martes, 30 de septiembre de 2014

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la religión y no se atrevía a preguntar

Lo que terminó de empacharlo de mal humor debe haber sido la sobredosis del especialista en “asuntos del Vaticano”, a quien le otorgan cada vez más espacio y tiempo en los noticieros. O la cámara fija en la diminuta carta manuscrita con el Papa Francisco invitó a sus almuerzos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dialogar sobre el futuro del país.

En fin, lo cierto es que ya podrido que entró en la clase del nocturno de La Boca y sin que mediara palabra o explicación se lanzó a decir lo suyo. Finalmente se espera de él, al menos así lo dicta el sistema y la institución, que forme en términos de la convivencia ciudadana a los alumnos que el azar puso en su aula, ¿no? Y el único modo verdadero de cumplir tal función es ser honesto. De modo que casi poseído se detuvo a analizar los sustantivos propios y comunes que amontonaba en el pizarrón. Muchas palabras que de a poco se iban resumiendo en pocas, empujadas por los flechazos que comenzaron a unir unas con otras hasta ilustrar con claridad los lugares comunes que atosigan del peor sentido común la vida diaria.

Hablando franca y directamente lo que más lo pudre últimamente es la carrera que se ha desatado entre los políticos del oficialismo y de la oposición para ver quién llega antes a pie descalzo hasta la Santa Casa para demostrar mayor devoción a la noble causa papal, sea ésta cual fuera.

Como carecen de esa información -ni siquiera saben todavía de qué les va a hablar-, sus alumnos se muestran sorprendidos. Sucede que están acostumbrados a introducciones y protocolos que buscan siempre poner en foco el tema a tratar, y esta vez el envión histriónico impidió que hubiera prólogo alguno.

Estuvo tentado de abrir la clase escribiendo en la parte de arriba del pizarrón, como titular sensacionalista y disparador salvaje, “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la religión y no se atrevía a preguntar”, pero se contuvo; quizás aterrado por el excesivo pensamiento. Según leyó el otro día en un cuaderno de apuntes de Charles Baudelaire: no se puede ser así de sincero.


lunes, 29 de septiembre de 2014

La implementación de la reforma de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en los colegios porteños implica...

...incertidumbre sobre futura situación laboral porque:

-No se garantiza la estabilidad laboral para suplentes: la Resolución 2360/13 de docentes afectados a la NES: no contempla estabilidad laboral de suplentes, y para titulares e interinos contempla proyectos a término o talleres, sin garantía de estabilidad dado que están atados a las decisiones de la dirección.

-Docentes de parejas pedagógicas del Taller de tecnología aplicada cesanteados en las Escuelas “Piloto”, siendo un claro ejemplo de lo que ocurrirá si continúa la aplicación de la reforma. Las obras y equipamientos prometidos a dichas escuelas nunca llegaron.

-Recorte carga horaria y de contenidos de materias (historia, geografía, ciencias naturales) y reconversiones de otras materias.

-Desconocimiento (e indefinición) sobre el diseño curricular del ciclo orientado.

-Reducción de contenidos sin justificación pedagógica ni disciplinar.

-Espacios de definición institucional (EDI) a término, con horas extraclase o institucionales. Propuestos por las escuelas pero no definidos en ellas.

-Capacitaciones “en servicio” con 27 horas virtuales (trabajo en la casa, no en servicio). Reconversiones de materias que tendrán que ser “repartidas” entre los docentes en disponibilidad.

-Falta de democratización en la toma de decisiones institucionales. Continúan sin tenerse en cuenta las decisiones de las escuelas y sus aportes frente a las de orientaciones elegidas y a las propuestas de cajas curriculares.

-No está previsto aumento presupuestario para infraestructura y construcción de escuelas, mientras continúan sin resolverse los problemas de superposición de horarios y turnos completos.

-Preceptores y Bibliotecarios: Ademys presentó sus reclamos ante la situación de preceptores y la nueva carga horaria de la NES (que les impedirá tomar otro cargo). Desde el Ministerio no dieron respuesta a este tema.

En cuanto a la Resolución 2360, Ademys expresa su rechazo porque:

-no contempla a los docentes suplentes.
-no garantiza la estabilidad a interinos e interinos protegidos.
-contempla reasignación de horas a término, sin garantizar continuidad.
-plantea reubicación en proyectos que van de marzo a diciembre y no siempre renovables.
-no menciona a preceptores, bibliotecarios, etc. afectados por la extensión horaria.

En todas las consultas realizadas a las escuelas, los docentes han respondido por unanimidad que una simple reforma curricular no podrá solucionar los graves problemas que aquejan a la escuela secundaria hoy. Hace falta una política educativa global que enfrente esas problemáticas. Consideramos que hoy esas políticas no existen, por esto, sugerimos a los docentes y las instituciones que elaboren sus propios informes, observaciones, críticas y propuestas para fundamentar por qué, 

EN ESTAS CONDICIONES, NO ES POSIBLE IMPLEMENTAR LA NES.

La comisión de Media de Ademys está recopilando los informes de las escuelas para poder hacerlo público.
Envianos los comentarios de tu escuela a: info@ademys.org.ar

Ni una hora perdida, ni un docente afectado
Plena estabilidad laboral a los docentes
No a la reducción de materias

En estas condiciones, y dada la experiencia de las escuelas técnicas y “piloto” debe suspenderse el avance en la aplicación de la NES en 2015.

Comisión Media de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys)


domingo, 28 de septiembre de 2014

El historiador Mario Casalla está acusado de haber “marcado” y separado de sus funciones a docentes tildados de “subversivos”, que luego desaparecieron durante la dictadura: hoy dicta y coordina cursos en el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación


(Por Diego Rojas. Perfil, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 28 de septiembre de 2014)- Casalla (el señor de las fotos) dirigía el Departamento de Humanidades de la Universidad de Salta, y luego fue su secretario académico durante la intervención universitaria que desplazó a la dirección de la izquierda peronista. Cuando se produjo el golpe de Estado, la universidad fue tomada militarmente, y Casalla, desplazado. Luego, Casalla entregó un texto de descargo ante el Destacamento de Inteligencia Militar 143 para señalar la falacia cometida al cesantearlo. Allí Casalla admite haber depurado ideológicamente el programa y el plantel de “infiltrados subversivos” en coordinación con las fuerzas de seguridad. El documento, que integraba los archivos de la Comisión Provincial de la Memoria, fue puesto a disposición de la Justicia. Por ese documento, Martín Avila, delegado en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos, lo denunció en 2011 como “autor mediato” de la desaparición de Miguel Angel Arra. “Enviamos los informes a la Justicia. Es un tema que todavía debe resolverse”, explica Ávila.

