domingo, 31 de agosto de 2014

La patota del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán

El contexto es el de la histórica huelga que llevaron a delante los profesores universitarios de la provincia de Tucumán y que llegó a los tres meses. Finalmente la asamblea de docentes votó hace poco más de una semana la suspensión de la medida en virtud de un triunfo parcial que les permitió acceder a un plus salarial de mil pesos mensual, entre otros compromisos oficiales, que el ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni ya se apuró a anticipar que él no iba a pagar. Pero en el medio del conflicto se denunció otra situación que, lamentablemente, se ha vuelto también moneda corriente en las aulas de la universidad, no sólo sobre el asfalto de la panamericana donde protestan los suspendidos y despedidos de las fábricas del norte del conurbano bonaerense.

La lucha universitaria ha puesto nuevamente en evidencia la continuidad de los aparatos represivos de la dictadura, incluso en las casas de estudio. Éste es el caso de “la patota del Rectorado”, un cuerpo represivo y de espionaje que, disfrazado como personal no docente, atiende específicamente esos quehaceres propios de los servicios de inteligencia y de los aparatos de represión. El miércoles 13 de agosto intentó desalojar a los golpes a los estudiantes que ocupaban el Rectorado en apoyo a la lucha docente.

Durante la dictadura existía una repartición análoga que cumplía las mismas funciones. Fue desarticulada a mediados de los ochenta y los estudiantes incluso quemaron sus archivos, como una medida de protección. Esta repartición fue “recreada” en 2002 por el ex rector radical Mario Marigliano, y ya cuenta en su foja de servicio con el apaleamiento de estudiantes en varias ocasiones. Se denomina “Dirección de Protección Universitaria”, cuenta con setenta empleados y un presupuesto de casi diez millones de pesos entre sueldos y gastos de libre disponibilidad, que le sirven para contratar barrabravas, etcétera

Esta patota está al mando de un ex gendarme, Mario Leguizamón, proveniente del entorno de Juan Alberto Kaleñuk, ex gendarme también y mano derecha del gobernador José Alperovich.

La asamblea de Adiunt – la Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán- exigió la inmediata disolución de la patota. Los estudiantes, además, acordaron sumarse a las marchas de los martes de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad, que conduce Alberto Lebbos, con la bandera “¡Fuera la patota de la UNT!”.


sábado, 30 de agosto de 2014

Los sindicatos convocan a la huelga en Chile (entre ellos, el Colegio de Profesores)

(Prensa Latina. Santiago, miércoles 27 de agosto de 2014)- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó a un paro nacional el 4 de septiembre para ejercer presiones hacia una profunda reforma laboral, dijo el gremio en comunicado oficial. A la marcha que abarcará a todo el territorio del país transandino se sumarán los trabajadores del Cobre agrupados en su sindicato CTC y que comprende a los sectores estatal y privado.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, subrayó que una reforma tan importante como es la laboral sin duda apunta al cambio del Código del Trabajo, pero también ponen el acento en el fortalecimiento al derecho a huelga o paralización.

Ahumada aclaró que si bien la CUT y el Gobierno mostraron voluntad de garantizar el derecho a huelga, no se han abordado con claridad los mecanismos, y el tipo de negociaciones tiene otros alcances en la esfera del cobre.
La CUT, por su parte, recalcó que el lema del paro será Reforma para acabar con la desigualdad, que abarca en particular el tema salarial de mujeres y hombres, en estos momentos bastante dispares. Asimismo, se reclama la negociación colectiva para temporeros y trabajadores agrarios y conversaciones obligatorias para sindicatos interempresas tanto en el sector público como privado.

A la huelga se sumará el Colegio de Profesores y probablemente líderes estudiantes que, en su caso, demandan transformaciones sustanciales en la educación.

"Estamos convocando a marchar pues es necesario demostrar con fuerza que Chile quiere y necesita reformas laborales que devuelvan a los trabajadores el poder que les fue arrebatado por la Dictadura", dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Hemos esperado 30 años para que se nos devuelva poder y los sindicatos recuperen su rol en debates nacionales; creemos que este es el momento propicio para avanzar, añadió.


viernes, 29 de agosto de 2014

Tautología

Finalmente se impuso con la fuerza de su verdad persuasiva, como enseñara Aristóteles, la conclusión que tomó la forma de una tautología: “Somos los que somos”.

Quien haga memoria recordará que en la primera reunión no entraban en el aula. Los profesores de Inglés, Física y Educación Física -sobre todo este último, quien odia que le digan que es de “gimnasia”, y por eso todos se lo repiten a la hora de convocarlo- esta vez se movieron, postergaron actividades laborales, la llegada a casa temprano, el cine o vaya uno a saber qué para acercarse hasta el lugar de la cita colectiva. La gente del gremio la organizó pero no mucho. Uno o dos oradores se limitaron a preguntar si ya conocían los avances de la Nueva Escuela Secundaria porteña, sus diversas orientaciones, las respectivas cargas horarias y los recortes que las mismas suponían para el área de las ciencias sociales, y tras cartón acercaron los datos básicos. Pero el tema central fue el que ocupó la mayor parte del tiempo y el interés: la huelga de la semana que viene. Dos, en realidad, el paro de 36 horas llamado por la CTA que incluía una marcha a la Plaza de Mayo que convergía con el de la CGT del día siguiente.

Casi no hubo discusiones, ni bien se leyeron las razones de las medidas de fuerza el conjunto se mostró de acuerdo con unanimidad; sólo mereció alguna mención despectiva pero sin demasiado énfasis el hecho de que Hugo Moyano agregara al pie el reclamo de “seguridad”, como para congraciarse con otros sectores.
Quedaron en un nuevo encuentro, y esta vez la concurrencia había mermado notablemente. Eran apenas diez y se miraban las caras unos a los otros sin animarse a seguir adelante, sobre todo después de que tanto se había insistido en la necesidad de multiplicare las voluntades y darle al paro un carácter activo.

Las dos chicas más jóvenes, que habían dedicado unas cuantas horas a redactar un documento a manera de síntesis y ordenamiento de los principales puntos de vista que se habían debatido la vez anterior, comenzaron a filosofar sobre los avatares del ánimo individual. Hasta que una tercera decidió cortar por lo sano y mando el “somos los que somos”. Miércoles y jueves muchos fueron los que pararon, muchos menos los que marcharon, el viernes y de a poco las mil voces de la discusión y la experiencia comenzaron a poblar nuevamente la sala de profesores.


jueves, 28 de agosto de 2014

27 y 28 de agosto, movilización y paro nacional de los trabajadores argentinos




En el marco del paro nacional, la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (ATEN) llama a la huelga para miércoles y jueves

Miércoles 27/8: concentración en el puente viejo a las 12:30 horas. Acto unitario con UNTER y ATE Río Negro.
Jueves 28/8: MARCHA PROVINCIAL. Concentración 10 horas en el monumento a Casa de Gobierno. A un año de la represión de 7 horas, cuando se votó el acuerdo con Chevrón.

