sábado, 31 de enero de 2015

El Sindicato de Estudiantes de España y una huelga de 48 horas para protestar por la nueva reforma universitaria

El Sindicato de Estudiantes (SE) convocará una huelga de 48 horas para protestar por la aprobación, este viernes, del Decreto de ordenación de los estudios universitarios, con el que el Gobierno permitirá crear grados de tres años (en lugar de los cuatro reglamentarios en la actualidad) y de una carga lectiva menor (entre 180 y 240 grados ECTS).

La organización concentró el viernes a las 11:00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con representantes de CC.OO., CEAPA, del colectivo Marea Verde por la Educación Pública y de otras organizaciones del ámbito educativo.

Como resultado del encuentro, las organizaciones han acordado movilizarse y emplear “todas sus fuerzas” contra el Gobierno en caso de que la medida finalmente sea aprobada, según ha indicado la portavoz del SE, Ana García.

“Si el Gobierno cree que en los cuatro días que le queda vamos a dejar que supriman el acceso de los estudiantes a la Universidad está muy equivocado –ha explicado la portavoz del SE–. Si se aplica este decreto vamos a convocar a una huelga de 48 horas”.

La organización no ha definido todavía cuándo convocará la huelga porque, según ha explicado, “quiere que sea de muchos colectivos”. De hecho, ha asegurado que invitará a los sindicatos, profesores y padres de los estudiantes a participar en la movilización junto con los estudiantes.
La portavoz del SE ha acusado al Gobierno de convertir la Universidad en un “cortijo” para “hijos de adinerados” con la reforma de los grados.

Según García, la consecuencia de flexibilizar la duración y carga lectiva de los títulos de grado y su reducción a contenidos básicos (en los casos en que se limiten a 180 grados ECTS o tres años) será la “devaluación” de dichos estudios en el mercado laboral, por lo que en la práctica dejarán de ser habilitantes para ejercer la profesión.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno alegue que la implantación de los grados cortos sea “voluntaria” porque, según ha indicado, “nadie pagará los 2.600 euros que cuesta de media un año más de grado pudiendo pagar tres cursos” por el mismo título”.

Como resultado de ello, ha planteado que habrá “miles de despidos de profesores” y que, para completar la formación de los estudiantes, estos deberán realizar dos años de máster, con un coste estimado de “cerca de 20.000 euros”. “El precio da una idea de quiénes podrán acceder”, ha indicado.
“En la Universidad Complutense de Madrid, un año de master cuesta entre 4.000 y 8.000 euros, lo que permite suponer lo que costarán dos años de master, suponiendo que no suban los precios”, ha declarado.

Por último, el SE ha criticado las formas de aprobación del decreto, sin consultar a los sindicatos, ni a los estudiantes, ni a la comunidad universitaria y en contra del dictamen del Consejo de Estado, y ha asegurado que la intención del Ejecutivo es realizar “una reforma encubierta” de la educación superior.

“Lo han hecho con nocturnidad y alevosía, aprovechando el periodo de exámenes para que no nos enteráramos”, ha denunciado la portavoz de la organización estudiantil.


jueves, 29 de enero de 2015

Especialistas de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab han identificado que un fragmento del virus Regin pertenece al código fuente del programa maligno QWERTY, que, de acuerdo con las revelaciones de Edward Snowden, utilizan expertos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la NSA

"Hemos llevado a cabo un análisis técnico que demuestra que QWERTY es idéntico al complemento maligno 50251 para Regin", cita la revista alemana Der Spiegel a Kostin Rayu, director de I+D de la compañía informática rusa.

Según Rayu, se trata del 'módulo keylogger', una herramienta de software que le permite grabar todas las acciones del teclado de la computadora infectada y luego enviar la información a otro ordenador. Dichas codificaciones también se repiten a nivel de los 'drivers' del teclado del computador infectado con el fin de 'memorizar' contraseñas, textos, correos electrónicos, etc. del panel QWERTY, de ahí el nombre 'keylogger', 'el anotador de claves'.

Los resultados también sugieren que Regin fue utilizado al mismo tiempo "por diversas instituciones de diferentes países", dijo Rayu.

Regin es un virus descubierto en noviembre de 2014 y operativo en Internet desde 2008. El virus fue revelado por Edward Snowden, quien contó al mundo que gracias a este sistema, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espiaba a algunos Gobiernos de la Unión Europea.

Los periodistas de Der Spiegel creen que la opinión de los expertos es una "prueba inequívoca de que Regin es en realidad una herramienta de los servicios secretos que forman la llamada 'Alianza de los Cinco Ojos', integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia".

Leer más en inglés aquí.


miércoles, 28 de enero de 2015

Salta, la provincia en la que decidieron erradicar la palabra “desnutrición” (fue después de una seguidilla de muertes en 2011; ayer, personal de un hospital en Orán denunció la muerte por esa causa de un bebé wichi)

(Por Jesús Rodríguez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 27 de enero de 2015)- En el verano del 2011, en el norte salteño, se produjo la muerte de una decena de niños por desnutrición, que le provocó un fuerte sacudón al gobierno de Juan Manuel Urtubey, que por entonces, hizo bajar líneas a todos los hospitales, salas y puestos sanitarios para que no se diera información a los periodistas sobre desnutrición, y menos de muertes por esta causa. Así fue: no se puedo acceder más a este tipo de información.

Desde entonces, el gobierno local decidió erradicar de cuajo la palabra “desnutrición”, y dejó de lado el sistema de medición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que hasta ahí se implementaba en Salta (en el resto del país sigue vigente), y tomó el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Marcos Solís – dice la periodista de Orán, Fabiana Brezina, que denunció el caso en la prensa–, por los parámetros que regían hasta el año 2011, murió de una desnutrición de 2,0, grado severo”, dijo.

“La investigación de los patrones de crecimiento en niños de 0 a 5 años que hizo la OMS en el año 2005 en distintos lugares de los 5 continentes, nos permite tener un control del bajo peso adecuado al lugar donde el agente sanitario realiza los controles casa por casa, cuando se trata de poblaciones del interior, teniendo como base principal la lactancia materna para una buena alimentación en los primeros meses de vida del niño. Controlar el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad es importante en la primera infancia. Como para resumir, la OMS tuvo en cuenta para la investigación los Derechos del Niño”, dijo la nutricionista Fabiana Lobos.




martes, 27 de enero de 2015

Se agrava la situación social en la región: en 2014 creció el número de indigentes; hay 167 millones de pobres, de los cuales 71 millones no tienen recursos para comer, dice un informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal)

(Por Silvia Stang. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 27 de enero de 2015)- En un contexto de desaceleración de la actividad económica -en el caso de la Argentina, directamente de una caída de su producto bruto-, en 2014 creció la tasa de población indigente en América latina, y la situación social podría agravarse más este año. La tendencia negativa fue advertida ayer por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), que presentó su Panorama Social de América latina 2014.

El estudio indica que, para el promedio de 18 países, la indigencia o pobreza extrema -situación en la que están quienes no tienen ingresos suficientes siquiera para procurarse la alimentación más básica- pasó de 11,3 a 11,7% entre 2012 y 2013, en tanto que las proyecciones para 2014 ubican ese indicador en el 12 por ciento. Así, según la publicación, América latina tendría 167 millones de personas pobres (el 28% de sus habitantes), de las cuales 71 millones estarían en la indigencia.

