jueves, 31 de julio de 2014

Las escuelas de Gaza

El número de palestinos desplazados que buscan refugio en las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la ciudad sitiada de Gaza igualó, ya el fin de semana pasado, el número máximo alcanzado en la ofensiva militar de 2008/2009. Sumaban entonces 50.000 los que se cobijaban en 44 colegios de precarias e insuficientes instalaciones.

La preocupación crecía frente a la evidencia de que ante una operación militar intensa estas cifras podrían elevarse todavía más, aumentando los padecimientos de una población ya de por sí vulnerable.

El Director de Operaciones de la entidad, Robert Turner, dijo que "la velocidad con la que esto ha sucedido es asombrosa. El número de desplazados se ha duplicado en un día, más de 25.000 personas se trasladaron a nuestras escuelas ayer; estamos muy preocupados. Estos hombres, mujeres y niños confían en nosotros para proporcionarles refugio, y la realidad es que UNRWA sólo tenía suministros para acciones de emergencia para 35.000 personas. Estamos adquiriendo suministros adicionales, pero hemos alcanzado una situación crítica y extremadamente escasa de fondos. Podemos afrontar el día de hoy, pero si la situación sigue deteriorándose y recibimos más desplazada en nuestras escuelas, probablemente nos quedemos sin existencias básicas de colchones y otros suministros vitales para mañana".

Una maestra palestina que se acaba de sumar al contigente de quienes se apretujan en la entrada y bajo las bombas en busca de amparo, antes de entrar mira la escuela y piensa con tristeza cuándo se va a volver a usar para dar clases.



miércoles, 30 de julio de 2014

Marcha y asamblea de los docentes salteños en huelga




Desde Amsafe Rosario (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe, seccional Rosario) convocan a movilizarse este miércoles 25 de mayo a las 18 horas desde Plaza 25 de Mayo, en repudio al aberrante genocidio que el Estado de Israel está llevando adelante contra el pueblo palestino

Las organizaciones firmantes de esta declaración, en atención a los graves acontecimientos y la criminal agresión de Israel en contra de la Franja de Gaza, que conlleva la destrucción y la muerte de centenares de víctimas inocentes, nos hacemos el deber de manifestar:

Que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, constituye un paso mas en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de su territorio y quebrar su capacidad de resistir la ocupación que lleva ya mas de seis décadas.

Que reivindicamos la unidad y la autodeterminación del pueblo palestino para decidir su destino.

Que apoyamos la resistencia del pueblo palestino contra las tropas de ocupación y el justo reclamo histórico para recuperar su territorio, como en su momento denunciamos la agresión al pueblo libanés y al pueblo iraquí.

Que rechazamos los pretextos usados para justificar una nueva agresión, como las reiteradas en mas de 60 años.

Ante estos graves hechos, la comunidad argentina en su conjunto a través de sus organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, populares y de derechos humanos manifiesta su repudio y absoluta condena, mas aún cuando está en riesgo la integridad de mas de un millón y medio de personas que habitan la Franja de Gaza, el lugar con mas densidad poblacional en el planeta.

No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino. Nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones.

¡Viva Palestina libre!
¡Basta de genocidio al pueblo palestino!


Central de los Trabajadores Argentinos (CTA Rosario)

¡No a la persecución política gremial en la Universidad de Buenos Aires (UBA)!

PORQUE SE DEJE INMEDIATAMENTE SIN EFECTO EL SUMARIO ABIERTO
Miércoles 30, 8.30 horas Ciclo Básico Común, sede Centro (CBC Ramos Mejía)

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) repudia la persecución político gremial que están llevando adelante el Rectorado, las autoridades del CBC a partir de la Dirección de Asuntos Jurídicos contra delegados gremiales, activistas y militantes docentes del Ciclo Básico bajo la fórmula ?sumarios administrativos? en el marco del paro nacional docente universitario y la política de ajuste que están perpetrando, ajuste que se hizo manifiesto en el cierre de comisiones, la negativa a otorgar nuevas designaciones docentes por las bajas, las designaciones cuatrimestrales y la paralización en el pase de ayudantes de segunda a primera que ya poseen título, conflictos que se vieron materializados a lo largo del primer cuatrimestre en asambleas, cortes de calle, clases públicas y varios acampes frente al Ministerio de Educación.

En este caso particular denunciamos la persecución que se está operando contra la cátedra Fucci de Economía de la Sede Paternal, persecución que se hizo manifiesta contra la persona del titular y de la profesora Cecilia Rikap ?secretaria gremial de la directiva de Económicas-. En el marco del cierre de comisiones y una manifiesta arbitrariedad a la hora de distribuir los alumnos entre todas las cátedras y comisiones de Economía de la Sede Paternal, los docentes y trabajadores integrantes de dicha cátedra preocupados por la situación, viendo confirmarse una tendencia y política institucional que ya venía desde años anteriores, decidieron hacer pública su situación denunciando a las autoridades manifestando su legítima preocupación ante el inminente peligro de sus fuentes de trabajo. A partir de su organización y movilización, ejercieron su legítimo derecho a peticionar y manifestarse ante esta arbitraria decisión. En respuesta a ello las autoridades del CBC, en lugar de remediar la situación por ellos generada, aprobaron y dieron curso a un sumario administrativo.

Desde AGD-UBA denunciamos el sumario como improcedente, sin sentido y violatorio de los derechos gremiales, que en este caso se expresó en pasar por las aulas para poner en conocimiento de la situación a toda la comunidad educativa de la Sede Paternal. De prosperar esta acción se estaría cometiendo un atropello y se dejaría constancia de este perverso mecanismo para impedir que los docentes y sus delegados gremiales se expresen, buscando callarlos ante las constantes arbitrariedades perpetuadas desde la universidad contra una planta docente sumamente precaria por su condición de interinato permanente. Durante todo el 2014 los docentes del CBC han enfrentado el ajuste salarial y laboral y también las arbitrariedades de las viejas y nuevas autoridades en el CBC. La persecución y la apertura de un sumario contra compañeros de Economía de Paternal se producen en un marco general de conflictos y luchas de los trabajadores docentes del CBC y de la UBA.

Llamamos a todos los docentes del CBC a acompañar en su presentación ante el departamento jurídico a los docentes el próximo 30 de julio a las 8.30 horas en CBC Ramos Mejía, Ramos Mejía 841, CABA.

NO A LA PERSECUCIÓN POLITICA GREMIAL EN LA UBA
PORQUE SE DEJE INMEDIATAMENTE SIN EFECTO EL SUMARIO ABIERTO

AGD-UBA EN CONADU Histórica


martes, 29 de julio de 2014

El plan de lucha en busca de la mejora salarial de los maestros de Tierra del Fuego


Debido a que en la paritaria llevada a cabo el día 2 de julio no hubo propuesta salarial para el segundo semestre por parte del ejecutivo, tal como se había acordado anteriormente; el Congreso Provincial de Delegados reunido el día 8 de julio del 2014 en Tolhuin, en base a  la lectura de más de 100 mandatos de las instituciones escolares de la provincia, ha resuelto:

-No inicio de clases luego del receso escolar invernal  realizando un paro de 48 horas los días 28 y 29 de julio con movilizaciones.
-Asambleas Generales en las tres ciudades para informar y  evaluar  la continuidad del plan de lucha.
-Mantener el estado de alerta, movilización y asambleas permanente.
En tal sentido, se estableció que en caso de que exista alguna propuesta  en la mesa técnica con  economía convocada por el Gobierno para el día 11 de julio, las medidas de fuerza se mantendrán. En  las Asambleas Generales del día 28 de julio se informarán las novedades para analizar y en las Asambleas Generales  del 29 de julio se resolverá de qué manera se continúa con el plan de lucha.