-Prohibición de despidos y suspensiones. Por el triunfo de los obreros de Lear y Donnelley.
-Eliminación del impuesto al salario.
-Salario mínimo equivalente a la canasta familiar.82% móvil.
-Creación de horas y cargos. Bibliotecarias/os y preceptoras/es en primaria. Construcción y refacción de escuelas.
-Defensa del ISSN, auditoría contable externa y eliminación del plus en las prestaciones. No a la reforma de la Ley 611.
-Fuera Chevron, basta de saqueo y contaminación.
-No pago de la deuda externa.
-Derogación de la ley antiterrorista.
-No a la ley antimanifestación.
-Desprocesamiento de todos los luchadores.
-Absolución de los petroleros de Las Heras.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Jornada nacional de lucha de 36 horas




Docentes paraguayos inician hoy dos días de paros y movilizaciones

(Prensa Latina. Asunción, miércoles 27 de agosto de 2014)- Todos los gremios docentes paraguayos inician hoy dos días de paros y movilizaciones a nivel nacional tras fracasar la víspera un intento gubernamental de impedir la medida de fuerza

Una reunión de los dirigentes sindicales con funcionarios de los ministerios del Trabajo y Educación terminó abruptamente al mantener el gobierno su posición de no ceder a las demandas de los maestros e informar se descontará de los salarios los días que dure la huelga.

Por parte de los maestros se ratificó el pedido de aumento salarial del 10 por ciento, el incremento del presupuesto de Educación para el 2015, la reparación de una importante cantidad de escuelas en mal estado y el respeto al escalafón docente, entre otros puntos.

Los sindicatos plantearon que mientras se niegan las demandas a su sector el Ejecutivo cedió a las exigencias de los empresarios privados del transporte para evitar fueran a huelga subsidiando el precio del pasaje y entregándoles 15 millones de dólares no reembolsables para nuevos buses.

Silvio Pires, a nombre de la Federación de Educadores de Paraguay, anunció que se suspenderán las clases durante hoy y mañana, habrá marchas y protestas callejeras y culminarán las actividades con una concentración este jueves en Asunción.

Pero Pires agregó que, de acuerdo al desarrollo de los dos días de paros se analizará posteriormente la posibilidad de una huelga general indefinida debido a la intransigencia del gobierno.

Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, que protagonizo la víspera una sonada protesta en cuatro zonas de Asunción y en ciudades del interior de Paraguay, apoyo el accionar docente señalando los maestros reivindican derechos arrebatados.

Paralelamente a la huelga de educadores y a pesar de una reunión sostenida con el presidente Horacio Cartes, los sindicatos que agrupan a los médicos y restantes trabajadores de la salud, reafirmaron su paro escalonado que hoy se alargará a tres horas en hospitales y otros centros.

Esa huelga continuará agregándose una hora más cada día hasta el fin de esta semana en que se celebrará una asamblea general para determinar acciones a seguir de acuerdo con la respuesta dada por el Ejecutivo a la falta de medicinas e insumos y al atraso en el pago de salarios.


Estudiantes paraguayos estremecieron ayer Asunción con concentraciones, marchas y cortes de vías en cuatro zonas además de protestas en el interior de Paraguay, en demanda de una educación gratuita y de calidad

(Por Javier Rodriguez Roque. Prensa Latina)- Convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios los alumnos de más de 20 escuelas asunceñas, incluso acompañados por sus profesores, se distribuyeron en áreas sensibles de la ciudad y expresaron su rechazo a la política educacional del gobierno.
Las demostraciones de los jóvenes apoyaron el pedido de validez del boleto estudiantil de transporte, almuerzo escolar, reparación de las unidades escolares y mayores recursos para la educación provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El coordinador ejecutivo de la Federación, Fabricio Núñez, dijo que este es el inicio de una lucha, la cual continuará si no hay una respuesta positiva por parte del gobierno de Horacio Cartes.

Vamos a tomar las calles, a gritar para que la voz de los estudiantes se escuche, será el primero de muchos paros si no se atiende a la educación, lo menos reconocido en Paraguay, señaló.

Puntualizó que es falso el argumento oficial de la inexistencia de fondos para resolver la situación sino que no son bien invertidos y apenas el 25 por ciento del Fonacide es destinado a las municipalidades, además del recorte por Hacienda del presupuesto del ministerio de Educación.

No sabemos a dónde va el resto y hay escuelas en el interior de Paraguay con los alumnos recibiendo clases debajo de un árbol mientras la inversión en educación es del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, en lugar del siete por ciento que sería lo correcto, afirmó.

Núñez exaltó la presencia de los maestros en la movilización estudiantil y dijo que, a la vez, los estudiantes apoyarán el paro docente de dos días a comenzar mañana en toda la nación.

Parte de los estudiantes movilizados marcharon hasta frente al Ministerio de Educación, lugar en el que desarrollaron una concentración demandando la atención de ese organismo a sus reclamos. La movilización estudiantil coincidió con el segundo día del paro escalonado de los médicos, realizados durante dos horas hoy en los principales hospitales y centros de atención, el cual se extenderá mañana a cuatro horas pidiendo la duplicación del presupuesto del sector.


Los galenos reclamaron también mejoras en la infraestructura hospitalaria, terminar con la escasez de medicamentos e insumos destinados a la atención a la población y fin del atraso en el pago de salarios y bonificaciones.


Continúa la campaña por la creación de 25 nuevas escuelas públicas porteñas




martes, 26 de agosto de 2014

Mellizas y trillizas

La primera vez que escuchó hablar de obras de refacción “mellizas” y “trillizas” creyó que las metáforas se referían a la práctica que designa el hobby oficial que consiste en inaugurar una y otra vez lo mismo, con los funcionarios siempre vestidos de manera diferente de modo que las cámaras de televisión que graban y transmiten cada acto pretendan que se trata de logros diferentes. Pero no, en este caso es peor.

Como ocurre en toda la Argentina, en la provincia de Neuquén la Asociación de los Trabajadores de la Educación acaba de entregar a las autoridades un relevamiento sobre las principales demandas edilicias en las diversas localidades, requieren la reparación de diversas viviendas institucionales, la construcción de salas de tres y cuatro años y el cumplimiento del transporte escolar para estudiantes y personal. Entre varios otros puntos reclaman además que se anule el sistema de municipalización del mantenimiento escolar ya que consideran que no ha funcionado.

Pero antes que el pliego de urgencias, los sindicalistas se han visto obligados a denunciar ante la Legislatura provincial, que hay una serie de obras que oportunamente fueron incluidas en los presupuestos oficiales de 2012, de 2013, en fondos de Nación y en los bonos Ticafo, pero que nunca se iniciaron ¿Por qué? Pues porque Jorge Sapag firmó el decreto por casi tres decenas de millones de pesos para ‘redireccionar’ dichos fondos vaya uno a saber hacia dónde: la solicitud para que se explique el destino del monto no obtuvo respuesta, indicaron desde el sindicato docente en un comunicado de prensa.