Ana Simenen, entonces docente de Antropología, se careó a fines de 2012 con Casalla en el juicio por la desaparición del gobernador Miguel Ragone. “Me encontré con Casalla para saber cómo sería mi continuidad en la UNSA. Me dijo que en Gendarmería le habían dicho que había gente de Montoneros y de la JP. Me preguntó por nombres. ‘¿Usted es compañera de Gema Fernández Arcieri? ¿De Graciela Muscariello?’. Mi impresión era que quería saber qué era lo que yo sabía. Me dio temor. Yo le dije que eran mis compañeras y que no sabía mucho”. Fernández Arcieri fue cesanteada. Después, desaparecida. Muscariello también cesó en sus funciones, y fue asesinada luego en Tucumán.

Esas denuncias habían llegado a la UBA en 2012, donde él daba clases y donde la Asociación Gremial Docente pidió y logró su suspensión. “Casalla, en la presentación de sus antecedentes, había omitido toda referencia a su actividad en Salta”, recuerda Ileana Celoto, actual secretaria general del gremio en la UBA. “Una persona que facilitó la acción de las fuerzas represivas no puede formar a otra persona”. El decanato levantó la suspensión, ya que no había condena judicial, y luego Casalla se jubiló en la UBA. Pero volvió a la docencia en el Instituto que depende del Ministerio de Cultura.

Luis Launay, director del Instituto Dorrego, señaló: “Sabía de las acusaciones. Pero la Justicia no se ha expedido, y por lo tanto no tiene sentido actuar como si fuera culpable. Conozco al compañero Casalla y, por sus antecedentes, confío en que las denuncias serán aclaradas”. Este diario intentó comunicarse con Casalla pero fue infructuoso. Tampoco hubo respuesta por parte del Ministerio de Teresa Parodi.

El descargo ante los uniformados

En su descargo ante la dictadura, Casalla dijo: “Ya en el gobierno universitario, durante los años 74 a 76, procedí a depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la Universidad (Humanidades), di de baja docentes directamente ligados a la subversión (puede solicitarse la nómina en la Secretaría Académica de la UNSA), revisé y promulgué nuevos planes de estudios dejando de lado los anteriores contenidos marxistas y enfrenté ante la opinión pública del momento las consecuencias de todas esas medidas.

De todo ello tienen constancia los organismos de seguridad de la provincia y muy especialmente la Policía Federal (Delegación Salta), entonces comandada por el comisario Livy y con el principal Faber al frente de inteligencia subversiva. Se trabajó estrechamente con todos esos organismos procediéndose a una prolija revisión de antecedentes antes de cualquier baja o alta de personal. Lo mismo puede decirse de la Policía provincial, de Gendarmería y de la Guarnición Militar Salta”.


Cuarenta millones de estadounidenses endeudados con préstamos estudiantiles

(Por Anahí Rubin. Telesur, Caracas, domingo 21 de septiembre de 2014)- El endeudamiento de los estudiantes universitarios en Estados Unidos es el más alto desde 1995. Siete millones simplemente no pueden pagar sus préstamos.
Uno de cada 3 graduados de universidad termina sus estudios con una deuda promedio de 26 mil dólares y con pocas posibilidades de conseguir empleo.
Según analistas de la cadena CNBC este es el peor mercado de trabajo en los últimos 75 años. El desempleo de personas entre 20 y 24 años es del 11.1%.
Esto ha ocasionado que uno de cada cinco americanos entre 20 y 30 años tenga que vivir con sus padres y el 60% recibe ayuda de su familia.
Con estas estadísticas, los jóvenes se ven obligados a obtener dinero como sea para pagar sus deudas estudiantiles
Algunos, los más desesperados hasta venden partes de sus cuerpos. Caminando por los pasillos de la Universidad de Cornell se puede ver el diario de la universidad con avisos de la agencia californiana, Miracle Baby Donor, (Donantes Bebé Milagro, en español) pidiendo donantes de óvulos. En general las clínicas ofrecen entre 6.000 y 8.000 dólares a esos donantes
Pero algunos sitios como Elitedonors.com ofrecen 80.000 dólares. Aunque exigen algunos requisitos llamativos: las donantes tiene que ser graduadas con excelentes notas (entre los diez mejores de la clase) y tener cuatro años de universidad, entre otros criterios.
Para aquellos que no se animen a vender sus óvulos, pueden ofrecer su sangre; por dos horas y media de sesión pueden obtener 60 dólares por semana.
Pero no todos hacen sacrificios para poder pagar sus deudas, sino que por el contrario obtienen suculentas ganancias gracias a estos estudiantes.
Según una investigación del Centro para el Progreso Estadounidense, en el ciclo 2011-2012, los centros de educación superior de este país recaudaron 154.000 millones de dólares por matriculas, mientras los estudiantes y sus familias financiaron esos gastos con préstamos por 106.000 mil millones de dólares de los programas públicos de ayuda estudiantil, de acuerdo al reporte publicado por la revista Ciencia on line.


Estos problemas se agudizaron con la crisis económica del 2008.En junio de 2010 y por primera vez en la historia de Estados Unidos, la deuda total de préstamos estudiantiles era más voluminosa que el total de la deuda pendiente de pago por tarjeta de crédito y alcanzó la cifra de mil millones de dólares. Los economistas estiman que el costo de la matrícula y las cuotas se ha duplicado desde el año 2000, superando la tasa de inflación en vivienda, energía y salud.
Como los ingresos de los hogares también se han visto estancados en los últimos 20 años los estudiantes y sus familias se han visto obligadas a recurrir a préstamos para cubrir los costos de la educación. Según el Departamento de Educación el 45% de los graduados de 1992-1993 tomaron préstamos privados o federales, hoy al menos dos tercios de los graduados entran en el mundo laboral con deuda educativa.
Esto no es nuevo, han pasado 35 años desde que el gobierno federal empezó a intervenir en el negocio de los préstamos a estudiantes para financiar su educación superior universitaria. Las leyes sobre bancarrota que tienen a los estudiantes y sus familias con una deuda que supera los mil millones de dólares.
Estas regulaciones comenzaron en 1978 cuando se aprobó la Banckruptcy Reform Act (Acta de reforma de bancarrota, en español) que prohibía a los estudiantes deudores declararse en bancarrota durante cinco años inmediatamente después que hayan terminado su carrera. En 1990 esta cláusula aumentó a siete años.
En 1998 el presidente Bill Clinton firmó una ley que prohíbe a los estudiantes eliminar la deuda universitaria cuando se declaran en bancarrota.
En el año 2005 el senado elimina cinco protecciones para los estudiantes deudores, entre ellas el derecho a refinanciar la deuda. Con estas nuevas leyes los acreedores pueden quitar a los que deben un porcentaje del sueldo, o el seguro social, el suplemento para discapacitados, o hasta la casa.
Aunque el presidente Obama ha introducido algunos cambios, ha bajado el tipo de interés, e instalado un plan para que se pague acorde a lo que se deba, esto es limitado a un cierto tiempo, después vuelven a subir los pagos mensuales. Ninguna de las protecciones que existían antes de la reforma de 2005 se ha vuelto a aplicar.
La senadora Demócrata Elisabeth Warren presentó un proyecto que permitiría a los estudiantes refinanciar sus deudas a tasas más bajas, financiado con la llamada ``regla Buffet’’ (del millonario Warren Buffet, que propuso que se le aumenten los impuestos a los ricos), pero el Partido Republicano impidió que el proyecto de ley pase.
Mientras tanto, millones de jóvenes en este país seguirán vendiendo partes de su cuerpo, o simplemente renunciarán a estudiar por la imposibilidad de pagar sus deudas e hipotecar su futuro.