Además, se votó por unanimidad:

-Exigir una fuerte inversión en las escuelas públicas del estado durante el receso escolar.
-Exigir el inmediato pago de aguinaldo para la docencia y estatales en general.
-Repudio a la desinversión en la Escuela del Lago Escondido exigiendo la igualdad de condiciones laborales para todos los trabajadores de la educación.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GENERAL EN TIERRA DEL FUEGO

Al inicio del  Congreso se realizó un análisis político sindical general. Con respecto a la negociación general, se consideró que a partir de un acuerdo importante que llegó al 31 % en julio y al 33% garantizado en septiembre, el objetivo de la docencia es llegar a que un solo cargo cubra la Canasta Familiar. Teniendo en cuenta que lo que se consiguió fue producto de la lucha, la docencia fueguina debe prepararse para enfrentar al Gobierno Provincial que ha demostrado en la paritaria del 2 de julio que no tiene intenciones de otorgar ningún aumento.
En ese sentido se recordó que ya disputamos con el Gobierno la  retaguardia en las elecciones del CTA y el triunfo en esas elecciones se debió al esfuerzo militante de los delegados. Sin los delegados no hubiera sido posible. Es por ello que desde el sector docente apuntaremos los cañones al plan de lucha unificado con todos los estatales a partir del 28 de julio.
El siguiente golpe contra el Gobierno fue la lucha contra la criminalización de la protesta en la cual se destacó la organización de los dos festivales realizados en Río Grande y Ushuaia que contó con la participación del artista Raly Barrionuevo y que han tenido una masiva concurrencia.
Seguido a este, un  golpe al Gobierno y la Legislatura con el tema del régimen jubilatorio. Fue un triunfo de los docentes arrastrando al resto de los estatales, por  sobre la clase política. No va haber reforma al régimen jubilatorio.
No hay novedades con el cronograma establecido por la Legislatura por lo que se analizó que no va haber Ley de Educación
Se planteó que es muy importante el protagonismo del cuerpo de delegados, que hay quienes tienen un trabajo gremial más que importante en las escuelas pero por diferentes motivos no pueden organizarse para concurrir al Congreso. Por esto se solicitó a los delegados presentes que traten de ayudar a los demás delegados a organizarse familiarmente para asistir a los Congresos, si no pueden a todos, aunque sea  a uno o dos en lo que resta del año.
Se analizó el trabajo gremial en los distintos niveles y se consideró que hay profundizar en media.
Luego se estudió el aspecto curricular, de  infraestructura y de recursos humanos en los CEN, debido a que es la modalidad más perjudicada en la reforma educativa, que va en camino a una educación semipresencial, lo que lleva a un deterioro en la educación de los estudiantes y en las condiciones laborales de los docentes.
Se comentó que llegó la notificación del Ministerio de Trabajo de Nación debido la expulsión en el Congreso de Congresales de los integrantes de la Seccional de Río Grande. Ya habían anticipado Baradel y Daleso de la Junta Ejecutiva de CTERA cuando estuvieron el día anterior al Congreso en Ushuaia, que iban a tocar sus contactos amigos en ese Ministerio para impedir la expulsión. Una vez más se demuestra que la conducción Celeste y sus aliados Blanco y Negro de Tierra del Fuego, desoyen la voluntad de las bases. Paradojicamente, en el Congreso de CTERA utilizaron como ejemplo la expulsión en Tierra del Fuego para amenazar que van a aplicarla a las Seccionales que impulsan planes de lucha sin el consentimiento de la conducción provincial (ejemplo en SUTEBA provincial es Celeste y Suteba Seccional La Matanza no). Lo diferente es que aquí las que impulsaron las expulsiones fueron las bases contra una Seccional por no luchar, mientras que los celeste quieren hacerlo desde la Provincial de Buenos Aires  contra las Seccionales por impulsar la lucha respondiendo al pedido de las bases.
Se informó que llamaron a mesa técnica por Junta de Media y a mesa técnica económica (luego fueron suspendidas por el Gobierno).
En cuanto a la negociación salarial del resto de los estatales se informó que las demás organizaciones solicitan reabrir las negociaciones pero aún no tiraron porcentaje como el SUTEF que pide un 21%.
También se comentó que a  delegados de ATE le descontaron horas de permiso gremiales por exceso. Esto es un apriete del Gobierno. En cuanto a SUTEF, en un caso testigo de la Secretaria General de Tolhuin María Martinez a quien le quisieron descontar por este motivo, se realizaron acciones administrativas con el abogado del gremio y desde  Legal y Técnica dictaminó que el acuerdo es entre SUTEF y Gobierno y no pueden descontar al delegado sino que la sanción, si existiera, debería ser a la organización. Además, en la parte judicial , el juez determinó que debido a que no hay acuerdo entre SUTEF y Gobierno en el modo de cómputo  de la cantidad de horas (obligaciones, horas cátedras , horas reloj) y hasta que no se pongan de acuerdo en paritarias sobre este tema , el Gobierno no puede realizar ninguna sanción ni al delegado ni a la organización.
Se estimó muy importante el acto realizado en frente al edificio del Martí el día 7 de julio
En cuanto a la negociación de la Junta de Primaria se tomó en cuenta que no es conveniente para el sector en tanto y cuanto el modo que quiere implementar el ejecutivo significa que se haga  imposible obtener la mayoría en el cuerpo colegiado, aun ganando las elecciones por amplia mayoría.
En otro sentido, el Gobierno extiende el mandato de  la Junta de Media porque les conviene para implementar 5to y 6to ESO, debido a que hoy cuentan con mayoría en el cuerpo colegiado. Fundamentaron que los integrantes tienen la experiencia, pero la realidad es que el  mandato tiene fecha de término y se debe convocar a elecciones. Desde el sindicato se harán las presentaciones administrativas y legales necesarias para hacer cumplir la normativa y no permitir esta vergonzosa arbitrariedad del Ministerio de Educación. Ya han modificado por decreto , de manera inconsulta y arbitrariamente, la participación de un integrante nombrado por el sindicato.
Con respecto al a Obra Social, se informó sobre la extensión por un mes el servicio sin convenio con la Clínica San Jorge. Esto es debido a la extorción realizada por parte de personal de carrera en el sector contable que ingresaron a planta  de la mano de Sinchicay y responden al Gobierno. Son los responsables de no liberar los pagos a la Clínica, lo que posiciona al dueño de la misma en una mejor posición para las negociaciones. Con respecto al equipo de compañeros que trabajna en el IPAUSS se comentó que han podido resistir y frenar la designación de Rita Rivera, esposa de Sinchicay y responsables del desastre que han realizado en el IPAUSS,  en la administración UFO de la Farmacia del IPAUSS.


lunes, 28 de julio de 2014

Huelga docente en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Tierra del Fuego

(Ámbito Financiero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 28 de julio de 2014)- El calendario escolar marca que hoy alumnos de nueve provincias deberán volver a clases tras el receso invernal, pero las medidas de fuerza empañarán el retorno en tres de esos distritos.
Con exigencias salariales irresueltas para el segundo semestre -tras el incremento otorgado a principios de año- hoy dispararán sendos paros de 48 horas los gremios docentes Agmer en Entre Ríos y Sutef en Tierra del Fuego.
Por su parte, en Corrientes, Suteco activará mañana una huelga parcial.
Ya la primera camada de provincias que retomó el ciclo lectivo hace hoy una semana incluyó paros en Río Negro (de Unter, y por 24 horas) y en Salta, donde un sector -la agrupación Docentes Unidos, arengada por el Partido Obrero y el MST- arrancó una huelga por tiempo indeterminado.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también tiene anunciada una medida de fuerza tras las vacaciones, en procura de arrancarle al justicialista y candidato presidencial Daniel Scioli una reapertura de las paritarias para el segundo tramo del año.
En ese distrito, las clases se reanudarán el próximo lunes 4, día en el cual se completará la grilla de retorno a las escuelas en el país, junto con la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz.
El panorama de conflictividad tiene un anclaje además a nivel nacional, ya que tres gremios con representación federal se declararon en estado de alerta y movilización en pos de una reapertura de las negociaciones salariales para el segundo tramo del año, entre otros planteos.
Se trata de UDA, SADOP y CEA, alineados con la CGT que comanda Antonio Caló. 
Por de pronto, hoy el calendario aprobado por el Consejo Federal de Educación marca que deben regresar a las aulas los alumnos de Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. 