O sea que el señor gobernador parece tener derecho exclusivo para cantar algo asi como pelito pa´ la vieja.


lunes, 25 de agosto de 2014

UNICEF denuncia el asesinato de al menos otros nueve niños en las últimas 48 horas por la ofensiva terrorista israelí en Gaza

(Sábado 23 de agosto de 2014)- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este jueves la muerte de al menos nueve niños palestinos en las últimas 48 horas a causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, elevando a 469 muertos y 3.000 heridos el número de menores víctimas de la ofensiva.

La jefa de la oficina de UNICEF en los Territorios Palestinos Ocupados, Pernilla Ironside, ha dicho que "no hay una sola familia del enclave palestino que no haya experimentado personalmente la muerte, las heridas, la pérdida de su vivienda o daños importantes, y el desplazamiento".

"El impacto ha sido verdaderamente enorme, tanto a nivel físico, en términos de víctimas, heridos y daños en la infraestructura, como a nivel emocional y psicológico, en términos del impacto desestabilizador que tiene no saber ni sentirse seguro en ningún lugar en Gaza", ha sostenido.

"Los niños necesitan sentirse seguros. Hablando con ellos hemos visto que se retraen de las interacciones normales con sus familias, tienen pesadillas, mojan la cama, o quieren estar todo el tiempo con sus padres. Están en un estado de trauma", ha valorado Ironside.

Los expertos de UNICEF han logrado atender a alrededor de 3.000 niños, si bien el organismo estima que cerca de 373.000 menores de edad requieren asistencia.

Asimismo, ha cifrado en 219 el número de escuelas afectadas por los bombardeos, 22 de las cuales han quedado totalmente destruidas. En este sentido, Ironside ha destacado que una prioridad de UNICEF es "una campaña masiva de vuelta a la escuela", ya que el 24 de agosto es la fecha en la que los niños tendrán que regresar a los centros educativos.

Las autoridades palestinas cifran en más de 2.070 los muertos y en más de 10.300 lo heridos desde el inicio de la ofensiva militar, reanudada el martes tras el fracaso de las conversaciones en El Cairo, del que israelíes y palestinos se han acusado mutuamente.


domingo, 24 de agosto de 2014

"La Universidad de Buenos Aires continúa precarizando a sus jóvenes investigadores"

Hoy 20 de agosto a las 12 horas se realizó una conferencia de prensa convocada por becarios de investigación de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y Jóvenes Científicos Precarizados de Buenos Aires para denunciar la grave situación que atraviesan los becarios de la UBA. En la misma se hizo presente en solidaridad con el reclamo el Profesor Eduardo Grüner.
Los becarios denunciaron que a la fecha se encuentran cobrando $5800, salario que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Luego de la primera movilización, el Rectorado de la UBA anunció un aumento que lleva la beca a $7200 pero que aún no se ha efectivizado y que los sigue dejando 2000 pesos por debajo de lo que cobran los becarios de otros organismos como el CONICET o la ANPCyT. 


Asimismo, señalaron que los bajos salarios se enmarcan dentro de un contexto de brutal precariedad laboral. Como el resto de los becarios, los de la UBA carecen de aguinaldo, aportes, asignaciones familiares, obra social extensible al grupo familiar. Además, enmarcaron su propia situación en el vaciamiento y desfinanciamiento que sufre la investigación en la UBA, lo que se evidencia en el menor número de becarios y subsidios otorgados en los últimos años.

La Secretaria General de AGD UBA Ileana Celotto señaló que la lucha de los becarios pone sobre la mesa las condiciones en que se trabaja en nuestra Universidad que son de absoluta precariedad. La función de la Universidad no es únicamente la docencia. No hay docencia, no hay extensión, no hay universidad pública de calidad sin investigación. Tenemos que defender que investigar es trabajar, que estamos produciendo conocimiento.

El profesor Eduardo Grüner denunció que la Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones con mayor índice de precariedad laboral. No sólo por los becarios sino también por los docentes ad honorem, los docentes interinos o las cesantías de docentes mayores de 65 años.

Desde JCP BsAs, Lucía Maffey planteó que Desde JCP venimos siendo parte de esta lucha porque entendemos que, además del injusto atraso salarial que sufren los compañeros de la UBA, la precarización laboral es un problema que golpea al conjunto de los becarios de investigación. En este sentido, JCP ha elaborado un proyecto de ley para modificar blanquear a los miles de becarios del sistema científico público.
Los becarios anunciaron la convocatoria a una nueva asamblea el día lunes 25 de agosto a las 18:30 hs en la sala de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480) donde evaluarán nuevas medidas de lucha para las semanas siguientes.

(Ver imágenes del acto en Facebook AGD UBA.)

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA


sábado, 23 de agosto de 2014

Una receta neoliberal para la educación porteña: el PRO consiguió la sanción de su proyecto de una unidad de evaluación de la calidad educativa con los votos del bloque de Graciela Ocaña y de legisladores del FA-Unen (el kirchnerismo y la izquierda criticaron la iniciativa, todos los gremios docentes manifestaron su rechazo a la nueva ley)

(Por Werner Pertot. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de agosto de 2014)- El PRO consiguió crear una Unidad de Evaluación Integral de la Calidad Educativa con los votos del bloque de Graciela Ocaña y del Frente Amplio Unen (FA-Unen), con la excepción de Virginia González Gass. El macrismo negoció durante todo el miércoles y la mañana de ayer hasta conseguir la adhesión del FA-Unen al proyecto, con lo que obtuvo una mayoría de 38 votos, contra los 21 del kirchnerismo y la izquierda. 

Todos los gremios docentes rechazaron la nueva ley: “Con este proyecto se abre la puerta al financiamiento privado y la tercerización de una instancia fundamental de la educación como es la evaluación”, indicó UTE-Ctera en un comunicado.

El PRO tuvo que abandonar el año pasado por falta de votos su objetivo de crear un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, pero este año volvió recargado. Las principales críticas de la oposición y de los gremios docentes apuntan al carácter autárquico del ente y a la posibilidad de que sea financiado por privados. Para conseguir los votos, los macristas primero intentaron convencer al bloque de Graciela Ocaña, lo que les daba un escenario de 30 votos contra 30 votos. Pero Ocaña advirtió que no votaría la ley si no había un consenso mayor. El interbloque de FA-Unen había emitido la semana pasada un comunicado en el que remarcaba que no estaban “de acuerdo con la creación de un organismo externo”. La legisladora de ese interbloque Virginia González Gass fue más allá: “Un instituto con financiamiento privado favorece la corrupción”, sostuvo. Fue la única de FA-Unen que mantuvo su voto en contra.

Finalmente, los macristas negociaron votar un proyecto consensuado con el de FA-Unen, que tenía algunas diferencias con el del PRO: en el de FA-Unen hablaba de un “organismo desconcentrado”, mientras que el macrista decía “descentralizado, con personería jurídica propia”. El proyecto que votaron ayer dice que es un “ente descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Educación”. Se mantuvo la posibilidad de que el director ejecutivo que la conducirá (y que designará Macri) pueda “contratar expertos nacionales o extranjeros para realizar estudios, investigaciones o tareas estadísticas”, aunque agregaron que las universidades nacionales deben tener primacía. En términos de financiamiento, la unidad podrá recibir “herencias, legados y donaciones conforme a la normativa vigente” y estará sujeta a las instancias de control de los organismos públicos.

