sábado, 31 de mayo de 2014

La Asociación Gremial del Magisterio de la provncia de Entre Ríos (AGMER) exige el pago inmediato del incremento salarial a todos los docentes jubilados

Habiendo tomado conocimiento de que un grupo de docentes que accedieron a la jubilación a partir del 28 de febrero de este año no ha cobrado aún el incremento salarial que -a pedido de AGMER- se abonó recientemente por complementaria, la Comisión Directiva de AGMER exige que se complete el pago al conjunto del sector.

En ese sentido, demandamos que se arbitren los medios necesarios para disponer otro pago complementario que atienda esos casos así como cualquier otro surgido de errores técnicos de liquidación.
Desde AGMER exigimos además que se adelante el cronograma de pagos para toda la administración pública y jubilados, de manera de hacerlo efectivo desde el primer día hábil y sin extenderse más allá de las fechas de vencimiento de impuestos y servicios y otras obligaciones.

Asimismo, hemos solicitado que el reconocimiento de la antigüedad a los representantes de los trabajadores docentes en el CGE se traslade de manera inmediata a aquellos compañeros jubilados que ocuparon ese lugar de representación. Mientras tanto, la CDC está gestionando ante la Caja de Jubilaciones la aplicación del nuevo código de liquidación correspondiente a lo logrado en el acuerdo paritario salarial 2014, que dará solución definitiva a todos los docentes que se desempeñaron como vocales en representación de los trabajadores, y cuyas liquidaciones diferían según el momento en el que accedieron al beneficio jubilatorio, por aplicarse diferentes normativas en cada caso.


viernes, 30 de mayo de 2014

Movilización en rechazo a la reforma de planes de estudio en la provincia de Santa Fe

Docentes y estudiantes de todos los profesorados del sur de Santa Fe convocan a un corte de calle y asamblea el viernes 30 a las 11 horas en el Ministerio de Educación, en rechazo al proyecto de reforma de los planes de estudio, que implica recorte de 500 horas cátedras para las carreras de formación docente, pérdida de fuentes de trabajo y degradación de la calidad educativa.


Los docentes porteños rechazamos el acuerdo salarial




jueves, 29 de mayo de 2014

Rosario: no a "esta" reforma al nivel superior que impulsa el ministerio de Educación provincial

El pasado viernes 23 de mayo ser realizó una nueva reunión de docentes y estudiantes de institutos terciarios en la cual se profundizó el debate y se ratificó el rechazo a la aplicación de la reforma curricular que impulsa el ministerio.
En la convocatoria inter claustros participaron docentes y estudiantes de los Profesorados de Enseñanza Especial (sordos, ciegos y mentales), Lengua, Historia, Educación Física, Filosofía, Química, Artística y Geografía, entre otros.

Al final del plenario se tomaron las siguientes resoluciones:

-Adherir a la movilización convocada por la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, Centros de Estudiantes Secundarios y la Federación Universitaria de Rosario, para el martes 27 de mayo.
-Adherir y convocar a la Clase Pública del 30 de mayo en Zona de Aprendizaje, Rioja y Laprida.
-Exigir a Amsafe Provincial una convocatoria con carácter urgente a un Encuentro Provincial de Nivel Superior.
-Impulsar pronunciamientos críticos a esta reforma desde los diversos claustros de todos los institutos terciarios.

Asociación del Magisterio de la provincia de Santa De (AMSAFE), seccional Rosario


miércoles, 28 de mayo de 2014

En los jardines de infantes bonaerenses ya no se sirve la copa de leche (es por el recorte de las partidas del plan provincial “Más vida”)

(El Día. La Plata, sábado 24 de mayo de 2014)- Ninguno de los jardines de infantes de la Ciudad que hasta el año pasado recibían partidas de leche del plan Más Vida de la Provincia cuentan ahora con ese alimento, esencial para que cientos de alumnos carenciados accedan, al menos una vez al día, a desayunos y meriendas con los nutrientes indispensables para su desarrollo. Desde el Consejo Escolar se reconoció que la única alternativa que tienen los establecimientos de la rama inicial para enriquecer esas comidas es comprar el lácteo con el presupuesto que se les asigna, pero como está congelado desde el año pasado, en el mejor de los casos les alcanza para servir leche solo una o dos veces por semana. 


El recorte fue para todos los establecimientos, aunque algunos dicen que lo notan con mayor dureza. Analía se gana la vida trabajando en una quinta del cordón hortícola platense y es mamá de dos niños de 3 y 5 años que concurre al jardín 949 de Angel Etcheverry y se lamenta porque sus hijos ya no acceden a la copa de leche en el establecimiento. “Hasta el año pasado le daban té o mate cocido con leche; incluso cuando el “jardincito” tenía leche de más nos mandaban algunos litros para que los hermanitos de los chicos también tomaran”, dijo la joven madre. En el establecimiento de 5 y 73 también notan la falta de las partidas de leche. “En este jardín la entrega era irregular, a veces nos daban y a veces, no; por ejemplo para las épocas de las elecciones y hasta fin de año, tuvimos leche suficiente para preparar los desayunos y meriendas”, afirma una docente. “Desde diciembre pasado que no recibimos leche y no nos dan ninguna explicación”, resumió una maestra del jardín Almirante Brown de 521 y 14, Tolosa.

La situación llevó a que en muchos jardines donde las familias de los alumnos están en condiciones de colaborar se les pidiera donaciones de leche. Algo así sucede en el jardín 958 de 155 y 44, “a principio de año recibimos una importante donación de leche en polvo y la administramos de modo tal de darles al menos una vez a la semana”, señala una docente que trata de repartir de manera equitativa el “nutriente blanco” entre los 240 alumnos que se distribuyen entre los turnos de la mañana y la tarde. Desde el Consejo Escolar de La Plata se reconoce que el recorte de las entregas de leche impactó directamente en la calidad del servicio alimentario, a lo que se le suma que las partidas asignadas por cupo están congeladas desde el año pasado y son de $2 por chico para merienda y desayuno y de $ 5 para el almuerzo. “No se aumentó el monto pese a la devaluación”, se asegura desde la dependencia. Como agravante del empobrecimiento de los menús escolares, tanto docentes como funcionarios del consejo escolar coinciden en que casi ningún establecimiento recibe un cupo por alumno. “Aunque debiera ser un beneficio universal, o sea para toda la matrícula, la mayoría de los colegios tiene menos cupos que alumnos y si hay 200 chicos no alcanzan a recibir ni 120”, afirma un vocero del Consejo Escolar platense. Cabe aclararse que para cada escuela el cupo representa un monto de dinero para la adquisición de alimentos y la compra queda registrada en planillas que son controladas por el Consejo Escolar, encargado de recibir las partidas del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y pagarle a los proveedores. En ese contexto, las directoras organizan el servicio alimentario de acuerdo a los montos que reciben, pero el corrimiento de precios provocó que por ejemplo la leche, las facturas que se compraban una o dos veces por semana, y las galletitas, ahora sean consideradas un lujo. “La leche es el elemento que encarece los desayunos y las meriendas, con $2 por nene no se puede hacer mucho y en lo que va del año solo les pudimos dar infusiones como té y mate cocido”, ilustra una docente del jardín número 918 de barrio El Mondongo. Por eso, el deseo de las docentes y auxiliares de presentarles a los chicos desayunos y meriendas nutritivas se limita a “hacer lo que se puede con lo que se tiene”. En esa línea un empleado del Consejo Escolar asegura que “a las escuelas cada vez les alcanza para menos porque los cupos se mantienen congelados desde el año pasado”. En otro orden, se aclara que con los proveedores se mantienen deudas contraídas en octubre del año pasado.

Ante la inquietud de padres y docentes por la falta de entrega de leche en muchos establecimientos educativos de la región que hasta diciembre del año pasado disponían de ese beneficio, los voceros del Ministerio de Desarrollo Social explican que se reformularon los programas del plan Más Vida. “En la anterior gestión se comprometió la entrega, pero ahora no se da más leche ni en jardines ni en comedores porque cambió el sistema; de todas maneras, en La Plata hay 17 mil hogares beneficiados con una tarjeta que sirve para adquirir todo tipo de alimentos”, dijo el vocero de la dependencia, quien además anticipó que se va a rever el recorte a los efectos de retomar el suministro.


martes, 27 de mayo de 2014

Jóvenes artistas: ¿resistencia, recursos para sobrevivir en un capitalismo excluyente, autoempleo con autoexplotación?

