba a recibir, situación ésta que nunca se produjo. Como hemos dicho más de una vez, este sindicato está dispuesto al dialogo, pero al mismo tiempo tiene la fortaleza para oponerse a las políticas de ajuste de éste o cualquier gobierno.

A su vez llamó la atención, la utilización del aparato del Estado, llevando alumnos prestados de localidades vecinas, que como se puede observar en los registros gráficos de los medios de comunicación, eran alumnos del nivel primario.

Acciones como estas no permiten visualizar una solución al conflicto planteado y como hemos dicho el gobierno es el que lo fogonea con su accionar. Tal cual lo expresamos el día sábado a través de un comunicado, la docencia ha considerado insuficiente la propuesta salarial del 22% para el primer semestre en dos veces, como así también el silencio del Gobierno en relación a la devolución de haberes descontados por días de paro, recordando que sin devolución no se resuelve el conflicto, pero este gesto no es el eje de discusión como algunos quieren plantearlo para suspender las medidas de fuerzas.


Basta de asesinatos de jóvenes en el Bajo Flores: convocatoria de comunidad educativa agurapada bajo la consigna “Ni un pibe menos” en la EEM 3, Distrito escolar n. 19

Desde el año pasado, se hizo evidente el recrudecimiento de la violencia en muchos barrios del sur del la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buena parte de las víctimas son estudiantes y ex estudiantes de nuestras escuelas o personas muy cercanas a ellos. Generalmente, esta violencia está asociada a la acción de bandas armadas emparentadas con el narcotráfico contra las que existe la sensación de que “nada se puede hacer”. En 2014, el asesinato de Ariel Villa, que recibió 22 disparos, es un ejemplo crudo de este tipo de episodios. Pericias que se demoran, investigaciones que no progresan, testigos que tienen miedo y prefieren no hablar. Como agravante, se vuelve imposible llevar adelante programas socioeducativos y recreativos en muchas zonas de estos barrios. Durante el 2014, hubo más de una decena de asesinatos de jóvenes en circunstancias similares, que, a la fecha, están impunes y prácticamente sin procesos de investigación.


El 11 de febrero de este año, Delia Herrera y Maximiliano Milessi, estudiante de la EEM N° 3 del Bajo Flores, fueron asesinados en otro hecho vinculado a bandas de narcotraficantes. El entorno más cercano a Maxi tiene razones para sospechar que la bala que le quitó la vida pudo provenir de un puesto de Gendarmería. El viernes 20 de febrero familiares, amigos y educadores de la zona se movilizaron a la Fiscalía en el barrio de Pompeya para exigir que se investigue el asesinato y que la causa sea derivada a otro juzgado ante la evidencia que ese juzgado no ha esclarecido ningún asesinato a la fecha.

El emplazamiento de puestos de Gendarmería en los barrios periféricos no sólo no ha resuelto el problema sino que, como se dijo anteriormente, podría ser responsable de la muerte de Maxi. El silencio ante los crímenes de bandas vinculadas al narcotráfico no atenuó la escalada de violencia. No podemos acostumbrarnos a que todos los años asesinen a estudiantes o ex estudiantes de nuestras escuelas. No puede transformarse en algo normal que muchos de nuestros pibes tengan víctimas de muertes violentas entre sus conocidos y amigos.

Familiares, docentes y amigos continuarán organizados para reclamar la investigación de estas muertes.


martes, 17 de marzo de 2015

No a los ceses arbitrarios de los suplentes en la enseñanza media porteña

Debido a los numerosos reclamos realizados por los docentes afectados a la aplicación del “régimen de Profesor por Cargo” a raíz de los muy particulares criterios esgrimidos por el Sr. Director de Enseñanza Media, quien haciendo cesar a suplentes, les niega el derecho estatutario de convertirse en interinos, violando de esta manera la normativa vigente.

Desde la secretaría gremial de Ademys hemos elevado a la Dirección del Área la nota que se adjunta por la que solicitamos se cese en la aplicación de criterio tan perjudicial para los docentes.

Secretaría Gremial - Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys)


domingo, 15 de marzo de 2015

Este miércoles los docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires vamos a la carpa a protestar contra las condiciones de precarización que las autoridades quieren imponer a nuestro trabajo

Miércoles 18 de marzo, ¡BASTA DE PRECARIZACION LABORAL EN LA UBA!
TODOS A LA CARPA FRENTE AL RECTORADO

11 horas: Apertura con conferencia de prensa. 

¡No al recorte de designaciones y del salario! 

¡¡Un nuevo atropello!! A 15 días de empezar el cuatrimestre recortan cargos y rebajan salarios de los docentes de matemática. 

El departamento de matemática comunicó a sus docentes que la secretaría académica del CBC exige la baja de 65 a 100 designaciones, pasando los que tienen 5 designaciones a 4 y los que tienen 4 quedarían con 3. 

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) se reunió con los docentes luego de las reuniones donde se les informó semejante arbitrariedad. 