Esos datos, sin embargo, podrían estar algo subestimados, al menos en la parte que le toca a la Argentina. El informe de la Cepal ya no publica datos particulares de los índices para nuestro país (los últimos corresponden a 2012). El organismo tiene en cuenta las estadísticas oficiales de cada país; en el caso local, el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde al primer semestre de 2013 y da cuenta de una pobreza de 4,7% y de una indigencia de 1,4% de la población urbana. Son cifras cuestionadas, porque fueron construidas a partir de la subestimación que, a partir de la intervención política del Indec en 2007, afectó los precios de las canastas de consumo usadas para calcular los índices de la realidad social (se compara el precio de esos conjuntos de bienes con los ingresos percibidos por los hogares).

Otras estimaciones, como la realizada por la Universidad Católica Argentina a partir de su Encuesta de la Deuda Social, ubican a la pobreza en alrededor del 25 por ciento.

Leer completo aquí.


lunes, 26 de enero de 2015

Desigualdad social en la Argentina: la distribución del ingreso, sin mejoras desde 2011 (los avances que hubo tras la crisis se frenaron...)

(Por Silvia Stang. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 25 de enero de 2015)-  se considera el ingreso monetario total que llega cada mes a los hogares de la Argentina, los datos indican que el 10% de los habitantes se queda con un tercio de esos recursos. En el otro extremo de la realidad, si se empieza por los más pobres, habría que reunir a más del 60% de la población para encontrar dónde está otro de los tercios de esa masa de dinero. Con $ 3525 de los que, en promedio, dispone mensualmente cada habitante de los centros urbanos (no hay estadísticas de la situación social rural), la diferencia entre lo que les llega a los más y a los menos favorecidos es hoy de 20 veces. Los datos, que surgen del informe del Indec referido al tercer trimestre de 2014, corresponden a la suma de ingresos laborales y de cualquier otro tipo.


Esa brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre se ha reducido significativamente si se la compara con la registrada tras la grave crisis social y económica de inicios de siglo, pero es casi igual a la de cuatro años atrás, en tanto que otros indicadores de desigualdad son todavía más desfavorables respecto de algunos valores históricos. En 2011 se estancó en nuestro país el proceso de mejora en la distribución del ingreso que se dio en los años previos no sólo en la Argentina, sino en América latina en general y que, en el caso local, fue alentado por la reactivación tras la crisis, las negociaciones salariales, la creación de empleo y la reorientación y expansión de planes sociales con transferencia de dinero.

La falta de avances tiene que ver con la inflación y coincide, además, con la escasa dinámica mostrada por el mercado laboral -en el último año directamente hubo destrucción de puestos-. En medio de advertencias de organismos internacionales respecto de las limitaciones en la región, surge el interrogante sobre si se puede esperar una sociedad menos desigual.

Leer el informe completo aquí.


domingo, 25 de enero de 2015

Ya está depositado el “adelanto” salarial de los docentes porteños: un aumento que no alcanza y que actualiza la necesidad de pelear por el salario

(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, ADEMyS. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 20 de enero de 2015)- Informamos a los docentes que en el día de hoy, 17 de enero, ya se encuentra depositado el monto que el gobierno de la ciudad asignó como “adelanto de la paritaria” correspondiente al mes en curso. En muchos casos, hemos constatado que el supuesto adelanto no llega a ser el prometido 10% del sueldo de bolsillo en tanto no comprende el salario familiar.

Por otra parte, señalamos que esa cifra resulta exigua incluso para saldar el retraso salarial que nuestros ingresos ya acarrean desde 2014, donde no sólo sufrimos un proceso inflacionario que deterioró nuestros sueldos sino que muchos docentes fueron discriminados, recibiendo aumentos inferiores al resto, y la totalidad padecimos el deterioro del escalafón salarial por antigüedad.

Adjuntamos a continuación el pliego presentado por nuestro sindicato en la mesa de condiciones salariales y laborales del día 13 de este mes (reproducimos únicamente los dos primeros ítems del mismo; se puede leer completo aquí). Llamamos a la más amplia unidad para defender nuestro salario y pelear por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.

Sobre el derecho a la representación sindical y al reconocimiento del ámbito de negociación

La Mesa de Negociación Salarial y de Condiciones Laborales Docentes ha sido objetivamente vaciada. Al menos en los dos últimos años el gobierno no la volvió a convocar luego de establecer la pauta salarial, a lo que se suma la sanción, durante 2014, de las resoluciones 1386 y 5008 elaboradas unilateralmente por el ministerio de educación por fuera de toda discusión con la representación de los trabajadores. Por otra parte el gobierno realiza una clara política de discriminación sindical, priorizando acuerdos con algunas conducciones por fuera del ámbito natural de negociación colectiva y excluyendo a otras, a la vez que persigue y sanciona políticamente a Ademys. Es necesario restablecer el pleno derecho a la libertad de organización y representación sindical y a la negociación colectiva de salario y condiciones laborales, para lo cual exigimos:

-El funcionamiento regular, permanente y sistemático de la Mesa de negociación para que se dé  respuesta a los diferentes problemas de condiciones de trabajo.
-El pleno derecho a la representación sindical: todos los temas que se tratan con el Gobierno deben tratarse  en la Mesa de negociación en reuniones con todos los sindicatos.
-La derogación de las resoluciones 1386 y 5008 ya que no puede existir imposición unilateral de condiciones salariales y laborales.
-El cese de la persecución a nuestro sindicato por parte del Gobierno de la Ciudad, la restitución inmediata de las comisiones de servicio estatutarias para las Comisiones de Salario, Estatuto y Títulos como así también el reconocimiento del Cuerpo de Delegados, conformado a partir de elecciones en cada una de las escuelas, áreas y programas. Las licencias otorgadas por el Ministerio no pueden ni deben ser moneda de cambio de las negociaciones salariales y laborales.

Sobre el salario docente, su monto y composición

Las políticas salariales impuestas por el gobierno han tenido un impacto profundamente regresivo sobre el salario docente: salario inicial muy por debajo de la canasta familiar, multiplicación de sumas en negro que reducen el salario básico y la antigüedad achatando en consecuencia la escala salarial,  discriminación sobre un importante número de cargos que cristaliza diferenciaciones salariales inaceptables, entre otras cuestiones críticas.

Es necesario que la política salarial favorezca que un docente pueda vivir trabajando un cargo de maestro de grado o equivalente, lo cual redundará en mejoras significativas en lo pedagógico, lo laboral y en la salud de los trabajadores. Asimismo es necesario restablecer las disposiciones del Estatuto Docente en términos de escala salarial y antigüedad, así como suprimir la discriminación salarial restableciendo el principio de igual remuneración para igual trabajo. En este sentido exigimos:

-Blanqueo de las cifras en negro y su incorporación al salario básico, incluyendo el pedido a Nación de blanqueo y actualización del FoNaInDo (congelado desde 2011).  Respeto de la escala salarial dispuesta en el estatuto e incorporación de la bonificación de 130 % para los docentes con 24 años de antigüedad.
-Todo aumento al salario básico. Sin topes salariales por la cantidad de horas trabajadas: eliminación del tope de horas del decreto 483/05 a través de su incorporación al salario básico. Unificación de los múltiples ítems que conforman el salario básico en un solo ítem. Estas medidas además facilitarán   el control de los trabajadores sobre lo que efectivamente perciben.
-Si no se incorpora al salario básico, que el decreto 483/05 se pague por 16 hs y proporcional por cargo sin límite de horas.
-Por un salario mínimo igual a la canasta familiar:  $ 11.000 para el salario inicial, sin antigüedad y $7.000 de salario básico.
-El plus de especial (del 15 %) debe aplicarse por fuera de la garantía mínima.
- Todo el aumento en una única cuota a pagar en marzo con el sueldo de febrero. Cláusula   gatillo que garantice la indexación automática de los salarios por índice inflacionario según relevamiento de costo de vida de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad (IPCBA)
-Cobro en tiempo y forma. Ya se estableció en actas anteriores que el plazo de cobro no puede superar los 60 días. El nuevo sistema de expedientes electrónicos está generando nuevos problemas. Es necesario incorporar el personal necesario en el área Contable, delegaciones distritales y liquidación de haberes  para terminar con los múltiples problemas de liquidación de los salarios.
-Pago en tiempo y forma en particular para los trabajadores del plan FINES y CAI. No aceptamos la excusa de que la plata la manda Nación para justificar el atraso de los pagos. Sueldo acorde a la actividad y cantidad de horas trabajadas, pago de cargas sociales, antigüedad, obra social, etc.
-Cobro en tiempo y forma de las asignaciones familiares y aumento de las mismas de acuerdo a los montos de Nación. La falta de personal en este sector hace que se atrasen los cobros de las asignaciones: incorporación del personal necesario para que ningún docente sufra atrasos en los pagos de las asignaciones.
-Creación del boleto docente así como existe el boleto estudiantil. Incorporación del concepto de viáticos para todos los cargos en los que los docentes   viajan como parte de su trabajo. Pago de viáticos para los docentes designados a integración escolar.
- Aumento del ítem "Jerarquización de Directivos" que se encuentra sin actualizarse.


viernes, 23 de enero de 2015

25 y 40

Son dos números, el 25 y el 40. El primero es el que agrupa la acumulación inflacionaria del año de acuerdo con el gobierno; el segundo, a trazo grueso, el de las mediciones de las provincias y encuestadores privados, además de las mediciones paralelas de algunos sindicatos. No se trata de una cuestión deportiva, por cierto, a ver quién gana, aunque sea sobre la hora y codazo de por medio. No.

Por eso las cámaras empresariales que vienen enfrentando cada vez más fuertemente al gobierno, y hasta se han presentado ante la justicia para impugnar la constitucionalidad de la ley de abastecimiento, sin embargo y a contrapelo, han apuntalado la idea de que la inflación es bastante menor al cuarenta, se acerca más a lo calculado por los hombres de Axel Kiciloff (quien dicho sea de paso nada dice acerca de que el presupuesto 2014 por él mismo “calculado” vaticinó una inflación del 9 por ciento). 

Las declaraciones en el mismo sentido de los mandamases de la Confederación General del Trabajo y la Central de los Trabajadores Argentinos oficialistas son particularmente miserables. ¿Por qué?

Porque en definitiva lo que se esconde detrás de la guerra de cifras son los niveles de aumento salarial que los trabajadores argentinos van a pelear y cosechar en este 2015.

Las estimaciones de varios sindicatos docentes es que en los doce meses que cierran los sueldos habrán retrocedido entre un siete y un diez por ciento. ¿Será otro diez la cifra que busca el gobierno para el 2015 en un cuadro de recesión, retroceso del consumo, ajustes varios y creciente desocupación?

Detrás de dos números, 25 y 40, se abre una pelea decisiva, que por ahora el cadáver de un fiscal ha corrido del centro del escenario.


jueves, 22 de enero de 2015

Cristina Fernández de Kirchner alias Mirtha Legrand

Ayer, en Mar del Plata y a la salida de un espectáculo teatral, Mirtha Legrand declaró frente a los medios su sensación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman: "Me avisaron a la una de la mañana, me llamaron por teléfono y (en ese momento) no me dijeron que estaba muerto. Me dijeron que estaba pasando algo en el departamento del doctor Nisman, pero nunca imagine… Yo no creo en el suicidio, como ustedes imaginarán. No creo en el suicidio. Un hombre que estaba con ese optimismo, con esas ganas de ir a declarar... Espero que continúen con las acusaciones, que todo eso no desaparezca, que no se guarde, que salga a la luz". 

Un poco antes otra diva, Susana Giménez, se había pronunciado en igual sentido.


Al toque, una serie de periodistas, entre ellos Jorge Rial, plantearon sus diferencias con los dichos de la conductora sobre la muerte de Nisman: "Alguien tendría que decirle que hay cosas con las que tendría que tener cierto cuidado. (...) Mirtha dice directamente que no se suicidó. No digo que no lo crea muchísima gente. Ahora, que lo diga alguien como Mirtha, debería ser un poquito más cuidadosa". Los "análisis" apuntaban a que la Legrand se había pronunciado, no muy inocentemente, en consonancia con las opiniones reinantes en el canal televisivo que la cobija, el 13, parte del grupo Clarín.

Hoy Cristina Fernández de Kirchner proclama coincidir con la eterna Mirtha: ""El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", se titula la carta de la presidenta.


miércoles, 21 de enero de 2015

La riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del planeta, el 1% de la población mundial, podría superar el año que viene la que acumulan conjuntamente los 7.000 millones restantes

(La Marea. Barcelona, lunes 19 de enero de 2014)- Tal conclusión se desprende del informe Tenerlo todo querer más que ha hecho público este lunes Oxfam Intermón en vísperas de la reunión anual del Foro Económico de Davos. Concretamente, este selecto grupo acumulará más del 50% de toda la riqueza del planeta.

A día de hoy, advierte también Intermón, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes y más de mil millones aún viven con menos de 1,25 dólares al día. El aumento “descontrolado” de la desigualdad, señala la directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima, está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial. “Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”, afirma Byanyima, que copresidirá este año la cita de Davos.
Los sectores farmacéutico-sanitario, financiero y de seguros son en los que más ha crecido el número de milmillonarios en los últimos años. El 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros y vieron cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014.

Estos sectores son además los que más dinero invierten en labores de lobby. En 2013, emplearon 550 millones de dólares en financiar a grupos de lobistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas, señala Intermón. En esta misma línea, los sectores farmacéutico y sanitario gastaron en lobby unos 500 millones de dólares y se han convertido en dos de los que más se enriquecen, puesto que la fortuna de los milmillonarios con intereses en estos campos se incrementó en un 47% en el último año.

En España, el 1% es más rico que el 70% más pobre.

En la funesta lista de la desigualdad, España ocupa la segunda posición a nivel europeo, sólo por detrás de Letonia. La ONG denuncia que es el país donde el sistema fiscal “es menos efectivo en la reducción de la desigualdad. Mientras el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, “la dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad”, concluye.

Por todo ello, Oxfam Intermón ha realizado un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que impulsen un plan conjunto destinado a la lucha contra la desigualdad. Este debería centrarse en frenar la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas y grandes fortunas, invertir en servicios públicos universales y gratuitos, fijar un salario mínimo que garantice un nivel de vida digno a todos los trabajadores, y equilibrar el esfuerzo fiscal, que hoy recae en mayor medida en el trabajo y el consumo, trasladándolo al patrimonio y las rentas del capital.


martes, 20 de enero de 2015

Pliego de reivindicaciones salariales, laborales y educativas presentado por la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) en la mesa salarial convocada por el Ministerio de Educación porteño

En el día de ayer, martes 13 de enero de 2015, desde Ademys participamos de la Mesa Salarial y de condiciones laborales convocada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión, el Ministro Esteban Bullrich planteó que el día 19 o 20 de enero se abonará la suma extraordinaria de 10% de aumento establecido en diciembre y que aún no están en condiciones de hacer una oferta de cara a la negociación paritaria 2015. Por ello, planteó que podría abonarse en febrero la misma suma con el 10% de aumento otorgado en enero. Por otro lado, sostuvo el Ministro que frente al asueto del 2 de enero y dados los feriados de carnaval, rectificarán la fecha de presentación del personal en las escuelas para el miércoles 18 de febrero, en lugar del viernes 13 de ese mes.

