viernes, 31 de octubre de 2014

Los profesores universitarios reclamamos ya el doble aguinaldo en diciembre

El reclamo de reapertura de las paritarias se está generalizando entre los trabajadores de distintos gremios, cuestión lógica puesto que los salarios de todos vienen perdiendo entre 15 y 20 puntos frente a la creciente inflación. En el caso de los docentes universitarios la pérdida será mucho mayor puesto que lo que ganamos ahora será lo mismo que lo que cobremos en …..junio 2015. ¡Nadie aguanta con estos valores!

Frente a este creciente deterioro la Mesa Ejecutiva de Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) ya se ha pronunciado por el reclamo de la reapertura de las paritarias, reclamo que para lograrse deberá ser nacional y así lo hemos propuesto a nuestra federación.

Y como parte de las medidas para frenar la pérdida del salario ya hemos solicitado por nota (10/10/14) al Rector de nuestra universidad  AGUINALDO COMPLETO PARA FIN DE AÑO. Para apoyar este pedido convocamos a todos los docentes a firmar el petitorio a ser entregado a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Defendamos a nuestro salario. AGD-UBA va por un salario igual a la canasta familiar y por renta para todos los ad honorem.


jueves, 30 de octubre de 2014

Por la aparición con vida de los estudiantes de Atyozinapa, México




La Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos (AGMER) concretó un paro masivo y ya prepara otro porque las respuestas no aparecen

El alto acatamiento a la medida de fuerza, que llegó al 90% en toda la provincia, es una clara muestra de la unidad en el reclamo de una recomposición de los salarios que permita a los trabajadores hacer frente al proceso inflacionario.

La jornada de lucha se expresó además en todos los departamentos de la provincia, con acciones convocadas por las seccionales de AGMER, tal como lo resolvió el Congreso Extraordinario de nuestra entidad.


Desde la Comisión Directiva exigimos una vez más al Gobierno de la provincia que, en forma inmediata, convoque al sindicato a un ámbito de negociación que permita avanzar en las respuestas que la docencia está reclamando.

En este marco, recordamos que el plan de lucha continuará de acuerdo a lo definido por nuestro Congreso, con un paro de 24 horas y movilización provincial, en el marco de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), regional Entre Ríos, a cumplirse durante la primera quincena de noviembre.

Es exclusiva responsabilidad del Gobierno destrabar este conflicto -agravado por la aplicación compulsiva y desmedida de descuentos-, convocando al sindicato y habilitando la discusión política sobre la distribución de los recursos de la provincia.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Los docentes bonarenses pararon masivamente y ya discuten en asambleas cómo sigue su plan de lucha

(Buenos Aires, jueves 23 de octubre de 2014)- Una vez más los docentes bonaerenses demostraron el alto grado de descontento reinante ante la grave situación salarial y laboral que atraviesa el sector y que quedó reflejada en la adhesión superior 90% al paro de 48 horas dispuesto por la Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA-CGT).

Agradecemos el acompañamiento en la medida de fuerza a todos los docentes enrolados en UDOCBA, en los casi 110 distritos en los que nuestra organización gremial tiene alcance y  a todos aquellos docentes afiliados a otros gremios o sin afiliación gremial alguna que reconocen y valoran la coherencia con la que procedemos y las convicciones que nos guían.

Seguiremos reclamando la reapertura de paritarias y el blanqueo salarial hasta que el Gobierno Provincial se haga eco de nuestras demandas. En breve se realizarán nuevas asambleas en todos los distritos para definir la continuidad del plan de lucha.


martes, 28 de octubre de 2014

El Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco (Sitech Federación-CTA) llama a parar el miércoles 29 y jueves 30 de octubre, ratificando de esta manera la voluntad de la docencia de que sus salarios no queden por debajo del aumento del costo de vida


El gremio  participó activamente, junto con  la Multisectorial  y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), regional Chaco, el día  jueves 23 del corriente, manifestando en la calle su rechazo a la política nacional y provincial de AJUSTE, ENTREGA y REPRESIÓN, y señalando a la presidenta como la principal responsable, junto con su delfín Jorge Capitanich y su correlato en el nivel provincial,  Bacileff  Ivanoff. En horas de la tarde, al intentar marchar hacia el lugar en donde se iba a realizar el acto oficial, nos encontramos a cinco cuadras de la plaza central, con un vallado policial que imposibilitó  acercarnos al lugar del evento, lo que significa que el mencionado acto no era para el pueblo o la ciudadanía chaqueña, sino meramente un acto partidario para los adulones y obsecuentes.

Asimismo, el día viernes, llevando a cabo la política de Unidad de acción, se participó junto a los  empleados públicos de la movilización por pedido de reapertura de la discusión salarial del segundo semestre a fin de recuperar imperiosamente el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos  provinciales.

La falta de respuesta a los sectores y poderes del Estado provincial va creando un clima de de disconformidad generalizado, que día a día suma nuevos actores sociales y que es consecuencia  lógica de la política de ajuste, junto a la incapacidad de gobernar la provincia por parte de un ejecutivo que tiene en mente  la represión directa vía garrote, como las de mayo-junio pasado, e indirectas como descuentos  irracionales por constitucionales días de paro.

Esta semana estaremos en la calle reclamando y convocando a la Unidad en la Acción a todos los sectores de trabajadores, ocupados, precarizados y desocupados  a fin de alcanzar nuestras justas reivindicaciones y así terminar con esta decisión  de que la crisis la pague el pueblo chaqueño.


lunes, 27 de octubre de 2014

Elecciones de centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires: la izquierda ganó en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras

(Infobae. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 26 de octubre de 2014)- Este sábado concluyeron los comicios en dos facultades de la Universidad de Buenos Aires, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. Y en ambos casos la lista la Izquierda al Frente logró retener los centros de estudiantes: en el primero, alcanzó el 23,7% de los votos; en el segundo; 29,85%.

En Filosofía y Letras, la agrupación que responde al Gobierno, K, se tuvo que conformar con el segundo lugar, con 20,17%, mientras que en Sociales cayeron al tercer puesto (18,24%), por superados también por Ues.

"En Filosofía y Letras, superamos por casi diez puntos porcentuales a la lista de Unidos y Organizados, y avanzamos notoriamente en todas las carreras. En Sociales, la lista K quedó tercera, superada por otro sector del peronismo. Esta Facultad es dirigida por un decano 'Carta Abierta'; en oposición a esta política, las tres gremiales de docentes, no docentes y estudiantes tienen conducciones de la izquierda", destacó Julián Asiner, presidente de la FUBA y dirigente de la juventud del Partido Obrero.


Asiner observó que estos dos triunfos de la izquierda se suman a los ya obtenidos por la UJS-Partido Obrero en Veterinaria, Farmacia, y por un frente en la FADU (Arquitectura y Diseño)".

También señaló que "las listas que reportan directamente al rectorado de la coalición peronista-radical-kirchnerista obtuvieron votaciones marginales" esta semana. Y ejemplificó: "En el Colegio Pellegrini, triunfó una lista K frente al retroceso de la lista independiente que dirigía el Centro. Sin embargo, su triunfo fue por apenas 15 votos sobre la lista de la UJS-PO, que en tan solo un año pasó del último puesto a disputar la conducción".

El dirigente consideró que las últimas votaciones "constituyen un pronunciamiento claro contra la privatización y la degradación educativa que promueven las camarillas ligadas a los partidos tradicionales. Se ha dado fuerza, también, a la unidad con la clase obrera para enfrentar al ajuste, tal cual impulsan los centros dirigidos por la izquierda".


