lunes, 31 de marzo de 2014

Plenario de secretarios generales de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (Aten)

Zapala, viernes 28 de marzo de 2014

El Plenario de Secretarios/as Generales de Aten, reunido en la ciudad de Zapala resolvió el paro de  48 horas para los días 3 y 4 de abril y de 72 horas para los días 8,9,y 10 de abril, e impulsar Jornadas Institucionales Unificadas en las seccionales el día 9.

- Domingo 30/3 Acto en la torre de Plaza Huincul a 8 años de la zona liberada. Cárcel a Sobisch.
- Lunes 31/3 Radio abierta y marcha a las 18hs en Neuquén (Monumento) reclamando la aparición con vida de la compañera Patricia Rosso. Las asambleas reclaman que la justicia ponga todos los recursos disponibles para encontrar a la compañera y lamentan el tratamiento público que se le ha dado al caso.
- Paro de 48 horas. El 3/4 (actividades en cada seccional) y 4 de abril. RECLAMAMOS EL PARO NACIONAL DE CTERA. Cárcel a Sobisch.
- Paro de 72 horas. El 8/4 ( marcha con la comunidad en cada seccional), 9 (Impulsamos Jornadas unificadas en todas las seccionales) y 10 (en el marco del paro nacional de la CTA y CGT).
- 12 de abril, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Teresa Rodríguez convocar a un plenario de delegados/as y activistas de la CTA y otros sectores para coordinar un plan de lucha unificado.
- Reclamar una audiencia a las comisiones de la Legislatura.
- Incorporar al pliego de reclamos la necesidad de equiparación salarial entre niveles.
- Apoyar el proyecto presentado por el Frente de Izquierda en la Legislatura y el Congreso Nacional por un salario mínimo de $10.000 inicial, $3.000 de emergencia y la prohibición de despidos y suspensiones. Promover que lo debatan las asambleas se seccionales que aún no han votado al repecto.

Actividades a 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba:

Jueves 3/4
FESTIVAL frente a Casa de Gobierno
18 hs. Llamarada Moe, Alto Bardo.
20 hs. Sergio Castro, Walter Cuevas, Pedro Palacios, Cesar Cabezas y Eduardo Guajardo. Muraleada en vivo. Fotografías de "Son miradas".
CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD A ESTAR PRESENTE RECLAMANDO JUSTICIA Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
En varias localidades de la provincia como Rincón de los Sauces, Junin de los Andes, Loncopué, Plottier, Centenario, Cutral Co, Zapala, Villa la Angostura, Andacollo, Chos Malal, etc. se llevan adelante actividades con la comunidad muy importantes (marchas, asambleas), defendiendo unificadamente el derecho a la educación y al salario.

Viernes 4/4
8 hs. Bicicleteada "Para no olvidar" desde Arroyito al Monumento.
9 hs. Acto en Arroyito
12 hs. Marcha y Acto Central. Concentración en Monumento.
Los trabajadores/as de Fasinpat (Zanón) realizarán un cerámico especial y se editará un CD con una selección temas musicales en apoyo a las luchas para el fondo de huelga.
Más que nunca, ¡CARCEL A SOBISCH!


Para el gobernador, valen los números:

10.000 estudiantes sin banco.
0,30 centavos por día para comedor y refrigerio.
50 escuelas no iniciaron las clases por refacciones inconclusas.
$100.000.000 anuales de subsidio para escuelas privadas.
$600.000.000 de aumente en el pago de intereses y capital de la deuda provincial en dólares.
$71.000.000 más del presupuesto para garantizar las ganancias de las constructoras.
$4700 pesos gana una maestra de grado (con un básico de $2300).
$28000 es el sueldo del gobernador.
¡Valen los números para demostrar que el gobierno miente!
No cumplió con las/os trabajadores/as de la educación, ni con nuestras/os estudiantes y sus familias.
Esta es la única provincia en donde el gobierno no convocó a una mesa salarial para el 2014.
Que convoque a una mesa de negociación salarial ya.


domingo, 30 de marzo de 2014

La asamblea general de casi doscientos integrantes de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Regional Sur, resolvió seguir con el paro y la movilización

La asamblea de trabajadores dispuso:

*Continuar con el PARO ACTIVO para la semana que viene

Lunes 31 de marzo: REUNIONES ZONALES, donde se pueda en conjunto con los docentes e ir al encuentro de la comunidad.
RADIO ABIERTA por la tarde en la estación de Lomas de Zamora.

Martes 1 de abril: ASAMBLEA GENERAL PROPONER a los DOCENTES QUE SEA CONJUNTA CON ELLOS Y TODOS LOS PADRES Y TRABAJADORES QUE APOYEN ESTA LUCHA.
Proponer en esa asamblea llevar a cabo una medida en conjunto a nuestra obra social IOMA en la semana del 20 de abril y organizar un FESTIVAL.  
Participar de la marcha de antorchas de la estación de Burzaco a la comisaria en repudio del femicidio de la compañera Estefanía Díaz auxiliar de Almirante Brown.

Jueves 3 de abril: participar de la RADIO ABIERTA en la PUERTA del HOSPITAL ESTEVES por la mañana.

Viernes 4 de abril: ASAMBLEA GENERAL 8.30 horas luego participar de la OLLA POPULAR y la RADIO ABIERTA del hospital Alende.

*Tomar el PARO GENERAL del 10 de abril como un PARO ACTIVO. Salir a la calle con nuestros reclamos y por la ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS, CON CORTE EN PUENTE LA NORIA.

*Participar como gremio del plenario convocado para el 2 de abril por el SUTNA San Fernando.

*Exigir al consejo directivo provincial de ATE unificar la lucha de todos los trabajadores estatales.

*Sumarse al término de la asamblea a la caravana docente (ya realizada) frente de la municipalidad y la marcha de antorchas convocada para las 18.30 horas (marcha suspendida).


sábado, 29 de marzo de 2014

Comedores en riesgo: la deuda del gobierno bonaerense y la prolongada inactividad escolar afectan un servicio que llega a 2,3 millones de chicos

(Por Felicitas Sánchez. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 26 de marzo de 2014)- Son las 12 del mediodía y, a pesar del paro docente, unos veinte chicos de distintas edades se reunían ayer en la puerta de su escuela, la EGB N° 16 Hipólito Bouchard, en el partido de Ezeiza. Esperaban que abriera el comedor del colegio.


La naranja y el sándwich que esperaban representan la única comida fuerte del día para muchos de los 2,3 millones de chicos que todos los días recurren a los 12.000 comedores escolares bonaerenses. Sin embargo, hoy este servicio corre peligro, ya que una deuda millonaria con los proveedores podría poner en jaque la continuidad de los vitales almuerzos.
Según Héctor Acevedo, titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares (Abpsce), el gobierno de Daniel Scioli tiene una deuda acumulada de $ 600 millones. Si bien por ahora los comedores siguen funcionando, no saben cómo seguirán prestando el servicio una vez que se reanuden las clases y aumente la cantidad de alumnos que comen en la escuela.
"Habían empezado a saldar la deuda, pero a mediados de enero dejaron de pagar de nuevo. Nos estamos quedando sin mercadería para entregar en los comedores y no podemos reponerla. No sabemos cómo vamos a continuar", advirtió Acevedo.
Los comedores no cierran por vacaciones ni por paro, pero cuando no hay clases menos chicos los utilizan. De los 1000 alumnos que tiene esta escuela primaria sólo van a comer unos 180, cuando durante el año almuerzan y meriendan unos 400.
La situación es más preocupante en la Escuela Secundaria Básica N° 5, que queda al lado. Magdalena Montenegro, auxiliar docente, señaló que muchas veces no les alcanzan los cupos del comedor para la cantidad de alumnos que piden comer en el establecimiento.
"No alcanza la comida para todos, ni siquiera el pan nos alcanza. Nos dicen que tenemos que repartir al azar o tratar de elegir a los más necesitados. Pero todos los que piden están necesitados y es una situación muy fea tener que decirles a unos que sí y a otros que no. El año pasado recibíamos 18 panes para una clase de 30 alumnos", describió Montenegro.
"Además nos faltan jarras y tazas para servir y ollas para cocinar. El colegio se inunda, las clases están repletas, los baños están rotos y las estufas no funcionan. Nos tenemos que arreglar como podemos y cada año estamos peor. No es justo para los chicos", agregó Montenegro.
En 2013, la Abpsce acordó recibir de la administración bonaerense $ 5 por cada almuerzo y $ 2 por la merienda o el desayuno. El contrato no se volvió a renegociar para este año, lo que también pone en riesgo la continuidad del servicio.
"Todos saben cómo aumentó todo. Es muy difícil seguir entregando los mismos productos para la misma cantidad de personas sin un aumento. Pero si no nos pagan lo adeudado ni siquiera tiene sentido que revean los precios. Todos los días reclamamos ante el gobierno provincial y simplemente no tenemos respuesta. Cuando se termine lo que tenemos en depósito no vamos a poder hacer nada más", se lamentó Acevedo.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, aseguró que el cronograma de pagos continuará cuando comiencen las clases y que los almuerzos están garantizados. Además, aseguró que la deuda es de $ 500 millones. "Los consejos escolares tienen un fondo de $ 40 millones para pagar parte de la deuda, y el resto se irá reforzando a lo largo del año", aseguró el funcionario.


viernes, 28 de marzo de 2014

La huelga de 48 horas ha sido un éxito rotundo; más de dos millones de estudiantes hemos vaciado las aulas de miles de institutos y facultades de todo el Estado, dice el comunicado del Sindicato de Estudiantes de España

(Madrid, jueves 27 de marzo de 2014)- Más de cien mil jóvenes hemos llenado las calles de toda la geografía en las más de 70 manifestaciones convocadas. La huelga estudiantil ha levantado alto y fuerte la bandera de la Marea Verde, que algunos quieren enterrar, demostrando que la continuidad de esta batalla en defensa de la enseñanza pública, contra la reforma franquista de la educación, y por la dimisión de un ministro nefasto, nos implica a todos. Hoy, también hemos sentido el apoyo masivo de nuestras profesoras y profesores, de nuestras madres y padres, que tanto nos han alentado en esta lucha, y de los trabajadores de numerosos sectores que se han manifestado codo con codo con nosotros. A los obreros de Coca Cola, a los compañeros de Telemadrid, de TV3, y a muchos más que hoy han compartido con el Sindicato de Estudiantes las cabeceras de las manifestaciones, les enviamos nuestro apoyo incondicional. ¡Su lucha también es nuestra lucha!
La movilización estudiantil se ha tenido que enfrentar con una brutal campaña de criminalización del PP, que en el caso de Madrid, ha dado un paso adelante con la detención de una cincuentena de compañeros en la universidad complutense cuando protagonizaban un encierro reivindicativo y pacífico. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a lo largo de la jornada de ayer la libertad inmediata de los estudiantes detenidos, la dimisión de la delegada del gobierno Cristina Cifuentes, y también del rector de la Universidad Complutense, que tuvo la desfachatez de enviar a la policía, como hacían los rectores en los años sesenta, para impedir el derecho a la libre expresión y la protesta en el primer día de huelga. Como señalamos ayer, ni la represión ni Wert iban a poder con la lucha estudiantil. Y así ha ocurrido.
La jornada del 27M ha sido un tremendo golpe contra las políticas educativas elitistas y clasistas del PP. La huelga ha sido apoyada por más de dos millones de estudiantes, que han vaciado las clases, y las manifestaciones han sido impresionantes: Más de 20.000 en Madrid, 20.000 en Barcelona, 15.000 en Bilbo, decenas de miles más en Euskal Herria, en Catalunya, en Andalucía, en Galicia, en Extremadura, en Asturias, en Aragón, en el País Valencià, en Castilla León y Castilla-La Mancha, en Canarias, a lo que hay que añadir las concentraciones que se han sucedido en institutos de cientos de localidades. El paro en enseñaza secundaria ha sido del 90%, y en la universidad se ha producido un apoyo mayoritario, superior al 70%, unificando la lucha de los estudiantes por los mismos objetivos.
El ministerio ha vuelto a hacer el ridículo cuando han intentado menospreciar este clamor de millones de jóvenes. Desde los responsables del PP se ha intentado descalificar nuestra huelga hablando de un 20% de seguimiento. Ya estamos acostumbrados a sus mentiras, pero en esta ocasión sus cifras han sido desmentidas por las consejerías de educación de numerosas comunidades autónomas.
El ministro Wert en esta ocasión no ha abierto la boca. Es evidente que han optado por una estrategia de silencio, más juiciosa, pero que no engaña a nadie. José Ignacio Wert es un ministro franquista, un reaccionario impresentable, y un mayordomo de los intereses de la gran patronal de la enseñanza privada, que hace de la educación un lucrativo negocio, y de la jerarquía de la Iglesia Católica, que quiere privilegios y prebendas a costa de nuestra educación. El Ministro Wert, debe dimitir ya.
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos agradecer a decenas de organizaciones que han apoyado esta movilización, entre las que destaca Izquierda Unida, y subrayar el valor de la unidad de acción, de la confluencia con organizaciones estudiantiles con las que hemos luchado juntos en numerosos territorios. Por supuesto, a los cientos de AMPAS y a los miles de profesores que nos han apoyado entusiastamente, y que nos han alentado a insistir en la continuidad de la lucha de la Marea Verde. La huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo es la mejor respuesta a aquellos que en la dirección de CCOO, de FETE-UGT, de STEs, de la CEAPA, han rechazado reiteradamente nuestros llamamientos a continuar la movilización de la Marea Verde con nuevas huelgas generales y manifestaciones. El Sindicato de Estudiantes les llama a la reflexión. No hay razones para no continuar la lucha. No hay razones para escudarse en la pasividad. La unidad, como su nombre indica, es unidad para la acción, no unidad para la parálisis y la no acción. Este es el valor de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo: demostrar que sí se puede, que sí tenemos dignidad, y que si podemos ganar esta batalla tan trascendental.

¡Después del éxito de huelga estudiantil de 26 y 27 de marzo, la lucha continua!
¡Por una huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa!
¡Juntos, profesores, padres y madres, estudiantes, sí podemos!

¡Únete al Sindicato de Estudiantes!


miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Explicar qué?

Seguían las discusiones, las presiones del gobierno al frente del cual ya no está Jorge Capitanich pero todavía queda su sombra justo cuando uno de los maestros en asamblea tiró enojado, y como un argumento incontrastable, la factura que acababa de recibir sobre la mesa de la sala de una pequeña pero numerosa y viva escuela de Resistencia.

Grande había sido la sorpresa de todos cuando recibieron las boletas de luz de la empresa provincial SECHEEP, que retroactivamente a febrero de este año había aplicado, lejos del 34 por ciento que anunciara oportunamente, en muchos casos hasta el 70 y casi el 100 por ciento de aumentos. Además, con el agravante de haber adelantado las fechas de vencimientos, para cuando ni siquiera los empleados públicos cobraron los sueldos. Mientras tanto, se anoticiaron por los medios de que la empresa provincial del agua, SAMEEP, anunciaba un incremento del 30 por ciento a través de su titular, como para que no quedaran dudas.


¿Tiene sentido explicar por qué estamos peleando por un aumento salarial digno los docentes de la provincia del Chaco y del país entero?, fue la idea que de inmediato ocupo la cabeza de todos.


martes, 25 de marzo de 2014

Declararon el colapso educativo y de infraestructura edilicia en las escuelas de Plottier, provincia de Neuquén (un botón de muestra: hay mucho más para discutir en la educación argentina que el salario docente)

(8300web. Neuquén, martes de 18 marzo de 2014)- Así lo señaló el Concejo Deliberante de esa ciudad luego de reunión con representantes de Educación. Concejales pedirán el redireccionamiento de bonos Ticafo para remediar la situación.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier sancionó un documento en carácter de “Comunicación”, donde informa a las autoridades provinciales y municipales, “el colapso educativo y de infraestructura edilicia en los establecimientos educativos” de esa ciudad.
El documento surgió luego de una reunión mantenida la semana pasada entre los concejales, el gremio ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén) y directivos de establecimientos escolares, con el fin de evidenciar la falta de escuelas, de vacantes y las falencias edilicias en los establecimientos educativos. Respecto a este último ítem, el gremio ingresó un completo informe de todas las escuelas de Plottier y los problemas edilicios que se presentan en cada una de ellas.
El Concejal Oscar Cuevas (MPN) señaló que se tomó, como medida, un pedido a la Legislatura provincial a través de los diputados que representan a Plottier y a la Comisión de Educación, para “que se trate el redireccionamiento de fondos de los bonos Ticafo para algunas obras de necesidad educativa”.
En el documento sancionado por los concejales se señala la carencia de salas de 3 y 4 años y argumenta también que los padres deben realizar extensas guardias desde la madrugada -que incluyen acampes- solamente para intentar conseguir una vacante para sus hijos. Además se expresa que “hay niños que no cuentan con lugar en ninguna escuela de nuestra localidad”, evidenciando que el crecimiento exponencial de la ciudad no ha sido acompañado con las políticas públicas necesarias para dar respuesta a la demanda educativa.
Otro de los puntos solicitado por el gremio y avalado por los concejales, solicita que se modifique la resolución Nº 1517 que actualmente no considera la prioridad de ubicar en un mismo turno a los hermanos que concurren a una misma escuela.
La comunicación pide que las autoridades competentes intervengan en dar una solución concreta e insta a convocar de forma urgente a una reunión “a los diputados que representan a la localidad de Plottier y a la Comisión de Educación de la Legislatura de la provincia de Neuquén y a las autoridades del Consejo de Educación de la provincia”.

Desde ATEN Plottier consideraron que la declaración del Concejo “es una manifestación más de la grave realidad que atravesamos”, y convocan a toda la población y a los trabajadores de la educación a movilizarse el día que se realice la reunión con los diputados y el CPE.


lunes, 24 de marzo de 2014

¿Se animarán?

¿Se animarán las directoras, los maestros, los estudiantes...? Porque en realidad la única manera de darle verdadera presencia al recuerdo de aquel 24 de marzo de 1976 y as los treinta mil detenidos desaparecidos es hacer hoy mención al jefe del Ejército, a  César Milani, denunciarlo y exigir su destitución.

Seguramente no es fácil, claro, llevar la iniciativa desde adentro de los establecimientos educativos. Mucho más sencillo es sacar de los documentos guardados aquel que se leyó el año anterior, o el otro, o todavía más atrás, y cambiar algunos giros y adjetivos como para maquillarlo un poco y que no suene con tanta evidencia a acto escolar burocrático.




Perp precisamente de eso se trata. Permanetemente las maestras, los rectores y los alumnos intentan las mil y una maneras de escapar a lo estereotipado que ya semeja una parodia de sketch televisivo.

Finalmente la tarea no es imposible. Si de hecho, y todos los días, se habla mucho sobre el tema en la sala de profesores y en las reuniones del centro de estudiantes. Se trata, en el fondo, de dar un paso más.

¿Se animarán las directoras, los maestros, los estudiantes en las reuniones escolares de este 24 de marzo de 2014 de alzar la voz y pedir: ¡Fuera Milani!?


Ante el inconstitucional "fallo exprés" del juez Terrier: Guillermo García, SUTEBA La Plata sostiene que "el paro no se levanta por decisión de un juez"

Luego que la "justicia", a través de un fallo exprés, favorable a la medida cautelar presentada por el supuesto "defensor" del pueblo y ex diputado K por La Plata, Carlos Bonicatto, pretendiese obligar a los docentes a suspender el paro, el Secretario General Adjunto de SUTEBA La Plata, Guillermo García, manifestó: "El paro no se levanta por la decisión de un juez. Esta justicia demuestra otra vez que es 'injusta' y que está al servicio del poder". Y agregó: "Si rechazamos la conciliación 'obligatoria', también podemos rechazar el amparo y este fallo viciado e inconstitucional del juez Francisco Terrier. Solo las asambleas docentes pueden levantar el paro".
García sostiene: "el paro sólo se levanta cuando nos paguen un salario digno. La sociedad nos apoya. No podemos traicionarnos ni a nuestra decisión y voluntad de lucha ni tampoco traicionar la masiva solidaridad y acompañamiento de los padres, vecinos, trabajadores con nuestra lucha que es justa y necesaria". A su vez agregó: "SUTEBA La Plata no levanta la medida de fuerza. Es preciso exigir a SUTEBA Provincia y al FGDB que rechacen el amparo".
El propio "juez" Terrier había reconocido la endeblez de su resolución al diario La Nación cuando dijo: "Nosotros intervinimos por estar de turno, pero el planteo ingresó fuera de hora y ahora debe ir a sorteo. El juez definitivo deberá terminar de definir el tema: lo puede confirmar o rectificar...". Bochornoso.

La lucha continúa. El paro se mantiene.

Este 24 de marzo, vamos a Plaza de Mayo. Los docentes nos debemos sumar en las columnas para marchar ese día y decir: Basta de impunidad. Ni ajuste ni represión y unir nuestro reclamo al de los 38 años del golpe genocida. Ante un gobierno K que persigue, reprime y encarcela a los que luchan como a los docentes del MPL en Misiones o la condena a perpetua para los petroleros de Las Heras. Mientras favorece a los mismos grupos económicos que la dictadura.
El miércoles 26, ¡vamos todos a la nueva Marcha Nacional Docente! ¡Que la CTERA convoque a paro ese día! Y se defina un paro nacional de la CGT y la CTA para que esta lucha triunfe, en unidad con la pelea de los estatales, salud y judiciales también en conflicto con el conjunto de los trabajadores y organizaciones sociales que reclaman en el país contra el ajuste de Cristina, los gobernadores y las patronales.

¡Hay plata! En vez de pagarle a Repsol o al Club de París o destinar millones a subsidiar la enseñanza privada, esos recursos deben destinarse al salario y la escuela pública.

► Los gremios ratifican la continuidad de la lucha y rechazan el fallo

 Horas más tarde, el FGDB emitía un comunicado que señala: "SUTEBA y FEB informan la CONTINUIDAD de las MEDIDAS de FUERZA del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). Aún no se recibió notificación legal del amparo judicial. El fallo es inconstitucional, adolece de imparcialidad y está viciado de irregularidades graves como la elección premeditada de juez. El equipo de asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad y democracia sindical".

¿Quién es este juez Francisco Terrier que adoptó ese fallo exprés en un sábado de fin de semana largo...? Desde Alternativa Docente, lista Lila en la CTA nos tomamos el trabajo de investigar un poco los "fallos" y trayectoria de este magistrado. Aquí podés verlo: 

► Juez Terrier (1): comisario de la Bonaerense en época de Camps 
¿Quién es Francisco José Terrier, actual titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata? Este juez ocupó un cargo jerárquico en la Policía Bonaerense durante la etapa más oscura, siniestra y sangrienta de la institución. Eran los tiempos del terrorismo de Estado, bajo la jefatura del represor Ramón Camps y sus discípulos en el período que va de 1976 y 1983.
Terrier fue comisario inspector (ya retirado) de la Bonaerense y ocupó un cargo jerárquico en la División de Asuntos Jurídicos de esa fuerza de seguridad. La denuncia la plantean socios del Club Gimnasia y Esgrima, difundida por el diario Hoy en 2010.

► Juez Terrier (2): El caso Luciano Arruga  
El juez Terrier es el mismo que dictó la sentencia favorable para que los uniformados acusados en el caso Luciano Arruga volvieran a la actividad y en el mismo lugar donde se desempañaban antes de ser pasados a disponibilidad por las denuncias sobre su participación en la desaparición del joven Arruga.
Por la sentencia de Terrier se obligó al Ministerio de Seguridad a reintegrarlos en el cargo y el ministro Granados emitió la resolución Nº 359 dejando sin efecto la sanción aplicada a los 8 policías de la Bonaerense implicados. 

 ► Juez Terrier (3): La lucha por el pago del aguinaldo 2012 
Terrier ha sido protagonista de varios fallos favorables al gobierno de Scioli como cuando se dejaron sin efecto las presentaciones judiciales que obligaban a Scioli a pagar el aguinaldo del 2012 y que había dictado el Juez Luis Arias, el que más tarde suspendió también el decreto del gobernador que fraccionó el pago en cuatro cuotas.
La Suprema Corte bonaerense decidió rechazar el pedido del juez Arias de quedar al frente en su fuero judicial. El sciolismo festejó la designación de Gladys Marti y de Francisco Terrier. Así, en un trámite veloz se suspendió la decisión de Arias que había ordenado a Scioli pagar el medio aguinaldo en cinco día... ¿Será justicia? Entonces no lo fue. Sólo la lucha lo logró. 

 ► Juez Terrier (4): Muertes por la inundación de 2013 
También en ese juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata a cargo de Terrier recayó, por decisión de la Corte Suprema bonaerense, una de las causas abiertas por el juez Luis Arias para conocer las causas de las muertes ocurridas en La Plata entre el 2 y el 10 de abril. Causa que estaba al servicio de determinar la cantidad real de muertes por la inundación. Entonces, según el gobierno de Scioli, se limitaban sólo a 52. Esa causa quedó también en manos de Terrier (ver nota). ¿Será justicia? Los familiares de las víctimas aún la están esperando, así como los inundados que siguen luchando. 

 ► Juez Terrier (5): La designación de Bonicatto como Defensor del Pueblo 
¿Será justicia? O la sociedad del “amparo” exprés del tándem Bonicatto-Terrier
Algo no huele bien en esta “justicia” ante el amparo exprés presentado por Carlos Bonicatto ante el juez Francisco José Terrier, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata. Bonicatto es el actual Defensor del Pueblo y fue diputado por el FpV al momento de su nombramiento en ese cargo, lo que fue producto de acuerdos entre los distintos bloques de la Legislatura.
Bonicatto había sido cuestionado en su designación. Entonces se radicaron tres presentaciones en las que se impugnó el proceso por el cual la Legislatura lo nombró en el organismo. Hubo impugnaciones contra su candidatura ante la comisión bicameral y recursos presentados ante la justicia por el juez Luis Arias, quien se había postulado también para ese cargo en la Defensoría, además de las presentaciones hechas por la ONG 14 de Agosto de Quilmes y por Ismael Yalul, en su "carácter de ciudadano de la Provincia".
¿A que no sabe en qué juzgado recayeron dichas presentaciones…? ¡Sí! En el juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 a cargo de Francisco José Terrier. Y ¿qué pasó...? Quedaron en nada. Pese a las irregularidades denunciadas para designar a Bonicatto al frente de la Defensoría.
Es decir que el juez y el actual “defensor” fueron socios en el aval al cuestionado procedimiento con que se designó a Bonicatto como titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Ahora son socios también en el ataque a los docentes y su derecho a huelga. ¿Será justicia…? Así, seguro que no.

Por eso, la lucha sigue y no se suspende por la decisión inconstitucional de este juez del poder y el ajuste.



No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos: ¡ni ajuste ni represión! ¡Fuera Milani!




domingo, 23 de marzo de 2014

¡Fuera el comisario Lompizano de la educación pública!

Nuevamente la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) denuncia los intentos del comisario Hugo Lompizano, condenado en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y responsable del desalojo del parque Indoamericano en 2010, de volver a dictar clases en el Profesorado de Educación Física “Romero Brest”.

La UTE impulsó junto a docentes, alumnos del Romero Brest, al hermano de Mariano, Pablo Ferreyra, y distintos organismos de derechos humanos, la campaña para que Lompizano no siga dando clases en la ciudad y mucho menos en la formación de futuros docentes.
Producto de la denuncia constante se consiguió que se le impidiera dar clases pero menos de un año después, y a pocos días del 24 de marzo, “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, pretende volver a las aulas.


La UTE no olvida la muerte de Mariano y repudia que Lompizano participe de  concursos docentes y hace responsable al Ministerio de Educación porteño por no haberle iniciado sumario con separación del cargo para que no pueda ejercer la docencia hasta su cesantía definitiva.


sábado, 22 de marzo de 2014

Resoluciones de la asamblea de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) del jueves 13 de marzo

Con la presencia de casi 200 docentes y tras un largo debate, la Asamblea resolvió por unanimidad ratificar el pliego de nuestros reclamos:

-Apertura de paritaria, aumento de emergencia, 8500 pesos en enero para el cargo testigo (ayudante de 1era semiexclusivo), actualización periódica. 

-Que la UBA se reintegre ya a la negociación colectiva por el Convenio Colectivo de Trabajo.

-Por un convenio único, de pre y universitarios, de aplicación obligatoria en todo el país. Estabilidad y carrera docente.

-No al robo del 4,5% de nuestro salario por la Caja Complementaria. Cese inmediato del descuento compulsivo y confiscatorio.

-Salario para todos los ad honorem.

-Plena vigencia de la 26508. 82% móvil y derecho a opción hasta los 70 años.

-Ni bajas ni cesantías. Mantenimiento de todos los cargos y designaciones en las mismas condiciones que en 2013.

-Mandatar a los congresales de AGD para que presenten al Congreso de la CONADU Histórica la siguiente propuesta de plan de lucha: paro de 48 horas para el jueves 27 y viernes 28; enviar una delegación de AGD a Mendoza, donde sesionará el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el reclamo de un CCT único, de aplicación obligatoria y nacional, con estabilidad y carrera docente; en la semana del 7 de abril, paro con instalación de Carpa frente al Ministerio por nuestros reclamos.

-Continuar la campaña por la paritaria y el CCT,  recolectando firmas del petitorio, distribuyendo el folleto de AGD, convocando reuniones y asambleas docentes en cada una de las unidades académicas.

-Participar junto con la FUBA de la campaña de denuncia del giro derechista del Rectorado, con el nombramiento de Darío Richarte, como vicerrector, por su desempeño en la SIDE durante el gobierno de De La Rúa, y en rechazo de la creación de la Secretaría de Enseñanza Media, en defensa de los Consejos Resolutivos conquistados por la lucha docente y estudiantil.

-Convocar al 24 de marzo, junto con el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, con los reclamos de absolución a los trabajadores condenados de Las Heras, por fuera Milani y contra el ajuste (ver abajo convocatoria).

-Ratificar el reclamo por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, continuar participando en todos los actos y movilizaciones por este reclamo, movilizarnos el 9 de abril próximo, exigir basta de persecución y de criminalización de la protesta.

-Reclamar por la reincorporación inmediata de los trabajadores no docentes despedidos en la Universidad de Cuyo.

-Reclamar por la anulación de los sumarios iniciados a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Para la elección de congresales se presentaron dos listas y por sistema D´Hont se adjudicaron los siguientes delegados congresales titulares: Santiago Gándara, Ileana Celotto, Antonio Rosselló, Gabriel Delisio, Néstor Correa, Cristian Henkel, Lucas Poy (por la lista 1) y Silvina Boggi (por la lista 2). Como suplentes: Hernán Scorofitz, Pablo De Cristóforis, Emilio Borlenghi, Gabriela Vargas, Rocío Salgueiro, Joaquín Farina, Alejandra Bernat (por la lista 1) y Aníbal Szapiro (por la lista 2).

Asimismo, se abrió el proceso electoral con la elección de la Junta Electoral. Se presentaron dos listas y por sistema D´Hont se conformó con los siguientes integrantes titulares: Rocío Salgueiro, Pablo Cámera, Mariana Sampaíño, Nicolás Nicifora (por la mayoría) y Joel Rabinovich (por la minoría). Suplentes: Norberto Flexer y Lucas Giono (por la mayoría).

Finalmente informamos que, en la Asamblea Ordinaria, se expusieron las memorias y balances correspondientes al período julio de 2011-2012 y julio 2012-2013, siendo aprobadas las memorias por unanimidad y los balance por mayoría (126 a favor, 42 abstenciones).


viernes, 21 de marzo de 2014

¡50.000 en la ciudad de La Plata!: docentes luchando, también están enseñando

(Por Cecilia Rovito. RED ECO)- El miércoles pasado La Plata recibió a 50 mil maestros, en una movilización que, a muchos, recordó las históricas marchas de 1988. Ya desde la semana pasada los docentes autoconvocados de más de una decena de distritos de la provincia de Buenos Aires venían movilizándose, lo que ha sido la cualidad que distingue este conflicto del de años anteriores. Las palabras de funcionarios de los gabinetes nacional y provincial no hacen más que avivar una bronca acumulada por el abandono del salario y de las condiciones de trabajo que los docentes bonaerenses arrastran hace años.
50 mil docentes se movilizaron este miércoles por las calles del centro platense hasta la gobernación bonaerense.

Este conflicto puso sobre el tapete el corrimiento de las más importantes dirigencias sindicales (Feb, Suteba, Uda) de las necesidades docentes que van más allá de la cuestión salarial. Las autoconvocatorias de miles de docentes que salieron a la calle rompiendo el quietismo (“paro dominguero”) con que las entidades sindicales iniciaron las negociaciones paritarias a nivel provincial, los dejó descolocados.
Docentes de Mar del Plata, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Avellaneda, San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, entre otros distritos, salieron desde la semana pasada a la calle con los guardapolvos blancos y con coloridas pancartas que denuncian las problemáticas de infraestructura escolar, condiciones de trabajo, mal funcionamiento de la obra social IOMA, falta de construcción de jardines y escuelas primarias, el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada; problemáticas que van más allá del tema salario y que evidencian años de desentendimiento del estado de la educación pública. Las maestras y maestros denuncian techos que se llueven, baños rotos, aulas sin puertas ni ventanas, aulas superpobladas, falta de construcción de salas de jardines de cuatro años, sobrecarga horaria, prestaciones, análisis, sin cobertura, médicos y farmacias que ya no atienden por IOMA ante la falta de pagos, etc.

El tema del salario docente profundiza esta precarización laboral de una manera grosera: el sueldo básico de un trabajador de la educación bonaerense es inferior a los 1800 pesos y el salario mínimo es de 3600. Esto implica que, además de un impresionante desfasaje salarial tras la devaluación y el alza de los precios, la mitad del sueldo es una suma en negro. El trabajador de la educación es doblemente precarizado: por el bajo monto del básico y por el alto componente en negro.
Un docente que recién se inicia y trabaja un cargo tiene 120 pesos por día para vivir y por lo tanto debe tomar dos cargos, y aún así no llega al sueldo inicial de un policía de la bonaerense, que es hoy de 8500 pesos; sin contar, además, que por estudiar en una “de las 16 escuelas descentralizadas de la provincia” recibe un “aporte mensual de 3200 pesos”. Para el gobierno bonaerense es más o menos lo mismo un maestro que educa o un joven que se prepara para ser policía. Sin contar, que son los únicos alumnos que reciben un “aporte mensual y obra social” mientras estudian.

Paralelamente, la presidenta y los funcionarios nacionales y provinciales no hacen más que utilizar cuanto micrófono tienen a mano para denostar la lucha docente. Sumado a los “medios hegemónicos” que esta vez coinciden con el proyecto nacional y popular en responsabilizar a los docentes por “dejar a los chicos sin clases”. La iniciativa la tuvo Cristina Fernández en cadena nacional en la apertura de las sesiones extraordinarias del primero de marzo, cuando por segunda vez dedicó a los docentes un párrafo, en este caso, acusándolos de faltar sin necesidad y justificando así la intención del gobierno nacional de implementar otra suma en negro, el presentismo. Para la presidenta esto no es nada nuevo, siendo su marido gobernador de la provincia de Santa Cruz instaló el presentismo como suma disciplinadora de los trabajadores, que en 2007 por la lucha de los docentes de esa provincia debieron sacarla. Continúan en esta sintonía argumentativa los funcionarios provinciales que hablan de la intransigencia docente y de que la mayoría está muy bien pago, percibiendo entre veinte y cuarenta mil pesos mensuales. La provocación oficial en medio de este conflicto no hace más que insuflar una bronca que se manifiesta en las calles, en los cientos de asambleas y volanteadas que protagonizan los maestros.
Asimismo, surgió en asambleas y manifestaciones el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada, instituciones que iniciaron normalmente las clases. Paralelamente a la precarización educativa de la escuela pública, la matrícula de la educación privada creció apelando a la consigna de la no suspensión de las clases, no solo por medidas de fuerza docente sino también por cuestiones edilicias. Si bien la precarización del docente de escuela privada es generalmente mayor, ya que muchas veces percibe el pago de su sueldo en cuotas, recibe las presiones de los directivos, debe disponer de horas extras para la atención de padres, actividades escolares, salidas recreativas, completar una mayor cantidad de papelerío, por temor al despido no acompaña las medidas de fuerza de los docentes del sector público. A diferencia de la educación pública, la designación del docente de la privada es a dedo, es decir, por decisión de los directivos de la escuela. Tanto el ingreso como la salida.

No solo la paritaria docente es paradigma para el resto de las negociaciones salariales, sino que les cabe a los maestros bonaerenses por su ubicación geográfica y por la cantidad, un escenario de visibilidad social que no poseen los docentes del resto del país. Sostener la movilización y el paro, cuando el gobierno amenaza con los descuentos, son los grandes desafíos de esta semana.


La Intersindical de Jujuy continúa las medidas de fuerza con paro de 48 horas

(Equipo de Comunicación de la Central de los Trabajadores Argentinos -CTA- Jujuy. San Salvador de Jujuy, jueves 20 de marzo de 2014)- Esta mañana los trabajadores realizarán una asamblea a las 9 horas para determinar las acciones gremiales a seguir hasta tanto el gobierno haga un ofrecimiento justo a los planteos salariales, desprecarización y pase a planta permanente.

Conviene recordar que los trabajadores estatales de la Intersindical y Profesores autoconvocados resolvieron ayer en la plaza frente a la Casa de Gobierno continuar con la lucha, por lo tanto comenzaron la permanencia en el lugar.

Los miles de manifestantes no se movieron de la Casa de Gobierno y esperaron los resultados de la reunión -finalmente negativos- que mantuvieron los gremios de la Intersindical con el Gobierno.

Al mediodía, se realizó una asamblea popular en la plaza principal de Jujuy, la cual resolvió rechazar por unanimidad lo que se ofreció oficialmente en materia salarial y estableció que el Gobierno provincial sigue sin cumplir con el acta de 2013. Por eso, luego se votó a favor de continuar con la lucha y la permanencia.

Miles y miles de trabajadores llenaron 9 o 10 cuadras de marcha, se movilizaron durante más de una hora y cerca del mediodía las columnas de trabajadores fueron llegando a Plaza Belgrano, demostrando la decisión de no aflojar en este conflicto y de hacer valer el derecho a salario que alcance para vivir y para que se termine el trabajo en negro con los intendentes, comisionados y gobierno que mantienen explotados a trabajadores provinciales y municipales.

Viernes 21 de marzo: jornada político cultural a 38 años del golpe genocida




jueves, 20 de marzo de 2014

Presentación en Diputados del proyecto de resolución por la destitución del general César Milani

Jueves 20 de marzo, a las 17.30 horas, en la Sala 2 del piso 2 del Anexo (Riobamba y Av. Rivadavia) se realizará una Audiencia Pública convocada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En la Audiencia se dará a conocer el Proyecto de Resolución que presentó el Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, acompañado por más de diez diputados, entre otros, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, que plantea el repudio al nombramiento del general César Milani como jefe del Ejército Argentino, y exige su inmediata destitución. Esta Audiencia se encuentra dentro de las actividades preparatorias hacia el 24 de marzo.


Participarán de la actividad, entre otros, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y referentes sindicales, convocantes de la movilización del próximo 24 de marzo. Como así también los diputados firmantes.



Masiva marcha docente en La Plata: miles de maestros bonaerenses gritaron ¡no al decretazo!






No al vaciamiento del Área Socioeducativa por parte del macrismo. ¡Basta de perseguir al profesor Julio Cortés!

Como se hiciera público con el despido del coordinador de Orquestas Infantiles, Claudio Espector, el gobierno de la ciudad viene atacando sistemáticamente al área Socioeducativa.
El ajuste incluye no cubrir las vacantes producidas por renuncias o jubilaciones, fragmentar Programas quitando acciones de los mismos, y se expresa en el avance sobre las funciones de los Coordinadores, encargados de la organización y administración de cada programa.
El ministerio viene paralelizando programas con ong´s, para luego dejar sin funciones a los integrantes de los programas paralelizados, que pasan a ser desguazados. La continuidad de los contratos y algunos interinatos ambiguos evidencian la continuidad de la precarización laboral, que no ha sido afectada en lo más mínimo por la ley del Área Socioeducativa.

Para hacer pasar mejor el ajuste, el Ministerio busca deshacerse de los coordinadores que no se amoldan a la gestión del macrismo. El Profesor Julio Cortés, a cargo del Programa Teatro Escolar viene sufriendo una fuerte persecución y el desconocimiento de sus funciones por parte del Ministerio.
El gobierno pretende avanzar sobre el Programa, quitando funciones , personal y avanzando sobre otras responsabilidades de coordinación a Julio Cortés, al tiempo de insinuar -por el momento-, acciones para flexibilizar las condiciones de trabajo habituales de los docentes del Programa.
Julio Cortés fue primero Delegado General y luego Delegado General Adjunto de la Junta Interna de ATE Esmeralda 55, disuelta ante el desconocimiento del gobierno porteño. En las elecciones de Ademys de noviembre de 2013 fue candidato a Comisión Directiva por la Lista Multicolor,que resultara ganadora de las elecciones. Estamos ante una clara persecución política y sindical.
Rechazamos la persecución contra Julio Cortés  y exigimos se reconozcansus facultades históricas de organización del Programa Teatro Escolar.
Rechazamos el avance creciente sobre los  Programas Socioeducativos con el objetivo dedesnaturalizar o directamente desguazarlos.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales,sociales y políticas a sumar su solidaridad.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Panorama gremial docente universitario (los sueldos siguen congelados hasta el primero de julio)

ADIUNT-Tucumán: Paro de 72 horas los días 10, 11 y 12 de marzo. Los docentes tucumanos reclaman la reapertura de la mesa de negociación salarial y un incremento del sueldo para todos los cargos de un 60% anualizado con evaluación semestral. También reclaman la reapertura de las paritarias para el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo en el nivel nacional.

ADUNCOR-Córdoba: Asamblea el miércoles 19 de marzo, 12 hs., aula 101, Ingeniería, Ciudad Universitaria. Para votar plan de lucha por la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial, un salario mínimo de $12 mil para el ayudante de primera de dedicación exclusiva, la eliminación del impuesto a los salarios y la inmediata realización de paritarias locales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

FADIUNC-Cuyo: Paro de 48 horas los días 5 y 6 de marzo y contramarcha durante el carrousel de la Fiesta de La Vendimia.

ADICUS-San Juan: Paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo durante 5 días a partir del 17 de marzo. La decisión fue tomada a nivel local y es el inicio de un plan de lucha que consiste en el reclamo de mejoras salariales y la eliminación del impuesto a las ganancias, entre otros puntos.

COAD-Rosario: Paro el 5 de marzo y nuevo paro el próximo miércoles 19 de marzo en las doce Facultades de la Universidad Nacional de Rosario así como también en el Politécnico, Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda. La medida de fuerza fue apoyada por el 93,6 % del total de 940 docentes que votaron en Rosario.

ADU-San Luis: Paro de 24 horas el próximo miércoles 19 de marzo.

AGD-Río Cuarto: Paro el próximo miércoles 19 de marzo y nuevo paro de 48 horas durante la semana del 24 de marzo.

CONADU Histórica: Congreso extraordinario para debatir la continuidad del plan de lucha a realizarse el próximo viernes 21 de marzo.


martes, 18 de marzo de 2014

Resoluciones del plenario de secretarios generales de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Neuquén (ATEN)

En Cutral Có y con el mandato de las asambleas realizadas en todas las seccionales, el plenario resuelve:

Repudiar la aparición pública de Jorge Sobisch y el intento de mostrarse como posible candidato, con el aval cómplice de Jorge Sapag y Guillermo Pereyra. Pretendiendo que olvidemos su responsabilidad política y directa en el fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Denunciar que los hechos de violencia contra las/os trabajadoras/es de la educación, como el ocurrido en Rincón de los Sauces, es la expresión de la violencia del estado con su salario miserable y las escuelas abandonadas. Basta de violencia contra los trabajadores de la educación. No permitiremos que estos hechos sigan ocurriendo y por ello luchamos, reivindicando la tarea pedagógica y social que realizamos.
Ratificar el rechazo del convenio colectivo de trabajo de auxiliares y administrativos y realizar las acciones necesarias para defender las condiciones laborales y salariales.
Debatir en todas las asambleas de las seccionales la situación de precarización laboral y salarial de las/ os trabajadoras/es de nivel primario, inicial, especial y adultos.
Rechazar a la titularización antiestatutaria de terciaria.
Continuar nacionalizando y regionalizando el reclamo de las luchas de los trabajadores de la educación.
Impulsar una Marcha Federal educativa junto a las demás provincias.

Continuar con el plan de lucha con las siguientes actividades:

19 de marzo - Paro y marcha provincial a Casa de Gobierno con permanencia de 3 hs. y olla popular.
20 de marzo -Paro y actividades locales de agitación y denuncia junto a otros trabajadores de la comunidad.
24 de marzo -Participación en la marcha y actividades en cada localidad del 24 de marzo que convocan los organismos de derechos humanos y las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y el Alto Valle. Por el desprocesamiento de las/os luchadores populares y la absolución de los petroleros de Las Heras.
26 y 27 de marzo -Asambleas.
27 de marzo -Paro y actividades locales, reunión de directoras/es, de auxiliares de servicio, con madres y padres, volanteadas, etc.
28 de marzo -Plenario de Secretarias/os generales.


Urgente mesa de negociación salarial para el 2014.
Salario igual a la canasta familiar. 10 mil de inicial. Indexación por inflación. 80% y movilidad para las/os jubiladas/os.
Eliminación del impuesto al salario.
Equiparación de los montos de las asignaciones familiares que paga la provincia con los de nación.
Pase a planta efectivo y sin condicionamiento para auxiliares de servicio. Defensa de la libertad sindical.
Plan de infraestructura escolar. Refacción y construcción de escuelas, más horas y cargos.
Ningún descuento por los días de paro.

¡CARLOS FUENTEALBA Y SILVIA ROGGETTI, PRESENTES!


lunes, 17 de marzo de 2014

¡Por una gran marcha blanca a la Plaza de Mayo que lleve la huelga docente al triunfo!

Estamos protagonizando una huelga histórica de la docencia bonaerense. Y de la docencia de todo el país. En el octavo día de paro, la lucha sigue firme. El día miércoles 12, en todo el país, pero especialmente en la Plaza de Mayo, los docentes nos hemos movilizado en más de 2000, junto a los Sutebas Combativos, en la jornada nacional de lucha de la CTA y la CSC-PO. El reclamo de la docencia, de $9000 de inicial y $6000 de básico fue ovacionado por 15.000 trabajadores que se movilizaron al centro del poder político, porque todos somos conscientes que si triunfamos los docentes triunfan todos los trabajadores y el pueblo argentino, en la pelea para que la crisis no la paguemos los trabajadores.
La lucha, entonces, crece y se fortalece. Es a base de asambleas, autoconvocatorias masivas en toda la provincia, de cientos de compañeros, y en base al Plenario de Delegados de Escuela con Mandato convocado por los Sutebas Combativos, que se han colocado como eje coordinador de la lucha de toda la docencia provincial.
La lucha, además, rinde. El gobierno de Scioli, que junto a 16 gobernadores armó una Liga del Ajuste para imponer aumentos de salarios con un techo del 23%, hoy ofrece el 30% para el MG. Pero es más que insuficiente, porque el último ofrecimiento de Scioli lleva el salario inicial, recién en setiembre, a la cifra misérrima de apenas $ 4717, y con sumas en negro y sin incrementos reales en el básico. La oferta es mucho menor, 21 % para profesores y preceptores. Aunque insuficientes por completo, en Santa Fe el inicial que han ofrecido es de $6500 y en Capital, en agosto, de $ 6150.
Hay una rebelión general de la docencia que coloca la posibilidad real de derrotar al ajuste, de la mano de nuestro reclamo de un mínimo de $9000 y un básico de $6000.
La lucha crece y se extiende. Esta semana nos hemos movilizado de a miles, en los distritos, en Plaza de Mayo y en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Se ha rechazado y derrotado la declaración de conciliación obligatoria en la provincia. Tenemos que quebrar las maniobras del gobierno, como el intento de imponer el carácter de servicio esencial de la educación para regimentar nuestro derecho de huelga y de imponernos estos salarios a la baja. También del intento de poner en contra de esta huelga a los padres, con la ofensiva mediática del jefe de gabinete provincial Alberto Pérez. Según él la mayoría de los docentes trabajamos  doble cargo, por lo tanto cobramos una “fortuna”. Ha convertido de un plumazo la jornada laboral docente en una  jornada de 9 hs como regla, sin inmutarse. 
La novedad es que ahora afirmó que si no levantamos la huelga, no vuelven a citarnos a paritarias, declaración que tiene por objetivo, poner nerviosos a docentes y padres. Tenemos que devolverla la pelota, convocando a los padres y a la población en general a firmar un petitorio exigiendo al gobierno que de respuesta a los reclamos de la docencia  por el salario y en defensa de la educación pública, como las obras de infraestructura y los comedores escolares. Invitándolos a sumarse a esta lucha en cada instancia, con reuniones en escuelas, zonales y explicaciones detalladas. Y desarrollando una fuerte campaña de propaganda en apoyo a la lucha docente, que responda y derrote la del gobierno. Es el momento de reforzar la lucha, sumando a ella a todos los sectores que pueden apoyarla.  
La conducción de Ctera, aunque rechazó la conciliación nacional, no ha planteado ninguna nueva  medida a nivel nacional, con lo cual contribuye al aislamiento de las provincias en lucha. Una vieja película repetida. 
La conducción del Frente Gremial Docente (Suteba- Feb) se esfuerza por evitar movilizaciones conjuntas y masivas que demuestren la fortaleza del reclamo. Hacen exhortaciones al gobierno sin denunciar para que usan la plata que la provincia y la nación recauda, y que dicen no tener para poder darnos el aumento. Contraponer lo que se le paga a Repsol, con el ajuste a los docentes, es muy instructivo y aleccionador. Tampoco están convocando asambleas periódicas para fortalecer  a los docentes y profundizar la defensa de la huelga. Eso lo estamos haciendo los Sutebas combativos, y las autoconvocatorias que crecen diariamente en el resto de los distritos de la provincia. 
Para llevar esta masiva lucha al triunfo, exijamos a Ctera y Suteba la convocatoria a asambleas en todos los distritos. Reclamemos la realización de una Gran Marcha Blanca a Plaza a Mayo, que llene la plaza de docentes y de padres, el próximo 20 o 21 de marzo. 
El martes 18, en el Suteba Tigre, se realizará otro Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato. Concurramos masivamente, para profundizar la huelga y para organizar una Gran Marcha Blanca, en Plaza de Mayo, y en las principales plazas del país, hasta quebrar la política antieducativa y antisalarial de Daniel Scioli y de CRistina Fernández de Kirchner.

¡Viva la huelga docente!

El 24 de marzo llamamos a movilizarnos masivamente junto a Memoria, Verdad y Justicia, llevando los reclamos de la huelga docente como parte de la lucha por su triunfo, y por la Absolución de los petroleros de Las Heras. Frenemos el avance de la criminalización de la protesta y la represión, que el gobierno de CFK reconoció como política de estado en su discurso del 1º de marzo, y que viene como continuidad de la designación del represor Milani al frente del ejército y las fuerzas armadas, el proyecto X y la larga lista de trabajadores procesados por luchar.

Tribuna Docente – Lista Rosa


domingo, 16 de marzo de 2014

La guerra en los campus universitarios estadounidenses y las movilizaciones en favor del pueblo palestino

Al calor, sobre todo, de las matanzas y el "cerco" que el ejército de Israel impuso sobre la ciudad de Gaza y la ocupación de más y más tierras en Cisjordania por parte de los "colonos" israelitas crecieron las protestas y movilizaciones en todo el mundo. En los Estados Unidos se creó la agrupación Estudiantes por la Justicia en Palestina. Se trata de alumnos terciarios pertenecientes a la Northeastern University de Boston que vienen desarrollando una cantidad de acciones de propaganda y movilización para exigir el respeto a los derechos del pueblo palestino. 
Hace unas semanas se les ocurrió un movida por demás original y provocativa: la distribución de falsas notificaciones ("eviction notices") de desalojo por todo el campus durante la Semana contra el apartheid israelí. El chiste estaba en que esas notificaciones (foto) trataban de simular a las utilizadas por Israel para "informar"a los palestinos de las demoliciones o los embargos de sus hogares. 


Realmente el balance fue positivo, según estimó al ser entrevistado Max Geller, uno de sus miembros, pero las autoridades les bajaron el pulgar inquisidor.
De este modo, los Estudiantes por la Justicia en Palestina se han convertido en la última agrupación universitaria -y van...- que debe enfrentar el hostigamiento y las sanciones por organizarse en favor de la causa palestina. La universidad ha suspendido las actividades del grupo hasta 2015, y les prohibió realizar reuniones dentro el campus además de, por supuesto, despojarlos de cualquier financiación proveniente de la institución.
Según publicó Democracy Now!,  Ali Abunimah, cofundador del sitio web de noticias The Electronic Intifada y autor del volumen de reciente aparición The Battle for Justice in Palestine (La batalla por la Justicia en Palestina), incluyó en su libro un capítulo titulado "The War on Campus" (Guerra en el Campus). donde habla sobre este caso y otros muchas persecuciones similares.