“Hoy es un día muy especial, de mucha alegría, porque hace dos años que venimos trabajando por esta ley”, festejó la macrista Victoria Morales Gorleri, mientras los docentes la abucheaban desde las bandejas. La mayoría sostenía pancartas que decían: “No a la privatización de la educación”. En tanto, los legisladores de FA-Unen se dedicaron a argumentar su cambio de postura. “La unidad no podrá recibir otro tipo de financiación que la establecida en la normativa educativa de la Ciudad”, consideró la legisladora María Eugenia Estenssoro. “En ningún caso las clasificaciones que resulten de las pruebas evaluatorias van a ser punitivas e individualizadas. Está prohibido cualquier tipo de ranking”, afirmó Maximiliano Ferraro. Por su parte, Ocaña destacó que “no se puede abordar estos temas con sectarismos, ideologismo y defensas de un sector. Así como en los ’90 el eje era el financiamiento de la educación, hoy debe ser la calidad educativa, y esta ley, sin duda, va a mejorar esa calidad”.

Evaluaciones negativas

“Como vicepresidenta de la Comisión de Educación, tuve sólo dos horas para discutir este proyecto. Este consenso PRO-Unen es un maquillaje. Me llama la atención con qué facilidad se puede cambiar de idea”, advirtió la legisladora kirchnerista Lorena Pokoik. “Esta ley recuerda a los viejos lineamientos del Banco Mundial como estrategia de debilitamiento del rol del Estado en materia de educación y la estimulación de organismos autárquicos técnicos”, remarcó el legislador kirchnerista Jorge Taiana.

“Este proyecto pretende responsabilizar a los docentes por el deterioro del sistema educativo”, consideró el sabbatellista José Cruz Campagnoli.

“Quiero felicitar al PRO porque la semana pasada estaba complicado con los votos y ahora parece que le sobran. Lo único que hicieron es cambiar una palabra por otra para que creamos que es algo diferente. Esto obedece a una concepción de la política gerencia a la que el PRO ya nos tiene acostumbrados”, indicó Aníbal Ibarra.

“Más allá de los carterazos entre Carrió y Pino, sus legisladores votaron juntos el proyecto del PRO. Quieren convertir la escuela pública en un McDonald’s”, consideró Marcelo Ramal, del PO. El legislador del MST Alejandro Bodart advirtió que “en nombre de la calidad, el gobierno busca ajustar a los docentes, avasallar su estatuto y agravar la desi-gualdad en favor de la educación privada. No sé si se unirán para las elecciones, pero acá votaron juntos un engendro privatista”.

“Al PRO no le interesa en lo más mínimo la evaluación ni la educación, lo que aprobaron va a demostrar pronto su absoluto fracaso en términos educativos, como ocurrió con la ley de juntas, que a cuatro años de sancionada sigue sin aplicarse, o la inscripción online, también destinada al papelón”, remarcó el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, quien advirtió: “Desde que Macri asumió, intenta manchar a la escuela pública: acusó a los docentes de ñoquis, y el único ñoqui contratado por el Ministerio de Educación y procesado fue Ciro James. Ahora intenta manchar a los docentes con la mentira de que no queremos la evaluación. Lo que rechazamos es el negocio de la evaluación a la chilena, que no sirve para transformar ni para mejorar la educación”.


viernes, 22 de agosto de 2014

La ruinosa situación de la economía criolla de cara el segundo semestre de 2014 y sus efectos en la salud y la educación de los argentinos

En un informe publicado por el periodista especializado Ismael Bermúdez se desataca que, debido al default que atraviesa la economía argentina, se espera una fuerte emisión de pesos. Diversos analistas prevén que si no se alcanza un arreglo con los fondos buitre, caerá el ingreso de divisas y el Central deberá auxiliar al Tesoro emitiendo $ 130 mil millones para cumplimentar el pago de deudas y gastos ya comprometidos. De ahí que se espere -sostiene- un déficit mayor para la segunda mitad del año, lo que elevaría a más de  200.000 millones de pesos el desequilibrio de las cuentas públicas de este 2014.

Entre los testimonios citados vale la pena destacar el del ex Secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, que posibilita mensurar el la vida de los simples mortales de este país los efectos de tal situación:

"(...) la contrapartida, con excepción de pocas provincias, es el déficit en la prestación de servicios, que requieren no sólo de empleados provinciales, vaya si los hay, sino también de inversión y compras de bienes de consumo. Por ejemplo, en los primeros meses del año la provincia de Buenos Aires, que influye de manera determinante en el conjunto y expresa lo que sucede en la mayoría, gastó en bienes para el sistema educativo, menos de 700 pesos por escuela y por mes. En Seguridad el panorama no es mejor: el gasto en bienes de consumo, que incluye entre otras cosas, nafta, neumáticos y repuestos para patrulleros, ha sido de apenas un peso por mes y por habitante. Los comedores escolares han reducido en un 30% la cantidad de raciones; las cárceles se encuentran con insuficientes fondos para abastecerse adecuadamente de comida e insumos, y los proveedores deben aceptar títulos públicos ante las demoras en pagarles".


jueves, 21 de agosto de 2014

No al instituto evaluador de Mauricio Macri, frenemos los proyectos de evaluación externa y de ránking de escuelas: ¡POR LA UNIDAD EN LA LUCHA DE TODOS LOS DOCENTES Y SINDICATOS!



La nueva escuela secundaria

Se viene la nueva escuela secundaria porteña, y más allá de que uno le guste o no, les dijo la rectora, el año que viene estamos obligados a comenzar con su implementación, así que más vale que el esfuerzo sirva de algo.
Alguna razón todos le adjudicaron al dicho, de modo que empezaron a preparar la reunión del sábado a la mañana. La idea fue la de que cada departamento se reuniera por separado para tratar las cuestiones específicas de cada área y después, un par de horas más tarde, que el encuentra fuera entre todos.
Ni bien determinaron esa rápida disposición horaria, la rectora hizo la observación de que, en realidad, ella quería reubirse primero con la gente del área de exactas y naturales. Cuando le preguntaron por qué, dijo, medio encogiéndose de hombros, que “dada la orientación hacia la que empujaron a nuestro colegio, matemáticas y biología son las materias que más horas van a perder”.
Antes de que la mujer finalizara, los profesores, que se habían dejado por el entusiasmo de pensar que está bueno cada tanto revisar los contenidos y las formas de su quehacer didáctico cotidiano, ellos se cruzaron miradas con el consenso de que lo que iban a terminar discutiendo poco tiene que ver con la pedagogía.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Orientación vocacional

Es un esfuerzo de todos nosotros, dijo el rector en el momento de su lanzamiento. No en todos los establecimientos hay talleres de orientación vocacional, así que se trata de una iniciativa particular de este colegio y sería muy bueno que la aprovechen y le saquen bien el jugo.