Docentes bonaerenses definen medidas de fuerza

(El Día. La Plata, lunes 27 de octubre de 2014)- Los gremios de la Feb y Suteba, nucleados en el Frente Gremial Docente, advirtieron ayer que esta semana analizarán llevar a cabo nuevas medidas de fuerza, en tanto el cegetista Udocba realizará asambleas distritales y el jueves definirá sus pasos a seguir. Los gremios insistieron en rechazar la participación porcentual para Educación, del total del Presupuesto calculado para el año que viene. 

El sector se queja de la disminución destinada al área en los últimos años, señalando que en 2012 fue de 31,03%, en 2013, 30,3%, este año 29,56%, y en 2015 se prevé que sea del 27,8%, según indica el proyecto de Ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial.

Durante una visita a la Cámara de Diputados realizada por el Frente Gremial Docente la semana pasada, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que esta semana los maestros nucleados en ese gremio reclamarán ser convocados por la Provincia a iniciar la negociación paritaria para el año que viene desde noviembre: “Si no hay convocatoria, seguro habrá conflicto”, había expresado. En tanto, mañana la Feb reunirá a su Congreso Extraordinario para definir los pasos a seguir “entre los que no se descarta un paro de actividades”, luego de semanas de acciones en los distritos y una masiva movilización frente a la Gobernación bonaerense, el pasado 16 de octubre.


domingo, 26 de octubre de 2014

Desde la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada denuncian la provocación por parte del gobierno y los organismos cooptados que se "autoatribuyen" la defensa de los derechos humanos mientras avalan, por acción y omisión, la represión de los trabajadores de Lear

Desde que se hiciera el primer juicio a los genocidas en la ex AMIA, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a Justicia Ya La Plata hemos tenido una presencia permanente dentro y fuera de la sala donde se desarrolla el debate oral y en cada sentencia realizamos un acto en las calles 4 y 51. Hoy, día en que se dictará la sentencia a un grupo de genocidas que actuaron en el Centron Clandestino de Detención (CCD) La Cacha, luego de que los compañeros de los distintos espacios que integramos estos dos colectivos ya tuviéramos armado nuestro escenario, apareció una empresa privada a colocar una estructura con el fin de que el gobierno y los organismos cooptados pudieran hacer un acto oficial. Esto es una clara provocación con el fin de intentar acallar las voces de quienes denunciamos la impunidad de ayer pero también la impunidad al avasallamiento a los derechos humanos hoy.

Al gobierno le molesta que desnudemos su mentira:

-No se puede decir que se defienden los Derechos Humanos (DDHH) y autoatribuirse la representación de los compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados por la dictadura a la par que se reprime brutalmente, como sucedió el día de ayer, a obreros que reclaman por ser reincorporados en Lear, dejando a decenas de manifestantes heridos, algunos hospitalizados en grave estado.
-No se puede decir que se defienden los DDHH y autoatribuirse la representación de los compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados por la dictadura cuando miles de represores siguen libres porque el gobierno se niega a abrir los archivos de la dictadura.

-No se puede decir que se defienden los DDHH y autoatribuirse la representación de los compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados por la dictadura cuando un genocida, miembro del servicio de inteligencia del ejército y responsable de desapariciones como la del conscripto Agapito Ledo, el general César Milani es nombrado como responsable de las Fuerzas Armadas (FFAA) y defendido a ultranza por el gobierno y vergonzosamente por los organismos cooptados.

-No se puede decir que se defienden los DDHH y auto atribuirse la representación de los compañeros detenidos desaparecidos y asesinados por la dictadura cuando hay más de 6.000 compañeros criminalizados por pedir trabajo digno, salarios, tierras, viviendas, salud, educación, etc.

Los 30.000 compañeros desaparecidos lucharon por una sociedad sin explotadores ni explotados y no por ningún capitalismo en donde los empresarios la sigan “juntando con la pala” y donde a costa del sacrificio de los trabajadores y el pueblo se siga pagando una deuda externa comprobadamente fraudulenta y usuraria.

Por más plata y escenario que pongan para intentar acallar nuestras voces, seguiremos en las calles reclamando y exigiendo lo mismo por lo que pelearon los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

EXIGIMOS EL RETIRO DEL ESCENARIO MONTADO POR EL GOBIERNO EN LAS CALLES 4 Y 51 DE LA CIUDAD DE LA PLATA.
HACEMOS RESPONSABLES A LOS ORGANISMOS COOPTADOS Y AL GOBIERNO POR LA SEGURIDAD DE LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN CON NUESTRO ESCENARIO.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada


sábado, 25 de octubre de 2014

A Julio César Mondragón, estudiante normalista asesinado en México

Julio César,

Fuiste uno de los normalistas mexicanos asesinados por la policía en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero (México) el 26 de septiembre. Estabas recaudando fondos para viajar al Distrito Federal, D.F. el 2 de octubre y conmemorar un año más de la Masacre de Tlatelolco (1968) en la cual estudiantes mexicanos fueron asesinados, desaparecidos y encarcelados.

El 26 de septiembre tú y tus compañeros fueron víctimas de una nueva masacre estudiantil y algunos están desaparecidos. Intentaste huir pero caíste y te subieron a una patrulla de la policía.

Tu cuerpo apareció el 27 de septiembre en la zona industrial de la ciudad de Iguala. Estabas tirado en una calle destapada, rodeado de tu propia sangre y con señales de tortura.

Observo tu mano izquierda sobre el vientre y tu camiseta roja subida un poco más arriba de tu ombligo, el brazo derecho estirado y me detengo en tu cabeza: ¡te desollaron vivo!

Pero aún sin rostro veo el sufrimiento en tus dientes apretados. Parece que aún haces fuerza porque el dolor debió ser insoportable e imagino tu angustia y sufrimiento.

Te extrajeron los ojos y dejaron tus cuencas vacías para que tu mirada no se elevará al cielo. A pesar del horror de la escena insisto en mirarte, no con morbo sino con la ilusión de devolverte tu cara, parte de tu identidad.

Repito el ejercicio. Más allá de la sevicia con la que te asesinaron para escarmentar al movimiento estudiantil -y que dejó marcas en tu cuerpo- empiezo a ver tu verdadero rostro.

Veo a Julio César Mondragón. Un joven de rostro delicado, rasgos finos, cejas y labios delgados. Tu barbilla era pequeña, el cabello castaño oscuro y tus ojos cafés.

Eras primíparo, como llamamos en Colombia a los estudiantes de primeros semestres. Proveniente del D.F. ingresaste en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la localidad de Ayotzinapa, a mediados del mes de julio.

Llegaste allí con el propósito de convertirte en maestro y le prometiste a Marissa Mendoza, tu pareja, comprar un apartamento en el D.F. para vivir con ella y Melissa, tu bebita de escasos dos meses de edad.

T us sueños fueron cortados de tajo tan cruelmente como lo hicieron con tu rostro. Pero la vida -sabia y misteriosa- se encargó de que Melissa tenga tus facciones según cuenta tu compañera. 
Tu hija será el recuerdo de un joven a quien apodaban El Chilango. Julio César Mondragón, estudiante normalista, asesinado indefenso y desarmado en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero (México), el 26 de septiembre de 2014.

Descansa, soñador, descansa…


(Por Fernanda Sánchez Jaramillo, periodista, maestra en relaciones internacionales y trabajadora comunitaria.)

Audio del texto, leído por la autora en Contagio Radio, Colombia, aquí: http://bit.ly/1DcdYS0


viernes, 24 de octubre de 2014

Normalistas de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México para reclamar la aparición con vida de sus compañeros

"El principal apoyo que hemos estado obteniendo es por parte de las organizaciones sociales con que contamos en estos momentos...reiteramos en pedirles apoyo en la misma búsqueda de nuestros compañero...lo que se busca es que se nos entregue con vida a los compañeros...".