Pero en la arena entrerriana, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Amet disparará hoy una huelga de 48 horas, ante la falta de respuestas salariales para el segundo semestre de parte del Gobierno del justicialista y presidenciable 2015 Sergio Urribarri.
"Sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso sigue vigente", sostuvo el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi.
El dirigente además remarcó que la tarea llevada adelante por la comisión de Seguimiento del Salario "es de carácter técnico, a los efectos de monitorear los recursos del Tesoro provincial".
En sintonía, en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) activará también hoy un paro de 48 horas para amplificar la presión sobre la mandataria exarista Fabiana Ríos.
La protesta se hará sentir esta semana, en paralelo, en Corrientes, donde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) desplegará hoy asambleas en las escuelas y concretará mañana un paro parcial con movilización, con reclamos al gobernador radical Ricardo Colombi.
La conflictividad se agita además en Chubut, aunque en este caso hasta ayer no había anuncio concreto de medidas de fuerza, de la mano de las negociaciones que Atech mantiene con el Ejecutivo que conduce el justicialista Martín Buzzi.
Las conversaciones locales entraron en cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
En ese contexto, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación chubutense, Sergio Combina, detalló que en el primer semestre ya se acordó una suba del 27% al básico, defendió la propuesta de aumento de casi el 7% extra y dejó entrever la imposibilidad de otorgar un 10% adicional.
Mientras tanto, continuará esta semana el paro por tiempo indeterminado lanzado por Docentes Unidos en Salta, tras una asamblea desplegada en las últimas horas en la que se evaluó de manera negativa el último encuentro mantenido con el Gobierno del justicialista Juan Manuel Urtubey.


domingo, 27 de julio de 2014

La Asociación de los Trabajadores de la provincia de Chubut rechazó la propuesta del gobierno (la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 30 de julio)

Rawson, Chubut, viernes 25 de julio de 2014

En el día de la fecha se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Economía, con las Presencia de la Secretaria General de la Asociación de los Trabajadores de la provincia de Chubut (ATECh), Estefanía Aguirre, la Secretaria de Hacienda, Marcela Capón, como Delegadas Paritarias; por parte del Ministerio de Educación los subsecretarios Gladys Harris, Sergio Combina y Federico Paine; por el Ministerio de Economía el subsecretario Pablo Scocca y por el Ministerio de Coordinación la dra. Cecilia Sendín, ante la presencia del subsecretario de la Secretaría de Trabajo, Dardo Vega, con el fin de llevar adelante la Comisión Negociadora Paritaria, sobre negociación salarial y solicitudes pendientes del segundo semestre de 2014.

En relación a la Comisión Negociadora Salarial, el primer tema abordado a pedido de la ATECH fue el reclamo de los descuentos por impuesto a las ganancias mal realizados sobre la base del decreto nacional número 1242/13, que implica la devolución de las sumas retenidas indebidamente. El Ministerio de Economía reconoció el error y la voluntad de realizar la restitución de las retenciones, reliquidación que se definirá la semana entrante en cuanto a la modalidad de pago.

El gobierno manisfestó a continuación, su respuesta a los pedidos ya realizados por la Atech con la siguiente propuesta: alcanzar un básico de 4.451,81 pesos a partir del mes de septiembre que representa un incremento acumulado equivalente al 33,4% anual.

Traspasar diez puntos de la zona patagónica al rubro Recursos materiales con el objeto de que haya mayor impacto del impuesto a las ganancias.

Aumentar la Zona patagónica llevándola a valores proporcionales al número de horas trabajadas para los maestros de jornada completa.

Volver remunerativo el 20 por ciento de los valores absolutos actuales de Zona patagónica en el mes de diciembre 2014.


ATECh RECHAZÓ la propuesta y solicitó una URGENTE mejora de la misma no sólo en porcentajes si no en tiempos, que la pauta mejorada sea a partir del mes de agosto y que la Zona patagónica proporcional a la jornada laboral se pague también a los bibliotecarios y cargos directivos.

Asimismo con respecto a las otras temáticas ya presentadas se realizaron las reuniones acordadas de comisión: Comisión de nivel secundario reunida el miércoles 23 de julio que trató entre otros temas el concurso de ascenso, ingresos, puestos de trabajo POT, preceptor, etcétera, la necesidad de revisar la situación de estabilidad laboral de todos los trabajadores del nivel, etc. La misma comisión se volverá a reunir el día 6 de agosto a las 10 horas.

Comisión de relevamiento general y administrativo reunida el jueves 24 de julio y que abordó temas como partidas, viviendas oficiales, transporte e infraestructura escolar, intercambiando información y viendo las urgencias a resolver. Dicha comisión se volverá a reunir el día 6 de agosto a las 14 horas.

Desde la ATECh se solicitó nueva reunión URGENTE de Comisión negociadora salarial, mientras que el Ministerio de Economía propuso dar la respuesta la semana que viene. Finalmente se acordó pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 30 de julio.

Continuamos luchando para lograr una propuesta mejoradora, que será analizada por los trabajadores de la educación.

Junta Ejecutiva Provincial ATECh


sábado, 26 de julio de 2014

Grave situación de los becarios doctorales de la Universidad de Buenos Aires

La situación de los becarios/as doctorales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es cada vez más preocupante. El atraso salarial respecto de las demás becas doctorales, que siempre sufrieron los compañeros de la UBA, se ha ido profundizando. Al día de hoy, la beca UBA se encuentra en 5.800 pesos mensuales, mientras que Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o Agencia están en ¡¡8.200!! ¡Estamos hablando de una diferencia de 2400 pesos mensuales! Aún luego de la firma de la vergonzosa acta salarial por parte de la burocracia de Feduba y Aduba, la universidad no ha anunciado un aumento para las becas doctorales. 

Cabe destacar que las becas UBA no son una actividad part-time sino que demandan dedicación exclusiva, por lo cual los becarios se ven obligados a vivir con ese salario insuficiente. Pero las cosas no terminan ahí: para poder efectivamente tomar la beca, es obligatorio contar con un cargo docente simple. Sin embargo, la UBA no les garantiza a los becarios doctorales el cargo docente que les exige tener. En una universidad con miles de docentes ad honorem, es decir que no cobran salario alguno por su docencia, muchos compañeros becarios terminan trabajando más aún y gratis. Algo similar ocurre con muchos becarios de facultades como Exactas que si no ganan el concurso, terminan haciendo tareas de maestranza para poder seguir teniendo la beca. 

A esto se suma que como el resto de los becarios de Ciencia y Técnica, los compañeros de la uba carecen de derechos laborales básicos como verdaderas licencias, aportes jubilatorios, aguinaldo o salarios familiares.

Son estas condiciones laborales las que generan que la gran mayoría de los egresados que quieren dedicarse a la investigación prefieran acceder a becas de otros organismos y no de su propia universidad. Mientras los funcionarios de la UBA ganan decenas de miles de pesos, los becarios doctorales se ven forzados a vivir con sueldos por debajo de la canasta familiar. ¡Éste es el lugar que se le da a la investigación en nuestra universidad!

-Exigimos la inmediata recomposición salarial de las becas UBA a 9.000 pesos (salario de las becas CONICET y Agencia al mes de septiembre) retroactivo al mes de marzo
-Exigimos que la UBA garantice cargos docentes rentados a los becarios a los que les exige este requisito para poder investigar.
-¡Defendamos la investigación en la UBA!
-¡Investigar es trabajar! Derechos laborales YA.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)
Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), seccional Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 18 de julio de 2014


viernes, 25 de julio de 2014

Chaco: “el Congreso de la Unidad resolvió el no inicio de clases”

(Data Chaco-Red Eco. Resistencia, miércoles 23 de julio de 2014)- La Federación Sitech, en el Congreso de la Unidad en la que participaron representantes de la Multisectorial, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), seccional Chaco, y UPCP (Unión Personal Civil de la Provincia), resolvió el no inicio de clases si el Gobierno no cumple con su palabra de convocar a la mesa de negociación salarial para el segundo semestre del año en curso.