Es por demás común que los jóvenes que están cerrando sus estudios secundarios se encuentren desorientados, que no sepan muy bien qué dirección tomar cuando concluyan el quinto año, tanto en lo que respecta al seguimiento de estudios terciarios o universitarios, como en lo que tiene que ver con la inserción laboral.


Así que uno de los quintos concurrió a las reuniones después de hora en el primer cuatrimestre y ahora les toca a ellos, quienes han heredado la cara de asco de sus compañeros acerca de los tests que les hicieron hacer y toda suerte de recomendaciones de la docente a cargo. Al parecer lo mejor fueron las visitas a algunas facultades de la UBA, pero, bueno, allí quienes hablaron fueron otros.

Saben, pues, que la pregunta de rigor para abrir el fuego de la primera clase va a sonar algo así como: “a ver, ¿cómo e piensan ganar la vida cuando se reciban?”. Y aunque sus amigos le aconsejan que mejor no, él se preocupo por recortar del diario una curiosa noticia que espera ofrecer como propia y única respuesta. El titular dice: “Pintaba loros con colores llamativos y los vendía como aves exóticas".


martes, 19 de agosto de 2014

Repudio a la dirección de la CONADU Histórica

(Prensa Obrera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 14 de agoso de 2014)- Luego del receso invernal se realizó el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica. En este plenario y luego de un debate de siete horas el oficialismo levantó las medidas de fuerza.
Esto constituye antes que nada un golpe por la espalda a la heroica huelga tucumana que lleva 80 días. Ante la gravedad de la imposición de una conciliación obligatoria ilegal por parte gobierno de Alperovich, el plenario votó en contra de realizar un paro nacional de 24 horas en rechazo de esta intromisión de un gobernador en las huelgas de los trabajadores de las universidades nacionales. Una puñalada de la dirección de la Conaduh a la huelga y un aval al sistema de conciliación obligatoria. Las ocho asociaciones de base combativas y/o dirigidas por la izquierda son las que mocionaron el paro y votaron por él.

En consonancia con esta votación el oficialismo se negó a pronunciarse por un paro nacional de 36 horas de todo el movimiento obrero, o sea abdicar de la lucha contra los despidos, el impuesto a las ganancias y por un aumento salarial, justamente los puntos que reclamamos los docentes universitarios.
En este cuadro de abandono de la huelga tucumana y de negativa siquiera a pronunciarse por un paro nacional, el oficialismo, que alcanzó 13 votos aliado con la Lista Celeste y Blanca pejotista, fue hasta el final y votó en contra de realizar medidas de acción directa de la docencia universitaria por la reapertura de las paritarias y contra el congelamiento salarial hasta junio de 2015.
Objetivamente, el oficialismo de Conaduh se ha pasado con armas y bagajes a la unidad nacional convocada por CFK y en la que están las cinco centrales. Queda en manos de las asociaciones de base combativas y de la izquierda defender la huelga tucumana de los ataques del Estado nacional y provincial, y abrir en profundo debate acerca de cómo continuar la lucha por nuestras reivindicaciones.


Antonio Roselló,
Secretario de Hacienda – Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)


lunes, 18 de agosto de 2014

Capacitaciones para la reforma de la Nueva Escuela Secundaria (NES) porteña: el caso de Historia

(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior -Ademys-). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 15 de agosto de 2014)- La reforma de la NES está causando los primeros ajustes en las “escuelas piloto” cesanteando a docentes. La misma significa fundamentalmente una devaluación de los contenidos a enseñar, una reducción de las orientaciones y un ataque a las condiciones laborales de los docentes.
En la actualidad, continúa habiendo áreas y pre-diseños curriculares que los docentes desconocemos aunque ya se ha dado a conocer una considerable reducción de horas en varias materias, lo que implica una evidente inestabilidad laboral colocando horas de “opción institucional” a término. La resolución 2360/13 no garantiza la continuidad laboral de todos los docentes afectados a la Reforma NES.
Mientras se avanza con la reforma, no está previsto un aumento de presupuesto para adaptar los edificios y acondicionarlos.
Durante la segunda semana de agosto comenzarán las capacitaciones para los profesores de Historia, una de las materias más afectadas por esta reforma.

¿Qué propone el gobierno en el nivel curricular?

Una Historia donde se limita el pensamiento crítico, se reducen los contenidos y disminuyen los años de cursada con la consecuente pérdida de horas.
El gobierno quiere reducir la carga horaria de la materia Historia. En el diseño curricular enviado para el ciclo básico (1° y 2° año), queda de manifiesto la pretensión de que toda la Historia Argentina y los últimos doscientos años de Historia Contemporánea se aprendan sólo en 3°, reduciendo todo el estudio de la Historia contemporánea (fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico de la realidad) a un solo año.
El Ministerio dice que “Aquellas escuelas que actualmente tienen Historia y Geografía de 1° a 5° podrá sostenerlas en los espacios de Opción Institucional que serán espacios promocionables”. Nosotros decimos que nos oponemos a las opciones institucionalespor ser horas a término cuyos contenidos serán arbitrariamente escogidos por las autoridades.
El recorte de horas llevará a que cientos de docentes queden en disponibilidad (un paso previo a quedarse sin trabajo) o sean directamente cesanteados (como ya sucedió este año con las parejas pedagógicas de tecnología en las escuelas piloto afectadas a la NES)
A esto se la agrega la total incertidumbre ante la desinformación sobre el carácter y los alcances de obligatoriedad de los cursos de capacitación que debemos realizar. A nuestro reclamo de capacitaciones en servicio, la respuesta son estos cursos cuyos contenidos ya aprendimos en nuestras carreras de grado y donde las horas afectadas a servicio representan sólo un tercio: a las 12 horas presenciales, se han agregado 27 horas virtuales no en servicio, ya que se trata de trabajo en la casa no rentado. Por lo tanto, interpretamos que las actividades no remuneradas no son obligatorias.
Tampoco se nos ha informado si existirá una nueva incumbencia de títulos o exigencia de aprobación de estos cursos para el dictado de la materia Historia en la Nueva Escuela Secundaria.
Por todo esto, llamamos a los docentes a rechazar la NES junto con el recorte en la carga horaria y los contenidos de la materia Historia que ésta implica.
Transformemos las jornadas y encuentros en asambleas de debate para decidir cómo poner en pie en la Ciudad un movimiento de docentes y estudiantes que rechace esta reforma.

Ningún docente cesanteado.
No a la reducción de contenidos.
No a la NES.        
      
Comisión de Media de Ademys


domingo, 17 de agosto de 2014

Docentes universitarios: el 26 de agosto habrá paro de Conadu Histórica

(ACTA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 15 de agosto de 2014)- El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica sesionó en la provincia de Entre Ríos el jueves y viernes pasados. Allí se resolvió realizar un paro de actividades en todas las Universidades Nacionales para el próximo 26 de agosto, por la reapertura de la negociación salarial y en reclamo del adelanto del cronograma de cuotas del incremento salarial otorgado por el gobierno a principios de año, y para discutir un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, que contemple la carrera docente y la estabilidad laboral.