Cerca de las 22 horas del 23 de octubre de 2014, normalistas de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de Tv UNAM para emitir un mensaje de cerca de 15 minutos donde exigen la aparición con vida de sus compañeros deteniddos-desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre por parte de la policía municipal de Iguala. En el audio señalan que lo que se prentende desde los gobiernos es desaparecer el normalismo rural debido a la visión crítica que se genera en las normales rurales. 

También agradecen a las organizaciones que se han solidarizado con ellos.

Para escuchar el audio: http://www.elconvertidor.com/result/audioayortzi.mp3


Centro de documentación "Universidad y dictadura" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

(Por Aldana Vales. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 15 de octubre de 2014)- A través de relatos orales y documentos recuperados, el nuevo centro busca reconstruir las historias de estudiantes, profesores y no docentes que pasaron por la facultad en el período comprendido entre 1966 y 1983.

“Si nadie habla, nadie crece”, escribió Fernando Araldi Oesterheld, nieto del autor de El Eternauta, en un libro editado a mediados de este año. La frase, además, la pronunció recientemente Graciela Daleo (foto), sobreviviente de la ESMA y coordinadora de la Cátedra libre de Derechos Humanos (Filosofía y Letras-UBA), al presentar el centro de documentación Universidad y dictadura creado en la facultad. Porque el centro, precisamente, recupera el testimonio de quienes fueron docentes, estudiantes y trabajadores de la facultad durante el período 1966-1983 para echar luz sobre las prácticas cotidianas de aquellos años.

¿Cómo era la vida en las aulas, las clases, los pasillos de la facultad? ¿Cuáles fueron los debates y las lecturas compartidas en la institución en el período? A través de relatos orales y documentos recuperados, el nuevo centro de documentación busca reconstruir las historias de quienes pasaron por Filo en esos años y dar respuesta a esas y otras preguntas.

La creación de un centro de documentación era uno de los objetivos del programa Universidad y Dictadura de la facultad, que desde 2006 se dedica a investigar y reconstruir la memoria histórica de la institución entre el comienzo de la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966 y el regreso a la democracia en 1983.

La elección del recorte temporal se basa, según explicó Daleo en la presentación, en que es precisamente el período en el que la universidad empezó a “salirse de esa caracterización sostenida desde muchos lados a mediados de los ’50, en la que aparecía como encerrada en una torre de marfil, que podía ejercer su autonomía en un país en el que vastos sectores populares sufrían”. Con la llegada de la represión, los bastones largos empezaron a derrumbar esa torre y la realidad de la universidad se fue correspondiendo cada vez más con lo que se estaba viviendo a nivel nacional, donde miles de militantes políticos comenzaron a ser perseguidos, relató Daleo.

Más de cuatro décadas después, el centro se propone entonces como un espacio para reconstruir esas vidas y la de la propia facultad desde múltiples accesos: discusiones, programas, debates, controversias, subjetividades individuales y colectivas, así como también busca interrogar las utopías que se proyectaban para el país y el tercer mundo. “La política estatal genocida al interior de la facultad –señaló Daleo– procuró eliminar toda esa generación de conocimiento y praxis crítica.”
En este tiempo de trabajo se digitalizaron legajos, se reunió información sobre estudiantes, docentes y trabajadores, se realizaron entrevistas a sus familiares. “Hubo y hay quienes nos abren su memoria y sus archivos y se exponen con generosidad, pero no todos aquellos con los que hemos intentado han respondido de esta manera”, sostuvo Daleo.

Conforme avanzó el trabajo también se recuperaron volantes, clases, programas, dictámenes, resoluciones, planes de estudio, actas de examen. Todos documentos que ayuden a recrear el aire que se respiraba en la Filo de esa época. Pero los papeles no muestran debates, no expresan vivencias en los rincones de la facultad. La principal intención, sostienen desde la cátedra, es que sean las propias palabras de quienes vivieron esa época las que transmitan la memoria de esos años y no solamente la documentación institucional que han relevado.

Por eso, no se trata sólo de una recopilación de documentos y entrevistas, sino de “la construcción de un caudal” para que el material reunido pueda ser utilizado por investigadores y quede a disposición de toda la comunidad. A la facultad, sostuvo Daleo, “le concierne explorarse a sí misma y conocer su historia, en correspondencia con memorias y presencias, luchas, ausencias en cada etapa de la historia del país, del que forma parte la universidad”.

Una mirada superficial, sostuvo, puede quedarse en ver a la universidad como víctima “de la política dictatorial que la intervino, recortó presupuesto, la sembró de delatores, amputó carreras y le impuso planes de estudio y desapareció a cientos”. Pero los documentos también hablan de funcionarios que armaron “listas negras para prohibir el ingreso a las aulas, a la docencia”, por su relación “con la subversión”. “Reconocer la huella humana en la institución interpela a la facultad y a quienes somos de esa época”, remarcó Daleo, por aquellos años militante de Montoneros.

Así, el relato de quienes fueron docentes, estudiantes, trabajadores de la facultad durante ese período se ve plasmado en los documentos que durante este tiempo se fueron recuperando, pero desde el programa universitario convocan a quienes puedan aportar nuevos testimonios para que, con cada colaboración, continúe creciendo la posibilidad de recorrer esos pasos y seguir las huellas de quienes estuvieron dentro de la institución, porque, como remarcó Daleo, “la memoria es estar con otros y otras en esos lugares”.


jueves, 23 de octubre de 2014

Logro de becarios de la Universidad de Buenos Aires: equiparación salarial para trabajadores investigadores y docentes

Hoy se concretó la enorme conquista de los becarios UBA: la equiparación salarial con el cargo de jefe de trabajos prácticos (JTP), dedicación exclusiva.

Finalmente, en la sesión de hoy del Consejo Superior donde otra vez se movilizó una delegación de becarios UBA y la AGD, el Rector anunció que mañana, jueves 23, se firmará un acuerdo entre la UBA y el Ministerio de Educación que financiará con una partida especial la equiparación salarial de los becarios con el cargo de JTP dedicación exclusiva.

Tal como lo anunciamos oportunamente, esta conquista del movimiento de becarios es enorme y responde a una reivindicación histórica. Hace dos meses, con la primera convocatoria y reunión que convocó la AGD, los becarios enfrentaban un congelamiento de los estipendios , cobrando en ese momento $5.700. 

Tras más de tres meses de campaña sistemática, con asambleas, petitorios, boletines informativos, conferencia de prensa, tres movilizaciones al Rectorado, reuniones con funcionarios del área, presentación de proyectos de resolución en el Consejo Superior y en Consejos Directivos, y luego de lograr un primer incremento del 25% y la gratuidad de los posgrados 2014, hoy quedó ratificada la equiparación salarial con el cargo de JTP exclusivo (aproximadamente $9.300) a partir de la cual los futuros reclamos salariales de los becarios quedan vinculados a la lucha del movimiento docente nacional.

La AGD destaca además un método de trabajo y organización. Nuestro sindicato intervino durante todo este proceso como un instrumento para la organización independiente de los trabajadores investigadores y docentes que se movilizan por sus derechos.

Todo esto fue lo que empezamos a celebrar juntos frente al Rectorado.

Asociación Gremial Docente (AGD-UBA)


No al cierre de salas y jardines de primera infancia: jornada de juegos frente a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional porteña, Bolívar 191, CABA, jueves 23 de octubre de 10 a 17 horas

¡NO AL CIERRE DE LAS SALAS Y JARDINES DEL PROGRAMA PRIMERA INFANCIA! ¡NI UN NIÑO MÁS SIN VACANTE!