¿Es equitativo el acceso a la universidad?

Por tercer año consecutivo, la preinscripción universitaria en Catalunya ha vuelto a bajar. La cifra empieza a ser significativa: en tres cursos, se ha reducido un 11% el número de jóvenes que hacen su preinscripción en la universidad, mientras que la población de entre 18 y 20 años solo ha disminuido un 5%. En otras palabras, la caída de la preinscripción universitaria es más del doble de la caída demográfica.

Alguien podría pensar que es bueno que disminuya el número de estudiantes, porque no necesitamos tantos titulados universitarios y, si sobran, tendremos una población sobrecalificada y frustrada. Pero el último informe educativo de la OCDE indica que en nuestro país se titula en la universidad el 32% de la población juvenil, mientras que en la OCDE la media es del 40%, y en la UE 21, del 41%.   

La caída de la preinscripción universitaria en Catalunya (y, en general, en el conjunto de España) pone de manifiesto un cambio de tendencia, y analizar sus causas es importante por las consecuencias sociales, científicas y culturales que tiene para el país. 

Además de la capacidad y el interés por los estudios, los factores más determinantes para que una familia de recursos escasos decida mandar un hijo o una hija a la universidad son el precio de las matrículas y el coste de oportunidad, es decir, los ingresos que el estudiante deja de obtener si, en vez de trabajar, dedica unos años a seguir estudiando. Cuando los precios de matrícula son bajos, los jóvenes de estas familias optan por ponerse a trabajar en los períodos de bonanza económica, mientras que optan por estudiar en los períodos con tasas elevadas de paro, como el actual. Y así pasó en Catalunya y en toda España entre los años 2007 y 2010. Pero los datos que encabezan este artículo indican que desde 2011, a pesar de que el paro juvenil no se está reduciendo, la preinscripción universitaria está disminuyendo, y no se trata de un fenómeno demográfico.

Todo indica que la razón principal de este comportamiento aparentemente atípico es de manual: el precio está afectando a la demanda. Desde el curso 2012-13 el precio de los estudios universitarios ha subido mucho, hasta el punto de que algunas carreras hoy cuestan entre 3 y 4 veces lo que costaban hace tan sólo siete años, antes de todas las reformas. Un estudio reciente del Observatorio del Sistema Universitario pone de manifiesto que Cataluña, (y el conjunto de España) son una anomalía en un contexto europeo en el que mayoritariamente las universidades públicas ofrecen los estudios de grado de forma gratuita o con precios inferiores a los 1.000 € por año (hasta a 2.600 € a Catalunya), los estudios de máster cuestan igual que los de grado (en Catalunya se paga hasta un 44% más un curso de máster que uno de grado), la repetición de asignaturas no se castiga económica sino académicamente, existen becas-salario y, además, se da todo un conjunto de otras ayudas que en nuestro país no existen, como desgravaciones fiscales a las familias con hijos en la universidad, subsidios a las familias más necesitadas, comedores universitarios subvencionados en los que se puede comer dignamente por dos o tres euros, tarifas especiales para estudiantes o incluso gratuitas en los transportes públicos, facilidades de alojamiento universitario, etc.

Sabemos que a nuestras universidades, a pesar de su progresiva expansión, acceden mucho más los hijos de directivos, profesionales y, en general, trabajadores de cuello blanco, mientras que los hijos de trabajadores de cuello azul están infrarepresentados: son tan solo un 27% de la población universitaria mientras que sus padres conforman el 48% de la población de entre 40 y 60 años, de acuerdo con un informe reciente del Ministerio de Educación. (...)

Leer completo el artículo que firma Vera Sacristán en la revista Sinpermiso aquí.


sábado, 27 de septiembre de 2014

¡No a la Nueva Escuela Secundaria (NES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires!




Médicos y docentes paraguayos van a la huelga general tras fracasar el diálogo con el gobierno

(Por Javier Rodriguez Roque. Prensa Latina, Asunción, jueves 18 de septiembre de 2014)- Los gremios de médicos y docentes paraguayos ratificaron iniciar el 30 de septiembre una huelga de tres días tras fracasar el diálogo de esos sectores con el gobierno y enfrentar hoy el rechazo a sus demandas.

La situación más candente se registró a la hora de una nueva negociación de los galenos con el ministro de Salud, Antonio Barrios, la cual terminó abruptamente con la retirada de los delegados de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos y el Sindicato Nacional de Médicos.

Los dirigentes de los profesionales Lilio Irala y Arturo Rabito acusaron a Barrios de intentar politizar el conflicto, negarse a un cronograma de cumplimiento de los acuerdos a tomar y movilizar personalmente a adeptos del gobierno para hacer fracasar las asambleas de los médicos.

Barrios se negó a garantizar los fondos solicitados para mejorar la atención a los pacientes, acabar con la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos, resolver problemas en la infraestructura hospitalaria y garantizar el envío este año al Congreso del proyecto de carrera sanitaria.

A cambio, puntualizó Rabito, el ministro se burló de la potencialidad del movimiento de protesta, lo acusó de estar influenciado por grupos de izquierda y negó rotundamente la existencia de falta de medicinas e insumos, algo admitido diariamente por la población en medios de difusión.

Irala aseguró que se busca la confrontación y la división de los médicos y durante la reunión todos apuntaron hacia la actuación de César Pimienta, director de Recursos Humanos, el cual anunció descuentos salariales a quienes participan en los paros actuales o lo hagan en la futura huelga.

Los gremialistas se reunirán hoy para adoptar la estrategia a seguir hasta el día 30 de septiembre fecha en la que, por cierto, coincidirán con decenas de miles de docentes iniciando también un paro de tres días y el apoyo de la Federación Nacional Campesina y la Federación de Estudiantes Secundarios.