Este es un atropello no sólo a los afectados sino a todos los docentes del CBC. Los cambios que pretende imponer el Rectorado tocan ahora a los docentes de matemática. ¿Y después? ¿A quiénes intentarán seguir recortando salarios de los trabajadores históricos del CBC para poder ubicar a sus amigos, hacer padrón y seguir atornillados a sus sillas? 

Llamamos a todos los docentes a organizarnos contra esta nueva embestida contra nuestros derechos. La única manera de revertir esta decisión es la organización de todos los docentes. Hagamos sentir nuestro reclamo! Decidamos entre todos los docentes las acciones a seguir. 

El miércoles 18 de marzo a las 16 horas: Asamblea general de docentes de Matemática. 

Pase de 2ª a 1ª

 Un año más y los docentes ya recibidos, que han cumplimentado los injustos requisitos de título en mano y no certificado de título en trámite, siguen esperando ser ascendidos a ayudantes de primera.
No basta con hacer el trabajo de ayudantes de primera, JTP y hasta a veces de adjuntos por el salario de un ayudante de segunda sino que ahora se suma un nuevo perjuicio: la imposibilidad de presentarse a la categorización en investigación. Por este motivo el miércoles 11 de marzo presentamos en el Consejo Superior un proyecto de resolución donde exigimos que se pase de manera inmediata a los docentes que revisten como ayudantes de segunda y ya han presentado el correspondiente título. El proyecto pasó a comisión con pronto despacho.

Ni las viejas autoridades (Ferronato) ni las nuevas (De Luca), más allá de los anuncios de pronta solución, han terminado de resolver esta grave situación. 

Nuevamente tenemos que organizarnos para exigir que se nos reconozca el trabajo diario que realizamos y se nos pague el salario que corresponde. Convocamos a todos los docentes que estén en esta situación a reunirnos en la carpa que AGD-UBA organiza el miércoles 18 de marzo a las 15 horas para discutir en conjunto las medidas a seguir. 


sábado, 14 de marzo de 2015

Reiteran el pedido de destitución del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Darío Richarte, por sus vínculos con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)

(Por Aigul Safiullina. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 12 de marzo de 2015)- El debate acerca de la figura del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Darío Richarte (el señor de la foto que acompaña), explotó de nuevo ayer cuando la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentó un pedido de destitución en el Consejo Superior de la casa de estudios. Además, la entidad estudiantil cuestionó la ratificación de la licencia por 90 días que Richarte había pedido días atrás. Esa licencia había sido aprobada "ad referéndum" del consejo por el rector, Alberto Barbieri. Antes de la reunión, la FUBA hizo un acto público de rechazo a la figura de Richarte y anunció que comenzará a recolectar firmas para lograr su destitución.

Los estudiantes, apoyados por organismos de derechos humanos, cuestionan los vínculos de Richarte con la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), de la que fue segundo jefe en 2001, durante la gestión del radical Fernando de la Rúa; sus vínculos con Antonio Stiuso, director general de operaciones de ese organismo de inteligencia hasta diciembre pasado, y por su papel como abogado defensor de políticos acusados de supuestos delitos de corrupción, entre ellos Amado Boudou, Claudio Uberti, José María Núñez Carmona y Daniel Angelici. Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, las vinculaciones de Richarte con la ex SIDE y Stiuso cobraron nueva actualidad.


"Los estudiantes y docentes de la UBA no tenemos nada que ver con un agente de inteligencia y abogado de funcionarios acusados de corrupción, ése no debe ser el currículum de las autoridades de la universidad", dijo Adrián Lutvak, presidente de la FUBA.

Fuentes cercanas a Richarte dijeron que todas esas acusaciones fueron respondidas hace un año poco antes de asumir el cargo de vicerrector y que están disponibles en la página web de la UBA.

Respecto de la licencia que la universidad le otorgó a Richarte, el secretario general de la UBA, Juan Pablo Más Vélez, afirmó: "La pidió por razones personales y sin goce de sueldo". Desde la universidad rechazaron que la licencia tenga una connotación política y sostuvieron que las críticas contra el vicerrector provienen "sólo de algunos grupos de la izquierda". Desde la FUBA, Lutvak retrucó: "Contamos con el apoyo de los concejeros de las facultades de Ciencias Sociales, Exactas, y Filosofía y Letras; de la Asociación Gremial Docente (AGD) -principal sindicato de la UBA-, y de varios organismos de derechos humanos".

Con respecto al rechazo al tratamiento del pedido de destitución, las fuentes del rectorado argumentaron que ese procedimiento debe seguir los pasos previstos en una resolución de 2003. Según Más Vélez, los representantes de estudiantes no siguieron ese procedimiento y por eso su pedido no prosperó.


El consejo superior de la UBA volverá a reunirse el 25 de marzo próximo. "Vamos a volver a pedir la destitución y no les va a quedar ningún argumento para evadir el tratamiento", dijo Lutvak. "Mientras tanto, lanzamos una campaña de juntada de firmas en toda la UBA, y el jueves 19 haremos un acto en la Facultad de Derecho", agregó.


viernes, 13 de marzo de 2015

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) manifiesta su preocupación nuevamente frente a la falta de vacantes en las escuelas públicas porteñas

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 9 de marzo de 2015)- Una vez más, debido a la aplicación del sistema de inscripción on line y al cierre de fechas de inscripción en las escuelas públicas el 14 de febrero del corriente año, recién hoy se han conocido las listas de las vacantes otorgadas y cientos de familias se encuentran en estos momentos en las sedes de los distritos escolares sin encontrar respuesta alguna por parte del Ministerio frente a su demanda de vacantes.