Los/las trabajadores/as del Programa Primera Infancia junto con las familias nos encontramos una vez más en las calles para denunciar el vaciamiento y la falta de presupuesto en el conjunto de los espacios educativos donde trabajamos. La disminución del presupuesto y la falta de responsabilidades va creciendo año tras año, siendo los trabajadores, organizaciones y familias las únicas que dan respuesta a las falencias y ausencias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Esta situación se ve agravada porque Soledad Acuña, subsecretaria de Equidad Educativa de la Ciudad y Andrea Bruzos Bouchet Gerente Operativa están imponiendo un Convenio para las modalidades de Salas de juego y para los Jardines de Gestión Asociada. 

Los/as Trabajadores/as de Primera Infancia manifestamos que dicho convenio, presentado unilateralmente por la Gerencia presenta algunas condiciones que lo hacen inaceptable. En el mismo el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma se desliga de varias de sus responsabilidades (responsabilidad civil, seguros, infraestructura) Creemos que es necesario poder construir un convenio/reglamento entre las partes comprometidas (Gerencia, Organizaciones/espacios y los/as trabajadores/as) para poder garantizar las condiciones necesarias para recibir a los/as niños/as y familias en los espacios de la mejor manera. Consideramos éste convenio un modo de privatizar lo público porque el Estado se desentiende de garantizar el derecho constitucional a la educación como bien social.


Esta última semana la Gerencia se reunió con los/as referentes de los espacios para que firmen dicho convenio bajo la amenaza de que si no lo hacen, los espacios serán cerrados.

Como solución a la falta de vacantes para las niñas y los niños de 45 días a 4 años el gobierno de Mauricio Macri, en lugar de invertir en la construcción de jardines y sostener las propuestas que ya existen, pone en peligro muchas de las salas donde funciona el Programa Primera Infancia.

Frente a esta situación toda la comunidad educativa se ve obligada a continuar el plan de lucha visibilizando este conflicto, uno más de la gestión educativa de este gobierno.

Exigimos:

Mayor Presupuesto para el Programa (material didáctico, auxiliares, profesores especiales).
Basta de discriminación salarial para el cargo de Jornada Extendida.
Rechazamos el convenio que quieren imponer Soledad Acuña y Andrea Bruzos. Los/as trabajadores/as queremos participar en la elaboración de un convenio que regule estas modalidades del programa sin precarizar las condiciones laborales y pedagogías.
Nuestra lucha se enmarca en la pelea de todos los Programas Socioeducativos que desde la llegada de Soledad Acuña ha profundizado la política de precarización y vaciamiento.

TODOS A LA CALLE, DOCENTES Y FAMILIAS PARA FRENAR EL VACIAMIENTO DEL PROGRAMA.


México: apuntes sobre la lucha estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional

(Por José Luis Hernández Ayala. Rebelión, México D. F., jueves 16 octubre de 2014)-  1.-La huelga general de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional es un justo reclamo en defensa de la educación científica y popular, en contra del autoritarismo y por la libertad de organización y pensamiento. La imposición antidemocrática de un Reglamento represivo y el intento de reducir la calidad de la enseñanza, para convertir a sus egresados en técnicos mal pagados al servicio de las multinacionales,  desató la justa cólera de los jóvenes en una dimensión sólo comparable al movimiento estudiantil de 1968.

 2.-En un inicio los grupos de golpeadores ligados al gobernante Partido Revolucionario Institucional (Federación de Estudiantes Politécnicos, FEP y Organización Democrática de Estudiantes Técnicos, ODET), trataron de reprimir la protesta con métodos gansteriles, pero al ver que estaban siendo rebasados no tuvieron otra alternativa que montarse en el movimiento para desvirtuarlo y dividirlo. Primero trataron de reducir su alcance limitándolo a la renuncia de su Directora General, Yoloxóchitl Bustamante; después, aprovechándose de la inexperiencia política de la mayoría de los estudiantes, trataron de aislarlo del resto de las luchas sociales promoviendo la no participación en la marcha del 2 de octubre, denunciando la “injerencia” de organizaciones políticas (Morena) o sindicales (Sindicato Mexicano de Electricistas) e iniciando una cacería de brujas en contra de cualquier organización de izquierda en su interior. Aunque estas maniobras están fracasando, sí han logrado entorpecer esta importante lucha.

 3.-Si bien es correcto que cada movimiento defienda su autonomía en contra de los intentos de manipulación por parte de cualquier fuerza política, eso no debe ser pretexto para impedir la libertad de cada integrante de la comunidad politécnica a militar en el partido de su preferencia y, sobre todo, de la libertad de discutir cualquier idea en su seno. Estas prohibiciones solo pueden beneficiar al gobierno y al PRI.

 4.-Existe, por parte de la derecha a nivel mundial, una perversa campaña para desacreditar la participación de los ciudadanos en la política o en la militancia partidaria. En el fondo desean que la política sólo sea para “profesionales” y no de la gente común y corriente. Conviene recordar el siguiente pensamiento de un revolucionario francés recientemente fallecido: "El descrédito sistemático de la forma partido y de la política institucional en general resulta peligrosamente demagógico. Aviva el cinismo estéril, el desinterés cívico, la indiferencia despolitizada del 'todo está podrido y cada uno por su cuenta'. Más que la forma partido (¿con qué sustituirla?), el problema radica en su contenido." (Daniel Bensaïd, 'La sonrisa del fantasma').

 5.-Congruentes con lo anterior, el periódico “La Razón”, entre muchos otros medios, ha lanzado una cruzada en contra de una supuesta “conspiración” de Morena y del SME, como prueba de que existen “manos extrañas en el conflicto”. Es el momento de ofrecer a esta cruzada, una respuesta organizada y racional para exorcizar sus mentiras y hacer contrapeso a los grupos gansteriles priístas.

 6.-El empuje del movimiento de huelga del IPN es tan poderoso, que ha obligado al gobierno a recular en lo referente a la aplicación del Reglamento y la modificación de los planes de estudio. Ello no quiere decir que el gobierno haya renunciado a sus perversas intenciones, sólo intenta posponerlas esperando mejores condiciones. De momento sería correcto que el movimiento levante la huelga, siempre y cuando reciba una mejor oferta que la presentada por el secretario de Gobernación la semana pasada. Es preciso que el movimiento no se desgaste innecesariamente y mantenga una organización permanente que asegure la continuidad del movimiento.

 7.-Para contribuir al logro de los objetivos señalados anteriormente, es preciso construir una fuerza política amplia, democrática, independiente y anticapitalista al interior del movimiento. Por fortuna dentro del Politécnico existen diversas fuerzas capaces de emprender esta tarea. Démonos a la tarea de organizarlas cuanto antes.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Entre un 70 y un 90 por ciento de alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de España se han sumado al primer día de huelga, según informa el Sindicato de Estudiantes, convocante de este paro de 72 horas en la educación

Concretamente, el Sindicato afirma que el seguimiento de la huelga oscila entre el 80 y 90% en los institutos de Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias y Extremadura; y en más de un 70% en Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla-León y Baleares.

Además, asegura que en las universidades públicas son "decenas de miles de estudiantes" los que han secundado la primera jornada de huelga, con "paros masivos" en las universidades públicas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias y "muy elevados" en el resto de comunidades.
"La primera jornada de huelga estudiantil está recibiendo un apoyo masivo y contundente. Miles de institutos y decenas de facultades vacías son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas franquistas del PP, a la obsesión enfermiza de Wert y Montserrat Gomendio en su cruzada por destruir la educación pública", señalan desde el Sindicato de Estudiantes.