En la última entrega de la revista Ñ, la especialista Ana María Battistozzi publica un interesante artículo llamado “Qué es hoy una feria de arte contemporáneo”, motivada por el comienzo de una nueva edición de arteBA, “una feria ‘bienalizada’ donde las galerías ceden ante la moda”. (Se puede leer completo aquí.)

En un recuadro que acompaña al texto central -“Arte y economía: ¿imaginarios de corto plazo?”- se subrayan tres rasgos que caracterizan notoriamente al fenómeno artístico en la actualidad. El tercero de ellos, “Innovación en la precariedad”, se acerca críticamente a ciertos lugares comunes que iluminan las prácticas novedosas de los jóvenes artistas para, consciente o inconscientemente, ocultar las oscuridades. Copiamos un párrafo:

La explosión de nuevos términos –emprendedores, trendsetters, pymes culturales– evidencia desde hace 20 años la necesidad de los investigadores de nombrar las prácticas innovadoras de movimientos juveniles en el Reino Unido (Angela McRobbie); España (Jaron Rowan), Madrid y México (Francisco Cruces, N. García Canclini, Maritza Urteaga) entre otros. Los economistas atribuyen a las “industrias creativas” y los emprendimientos independientes ser un nuevo motor del desarrollo en sociedades posfordistas. Los antropólogos vemos la creatividad junto a la precariedad de los artistas jóvenes y la inseguridad de sus lazos sociales. Se acomodan a trabajos inestables, combinan recursos públicos y privados, formales e informales. Son cosmopolitas, versátiles para desempeñarse en oficios diversos, trabajan en efímeros proyectos grupales sin ilusiones de hacer carrera. ¿Qué sociedad está creando este capitalismo de especulación y burbujas con estas generaciones sin perspectivas? –preguntaba hace más de una década Richard Sennet. Las innovaciones más atractivas de estos jóvenes son agruparse en redes autogestionadas y superar el maniqueísmo de quienes juzgan piratería todo lo que no paga copyright. Su apuesta a crear recreando lo preexistente –prosumidores como los dj– sostiene la idea del procomún: las creaciones y herramientas a libre disposición de quienes deseen usarlos. ¿Resistencia, recursos para sobrevivir en un capitalismo excluyente, autoempleo con autoexplotación?


lunes, 26 de mayo de 2014

Magma

Decir que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires volvió a estallar la bronca -piensa recordando lo que ayer leyó en el diario- es equivocado. En realidad, el enojo siempre ha estado allí, como un magma que bulle y está pronto a derramar, aunque a veces no se note tanto. Las causas son, en este caso, por demás evidentes: sueldos adeudados, incumplimiento en el pago en tiempo y forma de los haberes de marzo y abril, falta de cobro de altas de suplencias y provisionalidades, descuentos indebidos, una obra social en ruinas.


Para cualquiera que haya estado atento no es una realidad nueva, todo lo contrario. Es el panorama que vienen denunciando desde distintas seccionales hace años. Lo que ocurre es que a tal situación se le suma la indignación que brotó y rebalsó las distintas asambleas de escuelas ante el escaso aumento que cobraron después de la huelga larga de los diecisiete días y el acuerdo salarial celebrado con la gobernación.

Toparse con los recibos de sueldo fue como una descarga eléctrica en los cuerpos de los maestros, y  precipitó la larga fila de rostros enrojecidos que ahora marcha por las calles de La Plata; miles de docentes con las manos apretadas, dispuestos a empezar la pelea otra vez.


domingo, 25 de mayo de 2014

La deuda estudiantil, la nueva pesadilla económica de Estados Unidos: millones de graduados universitarios no saben cómo pagar lo que deben por sus estudios

(Por Silvia Pisani, desde Washington. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 18 de mayo de 2014)- Con la forma del típico birrete de graduado universitario, el pin dice "debo 45.000 dólares" y lo lleva en la solapa una camarera de restaurante. Se llama Olivia y su historia es parecida a la de otros millones de estudiantes o graduados de este país que hoy, con trabajos muy lejos de la expectativa profesional para la que estudiaron, no saben cómo pagar la deuda que acumularon en el proceso.
En conjunto forman lo que se conoce como "la burbuja del crédito universitario". Una amenaza de default que ha crecido como una bola de nieve imparable, al ritmo también del aumento del costo de estudiar en una universidad norteamericana.
Estimaciones privadas y oficiales la sitúan ya cerca de 1,3 billones de dólares, lo que significa más de lo que todos los norteamericanos les deben a sus tarjetas de crédito.

"Es la primera vez que la deuda académica supera ese tope y el tema es preocupante", dijo Jeremy Kaplan, quien colaboró en la cuestión con equipos del Partido Demócrata durante la campaña que llevó a la reelección de Barack Obama hace ya un año.
"No sólo nosotros. En ese momento también los republicanos de Mitt Romney buscaron la forma" de hablarle a un electorado que, acuciado por la deuda, no podía tomar decisiones en paz.
La dimensión del problema no escapa a nadie, como tampoco las dificultades para abordarlo. En los Estados Unidos, el país de las grandes universidades, esta generación es la más endeudada de la historia.
La carga pone muy en duda la percepción del llamado "sueño americano", según el cual quien se esfuerza -en el estudio o en el trabajo- ve recompensado su esfuerzo y alcanza el éxito.
"Eso parece más difícil hoy para estos graduados o para quienes, incluso, tuvieron que dejar la carrera antes de tiempo para ponerse a trabajar, pero igual están endeudados por esos años de capacitación inconclusos", dice Kaplan.
Los datos que aporta le dan la razón. La deuda promedio de un estudiante ronda hoy los 40.000 dólares, con picos que llegan a los 100.000. Son más de siete millones los que necesitan refinanciarlos, con la agravante de que, en la primera década del milenio, los ingresos medios de los licenciados de entre 25 y 34 años cayeron un 15%.
La Reserva Federal, que periódicamente hace una medición de esa deuda, admite que el 15% de la población debe préstamos de estudios superiores y que dos terceras partes están en manos de personas de menos de 30 años.
Eso, sobre la base de que el costo anual de estudio y alojamiento en una universidad promedio de los Estados Unidos oscila entre los 30.000 dólares al año para un campus público y los 41.000 para uno privado.

"La deuda estudiantil se está convirtiendo en un problema serio para el futuro de los jóvenes, así como el de sus familias", determinó un estudio del reconocido centro Pew, publicado el miércoles pasado.
El problema no es nuevo. Cuando, en plena campaña de reelección, Obama empezó a reconocerlo, reveló que él y su mujer, Michelle, llegaron a acumular una deuda conjunta de 120.000 dólares cuando terminaron su carrera. Una cifra que terminaron de pagar muchos años después, cuando él ya estaba en el Senado. "A Michelle y a mí nos ha ido bien", ironizó el presidente. "Pero sé que no es el caso de todos", admitió.
Obama tuvo que salir al toro cuando, hace tres años, la protesta juvenil de Occupy Wall Street tomó numerosas plazas del país con campamentos de quienes, entre otras cosas, protestaban por cargar con deudas que consideraban imposibles de pagar por un bien universal, como el de la educación. "En cierto modo, era gente que se consideraba estafada por un esfuerzo de empresarios con intereses en la educación y banqueros por convertir a esa actividad en un mercado de lucro", dijo a la CNN Jonathan Casas, un ingeniero que egresó hace diez años de la Universidad de California y que integró aquellas jornadas de protesta.
La presunción se basa en la percepción del negocio que pudo hacer la industria financiera promoviendo préstamos casi del mismo modo en que las hipotecas tramposas llevaron a millones de familias a meterse en un lodazal con el que luego estalló la crisis de 2008.
"Me pasé cinco años estudiando literatura. Pero lo que me pagan por dar clases no alcanza para cubrir el alquiler, la vida y el pago de la deuda que aún tengo encima", dice.
"El día que mi hijo quiera estudiar, le diré que lo piense bien", confesó Olivia, la camarera, acaso arrepentida de haberse metido en una aventura que -hasta ahora- más que satisfacciones le implica una carga amarga.
Lejos de convalidar ese discurso, el gobierno, con Obama a la cabeza, sostiene que la educación superior para jóvenes y trabajadores es "lo más importante" para superar la crisis económica.