Desde Ademys expusimos y entregamos por escrito al Ministerio el pliego salarial que elaboramos, expresando un conjunto de reivindicaciones salariales, laborales y educativas.


Sostuvimos que las políticas salariales impuestas por el gobierno han tenido un impacto profundamente regresivo sobre el salario docente: salario inicial muy por debajo de la canasta familiar, multiplicación de sumas en negro que reducen el salario básico y la antigüedad achatando en consecuencia la escala salarial, discriminación sobre un importante número de cargos que cristaliza diferenciaciones salariales inaceptables, entre otras cuestiones críticas. Entendiendo que es necesario que la política salarial favorezca que un docente pueda vivir trabajando un cargo de maestro de grado o equivalente, lo cual redundará en mejoras significativas en lo pedagógico, lo laboral y en la salud de los trabajadores; y que es necesario restablecer las disposiciones del Estatuto Docente en términos de escala salarial y antigüedad, así como suprimir la discriminación salarial restableciendo el principio de igual remuneración para igual trabajo, exigimos:

- Blanqueo de las cifras en negro y su incorporación al salario básico,

- un salario mínimo (garantía) igual a la canasta familiar: $ 11.000 para el salario inicial, sin antigüedad y $7.000 de salario básico.

Además, entre otros puntos, destacamos la necesidad de recategorización de varios cargos, por ejemplo los de los Equipos de Orientación Escolar y los Asistentes Celadores de Discapacitados Motrices, y de Bibliotecarios de media y superior, entre otros.

Asimismo, planteamos el problema del atraso en el pago de los salarios, y destacamos los casos gravísimos de los trabajadores de Fines y de CAI.

Por otro lado, sostuvimos la necesidad de realizar elecciones de vocales de Juntas de Clasificación Docente en 2015, demandando la restitución de las funciones históricas de las Juntas.
Además, sostuvimos la necesidad de suspender la aplicación de la Reforma en Media con la llamada Nueva Escuela Secundaria, dados todos los problemas ya enunciados largamente por las escuelas y el impacto negativo que tendrá tanto en términos tanto laborales como de conocimiento y aprendizaje para los estudiantes.

También planteamos los problemas vinculados a infraestructura escolar y la necesidad de realizar un plan de construcción de escuelas para dar una solución de fondo a los problemas de vacantes y matrícula, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad.

Si bien no hicieron propuestas concretas en cuanto a montos demandados de aumento salarial, la mayoría de los sindicatos presentes coincidió en la necesidad de recomponer el salario docente y establecer un porcentaje de aumento igualitario para todos los cargos, evitando el perjuicio para algunos cargos que quedaron por debajo de la garantía mínima en 2014 o que vieron devaluado su salario. Sin embargo, se discutió cuáles deberían ser los índices tomados como cargos testigos y cuál la relación entre los diferentes cargos. También se sostuvo en su mayoría la necesidad de respetar la escala salarial por antigüedad, dado que hoy existe un achatamiento perjudicial para la docencia que implica que un docente con 120% de antigüedad cobre sólo un 30% más que uno que recién se inicia, y que un docente tarde 14 años en superar el monto de la garantía mínima.

En este sentido, desde Ademys planteamos la necesidad de conformar un espacio regular que pueda pensar de conjunto estos problemas. Para ello, hacemos público nuestro pliego de reivindicaciones y estamos a disposición para discutir los que pudieran presentar los demás sindicatos, instándolos a que debatamos de conjunto, a fin de poder elaborar unitariamente y con la participación de la docencia propuestas que den solución a los problemas salariales, laborales y del sistema educativo.

Por último, frente al intento de impugnación por parte del Ministerio de Modernización, sostuvimos desde Ademys la demanda del reconocimiento pleno de nuestros delegados y la participación de nuestro sindicato en las Comisiones de Salario, Estatuto y Títulos, tal como lo establece el Estatuto Docente.

La próxima reunión de la mesa será el 29 de enero.


lunes, 19 de enero de 2015

Organizaciones estudiantiles y juveniles volvieron a protestar contra ley laboral en Perú

(Prensa Latina. Lima, viernes 16 de enero de 2015)- Miles de jóvenes marcharon por cuarta vez por las calles de la capital peruana para exigir la anulación de una ley de empleo juvenil con derechos limitados, que en su tramo final registró disturbios.

El Gobierno sostiene que esa legislación promueve el empleo de jóvenes de 18 a 24 años y sin calificación y les reconoce parte de los derechos laborales, lo cual considera un avance pues actualmente no tienen ninguno.

Pero las organizaciones estudiantiles y juveniles argumentan que la ley permite que las empresas los sobreexploten y extiendan el régimen laboral a todos los trabajadores.

La movilización de hoy congregó principalmente a estudiantes y jóvenes de los barrios limeños, pero también hubo presencia de sindicatos y se desarrolló pacíficamente en la mayor parte de su trayecto, en medio de gran expectativa.


En la parte final de la marcha, los manifestantes intentaron pasar una barrera policial que les impedía llegar al parlamento, donde está pendiente un debate sobre la anulación, modificación o postergación de la ley y los uniformados solo permitieron el paso a una pequeña delegación.

El grueso de los marchistas esperaban las gestiones de sus representantes, cuando un grupo de elementos del neoliberal Partido Aprista intentaron ocupar posiciones en la vanguardia de la columna y fueron acusados de oportunistas y rechazados por los manifestantes, desatándose una gresca en la que resultaron afectados algunos policías y periodistas.

Ante el descontrol de la situación, la policía lanzó gases lacrimógenos y obligó al repliegue de los jóvenes a varias cuadras, a la plaza San Martín, donde había otro grupo concentrado.
Nuevas tensiones entre policías dieron lugar a una operación con gases lacrimógenos que prácticamente despejaron la plaza.

Un número no precisado de manifestantes y al menos un fotorreportero fueron detenidos por la policía durante los incidentes.


domingo, 18 de enero de 2015

Gremios docentes denuncian que el gobierno del Chaco retiene cuotas sindicales

(Chaco día por día. Resistencia, viernes 16 de enero de 2015)- Los sindicatos docentes advierten que el gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff pretender desfinanciar a las entidades a través de la retención de la cuota sindical para “acallar” sus voces de protesta por “salarios dignos”. Amenazan con una denuncia penal.

Los sindicatos docentes ATECh y Federación Sitech denunciaron “la pronunciada demora del Gobierno provincial en el pago de las cuotas sindicales a las respectivas organizaciones, adeudadas, en algunos casos, las correspondientes al mes de octubre, y desde la correspondiente al mes de noviembre, sumándose a la fecha, la del mes de diciembre debitadas por el Gobierno a los trabajadores sindicalizados de las citadas entidades denunciantes en tiempo y forma”. Los gremios advierten sobre “la intencional actitud del Ejecutivo chaqueño de desfinanciar a las instituciones sindicales que no están dispuestas a acallar sus justas voces de protesta en reclamo por los salarios dignos que el Estado adeuda a los trabajadores de esta Provincia, y que reprueban permanentemente la perversa política de ajuste sobre los bolsillos de los asalariados con una total falta de actualización de los sueldos frente a una inflación galopante que se lleva puesto el poder adquisitivo de los mismos”.