Los educadores recibieron durante la jornada la noticia de que la Corte Suprema de Justicia falló a su favor reconociendo su derecho a la huelga sin sanciones salariales por parte del ministerio de Educación.

Dicha sentencia anuló otra de un tribunal de inferior nivel que posibilitó el pasado año descuentos por 10 millones de dólares a los docentes participantes en un paro en demanda de mejorías en la jubilación del sector.

Ante esta situación, la Federación de Educadores de Paraguay acordó introducir una demanda judicial para obligar al gobierno a devolver el importe de lo descontado el pasado año y a pagar por daños y perjuicios ocasionados a la masa de afectados.

La reunión ratificó la paralización de labores durante tres días a partir del 30 de septiembre siempre en demanda de mayor presupuesto para lograr una educación gratuita y de calidad, reparar las escuelas, garantizar almuerzo y libros gratuitos para los alumnos y pagar bonificaciones atrasadas.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Archivan la causa contra Santiago Gándara, dirigente de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)

(Prensa Obrera, 1332, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 18 de septiembre de 2014)- Como resultado de una intensa movilización, que conquistó la firma de decenas de organizaciones sindicales de todo el país, y el acompañamiento de Pérez Esquivel y el espacio Memoria Verdad y Justicia, se conquistó el archivo de la causa al dirigente de la AGD-UBA Santiago Gándara.

Gándara, quien en el momento de la apertura de la causa era el secretario general del gremio, fue responsabilizado por un corte de docentes (muchos de ellos delegados de la gran huelga tucumana), producido frente a las puertas del Ministerio de Educación en el marco de un plan de lucha por un incremento salarial. 

La causa, de carácter contravencional, iniciada por el gobierno de Macri, en clara sintonía con la ley antipiquetes impulsada por el gobierno nacional, se sumaba a la del docente Eduardo Glavich, a quien se pretende sancionar por un corte contra despidos en el Ciclo Básico Común (CBC-UBA).

Las presentaciones legales de la abogada Claudia Ferrero y dos grandes movilizaciones los días de citación pusieron punto final a una causa que buscaba frenar a un sindicato de lucha.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires denuncian zona liberada

Los estudiantes de Sociales bloquearon el estacionamiento de la UBA. Denuncian a la policía y el rectorado por venta de drogas, robos y agresiones en "zona liberada"

Desde las 6 del día de hoy -martes 23 de septiembre de 2014- el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSo) está bloqueando la entrada de autos al estacionamiento de la UBA que funciona en Azcuénaga y Paraguay. Durante la tarde, los estudiantes se movilizarán al Consejo Directivo de la facultad de Sociales que sesionará en la sede de Marcelo T de Alvear, donde se cursa la carrera de Sociología.

Al respecto, la presidenta del CECSo y estudiante de la sede, Romina Lijavetzki, denunció que "en la facultad de Sociales funciona una zona liberada por la policía que abarca a toda la zona de Plaza Houssay. En las últimas semanas, se instalaron bandas que usan el estacionamiento de la facultad para vender droga, robar y repartirse el botín de los celulares, laptops y mochilas que afanan por los alrededores. La policía está recontra presente, con agentes de civil, informantes y hasta un destacamento en la Facultad de Medicina, pero no hacen nada. Tampoco la seguridad privada contratada por el Rectorado. En los últimos días una estudiante fue agredida por estas bandas y una pelea a cuchillos entre dos grupos que se disputan el lugar casi terminó en un desastre".
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, que también estudia Sociología en la facultad afirmó que "la FUBA apoya el reclamo de los estudiantes, docentes y no docentes de Sociales que hace años exigen un edificio único para poder estudiar y trabajar en condiciones. Nos hemos comunicado con el decano Postolski y los secretarios del rector de la UBA, Barbieri, pero las autoridades miran para otro lado y descargan la responsabilidad de lo que ocurre en los propios estudiantes. Su único interés es preservar el lucro millonario y privado que hacen con el estacionamiento, mientras la sede de MT tiene peligro de derrumbe y no recibe mantenimiento hace años. En la 'nueva' sede de Constitución, la crisis edilicia también es permanente. Ahora, la situación ya ha llegado a un punto límite con las agresiones, robos y enfrentamientos de la última semana que se suceden con complicidad absoluta de la Comisaría 19".

Por último, Ignacio Ibáñez, consejero estudiantil de la carrera de Sociología, explicó que "el CECSo y la FUBA reclamarán el fin de la zona liberada en Sociales, que se vayan la policía y sus bandas de la facultad, la intervención de trabajadores sociales en el estacionamiento para 'separar la paja del trigo', dado que es necesario resolver los problemas sociales de una gran cantidad de personas que van al estacionamiento al no tener vivienda, trabajo, etc., y la finalización del edificio único -hoy sin financiamiento- para poder estudiar y trabajar en condiciones".


Estudiantes de secundaria en Denver, Estados Unidos, realizan protesta por censura de programa de historia

(Democracy Now! Nueva York, miércoles 23 de septiembre de 2014)- Cientos de estudiantes de secundaria en Denver salieron de clase en protesta contra el intento de censurar el programa de historia. Una mayoría de derecha de la dirección de enseñanza secundaria del condado de Jefferson promovió fuertes cambios en los cursos de historia, para fomentar el corporativismo y el respeto de la autoridad.


Los cambios propuestos incluían eliminar toda mención a la desobediencia civil de los libros de texto y materiales educativos. La protesta estudiantil del martes tuvo lugar después de una acción similar realizada por los docentes, que cerraron dos centros de enseñanza secundaria durante un día la semana pasada.


La Plata: un jardín maternal lleva 112 días sin clases

(El Día. La Plata, jueves 25 de septiembre de 2014)- Docentes del Jardín Maternal “Ensueños”, que depende de la secretaría general de la Gobernación y recibe a chicos de ese y otros organismos estatales, cumplieron ayer 112 días de “retención de tareas” en reclamo de mejoras salariales, medida que afecta a los padres de casi 60 niños de entre 45 días y 3 años. Las docentes se manifestaron en la víspera cortando calle 6 a la altura de la Casa de Gobierno, lo que provocó un enorme caos de tránsito en horas del mediodía. En tanto, hoy volverían a realizar un corte -también sobre las 12- pero frente al jardín, ubicado en avenida 1 entre 46 y 47.

La maestra Soledad Calderón dijo que “lo que pedimos es que un adicional que se paga en negro desde el año pasado se abone en blanco, y que suba del 70 al 125%, porque tenemos un básico de 1.800 pesos y un salario de bolsillo de 5.500”. “Además, las docentes contratadas no cobran desde hace 10 meses”, aseguró. Fuentes de la Gobernación admitieron que “hay muchos chicos que no pueden ir al jardín a raíz de la protesta”, pero afirmaron que “dos de las cinco salas están funcionando”. Según Calderón, a esas salas van sólo 8 niños de 68. En cuanto a las perspectivas de solucionar el conflicto, las fuentes oficiales dijeron que “hay una vía de diálogo abierta, que incluyó una conciliación voluntaria en el ministerio de Trabajo”.