En el mencionado Congreso se realizó una evaluación con el conjunto de las organizaciones que participaron activamente en el conflicto de todas y cada una de las situaciones planteadas en el desarrollo del mismo, como ser las represiones sufridas los días 7 de mayo, 4 de junio y que la recomposición del 25%, (de la cual falta aún acreditar el 10% comprometidos para este mes) es insuficiente teniendo en cuenta que la inflación rondará en el orden de un 40%. Asimismo, se consideró el estado de situación de la educación pública y salud, como las demandas de las organizaciones sociales contenidas en el petitorio entregado al gobernador hace tres meses atrás, las cuales no fueron atendidas por lo que el conflicto continúa sin solución.

El Congreso tras un balance exhaustivo sobre el desfinanciamiento que sufre la entidad, cada vez que encara un plan de lucha por “justas demandas”, tomó medidas a los fines de contar con los recursos necesarios y así evitar estas limitaciones, decidiendo un aporte extraordinario a partir de agosto.

“Es de resaltar la política de unidad que impulsa este sindicato, en el convencimiento de que ante las medidas de ajuste, entrega y represión que tienen los gobiernos Nacional y Provincial, ningún sector aislado está en condiciones de enfrentar la lucha. Esto quedó evidenciado en el Congreso de la Unidad que no tiene antecedentes a la vista en la Provincia, y que definió convocar a todos los demás sectores a madurar un proceso Unitario para enfrentar estas políticas”, señaló Eduardo Mijno de la Federación Sitech.

“Por lo expuesto queda en manos del Gobierno la responsabilidad exclusiva del No inicio de clases en cuanto que las medidas de fuerza se suspendieron en junio, ante el compromiso del ministro Soto entre otras cosas de reabrir la discusión salarial para el segundo semestre”, apuntó Mijno.


jueves, 24 de julio de 2014

Ante la gravedad de la agresión del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que integra la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), se movilizará este viernes 25 de julio a las 16 horas a la Cancillería, para luego marchar desde allí a la Embajada de Israel

El comunicado firmado por Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) dice:

"Los actos del Estado de Israel representan un genocidio porque comprenden la matanza general de la población palestina, incluidos sus ancianos, sus mujeres y sus niños. Ante esta avanzada las organizaciones sindicales fraternas no nos podemos quedar de brazos cruzados.

"Repudiamos la agresión del Estado de Israel, y exigimos al gobierno argentino que retire al embajador ante el Estado de Israel; que promueva desde Naciones Unidas un embargo militar al Estado de Israel; que suspenda los alcances del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el Estado de Israel; que suspenda la compra gubernamental a empresas del Estado de Israel; y que provea ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Esperamos que compañeros y compañeras de todas las organizaciones afiliadas a nuestra central se sumen a esta marcha para exigir el fin del genocidio del pueblo palestino".


Hoy, jornada nacional contra la criminalización de la protesta




Encuentro en defensa de la educación de adultos y contra la degradación de la educación pública

POR MÁS ESCUELAS Y MEJOR EDUCACIÓN
9 de agosto de 2014. 10 horas
Local de Ademys, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior: Solís 823, CABA
La educación argentina se encuentra inmersa en una profunda crisis. Los programas que pretenden mejorarla, solo profundizan su descomposición.

Las distintas reformas implementadas en la educación de adultos constituyen la punta del iceberg de una tendencia que de consolidarse afectará y degradará al conjunto del sistema educativo. Por ese motivo, distintas organizaciones convocamos a una jornada nacional de debate sobre el estado actual de la educación de adultos. Docentes, organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas y la sociedad en su conjunto nos reunimos para debatir cómo frenamos el ataque a la educación de adultos y qué tipo de educación queremos.

Porque distintos programas “alternativos” implementados en los últimos años (como Plan Fines 2 o “Terminá el secundario” de la CABA), atentan contra la modalidad de adultos avanzando hacia su desmantelamiento.
Porque defendemos la escuela y el aula como espacios de intercambio entre pares, esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Porque nos oponemos a que la escuela se reduzca a un espacio de titulación.
Porque nos oponemos a planes que deterioran la educación de los trabajadores, destinatarios mayoritarios de la educación del adulto, quienes pueden recuperar en las aulas su voz y protagonismo.
Porque nos oponemos a la precarización y descalificación del trabajo docente
Porque la precarización laboral precariza el conocimiento.

Convocamos a todos al Encuentro en defensa de la educación de adultos y contra la degradación de la educación pública.

Organizan y convocan:
Ademys
Razón y Revolución
Trabajadores Docentes de Base Lista Roja
Docentes de Lomas de Zamora


martes, 22 de julio de 2014

Paro de los docentes en Salta y Río Negro

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 21 de julio de 2014)- Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Río Negro y Salta no retomarán las clases hoy, tras el receso invernal, por sendas medidas de fuerza que los gremios docentes de esos distritos decidieron tomar en reclamo de mejoras salariales.

En el caso de Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) dispuso un paro de 24 horas y movilizaciones a partir de una serie de reclamos. El ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango, sostuvo que la medida "es una práctica desleal, ilegítima y fuera de todos los marcos legales de negociación y acuerdo entre ambas partes". "El gobierno cumplió, cumple y cumplirá todos los acuerdos paritarios firmados con esa organización gremial", afirmó el funcionario respecto del pacto alcanzado con el gremio el 4 de abril último. Mario Floriani, secretario general de la Unter, informó que el paro es para reclamar la equiparación salarial para docentes de escuelas secundarias, la eliminación del tope para salario familiar, mejoras en los edificios escolares y restitución de las jornadas institucionales.

En Salta, en tanto, la Asamblea de Docentes Unidos, el sector intransigente de autoconvocados, decidió retomar un paro por tiempo indeterminado en protesta por la "falta de respuestas" del gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey a las demandas de un aumento de emergencia a partir de septiembre, un básico de $ 5500, el pago del retroactivo del medio aguinaldo sobre el 50% de los sueldos de bolsillo y la reducción de la carga horaria para el nivel secundario, entre otras reivindicaciones.


lunes, 21 de julio de 2014

"Ratificamos nuestro rechazo al acta salarial del gobierno y las burocracias sindicales", dice la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)

El martes 15 se reunió por primera vez la nueva Mesa Ejecutiva de AGD-UBA conjuntamente con el Plenario de Secretarios Generales de las trece unidades académicas, donde participaron los de Veterinaria, Psicología, Ciclo Básico Común (CBC), Sociales, Exactas, Derecho e Ingeniería  
Fue la primera reunión también luego del Congreso de Conadu Histórica por lo cual, luego del informe de secretaría general, se evaluó la continuidad del plan de lucha y distintas situaciones que afectan a los docentes de la UBA. 

El acuerdo salarial suscripto por Ctera, Uda, Feduba Conadu,  Aduba Fedun y Fagdut, nuevamente nos posterga la próxima negociación salarial a julio de 2015,  profundiza la desvalorización de nuestro salario frente a una inflación anual que se calcula superior al 40 %, el 31 % otorgado no alcanza a compensar  lo que hemos perdido a partir del acta  de 16 meses firmada en marzo 2013.  Estos aumentos incluso no llegan a superar  en muchos casos (auxiliares de 1º y jefe de trabajos prácticos -JTP- de dedicación simple) la garantía salarial actual de $ 2.000 netos,  y de $ 2200 netos a partir del 1 de agosto, por lo cual cientos de compañeros ni siquiera cobrarán la magra cuota de 16.5 % en julio.


Los mismos sindicatos que firmaron el acta de los 16 meses repudiada por todos los docentes  y  que  hoy en sus afiches y folletos nos  presentan este acuerdo como una importante conquista, recibieron de parte del Ministerio de Educación como soborno $ 43.000.000 a cambio de su firma.

AGD-UBA rechaza el acuerdo y condena la entrega de las burocracias que no respetan la voluntad de más de 90.000 docentes que se pronunciaron en contra del acuerdo.