Pero, más allá de los retoques crediticios que pudo haber aportado, parece dispuesto ahora a meter mano en el asunto con la elaboración de un ranking oficial de universidades que ha levantado ampollas en prestigiosas sedes educativas.
"Tenemos el mejor sistema de educación superior en el mundo. Pero es bastante ineficiente en materia de salida laboral", dijo el secretario de Educación, Arne Duncan, al participar en un almuerzo con corresponsales en el National Press Club de esta ciudad.
En esencia, lo que el plan impulsa es un sistema de becas estatales que se otorgarán, en forma prioritaria, a quienes estudien en universidades que tengan menor costo de matrícula y mayores índices no sólo de graduación, sino, también, de localización en empleos acordes con la preparación del graduado.
Si todo va bien, entraría en vigor el año que viene. Pero ya hay quienes lo llaman algo así como el "Obamacare de la educación", en referencia a la controvertida reforma sanitaria del presidente. Y prometen dar batalla para resistirlo.


viernes, 23 de mayo de 2014

Crece la protesta por el mal estado de edificios escolares en la provincia de Buenos Aires

(El Día. La Plata, miércoles 21 de mayo de 2014)- Docentes de veinte distritos presentaron informes sobre el estado edilicio de cientos de escuelas Video de YouTube Docentes y delegados gremiales de una veintena de distritos bonaerenses se movilizaron ayer a las oficinas de la dirección provincial de Infraestructura dependiente de la cartera educativa con cientos de carpetas bajo el brazo, cada una de las cuales contenía reclamos puntuales sobre los “graves” problemas edilicios que “están afectando el normal dictado de clases en la Provincia”, indicaron. La movida, que comenzó la semana pasada y que continuará hoy y mañana, es organizada por el Suteba, gremio que pidió que se declare la “emergencia educativa” en territorio bonaerense a raíz de los problemas de infraestructura que atraviesan las escuelas provinciales. Los docentes cortaron la calle 63 entre 3 y 4, donde funciona la dirección de Infraestructura, mientras que los representantes sindicales se reunieron con funcionarios de esa dependencia y entregaron las carpetas con el detalle de las problemáticas que enfrenta cada establecimiento escolar. Entre los distritos representados estuvieron La Plata, Berisso, Brandsen y Punta Indio. Los maestros de Ensenada entregaron sus reclamos la semana pasada.

La secretaria de Educación y Cultura del Suteba, Silvia Almazán, resaltó que pidieron que se declare “la emergencia educativa para que se puedan resolver más rápido las problemáticas edilicias”. “Son muchos los distritos que tienen escuelas con graves falencias”, enfatizó, para afirmar que “es por ello que se necesitan planes y recursos, así como una auditoría para revisar cómo se usa el dinero que se destina a las obras”. La dirigente gremial añadió que “hay que encontrar soluciones de fondo para resolver las problemáticas que obstaculizan el desarrollo de las clases. Existen escuelas que están funcionando en condiciones muy precarias, con espacios que no están habilitados”, describió.

Y subrayó: “Es primordial que se acelere la firma de los decretos y se encaucen los recursos para resolver la situación”, dijo, y apuntó que en ese contexto han “exigido que los fondos que reciben los municipios de la coparticipación, que rondan los 1.400 millones de pesos, sean utilizados en un 50 por ciento para infraestructura”. En rigor, desde el Suteba plantean que “no se están cumpliendo los acuerdos paritarios” que, junto con el arreglo salarial que se firmó tras la huelga, incluían “la resolución del tema infraestructura, transporte y comedores escolares y el Ioma”.

Por ello, durante las 4 horas que duraron los encuentros con funcionarios de Infraestructura, un grupo se dirigió a la sede de la obra social y otro al ministerio de Desarrollo Social, donde se maneja el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Vemos con preocupación cómo se deteriora el SAE; los menúes son muy deficitarios y es por eso que estamos planteando que se aumente el monto o canon alimentario por alumno”, que es de 5 pesos, comentó Almazán. En cuanto a la prestaciones del Ioma, los maestros denunciaron “cobros indebidos” por parte de los médicos. Al respecto, la gremialista aseveró que van a “mantener encuentros con los directivos de la obra social para seguir denunciando estas irregularidades”, remató.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica de un final triste y anunciado: las aulas container porteñas (con descargas eléctricas) deben ser desmanteladas

(Página 12. Ciudad Autónoma de Bue3nos Aires, miércoles 21 de mayo de 2014)- La inscripción online y los desajustes que provocó en la educación porteña sigue generando consecuencias en las escuelas. En el Normal en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg (conocido como Lengüitas) la Justicia porteña ordenó desmantelar las aulas containers allí instaladas porque provocaron “descargas eléctricas” a un directivo del colegio y pese a eso volvieron a ser utilizadas para el dictado de talleres, pese a la prohibición judicial existente. Además, una inspección encabezada por el juez Roberto Gallardo detectó que una de las salidas de emergencia, en esa misma escuela, está clausurada con candado, lo que convierte al lugar, “en caso de un eventual siniestro, en una especie de trampa sin salida”, según el magistrado. Por incumplimiento de una sentencia anterior, Gallardo le impuso al ministro de Educación, Esteban Bullrich, una multa diaria de 27.850 pesos a partir del 5 de marzo último.

Las aulas “containers” habían sido instaladas en el Lengüitas para afrontar el mayor número de inscriptos, derivado de las fallas en la inscripción por Internet. Tras un reclamo de padres autoconvocados y el pedido de la asesora tutelar Mabel López Oliva, el juez prohibió, el 20 de febrero último, la utilización de los containers (que el gobierno llama aulas modulares) para albergar alumnos de cualquier nivel. También pidió que ningún aula que se construyera fuera usada sin previa habilitación de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

La última intervención del juez se produjo después de conocerse que el rector del colegio, Horacio Badaracco (hoy jubilado), sufrió “dos descargas eléctricas” en una de las aulas modulares, el 17 de abril. Luego de esa situación, un grupo de padres denunció que el mismo container fue utilizado para dictar un taller de huerta, con alumnos de la escuela. Tras la presentación, el juez dispuso una inspección de la Superintendencia de Bomberos, que detectó “irregularidades en la instalación eléctrica” de los dos módulos: “Los cables subterráneos de alimentación no cumplían con los requisitos de seguridad exigidos por la normativa vigente” y “los disyuntores instalados no poseían descarga a tierra, lo que impedía que cumplan con su función”. Los bomberos procedieron a cortar de inmediato el suministro eléctrico a ambos módulos. Ahora, el juez le dio al Gobierno de la Ciudad un plazo de diez días para desarmarlos y removerlos, bajo apercibimiento de “ejecución forzosa”.

Desde la fallida inscripción por Internet, el Lengüitas amplió su matrícula en 120 vacantes, ya que hubo que ubicar a todos a quienes se había dejado afuera y tenían prioridad por reglamento escolar (niños con hermanos en la escuela, entre otros). Descartados los containers, las autoridades resolvieron construir dos aulas dentro del edificio en el hall de planta baja.

“Hay 120 chicos que exceden la capacidad del colegio y la voluntad de readecuar las instalaciones no alcanza”, dijo Julieta Risso, una de las madres autoconvocadas. “Los chicos de primer grado usan aulas en planta alta y mobiliario de adultos para dejarles espacio a los más chicos.”

Gallardo ordenó a la Superintendencia de Bomberos que releve las condiciones de seguridad contra incendios y salidas de emergencia de esas nuevas aulas que, a dos meses y medio del comienzo de clases, aún no fueron terminadas.

La situación en el Lengüitas generó preocupación, ya que no es el único colegio con aulas modulares. “Estamos muy preocupados por las condiciones de seguridad de las aulas containers; una vez más, la falta de inversión en infraestructura escolar y la improvisación de la gestión PRO está poniendo en riesgo la vida de los alumnos y trabajadores de la educación”, expresó Lorena Pokoik, integrante del interbloque kirchnerista.