Los mandamás de la Universidad de Illinois votan contra la restitución en su trabajo del Steven Salaita por los tweets críticos de este profesor por los ataques del ejército israelí sobre Gaza

(Democracy Now! Nueva York, viernes 12 de septiembre de 2014)- Los administradores de la Universidad de Illinois han votado casi por unanimidad no restituir a Steven Salaita, un docente cuya propuesta laboral fue retirada luego de que éste publicara en Twitter duras críticas del ataque israelí contra Gaza.

Estudiantes, docentes y varias asociaciones académicas instaron a los administradores a restituir a Salaita, alegando que su libertad de cátedra había sido infringida. Salaita sostuvo que evalúa sus opciones futuras con asesoría de sus abogados.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

La impunidad

Finalmente llegó el triste momento en que, para cumplimentar con las disposiciones burocráticas, se leyó la lista de los sobreseídos. Así desfilaron los apellidos y nombres de Raúl Pascuarelli, ex secretario de Seguridad de Neuquén; el ex jefe de la policía Carlos Salazar; el ex subjefe de esa fuerza Moisés Soto, es decir varios ex más una docena de agentes policiales.

En resumen, los quince imputados en la causa Fuentealba II -sobre las responsabilidades políticas y policiales por el crimen del docente Carlos Fuentealba ocurrido durante una protesta gremial en 2007 y por el cual fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete- fueron declarados libres de culpa y cargo por la jueza de Garantías de Neuquén, Ana Malvido. La magistrada desoyó el reclamo de continuidad de la investigación que realizó la querella.


Después del impacto y la mudez inicial, los docentes de la Asociación Trabajadores de la Educación neuquina que se encontraban presentes empezaron los primeros contactos con vistas a coordinar una marcha contra la injusticia. Casi al mismo tiempo, cuando un periodista local le pidió su opinión sobre la resolución judicial, Sandra Rodríguez, la viuda de Fuentealba, se limito a decir: “la impunidad no va a durar por siempre”.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Escuelas del Vaticano para la Argentina y el mundo

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunció que hacia fines de mayo Alberto Barbieri -Rector de la UBA- mantuvo un encuentro con del Papa Francisco en el que se acordó la “participación” de la Iglesia Católica en el “proyecto” de la universidad. La meta era, se supo entonces, crear escuelas secundarias en algunas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano,  en las cuales participarían sacerdotes de “sensibilidad social” junto a otras instituciones. En ese momento Barbieri se comprometió a que la UBA adheriría al programa Scholas Ocurrentes, cuya “filosofía” orienta el Papa. Antes, al cumplirse un año del nombramiento de Bergoglio en el Vaticano, Barbieri se hizo presente en los festejos para homenajear al Papa motorizados por la Universidad Católica Argentina (UCA). O sea que la denuncia estudiantil partía de preguntarse qué tiene que hacer la iglesia en una educación que se pretende -así lo dice la ley, ¿no?- laica, y denunciaba a continuación que Barbieri pretendía legitimar la intromisión de la Iglesia en la Educación Pública, con el argumento de estar dando una mano a los “desposeídos”.

Un nuevo capítulo de las Scholas Ocurrentes se conoce ahora. 

"(...) El encuentro con Francisco modificó el sentido del viaje de Cristina Kirchner a esta ciudad. El Papa pretendía que su red de Escuelas para el Encuentro, Scholas Ocurrentes, sea proyectada a escala internacional por la Argentina. Por eso, durante el almuerzo en Santa Marta, le pidió a la Presidenta que presente ese programa en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas pasado mañana. El ritual de esa exposición será acordado hoy, cuando ella visite al secretario general, Ban Ki-moon.
Scholas Ocurrentes, una asociación global de colegios para promover una "pedagogía de la paz", nació en Buenos Aires con el nombre Escuelas Vecinas. La fundaron el entonces arzobispo Jorge Bergoglio y el educador José María del Corral, que hoy preside Scholas en el Vaticano. Del Corral fue el más sorprendido por la jugada de Bergoglio. Estaba por tomar un avión en Roma para regresar a Buenos Aires cuando tuvo que cambiar de destino. Ayer por la mañana deambulaba por Manhattan comprándose ropa para una estadía inesperada en la comitiva presidencial, que lo elevó a la categoría de estrella. (...) La presentación de Scholas Ocurrentes mejorará la performance de Cristina Kirchner en la ONU. Porque llevar los inconvenientes de lareestructuración de deuda a esa organización, que era el único objetivo original, es apenas más eficaz que someterlos a una convención mundial del Rotary". 

Leer el artículo completo de La Nación de hoy aquí.


Gremios docentes de la provincia de Chaco paran miércoles y jueves en reclamo de recomposición salarial

(DataChaco. Resistencia, sábado 20 de septiembre de 2014)- “Federación SITECH realizará medida de fuerza los días miércoles 24 y jueves 25 del corriente, ante la falta de respuesta con relación al requerimiento de una recomposición salarial al básico para el segundo semestre.       
   
Las amenazas de descuento o de reemplazo a través de la resolución 506, no hacen desaparecer el conflicto, por el contrario, el alto acatamiento y la legitimidad del reclamo teniendo en cuenta el nivel de inflación se irá acentuando y agravando, haciendo este sindicato lo necesario para unificar a todos los sectores a través de la Multisectorial.     

Hoy podemos decir que la administración provincial, ante el ajuste que pretende imponer el gobierno, está prácticamente paralizada y por la tanto el Gobernador a cargo Bacileff Ivanoff, no puede decir que la Provincia está en orden.      
      
Por último, la medida de fuerza también tiene que ver con la sanción de una ley de retiro voluntario que se trataría en el recinto legislativo el próximo miércoles y que tiene que ver con la equidad de todos los sectores del Estado ya que somos el único sector excluido de este beneficio y al mismo tiempo permitiría una renovación del personal docente”, concluye el comunicado firmado por Eduardo Mijno.

ATECH: “Ante la sordera total del gobierno, la indiferencia absoluta para con los legítimos reclamos del conjunto de los trabajadores de la educación, que atravesamos por una situación acuciante, en razón de la caída estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos por la inflación reinante,  que lejos de avizorarse vaya a desaparecer o resolverse, crece a pasos agigantados,  sumiendo en la pobreza a la gran mayoría de los asalariados - los que finalmente siempre,  terminamos pagando los platos rotos de las políticas erráticas de quienes gobiernan-  la ATECH ha resuelto convocar a un nuevo paro de actividades para los días miércoles 24 y jueves 25 del corriente.