Convencidos de que somos los propios trabajadores los que debemos pelear por nuestras condiciones de trabajo, nos  sumamos  a la organización nacional para defender nuestro salario y por lo tanto nuestro labor docente.  

Es por ello que la AGD-UBA participará  el 25 de julio próximo en Córdoba de un encuentro de asociaciones y sectores que rechazan el acta salarial y sostienen la necesidad de dar continuidad a un plan de lucha nacional, para organizar  los próximos pasos y agrupar a todos los que enfrentan, de cualquier federación, el acta suscripta por las burocracias sindicales y el Ministerio de Educación
Participarán del mismo, además de AGD-UBA,  FADIUNC-Cuyo, ADICUS-San Juan, ADUNC-Comahue,  ADIUNT-Tucumán, ADUNCOR-Córdoba,Adunlu-Luján, todas federadas en  Conadu histórica); AGD-Rio Cuarto y COAD-Rosario, ambas federadas en  CONADU y ADU-San Luis, sin federar.


domingo, 20 de julio de 2014

Se profundiza el vaciamiento de la Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación

Que el macrismo es especialista en materia de vaciamiento de nuestra educación pública no es novedad para nadie. Desde que asumió, nos encontramos frente a un profundo proceso de destrucción de la educación pública en favor de la educación privada.

Desde hace un tiempo, la Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), sufre recortes en la oferta de cursos y sobre todo de postítulos, con el consecuente efecto que esto provocó en los docentes que los dictaban, que se quedaron sin su fuente de trabajo y en la posibilidad de la docencia de profundizar su formación con cursos de calidad en una escuela pública. Al mismo tiempo, entidades privadas y fundaciones pasaron a engrosar las listas de cursos ofrecidos, incluyéndose incluso uno de la Policía Federal.

A estas políticas de vaciamiento se suman nuevas. Es así que, a días de iniciarse el receso de inverno, no sólo no llegan las cartillas a las escuelas con los cursos ofrecidos para el segundo cuatrimestre sino que además los docentes que los dictan han cobrado su sueldo recién en pleno julio y no mes a mes, como correspondería. A su vez, todavía no hay información disponible sobre las fechas de inscripción y de cursada para el segundo cuatrimestre.

Como si todo esto fuera poco, para la inscripción a los cursos intensivos de invierno se aplicó la inscripción online, con el nefasto antecedente que tuvo para la inscripción de nuestros estudiantes a fines del año pasado y comienzos de éste. La misma modalidad se aplica para la inscripción a los cursos del segundo cuatrimestre, con el claro objetivo de controlar los cupos y cerrar los cursos y postítulos.

Por último, vale destacar también que CePA pasó a depender de la Dirección de Planeamiento Educativo y ya no cuenta con una dirección propia, al mismo tiempo que no se conocen mayores datos al respecto.
Desde Ademys, la Asociación Docente de la Enseñanza Media y Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  repudiamos la profundización en el vaciamiento de CePA y continuaremos luchando contra la destrucción de la Escuela de Capacitación junto a los docentes.


sábado, 19 de julio de 2014

Camus, de Laurent Jaoui

En estos días, y en horario variado, el canal de cable Eurochannel ofrece la "biopic" Camus. El filme fue dirigido por Laurent Jaoui y estrenado en Francia en 2010; retrata los últimos años del escritor de origen argelino -interpretado por Stéphane Freiss-. En medio del avance de la tuberculosis y una catarata infinita de cigarrillos la historia pone en foco las dificultades de Camus con su esposa y la vida familiar, algunas jóvenes amantes (como la actriz María Casares), su amistad con Michel Gallimard (sobrino del ricachón Gastón) y su mujer, la obtención del Premio Nobel, los recuerdos de infancia pobre y sin padre, la relación de amor y gratitud con su madre analfabeta.


Con el telón de fondo del levantamiento del pueblo argelino contra el colonialismo francés, uno de los puntos más interesantes que se tratan es la relación compleja con sus camaradas intelectuales. En el momento de la publicación de El hombre rebelde, especie de elogio filosófico del espíritu permanente de revuelta individual, Camus debe enfrentarse a los colegas que mayormente aprecia y respeta, como Jean-Paul Sartre, debido a las críticas que en sus páginas levanta contra las persecuciones del estalinismo. De inmediato lo acusan de haberse pasado al bando burgués, y el propio autor de La náusea durante un tenso paseo le explica sus reparos frente al libro dado que puede "estar haciéndole el juego" a la propaganda estadounidense contra el Estado soviético, etc. Así Camus, que hasta su muerte sigue definiéndose como un hombre de izquierda, comienza a ser considerado "de derecha".

La otra cuestión que le sacude el alma es la imposibilidad de poder respaldar, sin peros, la lucha del Frente de Liberación Nacional de Argelia, frente a cuyas acciones Camus sigue pronunciándose en contra de las acciones "terroristas" que pueden causar la muerte de inocentes. De cara a tales acciones, sostiene en la conferencia de prensa que brinda en el momento de recibir el Nobel y frente a la protesta de los activistas, "yo estoy del lado de mi madre".

Lo más interesante de la película es advertir el lugar de importancia social que tienen los dichos de los intelectuales frente a las cuestiones principales de la política y la sociedad de la época. El carácter dramático de los debates que puede suscitar cada artículo periodístico o volumen editado debe estimarse y sólo puede ser entendido en directa proporción a esa relevancia social. Quizás se trate, allí, en el transcurso de los sesenta, del último período en que el pronunciamiento del intelectual tenga tal capacidad de resonancia. Que sea para bien o para mal, por supuesto, es tema opinable.

Quizás la oficina a cargo de Ricardo Forster ayude a partir de ahora  a recuperar brillos de antaño.


viernes, 18 de julio de 2014

Centro de Formación Profesional N° 24 del barrio de Flores: por la inmediata resolución de los problemas de infraestructura denunciados por su comunidad educativa




Paraguay: los docentes se unen a la movilización nacional contra las privatizaciones

(Prensa Latina. Asunción, miércoles 16 de julio de 2014)- La secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), Blanca Avalos, denunció hoy la política educacional del gobierno paraguayo y dijo que ese sector se une a la movilización nacional contra la privatización.
Avalos suscribió el llamamiento hecho por numerosas organizaciones políticas y sociales a realizar actividades en las calles en el país que concluirán con un acto nacional en Asunción pidiendo la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada y materializar la reforma agraria.
En declaraciones a Prensa Latina, censuró lo que calificó de política arbitraria del ministerio de Educación en su relación con los sindicatos y pidió, usando un término futbolístico, "sacar tarjeta roja" a ese organismo.
Aseguró el Ejecutivo coartó todas las libertades sindicales y no tiene en cuenta los planteamientos de los docentes, pero se logró construir un proceso democrático junto a los estudiantes avanzando en una visión crítica aunque el gobierno arremeta contra ello coartando las libertades.

La dirigente de los maestros dijo se cambió el programa educacional a mitad de año, al igual que el sistema de evaluación de los alumnos sin pedir criterio a nadie, incluso a los dirigentes sindicales del sector, algo perjudicial para estudiantes y profesores.
Por otra parte, el ministerio cortó la licencia sindical con la clara intención de descabezar a las organizaciones para que el presidente Horacio Cartes pueda llevar adelante con libertad su programa de privatizar todo y nosotros lo desafiamos porque seguiremos haciendo militancia, resaltó.
La entrevistada puntualizó que los docentes, como toda la población, están contra la APP y son de los sectores más golpeados pero no van a permitir que Paraguay se entregue a manos privadas nacionales y extranjeras.
Agregó los gobernantes colocan en su propaganda que la educación está bien, pero en la práctica se están cayendo las escuelitas, muchos niños no pueden acceder a la educación y para ellos no existe una política educacional coherente.
Cartes es un presidente de los ricos y de los empresarios, no es un presidente que mira hacia la solución de las necesidades concretas que tiene el pueblo, sentenció.
Finalmente, aseguró que como dirigentes comprometidos van a seguir luchando y harán lo rechazado por el gobierno, es decir abrir las puertas para la participación de la población en el combate para derogar la APP y avanzar en la construcción de un país democrático.


jueves, 17 de julio de 2014

El 40 por ciento de los hogares no logra cubrir sus consumos básicos, sostiene un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina

(Por Ismael Bermúdez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 16 de julio de 2014)- Casi 4 de cada 10 hogares de la Argentina consideraron que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades de consumo. El dato corresponde a un anticipo del informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que analiza la evolución social entre 2010 y 2013 y que será presentado esta semana.
El estudio señala que “la insuficiencia de ingresos evolucionó desfavorablemente entre 2010 y 2013” ya que pasó del 33,4 al 39,2%. Y que “los que evidenciaron un mayor empeoramiento de su situación fueron los sectores más desfavorecidos de la sociedad, especialmente aquellos hogares ubicados en villas y asentamientos precarios”. Al mismo tiempo, precisa que luego de una mejora en 2011, se redujo la capacidad de ahorro de las familias y de la gente.