El legislador Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) coincidió con el diagnóstico. “Nos preocupa la exposición de los chicos y de los trabajadores de la educación a este tipo de situaciones. A estas cosas nos referimos cuando afirmamos que las aulas container no son una solución adecuada al problema de falta de vacantes y al recorte de casi un 50 por ciento en el presupuesto destinado a infraestructura escolar implementado por el macrismo”, advirtió.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presentó un proyecto para que el Ministerio de Educación informe por qué se dictó un taller con alumnos en una de las aulas modulares donde se había producido una descarga eléctrica, en tanto que Paula Penacca (FpV) reprochó que “desde febrero esperamos que el ministro de Educación se presente a dar explicaciones ante la Comisión de Educación de la Legislatura”.

Pero la titular de esa comisión, Victoria Morales Gorleri (PRO), se manifestó en contra de la convocatoria al funcionario. “Una vez más el gobierno de Macri desconoce un fallo judicial”, expresó el titular de UTE, Eduardo López. El sindicato volvió a reclamar que no se aplique el sistema online para la inscripción al próximo ciclo lectivo.


Huelga de los docentes de las universidades nacionales




El plenario de secretarios generales de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (ATEN), reunidos en Chos Malal, resolvió sobre la base de los mandatos de asambleas convocar a un paro y movilización provincial el próximo 21 de mayo

Reclamamos una inmediata mesa de negociación salarial para recomponer los salarios que cubran una canasta familiar que crece con la inflación y los aumentos de tarifas.
Reclamamos la devolución de los días descontados. La refacción y construcción de escuelas, para no padecer más la miseria presupuestaría del gobierno de Jorge Sapag.
Exigimos la auditoría contable del ISSN y la devolución de las prestaciones y las cargas de familia dadas de baja.
ATEN sigue luchando porque los trabajadores/as de la educación no resigamos nuestras necesidades vitales para sobrevivir y trabajar, mientras el gobierno ejecuta una fuga de recursos económicos millonarios a las empresas como Chevrón. Que se llevan todo y nos dejan la contaminación.
Por ello nos unimos con quienes también reclaman una respuesta del gobierno como son los obreros de Cerámica Neuquén. Nos unimos con las familias víctimas del gatillo fácil como la de Braian Hernández o Matías Casas, mientras el gobernador Jorge Sapag premia a los jefes de la policía con nuevos aumentos en menos de un semestre.
La celeridad de a justicia del MPN para abrir causas a los luchadores, no es la misma con la que luego de 8 años llevará al banquillo de los acusados al responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba.
Denunciamos la apertura de una causa por la manifestación del 7 de junio al compañero Alejandro Avilés (Secretario general de ATEN Zapala).
Jorge Sobisch va a juicio por la zona liberada en Plaza Huincul el 9 de junio, por la movilización tenaz de trabajadoras/es que no le dan tregua a los asesinos, ni a sus cómplices. Allí estaremos.
El 21 de mayo hay 2 puntos de concentración a las 9 horas:
-En Casa de Gobierno con permanencia, reclamando la fecha concreta de la convocatoria a ATEN y
-en Cerámica Neuquén para marchar desde allí junto a los obreros que pelean por sus puestos de trabajo, pasando por el Juzgado de Antártida Argentina 336 donde se desarrollará el juicio por el asesinato del joven Matías Casas. Cárcel común, perpetua y efectiva para el policía Hector Mendez.
La movilización llegará a Casa de Gobierno.
El 26 y 27 de mayo se realizarán nuevas asambleas y el plenario de secretarias/os generales será el 2 de junio.


martes, 20 de mayo de 2014

El 21 de mayo se realiza el Día Mundial Anti-Chevron en rechazo a la llegada de esta empresa asesina para explotar yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking en distintos puntos del territorio nacional




Retoman protesta docente en la provincia de Buenos Aires

(El Día. La Plata, martes 20 de mayo de 2014)- Los docentes nucleados en Suteba denunciaron ayer que “hay muchos” trabajadores de la educación bonaerense que “no han percibido sus salarios” y advirtieron que “es un flagelo insoportable” que un maestro no pueda cobrar su sueldo en tiempo y forma . En este contexto, Suteba anunció movilizaciones a la Casa de Gobierno bonaerense desde distintos distritos a lo largo de esta semana. “Este martes, miércoles y jueves, diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires van a movilizarse a La Plata para ver a los funcionarios y reclamar por la falta de cobros, además de ver a las autoridades de infraestructura escolar y a las autoridades educativas con respecto a la resolución sobre el tema de comedores y mobiliario” indicó Roberto Baradel, titular de Suteba. “Las autoridades “deben dar respuesta del cobro a los trabajadores que no cobraron”. indicó el dirigente gremial. 

Al respecto, Baradel detalló que “hay muchos docentes a los que se les ha dado el alta en febrero o en marzo y que todavía no han cobrado, y algunos que vienen con este problema de arrastre desde el año pasado”. También indicó el sindicalista que “el frente gremial de docentes está preocupado por el funcionamiento de la escuela integralmente. No puede ser que solo se hable de educación cuando estamos discutiendo salarios”. También afirmó que “se tiene que empezar a debatir sobre la educación de calidad”. Desde la dirección de Educación bonaerense ayer optaron por no referirse a los planteos gremiales docentes
Tras atravesar una extensa discusión paritaria que desembocó en 17 días de paro, Baradel afirmó que “es un flagelo insoportable que un trabajador no pueda percibir el salario en tiempo y forma”. En una conferencia de prensa en la sede central de Suteba, Baradel también expuso que dentro del acuerdo paritario que firmaron a fin de marzo había una serie de reclamos sobre la infraestructura escolar que “necesitan una respuesta inmediata”. 

Al respecto, sostuvo que en las últimas reuniones con los representantes del gobierno bonaerense se avanzó en la implementación de un fondo escuela para hacer reparaciones en los establecimientos, pero éste todavía no se implementó. “Queremos que se declare la emergencia educativa en términos edilicios. Necesitamos celeridad para la resolución de los problemas”, sentenció el sindicalista, quien además reclamó a las autoridades que establezcan una normativa para que “el 40 por ciento de dinero que llega a las intendencias para educación se destine en infraestructura escolar”. En tanto, Baradel pidió que se aumente el monto de 5 pesos por alumno para los comedores escolares porque “esa plata ya no alcanza”. Baradel también expresó la preocupación de los docentes por “el tema de la violencia” y, aunque destacó que están trabajando con un protocolo que elaboró el Ministerio de la Educación de la Nación, consideró “hay que hacer jornadas específicas para abordar el tema”.



Los estudiantes se movilizaron hacia la municipalidad de Mar del Plata y ocuparon la "banca 25" para reclamar el boleto universitario y terciario

(FUM. Mar del Plata, jueves 15 de mayo de 2014)- En el marco de la presentación del proyecto de Boleto Universitario y Terciario, y bajo la coordinación de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), se realizó una masiva movilización desde el Complejo Universitario (Funes y Peña) hasta la Municipalidad, en donde se encontraba prevista la sesión del Concejo Deliberante que permitiría a los representantes de la FUM hacer uso de la denominada “banca 25”.
De acuerdo a lo pautado, apenas pasadas las 10:30 de la mañana comenzó la sesión, con la presencia de un centenar de estudiantes universitarios y terciarios en el recinto, y muchos otros aguardando en los alrededores del Palacio Municipal.
Con respecto a la exposición del proyecto, Francisco Barberis, Presidente de la FUM, manifestó: “Observamos con una gran alegría la posibilidad de haber accedido a exponer nuestro proyecto en el Concejo Deliberante, así como también de contar con el expreso apoyo de distintos bloques que lo conforman; no obstante, entendemos que lo que pasó en el día de hoy es sólo otro paso en pos de lograr la aprobación del proyecto, y contar, por tanto, con el ansiado Boleto diferenciado al 50% para estudiantes terciarios y universitarios”.