“Del mismo modo con que el Gobierno permanentemente desfinancia la obra social de los estatales chaqueños activos y pasivos, no transfiriendo en tiempo y forma los aportes de los trabajadores al InSSSeP acarreando serias consecuencias para con la atención de la salud de los afiliados, pretende desfinanciar las instituciones sindicales”, sostienen.

Subrayan que esto es, además, “de una práctica desleal lisa y llana, una retención indebida que genera el Ejecutivo provincial, sin atender que cada institución gremial tiene responsabilidades numerosas con las que cumplir, desde el pago de sueldos y aguinaldo a sus respectivos empleados, a los distintos servicios, de luz, agua, impuestos, etc., para los que no existe perdón de intereses algunos por parte del Estado incumplidor si no se pagan en tiempo y forma; a lo que debe sumarse la dificultad mayor que esta situación genera para con el funcionamiento del servicio de hotelería en particular que algunas Organizaciones brindan desde sus respectivos hoteles a sus afiliados durante todo el año, máxime en esta época”.

“Exigen la inmediata transferencia de las cuotas correspondientes bajo apercibimiento de accionar civil y penalmente ante la pronunciada e injustificable demora en el pago de las mismas”, concluye.


sábado, 17 de enero de 2015

Ulrich Beck, Zygmunt Bauman y un planeta que ha entrado en la zona roja del desquicio

Con el título "Un voto a favor del regreso de la historia social" la revista de cultura Ñ publicó el lunes 12 de enero de 2015 el que -dice- es uno de los últimos ensayos del sociólogo alemán Ulrich Beck (foto), quien murió inesperadamente hace unas dos semanas. Se trata de un elogio de la obra de su colega Zygmunt Bauman, más precisamente un "discurso laudatorio" pronunciado ante la Sociedad Alemana de Sociología, cuya traducción estuvo a cargo de Carla Imbrogno. Se puede leer completo aquí.

Aquí interesa subrayar poco más de un párrafo en el que se afirma:

"Bauman (...) prioriza la noción de 'interregno', la pregunta por cómo el orden social y político del mundo actual se desmorona sin que haya un nuevo orden mundial a la vista. Este renacimiento de la historia social anunciándose por doquier en excesos de violencia pone en evidencia el increíble optimismo de las teorías sociales corrientes y de la crítica cultural de moda: sería bueno que la racionalidad de control, burocrática, sombríamente pronosticada por Max Weber, aún controlara; sería bueno que, como anunciaron Adorno y Foucault, el único terror que nos dominara fuera el del consumo y el humanismo; sería bueno que se pudiera restituir la ausencia de falla de los sistemas apelando a la autopoiesis . Sería bueno que, en efecto, sólo se tratara de una crisis de la modernidad, susceptible de ser mitigada con fórmulas litúrgicas como: más mercado, más tecnologías, más diferenciación funcional, más elección racional, más crecimiento, más ajuste, más armas, más drones, más computadoras, más Internet, etc. (...) No es una deshonra reconocer que hasta a nosotros, los científicos sociales, nos faltan las palabras frente a la arrolladora realidad".

Es por demás significativo el diagnóstico antes que la perspectiva teórica general de Beck y/ o de Bauman. Hemos entrado en la zona roja del desquicio.


viernes, 16 de enero de 2015

Ocultan la pobreza, dibujan el índice de precios, precarizan trabajadores y ahora hasta contratan consultoras privadas...


El empleo argentino de conjunto cayó pero el de la educación privada subió

En el informe publicado por el especialista Ismael Bermúdez en el diario Clarín, bajo el titulo general de "Ganadores y perdedores en el empleo durante 2014" se explica, resumidamente que en la Argentina de los doce meses pasados creció muy fuerte el empleo público y cayeron, levemente, los puestos de trabajo privados; la minería y los bancos  tomaron personal, la industria y la construcción despidieron gente. Todo ello según se desprende de los datos oficiales del INDEC del tercer trimestre de 2014 sobre la base de la información del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA). 

El escrito completo puede leerse aquí.

En tal contexto, es llamativo el siguiente dato, que se presta a las moralejas: "La enseñanza privada tuvo una expansión de 12.000 empleos (de 448.567 subió a 460.360) y la salud privada, de 7.000 empleos más".


jueves, 15 de enero de 2015

Paritaria docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un adelanto del ajuste

(Por Gabriel Lubo. Secretario Adjunto de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, Ademys)- El gobierno de Mauricio Macri convocó a los sindicatos docentes de la Ciudad para informales que otorgará una suma "adelanto" de la próxima paritaria del 10% del sueldo de bolsillo a cobrar "por única vez" a mediados de enero.
Para el cargo testigo (Maestro de Grado de Jornada Simple) eso representa alrededor de $600 en mano. Completamente insuficiente
El macrismo cuenta con la inestimable "gestión" de la dirección kirchnerista de UTE-Ctera, que hace las veces de segundo violín PRO en la paritaria docente de la Ciudad. 
El kirchnerismo sindical le pretende garantizarle al macrismo un comienzo del ciclo lectivo 2015 sin paros, en un año electoral. 

La delegación de Ademys reclamó un bono de fin de año de $4000, y planteó la necesidad de rediscutir la paritaria 2014 que fue a la baja para todos los docentes, y que dejó a miles por debajo de la garantía salarial mínima (Preceptores, Equipos de Orientación Escolar, Asistentes Celadores, Bedeles, Bibliotecarios de Media y Superior) profundizando una desvalorización de la hora cátedra para docentes curriculares de materia especiales y profesores de nivel medio. Hasta hace unos años, un docente con 16 horas cátedra alcanzaba la garantía mínima salarial; ahora necesita trabajar 20 horas para alcanzarla.
Esta convocatoria expresa el fracaso del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la dirección de UTE en febrero. Los representantes del Ministerio de Educación plantearon que los aumentos de la próxima paritaria serán un porcentaje "igual para todos los docentes". Ello significa cristalizar las diferenciaciones salariales a la baja que impusieron en los últimos acuerdos. 
Además, la suma de emergencia "a cuenta de futura paritaria" (10%) será absolutamente insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Preparan un nuevo ajuste, simulando una recomposición salarial. Buscan despejar el camino del comienzo del ciclo lectivo 2015 "ordenado".

Planteamos:
-Reapertura de la paritaria. Aumento de emergencia de 3.000 pesos por cargo.
-Bono de fin de año de 4.000 pesos para todos los docentes.
-No a las diferenciaciones salariales a la baja. No a la desvalorización de la hora cátedra.
-Ningún cargo por debajo de la garantía salarial.
-Asambleas y plenarios de delegados para decidir el plan de lucha.

miércoles, 14 de enero de 2015

Por adecuadas condiciones materiales de enseñanza, aprendizaje y trabajo en las universidades públicas de la Argentina: no al endeudamiento externo para alcanzarlas

Desde su fundación la AGD denuncia el derrumbe de las condiciones materiales en el sistema educativo y en particular en la Universidad de Buenos Aires.

Esta denuncia se verificó una y otra vez en la falta de gas, agua y hasta en el derrumbe de ascensores, ventiladores y mamposterías.