Este seguimiento, según precisa, será el preludio de las más de 100 manifestaciones estudiantiles convocadas para este miércoles en toda España.

Además, sobre las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha tachado el paro de "huelga política", atendiendo a los convocantes, el Sindicato de Estudiantes ha respondido que "nunca" han "ocultado" que esta huelga es "una lucha política" para "defenderse de las medidas destructivas del PP".

"La Marea Verde hace política educativa en defensa al derecho al estudio, a una educación pública digna, con profesores suficientes, con medios materiales adecuados, sin fracaso escolar, sin desahucios educativos, con becas de libros y comedor, que recupere a los más de 30.000 profesores despedidos y a los más de 45.000 estudiantes que han sido expulsados de la universidad", han precisado.

Además, han añadido que la huelga estudiantil cuenta con "el apoyo activo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa", de la Marea Verde, de la Federación de Enseñanza de CCOO, de "cientos" de AMPAS, de "decenas" de colectivos sociales, como la Marea Blanca o la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), de los trabajadores de Coca Cola, de plataformas en defensa de la enseñanza pública y de organizaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo.

"Aquellos que han preferido permanecer al margen, mirar hacia otro lado, o hacer campaña contra la movilización de la juventud, ya sabían que la señora Gomendio y el ministro Wert les utilizarían para cargar contra la lucha de los estudiantes", han subrayado.


Escuelas rurales fumigadas




martes, 21 de octubre de 2014

Feedlot

El presidente del centro de estudiantes del Lenguitas intenta contestar las preguntas apuradas y rutinariamente hostiles del periodista en la puerta del colegio. Explica, en primer lugar, que la emergencia edilicia de los establecimientos públicos no es un consigna propagandística. Si no -acompaña sus palabras con el envión de manos que suelen hacer los maestros de ceremonias cuando presentan el acto principal- pasen y vean baños, techos y paredes.

Pero como el interés del hombre de prensa va por otro lado, más acorde con las palabras del ministro porteño que el noticiero reprodujo hace un rato, el muchacho agrega que, claro, los secundarios también se ven afectados por la reforma curricular que proviene de la Ley Nacional de Educación. Hay muchos colegios en los que ya se superponen los horarios, explica, y ésa es la razón por la que la coordinadora estudiantil porteña exige que se suspenda la ejecución de la reforma curricular hasta que las escuelas estén en condiciones de absorber los cambios que se necesitan para su aplicación.


Cuando lo interrogan, con malicia, acerca de si el rechazo se debe a la “ampliación” de carga horaria, aclara que “no estamos en contra de eso, no, el asunto es que necesitamos más aulas para que se aplique”. El compañero que está a su lado, menos diplomático y ya cansado de la mala leche y las ironías prejuiciosas, agrega: “¿Dónde querés que no metamos para dar clases? ¿Uno encima de otro? ¿Cómo vacas en un feedlot?”.


lunes, 20 de octubre de 2014

Tod@s somos Evelia

Hace rato ya que se congregaron y empezaron a marchar. La pausa no tiene que ver con la falta de entusiasmo e indignación, todo lo contrario, ni tampoco con que sean pocas, al revés que en otras ocasiones la coincidencia de fechas con el Encuentro Nacional de Mujeres que se va a llevar adelante en la ciudad el fin de semana determina que las manifestantes sean más que nunca.

No, el problema es el calor que de pronto brotó de entre las piedras. La temperatura ya superó largamente los treinta grados en la capital salteña, y aunque la noche comienza a asomar, el termómetro no cede. Se pasan las botellas de agua, se secan los rostros con papeles de papel o simplemente con las manos, y dan por terminado el recreo y vuelven a alzar los carteles y gritar las consignas.

Los gritos de bronca cuentan que Evelia Murillo era una docente rural de la provincia de Salta que fue asesinada de un disparo por un violento cuando quiso dar refugio en su escuela a una joven wichi que ese mismo hombre venía golpeando y persiguiendo. Y denuncian que, aunque el asesino fue capturado, la falta de presupuesto y acciones concretas para prevenir la violencia social es igual o más culpable de su muerte, como de la decena de feminicidos que en el norte del país trágicamente se vienen sumando en los últimos meses. El afiche impreso a las apuradas que mientras marchan van dejando en las paredes como quien da a conocer un manifiesto dice en letras grandes: Tod@s somos Evelia”.


domingo, 19 de octubre de 2014

Salta: allí donde fue asesinada la docente Evelia Murillo, la escuela rural del Bobadal tiene un mástil de madero cortado por los alumnos

(Por Marcos Díaz Muñoz. Copenoa, Salta, jueves 16 de octubre de 2014)- La escuela rural número 256 "Provincia de Catamarca", ubicada en el paraje del Bobadal, Departamento de San Martín, donde fue asesinada la docente Evelia Murillo por defender de un ataque sexual a una alumna wichi, está sin mástil. Fue remplazado por un madero cortado de un árbol por los alumnos del precario establecimiento educativo como se ve en la fotografía. Además, los baños están en malas condiciones, y uno de ellos no tiene conexión a la red interna de agua.

La agencia de noticias Copenoa publicó un vídeo en el que detalla las falencias de la precaria escuela rural del Bobadal, distante a unos 60 kilómetros de la ciudad de Tartagal, cabecera del Departamento San Martín y ubicada a 350 kilómetros al norte de la ciudad de Salta. Puede verse aquí.


Paro de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (ATEN) en rechazo a la nueva ley de educación

(8300web. Neuquén, sábado 18 de octubre de 2014)- Entre otras cosas, los secretarios generales de ATEN resolvieron en el plenario de ayer convocar a un paro y movilización provincial para este 28 de octubre en rechazo a la resolución 1388 de reforma en el nivel medio.

A través de un comunicado, los secretarios y secretarias generales de ATEN explicaron que se trata de una “reforma antieducativa”, que no tiene en cuenta lo debatido en las asambleas por los y las trabajadoras de la educación. “El gobierno no convoca a nadie debatir los problemas de fondo que le importan a la comunidad”, y sostuvieron que lo que en verdad se necesita es: “Más salario, más escuelas, más cargos, más horas, más material didáctico, más partidas de alimentos y limpieza. Espacios para el arte y el deporte”.

Por otro lado, en el plenario resolvieron también exigir la asunción de las consejeras electas en ISSN, ya que “La demora no se trata de una falla, sino del tiempo que el gobierno quiere ganar para cerrar negociados con las empresas de la salud”.

Además, repudiaron la candidatura de Sobisch a la gobernación para el próximo año: “Sapag lo avaló con la impunidad ante sus responsabilidades políticas por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba”.

Para el jueves 28 de octubre está previsto a nivel provincial un paro con movilización, en el cual se realicen “actividades con la comunidad para marchar masivamente con la consigna Cada escuela con su bandera”.


Histórico triunfo de los becarios investigadores de la Universidad de Buenos Aires (ahora, ¡por el inmediato cumplimiento de los anuncios del rector en la UBA!)




sábado, 18 de octubre de 2014

Petitorio de los y las docentes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primavera del año 2014

Los docentes y las docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires fuimos y somos los parias de la universidad. Nuestros contratos están anualizados, una enorme mayoría arrastra interinatos permanentes. Hace décadas que convivimos con la precariedad laboral.