Por otra parte, también participó de la exposición ante el Concejo Deliberante  Victoria Herrera, Vicepresidenta de la FUM, quien interpeló a todos los integrantes del cuerpo legislativo local haciendo uso de la palabra: “Señores concejales: tienen en sus manos la posibilidad única de remendar una deuda histórica hacia los jóvenes que día a día la peleamos en esta ciudad que amamos”.
Luego de la presentación del proyecto, desde el Concejo Deliberante se alzaron distintas voces, en donde se observó una uniformidad en cuanto a la aprobación que el proyecto representa, aunque se plantearon algunos reparos en cuanto a detalles de financiamiento.
Se informó, por otra parte, que el próximo miércoles 21 el Concejo Deliberante sesionará en Comisiones, en donde se hará lectura del documento de forma pormenorizada. Las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense fueron invitadas y asistirán para brindar mayores detalles acerca de la iniciativa y dar sus percepciones con respecto a la mismo, además del proceso que conlleve a su posible aprobación. En este marco, el Presidente de la FUM expresó: “Estamos conformes con lo hecho en el día de hoy, y estaremos la semana que viene debatiendo, escuchando y aportando lo necesario desde nuestro lugar para que este proyecto avance y finalmente sea aprobado”.


lunes, 19 de mayo de 2014

Sitech San Fernando denuncia aprietes hacia docentes chaqueños que se pliegan a los paros

(Primera Línea. Resistencia, miércoles 14 de mayo de 2014)- Desde la entidad sindical denunciaron maniobras y aprietes por parte de funcionarios del Ministerio de Educación hacia docentes que adhieren a medidas de fuerza y, en casos puntuales, del personal de supervisión y directivos con el propósito de intimarlos para que no hagan paro.
A su vez, denunciaron la existencia de amenazas por parte de la cartera educativa, para que los directivos brinden la lista de docentes que hacen medidas de fuerza, advirtiendo la aplicación de un descuento masivo en caso de no hacerlo. Para el gremio, el único objetivo de esta medida es “dividir a la docencia”. 
En este sentido, mencionaron el caso del director de la E.E.P. Nº 400, Walter Oviedo, “que a través de una circular pretende reglamentar el derecho a huelga a través de la circular Nº29/2014 con la intención de limitar este derecho, exigiendo requisitos para adherirse a medidas de fuerza que no lo contempla ninguna norma ni corresponde su reglamentación en cuanto que este derecho está protegido por la Constitución Provincial y Nacional y Tratados Internacionales”, precisaron. 
Por lo expuesto, Sitech San Fernando solicitó al director de la institución mencionada que deje sin efecto la circular citada y que cese en su actitud intimidatoria hacia los docentes, bajo la amenaza de ser denunciado por práctica desleal. 


domingo, 18 de mayo de 2014

Sobre el problema de las vacantes y la construcción de escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde Ademys, continuamos comprometidos con la defensa de la escuela pública, y seguimos trabajando para resolver el problema de la falta de vacantes y escuelas, con la exigencia de la derogación del sistema de inscripción on-line y el reclamo de vacantes para todos, lo que puede lograrse solamente a través de un plan serio de construcción de escuelas y jardines.


El miércoles 7 de mayo se reunió en la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) la comisión que se ocupa de continuar el trabajo por el problema aún vigente de la falta de vacantes y de la necesidad de desarrollar un plan de construcción de escuelas y jardines en la ciudad.
Participaron de la misma, tanto docentes nucleados en Ademys como algunos integrantes de Unidos por la escuela pública y la Multisectorial por las vacantes.
Se realizó un intercambio acerca de los trabajos que venimos llevando adelante desde los diferentes espacios.
Especialmente se abordó la situación crítica del Distrito Escolar 21 y de la escuela 18, donde el gobierno  colocó aulas modulares en el patio. Tras una serie de acciones y vigilias los docentes y comunidad educativa lograron que los funcionarios del GCBA las recibieran. 
Los puntos que reclaman son:
-la devolución del espacio que ocupan las aulas modulares al jardín, por lo tanto que esas aulas sean movidas y que cumplan con las reglamentaciones acordes a un espacio educativo para nivel inicial.
-que esta respuesta al problema de la falta de vacantes debe ser provisoria en tanto no constituye una solución real, la cual sólo estaría dada por un plan de construcción que efectivamente exista
-que existen espacios ociosos, abandonados o inutilizados que fueron escuelas en algún momento y que se consideran opciones posibles para soluciones transitorias más acordes que las aulas modulares. Ejemplo de esto son: una casa ubicada en la calle Guamini donde solía existir una escuela privada y podrían funcionar 5 salas, y otro edificio en la calle Madariaga que estuvo 4 años alquilado, supuestamente destinado a Orquestas pero que está sin uso y donde podría funcionar una primaria y hasta una escuela de nivel medio. Los dueños de este último inmueble fueron contactados por las docentes del DE 21 que están organizadas en torno a este conflicto y manifestaron la voluntad de vender la propiedad. Asimismo hay una obra paralizada en el Parque La Victoria, que también estaba destinada a ser una escuela infantil.
En el Distrito ewscolar número 21, además del conflicto de las vacantes de nivel inicial es necesaria la construcción de una escuela de jornada completa de nivel primario y dos de jornada simple.
El 10 de abril se entregó un petitorio con 900 firmas recogidas en mesitas y escuelas durante el mes que pasó.  Desde Ademys, hemos acompañado a las docentes y familias del DE 21 en las reuniones con funcionarios y en las diversas acciones concernientes a la falta de vacantes e instalación de aulas modulares y hemos pedido informes de catastro y de registro de la propiedad. También se presentó un pedido de informe completo en Legislatura sobre los dos niveles, primario e inicial. También hemos tenido desde Ademys una reunión con la supervisión del distrito para hacer un relevamiento del estado actual respecto del problema de las vacantes.  
Por otra parte, estamos motorizando los pedidos para satisfacer la ampliación del jardín del Ramos Mejía acompañando reclamos de la comunidad de ese jardín.
También se presentó la rectora del Normal 9 pidiendo apoyo por parte de legisladores y sindicatos para que terminen los arreglos de esa escuela, lo cual ya hemos difundido oportunamente, haciéndonos presentes en la escuela.
Desde Unidos por la escuela pública en la Multisectorial comentaron los trabajos que vienen desarrollando desde la comisión de Inscripción on line, que está llevando adelante un relevamiento de la situación en la que están aquellos/as que tuvieron problemas con la inscripción y el objetivo es poder hacer una sistematización más estadística de lo ocurrido para realizar una Conferencia de Prensa hacia fin de mes en la Legislatura, para por un lado tener un registro claro de la situación actual y por el otro, utilizar los números como denuncia y puntapié de un nuevo impulso en la lucha por la construcción de escuelas. La comisión de Infraestructura está relevando casos de problemas de este tipo. También están articulando con la Asesoría Tutelar de Soldati que está también realizando un trabajo bastante minucioso sobre las vacantes, y que a su vez convocó a otros asesorías como la de Mataderos y Barracas para realizar una reunión conjunta con familias, la Multisectorial y todas las organizaciones que deseen participar. La próxima es el 20/5 a las 9 hs en la sede la Asesoría de Soldati, Varela al 3000.
Por último, una parte de la Multisectorial, está llevando adelante una recolección de firmas para lograr una Audiencia Pública con el Ministro.
Desde la Escuela "Carlos Fuentealba" se comentó sobre la lucha que se llevó adelante y que logró obtener la expropiación del edificio y que puso de relieve la existencia de espacios ociosos que pueden ser utilizados para que allí funcionen establecimientos escolares.  Sobre este caso,  se ha pedido una reunión con Ana María Ravaglia y con Carlos Regazzoni para que se cree la escuela y se comience a conversar la creación de los cargos docentes.
Desde Ademys manifestamos la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento del problema de la inscripción y la falta de vacantes y, por otro lado, para que pueda funcionar como un nexo estable del Ministerio con sindicatos, familias, organizaciones que articuladamente puedan llevar los reclamos y las necesidades de cada distrito haciendo foco en la construcción de escuelas, que es la causa principal de la falta de vacantes. Por ello, propusimos aunar esfuerzos para poder realizar un relevamiento por lo menos de los distritos de la zona sur (5, 11, 13, 19, 20 y 21) que son los más afectados, a través de las supervisiones que son los que tienen los datos más fehacientes y actualizados. Asimismo, surgió la necesidad de retomar el proyecto de ley y volver a trabajarlo en una mesa  amplia con el objetivo de anular la inscripción on-line para este año que ya proyecta un problema enorme de vacantes para los primeros grados del 2015.
Desde Ademys continuamos comprometidos con la defensa de la escuela pública, y seguimos trabajando para resolver el problema de la falta de vacantes y escuelas, con la exigencia de la derogación del sistema de inscripción on-line y el reclamo de vacantes para todos, lo que puede lograrse solamente a través de un plan serio de construcción de escuelas y jardines. Nos ponemos a disposición de la comunidad educativa y de la docencia y continuaremos trabajando para lograr, aunadamente, nuestros objetivos. Para ello, impulsaremos la participación en espacios comunes de todos los que estamos comprometidos con esta lucha.


sábado, 17 de mayo de 2014

Dirigentes de los gremios docentes de Panamá reiteraron que solo abandonarán la huelga nacional cuando se los escuche

La dirigente magisterial de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, insiste en que los 300 dólares de incremento que propone el plan de mejoras del Ministerio de Educación (Meduca) no es un aumento salarial como repite su titular, Lucy Molinar.