Todos estos datos evidencian, según el informe, que las familias tienen una percepción subjetiva negativa sobre la evolución de sus ingresos, a pesar que mucha gente está asistida a través de planes sociales que se ampliaron en los últimos 4 años.
Con seguridad, esa percepción se deterioró aún más en lo que va de 2014. Es porque se disparó la inflación (40% anual), por la recesión en la que ingresó la actividad económica desde fines de 2013 y el estancamiento del empleo. También porque se redujeron las horas trabajadas (suspensiones) y hasta hubo pérdida de puestos de trabajo en sectores claves como la industria y la construcción.
“A pesar de los avances socioeconómicos y político-institucionales logrados durante los últimos años, nuestra sociedad concentra un núcleo duro de sectores excluidos del progreso humano”, advierte el informe.
Según la UCA, la pobreza a fin de 2013 era de 27,5%. En tanto, luego de fuertes cuestionamientos por la manipulación de los precios y de los valores de las canasta básica, a partir de este año el Gobierno dejó de medir tanto la indigencia como la pobreza.
El informe destaca que en estos años hubo un incremento de la gente cubierta por los programas sociales del Estado y que en 2013, “alrededor de 2 de cada 10 hogares de los principales centros urbanos eran receptores de alguna política social de empleo o de transferencia de ingresos”.
Sin embargo “este hecho no se tradujo en un cambio estructural significativo en relación con la necesidad de cada sector – según nivel socioeconómico, ocupacional o condición residencial del hogar – de recurrir a tales programas como estrategia de subsistencia”.
Aun así, que tanta gente tenga que ser asistida a través de planes sociales revela al mismo tiempo “la existencia de una población vulnerada en cuanto al acceso a un empleo pleno de derechos y al sistema de protección correspondiente”.
De aquí se desprende que todos los indicadores sociales serían más graves sin las transferencias de los planes sociales. Pero marcan también que esos planes sociales son de subsistencia, ayudan en muchos casos a mitigar la indigencia, pero no resuelven ni los altos niveles de pobreza ni las demás carencias en materia de salud, vivienda y bienestar.

Agustín Salvia, Coordinador del informe, dijo que un dato preocupante es que la pobreza estructural, medida por la privación de las familias de los alimentos básicos se mantuvo en torno del 12% de los hogares, con mayor incidencia entre las familias con niños. A su vez, entre las familias de escasos ingresos la “inseguridad alimentaria” alcanza hasta el 30% de los hogares.
Salvia también destacó que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) no presentó mejoras, aunque sí hubo una ampliación de los servicios domiciliarios de agua y cloacas, no así el acceso a la red de gas natural.
Aún así, “en villas y asentamientos precarios, la reducción del déficit ha sido menor o incluso ha ido en aumento”, explica.
Tanto o más grave es el deterioro de las condiciones socioambientales. El estudio dice que “el 22% de los hogares urbanos habita en áreas contaminantes cercanas a basurales o fábricas”, situación que se agravó respecto de 2010 para los hogares en villas y asentamientos precarios ya que para 2013 más de 6 de cada 10 hogares estaban situados en las cercanías de estos focos de insalubridad.
De todas maneras, el informe precisa que “este indicador atraviesa a todos los grupos sociales y contextos socio-residenciales, dada la magnitud y visibilización pública que ha tomado esta problemática”.


miércoles, 16 de julio de 2014

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba revela posibles enfermedades por la cercanía a pesticidas

(Prensa Red. Martes 15 de julio de 2014)- “Cuanto más cerca de las zonas donde se aplican pesticidas viven o trabajan las personas, mayor es su riego de padecer enfermedades asociadas a intoxicaciones crónicas”.

Esa es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre la base de un trabajo de campo realizado en la localidad de Morrison, cercana a Bell Ville y a 190 kilómetros de nuestra ciudad, en el sudeste provincial.
Entre las afecciones más frecuentes, el informe cita las de tipo ocular, las cutáneas y los dolores de cabeza.
Según publicó el fin de semana la agencia UNCiencia, de la UNC, “se trata de un estudio piloto que relevó y georeferenció las principales variables socioambientales que permiten caracterizar el riesgo ambiental en Morrison, una localidad típica de la zona rural del interior de Córdoba”.

Allí, un equipo de profesionales integrado por médicos, psicólogos sociales y estudiantes avanzados de la UNC implementó una encuesta epidemiológica que alcanzó a 169 hogares (526 personas, casi el 20 por ciento de la población). Según el informe divulgado, los resultados revelan la existencia de una relación funcional entre el número de personas que manifiesta síntomas de enfermedades asociadas a intoxicaciones crónicas o subagudas (así como la frecuencia de estos síntomas) y la distancia que los separa de los campos pulverizados con agroquímicos.

“Cuánto más próximo se está, más riesgoso resulta para la salud”, sintetizó Cristina Arnulphi, directora del proyecto e investigadora de la UNC. De acuerdo a los datos relevados, la mayoría de los encuestados reside en la misma vivienda desde hace más de 60 años y se encuentra a menos de 150 metros de las áreas fumigadas. Entre las afecciones más frecuentes, se ubicaron las de tipo ocular, las cutáneas y los dolores de cabeza.


martes, 15 de julio de 2014

Alquimia del eufemismo: en España las universidades "privadas" por decisión oficial pasarán a llamarse "de iniciativa social"

"(...) Éste es el enfoque de la reforma universitaria que pretende aplicar el Ministro de Educación español Wert en los próximos meses.

Uno de esos aspectos cruciales, nada baladí, que introduce este informe de la fundación Botín, es el abandono del término Universidades privadas por el de Universidades de iniciativa social. Al igual que la CONFER y la FERE, las patronales del sector privado educativo y religioso, han iniciado una campaña para redenominar los colegios privados como centros de iniciativa social, algo a lo que se han apuntado con entusiasmo Consejeros de Educación de Comunidades Autónomas del Partido Popular muy ligados a grupos ultracatólicos, la Fundación CyD es la encargada de iniciar esta campaña en el ámbito universitario.

Se pretende así eliminar del imaginario colectivo que el origen de los centros y universidades privadas está asociado a grupos empresariales y religiosos privados, que tienen el poder económico suficiente para montarlos y cuya finalidad es el beneficio económico (el ‘mercado’ de la educación mundial mueve dos billones de dólares según datos de la UNESCO y ninguna empresa monta un negocio para convertirlo en una ONG). Se trata de sustituir el término privado, por el de iniciativa social, cargado positivamente, porque activa en nuestro inconsciente la asociación con organizaciones promovidas por la sociedad civil. Como si cualquier grupo de ciudadanos y ciudadanas, de cualquier barrio marginal y sin recursos económicos y fuertes lazos de intereses con el poder político, pudiera poner en marcha una Universidad o un colegio de primaria y secundaria.