Exigimos se de respuesta inmediata y satisfactoria a las familias y se garantice el derecho a la educación otorgando vacantes a los niños, niñas y adolescentes.

Desde Ademys, acompañamos a las familias y las convocamos a organizarse y reclamar de conjunto para exigir sus derechos.

Continuamos exigiendo la construcción de las escuelas necesarias para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes.


jueves, 12 de marzo de 2015

Apoyamos la lucha de los cartoneros y cartoneras

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires apoyamos la lucha que esta llevando a cabo los compañeros de la Federación de Cartoneros en huelga de hambre y encadenados frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo es por condiciones dignas de trabajo para más de 5000 trabajadores y trabajadoras que actualmente cobran salarios de miseria y son la base fundamental del programa de reciclado de la "Ciudad Verde" por el cual la CABA recibe premios internacionales.


Exigimos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezado por Macri y el Ministro Cenzón que den una respuesta y terminen con la precarización de los recicladores urbanos.

FUBA (Federación Universitaria Buenos Aires)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 4 de marzo de 2015


miércoles, 11 de marzo de 2015

"No sobran chicos, faltan escuelas", dice la Unión de los Trabajadores de la Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UTE-CTERA)

Hoy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los distritos más ricos, carece de vacantes para sus pequeños. Aunque parezca difícil de creer, en las escuelas públicas primarias de nuestra ciudad, escuelas que históricamente garantizaron la inclusión social y la construcción de ciudadanía, faltan vacantes.

El lunes 2 de marzo todos los niños de 6 años debieron ingresar a las aulas luciendo por primera vez su delantal blanco, debieron conocer a los compañeros con los que transitarán su vida escolar y a los maestros que los guiarán en la aventura de apropiarse de una de las herramientas más trascendentes para su vida: aprender a leer y a escribir. Sin embargo, nada de esto es lo que ocurrió. 

El Sur también existe

Cientos de niñxs principalmente de la Zona Sur, correspondiente a los Distritos 21, 20, 19, 13, 11, 4, y 5, no tuvieron su primer día de clases y aún no saben ni dónde ni cuándo comenzarán. Ellos y sus familias vieron cómo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les impedía ejercer un derecho inalienable como lo es el derecho a la educación.  

No sólo los niños que ingresan a primer grado se vieron privados de vacante, también hay faltantes para el resto de los años de la escuela primaria y demás niveles.

El sistema de inscripción on line  sigue sin resolver la asignación de vacantes. En todo caso, visualiza una problemática de fondo que es la falta de escuelas en la zona sur de nuestra ciudad.

Si bien algunas familias, que se inscribieron a través de internet, obtuvieron su vacante en el mes de diciembre, muchas otras mantuvieron una desesperante  incertidumbre durante todo el verano, y aún no tienen certeza si sus hijos podrán estudiar este año.

Largas colas en los Distritos buscando una solución dan cuenta de esta angustiante realidad. Si hay suerte, algunos podrán comenzar las clases el 9 de Marzo, una semana después del inicio del ciclo lectivo formal. Un pocos podrán hacerlo en las proximidades de sus barrios, pero la mayoría deberán cruzarán la ciudad para poder recibir educación con las complicaciones que eso acarrea.

De esta forma, también se cercena el derecho elegir la escuela que uno desea para sus hijos. Derecho que, curiosamente, ostentan aquellos que eligen escuelas privadas.

El macrismo, eludiendo su responsabilidad, no construyó las escuelas que son necesarias para garantizar el derecho social a la educación en la CABA y somete a un injusto padecimiento a cientos de familias que merecen una educación de calidad para su hijos. Esto parece ir a contramano de lo que ocurre en la Argentina. La construcción de escuelas por parte del Gobierno Nacional es una realidad que posibilita el incremento de matrícula en más de un millón de nuevos alumnos, niños que ven concretado su derecho a la educación con más y mejor calidad mientras en la ciudad se transita un camino inverso.


martes, 10 de marzo de 2015

Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires en apoyo al acampe qom

El viernes 27 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la conducción de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) realizaron una asamblea en el acampe que sostiene Felix Díaz y la comunidad Qom de La Primavera en Avenida de Mayo y 9 de Julio en reclamo de que se cumplan los derechos de los pueblos originarios.



Entre otras resoluciones, se estableció el compromiso de organizar una charla con Felix Diaz en la UBA y difundir la lucha qom en todas las facultades. A pedidos de los compañeros qom, la AGD y la FUBA se comprometieron a realizar una campaña para juntar colchones, carpas y bolsas de dormir ante la inminente llegada de delegaciones de distintos pueblos originarios que debatirán cómo continuará el plan de lucha. 

Acercar las donaciones a: AGD-UBA, Chile 2181, o FUBA, Uriburu 970, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.