Por eso una de las principales reivindicaciones es el incremento del presupuesto y la conformación de comisiones de seguridad e higiene donde docentes, no docentes y estudiantes podamos controlar las condiciones en que desarrollamos nuestras tareas.

Ahora bien, por diversos medios de comunicación nos enteramos de llamados a licitación para la reparación de las sedes de Eudeba, el Pabellón III de la Ciudad Universitaria y la continuación del siempre inacabado edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El conjunto de estas obras insumiría $80 millones, una cifra más que importante. El movimiento docente desconoce el contenido de las obras, si estas se adecuan a las necesidades de la enseñanza e investigación, si los costos son los reales y si no incluyen sobreprecios en favor de las constructoras que ganarán la licitación.

Pero lo más grave de todo este proceso es la financiación de estas obras. El gobierno y la universidad las pagarán incrementando la deuda externa a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina.

Esto lo hacen en un año donde la recaudación del Estado alcanzó un récord, del que se jacta el gobierno;  producto de un sistema tributario donde los trabajadores pagamos tanto el impuesto al salario como el IVA sobre los productos de primera necesidad.

El gobierno y la universidad lo hacen como parte de una política más general de normalización de las relaciones financieras con los organismos multilaterales y los bancos (el pago a Repsol, al club de París y al Ciadi).

Esta política, sin embargo, tiene un nuevo componente: asociar a las universidades públicas en el proceso de reendeudamiento y por lo tanto comprometerlas aun más en la mercantilización y privatización de la educación superior que impulsan el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, algo que en su tiempo ya intentara el entonces ministro Daniel Filmus con su política de canje de deuda por educación.

La AGD, como lo hace con los fondos de la minería contaminante de la Alumbrera, repudia estos fondos que serán pagados por generaciones,; exige la triplicación del presupuesto educativo para obras, becas y salarios, financiado por impuestos a las grandes fortunas y sigue reclamando la abolición de los impuestos al salario de los trabajadores.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)


martes, 13 de enero de 2015

Comunicado del Suteba Bahía Blanca en repudio al acuerdo salarial firmado por el Frente Gremial Docente Bonaerense

Frente al acuerdo salarial

El Frente Gremial ha comunicado un acuerdo con el gobierno provoncial que fija un aumento del 8,28% para los meses de enero y febrero. Esto resulta de la incorporación al básico de sumas que ya percibíamos como remunerativas y bonificables. El básico del maestro de grado se establece en 2.700 pesos. Más un aumento de 300 pesos en negro. En consecuencia el salario de bolsillo para un docente que recién se inicia pasaría de 5.000 a 5.414 pesos.

Esta negociación no significa el cierre de la paritaria, ni contempla el aumento salarial para el 2015, que empezará a discutirse a partir del 28 de enero.

Desde el Suteba Bahía Blanca decimos que esto debió hacerse el año pasado, como parte del “monitoreo” que debía realizarse como parte del acuerdo firmado, para establecer el impacto de la inflación sobre los salarios. Además, la incorporación de sumas (en negro o remunerativa y bonificables) al básico, si bien es una de nuestras demandas históricas, recordemos que en este caso es el Estado empleador el que está en falta, por lo tanto blanquear sumas en negro no es un logro, más bien debe ser una obligación del estado pagar a sus trabajadores/es la totalidad de los salarios en blanco.

También decimos que estas negociaciones son inconsultas, se realizan sin preguntar a las bases, y que además, buscan garantizar “la paz social” en un año atravesado por lo electoral, donde el gobernador Daniel Scioli es “presidenciable” y necesita seguir profundizando el ajuste sin conflicto.
Por lo tanto, la lucha por la escuela pública continúa y el salario es una de las variables en juego. El proyecto educativo vigente sigue avanzando en la precarización del acceso a los conocimiento y a en flexibilización del trabajo docente.

Falta de presupuesto necesario para infraestructura, bajos salarios, el no cobro en tiempo y forma de los mismos, reglamentaciones administrativas y pedagógicas que abonan el deterioro de la calidad educativa y del trabajo docente y el aumento de las partidas para sostener a la educación privada dan cuenta de lo que decimos. Por lo tanto seguiremos resistiendo y luchando por una educación pública, gratuita, científica y transformadora, que brinde conocimientos sólidos y que se convierta en la mejor opción para los alumnos y alumnas de nuestro país.


lunes, 12 de enero de 2015

La sinsuerte de los chicos pobres y quemados de Neuquén

"No hay caso, a los chicos quemados y pobres la suerte los ha abandonado en Neuquén", denuncia y alerta Nara Osés, defensora de los Derechos del Niño y del Adolescente, en una nota que hace pública en el diario Río Negro


En ella revela la situación que el cirujano Hugo Buduba, esponsable de la asistencia quirúrgica de los niños quemados en el Hospital Castro Rendón, le relató. "La fotografía que más me impactó fue la de una pequeña que sufrió graves quemaduras en su cara. Por la ausencia de una máscara termomaleable en el momento oportuno el rostro quedó desfigurado, la máscara debió llegar entre treinta y cuarenta y cinco días después de la intervención", dice Osés.

Leer la crónica completa aquí.


domingo, 11 de enero de 2015

"En 50 años toda la riqueza del mundo será de las grandes fortunas", dice el economista francés Thomas Piketty

En una conferencia-coloquio en Madrid en la que fue presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar y precedida de un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, Piketty ha comentado que "si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo pertenecerá a lo más acaudalados y esondebería detenerse en algún momento".

El economista francés Thomas Piketty ha advertido de que en 50 años toda la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas y ha culpado de ello a la privatización y a la crisis financiera, que ha aumentado la desigualdad.

En una conferencia-coloquio celebrada ayer jueves en Madrid, en la que fue presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar y precedida de un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, Piketty ha comentado que "si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo pertenecerá a lo más acaudalados y esondebería detenerse en algún momento".

Piketty se pregunta cuándo va a pararse esta concentración de la riqueza y ha lamentado que no haya "una fuerza natural" que permita que esta aglutinación se detenga en "un punto razonable". Este economista, que recientemente se situó en el centro de la polémica por renunciar a medalla de la Legión de Honor de Francia, tras considerar que no corresponde al Gobierno francés decidir quién es honorable, ha planteado "la transformación" del sistema fiscal, de manera que se requiera menos dinero a las rentas medias y a los trabajadores.

Piketty ha precisado que "la complicación" de Europa es que los países son demasiado pequeños en comparación con la economía mundial "y las economías pequeñas tienden a actuar de una manera que está en contradicción con sus valores sociales". En su opinión, esto ha repercutido en que se penaliza a los contribuyentes que "no se pueden ir", es decir, trabajadores y rentas medias, lo que provoca que hoy los grupos menos cualificados se sientan abandonados por sus gobiernos.
Piketty también ha criticado la privatización y que algunos países de la zona euro estén cerrando escuelas y hospitales para pagar a deudores privados. En esta línea se ha referido a España para asegurar que los pagos de intereses "superan el presupuesto de todas las universidades públicas" y eso "no parece la estrategia correcta para preparar el futuro".


sábado, 10 de enero de 2015

Docentes de Entre Ríos parodiaron la playa del gobernador Sergio Urribarri y le pidieron que "regrese a trabajar": armaron un parador frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir mejores condiciones laborales

(Especial desde Paraná. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes  9 de enero de 2015)- "Los docentes no podemos salir de vacaciones, como hizo el gobernador y por eso nos instalamos con un parador frente a la Casa de Gobierno". Con esas palabras los maestros afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ironizaron sobre la campaña proselitista de Sergio Urribarri en Mar del Plata, al tiempo que denunciaron que están en el "top five" de los docentes peores pagos del país, que no hay cronogramas de pago confiables y "el cobro es una incertidumbre mes a mes".