Vale recordar la justicia del reclamo docente, ante la política o pauta salarial paupérrima que ha impuesto el gobierno por decreto para todo el año y en cómodas cuotas, frente a un escenario de inflación para este año 2014 que desde ya superaría el 40 %, o sea que claro está que lo que están haciendo con la clase trabajadora es ajustarnos cada vez más con la reducción diaria de nuestro poder adquisitivo a través de la inflación, de la que no habla el gobierno, ni el nacional ni el provincial, como si vivieran en un País y en una provincia distinta que en los que vivimos los ciudadanos de esta República.

La ATECH ratifica el repudio a la política de aprietes reavivada por el gobierno a través de la cartera educativa chaqueña, con el arbitrario fallo del Superior tribunal de Justicia de la Provincia que avala la resolución ministerial 506/13, para amedrentar a los colegas docentes intentando obligarlos a que notifiquen anticipadamente quienes van a adherir a las medidas de fuerza para designarles “suplentes”, cuando en ningún instrumento legal existe la obligación pretendida por el Ministerio. Ha desplegado el gobierno la semana que culminamos un movimiento inusitado a través de las direcciones regionales y cargos políticos de Educación para la política de persecución desatada con los fines antes citados… despliegue que valoraría la sociedad en su conjunto si fuera para atender las necesidades de las escuelas todas que pareciera ser, el gobierno es justamente quien nunca se entera”, finaliza con la firma de Rosa Petrovich.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Ajustes en la educación: interinos alertan de un recorte de 1.100 profesores en aulas andaluzas al no compensarse reducciones horarias docentes

El colectivo de profesores interinos andaluces, en lucha contra la supresión de 4.502 plazas del sistema educativo, tiene marcado en el calendario la fecha del próximo sábado 13 de septiembre como la de celebración de su Asamblea Andaluza a partir de las 11,00 horas en Málaga, en la que expondrán sus reivindicaciones y definirán las próximas acciones a realizar con motivo del inicio del curso escolar 2014-2015.

Uno de los portavoces de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, Juan Antonio González, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, la principal reclamación seguirá siendo la de dotar a las aulas andaluzas de más docentes, toda vez que "falta muchísima plantilla", en una situación que, a su juicio, sigue siendo "dramática".

"Han vuelto a disminuir los recursos", critica González, que expone que, pese a las aseveraciones de la Junta de que se ha ampliado el organigrama con 250 profesores más, los estudios y cálculos del colectivo apuntan a un recortes de unos 1.100 profesores entre Primaria y Secundaria.

Ello obedece a que, según lo establecido, cuando un profesor tiene más de 55 años cuentan con una reducción horaria en el centro educativo en el que trabaja, donde siempre que había cinco docentes en esta situación se enviaba a un interino para completar ese horario. "Este año no lo hacen", ha lamentado el portavoz de la plataforma.

Por lo demás, González ha explicado que se seguirá exigiendo la extinción "definitiva" del Plan de Calidad, puesto que aún habría centros donde se sigue cobrando, y de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, al objeto de destinar el dinero consignado a estos conceptos para la contratación de profesorado.

Critican, asimismo, la "barbaridad" de que se aplique ya en Andalucía la Formación Profesional (FP) Básica, "cuando no hay necesidad", y siguen defendiendo la recuperación de las 4.502 plazas.
Por lo demás, en la asamblea se sacará a colación un posicionamiento "claro" contra la Lomce y la idea de que "si hay que ser insumisos, que se sea", así como también se establecerá un calendario de acciones y se trabajará para fomentar relaciones con otros colectivos de cara a movilizaciones conjuntas.


sábado, 20 de septiembre de 2014

CONADU Histórica denunció persecución gremial y cesantía en la Universidad Nacional de Río Negro

(Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica-CTA-. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 11 de septiembre de 2014)- La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) repudia una vez más las políticas persecutorias y antisindicales de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro en la persona del vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Pablo Bohoslavsky (foto).

La CONADU Histórica "responsabiliza en esta ocasión al vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Pablo Bohoslavsky por la arbitraria cesantía de Gustavo D’Archivio, docente de la Carrera de Odontología de la UNRN, integrante de la Comisión Directiva y Delegado de ADURN en dicha Sede.

"A través de un cuestionable e irregular sumario administrativo, el vicerrector Bohoslavsky pretende desconocer la legislación laboral nacional e internacional que ampara a nuestro compañero D´Archivio, referente de nuestra Asociación de Base (ADURN) y de nuestra Federación en esa zona del valle rionegrino. Accionar doblemente repudiable por las burdas y maliciosas descalificaciones de carácter profesional y académico que la patronal esgrime en su contra, sin contar con una sola documentación probatoria; típico de una cobarde maniobra persecutoria que intenta amedrentar al conjunto de la docencia universitaria a partir de la sanción “aleccionadora” a sus representantes gremiales.

"No es ajeno al conocimiento de la Comunidad Universitaria el comportamiento autoritario de la gestión de la Universidad Nacional de Río Negro, emblema de las políticas flexibilizadoras en materia laboral heredadas de los años noventa, que en esa Institución se mantienen intactas.

"Desde la Federación Nacional exigimos a la patronal universitaria que cese su accionar persecutorio contra los/as dirigentes de nuestra Asociación de Base y que de inmediato restituya al compañero D’Archivio en su cargo, al tiempo que nos reservamos el derecho de accionar judicial y gremialmente en defensa del libre ejercicio de la actividad sindical en el ámbito universitario y de los derechos de nuestros/as representados/as.

"Finalmente, nos solidarizamos y enviamos un abrazo fraterno a nuestro compañero Gustavo, a quien seguiremos acompañando hasta su definitiva reincorporación", finaliza la declaración firmada por Rita Villegas y Claudia Baigorria, secretaria General y Adjunta de CONADU Histórica-CTA, respectivamente.


viernes, 19 de septiembre de 2014

Fiesta para recaudar: ¡viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres!




La lucha sigue en la Universidad Nacional de Tucumán

(Por Diego Toscano. Prensa Obrera, 1331, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 11 de septiembre de 2014)- La primera asamblea luego de la suspensión de la huelga general, realizada el martes 2 de septiembre, dejó en claro que el proceso de lucha sigue abierto y que la docencia sigue firme y dispuesta a asegurar las conquistas logradas con la lucha.

De la asamblea participaron más de 300 docentes en un clima fuertemente combativo. El eje fue el rechazo a una propuesta de acta-acuerdo que las autoridades querían que se firme y que la conducción del gremio había avalado en cierto modo. El acta tenía una cláusula de paz social, cuyo propósito era maniatar a la docencia ante la convocatoria de la Asamblea Universitaria arrancada por la huelga para que se reconozca la carrera docente y la ciudadanía para los preuniversitarios, pero que las distintas camarillas pretende usar para imponer otras reformas en función de sus intereses.