La medida se desarrollará en coincidencia con una jornada de protesta y movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en demanda del 82 por ciento móvil, el salario mínimo, vital y móvil, entre otros puntos.

El 27 de agosto se reunirá en Buenos Aires el plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica a efectos de realizar la segunda entrega de petitorios de firmas en el Ministerio de Educación y debatir la continuidad del plan de lucha. También hubo decisión de coordinar con el movimiento estudiantil la realización de una Marcha Nacional, en el mes de septiembre para reclamar por presupuesto, salarios y derogación de la Ley de Educación menemista.


sábado, 16 de agosto de 2014

Sobreseen a imputados por la toma de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense

(El Día. La Plata, viernes 15 de agosto de 2014)- Los 6 trabajadores estatales que estaban acusados de amenazar a funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación durante una roma al edificio, fueron sobreseídos por la Justicia platense. 

La decisión fue adoptada por el juez penal César Melazo, quien desestimó la denuncia de “coacción agravada” que el gobierno provincial accionó contra María Inés Uro, Silvia Valdez Avalos, Miguel Ciappina, Giselle Mendoza, Alejandro Sánchez Moreno y Marcelo Ardet. Melazo aceptó la solicitud de la fiscal Betina Lacki, quien determinó que no hubo “presión” a los funcionarios para que firmaran un acta con planteos laborales.


viernes, 15 de agosto de 2014

Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires apoyan la lucha de los trabajadores de Lear y Donnelley tras los despidos (la protesta se realiza en el cruce de las porteñas avenidas Carlos Pellegrini, Corrientes y Diagonal Norte, en medio de un fuerte operativo policial)

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 15 de agosto de 2014)- Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marchaban esta mañana en el centro porteño, en las inmediaciones del Obelisco, en apoyo a los trabajadores despedidos de la autopartista Lear y los de la la imprenta Donnelley luego de su sorpresivo cierre.
La protesta se realizaba bajo la consigna "familias en la calle, nunca más" en el cruce de las avenidas Carlos Pellegrini, Corrientes y Diagonal Norte, mano al norte, y generaba complicaciones y demoras en el tránsito en plena hora pico.
En el lugar, la Policía Federal montó un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes y contener la situación.
Mediante un comunicado, el presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, Nicolás Vigarelli, indicó que "las empresas norteamericanas facturaron millones de dólares y quieren descargar un ajuste contra los trabajadores".
Por su parte, Jennifer Wainberg, titular del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, sostuvo que no pueden "permitir que los yanquis vengan a saquearnos con estas multinacionales, mientras a los trabajadores que quieren volver a trabajar los reprime la Gendarmería de (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni y la Bonaerense de (el gobernador Daniel) Scioli, llegando al extremo de la detención el viernes pasado de Victoria Moyano, nieta recuperada".
La planta de la autopartista Lear volverá a operar el próximo martes, luego de dos semanas del cierre de sus puertas para descomprimir un conflicto gremial que ya lleva dos meses por el despido de unos 60 de trabajadores. En ese contexto, la empresa exigió "garantías" al Gobierno.
En tanto, el conflicto suscitado por el cierre de la filial argentina de la imprenta Donnelley, que anteayer pidió la quiebra, escaló hasta niveles impensados cuando el gobierno nacional acusó a la imprenta de haber adoptado una decisión "política", el gobernador bonaerense culpó a los gremios "más radicalizados" de agravar la situación en las disputas gremiales y la cámara que agrupa a las industrias gráficas debió ratificar que el sector no está en crisis.

¡No al cierre de comisiones en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires!

Desde diferentes facultades se intenta avanzar rápidamente y de facto sobre el CBC, sobre su estructura, sus competencias académicas y sus recursos económicos. Durante el primer cuatrimestre se han vivido en el CBC diferentes luchas y graves situaciones que afectaron las condiciones laborales de los trabajadores y docentes de esta unidad académica y que llegó a poner en riesgo puestos de trabajo.

El acuerdo entre el rectorado, del que depende directamente el CBC, y los decanos no incluye consultar a los cientos de trabajadores del CBC sobre los problemas y transformaciones que éste necesita. Eso es un grave error. Se pretende realizar una reforma del CBC, sin la consulta y la participación de quienes trabajan en el CBC hace años o décadas y son quienes tienen la capacidad de elaborar una opinión calificada sobre qué CBC necesitan la UBA y el pueblo trabajador en la universidad más importante del país. Desde el sindicato docente estamos organizando un debate sobre la situación del CBC y llamamos a todos los docentes a estar en un estado de atención y a discutir sobre esta reforma del CBC, apenas conocida, ya lanzada en los hechos, y aparentemente de inminente formalización.

Desde la Asociación Gremial Docente (AGD-CBC) de la Universidad de Buenos Aires rechazamos la forma en que se están tomando y aplicando decisiones desde el rectorado de la UBA, la dirección del CBC y su secretaría académica, afectando gravemente condiciones laborales y con un marcado y permanente destrato para con los docentes.

La apertura de nuevas cátedras en diferentes departamentos y materias de ninguna manera puede realizarse afectando las condiciones de trabajo de los docentes de las cátedras históricas.

Tradicionalmente la dirección del CBC cierra comisiones en el segundo cuatrimestre ante la merma en el número de estudiantes inscriptos.La modificación de la currícula para el ingreso a diferentes carreras de la universidad también ha afectado recientemente el número de las inscripciones.

En vez de aprovechar para repartir a todos los alumnos en todas las comisiones existentes, de forma de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje del conjunto de los docentes, se cierran comisiones y al mismo tiempo se abren comisiones con más de 100 personas en un aula. O en una misma sede hay algunas comisiones de 20 alumnos y otras de 90. Consideramos que no se justifica el cierre de comisiones en el segundo cuatrimestre.

Los cierres de comisiones se viven en diferentes departamentos, pero ha afectado en particular a las cátedras de Economía de varias de las sedes en que se dicta esta materia, donde a las cátedras históricas se les han cerrado 14 comisiones (en relación al segundo cuatrimestre del 2013). Se han cerrado comisiones en Avellaneda, Ramos Mejía y Paternal. En algunos casos las comisiones cerradas son las más numerosas.
Como parte de la reforma del CBC y junto con el cierre de muchas comisiones, se han creado una cantidad de cátedras nuevas con docentes provenientes de las facultades. La apertura de nuevas cátedras y comisiones debería ser la oportunidad para mejorar la relación de la cantidad de alumnos por docente, generando mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, se han observado casos en que las nuevas comisiones se han abierto en reemplazo de las existentes en las antiguas cátedras del CBC, situación que este gremio rechaza.

No al cierre de comisiones en el segundo cuatrimestre
Reclamamos el reparto equitativo de inscriptos entre las diferentes cátedras de cada sede y que se reabran todas las comisiones cerradas
Por la regularización de la planta docente del CBC
Reclamamos la garantía de la estabilidad laboral de todos los docentes en sus cargos y designaciones.