La huelga que mantienen los maestros panameños continúa por la negativa de la ministra de educación, Lucy Molinar, de firmar un acuerdo con el magisterio, afirma la dirigente gremial Yadira Pino.

La secretaria general de la Asociación de Educadores de Veraguas (Aeve) explicó que la ministra se negó a firmar un documento en el que los gremios plantean un adelanto de 150 dólares del aumento de 300 prometidos si este va al salario base.

Asimismo proponen que podrían obtener el resto una vez que determinen la modalidad de un plan de mejora de los centros escolares que incluye una autoevaluación.

El gremio critica la postura de la ministra de no comprometerse con la firma del documento con la justificación de que debía consultarlo con el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, y la contralora Gioconda Torres de Bianchini.

La gremialista dijo que si hoy la ministra lo firma y se compromete a aceptar la propuesta de los docentes y además no usar represalias de ninguna naturaleza contra los huelguistas, el conflicto termina inmediatamente.
Por su parte, la ministra no ha respondido y continúa diciendo que el paro es realizado por una minoría, que es incorrecta la huelga de hambre de un grupo de maestros, y que están equivocados porque los 300 dólares son un aumento de salario y no una bonificación.


viernes, 16 de mayo de 2014

ATE Educación: fuerte reclamo por la nulidad de las causas contra los trabajadores

(ANRed. La Plata, jueves 15 de mayo de 2014)- El 14 de mayo del año pasado, en horas de la mañana, eran detenidos en medio de forcejeos, golpes y amenazas Alejandro Sánchez Moreno, Silvia Valdez Ávalos, María Inés Uro y Miguel Ciappina, integrantes de la Junta Interna de ATE Educación, y también Marcelo Ardeti, miembro de la agrupación estatal "Hijos del 55", todos trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE).
La violenta detención había sido realizada por efectivos de la Policía Bonaerense vestidos de civil, cuando los delegados salían de una reunión en las oficinas del encargado de la negociación colectiva de la cartera educativa, Daniel Montes de Oca. En tanto, Arditti fue detenido bajo la misma modalidad al salir de la Torre Administrativa I de La Plata. En su caso, fue ingresado a la fuerza a un auto particular, sin identificación policial, lo fue denunciado por los trabajadores como un liso y llano secuestro.
Todos ellos más Giselle Mendoza, también integrante de la Junta Interna, que no llegó a ser detenida, habían sido procesados por "coacción agravada", en una causa iniciada por la titular de la DGCyE, Nora De Lucía, como represalia ante la histórica toma realizada en 2012 por los trabajadores del organismo en rechazo al despido de 140 trabajadores y contra el ajuste y vaciamiento implementados por la Gobernación provincial, que había querido aquel año fraccionar el aguinaldo en cuatro cuotas.

La respuesta por parte de los trabajadores y las trabajadoras de la DGCyE, con apoyo de organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles, fue inmediata. Minutos después de que fueran ingresados a la DDI ubicada en 61 entre 12 y 13, ya había cientos de personas pidiendo por su liberación. De hecho, una caravana los escoltó hasta el Juzgado Penal de calle 8 entre 56 y 57, donde iban a ser indagados por el fiscal Tomás Morán.
La multitudinaria movilización derivó en la instalación de un cerco a los tribunales que impidió que los trabajadores y las trabajadoras procesadas pudieran ser trasladados a un penal, y luego forzó la excarcelación extraordinaria que tuvo que dictar el Juez César Melazo, luego de la cual fueron liberados.
Ayer la Junta Interna de ATE Educación realizó un acto y festival frente a la sede de la DGCyE para reclamar la nulidad de una causa a la que consideran “trucha”. La legitimidad del reclamo quedó clara en la amplitud y la unidad de la convocatoria que empezó por la mañana y continuo hasta las 17hs.
La comisión de familiares de los procesados; las juntas internas de distintos organismos del Estado provincial (Dirección de Estadística de Economía; Secretaría de Derechos Humanos; Ministerio de Salud; Ministerio de Desarrollo Social; Dirección de Mantenimiento; Ioma; Arba-Economía, entre otras); la seccionales de ATE Sur (Lomas de Zamora y Almirante Brown-Presidente Perón); la Comité Directivo Provincial de ATE Provincia; las seccionales La Plata y Ensenada de SUTEBA; trabajadores judiciales; la Federación Universitaria de La Plata; organizaciones sociales y políticas de distintas tendencias de izquierda hasta otras identificadas con el peronismo; legisladores provinciales de distintos partidos y frentes (FIT, GEN-FAP, FPV); fueron participes de la jornada y generaron el marco unitario que puso de manifiesto el repudio generalizado a la criminalización de los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección de Escuelas.
“No pueden encarcelar la lucha de los trabajadores, que es lo que quieren. No pudieron encarcelar la toma de la Dirección de Escuelas, de la que participaron miles de compañeros. No pudieron sacarnos de la calle, aunque ahora intentan con una ley, que la borronean y la vuelven a borronear y ahora quieren hacer pasar la ley antipiquetes canjeándola por los desprocesamientos de compañeros. Para hacer pasar el ajuste en realidad quieren encarcelar las luchas. Esto es lo que está en nuestras manos impedir que hagan”, señaló al subir al escenario Susana Ancarola, de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.
“Así como fuimos miles en la calle, rodeando el juzgado, miles en la toma, los que logramos en ese momento la inmediata liberación de los compañeros tiene que ser esa lucha de miles la que vuelva a arrebatar los presos de las cárceles, como pasó incluso durante la dictadura. Para eso lo que hace falta es que los que queremos empujar esas luchas tengamos bien en claro que tampoco lo vamos a poder hacer solos aunque seamos una importante cantidad de organizaciones. Necesitamos hacer que se comprenda entre los compañeros de base que es la misma lucha la que damos contra el ajuste, la que damos contra la flexibilización laboral, contra la precarización de la vida, en la lucha por salario, por vivienda, por trabajo, para que no nos despidan, es la misma lucha”, remarcó.
En ese sentido, agregó: “Para esto hace falta que tomemos la unidad como principio, con todas las dificultades que eso tiene, aunque mantengamos cantidad de diferencias tenemos que poder ser capaces de organizar y golpear con un solo puño en toda lucha antirrepresiva: para el cierre de las causas a los trabajadores de Educación, para la absolución de los petroleros de Las Heras, para la liberación del Boli y Esteche; de los presos de Corral de Bustos; de los nuevos presos de Las Heras”.
Luego, en el acto central, hablaron los procesados y las procesadas. Entre ellas, Giselle Mendoza, aseguró: “Yo en su momento tuve el mote de ‘la fugada’, porque en el momento en que eran llevados por la policía mis compañeros yo no estaba. Casualmente porque estudio Derecho, estaba en la Facultad, y no llegué a tiempo a la reunión con el funcionario Montes de Oca. La intención de ellos no era buscarme, porque las actuaciones se cerraron en el momento en que se llevaron a Marcelo (Arditti) desde la Torre, donde lo secuestraron. Claramente la intención era que la sociedad vea lo que le pasa a cada uno de los trabajadores que quiere ponerse en contra de los ajustes, luchar por lo que les corresponde: un salario digno, vivienda digna, condiciones dignas de trabajo”.
“Todos los que trabajamos acá sabemos muy bien que se nos viene abajo, que se nos cae el techo encima, que si tocamos un enchufe corremos el riesgo de electrocutarnos” remarcó y luego agregó: “Del cierre de la paritaria con los docentes hay un pequeño dato que fue cuando le prometieron a los docentes que iban a ir a arreglar cada una de las escuelas que tenían problemas. En ningún momento se pensó que se dejaba afuera a todos los trabajadores de mantenimiento de la dirección de Infraestructura, a los que directamente se los dejaba sin trabajo. Esta es una de nuestras luchas, porque se está tercerizando el trabajo de nuestros propios compañeros. Nuestros compañeros están cruzados de brazos porque el dinero que les corresponde para arreglar cada una de las escuelas de la Provincia de Buenos Aries que se caen a pedazos va para otro lado. Está claro por el problema que hubo en la escuela Nº 65, donde se vino el techo abajo después de que una tercerizada hiciera el arreglo, a la que el Consejo Escolar le pagó”.