Los docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires somos docentes de segunda categoría. Los concursos docentes son una verdadera rareza de las gestiones del CBC; y cuando se realizan, los nuevos cargos no se atienen al cumplimiento de las responsabilidades y derechos que los mismos implican. Sea por arbitrariedad o por desvalorización de la tarea docente en su conjunto. La carrera docente es inviable. Docentes con muchos años de antigüedad, con importantes trayectorias académicas, persisten hasta la jubilación en la condición de Ayudantes de primera o de Jefes de trabajos prácticos. Cada vez son más las trabas para efectivizar el pasaje de Ayudante de segunda a Ayudante de primera, un trámite sencillo hace algunos años. Los viáticos de los docentes que se desempeñan en sedes de interior hace tiempo que no se actualizan. Diversas situaciones, desde la creación de nuevas cátedras y materias, hasta las licencias son resueltas ad hoc, apelando a marcos regulatorios de una extraña flexibilidad o a gestos de “poder soberano”, casi punteriles, cargados de autoritarismo y prepotencia.

Los y las docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires carecemos de derechos políticos, de manera sistemática se nos deniega el acceso a la ciudadanía universitaria. La unidad académica más grande de la UBA, el presupuesto más importante de la universidad pública más grande del país, es administrado discrecionalmente por un grupo reducido de personas que no representan al demos universitario de la unidad académica que tienen a su cargo. No existen instancias de representación, de participación, de control. Para colmo de males ese grupo, una verdadera “elite política” auto-referencial, no ahorra la soberbia y el autoritarismo a la hora de ejercer sus funciones.

El CBC es la unidad académica más antidemocrática de la UBA, el rincón donde se exacerban todas las violencias burocráticas. La realidad del CBC retrotrae a los tiempos previos a la Reforma Universitaria de 1918, cuando la universidad era “refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos”, según los términos del Manifiesto liminar.

En el último año, una nueva gestión parece decidida a empeorar aún más estos padecimientos. Haciendo gala de pragmatismo administrativo, ha decidido cercenar la escasa autonomía de las cátedras, lo que pone en riesgo su funcionamiento y su principal tarea: la enseñanza. Al no permitir dar altas por bajas (no hablamos siquiera de la posibilidad nuevas designaciones), al dejar de pagar en forma absolutamente arbitraria, irresponsable, irrespetuosa e ilegal el salario de un grupo de docentes; al negarse al diálogo y no consultar a los y las docentes respecto de las cuestiones académicas y administrativas que las afectan directamente (existencia de “megacátedras” con fusiones inconsultas que desconocen la tarea de años de coordinación de cátedras de numerosos docentes, organización de contenidos de las materias, designaciones y movilidad de sede laboral de docentes, etc.), no han hecho más que agravar los males históricos del CBC.

Los abajo firmantes, docentes de distintas las cátedras y materias del Ciclo Básico Común de la UBA, ya no toleramos más la resignación, tampoco queremos seguir soportando a la jerarquía que administra nuestro trabajo y parte importante de nuestras vidas son considerar nuestras opiniones y nuestro deseos. Creemos que ha llegado la hora de dejar de acumular frustraciones y de convivir con la sensación de una agonía diferida. Queremos poner al tanto a las autoridades de nuestra situación, de nuestro profundo malestar y exigimos:
  1. Restituir de inmediato las rentas de los docentes designados cuyo pago fue interrumpido en el mes de septiembre del año 2014.
  2. Permitir altas por bajas, para que las cátedras puedan mantener su funcionamiento y las diversas tareas proyectadas.
  3. Revisar la conformación de las llamadas “megacátedras” y fusiones inconsultas de equipos de docentes en diversas materias del CBC, especialmente de Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado.
  4. No avanzar en reformas curriculares sin la participación del conjunto de los docentes del CBC. No avanzar en la modificación de los planes de estudio, el cambio en los contenidos mínimos de las materias, la reforma del CBC, etc., sin un convocar a la comunidad académica a un proceso de discusión abierta y elaboración de conjunto (seminarios, jornadas, etc.).
  5. Convocar a los docentes del CBC a una discusión colectiva sobre la función pedagógica y social del CBC y sobre la necesidad de modificar los contenidos y las modalidades de enseñanza. Los 30 años de democracia, los 30 años del CBC son suficiente motivo para un encuentro general de docentes, egresados, administrativos.
  6. La urgente institucionalización del CBC. Queremos un gobierno democrático para el CBC, basado en un demos universitario de docentes, alumnos y no-docentes. Revisemos su propuesta original.

Van firmas con nombre, apellido, cargo y materia...


El Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech Federación) convoca a una huelga por 72 horas y se moviliza ante la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a esa provincia

(Resistencia, sábado 18 de octubre de 2014)- Federacion Sitech-CTA informa que ha decidido  nuevas medida de fuerza, ampliadas a  72 horas, por esta semana, para los días miércoles 22,  jueves 23  y viernes 24 de octubre, en vistas a la visita de la presidenta a la provincia del Chaco y en rechazo a las políticas de ajuste por ésta instrumentadas y  aplicadas al pie de la letra sobre la población chaqueña, por sus “leales “ ejecutores Capitanich-Bacileff, coautores de que la provincia se encuentre en un estado de conflicto permanente -económica, social, y laboralmente- con los sectores ocupados y desocupados.

Por otra parte las declaraciones del ministro de Educación, Soto, ex secretario general de Utre-Ctera,  no hacen otra cosa que echar “nafta al fuego” negando toda posibilidad de una reapertura de la discusión salarial , cuando la provincia ha recibido en el último año un 37 % MÁS DE COPARTICIPACIÓN, lo que significa  que,  como un patrón de estancia, ha decidido ajustar, vía inflación, negando toda  posibilidad de diálogo que permita destrabar el conflicto, y asumiendo la responsabilidad ante los padres, junto con el gobernador a cargo de la provincia. Las medidas de fuerza, no son otra cosa que la reacción legítima de aquellos que no queremos ser ajustados, por  cuestiones elementales de mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios y ser defensores de la escuela pública.


Las medidas represivas como los salvajes descuentos aplicados por días de paro, el reemplazo compulsivo de los docentes, a través de la inconstitucional resolución 506 y la campaña por parte de los funcionarios del ministerio de Educación, a los que se le suman obsecuentemente algunos supervisores y directores de escuelas no alcanzan para evitar el alto acatamiento que tienen las medidas de fuerza,  en cuanto que está en juego  la subsistencia de la economía familiar.

Por último Federación Sitech ha decidido movilizarse provincialmente el día jueves 23 del corriente, junto a la Multisectorial Chaco y  la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), seccional Chaco, llamando a todos los sectores de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados, agricultores, pueblos originarios, usuarios y estudiantes a la UNIDAD EN LA ACCIÓN, para expresar nuestra disconformidad con la llegada de la presidenta y la política de ajuste que ella lleva adelante.
   
Recordamos que en el primer semestre la pauta salarial fue “impuesta” por  un “decretazo” y que jamás se consintió una recomposición del 25 % para todo el año, y es más,  allá por el mes de junio cuando se suspendieron las medidas de fuerza, y con un gobernador a las puertas de un juicio político,  el ministro Soto se comprometió a continuar la discusión salarial para el segundo semestre. La legitimidad del reclamo no tiene discusión en cuanto que la inflación  ronda el 40 %.

Mediante su comunicado Sitech expresa: "El silencio del pobierno provincial hacia los sectores ocupados y desocupados que conforman la multisectorial trae como consecuencia la paralización de la administración pública y la desatención del sector más vulnerable de la sociedad que no tienen recursos, haciendo que se profundice las medidas de fuerzas semanalmente a contrapelo de lo que manifiesta el gobernador a cargo Bacileff Ivanoff, que en la provincia está todo en orden.    


Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires: ante la falta del depósito de parte de los salarios enviar telegramas de intimación de pago

Atención: problemas en el cobro del salario

Recomendamos a todos los docentes del Ciclo Básico Común que verifiquen en sus cuentas sueldos el depósito de todos los haberes correspondientes a todos los cargos que trabajen en dicha Unidad Académica. En lo posible que soliciten los recibos de sueldo en los respectivos departamentos de personal para realizar la verificación antedicha.

Aconsejamos esto a raíz de que muchos docentes no han percibido la totalidad de los salarios correspondientes a los meses de agosto y/o septiembre. Esto ha sucedido con docentes tanto de las sedes de la zona metropolitana como las sedes regionales.

Ante cualquier problema, les solicitamos que nos comuniquen a fin de entablar los reclamos pertinentes. También, con relación al asesoramiento jurídico particular, donde estamos interviniendo desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) habiendo ya los primeros damnificados enviado los telegramas laborales pertinentes.

Para comunicarse enviar correo a la siguiente dirección de mail:  agdciclobasicocomun@gmail.com 

Comisión Directiva del Ciclo Básico Común
AGD-UBA 

Ver instructivo y textos de los telegramas laborales aquí.


Concentración docente frente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el marco del paro convocado el miércoles pasado, 15 de octubre, por la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior -Ademys-, docentes de la ciudad nos concentramos frente al Ministerio de Educación de la ciudad.
Participamos docentes de inicial, primaria, media y terciarios, asistentes celadores, bedeles, maestras integradoras, curriculares, bibliotecarios, preceptores, trabajadores de los EOE (Equipos de Orientación Escolar), entre otros docentes, que hicieron referencia a las distintas problemáticas que tenemos hoy en la escuela pública.

-Aumento de emergencia de 2.000 pesos por 16 horas cátedra y proporcional por cargo.
-No a la diferenciación salarial a la baja.
-No a la desvalorización de la hora cátedra.
-No a la inscripción online. Exijamos la construcción de escuelas.
-Suspensión de la NES, Nueva Escuela Secundaria.
-Devolución de los días descontados.


Ya se cocina en las escuelas un nuevo round del conflicto con los maestros bonaerenses (el Frente Gremial Docente marcha para pedir mayor presupuesto educativo)

(El Día. La Plata, miércoles 15 de octubre de 2014)- En un año marcado por la pérdida de días de clases, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizará mañana una marcha por las calles céntricas de la Ciudad para pedir “aumento del presupuesto educativo”. Pero la agenda gremial tiene siete puntos, y en el primero, las entidades sindicales reclaman un “aumento sustancial del salario docente”. La respuesta la tuvieron el lunes, cuando la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dijo que este año “no habrá un nuevo incremento para ningún empleado porque no se puede”. 

La movilización promete ser masiva, ya que estará encabezada por los dos gremios docentes mayoritarios de la Provincia, el Suteba y la Feb, y porque hace tiempo que la vienen organizando “escuela por escuela” con la firma de un petitorio para pedir más inversión en el área educativa. Esa solicitud, con las planillas firmadas por los profesores y maestros, será entregada mañana en la Legislatura y en la Casa de Gobierno. Desde ya, se espera que a los numerosos días sin actividad escolar que tuvieron este año los alumnos bonaerenses ahora se sume uno más, ya que la protesta dejará cientos y cientos de aulas vacías. 

Este ciclo lectivo, como se dijo, estuvo signado por el conflicto, las polémicas y los paros. Cabe recordar que en marzo hubo una huelga de 17 días consecutivos, y que tras el receso invernal se realizó otra de 48 horas. Pero además, los paros de auxiliares y de gremios que no están enrolados en el Frente Gremial provocaron que muchas escuelas no pudiesen tener más que unas pocas semanas completas de clases en lo que va del año. 

Como se dijo, los gremios, que hablan de “crisis del sistema educativo” y aseguran que “se necesitan por lo menos 30 mil millones de pesos más en el presupuesto de la Provincia para dar cuenta de las necesidades fundamentales que tiene la escuela pública”, saldrán a las calles a reclamar un “aumento sustancial del salario docente” con una “reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables”. Piden la “continuidad de la comisión técnica paritaria para avanzar en nuevos acuerdos”. Y el listado continúa. 

Otro punto habla de “mejorar las condiciones de trabajo y salud laboral” de los maestros. cargos y titulos oficiales En tanto, un ítem que definen “clave” es “la creación de cargos docentes para la cobertura integral de las escuelas de todos los niveles y modalidades”. Siguen haciendo hincapié en el estado edilicio de los colegios, al reclamar el “mejoramiento de la infraestructura escolar con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario”. También insisten en que haya “cupos suficientes en los comedores escolares y calidad nutritiva en los menúes”. En la agenda gremial no falta el tema del “transporte” y de “las prestatarias”, pero desde que saltó la polémica por los jardines comunitarios sumaron un nuevo reclamo: “Que el ejercicio de la docencia lo lleven adelante educadores con título oficial”.


viernes, 17 de octubre de 2014

Ayotzinapa, México y los crímenes de lesa humanidad

(Por Ricardo Martínez Martínez. RT, viernes 17 de octubre de 2014 )- La responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada y genocidio, cometidos contra estudiantes de la Escuela Normal para Maestros Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, al sur de México, recae sobre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal, José Luis Abarca.

De allí, la cadena de mando se extiende por los órganos de seguridad, policías federales, locales y municipales, agencias de inteligencia, ejército, agentes ministeriales y jueces que participaron en los actos de destrucción física y anímica, persecución política e ideológica, como en las acciones crueles e inhumanas contra civiles. También son responsables las estructuras del terrorismo de Estado integradas por sicarios, paramilitares y crimen organizado, como la ya identificada “Guerreros Unidos”.

Los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos se mantenían en actividades de movilización política pacífica en la localidad de Iguala, promoviendo sus justas demandas de mayor presupuesto educativo y plazas laborales para los egresados, recolectando recursos económicos solidarios de la población simpatizante para quienes formarían parte de los futuros maestros y profesores de niños en las áreas rurales marginales.

Los días 26 y 27 de septiembre sufrieron una cacería feroz, fueron perseguidos, detenidos y desde entonces permanecen desaparecidos. Se habla de fosas comunes. Las investigaciones oficiales como las independientes continúan por caminos diferentes. Las últimas son las más creíbles, formadas por organizaciones civiles de derechos humanos, familiares de las víctimas y movimientos sociales.
Los acontecimientos se desenvuelven en el marco de la violencia estatal imperante en México. Desde el gobierno de Felipe Calderón suman más de 80 mil muertes violentas donde las fuerzas armadas institucionales y las bandas del crimen organizado amparadas en las estructuras del Estado mafioso, han sido los victimarios protagonistas.

En Guerrero, la violencia estatal es cotidiana contra los opositores al régimen. Muertes, levantamientos y ajusticiamientos suman una larga lista de civiles, luchadores sociales, políticos populares eliminados. Fosas clandestinas y tumbas anónimas es el destino para quienes se manifiestan pacíficamente por sus derechos.

Estudiantes sobrevivientes de Ayotzinapa identificaron al menos 22 policías municipales que participaron en el operativo de rastrillo , una vieja táctica paramilitar y de contrainsurgencia que consiste en “pelar el terreno y causar terror entre la población”. Las víctimas sobrevivientes acusaron a las corporaciones estatales y federales de participar en los hechos y señalaron al ejército de cubrir y proteger a los autores materiales.