El otro eje de debate fue la lucha para desmantelar la patota. La asamblea resolvió una campaña de firmas para reclamar que el nuevo estatuto universitario incluya un artículo que prohíba la existencia de organismos de represión y espionaje en el seno de la UNT.

Este reclamo choca directamente con la burocracia de Apunt (sindicato de los no docentes), porque el grupo de tareas aparece camuflado como personal. Por medio de volantes y declaraciones, la burocracia salió a provocar a la docencia, diciendo que no iba a tolerar que se disuelva el “cuerpo de serenos”.

Finalmente, la asamblea decidió emplazar a las autoridades para que en quince días resuelvan los cuatro puntos pendientes del pliego:

1)-establecer como cuestión prioritaria en el temario de la Asamblea Universitaria los reclamos de Adiunt, la Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán;
2)-que no se aumente a la cuota de la obra social;
3)-desmantelamiento de la patota;
4)-pago de los 1.000 pesos conquistados también a los 500 auxiliares estudiantiles que tiene la universidad.

Al día siguiente, una concentración de auxiliares docentes estudiantiles junto al gremio se movilizó por este último reclamo. Las autoridades quedaron en contestar el lunes y habrá una nueva concentración. Los ayudantes estudiantiles están debatiendo afiliarse masivamente a la Adiunt.

El jueves 4 fueron los docentes de teatro quienes hicieron una protesta contra las designaciones de profesores a dedo por parte de la rectora. Para el miércoles 17, la docencia y el movimiento estudiantil han convocado a una nueva marcha de antorchas.


En 15 días se acordó convocar a una nueva asamblea general para evaluar el cumplimiento de estos puntos. Si las autoridades no dan respuesta, estará planteado el no inicio del segundo cuatrimestre.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Derrota de La Cámpora en los centros de estudiantes: a 38 años de la Noche de los Lápices, la FUBA y los secundarios marchan a Plaza de Mayo

(Prensa Federación Universitaria de Buenos Aires -FUBA-. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 16 de septiembre de 2014)- El presidente de la FUBA, Julián Asiner, informó que en el diá de hoy, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, la federación estudiantil se concentrará junto a centros de estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y sindicatos docentes combativos desde las 17 horas frente al Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno), para luego encolumnarse en una movilización que culminará con un acto en la Plaza de Mayo. 

Asiner destacó que la realización de la marcha "es una derrota del gobierno y de su aparato juvenil, que operó para vaciar a la jornada de su histórico carácter combativo". "El gobierno -denunció Asiner- dispondrá micros al mediodía en las puertas de los colegios, para intentar que los pibes vayan al festival que La Cámpora montará en La Plata. Pero, por abajo, los secundarios frustraron los planes oficiales al votar en el sentido contrario en sus asambleas y reuniones de centros. Por eso, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la FULP, los terciarios, y los docentes de Conadu Histórica, AGD-UBA, Ademys y de los Sutebas combativos se movilizarán con la FUBA a Plaza de Mayo".

A renglón seguido, Asiner afirmó "levantaremos frente a la Casa Rosada la voz de los estudiantes, para reclamar justicia por los compañeros desaparecidos y la inmediata separación de César Milani y Sergio Berni, quienes hoy comandan las tareas de espionaje, infiltración y represión sobre el movimiento popular y los trabajadores que luchan". 

"Partiremos del Ministerio de Sileoni -continuó Asiner- porque allí dejaremos constancia de un vasto pliego de reivindicaciones educativas: por la reapertura de las paritarias docentes, por un aumento de emergencia para atender la crisis edilicia y por la derogación de las reformas precarizadoras, que degradan la formación de la juventud con fines privatistas y que ya están afectando a todos los niveles y distritos".

Por último, el presidente de la FUBA apuntó que "luego de la media sanción del proyecto del Frente de Izquierda en la Legislatura Bonaerense, insistiremos en el establecimiento de un boleto educativo gratuito a escala nacional, más vigente que nunca frente a la inflación y los tarifazos en curso".


La Corte Suprema deberá resolver sobre la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta

El máximo tribunal deberá fallar en un reclamo al estado salteño por neutralidad religiosa en las escuelas públicas, en una causa iniciada por la ADC y un grupo de padres. La enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, lo cual es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación.

La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, resolvió conceder el recurso extraordinario federal interpuesto por la ADC y un grupo de madres para que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación local que establece impartir educación religiosa dentro del horario de clase en las escuelas públicas de Salta. La acción persigue también que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares, que al aplicar esta norma, imponen la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas públicas de la provincia, vulnerando los derechos constitucionales de libertad de culto, religión y creencias, derecho a la igualdad, a la educación libre de discriminación, a la intimidad y principio de reserva libertad de conciencia, y respeto a las minorías étnicas y religiosas.

La acción judicial fue iniciada en el año 2010 basados en que la enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos e hijas según sus convicciones y que esta situación es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación.

Al conceder este recurso extraordinario federal, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá resolver de manera definitiva esta causa, la que será elevada a este tribunal en los próximos días.

Los jueces de la Corte Suprema de Salta, Cornejo y Díaz y las juezas Carlsen y Kauffman de Martinelli, se pronunciaron a favor de que la causa sea elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que el máximo tribunal analice la constitucionalidad de las normas provinciales que permiten la educación religiosa dentro del horario escolar en las escuelas públicas de Salta. Por su parte, los jueces Posadas, Vittar y Catalano rechazaron el recurso extraordinario considerando que no logra conmover los fundamentos de la sentencia impugnada que es “la solución que mejor contempla los derechos en juego”. La ADC celebra esta decisión en tanto habilita una oportunidad histórica para que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el derecho a la libertad de conciencia en el ámbito educativo y el deber del estado de garantizar una educación laica e igualitaria a todos los niños y niñas que asisten a la escuela pública.


lunes, 15 de septiembre de 2014

El boleto estudiantil es un derecho que no debe financiarse de los bolsillos de los vecinos

Desde la Federación Universitaria Marplatense informamos que hemos sido llamados el día de hoy a una mesa de trabajo desde el municipio y es por esto que deseamos comunicar:

1-Que no somos, ni seremos cómplices del aumento que Acción Marplatense intenta imponer a la tarifa del transporte público de pasajeros y jamás avalaremos o apoyaremos cualquier tipo de ataque a los derechos de los vecinos. El boleto estudiantil no debe salir del aumento de la tarifa ni del bolsillo de los vecinos y nuestra propuesta al respecto de condiciones para su ejecución es clara.