Los docentes entrerrianos tienen un salario básico que no alcanza a los 2.700 pesos y con algunos códigos en muchos casos llega a los 5.000 pesos mensuales, según dijo la secretaria general de AGMER Paraná, Susana Acevedo. "Esta situación nos convierte en una de las provincias con peores sueldos docentes", dijo la gremialista.

En la protesta que tuvo lugar este viernes denunciaron que el parador de campaña que Urribarri instaló en Mar del Plata fue realizado con fondos públicos y el costo alcanzó unos diez millones de pesos.


"Los trabajadores debimos soportar un impuestazo brutal, no hay actualización ni discusión salarial, la provincia se endeudó emitiendo letras del tesoro para financiar gastos corrientes, la Casa de Gobierno está vacía, los funcionarios ni el gobernador responden a los pedidos de audiencia, no pagaron bonos como en otras provincias, como es el caso de Santa Fe y los salarios están entre los últimos del país. Si el gobernador no regresa a trabajar y a dar respuesta, avizoramos que no habrá inicio de clases y será un año de gran conflictividad", advirtió el gremialista docente Roque Santana, alejado ya de toda ironía.

El ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, confirmó que la instalación del parador en la playa La Perla, de Mar del Plata, le costó al Estado provincial 10 millones de pesos, pero dijo que se trata de una acción oficial de promoción turística de Entre Ríos.

Sin embargo, en el parador se exhiben gigantografías con el rostro del gobernador entrerriano y precandidato presidencial del Frente para la Victoria. Al momento de su inauguración en la primera semana del año, Urribarri dijo que con el parador "venimos a mostrar todo lo que hicimos en Entre Ríos en estos siete años de gestión". "Venimos a mostrar lo que hicimos, en este lugar tan lindo y popular al que vienen a veranear miles de argentinos gracias a este modelo de crecimiento con inclusión social impulsado por Néstor y Cristina Kirchner ", dijo Urribarri en el sector norte de la popular playa marplatense, donde se instalaron stands, carpas e inflables y sector de juegos playeros.

Para protestar por la situación de los docentes, AGMER Paraná instaló su propio parador, con palmeras de papel, pelotero, piletines y sombrillas. "Denunciamos la situación que estamos atravesando, entendido desde lo que significa el pago de salarios de diciembre extendido hasta el 17 de enero, la falta de discusión salarial y la ausencia de funcionarios para definir cómo empezar el ciclo lectivo", denunció la secretaria general del gremio en Paraná, Susana Acevedo.


viernes, 9 de enero de 2015

Conflicto en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): “nos preocuparía que la universidad pública tenga la lógica de una Universidad privada”, dice el profesor despedido

(ANRed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 9 de enero de 2015)- Así lo aseguró Martín Ferrari, docente de la escuela técnica secundaria de la Universidad Nacional de San Martín, al referirse a las razones por las cuáles el director de la institución, Javier Río, decidió desvincularlo de la misma a fines del 2014. Aseguró que su despido es producto de dos modelos educativos en disputa. En ese sentido, defendió la participación de los sectores populares en todo lo que atañe a la enseñanza.

El pasado 30 de diciembre le fue impedido el ingreso a su lugar de trabajo a Martín Ferrari, docente de la escuela técnica secundaria que depende de la Universidad Nacional de San Martín. Seis días antes había pedido una audiencia con el Rector de la institución, Carlos Ruta, porque el director del colegio, Javier Río, lo había despedido injustamente.

Ruta todavía no dio señales de vida, y mientras se demora en dar respuestas al conflicto, el apoyo a Ferrari crece entre los maestros, gremios y organizaciones sociales. Según denunció el cuerpo docente de la escuela técnica en un comunicado emitido hace dos semanas, el despido fue por “motivos ideológicos y políticos”.

“La decisión unilateral y arbitraria de la dirección de la escuela es contraria a una forma innovadora de pensar la relación entre escuela y barrio que prioriza la inclusión de jóvenes históricamente vulnerados en sus derechos y excluidos de la escuela tradicional. A su vez coarta la participación de la comunidad organizada en el desarrollo de la escuela. De hecho, el documento fundacional del Ministerio de Educación de la Nación propone el compromiso activo de los docentes en el desarrollo y ejecución del proyecto educativo institucional”, señalaron los profesores y las profesoras del establecimiento.

Cabe destacar que los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 instan a las Universidades nacionales a crear escuelas técnicas secundarias, con un perfil orientado sectores de la población que tienen mayores dificultades para acceder a la educación pública de calidad. En ese sentido, el cuerpo docente remarcaba en el comunicado que “la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM en conjunto con la Universidad de Quilmes y con la Universidad de Avellaneda es una de las pioneras en llevar adelante este modelo alternativo de escuela, que logra articular el accionar de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación de la Nación y las organizaciones sociales”.

Según explicó el propio Martín Ferrari, en diálogo con ANRed: “En la UNSAM se planteó crear una escuela técnica para los sectores populares. Acá estamos fundando una nueva escuela para el país, con los pibes más golpeados, porque está ubicada en la zona del Ceamse, una zona en la que vive una tercera generación de trabajadores que vive del cirujeo. Pensar la escuela para esta población es un desafío, y el proyecto plantea eso”.

El profesor aseguró que justamente por esa orientación que se pretendía darle a la escuela técnica es que habían ido a buscar para que integraran el plantel docente a profesores que, como él, tenían experiencia en el desarrollo de Bachilleratos Populares. Según describió, desde esos espacios se ha “innovado en los últimos diez años desde lo pedagógico, desde el vínculo con las organizaciones sociales y desde la modificación de la relación saber-poder”.

En ese sentido, volviendo a la propuesta de la Escuela Técnica, resaltó: “Este proyecto reconoce que el 50% de los pibes que van a la escuela no terminan. Por eso existen los programas como los Fines, el Envión, se parte desde esa base”.

Sin embargo, el titular de la institución, Javier Río, exdirector de una escuela salesiana y docente de la UNSAM, parecería tener un proyecto diferente al que menciona Ferrari. “No son razones laborales las razones del despido, pero sí tuvieron que ver con el hecho de haber construido participación de la comunidad en la Escuela. Se personalizó en mí algo que tiene que ver con un proyecto, se están fundando escuelas para los sectores populares, y se convoca a educadores vinculados al programa Envión, Bachilleratos Populares, para esto”, remarcó el profesor despedido.

Según denunciaba todo el cuerpo docente en el comunicado emitido: “Martín Ferrari en su rol de coordinador socioeducativo se avocó conjuntamente con su equipo, los asesores pedagógicos y los y las docentes a llevar adelante este desafío. Propusieron espacios barriales e inéditos dispositivos pedagógicos que fortalecieron los trayectos educativos de los estudiantes, así como también espacios de democratización de las decisiones al interior de la escuela técnica”.

“Lo que analizamos con el despido es que acá está en juego la construcción de una nueva escuela. Hay 31 docentes, que conformamos el colectivo docente, y sectores populares que quieren participar de la construcción de la escuela y del perfil de la escuela”, remarcó.

Ante la falta de respuesta, Ferrari aseguró que continuarán difundiendo la situación y que están esperando que el Rector de la UNSAM, Carlos Ruta, los reciba. “Esperamos que antes de febrero nos reciba el Rector, si no el cuerpo docente evaluará tomar acciones. Nos preocuparía que la Universidad pública tenga la lógica de la Universidad privada”.

De hecho, no sólo lo referente a lo educativo muestra dos modelos en pugna, también las cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo de los docentes. Ferrari en realidad no fue despedido, si no que fue desvinculado: simplemente no le renovaron el contrato. La escuela aún no tiene concursos docentes, toda la planta es interina, con contratos anuales. “Se agarra de la situación precaria que estamos”, remarcó el docente y aseguró que su reclamo crece en apoyos: “Hay adhesión de todos los sectores, y de distintos colores políticos, por lo burda que fue la desvinculación”.


jueves, 8 de enero de 2015

Por el rechazo del acuerdo salarial de hambre firmado por el Frente Gremial Docente Bonaerense: un pacto a la medida de Daniel Scioli

Buenos Aires, lunes 5 de enero de 2015

Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Feb (Federación de Educadores Bonaerenses) y el Frente Gremial se sumaron al acuerdo salarial a la baja de la ultrasciolista UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). Un 8 por ciento de “aumento”. Peso más peso menos, 400 mangos, sólo para enero y febrero, a cuenta de la paritaria que se tratará de cerrar en febrero.

Con este arreglo incalificable, el básico del maestro de grado pasa a $2.700 (resultado del pasaje de tres sumas bonificables y/o remuerativas ), y el salario inicial a $5.415, al aumentar en $300 la cifra remunerativa del código 455.

La burocracia sindical docente presenta esto como la actualización del salario 2014, pero atrasan. Y engañan, porque es el piso establecido del primer tramo de la paritaria de febrero. El “techo” reclamado por Roberto Baradel es del 31 por ciento, nueve puntos por debajo de la inflación del año pasado.

En el Congreso Ordinario de Suteba de fines de noviembre, Roberto Baradel fue taxativo: nuestro principal objetivo es garantir la continuidad del modelo de Cristina Kirchner mediante el triunfo electoral del Frente para la Victoria, cuyo candidato principal es el enemigo jurado de los docentes, el gobernador Daniel Scioli.

Llamamos a los compañeros a rechazar este acuerdo bochornoso, y a organizar el no inicio de clases por $7.000 de básico y $11.000 de salario inicial.

Los Sutebas combativos llaman a un gran plenario provincial de delegados con mandato para organizar el plan de lucha el próximo 26 de febrero, en el Suteba de Ensenada.


miércoles, 7 de enero de 2015

La gobernación dispuso un vergonzoso cronograma de pagos, se quejan los maestros de Entre Ríos

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) repudiamos la tardanza en la aparición del cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de diciembre, como así también la demora en el pago de los salarios a los trabajadores docentes activos y jubilados.

Es preocupante que los salarios docentes se perciban desde el 10 de enero en adelante. Este accionar del gobierno de Sergio Urribarri demuestra que los trabajadores no somos una prioridad para el gobernador de la provincia de Entre Ríos, gobernador  que por estos días difunde en las playas de Mar del Plata su candidatura presidencial.


Exigimos al gobernador que antes de seguir con su campaña en el resto del país atienda los reclamos de los trabajadores entrerrianos, quienes necesitamos urgente recomposición salarial y que nuestros haberes sean pagados antes de los vencimientos de los servicios e impuestos.

Consideramos que con el accionar de los últimos tiempos el Gobierno de Entre Ríos está haciendo una opción de clase y que la misma no es favorable a la clase trabajadora puesto que este gobierno que dilata el pago a activos y jubilados es el mismo que eximió de pagar impuestos a los industriales de la provincia.

Que la relación del gobierno con los trabajadores comience el 2015 de esta manera es un evidente retroceso y preocupa porque adelanta un escenario de conflicto puesto que es inaceptable que mientras se gastan fortunas en campaña los trabajadores entrerrianos tengamos que soportar este atropello y falta de respeto por parte del gobierno provincial.

Dado lo expuesto, desde AGMER exigimos al gobierno que revise y reformule el cronograma de pagos correspondiente a los sueldos de activos y jubilados y que en adelante garantice el pago a todos los trabajadores antes del día 5 de cada mes.


martes, 6 de enero de 2015

El desempleo real llega a 12 por ciento y afecta a 2 millones de argentinos

(Por Ismael Bermúdez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 5 de enero de 2015)- El nivel real del desempleo en la Argentina equivale actualmente al 12% de la población activa. Esta cifra es muy superior al 7,5% que informa el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, en lugar de haber 1,2 millón de desocupados como dice la estadística oficial, este problema afecta a 2 millones de personas.

Esta conclusión a la que llegan los expertos se debe a que, en proporción, ahora hay menos gente ocupada que durante la crisis de 2009 y se redujo a un nivel comparable con los primeros años de recuperación económica después del colapso de la convertibilidad. Hay que remontarse a 2004 para encontrar una tasa de empleo similar a la que informó el INDEC para el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo con la estadística oficial, entre julio y septiembre de 2014 la tasa de empleo fue del 41,3%, por debajo del 41,6 al 43,4% que se registró en iguales meses entre 2006 y 2013. Recién en el tercer trimestre de 2004, con el 40,6% se encuentra un porcentaje inferior al de igual periodo de 2014.

Sin embargo, eso no se tradujo en un incremento de la desocupación (el último dato oficial es del 7,5%) porque al mismo tiempo mucha gente se retiró o directamente no ingresó al mercado de trabajo. Esto último es algo que sucedió especialmente entre los jóvenes. La tasa de actividad es ahora del 44,7%, cuando llegó a alcanzar el 46,7% entre los años 2004 y 2006.

Esta caída de dos puntos en la tasa de actividad equivale a unas 800.000 personas que dejaron de buscar activamente un empleo.

De aquí se desprende, como sostienen muchos especialistas que en la Argentina hay un fenómeno de “desempleo oculto” y que si en 2014 se hubiera mantenido la proporción de población económicamente activa que se registró entre 2011 y 2013 habría 800.000 desocupados más: en total 2 millones de personas.

“El llamado fenómeno de desempleo oculto que podría estimarse en unas 800.000 personas que se retiraron del mercado de trabajo entre 2007 hasta la actualidad, podría llevar la tasa de desempleo general de la economía hasta un 12,1%, significativamente superior al 7,5% informado por el INDEC para el tercer trimestre de 2014”, sostuvo en un reciente informe la Fundación Mediterránea.

El estudio agrega que este achicamiento tanto de la tasa de actividad como de la tasa de empleo “va a contramano de la evidencia internacional de aquellos países que lograron forjar mercados laborales sólidos y estables, en los cuales la tendencia fue hacia un mayor involucramiento y participación laboral”.

En el caso argentino, este “desempleo oculto” comprende mayoritariamente a la gente joven. “La evidencia respecto a la evolución de la tasa de participación laboral juvenil da cuenta de una indeclinable tendencia hacia la inactividad laboral. La tasa de empleo entre los jóvenes (14 a 29 años) reviste un comportamiento errático y hacia el tercer trimestre de 2014 el indicador alcanzó el nivel más bajo desde 2003, tanto para varones como para mujeres. Si se añade que 6 de cada 10 puestos de empleo conseguidos por jóvenes son precarios e informales, la información deja en claro la significativa cuenta pendiente en materia de generación de oportunidades de empleo genuinas y productivas”, concluye el trabajo de la Fundación Mediterránea.