Es sorprendente este interés de la fundación de Ana Patricia Botín por las denominaciones. Admiten que 'cuando nos referimos a las universidades privadas, todos entendemos que estamos hablando de la titularidad de estas instituciones. En nuestro sistema universitario europeo dominan las universidades de titularidad pública; por lo que el resto de universidades, al no ser públicas, reciben la denominación genérica de privadas'. Pero cuestionan que por privado podamos 'entender aquello que tiene su origen en un interés de parte, frente a lo que promueve el interés general', y menos, claro está, que por privado se remita a entender el acceso a 'bienes cuya posesión y disfrute se deriva de derechos exclusivos, que están a disposición de algunos, pero no de todos'."

Leer el informe completo de Enrique Javier Díez Guitiérrez aquí.


lunes, 14 de julio de 2014

Pulga


















Una insólita pulga
mancha el blanquiceleste
enturbia el arrebato de palabras pulcras del acto escolar
que junta en la gárgara: democracia, patria, pueblo, unidad
pero esperen... ¡no es una pulga!
Es un punto negro
que afea el maquillaje, tuerce la sonrisa
y ni bien las uñas apuradas intentan
hacer estallar la pústula
desde abajo abigarrada emerge
la raíz oscura
esa otra cara sin nombre propio, la masa
la historia que todo lo puede.


domingo, 13 de julio de 2014

Repudiamos el brutal bombardeo israelí sobre Gaza y exigimos el cese inmediato de la agresión armada


Frente a la escalada militar israelí sobre el pueblo palestino de la Franja de Gaza, que en los últimos días se ha cobrado más de 80 muertos (de los cuales el 70% son víctimas civiles), 600 heridos y la destrucción de edificios y viviendas familiares, los organismos de  derechos humanos del  Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos el brutal bombardeo y exigimos el cese de la agresión armada sobre el pueblo palestino.

Denunciamos los métodos genocidas de este ataque, que utilizando la excusa de atacar objetivos militares ocultos, tiene como única finalidad quebrar a sangre y fuego la legítima resistencia de un pueblo que lucha contra la ilegal e ilegítima ocupación de sus territorios.  

Exigimos además al gobierno nacional que se pronuncie de inmediato en este sentido y llamamos a la más amplia unidad de acción para movilizarse contra este genocidio.

AEDD-Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
APEL-Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo.
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos.
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
CMM-Colectivo Memoria Militante
LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo. 
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


Repudio al intento de sancionar a la legisladora Cintia Frencia y a los ataques al movimiento de lucha contra la instalación de Monsanto en Córdoba

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) repudia al intento de sanción a la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Cintia Frencia, por parte de la Legislatura de la provincia de Córdoba. Detrás de las mentiras y calumnias utilizadas para justificar la sanción, hay un claro intento de penalizar a la única legisladora que apoyando a un movimiento de lucha, se opuso a la Ley Monsanto votada por la Legislatura cordobesa para habilitar la radicación de esta empresa contaminante en la provincia. Esta sanción es parte del ataque al vasto movimiento que en distintos lugares del país, y en particular en la provincia de Córdoba lucha contra la depredación ambiental y en defensa de la biodiversidad. 

Cintia Frencia, por otro lado, no ha hecho más que defender el mandato popular por el cual fue votada, lo que es inaceptable para los legisladores que representan los intereses empresariales a espaldas del pueblo trabajador, aún violando los programas políticos por los que fueron electos. Por estos motivos, la Asamblea General Extraordinaria de AGD UBA exige que se anule la cuestión de privilegio iniciada contra Frencia y que cese de inmediato la persecución política contra el movimiento popular cordobés.

Cabe agregar que el total de las asambleas ambientalistas de Córdoba se movilizaron en apoyo a la legisladora Frencia (foto).

 Por la reincorporación de todos los trabajadores de Lear

Los trabajadores de la fábrica de autopartes Lear vienen desarrollando una intensa campaña por la reincorporación de activistas y delegados despedidos. La asamblea de AGD-UBA no sólo se sumó a este reclamo sino que participó con una delegación el día martes 8 desde la madrugada en la Jornada en apoyo de esta lucha. 
¡Ningún despido ni suspensión, los trabajadores no somos los responsables de esta crisis!


sábado, 12 de julio de 2014

Por una gran campaña de solidaridad desde las escuelas porque: ATRÁS DE CADA TRABAJADOR/A HAY UNA FAMILIA

Desde la Comisión de mujeres de Ademys, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  llamamos a lanzar esta gran campaña de solidaridad en todas las escuelas. En nuestra última reunión recibimos la visita de las Compañeras de la Comisión de mujeres de la gráfica Donelley quienes contaron cómo se vienen organizando para enfrentar cientos de despidos junto a las trabajadoras de la autopartista LEAR.

Como mujeres trabajadoras sabemos que cada puesto de trabajo sostiene familias enteras, las mismas que envían a sus hijos a nuestras escuelas. Sabemos que son las familias de nuestros propi@s alumn@s las que quedan en la calle. Por eso mientras nos organizamos para enfrentar juntos el ajuste y cada ataque, llamamos a rodear de solidaridad a los que hoy salen a luchar por mantener sus puestos de trabajo.Queremos solidarizarnos ante cada conflicto.Organicemos en cada escuela campañas de fotos en apoyo a l@s trabajador@s, contra los despidos y las suspensiones, juntada de alimentos. Inundemos de cartas y mensajes de aliento cada acampe y acción que se organice. Que sepan que no están solos/as.

¡¡¡Ninguna familia en la calle!!!
¡¡¡Todo nuestro apoyo!!!



Convocatoria solidaria por los trabajadores de EMFER y TATSA

Desde Ademys, repudiamos la represión sufrida por los trabajadores de las empresas ferroviarias EMFER y TATSA cuando se manifestaban esta mañana en demanda de salarios adeudados y denunciando el vaciamiento de la empresa. Exigimos la inmediata liberación del detenido y convocamos a acompañarlos y solidarizarnos con su lucha, concentrándonos esta tarde, a las 18hs, en la puerta de la planta.

Reproducimos comunicado de los trabajadores y noticia de la agencia Anred:

Debido a la gran crisis que estamos atravesando los trabajadores de EMFER y TATSA (las plantas industriales de reparación y construcción de vagones y ómnibus), los trabajadores apelamos a la unidad de los/as que luchamos por un trabajo digno.
Ante los grandes niveles de precariedad que estamos sufriendo en nuestras condiciones de trabajo (atrasos en los pagos de nuestros salarios, y cargas sociales patronales sin pagar por sólo nombrar algunas cosas); ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y Transporte; ante el vaciamiento sistemático de la fábrica llevado a cabo por el criminar grupo Cirigliano; y ante la abierta persecución sindical basada en el hostigamiento policial y en la judicialización del cuerpo de delegados; los trabajadores de EMFER y TATSA, hemos decidimos defender nuestra fuente laborar y denunciar frente al Estado Nacional los graves problemas que conllevan sostener este tipo de grupo empresarial, responsable directo de la destrucción del sistema ferroviario nacional, vinculados por la tragedia de Once y Castelar y de tantos otros perjuicios que sufren día a día las trabajadoras y los trabajadores que utilizan el sistema de transporte público argentino.
Alertamos de esta grave situación a toda la población y pedimos la mayor solidaridad posible, no sólo para defender nuestras fuentes de trabajo sino también para exigir un verdadero sistema de transporte público.
Es por eso que convocamos a trabajadoras y trabajadores, organizaciones sindicales, politicas, sociales y de Derechos Humanos el dia lunes 7 de julio a las 18 horas. a encontrarnos en la puerta de la fabrica (colectora Gral. Paz, altura estación Migueletes).