¿Quiénes están detrás de estos crímenes de lesa humanidad? Amnistía Internacional señaló recientemente que los familiares de los estudiantes buscados no cuentan con garantías ni investigaciones imparciales gubernamentales sobre el paradero de sus hijos. Aún tampoco con informes precisos por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno sobre los autores intelectuales y materiales. Todo indica una decisión de Estado en encubrir los sucesos del horror.
La dilatación y el burocratismo direccionado muestran inoperancia de las estructuras formales de justicia como la Procuraduría General de la República y Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero. Habrá un largo proceso de investigación que desde el poder no llegará a ningún lado. Los crímenes de lesa humanidad cometidos son negados sistemáticamente por sus responsables quienes son la piedra angular del Estado fallido mexicano. Los gobiernos federal, estatal y municipal, sus representantes, son los responsables de la situación y deben ser investigados por el derecho internacional humanitario en el marco de la justicia universal de los derechos humanos.

Organizaciones sociales se han manifestado en diversas plazas y sitios del país. El pasado 8 de octubre fueron miles de manifestantes en 25 estados de la República Mexicana. El clamor de justicia suma las indignaciones. Es el momento de la acción jurídica internacional válida para llevar a los responsables ante la justicia. La aplicación del estatuto de Roma, el cual México ha firmado, debe ser un procedimiento necesario y urgente contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país. 


Militarizar la educación en España

(Por Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida. Rebelión, viernes 17 de octubre de 2014)- Al Partido Popular (PP) no le vale con aumentar todavía más el adoctrinamiento religioso en educación con la nueva reforma educativa de la LOMCE. Al PP no le basta con empresarializar la educación con la nueva competencia estrella de iniciativa empresarial. Ahora quiere militarizar la educación.

Si ya esperpéntica era la propuesta de los nuevos contenidos de Filosofía de 1° de Bachillerato donde el Ministerio de Educación introducía los dedicados a la función de la Filosofía en el mundo empresarial y organizativo, con un temario que sonrojaría hasta al mismo Sócrates en donde se proponía desarrollar “el modo metafísico de preguntar radical y mayéutico para diseñar una idea empresarial”, ahora nos asaltan las distintas Consejerías de Educación del PP con nuevas ideas luminosas.

No la ya casi “clásica” ocurrencia del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León de introducir y promocionar en los centros escolares el libro titulado Mi primer libro de Economía de una entidad financiera especializada en productos de inversión, “Inversis Banco”. Donde, como explicaba la propia autora, el objetivo no es otro que “acercar la cultura financiera para que sea accesible a niños de entre cinco y ocho años de edad y formar con una base sólida a los futuros consumidores”.

Ahora resulta que este mismo Consejero de Educación del PP promociona el segundo concurso literario escolar que la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, en estrecha colaboración con las Áreas de Reclutamiento de cada provincia, han puesto en marcha en Castilla y León. Un concurso destinado al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. En donde los participantes deben escribir una carta a un militar, describiendo su visión sobre la “importancia que tiene la labor que desarrolla” y cómo contribuyen sus misiones al mantenimiento de la paz y seguridad en el ámbito nacional e internacional, así como el valor y el compromiso de los militares desplazados a países donde Rajoy está mandando, con el apoyo del “nuevo” PSOE de Pedro Sánchez, como Irak.

En mayo la plaza de toros de la capital leonesa acogía a más de 3.000 escolares traídos de una docena de centros educativos de la ciudad y de la provincia, para ser expuestos a exhibiciones de la Guardia Civil, el desfile de una muestra de las armas y efectivos de las diferentes unidades de la Benemérita, e incluso un simulacro de detención, con explosivos incluidos. Por supuesto, el subdelegado del Gobierno del PP recordó que el acercamiento de la Guardia Civil a los escolares se produce de forma habitual, mediante la organización de actividades como charlas, conferencias o exhibiciones en los colegios. Sacan la música de la escuela y meten a los escolares en la plaza de toros a adiestrar sus neuronas con los pases de pistola de los primeros espadas de la Guardia Civil. Así se aplica la LOMCE. Con las ideas firmes y cuerpo a tierra.

Pero no acaba aquí la cosa. Castilla-La Mancha ha tenido la formidable ocurrencia de introducir la formación militar en el sistema educativo, que también se ha aplicado en la Consejería de Educación de Castilla y León, por supuesto. Ya que los jóvenes huyen de las armas, la mili, la guerra, los responsables de la educación pública de nuestras Comunidades Autónomas, regidas por el PP y su ideología transgresora, han pensado que es necesario, en una época de recortes económicos en los presupuestos educativos y de despidos de personal docente, incorporar la formación militar en la formación del profesorado para que éste a su vez la incorpore a las clases. Un avance pedagógico incuestionable e imprescindible en los tiempos que corren. Se hace crucial instaurar de nuevo la educación patriótica militar en las nuevas generaciones.

De esta forma los Consejeros de Educación de estas Comunidades Autónomas Patrióticas se han comprometido a impartir a “dar formación militar a los docentes a través de talleres y cursos que contribuyan a la formación permanente de los docentes”, con el fin de que el espíritu patriótico y la defensa “formen parte de la educación de nuestros jóvenes estrechando los vínculos entre la sociedad civil y militar”. Formar al profesorado por militares parece ser la nueva moda de esta reforma educativa del Partido Popular, con el fin de acercar el ámbito militar a la sociedad civil y asumir los modelos e ideología subyacente de la ley mordaza y otras leyes de represión que han de instaurarse en la España de los recortes y el rescate multimillonario de los bancos, según afirman sus ideólogos. Es necesario que la ideología de la sumisión y la obediencia debida vaya siendo asumida por las futuras generaciones y qué mejor medio que el sistema educativo. De esta forma se dará al profesorado cursos impartidos por militares tras los acuerdos de Educación con el general que dirige el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, junto con otros destacados cargos militares.

Nos encontramos así que se están suprimiendo la mayor parte de los Centros de Formación del Profesorado, por recortes en los presupuestos de Educación pues se tiene que destinar el dinero público a pagar los intereses de la deuda a los banqueros. Ya no son tan necesarios este tipo de Centros donde especialistas en educación daban formación demandada por el profesorado sobre estrategias de resolución de conflictos, habilidades de comunicación y educación para la paz. Ahora se les sustituye por cursos de formación a cargo de militares cuya temática será geopolítica, seguridad y panorama estratégico de ámbito militar adaptado a la sociedad civil para que el alumnado "forme parte de esta cultura". Eso sí, los cursos que ya se están impartiendo se denominan “Una Educación para la Paz y la Seguridad” y afirman que su finalidad es desarrollar “una educación de futuro que proporcione valores de justicia, tolerancia y diálogo a sus alumnos y proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo prácticas sobre educación para la paz en las aulas” a cargo de militares. Es el mundo al revés, que decía Eduardo Galeano. Es la escuela al revés. Donde los militares imparten clases y los estudiantes son criminalizados, sancionados y multados por reivindicar derechos y un mundo en paz y con justicia.

El Ministerio de Defensa del PP, que se une a esta batalla, acaba de crear la Academia Central de Defensa con el fin de concentrar los servicios administrativos de las escuelas militares que la componen, entre las cuales está la Escuela Militar de Ciencias de la Educación. Por supuesto, ya hay tradición en este tipo de militarización de la educación. La Resolución de 29 de agosto de 2014, de la Subsecretaría del Ministerio de “Defensa”, establecía convenios de colaboración con el Ministerio Educación y la Comunidad de Madrid, para impartir las enseñanzas de formación profesional de grado superior en los centros docentes militares de formación de suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Repito. Es el mundo al revés. Es la educación al revés. Como diría Ernesto Sábato, “estamos a tiempo de revertir esta masacre. Esta convicción ha de poseernos hasta el compromiso”.