“Esta Dirección de Escuelas que nos encarcela es la misma que no le da los materiales de trabajo a nuestros compañeros para que puedan hacer los arreglos en las escuelas. Les importa un comino que nuestros alumnos tengan una buena educación. No hay calidad educativa porque no les interesa, no les importa”, sentenció.
Por su parte, Silvia Valdez, otra de las delegadas procesadas, señaló: “Si Nora De Lucía, si (Daniel) Scioli, si (César) Melazo, pretendían sacarnos de la calle, están muy equivocados compañeros. Nosotros demostramos desde ya hace mucho tiempo que no nos van a amedrentar, que no nos van a sacar de la calle, que no vamos a dejar de reclamar por los derechos que tenemos, que no vamos a dejar de luchar contra el ajuste y contra la represión. Compañeros, decimos nuevamente que no lo van a lograr”.
“Esa intención que ha tenido el Gobierno provincial de profundizar las medidas de ajuste, claramente se debe a que intentan que los trabajadores y el pueblo paguemos los platos rotos de su política. Es la provincia más rica de la Argentina, en donde hay pobreza, miseria y explotación. En donde los que siempre se llevan la guita, los grandes grupos económicos no dejaron de ganar en todo este tiempo. Y para evitar que sus ganancias dejen de ser lo que son, entonces arremeten contra nosotros, y por eso esta política de intentar recortar, despedir trabajadores”, aseguró Valdez.
En esa línea, remarcó: “Quieren destruir la educación pública. Nosotros venimos denunciando desde hace un montón de tiempo, también lo hacen los docentes y lo hacen otros trabajadores, el vaciamiento que hay en la Dirección de Escuelas, que ha avanzado con todas las gestiones, sobre todo la última, la de Nora De Lucía, que ha demostrado ser una persona totalmente inútil para llevar adelante un Ministerio”.
Por último, Valdez afirmó: “Hay miles de procesados en el país, la mayoría de ellos son trabajadores que están afiliados a ATE, esto es un indicativo de lo que está pasando. Está la condena a los petroleros de las Heras, están los compañeros Esteche y Lescano. No podemos dejar que siga ese camino. La respuesta que debemos dar, es en unidad, no permitirlo y seguir luchando todos los días”.
A continuación, María Inés Uro, otra de las delegadas procesadas de la Junta Interna, remarcó: “Lo único que quería reafirmar es que si este es el procedimiento del Gobierno nacional y provincial, de procesar a todos los trabajadores que salimos a luchar, es sin duda porque tanto en la Provincia de Buenos Aires como en todo el país el crecimiento de luchas es cada vez más grande y más fuerte. Este es el punto por el cual nos salen a reprimir, porque tienen que pasar un ajuste que no lo vamos a soportar los trabajadores, y los trabajadores estamos en pie de guerra, en la calle para luchar”.
“Hacemos un festival porque estamos orgullosos de la lucha que llevamos a cabo en el año 2012, y todas las que hemos llevado. Para nosotros recibir en nuestra casa, en la Dirección General de Escuelas, a todos estos trabajadores y luchadores, sí es un festejo, vamos a seguir luchando hasta cerrar esta causa trucha que nos inventaron. Y vamos a seguir luchando por los más de 6 mil procesados por luchar. El Gobierno nos provoca con más ajuste, nosotros vamos a salir a luchar más. Lo que recibimos del Gobierno es prisión, es procesos judiciales, es muerte: durante los últimos 10 años más de 31 trabajadores murieron por luchar en la calle. En nombre de todos ellos vamos a seguir luchando”, concluyó Uro.


Sin propuestas ni respuestas del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Interuniveritario Nacional, la CONADU Histórica ratificó su plan de lucha

En la tarde de hoy, miércoles 14 de mayo, se llevó a cabo la reunión convocada por el Secretario de Políticas Universitarias (Aldo Caballero), a la que asistió en compañía del Director de Programación y Coordinación Universitaria (Daniel López) y la Directora de Presupuesto e Información Universitaria (María Inés Martínez). De la misma participaron representantes de CONADU Histórica (Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y José Del Frari) y las restantes organizaciones sindicales nacionales. También estuvieron el Pte. del CIN (Darío Maiorana), acompañado por el Pte. de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN (Javier Gortari) y los restantes Paritarios del CIN.

Iniciada la reunión, el funcionario informó sobre las gestiones del Ministerio de Educación ante la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía, a efectos de proveer los fondos necesarios para la puesta en vigencia del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, una vez que el mismo sea homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Manifestó la posibilidad de que en los próximos diez días exista alguna certeza sobre los rubros a financiar, en particular el “Adicional por Jerarquización a la Docencia”, sin especificar en qué porcentaje ni desde qué fecha del corriente año.

CONADU Histórica anunció que su Congreso Extraordinario había decidido acompañar con su firma el CCT en vías de homologación, pero que hoy la urgencia de la Docencia de las Universidades Nacionales pasa por lograr un aumento salarial de emergencia retroactivo a enero en lo inmediato, que compense los efectos devastadores de la devaluación, la inflación y los aumentos de precios y tarifas. Asimismo, reiteraron la necesidad de apertura de la Mesa de Negociación Salarial, la aplicación de la nueva Garantía Salarial a las categorías iniciales (cuya respuesta fue afirmativa, con retroactividad a marzo), el efectivo cumplimiento del nomenclador preuniversitario (también respondieron afirmativamente), además de la homologación del CCT y su aplicación obligatoria (sin reservas de las UUNN), con el presupuesto necesario para su implementación.


Con matices, todas las Federaciones (excepto CONADU) acordaron con el reclamo salarial de CONADU Histórica y con la legitimidad del mismo, aún cuando todas habían avalado el acuerdo salarial a 16 meses firmado el año pasado (que la Histórica rechazó). Incluso los Rectores presentes mencionaron que sabían del descontento docente, ya que en sus propias Universidades se estaban realizando paros (Misiones, Rosario, Patagonia Austral, Río Cuarto, Centro, San Luis). Acerca del CCT, afirmaron que se estaban realizando hasta el 15 de junio las consultas en todos los Consejos Superiores para que expresen sus “reservas”.

Para finalizar, Caballero sostuvo que pese a comprender el reclamo salarial, se estaban respetando los plazos del acuerdo salarial a 16 meses firmado en 2013, sin que por ahora exista la posibilidad de apertura anticipada. Ante esta afirmación, CONADU Histórica ratificó la convocatoria al paro nacional de 48 horas para mañana y pasado, jueve y viernes, y el de 72 horas para el martes, miércoles y jueves próximos, con movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miérccoles 14 de mayo de 2014

 PRENSA NACIONAL

CONADU HISTÓRICA-CTA

jueves, 15 de mayo de 2014

Al igual que los campesinos, los maestros de Colombia siguen en paro

(Prensa Latina. La Habana, jueves 14 de mayo de 2014)- Por segundo día consecutivo más de 330 mil maestros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) cesarán sus actividades y saldrán a las calles a pedir al Gobierno soluciones a sus demandas por mejores condiciones laborales.
Tras varias horas de diálogos la víspera que terminaron sin acuerdos, el presidente de Fecode, Luis Grubert, precisó que la Junta Nacional de esa organización se volverá a reunir hoy para buscar consensos y llevarlos a la mesa con el Ministerio de Educación.
Los profesores exigen tres peticiones fundamentales, entre ellas un aumento salarial.
Desde que entablaron hace cuatro meses una mesa de negociación con el Ejecutivo, los miembros de Fecode han reiterado que los avances han sido escasos.
Por su parte la ministra de Educación, quien reiteró en un mensaje en twitter que el paro es injustificado, ha apuntado que se han hecho esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros como una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes.
Asimismo apuntó que son 21 las ciudades que reportan un cese completo de actividades educativas.

Los educadores han manifestado que en lo referido al incremento salarial ha habido opiniones divergentes y que la propuesta ofrecida por la contraparte es irrisoria.
El paro, que según medios de difusión locales afecta a unos nueve millones de estudiantes, se sentirá en varias partes del país en esta jornada con varias marchas, una de ellas en Boyacá, a la que se sumarán los campesinos que desde el 28 de abril pasado mantienen otro paro, encabezado por el movimiento Dignidad Agropecuaria.
Según Carlos Gómez, presidente del sindicato de maestros de ese central departamento, se ha convocado a 10 mil profesores, reseñó la emisora Caracol Radio.
Los agricultores de las llamadas Dignidades siguen en protesta mientras varios de sus voceros cumplen más de una semana encadenados en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde la víspera recibieron el respaldo y la solidaridad de miles de personas que participaron en el Concierto de la Esperanza.



Por primera vez desde su sanción, la Ley Antiterrorista podría ser aplicada en Santiago del Estero para castigar... ¡el trabajo periodístico de Juan Pablo Suárez durante los levantamientos policiales producidos a fin del año pasado!

En tal ocasión el periodista -director del medio digital Última Hora- permaneció en el calabozo diez días acusado de “sedición”, por la sospecha de que había instigado a tales hechos. La Justicia continúa investigando la labor supuestamente desestabilizadora de Suárez durante esas jornadas, pero incrementó el peso de la denuncia: no sólo lo acusa de sedición, sino que agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41 quinqueis. 
El artículo 212 señala: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación.” 
El artículo 41 quinqueis dice: “Artículo 41 quinquies: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas Nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”. 
Se trata de la judicialización de la opinión en su máxima escala: si la Justicia dictaminara que Suárez es culpable del delito del que se lo acusa, debería pasar entre seis y doce años tras las rejas, debido a la duplicación de las penas previstas por la reforma aprobada por impulso del kirchnerismo en diciembre de 2011. El supuesto delito cometido por Suárez fue cubrir el encadenamiento del policía Nelson Villagrán, realizado durante las jornadas en las que varios destacamentos policiales provinciales se levantaron en reclamo de aumentos salariales -que fueron finalmente otorgados por el gobierno nacional-. Luego de que Suárez filmara el arresto de Villagrán, él mismo fue arrestado y detenido durante diez días acusado del delito de “sedición”. 
El reclamo por la libertad del periodista redundó en su puesta en libertad, sin embargo la investigación judicial continuó. “Se recaratuló la causa y ahora tiene los agravantes del artículo 212 y del 41 quinqueis, lo cual supone que mi cliente es un terrorista, que actuó contra los poders públicos y la democracia, es una calificación muy grave -señala el abogado Víctor Nazar, representante de Suárez-. No conozco un precedente nacional sobre esta situación. Yo creo que es un tiro por elevación a los periodistas de Santiago del Estero: ‘Si se atreven a contar lo que pasa acá, les puede llegar la ley antiterrorista’. Es muy grave todo”. 
“Se trata del delito de ‘sedición’ agravado por el artículo 41 quinqueis -confirma a plazademayo.com el fiscal de la causa Pedro Simón-. La acumulación de la prueba le fue entregada al juez, que determinó esta carátula”. Este portal intentó comunicarse con el juez, sin resultados favorables. “Esto demuestra que quieren aplicar la Ley Antiterrorista en función de reprimir o callar las manifestaciones independientes del Estado -acusa la abogada Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)-. Es una situación muy grave”. 
Los acontecimientos producidos en Santiago del Estero tuvieron lugar el 10 de diciembre de 2013, en el fragor de los levantamientos policiales que se habían iniciado en Córdoba y que tuvieron su epicentro en Tucumán. Ese día, Nelson Villagrán se encadenó junto a su familia en la plaza central de Santiago del Estero en reclamo de aumentos salariales, y fue detenido por las fuerzas de seguridad, mientras era filmado por Suárez. 
El video difundido por Suárez que determinó su acusación por terrorismo
“Supuestamente, haber cubierto el reclamo de Villagrán junto a su familia supuso que los dos queríamos atentar contra el Estado -deduce el acusado Suárez-. A mí me detuvieron el 9 de diciembre. El 10 de diciembre asumió la gobernadora Claudia Ledesma, esposa del ex gobernador Gerardo Zamora, y me sacaron del calabozo y me obligaron a ver por la televisión su asunción. Permanecí detenido hasta el 19 de diciembre, cuando finalmente me liberaron”. Sobre la actualización -en términos legales, ‘tipificación’- de su carátula, Suárez explica: “Quieren que el periodismo se calle, pero no lo van a lograr”. “No hay manera de que esta acusación fructifique, y por eso pienso que se trata de una intimidación a Suárez y al resto del periodismo -dice el abogado Nazar-. Vamos a pedir su sobreseimiento”.
Sin embargo, la justicia federal acaba de solicitar que se juzgue y pene a un periodista por el delito de terrorismo. Y que se le doblen las penas, de acuerdo a las modificaciones de la Ley Antiterrorista, por el crimen de información. Se trata de la comprobación fáctica de la aplicación antidemocrática de aquella ley votada a mano alzada por los diputados del kirchnerismo. Durante las últimas semanas, el gobierno de Ledesma, esposa de Zamora y designada a dedo, realizó varias actuaciones represivas. El episodio judicial de Suárez es la culminación de una escalada fascistizante.


martes, 13 de mayo de 2014

Continúa el plan de lucha de los maestros de la provincia del Chaco: Federación Sitech y Atech paran 48 horas esta semana

CON BALAS  DE GOMA, GASES  Y  DESCUENTOS NO SE SOLUCIONA EL CONFLICTO DOCENTE

"Federación Sitech y Atech en un comunicado conjunto anuncian un PARO DE 48 horas, para la semana entrante, los días martes 13 y miércoles 14 de mayo, sin asistencia a los lugares de trabajo. Llamamos a la reflexión al Ejecutivo Provincial y a los diferentes ministros de cada área,  los instamos a DIALOGAR para solucionar todos los conflictos que son de público conocimiento. Pretender coercionar  con medidas antidemocráticas es desconocer supinamente la historia de lucha de los trabajadores chaqueños y en especial la de los docentes. Convocamos al DIÁLOGO CONSTRUCTIVO a quienes tienen el deber y la obligación de solucionar los reclamos de la ciudadanía chaqueña."


lunes, 12 de mayo de 2014

Cruzado

Hablando franca y directamente lo que más lo pudre últimamente es la carrera que se ha desatado entre los políticos del oficialismo y de la oposición para ver quién llega antes a pie descalzo hasta el Vaticano para demostrar mayor devoción al Papa Francisco y su noble causa. Como carecen de esa información y jamás la obtendrán de manera tan cruda y directa, sus alumnos se mostraron sorprendidos. Sucede que están acostumbrados a introducciones y protocolos que buscan siempre poner en foco el tema a tratar, y esta vez el envión impidió que hubiera prólogo alguno.

Debe haber sido la sobredosis del noticiero televisivo de esta semana lo que lo puso del peor humor. Los supuestos análisis que siempre terminan con precisiones acerca de la naturaleza humana, una simplificada escala biológica en la cual a los pibes que se movilizan siempre les cabe la calificación de “violentos”. Así que entró en la clase y sin que mediara palabra o explicación se lanzó a hablar. Finalmente se espera de él, al menos así lo dice el sistema y la institución, que forme en términos de la convivencia ciudadana a los alumnos que el azar puso en su aula, ¿no?

De modo que casi poseído se detuvo a analizar los adjetivos que amontonaba en el pizarrón. Muchas palabras que de a poco se iban resumiendo en pocas, empujadas por los flechazos que comenzaron a unir unas con otras hasta ilustrar con claridad los lugares comunes con que los periodistas de los medios comerciales maltratan a los estudiantes secundarios y universitarios que ocupan los lugares donde a diario cursan, y a muchos otros jóvenes que cortan calles y marchan para protestar, en definitiva, por vivir como viven. 

Un cruzado, finalmente, armado de tiza en mano como lanza y pasión explicativa para enfrentar enemigos. Un cruzado laico.