COMISIÓN DIRECTIVA DE AGD-CBC


jueves, 14 de agosto de 2014

Urgente: ¡no a la represión de los docentes y estudiantes tucumanos! ¡Por un paro nacional de la CONADU histórica!

Jueves 14, 8 horas, todos a Córdoba y Callao y luego al Ministerio de Educación, en defensa de la lucha tucumana, contra la conciliación obligatoria y los descuentos salariales, y por la reapertura de la negociación salarial


La asamblea de Adiunt (la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Tucumán) que sesionó el martes 12, y en la que participaron más de 600 docentes, resolvió continuar con el paro que ya lleva más de 80 días.
Ante este masivo plebiscito, el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en lugar de continuar las negociaciones, ha organizado una patota que golpeó a estudiantes y amenazó de muerte a los dirigentes de la huelga para intentar quebrarla.

Esta acción paramilitar y represiva de la patronal contra los docentes es algo que nuestro sindicato y nuestra federación no pueden tolerar.

Por esto, la Mesa Ejecutiva de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos ires (AGD-UBA) reclama un paro nacional inmediato de la Conadu Histórica contra la represión y la conciliación ilegal que pretenden imponerle a las y los compañeros docentes tucumanos tanto el gobierno de Alperovich como la rectora Alicia Bardon.


Como reclaman los docentes en la UNT: la única conciliación es la satisfacción de nuestros reclamos. ¡Viva la huelga de los docentes tucumanos!

AGD-UBA en CONADU Histórica


miércoles, 13 de agosto de 2014

Resoluciones del 5º Plenario Provincial de Delegados de Escuela de la provincia de Buenos Aires

EL PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE ESCUELA CON MANDATO VOTA LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA DOCENTE

Con la presencia de 800 delegados de escuela de los distritos del Suteba conducidos por la Multicolor (La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Bahía Blanca, Ensenada, Tigre y Escobar), a los que se sumaron delegados de otros 23 distritos de la provincia, sesionó el 8 de agosto en La Matanza, el Quinto Plenario Provincial de delegados.
Previo a las deliberaciones, se votaron por aclamación las siguientes mociones:
Repudiamos la represión y detenciones producidas en Lear por parte de la gendarmería en el día de hoy, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, y la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos.
Exigimos el cese del genocidio en Gaza y el inmediato retiro del ejército israelí. Apoyamos la resistencia del pueblo palestino.

Luego de intensas deliberaciones, y 54 intervenciones, frente al cuadro del ajuste provincial y nacional planteamos:

1. El cese inmediato de todas las medidas de ajuste y recorte por parte del gobierno y la declaración de la emergencia educativa en la provincia, lo que debe obligar a destinar partidas presupuestarias de emergencia y medidas urgentes para resolver la situación de las escuelas, los alumnos y los docentes.

2. Nuestros reclamos:

Sobre el salario, exigimos el adelantamiento a julio de la cuota de agosto, y la inmediata reapertura de la discusión salarial porque con estos sueldos no llegamos a fin de año con la inflación creciente. Salario igual a la canasta familiar por un cargo, aumento al básico. Pago en tiempo y forma de los salarios adeudados. Reliquidación de los sueldos de este mes que han venido con descuentos desmedidos e injustificados.
Reclamamos el pago de las asignaciones en tiempo y forma, de los meses adeudados y la universalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las asignaciones.
Exigimos la eliminación del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias, sobre la cuarta categoría.
Exigimos la resolución inmediata de las obras de infraestructura, reparaciones, aulas y mobiliario necesario en las escuelas.
Reclamamos el nombramiento de todos los cargos faltantes en las escuelas.
Rechazamos todos los recortes de los cupos de comedores escolares. Reclamamos que se universalice el SAE, contemplando el 100% de la matrícula de cada escuela como base de cálculo para almuerzo y merienda en ambos turnos, con el aumento del monto de los cupos de acuerdo a un menú que cubra las necesidades nutricionales de los alumnos.
Que se termine con la precarización laboral y educativa de los programas Fines, Coas y Mejoras. Incorporando a sus trabajadores al Estatuto del Docente, exigiendo la estabilidad y los derechos laborales.
Que el gobierno garantice la provisión de agua potable y el desagote de pozos en tiempo y forma, y respete todas las normas de Salud que impone la Ley Provincial de Salud e Higiene.
Estatización del sistema de control de ausentismo, terminando con el negociado, las arbitrariedades y el maltrato de la prestataria de reconocimientos médicos.
Que las autoridades del IOMA abran los libros y se auditen las prestaciones en todos los Distritos, rindiendo cuentas ante los trabajadores que aportamos para su sostenimiento.
Repudiamos el pago de la deuda externa, tanto a los fondos buitres, como a todos los bonistas y banqueros que saquean el país. Rechazamos el pago a Repsol, al Club de París y los juicios del Ciadi. Que esa plata se destine a educación, salud, vivienda, trabajo, etc.
Exigimos el cese del genocidio en Gaza y el inmediato retiro del ejército israelí. Apoyamos la resistencia del pueblo palestino. Llevar al plenario provincial de delegados y toda asamblea, escuela o lucha este planteo.
Apoyamos la lucha de los trabajadores de Lear y de Emfer contra los despidos y el vaciamiento, expresando en esas luchas el rechazo a los despidos y suspensiones que recorren las empresas descargando la crisis sobre los trabajadores.

Exigimos a las centrales obreras la convocatoria inmediata a un PARO NACIONAL DE 36 HORAS, contra despidos y suspensiones, por el salario y todos los reclamos.
Denunciamos el acta firmada por el Suteba Provincial y al Frente Gremial con el gobierno, como una reedición de los acuerdos incumplidos. Exigimos la puesta en marcha de un plan de lucha integral frente a todos estos reclamos, comenzando por el salario. Suteba debe convocar asambleas y reuniones de delegados con mandato en todos los distritos y en la provincia, para debatir y votar el plan de lucha.
Medidas de lucha
Reclamar al Suteba provincial la convocatoria inmediata a asambleas en todos los distritos y un plenario provincial de delegados con mandato de escuela.
Reclamamos que la representación paritaria del Suteba sea proporcional de acuerdo al número de afiliados de las seccionales, teniendo representantes las seccionales conducidas por la Multicolor.
Exigimos al gobierno la declaración de la Emergencia Educativa en toda la provincia de Buenos Aires.
La lucha debe ser nacional, por eso exigimos al Suteba y la Ctera la convocatoria a un paro nacional docente que refleje los reclamos por la reapertura salarial de todas las provincias.

Ante la no convocatoria por parte del Suteba, de asambleas, plenario provincial de delegados y continuidad de las medidas, el plenario provincial de delegados de escuelas reunido en La Matanza el viernes 8, analizando los mandatos de escuela y las resoluciones de asambleas distritales resuelve:

-Continuidad del plan de lucha en la semana del 11 al 15 de agosto, realizando asambleas de escuela, actividades zonales, y asambleas distritales.