2-Que solicitaremos se trate con celeridad el desprocesamiento de los imputados en el ataque de la policía suscitado en las afueras de la municipalidad durante el anterior aumento a la tarifa plana. No es concebible que sean los estudiantes quienes paguen los costos del desempeño irregular que desenvuelve la fuerza pública.
mismo propondremos que se traten temas que tiendan a construir políticas

3-Que en dicha mesa presentaremos una agenda de temas para debatir con el Ejecutivo Municipal, entendiendo que el Municipio debe tomar cartas en el asunto para frenar un problema crónico de nuestras unidades académicas: la deserción estudiantil. Aquí se encuentra la necesidad implementar un boleto al 50% para estudiantes universitarios y terciarios, como también la desarrollar políticas que contrarresten la problemática de empleo joven o la complejidad que significa el acceso a la vivienda en nuestra ciudad.

Dicho esto agradecemos a los cientos de estudiantes y organizaciones sociales y políticas que, durante los últimos meses, se han movilizado en apoyo de este reclamo. Entendemos que sin la movilización y el empeño de tantos, esta instancia de diálogo no hubiese sido posible. Los invitamos a seguir participando de este proceso y esperamos poder avanzar con la agenda que los jóvenes necesitamos en pos de construir una ciudad mejor.


Federación Universitaria Marplatense


Segundo abrazo al Jardín Maternal del Hospital Garrahan: ¡no al cierre!


El jueves 11 de septiembre, los y las trabajadores/as del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron el segundo abrazo al Jardín Maternal "Quiero Mimos" para manifestarse contra el cierre de la Sala de 3, que lleva 27 años ya en ese espacio.




Comunicado de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires ante un acto oficial por derechos humanos

Frente a un acto oficial por los Derechos humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

En el día 10 de septiembre, se ha difundido una comunicación de la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales por la cual se informa (e invita) a un evento en el cual (textual): “el Ministro de Defensa Agustín Rossi (foto) hará entrega, este viernes 12 de septiembre, de los archivos abiertos de la última dictadura cívico-militar a las autoridades de la Facultad y el gremio de trabajadores no docentes (APUBA)”.

Con profundo asombro e indignación, la Mesa Directiva de AGD UBA señala:

1. ¿Son estos archivos abiertos de la dictadura (ocultados por los servicios de Inteligencia, con la complicidad de todos los gobiernos post dictadura) los que los organismos de DDHH, particularmente los que intervienen en los juicios en desarrollo reclamaron y reclaman insistentemente?

2. De ser los que se anuncian los archivos reclamados, o de tener algún valor, ¿por qué no se han entregado y han convocado a Memoria Verdad y Justicia, Asociación Ex detenidos¸ etc., activos querellantes en los juicios de la ESMA, la cacha, Campo de Mayo, etc, etc, etc?

3. En los juicios contra los represores y asesinos de la dictadura, autores del genocidio, ni la Uba, ni la Facultad de Ciencias Sociales se han presentado como querellantes, aportando su estructura, abogados, funcionarios, etc. a la titánica tarea que encara un grupo de organismos y abogados.

Sí lo ha hecho y lo hace AGD UBA, quien integra MVJ, quien no solo testimonió a través de sus dirigentes y aportó listados e información incriminatoria. Nuestra fallecida compañera Adriana Calvo de Laborde, dirigente de AEDD, co fundadora de nuestra AGD UBA, integrante de sus CD hasta su fallecimiento, detenida desaparecida en La Plata por su militancia gremial docente, dio el primer testimonio en la Conadep y fue la primera testigo de los actuales juicios.
AGD UBA planteó al Consejo Superior hace ya cuatro años que se hicieran públicos sus archivos con todas las persecuciones, despidos, amenazas y secuestros de docentes, estudiantes y no docentes bajo las intervenciones dictatoriales y del fascista Ottalagano y sus colaboradores. Fue negado. ¿Qué tienen que decir sobre esto las autoridades?
Rechazamos la manipulación demagógica de nuestros 30000 desaparecidos.
Reclamamos que toda documentación sea entregada a los querellantes. Y que se abran todos los archivos de los organismos de inteligencia, las FFAA y el Estado. Y de la UBA.

Mesa Directiva de Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)


Rossi, Postolski y otro lavado de cara…

Según una comunicación oficial de la Facultad, hoy viernes 12 de septiembre el Ministro de Defensa Agustín Rossi hará entrega de los documentos de la dictadura encontrados en el Edificio Cóndor a las autoridades de Sociales y el gremio APUBA en la Sede Constitución.
Este acto es utilizado por el gobierno nacional para continuar con su discurso de respeto a los derechos humanos y de no represión a la protesta social. Nada más lejos de la realidad, ya que en ésta década el kirchnerismo demostró una política de persecución a los luchadores populares y de criminalización de la protesta social.
Mientras los trabajadores resisten los despidos y suspensiones, pelean por mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales, el gobierno nacional necesita poner en caja a la lucha popular -su más firme opositor- para aplicar su plan de ajuste y entrega. Ejemplo de esto es la militarización de todo conflicto sindical (Lear, Donelley, Gestamp, Petroleros de Las Heras, estatales de Santa Cruz, etc.) y los más de 5.000 activistas procesados con causas judiciales por hechos de protesta social. Estas son las verdaderas intenciones del kirchnerismo.En esta misma línea, hubo varios discursos de Cristina en los que sugirió crear una reglamentación que limite el derecho a la protesta. En este sentido vienen avanzando sus secuaces: el proyecto presentado por la diputada oficialista Diana Conti (FpV) busca establecer qué protesta es legítima y cuál no, legalizando la represión directa. Estas iniciativas son un serio avance sobre las libertades democráticas de nuestro pueblo y anuncian una mayor criminalización de las luchas, con vistas a hacer pasar el ajuste.
Asimismo, por eso un experto en espionaje como César Milani es el Jefe del Ejército; por eso un infiltrador de huelgas como Sergio Berni comanda la Gendarmería en todo piquete y corte de calle; por eso hay perpetua para los trabajadores petroleros de Las Heras; por eso hay una Ley Antiterrorista; por eso existe el "Proyecto X", y por eso hay un plan de "resignificación" de los espacios de la memoria (como los Centros Clandestinos de Detención) y de reconciliación con los militares…
En este sentido, desde la TUN 29 de MAYO entendemos que los estudiantes debemos rechazar este lavado de cara del kirchnerismo y apostar a la lucha independiente de los DDHH, como la expresada en los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y las movilizaciones del 24 de Marzo. Asimismo, seguimos el camino de la unidad con los sectores populares y apuntamos a la rebelión en las calles para derrotar el ajuste que nos quieren imponer desde arriba.

Comunicado de la TUN 29 de MAYO - Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales