viernes, 28 de febrero de 2014

Por la detención de tres estudiantes, el corte de la Federación Universitaria de Buenos Aires se traslada al Congreso Nacional

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) resolvió trasladar el corte -previsto para el día de hoy a las 18 horas en Córdoba y Junín- a las puertas del Congreso Nacional.

A raíz de la detención de 3 militantes, que se encontraban participando de las acciones de protesta en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por la Absolución de los petroleros de Las Heras, la Federación Universitaria de Buenos Aires resolvió trasladar el corte -previsto para el día de hoy a las 18 horas en Córdoba y Junín- a las puertas del Congreso Nacional.


El presidente de la Fuba, Julián Asiner, declaró: "la Fuba repudia la detención de tres compañeros, golpeados y apresados por participar de las acciones de lucha del día de hoy. El gobierno responde a nuestra defensa del más elemental derecho de los trabajadores petroleros a organizarse, con más represión, más persecución y más detenciones. Exigimos el retiro de la Gendarmería y de la Policía de las acciones de protesta y reclamamos la inmediata liberación de todos los compañeros". Asiner finalizó: "parece que la persecución y represión de los obreros petroleros -y de los que nos movilizamos en su defensa- forma parte de las cláusulas no escritas de los acuerdos que el gobierno está firmando con Repsol, Chevron y compañía". 


Plenario de Secretarios Generales de la Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro (UnTER) ratifica la huelga por dos días

Pasadas las 9 horas comenzó el Plenario de Secretarios/as Generales de la UnTER en la capital provincial para definir las acciones políticas a seguir hasta el paro del 5 y 6 de marzo. Los principales referentes de las seccionales, tienen previsto finalizar la reunión en la seccional Viedma, alrededor de las 11 horas, para participar de la movilización que la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) realizará a la sede de la Función Pública.

Entre los puntos a tratar en el plenario docente, se solicitará un nuevo pedido de paritarias al gobierno provincial y se exigirá el organigrama completo de los nuevos cargos que han sido designados por la cartera educativa. Esto último, en virtud de la acefalía en la que se encuentran las dependencias del ministerio, sin interlocutores válidos que permitan abordar la problemática de las falencias edilicias y el cierre compulsivo de cargos.

Prensa UnTER
Viedma, miércoles 26 de febrero de 2014


jueves, 27 de febrero de 2014

Jornada nacional de lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra el ajuste




Informe y resoluciones del Encuentro Provincial de Delegados docentes bonaerenses

El Encuentro de Delegados que sesionó en Quilmes el 24 de febrero contó con la presencia de 582 delegados de escuela correspondientes a 34 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Se entregaron 460 mandatos, correspondientes a las asambleas por escuela que se realizaron en la semana del 17 al 21 de febrero.

Dichos mandatos que fueron tabulados por una comisión integrada por delegados de distintas seccionales expresaban los siguientes puntos:

a) Salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo, 85%.
b) Básico entre $5.000, $6.800 y $8.000, 15%.
c) Rechazo a la propuesta del gobierno.
d) Exigencia a SUTEBA y CTERA plan de lucha provincial y nacional.
e) Pago de los salarios adeudados.
f) Regularización de las prestaciones del IOMA.
g) No a la precarización laboral, encarnado en los planes FINES – COA, etc.
h) Infraestructura: reinicio de las obras paralizadas, mantenimiento y reparación de las escuelas.
i) Basta del maltrato en la Prestataria de Reconocimientos Médicos.

Libertad a los petroleros de Las Heras.

LOS MANDATOS EXPRESAN MAYORITARIAMENTE EL NO INICIO
64 por ciento se expresan por 72 horas con movilización y asamblea.

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO VOTADAS POR UNANIMIDAD

Desde el punto de vista democrático se aprobaron las  siguientes propuestas:

·Repudio al intento de despido del delegado Franco Villalba de ex Jabón Federal.
·Repudio a la conducción de Suteba San Isidro que no permitió a la oposición presentar su propuesta en la asamblea del 21/2.
·Absolución a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua por luchar contra el descuento de la afip.
·Repudio y solidaridad con los hermanos originarios del Chaco que están siendo masacrados para sacarles las tierras.
·Solidaridad con las mujeres de Malvinas Argentinas que están luchando contra la instalación de la planta de Monsanto.

El encuentro provincial de delegados reunido en Quilmes con casi 600 compañeros, toma los siguientes acuerdos para ser llevados a las asambleas de base y los trabajadores de la educación de toda la provincia.

1.- Rechazar la propuesta del gobierno nacional de 22% en 3 cuotas y con presentismo, como así también el posible cierre de las paritarias por decreto. Rechazamos la negociación inconsulta llevada adelante por la conducción celeste de Suteba y CTERA.
2.- Participar el 26/2 de la convocatoria a la casa de Salta, donde se reunirán los ministros de economía de todas las pcias. para fijarle un techo a las paritarias docentes. Concurrir a la marcha convocada por el Frente Gremial a La Plata por infraestructura incorporando nuestros propios reclamos.
3.- Participar de la jornada de lucha del 27 por la absolución de los presos de Las Heras con paros, movilizaciones y cortes de ruta.
4.- Propiciar durante esta semana la realización de asambleas por escuela y de seccionales, con convocatoria a los padres, madres y estudiantes, en el marco de unidad con el conjunto de los trabajadores.
5.- No inicio con paro de 72 hs., los días 5, 6 y 7 de marzo. 5 y 6 no inicio en todo el país con paro nacional. El día 7 evaluar con asambleas distritales y definir la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerza que incluyan el paro nacional de la CTA del 12 de marzo.
6.- Exigimos a la conducción de Suteba la convocatoria a un plenario provincial de delegados con mandatos de escuela. Paro de 72 hs. y que no se tome ninguna decisión sin consulta previa con asambleas.
7.- Realizar conferencia de prensa el viernes 7 a la tarde para dar a conocer las resoluciones de las asambleas de base.
8.- Convocar a la movilización de Congreso a Plaza de Mayo por el día internacional de la mujer trabajadora que se realizará el viernes 7.
9.- Propiciar el carácter activo de las medidas de fuerza con asambleas de escuela, encuentros zonales, plenarios conjuntos con otros sectores de trabajadores, recorridas de escuela y visita a distritos vecinos.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE DELEGADOS
Convocado por el Suteba de las seccionales Quilmes, La Plata, Ensenada, Berazategui, La Matanza, Tigre, Escobar,  y Bahia Banca


miércoles, 26 de febrero de 2014

Ante el anuncio de la firma del acuerdo con Repsol, los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentan un proyecto de resolución que plantea la interpelación del ministro de Economía, Axel Kicillof

Néstor Pitrola declaró: “El acuerdo que aprobó el directorio de Repsol es un rescate de los vaciadores de YPF. Kicillof compromete una emisión de deuda de casi 10 mil millones de dólares, cuya garantía es el ajuste general de la economía que incluye tarifas de combustibles en dólares y a precio internacional.”

“Quienes debían resarcir al país por fugar todas las ganancias de YPF, por dejarla endeudada, por no invertir, al punto de colocarnos en la presente quiebra gasífera y petrolera, reciben este premio colosal”. “Este acuerdo leonino es el primer paso de un nuevo ciclo de endeudamiento que pagaremos con sudor y lágrimas: Club de París, fondos buitres, juicios ante el Ciadi”. “Pretenden que el Congreso discuta el tema bajo la extorsión del directorio de Repsol que dicta las condiciones, reclamamos urgente debate”, finalizó Pitrola.

“Los trabajadores argentinos vamos a indemnizar a un vaciador de recursos estratégicos como el gas y el petróleo. Hay miles de millones para Repsol, en cambio golpean con un decretazo antisalarial a la paritaria docente. Ajuste a los trabajadores, premio a los vaciadores”, concluyó el diputado por Salta, Pablo López.



¡Vacantes para todos en las escuelas públicas porteñas!






Resoluciones del Plenario Nacional de la CONADU Histórica

Jueves 26, 10 hs., movilización a la Casa de Salta, coincidiendo con la reunión de gobernadores y ministros de economía provinciales que pretenden fijar el tope a nuestro reclamo salarial.

Miércoles 5, paro nacional docente, convocado por los gremios estatales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y por el Encuentro Nacional de Sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes opositoras de todos los niveles no universitarios y de las 24 provincias.

Miércoles 12, Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA por Paritarias libres y sin techo, aumento salarial de emergencia de $3000, 82% móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, aumento de los planes sociales y asignaciones familiares, derogación de la ley antiterrorista, entre otras demandas.

El viernes 21, se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, con la presencia de 18 asociaciones de base y tres representantes de de ADU (San Luis), AGD (Río Cuarto) y de la UN de Tres de Febrero.

Se resolvió:

1. Ratificar el rechazo a la Paritaria de 16 meses que firmaron en 2013 las restantes Federaciones con el Gobierno Nacional y el CIN, pretendiendo clausurar la discusión salarial hasta julio de 2014.

2. Reiterar el reclamo al Gobierno Nacional de urgente convocatoria a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente Universitario y Preunivesitario para discutir la pauta salarial 2014, ratificando la demanda de media canasta familiar para el cargo testigo (en base al avance del costo de vida) con revisión periódica (trimestral). Reclamar un incremento salarial de emergencia para todas las categorías y dedicaciones retroactivo al 1° de enero que supere el aumento real de la inflación. Exigir la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores activos y pasivos, y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares.

3. Ratificar el reclamo de un Convenio Colectivo de Trabajo nacional único, obligatorio y que contemple la regularización de los más de cien mil docentes interinos. Exigir al CIN que se respeten los 3 capítulos acordados oportunamente y que se lleven a debate en el seno de los Consejos Superiores el tema del Nomenclador Universitario, el Adicional a la Efectiva y Exclusiva Dedicación a la Docencia en las universidades nacionales, la situación de los docentes interinos, entre otros.

4. Ratificar la Declaración de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica dirigida a toda la Docencia, publicada en febrero del corriente año.

5. Reclamar al gobierno nacional acciones efectivas en contra de los monopolios y la inflación.

6. Confluir con todos los gremios estatales de la CTA en el Paro Nacional del 5 de marzo, invitando a todos los sectores de la Educación, de la Salud y a todos aquellos que se quieran sumar a la lucha, independiente del sector al que pertenezcan.

7. Adherir a la Jornada Nacional de Protesta del día 12 de marzo convocada por la CTA por Paritarias libres y sin techo, aumento salarial de emergencia de $3000, 82% móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, aumento de los planes sociales y asignaciones familiares, derogación de la ley antiterrorista, entre otras demandas. Participar activamente con paros, cortes de ruta, movilizaciones, etc.

8. Adherir a la Movilización que se realizará el día 26 de febrero a la Casa de Salta en Capital Federal coincidiendo con la reunión de gobernadores y Ministros de Economía que pretenden fijar la pauta salarial (?techo?) de los estatales.

9. Exigir a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja la inmediata reincorporación de los Compañeros de la ARDU cesanteados por Tello Roldán.

10. Exigir el cese de las persecuciones e irregularidades denunciadas en la UTN y en la UNRN, así como las represalias contra Docentes y Estudiantes que participaron en las Tomas en las Universidades de Tucumán y Salta.

11. Repudiar a la represión en el Chaco y en Córdoba (Malvinas Argentinas). Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores del diario Perfil en lucha por la reincorporación. Exigir la inmediata absolución de los trabajadores de Las Heras condenados por la justicia.

12. Repudiar enérgicamente las declaraciones y el accionar del Ministro de Economía Axel Kicilloff.

13. Participar activamente el 8 de marzo en los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

14. Convocar al Congreso Extraordinario de CONADU Histórica para el día viernes 21 de marzo, a efectos de debatir con mandato de Asambleas de Base, la continuidad del Plan de Lucha por los reclamos enunciados.


martes, 25 de febrero de 2014

Una solución más barata que los perros husmeadores y los detectores de metales que usan en los Estados Unidos: en Misiones los alumnos deberán usar mochilas transparentes para controlar que no lleven a la escuela armas y drogas

(Infobae. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 23 de febrero de 2014)- Directivos y padres de la Escuela Normal Superior 2 de la localidad misionera de Montecarlo llegaron a un acuerdo para evitar episodios violentos y el ingreso de drogas al establecimiento. Esta medida comenzó a aplicarse en el segundo semestre de 2013, pero para el actual ciclo lectivo se convirtió en una exigencia "dado que se redujeron notoriamente los hechos de violencia", dijo la directora Nora Argüello.

Es la segunda escuela que impulsa el uso de las mochilas transparentes luego de que un establecimiento de Eldorado lo hiciera en 2013. La docente comentó que la medida apunta a prevenir actos de violencia escolar "a través de un control más exhaustivo de los elementos que portan, o también con los útiles en la mano para que se pueda verificar a simple vista que no ocultan armas o drogas".

Argüello admitió que tras la experiencia del año pasado "existieron otros pequeños problemas, pero fueron menores y pudimos ir superándolos con mucha ayuda de los padres". La directora resaltó la importancia de la medida, e informó que las mochilas transparentes estarán disponibles a precios accesibles, confeccionadas por microemprendedores de la zona.


domingo, 23 de febrero de 2014

Docentes rechazan el 22 por ciento de aumento que propone el gobierno (el lunes volverán a reunirse, con pocas expectativas)

“¿Estamos como queremos no?”, ironizó Roberto Baradel a la salida del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación nacional, al cabo de la primera reunión formal de la paritaria docente en 2014. Intercambiando impresiones con sus colegas, el sindicalista dejó traslucir así el fastidio de los gremios del sector con la “escasa” propuesta de aumento salarial que les hizo ayer el Gobierno. El ofrecimiento constó de un incremento salarial de 22%, a pagarse en tres cuotas (marzo, junio y noviembre), más un plus de 2.000 pesos anual por “presentismo”, un concepto que hace años no era incluido en las paritarias docentes y que dejó un “sabor amargo” a los gremialistas, según se pudo constatar tras el encuentro, que fue a puertas cerradas y se prolongó durante dos horas.

Pese a que la propuesta no resultó suficiente, el Gobierno había puesto toda la carne al asador: hasta la cartera educativa llegaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, los dos funcionarios más importantes con que cuenta Cristina Kirchner en este tramo de su mandato. Ambos reforzaron a los ministros Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo). Ya habituado a su rol de vocero oficial, Capitanich hizo un informe a la prensa tras la reunión, aunque no bajo el formato de conferencia de prensa porque no aceptó preguntas. El jefe de Gabinete dijo que la discusión con los gremialistas había sido “profunda” y resaltó que entre 2003 y 2013 -es decir durante los 10 años de gestión kirchnerista- el salario inicial de los docentes trepó un 832%. De todos modos, el ministro coordinador aceptó que si se toma en cuenta la inflación -así lo dio a entender, sin pronunciar esa palabra-, los docentes mejoraron sus ingresos en un 72% en la última década. Parado a su lado, con una carpeta negra en las manos, Kicillof asentía las estadísticas de Capitanich, quien también sostuvo que las transferencias a las Provincias aumentaron un 1024%.

Leer la crónica completa aquí.


viernes, 21 de febrero de 2014

Reclamo de padres en las escuelas porteñas por las aulas container: abuchearon al subsecretario de Educación en Palermo, y en el jardín 7 de La Boca forzaron la puerta y entraron a los gritos al patio para mostrar las aulas a la prensa

(Por Martín Torino. Cronista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 20 de febrero de 2014)- En la misma escuela de La Boca que el gobierno porteño eligió para mostrar el lunes las aulas container, ayer a la tarde había 20 padres que forzaron la puerta a empujones y corrieron a los gritos hasta el patio para mostrarle a la prensa su rechazo a los tres nuevos módulos del jardín de infantes. La desaprobación se repitió por la mañana en el Lenguas Vivas de Palermo adonde familiares abuchearon al subsecretario de Educación, Carlos Regazzoni, durante una reunión, en la que el funcionario acordó que las aulas modulares que ubicó en el patio no se usarán para dictar clases.
Ni bien los padres entraron a las corridas en el jardín infantil 7 de Casa Amarilla, los dos funcionarios porteños presentes se retiraron. El director General de Infraestructura, Fernando Domínguez, cruzó a la plaza adonde dos padres le pedían que retiren las aulas container.“No hay nada que hablar”, respondió un asesor de Regazzoni. ¿Por qué no hay nada que hablar? ¿Por qué son tan soberbios?, retrucó una madre.
Con estos espacios, a dos semanas del inicio de clases, el ministro de Educación Esteban Bullrich quiere achicar la cifra de más de 7 mil chicos de nivel inicial sin cupo, tal como informó a la Justicia la semana anterior.
Hoy se reunirán las partes. Quieren que aceptemos los containers sí o sí y nos prometen que en un futuro van a ampliar el jardín, comentó Alhelí Sabate, cuya hija va al jardín.
El rechazo de los padres también se notó por la mañana en el Lengüitas de Palermo, adonde los padres se reunieron ayer con Regazzoni y otros funcionarios en la escuela a quienes abuchearon con gritos como mentirosos”o improvisados. La bronca comenzó el martes cuando la Ciudad colocó dos aulas modulares en el patio de juegos que además tenía medidas más chicas a las oficiales.
En la reunión, el subsecretario de Educación defendió las aulas modulares al decir que cuentan con una superficie de 42 m2, poseen un aislamiento térmico y tienen un sistema de calefacción y frío por medio de aire acondicionado de 6 mil frigorías.
Pero los padres lo rechazaron y acordaron una reasignación del espacio en la escuela. En esa línea, el rector Horacio Badaracco dispuso mudar la biblioteca a las aulas modulares y que los chicos de primer grado se muden al espacio vacío. Y por último ubicará a los de nivel inicial en tres aulas de primaria a las que todavía deberá aislar de los alumnos mayores.
El problema del Lenguas Vivas de Palermo se dio, según explican en la escuela, cuando a través de la inscripción online, el gobierno porteño le dio vacantes a 120 chicos más de nivel inicial para los que no había estructura. Ante esa emergencia, la Ciudad colocó dos de las seis aulas container y generó el rechazo de la comunidad. A pesar del acuerdo que lograron ayer, el rector sigue preocupado. El problema se traslada. El próximo año vamos a necesitar dos aulas para primer grado por la cantidad de chicos nuevos, reclamó el rector.


jueves, 20 de febrero de 2014

Para colmo no se sabe si van a empezar a funcionar los comedores escolares bonaerenses por falta de pago

(La Nación. La Plata, miércoles 19 de febrero de 2014)- Un nuevo foco de conflicto estalló ayer en la provincia de Buenos Aires: los proveedores de los comedores escolares advirtieron que dejarán de prestar el servicio en los próximos días si el gobierno de Daniel Scioli no termina de pagar una deuda de 500 millones de pesos que tiene con ese sector.

La medida pone en jaque el normal funcionamiento de 12.000 comedores escolares donde 2,5 millones de alumnos bonaerenses desayunan, almuerzan y meriendan.


El titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares (Abpsce), Héctor Acevedo, aseguró que, si no regularizan la situación, los proveedores no podrán pagar los alimentos. "El gobierno de Scioli había puesto un plan de pago para saldar una deuda que mantiene desde septiembre del año pasado. Los pagos se venían efectuando normalmente hasta el 20 de enero, cuando dejaron de liquidar las cuotas.

Estos fondos, en realidad, sirven para poder abastecer a los comedores, así que si se cortan, el sistema también se verá interrumpido", advirtió Acevedo. La administración bonaerense invierte, por cada chico, siete pesos que cubren el pago diario de un almuerzo y un desayuno o merienda. "Se están revisando los planes para poder aumentar la inversión en los comedores", dijo a la nacion el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio.


miércoles, 19 de febrero de 2014

El 26 de febrero ¡todos a la sesión extraordinaria en la Legislatura porteña!

Comunicado del Frente de Izquierda y los Trabajadores

La magnitud de la crisis generada en la ciudad por la falta de vacantes en las escuelas -que el macrismo intentó minimizar constantemente- ha tenido un salto con la convocatoria a una sesión extraordinaria en la Legislatura, lo que ha desatado un verdadero vendaval dentro del propio gobierno porteño y ha dejado al ministro, Esteban Bullrich, al borde la renuncia.
El gobierno ya tuvo que postergar el inicio de las clases para el 5 de marzo y aún sigue sin dar respuesta sobre como piensa resolver el reclamo de, al menos, 12 mil chicos que no cuentan con vacantes. Por otra parte, la construcción de "aulas containers" que no cuentan con los requerimientos edilicios y pedagógicos necesarios, ha provocado el rechazo y movilización de padres, estudiante y docentes.
El reclamo por una sesión especial para tratar el tema fue una iniciativa de la banca del Frente de Izquierda y su legislador, Marcelo Ramal, que fue acompañada con la presentación de un proyecto de ley para garantizar la inscripción integral e incondicional de todos los chicos, a partir de la apertura de los archivos relativos al sistema de inscripción on line del Ministerio de Educación a una comisión de padres, sindicatos docentes y supervisores escolares. El proyecto de ley plantea, asimismo, la apertura de las escuelas para garantizar la inscripción manual de las familias.

Una batalla estratégica

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda habíamos pedido la sesión para el 13 de febrero, pero tuvo que mediar la enorme presión del movimiento de padres y docentes para que los bloques mayoritarios de la oposición (FpV y UNEN) se aprestaran a dar su firma para poder realizar la convocatoria. Sin embargo, aún queda la pelea para lograr que los aliados del PRO como el bloque de Ocaña den quorum para que pueda sesionar.
Con la realización de la sesión queda planteado un campo de confrontación política excepcional con el macrismo que, durante los últimos años, viene llevando adelante una brutal ofensiva de ajuste contra la educación pública en la Ciudad. El debate en la Legislatura permitirá desnudar la orientación privatista en la educación del gobierno PRO y significará un hecho político en la lucha por derrotar su política de vaciamiento educativo.
El Partido Obrero y el Frente de Izquierda convocan a docentes, estudiantes, padres y a la población en general a movilizarse masivamente el 26 de febrero para reclamar la aprobación del proyecto de inscripción integral e incondicional y que ningún chico afuera de la escuela.


martes, 18 de febrero de 2014

Movida semana gremial de los maestros rosarinos

El pasado miércoles alrededor de 200 compañeros y compañeras participaron de la primer reunión de delegados de este 2014. Los informes de Comisión Directiva y las distintas intervenciones fueron tocando diversos temas que tienen que ver con nuestra situación como trabajadores, pero sin duda el tema salarial apareció como el más urgente ante la fuerte pérdida del poder adquisitivo que venimos sufriendo. Todas las voces coincidieron en la necesidad de llevar el debate a las escuelas para construir el plan de lucha contundente que necesitamos.

Luego del debate acordamos las siguientes resoluciones: 

-Realizar entre los días 17 y 18 de febrero jornadas de discusión en las escuelas a partir del documento presentado por la CD de Rosario
-Realizar un nuevo plenario de delegados el miércoles 19 a las 8.30 en la escuela Almafuerte a fin de poder llevar los debates y los acuerdos de las escuelas y ponerle fecha a una movilización a realizar en la ciudad de Rosario en unidad con otros trabajadores y docentes de la región.


Sobre el tema salarial se acordó priorizar estos reclamos:

-Inmediato aumento salarial. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar de $9000 desde febrero respetando el básico y las escalas y con ajuste automático por inflación. Rechazar el pago en cuotas
-No al impuesto al salario. El salario no es ganancia. Anulación del impuesto a las ganancias a los trabajadores
-Triplicación de las asignaciones familiares.
-Inmediato pago de los $1000 para los compañeros jubilados
 Además se acordaron las siguientes resoluciones:
-Defendiendo el criterio de reparto de trabajo, exigir a las autoridades ministeriales que se reestablezca la normativa que determinaba el cese antes del inicio del ciclo lectivo de los reemplazantes que ya tienen un cargo. Sobre este punto se acordó en convocar a una reunión para el jueves 20 a las 18 horas en la sede gremial
-Exigir al Ministerio que siga cumpliendo con su obligación como empleador de entregar impresos los recibos de sueldo respectivos
-Participar de la convocatoria abierta a distintos gremios de la región realizada por la CTA Rosario el día jueves para contruir iniciativas en defensa del salario
-Paricipar el lunes 17 en la ciudad de Buenos Aires de un Plenario de distintos gremios provinciales y seccionales docentes con la perspectiva de contruir un plan de lucha nacional.
-Apoyar y difundir en las escuelas el pedido de absolución a los compañeros petroleros de Las Heras que fueron condenados a cadena perpetua el pasado mes de diciembre.

Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE, seccional Rosario


lunes, 17 de febrero de 2014

La Federación de Educadores Bonaerenses votó el no inicio de las clases si no hay propuesta salarial seria

(La Nación. La Plata, sábado 15 de febrero de 2014)- Docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron no iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo próximo si para esa fecha aún no se consiguió un acuerdo salarial con las autoridades de la provincia.
Advirtió que no aceptará ningún acuerdo que no incluya una cláusula de revisión y la retroactividad de los aumentos a enero. Desde el gobierno bonaerense se volvió a insistir en las dificultades para superar un aumento mayor al 25 por ciento, acordado con otras provincias.

La decisión de la FEB fue tomada esta tarde por un congreso extraordinario de la organización en el que representantes de todos los distritos votaron por no comenzar las clases "si el Gobierno provincial no da respuesta al pedido de incremento salarial que los docentes vienen realizando".
"Habíamos adelantado que el malestar de los docentes es muy profundo y hoy definimos una medida en consecuencia", indicó la titular del gremio, Mirta Petrocini, quien no descartó que "el plan de lucha se profundice" si las negociaciones paritarias se estancan.
Los docentes reclaman una suba salarial cuyo mayor porcentaje impacte sobre el básico, la inclusión de una cláusula de revisión del acuerdo sobre la base de los números de la inflación y el pago retroactivo a enero de 2014, mientras que rechazan un pago en cuotas del incremento.
"Ahora nos piden ser prudentes en nuestro reclamo, para no alentar un incremento inflacionario. Nos quieren obligar a ser prudentes con salarios miserables", expresó Petrocini.
"Es inadmisible que, ante cada situación económica desfavorable, se piense en los trabajadores en general y en los docentes en particular, como la variable de ajuste. No vamos a permitir que se siga deteriorando nuestro salario", afirmó la titular del gremio.



domingo, 16 de febrero de 2014

Proyecto de ley para la inscripción integral e incondicional en la escuela pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores

PROYECTO DE LEY

Art.1°.- Es objeto de la presente norma asegurar la inscripción integral e incondicional de los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habida cuenta de los públicos inconvenientes asociados a la modalidad de inscripción on line en el ciclo lectivo de 2014.

Art. 2°.- Se crea un comité de Control para asegurar la ejecución de los objetivos planteados en el artículo 1, con la intervención de representantes de los sindicatos docentes de la Ciudad, de las supervisiones escolares y de las familias afectadas.

Art.3°.- El Poder Ejecutivo deberá colocar a disposición de ese comité la siguiente información:
a) la totalidad de los registros informáticos y telefónicos que den cuenta de las vacantes solicitadas a partir de la apertura de la llamada inscripción on line;
b) la totalidad de los cargos docentes y horas de docencia o cátedras disponibles para atender a la demanda efectiva de matrículas
c) la infraestructura escolar disponible en todo el sistema, en particular, aulas o alas de edificios escolares de todos los niveles que se encontraren ociosas.
d) Otros edificios públicos no escolares que, por las circunstancias que fuere, se encontraren ociosos y en condiciones de ser utilizados con fines educativos.
e) el plan de construcción de unidades educativas, los plazos de finalización de obras y la matricula que albergará en cada caso.
f) las licitaciones, precios, empresas y todo lo relacionado a fondos destinados a resolver esta emergencia educativa.

Art. 4°.- Será función del  Comité de Control:
a) asegurar la inscripción de todos los alumnos que lo soliciten en el sistema educativo público de la Ciudad de Buenos Aires,  a partir de los recursos aportados en los inc. b, c y d del artículo 3 de esta ley.
b) relevar el faltante de vacantes en cada unidad educativa, distrito escolar y comuna.
c) establecer un plan  de construcción de unidades educativas en todos los niveles, cuya ejecución por parte de GCBA será de carácter vinculante, y controlar su cumplimiento durante todo el período que dure la emergencia educativa hasta la satisfacción de la demanda.

Art.5.-  Se dispone la reapertura de la inscripción en todos los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí podrán concurrir todas las familias que, a la fecha de la promulgación de la presente ley, no contaran con la matricula asegurada en cualquiera de los niveles educativos.

Art. 6°.- Las erogaciones que pudieran surgir para la provisión de espacios adecuados para la satisfacción de la demanda de vacantes no satisfecha a la fecha no podrán deducirse de las partidas presupuestarias previstas para educación año 2014, debiendo disponerse de recursos extraordinarios a tal fin.

Art. 7°.- Se incrementará la partida presupuestaria de infraestructura escolar prevista para el 2014, a fin de satisfacer la demanda de construcción de escuelas que surgiera del relevamiento de la proyección de vacantes para el período escolar 2015 que la mencionada comisión realice.

Art. 8º.-  Queda derogado el decreto  1990/ 97, que impone pisos de inscripción mínima para la apertura de cursos en el sistema educativo de la Ciudad.  Se mantiene el tope máximo del mismo que establece el desdoblamiento de grados y cursos para inscripciones de más de 32 alumnos.

Art. 9º.- Se anula la inscripción on line centralizada a partir de la inscripción 2015 y se reafirma la plena vigencia del Art. 23 del Reglamento Escolar, que determina que la inscripción de alumnos es función de las autoridades escolares y supervisiones de cada distrito y nivel.

Art.10°.-  La presente ley estará vigente hasta al 31 de marzo de 2015, pudiendo el Comité de Control establecer una prórroga si los objetivos planteados en la misma no se hubieran alcanzado.

Art. 11°.- De forma.  


FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El proceso de inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2014 -donde el Gobierno de la Ciudad introdujo el llamado sistema “on line”- ha sumido al conjunto de la comunidad educativa en una gravísima crisis. Según ha trascendido de informes provenientes de organismos estatales, existirían 17.615 casos en “lista de espera”, de los cuales 13.211 corresponden al nivel inicial, 1585 al nivel primario y 2819 al secundario.  Es muy posible, sin embargo, que esta cifra sea aún mayor. En efecto: el propio gobierno informó que se habían inscripto más de 80.000 alumnos  y que se otorgaron 55.000 vacantes. Por lo tanto, habría en ese caso unos 25.000 faltantes.  Ello, sin considerar a todo un sector de familias que por diversos motivos no pudieron hacer la inscripción 'en línea'; o lo hicieron en las escuelas a través del personal contratado por el Ministerio.  A esto, deben sumarse las familias que, luego de haber recibido un mail confirmando la inscripción, fueron colocadas luego en “lista de espera” o con vacante condicional. 

En cualquier caso, y  por sus propias características, la verdadera demanda insatisfecha por el sistema de inscripción on line es un secreto celosamente guardado por el Gobierno  de la Ciudad.  La comunidad educativa ha quedado completamente apartada del proceso de inscripción: la decisión de la escuela asignada y, en última instancia, de la propia existencia o no de una vacante, están bajo el arbitrio exclusivo y despótico del Ministerio de Educación.

El gobierno se ha servido de este recurso para avanzar en propósitos de ajuste educativo concebidos con mucha anterioridad al sistema on line: nos referimos al cierre de cursos y grados; al despido de docentes y, finalmente, a la reorientación de la matrícula educativa hacia la educación privada.  El desaliento por la falta de respuestas o la incertidumbre en relación a las vacantes reclamadas están empujando a muchas familias, particularmente en la enseñanza inicial, a buscar una vacante en escuelas o jardines privados. En poblaciones con escasos recursos, sin embargo, esta situación conduce a un proceso de desescolarización que ni siquiera tendrá registro evidente en las estadísticas inmediatas.

Según la denuncia de directores de escuelas, el gobierno se ha servido del monopolio que dispone sobre la información de la matrícula para sobrepoblar algunas aulas y cerrar otras. Sobre la conocida recomendación pedagógica de una población no superior a los 20/25 alumnos por aula, se han conformado cursos de hasta 40 alumnos. La contrapartida de ello es el vaciamiento manifiesto de muchos otros cursos, promoviendo su cierre.  Para ello,  el gobierno ha echado mano del Decreto 1990/97 de la administración De la Rúa que establece la fusión de cursos de media con menos de 20 alumnos y grados de primaria con menos de 15. Como antecedente de ello, una resolución del GCBA del año 2012 intentó cerrar 143 grados de primaria, 53 cursos de media y 25 de técnica. Si bien las movilizaciones lograron frenar buena parte de los cierres previstos, la resolución se aplicó en algunos establecimientos educativos. Es evidente que la inscripción on line tendrá como secuela una nueva escalada de cierres de grados y cursos en el ciclo lectivo 2014.  

El gobierno le ha dado amplia difusión mediática a la adjudicación de “módulos” o “containers” con fines educativos, cuyas características tampoco han sido colocadas a la consideración de la comunidad educativa.  Mientras se gasta una suma exhorbitante en esta compra, de dudoso resultado en términos pedagógicos y hasta sanitarios, el gobierno tampoco ha informado sobre los recursos edilicios que podrían estar ociosos en el propio sistema educativo de la Ciudad -ni qué decir de otros edificios públicos que, con menores costos y mejores resultados, podrían ser adaptados para abrir aulas y cursos.

Debe destacarse que, las causales de esta situación sobrepasan el problema de la inscripción on line, y dan cuenta de que el gobierno de la Ciudad no previó la construcción de escuelas en tiempo y forma, a pesar de que existen antecedentes de reclamos de familias, de docentes de distintos niveles jerárquicos así como de sindicatos docentes que desde el inicio de la primer gestión del gobierno del PRO en el 2007 vienen sosteniendo que la explosión de matrícula en la zona sur y en toda la ciudad para el nivel inicial, requerían un plan urgente de construcción de escuelas.
En oposición a este cuadro de situación, nuestro proyecto  presenta un programa para la movilización de docentes y padres, dirigido a quebrar esta nueva tentativa de liquidación y privatización de la educación pública en la Ciudad y  a asegurar la inscripción integral y sin condiciones de todos aquellos que han solicitado una vacante en sus escuelas públicas.  Para ello,   planteamos poner fin al manejo conspirativo y secreto del sistema de inscripciones por parte del Ministerio de Educación, colocando a la totalidad  de ese sistema bajo control de las supervisiones escolares, las organizaciones sindicales de la docencia y de representantes de las familias. Reclamamos que sean abiertos todos los registros on line a ese control,  para conocer la verdadera demanda insatisfecha así como  los criterios empleados para la asignación de escuelas y cursos.  Al mismo tiempo, y desde la oferta educativa, planteamos que se pongan a disposición de esta comisión de control toda la información vinculada a la infraestructura edilicia, tanto de edificios escolares como públicos en general, que pudieran ser aprovechados para dictar clases en condiciones pedagógicas y sanitarias adecuadas.  Lo mismo en lo que respecta a horas cátedra y puestos de trabajo docentes, que la verdadera demanda de educación pública requiere ampliar y no -como se prevé en el plan macrista- recortar. Planteamos la derogación del decreto 1990/1997 que, bajo las arbitrarias y secretas condiciones de inscripción del sistema on line, será empleado como nunca para recortar cursos, grados y puestos de trabajo.

Asimismo,  requerimos el control de los planes de construcción de nuevas escuelas  durante el año 2014 por parte de sus verdaderos interesados.

Para superar la crisis planteada por la inscripción centralizada on line,  planteamos la apertura inmediata de las escuelas a la inscripción por establecimiento educativo. No se trata, sin embargo, del reemplazo de una modalidad o tecnología por otra modalidad, sino de una cuestión de carácter social.  Al ajuste educativo que pretende contrabandear el sistema on line, le oponemos una enérgica intervención de los trabajadores de la educación y de las familias, para asegurar el derecho a la educación pública del conjunto de la población trabajadora.


sábado, 15 de febrero de 2014

Una medida cautelar de la Justicia porteña impidió la continuación de la construcción de una de las versiones de la reforma educacional porteña: las "aulas pasillo", iniciadas como obras rápidas en los pasillos del Instituto Bernasconi, por tratarse de un edificio considerado por ley Monumento Histórico Nacional

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 14 de febrero de 2014)- Ayer, la multisectorial de padres, docentes y organizaciones Ningún niño sin escuela pública realizó una marcha al Ministerio de Educación porteño (ver aparte) y convocó para hoy a un abrazo alrededor del edificio del Bernasconi. La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado 4 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, hizo lugar ayer a una medida cautelar para que cese la construcción de aulas de Durlock en los pasillos del Instituto Bernasconi, por tratarse de un edificio que es Monumento Histórico Nacional.

En su fallo, la magistrada dispuso “suspender inmediatamente la realización de cualquier tipo de obra que no sea de mantenimiento y preservación tanto material como de personas en el edificio del Instituto Félix Bernasconi (...) hasta tanto se dicte sentencia definitiva y firme en la presente acción de amparo”.

“Es muy importante que se preserve un edificio que ha sido declarado patrimonio histórico nacional y que se sostenga la medida hasta que se decida qué actitud tomar. Además, no se pueden dictar clases y los alumnos no pueden aprender en esas condiciones porque el proceso de enseñanza-aprendizaje se desvirtúa en estas aulas pasillo”, afirmó la legisladora Virginia González Gass.

La diputada, junto a un grupo de diputados del interbloque Unen, había interpuesto una acción de amparo y solicitado una medida de no innovar, invocando los decretos 84005/41 y 1063 que prohíben la “refacción, restauración, destrucción total o parcial de los bienes históricos-artísticos sin intervención y aprobación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos” y establecen que “los funcionarios públicos no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles”.

González Gass aseguró a la agencia Télam que las averiguaciones realizadas le permitieron corroborar que no hubo ninguna participación del gobierno porteño a la Comisión Nacional y adelantó que ese organismo estudia incorporarse como parte actora en el amparo.

Padres y docentes del Bernasconi informaron que para subsanar la falta de vacantes, que en ese establecimiento asciende a 120 niños que deben ingresar al jardín de infantes y a primer grado, el gobierno porteño inició la construcción de cuatro aulas de Durlock de 2,80 por 7 metros en los pasillos de la planta baja y del primer piso.

Para repudiar esta situación, la multisectorial Ningún niño sin escuela pública convocó a un abrazo a la institución que tendrá lugar mañana, desde las 10, en Catamarca 2085.


viernes, 14 de febrero de 2014

La comunidad educativa del Instituto Bernasconi rechaza las aulas container

Hoy por la mañana, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) acompañó a la comunidad educativa del Instituto Bernasconi (Parque Patricios), para denunciar las condiciones precarias y de hacinamiento generadas por la construcción de aulas de durlock en los pasillos del establecimiento y el estado de obra permanente en el patio y en el jarín perimetral.

Este problema surge porque el sistema de inscripción on line otorgó vacantes sin respetar las prioridades de ingreso establecidas por el reglamento escolar. Por esta razón, gran cantidad de niños que tienen hermanos en la escuela o viven en las proximidades se quedaron sin escuela asignada y ahora el Gobierno de la Ciudad propone hacinarlos en aulas construídas con durlock en pasillos y espacios destinados a la práctica de educación física.


En planta baja se están construyendo dos aulas de 3m por 7m en la entrada del jardín de infantes, espacio que se utiliza habitualmente para el saludo a la bandera y para las clases de educación física. En cada una de esas aulas deben entrar 22 chic@s de nivel inicial.

En el tercer piso, se están construyendo dos aulas para primer grado en el pasillo que comunica a la Escuela 1 con la Escuela 2. Ese espacio era utilizado para las clases de educación física de primaria durante los días de lluvia. La Escuela 1 además presenta techos deteriorados en algunas de sus aulas producto de la humedad acumulada.

Por su parte, gran parte del jardín perimetral y el patio principal están siendo utilizados como obradores y presentan escombros y materiales de trabajo como así también destrucción parcial a poco días del comienzo de clases. También hay contenedores en reemplazo de las oficinas administrativas y están tapiados los accesos a las escaleras de una de las alas del edificio. Esta obra comenzó el año pasado y se está extendiendo más de lo esperado.

El viernes 14 de febrero, a las 10 horas de la mañana, la comunidad educativa del Instituto Bernasconi convoca a un abrazo al establecimiento (Cátulo Castillo 2750) en defensa de la escuela pública y reclamando condiciones dignas de enseñar y aprender.


jueves, 13 de febrero de 2014

Por la defensa de las vacantes en las escuelas públicas porteñas




Desde Córdoba los gremios de los docentes universitarios convocan a enfrentar el ajuste

Las asociaciones de base y agrupaciones de docentes universitarios convocaron a todos los docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un plan de lucha nacional para defender el salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.
Las asociaciones de base y agrupaciones de docentes universitarios se reunieron el pasado 7 de febrero en Río Cuarto (Córdoba)
En el documento que dieron a conocer luego de dicho encuentro recuerdan que "la paritaria de 16 meses -impuesta por el Gobierno y suscripta por las conducciones nacionales docentes (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT)- demostró en la práctica, y como denunciáramos oportunamente, ser el peor acuerdo salarial del sector público. Esta situación se agrava por la extensión del acuerdo firmado." La consecuencia es un ayudante de primera con 40 hs percibe $6.816.
Además afirman que "somos los únicos trabajadores que carecemos de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales.
La universidad es el paraíso de la flexibilidad laboral, donde hay trabajadores docentes que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos precarios, se apela a los monotributistas y se somete al interinato permanente a más del 75% de la planta docente".
Las agrupaciones convocan a todos los docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un plan de lucha nacional para defender el salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.
"Promovemos la realización de asambleas en cada una de las Asociaciones de Base para abrir una deliberación colectiva y definir las medidas de acción para lograr la inmediata reapertura de la mesa de negociación, los incrementos salariales que recuperen el poder adquisitivo y avancen en la recomposición de nuestro salario, históricamente reclamada, además de la firma de un CCT único y de aplicación obligatoria. Los abajo firmantes entendemos que si para el 15 de marzo no hay una propuesta salarial para ser evaluada por el conjunto de la docencia, será necesaria la inmediata realización de medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha nacional de la docencia universitaria.

Nuestro pliego:

• Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial.
• Ratificamos nuestro reclamo histórico de la media canasta familiar (hoy estimada en 8.500 pesos) para el cargo testigo, sin sumas no bonificables y no remunerativas.
• Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario. Hoy, no menos del 35 o 40 por ciento de bolsillo libre de impuesto.
• Actualización periódica de los salarios sobre la base a la inflación real.
• Exigimos al gobierno que implemente medidas efectivas contra la especulación y la remarcación de precios.
• Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
• Universalización y actualización de las asignaciones familiares.
• Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para garantizar que ningún docente trabaje gratis.
• Plena vigencia de la escala de cargos y dedicaciones. Inmediato pago del adicional por exclusiva dedicación que el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vienen postergando desde la firma del acuerdo de 2011.
• Plena vigencia de las leyes de jubilación docente. Pago efectivo del 82 por ciento móvil. Derecho de opción para todos los docentes.
• Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta.
• Convenio Colectivo de Trabajo único para todos los docentes pre y universitarios. Exigimos la inmediata adhesión de la UBA a las negociaciones paritarias nacionales. Implementación inmediata de los capítulos ya acordados.
• Aumento del presupuesto universitario.
• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.
• Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Ningún preso por luchar.

Asociaciones de base firmantes:
AGD-Río IV, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan, COAD-Rosario, ADU-San Luis, ADUNCOR-Córdoba, FADIUNC-Cuyo, AGD-UBA, FRENTE RECUPERACIÓN GREMIAL de Córdoba.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Gremios docentes oficialistas insistirán con un aumento del 61 por ciento en el básico (son cuatro entidades que hoy se reúnen con CTERA, piden un sueldo inicial de 5.500 pesos y rechazan acordar por un año)

(Por Carlos Galván. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 11 de febero de 2014)- El optimista análisis de la economía que les hizo el viernes Axel Kicillof a los jefes de los cuatro gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista fue insuficiente. El ministro de Economía quería convencerlos de que acuerden una paritaria por 12 o más meses, pero ayer los sindicalistas resolvieron rechazar la propuesta del Gobierno. “Insistiremos con nuestra posición de que la paritaria debe reabrirse en junio”, dijo anoche Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA). Y agregó: “Mantenemos nuestra exigencia de un mínimo de 5.500 pesos para el maestro de grado”.

El pedido de los maestros significa una suba del 61 por ciento sobre el salario actual de 3.416 pesos. Así, asoma como muy probable que el Gobierno fije por decreto la suba para los docentes y que el inicio del ciclo lectivo quede comprometido.

El viernes pasado, Romero y los titulares de AMET, CEA y SADOP estuvieron reunidos con Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Los funcionarios rechazaron la pretensión salarial de los docentes y también que la paritaria se reabra en junio. Es más: les pidieron a los dirigentes que evaluaran firmar por 18 ó 24 meses.


Los gremialistas se reunieron ayer a la tarde para discutir la oferta del Gobierno. En realidad no había mucho para discutir: acordaron en minutos rechazar la propuesta. Hoy a la tarde, los jefes de UDA, AMET, CEA y SADOP se juntarán con los dirigentes de CTERA, el otro gremio que participa de la paritaria nacional docente. La idea es consensuar una posición común. Desde que se reabrieron las paritarias, los sindicatos docentes siempre fueron a la mesa de negociación con una posición común.

Pero habrá que ver si esta vez ocurre lo mismo. Según interpretan en la CGT oficialista, la posición de CTERA está comprometida para la negociación salarial. Es que la conducción del gremio es muy K y, por otro lado, su ex dirigente Francisco “Tito” Nenna acaba de ser nombrado funcionario en el Ministerio de Educación. Ayer, al igual que en la última semana, Clarín intentó sin éxito comunicarse con dirigentes de CTERA.

En los últimos dos años la paritaria docente fracasó y la Casa Rosada estableció por decreto la suba. Es posible que esta misma semana vuelva a fijar de manera unilateral el aumento para los maestros. Según rumores, el incremento sería de como mucho el 25% y en varios tramos. Los gremios ya alertaron sobre un “plan de lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases”, previsto para el miércoles 26.


martes, 11 de febrero de 2014

Catamarca: ATECa anunció un paro de 72 horas a partir del lunes (y adelantó que el plan de lucha podría agravarse de no mediar una solución)

(El Esquiú. San Fernando del Valle de Catamarca, lunes 10 de febrero de 2014)- La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) informó este mediodía que, asambleas de Junta Ejecutiva y de Secretarios de Seccionales de toda la Provincia, se resolvió el inicio de un Plan de Lucha consistente en paro sin asistencia a los lugares de trabajo por un lapso de 72 horas a partir del próximo lunes 10 de febrero.

"De persistir la situación actual, la medida se extenderá en el tiempo automáticamente, ello atento a que la falta del diálogo mediante la Mesa Paritaria Docente tendrá como consecuencia un conflictivo panorama para el inminente Ciclo Lectivo 2014", expresaron a través de un comunicado desde la entidad gremial.


lunes, 10 de febrero de 2014

¿Cuáles son las grandes cerealeras multinacionales que desde siempre manejan el negocio de los granos criollos (y con las que habrá que lidiar el día que una nacionalización en serio del comercio exterior argentino se lleve adelante)?

He aquí un buen y sintético resumen: "De las siete hermanas al ABCD", por Silvia Naishtat (Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 9 de febrero de 2014)- El negocio era más duro durante la guerra fría. Sin satélites pero con espías, las siete hermanas, como se conocía a las cerealeras que dominaban el mercado de granos del mundo, se las ingeniaban para estimar la cosecha soviética. Con los años, la tecnología redujo riesgos, aumentó la concentración y ellas mantuvieron los márgenes en un comercio en el que el sentido de la oportunidad hace la diferencia de los traficantes de granos. Así los bautizó Dan Morgan, periodista del Washington Post en su libro del mismo nombre.

En este planeta convulso hoy reinan la estadounidense Archer Daniels Midland (AMD), Bunge, Cargill también de EE.UU y la suiza Dreyfus. Las cuatro, a las que se nombra por sus iniciales como ABCD, están entre nosotros y tienen en común multimillonarias facturaciones, el bajo perfil y el desarrollo de sus capacidades en semillas, agroquímicos, biocombustibles, alimentos y logística. En el país hay otros jugadores. Vayamos por parte.

En Argentina, ADM es dueña de Toepfer y sus movimientos no son significativos si se compara con el tamaño de la compañía con su corazón en Decatur, Illinois e ingresos por US$ 90.000 millones. Bunge nació en 1818 en Holanda y se hizo grande desde que llegó Ernest Bunge en 1880 al puerto de Buenos Aires. Durante el siglo XX fue la corporación más poderosa e influyente. Su sede actual es White Plains en Nueva York y en su directorio solo hay un argentino, Raúl Padilla. Cargill fue fundada por los primos Cargill y MacMillan en 1865 en Minnesota y pertenece a las mismas familias con ventas por US$ 150.000 millones. Dreyfus, nacida en 1851, mueve US$ 35.000 millones.

Aquí también tallan Noble, con el corazón en Hong Kong; la suiza Glencore dueña de Oleaginosa Moreno y de la minera Xstrata que explota Alumbrera en Catamarca y El Pachón en San Juan. ¿Sus ventas globales? US$ 145.000 millones. Nidera, de capitales argentinos, tiene de accionistas a los Wolf, Drake y Levi. Uno de sus orgullos es que el 5% del girasol sembrado en Europa le pertenece. Sin duda, Molinos, de los Pérez Companc, es la socia más humilde del club.


domingo, 9 de febrero de 2014

¿Cómo se determina el valor de las obras de arte?

El asunto es bien interesante y signficativo; definitivo, se podría decir, en el territorio del arte. En fin, el problema del valor estético: ¿qué es? ¿Cómo se determina? ¿Existe realmente?

En una entrevista realizada a la mexicana Avelina Lésper, la especialista de arte arriesga un juicio firme al respecto. Sostiene que la mayor parte del arte contemporáneo es una estafa, porque se sostiene en una suerte de discurso justificatorio que "interpreta" de manera caprichosa e incapaz de algún sostén fiable. 


Es un fraude también porque, en definitiva, "está sostenido nada más que en el mercado, que es fluctuante y artificial en la mayoría de los casos. Se otorgan a las obras valores artificiales para que pienses: 'si cuesta 90.000 euros es porque debe ser arte'. Estos precios son una burbuja, como existió la burbuja inmobiliaria". En este sentido , la rapidez que fogonea la reproducción del capital sería una fuerza contraria al tiempo necesario para que el verdadero vaor artístico decante y se consolide.

Como para pensar y debatir largamente. La entrevista completa se puede leer aquí.

sábado, 8 de febrero de 2014

Gremios docentes reclaman 61% de aumento en el sueldo inicial (piden que el mínimo de bolsillo sea de 5.500 pesos y se declaran en “estado de alerta”)

(El Día. La Plata, jueves 6 de febrero de 2014)- Los gremios docentes nacionales enrolados en la CGT oficialista que encabeza Antonio Caló ‘respondieron’ al reto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al sector sindical con un duro comunicado donde se declaran en estado de alerta y, por si fuera poco, piden un incremento del salario inicial (de bolsillo) del 61 por ciento. Esa cifra -la primera que dejan trascender los gremios docentes con representatividad a nivel nacional- implicaría pasar de los 3.416 pesos que hoy cobra un maestro que recién se inicia a un sueldo de bolsillo de 5.500 pesos. “Disponemos un estado de alerta ante la falta de convocatoria a la paritaria federal docente. Además, exigimos un salario de 5.500 pesos para el sueldo inicial, anticipando el comienzo de un plan de lucha si no se escuchan nuestras demandas”. 

Así comienza el comunicado que dieron a conocer los cuatro gremios docentes de la CGT de Antonio Caló. El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero; su par de la Confederación de Educadores Argentinos (Cea), Fabián Felman; el titular del gremio que nuclea a los maestros de escuelas técnicas (Amet), Jorge Dobal, y el del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, señalaron su “honda preocupación ante la ausencia de una convocatoria por parte del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la reapertura de la paritaria federal docente”. En ese marco, los máximos referentes de las cuatro entidades realzaron que “los sindicatos defendemos este ámbito democrático y creado por ley para la discusión de las condiciones de trabajo, entre ellas, el salario de los docentes argentinos”. 

Cabe destacar que tres de esas organizaciones -Uda, Sadop y Amet- integran en la Provincia el Frente Gremial Docente junto con el Suteba y la Feb, que ayer adelantó que la semana entrante comenzará a definir un plan de lucha (ver aparte). Volviendo al pronunciamiento de los sindicatos nacionales, las entidades especificaron que “la ausencia de una convocatoria por parte de la cartera educativa nos obliga a manifestarnos en favor de la recuperación del poder adquisitivo del salario, y exigir un monto de 5.500 pesos para el sueldo inicial testigo de un docente. Dicha cifra responde al objetivo de recuperar tanto la capacidad económica de los trabajadores –a la luz de la coyuntura-, como el significativo atraso que produjo la disposición unilateral de fijar el sueldo docente por decreto durante los inicios de los ciclos lectivos 2012 y 2013”. Y remataron: “Comprendiendo la gravedad de esta coyuntura es que los gremios seremos prudentes pero inflexibles a la hora de defender el salario. Es necesaria una convocatoria urgente para atender nuestro reclamo. De lo contrario, convocaremos a nuestros cuerpos orgánicos para la disposición de un plan de lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases”.