-En ese marco, paro de 48 horas los días martes 12 y miércoles 13 de agosto. Jueves 14 de agosto, movilización provincial a la Gobernación (cita 10 horas Plaza Italia) y al finalizar, realizaremos el 6to Plenario Provincial de Delegados de Escuela para evaluar y resolver la continuidad del plan de lucha.


martes, 12 de agosto de 2014

Un estudio académico corrobora el mapa de la muerte de vecinos de una planta de energía

(Por Carolina Borrego. Otros círculos, lunes 11 de agosto de 2014)- Quienes viven en los alrededores de la subestación Sobral de la distribuidora EDESUR en Ezpeleta tienen siete veces más posibilidades de morir y de enfermarse de cáncer, y tres veces más de contraer enfermedades neurológicas y neurosíquicas, según adelantaron los autores de un trabajo científico sobre los efectos del electromagnetismo en la salud centrado en ese barrio del Conurbano y pedido por organizaciones sociales.

La semana pasada se presentó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata un informe que resulta de este trabajo y se titula “Sobre el impacto de CEM-FEB (campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja) de redes de distribución eléctrica, sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”. El estudio se centró en la subestación Sobral de EDESUR en Ezpeleta (partido de Quilmes), donde funciona desde hace más de 20 años una planta transformadora de energía de alta tensión, en un barrio densamente poblado, y sus primeras conclusiones convalidan el mapa de la muerte que venían trazando organizaciones sociales de la zona a partir de una larga serie de muertes y enfermedades.

Para instrumentar el estudio se encuestó a una población que vive a 200 metros a la redonda de la subestación Sobral y se ubicó otro barrio del Conurbano, con características demográficas y socioeconómicas similares pero alejado de la influencia de la central de energía, que permitiera funcionar como control de la muestra que se iba a estudiar. Entre los principales resultados se determinó que en el barrio de Sobral existen 7,30 veces más de riesgo de morir, siete veces más riesgo de contraer cáncer y tres veces más posibilidades de contraer enfermedades neurológicas y neurosíquicas. También se relevaron viviendas de Sobral en las que se habían denunciado enfermedades o fallecimientos de familiares.
De esta manera se pudo comprobar que efectivamente el mapa de la muerte realizado por la comunidad lindera a la subestación Sobral tiene evidencia científica. El Foro por los Derechos de la Niñez de Berazategui, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio ambiente, y los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui habían solicitado a la Facultad su intervención profesional en la problemática de salud que enfrentan las comunidades aledañas a las subestaciones eléctricas, y ése fue el origen del estudio cuyos primeros resultados acaban de hacerse públicos.

La facultad presentó recomendaciones para mejorar las políticas públicas sobre la temática, como reformular los estándares vigentes para el emplazamiento de subestaciones eléctricas y cableados de alta tensión en ejidos urbanos; no habilitar el funcionamiento de subestaciones y cableados de alta tensión a menos de 200 metros de los moradores; no habilitar el funcionamiento de usinas eléctricas y cableadas que impacten con más de 0,3 µT sobre la población allí residente; rediseñar el plan de abastecimiento eléctrico para las zonas que requieran de relocalizaciones de subestación y cableados para evitar la contaminación, enfermedad y muerte de los habitantes; y exigir al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que realice las mediciones correspondientes y haga pública la información a través de su sitio web.

La presentación del informe fue presidida por Darío Andrinolo, del Programa Ambiental de Extensión Universitaria, Patricio Urraza, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, y Leda Gianuzzi, doctora en Ciencias Químicas, toxicóloga y docente, que estuvo a cargo de la elaboración del informe junto a profesionales de otras universidades y disciplinas.

Estuvieron presentes vecinos y asesores de temas ambientales de bloques partidarios del Congreso y de la legislatura provincial, donde existen proyectos de ley para modificar los estándares que permiten que estas subestaciones y cableados generen impacto negativo en la salud de la población.


lunes, 11 de agosto de 2014

Deserción escolar: la mitad de la chicas deja el colegio por maternidad

(El Día. La Plata, sábado 9 de agosto de 2014)- El embarazo adolescente, cuando se da en un entorno familiar de privaciones, suele convertirse en un serio obstáculo al progreso educativo de la mujer. 

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social con apoyo de UNICEF, la mitad de las chicas argentinas de entre 15 y 17 años que abandonaron la escuela está embarazada o ya ha sido mamá. Frente a esta realidad, el ministerio de Salud la Nación presentó semanas atrás una iniciativa tendiente a promover la utilización de una nueva tecnología anticonceptiva para adolescentes. Se trata de un implante subdérmico en el brazo de la mujer que cuenta con un 99 % de efectividad durante 3 años. Dado que la maternidad adolescente condiciona de manera decisiva el futuro laboral de la madre e indirectamente también las posibilidades de sus hijos, el ministerio de Salud proyecta poner esta nueva tecnología anticonceptiva a disposición las menores de 20 años en varios partidos del Gran Buenos Aires, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. 

De acuerdo con el estudio realizado por el ministerio de Desarrollo Social, el embarazo entre chicas de 15 y 19 años tendría en una alta incidencia en todo el país. Mientras que en el NOA, NEA y el Gran Buenos Aires, el 13,6% de las adolescentes de esa edad está embarazada o ya tiene uno o más hijos: en el interior de Buenos Aires y sur de la Patagonia (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) la cifra es incluso mayor (13,7%).


 El fenómeno tendría un poco menos de peso en las regiones pampeana, Cuyo y norte de la Patagonia (La Pampa, Neuquén y Río Negro), donde el 10,7% de las adolescentes está embarazada o tiene uno o más hijos, según muestra la encuesta del gobierno nacional que sólo registra una tasa de un dígito en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 8,3% de las adolescentes se encuadran en esa condición. 

La encuesta sobre embarazo adolescente realizada por el Ministerio de Desarrollo Social viene a confirmar una realidad que otros estudios ya habían advertido años atrás. Una investigación del Centro Latinoamericano Salud y Mujer realizada entre 171 adolescentes de la capital federal y la provincia de Buenos Aires ya mostraba en 2005 que 47% de las chicas embarazadas dejaba la escuela al quedar encinta y un 58% de las que seguían estudiando lo hacía poco después.

En otros términos, menos de tres de cada diez chicas llegan a completan su educación secundaria en el momento, según esa investigación. Aquel trabajo arrojó además otros datos muy reveladores acerca del fenómeno. Entre ellos, los que hablan sobre las principales razones de esa deserción escolar. Al ser consultadas acerca de sus motivos, un 66% de las chicas dijo que dejó la escuela por decisión propia; un 11 %, por decisión de los padres; un 15%, por indicación médica y un 6 %, porque la escuela no la aceptaba. Lo más interesante es que entre aquellas que dejaron por decisión propia -señala otro informe realizado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)-, “el principal motivo de abandono fue sentir vergüenza de ir a la escuela embarazada o de ser discriminada”.