Delegados de EMFER y TATSA


viernes, 11 de julio de 2014

Docentes de la provincia de Buenos Aires harán un paro al término de las vacaciones: la Federación de Educadores Bonaerenses anunció hoy una huelga de 24 horas para el día en los alumnos deben regresar a las aulas tras el receso invernal en demanda por mejoras laborales y salariales

(Infobae. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 10 de julio de 2014)- La amenaza está lanzada. Luego de repetidos amagues, la FEB resolvió realizar un paro de 24 horas en la provincia de Buenos Aires tras el receso, que se prolongará desde el 21 de julio al 1 de agosto. "Los docentes decidieron no volver a las aulas luego de las vacaciones de invierno", aseguró la titular del gremio, Mirta Petrocini.
En principio, el paro será el lunes 4, fecha en que los alumnos deberán regresar a clases, aunque la huelga podría prolongarse si el gobierno no resuelve los reclamos del sector. "La medida podría extenderse por más días", advirtió Petrocini.
Los docentes reclaman la restitución de los cupos y mejora en el Servicio Alimentario Escolar –comedores–; también el monitoreo del impacto inflacionario en los salarios y la implementación del Fondo Escuela y el Fondo de Financiamiento Educativo.
Denuncian, además, que todavía existen irregularidades en el pago de los salarios, la falta de cobertura de cargos, problemas de infraestructura y transporte escolar, deficiencias en las prestaciones de la obra social (IOMA), faltante del mobiliario escolar y retrasos en los trámites jubilatorios, entre otros puntos.

En el congreso que se realizó en la Ciudad, la FEB votó la realización de asambleas distritales y una movilización a La Plata, medida que se llevará adelante en conjunto con las entidades que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, UDA, AMET y SADOP).
"Las autoridades tienen que comenzar a dar una respuesta urgente a estas demandas que son legítimas y que garantizan la educación pública con la mejora y la optimización de las condiciones generales", sostuvo Petrocini en un comunicado.
La semana pasada, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), que no integra el Frente Gremial y responde a la CGT de Hugo Moyano, había anunciado un paro de actividades para el 16 de julio en demanda de aumento salarial. El sindicato, que exige la reapertura de paritarias y elevar el salario básico docente a 6.400 pesos, convocó a una movilización a la Casa de la Provincia para el 15 de julio e invitó a las otras organizaciones gremiales docentes a participar de las medidas.


jueves, 10 de julio de 2014

"Por nuestros derechos, en defensa de la educación pública", para la Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro (UnTER)

El Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Huergo el 24 de junio definió realizar un paro de 24 horas el 21 de julio, con movilizaciones regionales y y un congreso el 28 de julio, para exigir:


Discusión integral del nomenclador docente que implique una mejora salarial.
Acortamiento de los plazos de la anterior propuesta.
Equiparación de grillas profesores/as de nivel secundario.
Eliminación del tope del impuesto a las ganancias y tope salario familiar
Actualización total de la movilidad.
Restitución de las planillas complementarias.
Recepción de recibos de haberes en tiempo y forma.
No trabajar en el receso invernal.
Creación de cargos necesarios en los niveles educativos.
Derogación del decreto 652/12 sobre suspensión de clases.
Derogación del Certificado Médico Único.
Discusión de política educativa de todos los niveles.
Restitución de las jornadas institucionales.


miércoles, 9 de julio de 2014

Acto de docentes universitarios frente a DOSUBA por descuentos en sus salarios

Martes 8, todos frente a DOSUBA (Uriburu 860, CABA) 12,30 horas.
Contra el brutal descuento en nuestros salarios.
Descuentos de 50 a 250 pesos

A la caída de prestaciones, a los aumentos en los coseguros, al pago extra a los ayudantes de primera a costa de su salario, a la reducción de descuentos en medicamentos crónicos; ahora se nos imponen descuentos salariales de $50 a los ayudantes de segunda, de $100 a todas las designaciones simples (los cargos de ayudante de primera a titular), de $200 a todas las designaciones semiexclusivas (de ayudante a titular) y de $250 a todas las designaciones exclusivas (de ayudante a titular). Todo, en concepto de Cobertura de Prestaciones de alto costo y baja incidencia (código 214).

Una verdadera confiscación

De un lado, el Ministerio de Educación pretende que con nuestros salarios depreciados paguemos la crisis general. Del otro, el Rectorado pretende que el desfinanciamiento de DOSUBA sea costeado con esos mismos bajos salarios.
La AGD exige el cese inmediato de todo descuento y la devolución de todos los importes descontados. Que se abran los libros de la obra social para conocimiento de todos los afiliados. Que la crisis de Dosuba (una crisis que no generamos y que desconocemos porque no se publican los balances) se financie con fondos del presupuesto nacional.
No, con nuestros salarios, sobre los que ya se aplica el descuento del 3% para su sostenimiento y en los casos de los cargos simples con más de un 10% del salario.
Por eso, este martes 8, a las 12.30hs., nos concentramos frente a DOSUBA para hacer escuchar nuestros reclamos.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires


lunes, 7 de julio de 2014

Arranca el receso invernal con paros docentes ya votados en cuatro provincias argentinas que se podrían extender a más distritos con el no inicio de las clases para la segunda mitad del año

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 7 de julio de 2014)- Nueve provincias iniciarán hoy las vacaciones escolares de invierno y el próximo lunes harán lo propio otras once, en medio de la decisión de gremios docentes de Entre Ríos, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego de no retornar luego a clase y del crecimiento de la conflictividad en el sector en al menos otros seis distritos.
Los sindicatos argumentan que la inflación ya desinfló el aumento otorgado a principios de año y exigen reabrir las paritarias para el segundo semestre. 
Pero en voz alta o por lo bajo ya varios Ejecutivos salieron a aclarar que la pauta salarial ya fue cerrada y que no están en condiciones de otorgar una nueva recomposición.
Por de pronto, el ciclo lectivo marca que hoy iniciarán el receso invernal de dos semanas las escuelas de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, desde el próximo lunes transitarán esa senda además Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Por su parte, el 21 de julio concluirán la grilla vacacional los alumnos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Chaco y de Santa Cruz.
Pero en un clásico de mediados de año, gremios docentes de distintas provincias salieron a advertir que no volverán a las aulas tras las vacaciones, frente a la falta de un acuerdo salarial para la segunda parte de 2014.
En esa línea, en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) confirmó que no reiniciarán la actividad tras el fin de las vacaciones, frente a la "falta de respuestas" de la gobernadora exarista Fabiana Ríos a su reclamo de suba del 21% .
El tenor de la medida de fuerza será diseñado en un congreso provincial que desarrollarán mañana en Tolhuin.
En reacción, el secretario de Coordinación de Gabinete de Ríos, Lisandro Fonrradona, remarcó que "las paritarias están abiertas pero en términos salariales por lo pronto no, ya que el IPC oficial a nivel provincial y nacional está dando por debajo del 20% y el incremento salarial alcanzado por los docentes a julio está en el 28%".
En tierra entrerriana, en tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) votó una huelga de 48 horas para el 28 y 29 de julio para el caso de que el gobernador kirchnerista Sergio Urribarri no acceda a reabrir la negociación para consensuar un nuevo aumento. 
"Si no hay una respuesta favorable, no se reiniciará el segundo cuatrimestre", enfatizó el secretario general del gremio, Fabián Peccin.
En ese delicado marco, ministros de Urribarri recibirán hoy a estatales -que también exigen reactivar las paritarias- y docentes para analizar los ingresos del primer semestre.
En Salta, por su parte, Docentes Unidos de Salta -que ya vació las aulas durante 26 días a principios de año- ratificó que activarán un paro tras el período vacacional, pese al anuncio por parte del Gobierno del justicialista Juan Manuel Urtubey de una mejora en el pago del medio aguinaldo de diciembre. La modalidad de la medida de fuerza será definida el 18 de julio.
Asimismo, en Río Negro, el gremio docente Unter lanzó un paro para el 21 de julio, que empañará el fin del receso, en pos de amplificar sus exigencias salariales -reapertura de paritarias mediante- al mandatario Alberto Weretilneck.
En paralelo, crecen además los planteos docentes en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Jujuy, Santa Fe (Rosario) y Chubut, entre otros distritos.
En el caso bonaerense, la moyanista y minoritaria Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) definió una huelga para el 16 de julio en pos de la reapertura de paritarias. 
Por su parte, desde Suteba y FEB también elevan planteos al Gobierno del justicialista Daniel Scioli, con una agenda que se amplía además a asignaturas pendientes en infraestructura y comedores, entre otros ejes.