martes, 31 de diciembre de 2013

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reclama una convocatoria del gobierno provincial y el pago de medio aguinaldo extra

La Comisión Directiva Central de AGMER reclama que, en forma urgente, el gobernador de la provincia dé cumplimiento al compromiso asumido en la audiencia que mantuvo con los sindicatos el 11 de diciembre, en Concordia, oportunidad en la que aseguró que seríamos convocados a una reunión antes de finalizar el año en curso.

Para esta conducción provincial es ineludible que el Gobierno convoque a audiencia, tal como lo anunció en esa oportunidad, a fin de plantear las demandas de nuestro sector y definir los ejes que necesariamente deberá considerar la negociación paritaria salarial a iniciarse en enero.

Asimismo la Comisión Directiva Central reitera la demanda del último Congreso Extraordinario de la entidad, que en su sesión del 16 de diciembre resolvió “exigir al gobierno de la provincia el pago de un medio aguinaldo extra en el mes de diciembre”. Tal exigencia del conjunto de los trabajadores de la educación de la provincia apunta a  paliar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, producto del proceso inflacionario.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Este lunes 30 de diciembre a las 18 horas: autoconvocatoria en el Obelisco por los cortes de luz


La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) llama a todos los docentes afectados y sus familias a participar e impulsarla ya que vamos a acompañar a los vecinos sin luz. La convocatoria en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sirve para poder concentrar y evidenciar el padecimiento social que sufrimos desde hace dos semanas en total desamparo y que solo ha sido enfrentado por las decenas y decenas de cortes de calles, puentes y autopistas protagonizados por los afectados.


Es inocultable la responsabilidad de las empresas privatizadas que reciben desde hace más de una década suculentos subsidios y abandonaron toda inversión. Pero la responsabilidad mayor en esta crisis les cabe a los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad que no solo no ejercieron el más mínimo control, siendo cómplices del vaciamiento del sistema energético, sino que además han abandonado a su suerte a miles de familias porteñas y bonaerenses.


domingo, 29 de diciembre de 2013

La mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 4.000 pesos

La mitad de las personas que tienen una ocupación laboral recibe ingresos mensuales inferiores a $ 4000, una cifra cercana a la que, según estimaciones de consultoras privadas, necesita una familia integrada por cuatro personas para acceder a una canasta básica de bienes y servicios que le permitan no caer en la pobreza. A su vez, si el ingreso de los hogares se divide por la cantidad de integrantes, resulta que el 30% de la población total vive cada mes con menos de $ 1389, un monto cercano al que necesita un individuo adulto -siempre según cálculos privados- para no ser considerado pobre.

Los datos de ingresos surgen de un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), elaborado con la información relevada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el tercer trimestre de este año. Los datos allí consignados muestran que el ingreso promedio de toda la población ocupada es de $ 4751. Otro informe que también dio a conocer ayer el organismo de estadísticas, pero en este caso con datos que surgen del sistema jubilatorio, revela que la remuneración neta de los empleados formales del sector privado fue en el tercer trimestre de $ 7281 y la de los trabajadores estatales (de la Nación, de provincias y municipios que traspasaron sus sistemas jubilatorios a la Anses), de $ 8364.

Leer completa el informe de la periodista Silvia Stang aquí.


sábado, 28 de diciembre de 2013

Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de la salud en la provincia de Neuquén


POR UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO DE LA CTA QUE DEFIENDA LOS 10 MIL PESOS DE SALARIO INICIAL PARA TOD@S

 Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), saludamos la tenaz huelga que llevan adelante las compañeras y compañeros de salud. Los trabajadores de la salud de la provincia, organizados en la Asamblea Interhospitalaria, rechazaron una propuesta salarial del gobierno. Y se mantiene firme el ánimo de lucha a pesar de las amenazas de descuentos y la judicialización de la huelga.

El gobernador Jorge Sapag llama a una mesa de negociación recién el 10 de enero y deja afuera de esa mesa al único sector que se encuentra en huelga: los trabajadores/as de la salud. Está claro que Sapag apuesta al desgaste, su provocación se mantiene, una vez que anuncia que la “propuesta salarial” es el “máximo esfuerzo” que la provincia puede hacer. Se burla del pueblo trabajador neuquino que ha visto que la provincia puede otorgar un salario de 10 mil pesos para el ingresante, porque así lo hizo cuando le dio respuesta a policía en menos de 72 horas. Sapag elije reforzar el aparato represivo para enfrentar el reclamo salarial.

La lucha de salud soporta el aislamiento que provoca la falta de un plan de lucha de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) tal cual lo vivimos los trabajadores/as de la educación. Sufrimos la misma situación en la huelga de 54 días de principio de año: amenazas, descuentos, aislamiento y hasta el ataque a compañeras/os en sus domicilios. Por ello, nos solidarizamos plenamente y llamamos a las trabajadoras/es de la educación a marchar mañana viernes para defender consecuentemente la unidad y el triunfo de la lucha de salud; quien se encuentra a la vanguardia de la lucha por el salario igual al costo de la canasta familiar, por 10 mil pesos de piso para el salario inicial.

La Comisión Directiva Provincial de Aten insiste en la necesidad de que la dirección de la CTA llame a un plenario provincial de delegadas/os y a la organización de un plan de lucha de la CTA ya que nos unifican  los 10 mil pesos de salario inicial, la defensa del ISSN (prestaciones de la obra social y el 80% de la jubilación), el pase a planta de todas/os los precarizados/as con plenos derechos y reconocimiento de la antigüedad.
Si tenemos las mismas reivindicaciones, pongamos en marcha el mismo plan de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno provincial y nacional.

VIERNES 27 DE DICIEMBRE A LAS 10 HORAS: CONCENTRACIÓN EN EL MONUMENTO


viernes, 27 de diciembre de 2013

Comunicado de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en repudio a la visita del teniente general César Milani a la institución

A las Madres, a Hebe de Bonafini, Inés Vázquez, responsables y docentes de la UPMPM, a nuestros compañeros, a la sociedad en general:

Nos expresamos a través del presente comunicado, tras el evento de público conocimiento, ocurrido el viernes 06/12/2013, en la revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Ni un paso atrás, en la cual la Sra. Hebe de Bonafini entrevistó al General Milani, acusado de genocida por su participación en los operativos macabros de la última dictadura militar que sufrió nuestro país, donde no solo hubo nula perspectiva crítica, sino que se reivindica la alianza de este nefasto personaje con la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Consideramos esto una traición a la historia y la lucha de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos en los años más oscuros de nuestra historia.


Nosotros, como estudiantes de Trabajo Social de la misma, repudiamos el acto anteriormente mencionado, ya que consideramos que una Universidad que nació de la incansable lucha por los derechos humanos, nunca debió establecer complicidad con un represor de la dictadura militar , y mucho menos invitarlo a formar parte de nuestra universidad, la cual creemos debió permanecer intocable ,más allá de cualquier giro político.
Este tipo de conductas, que se presentaron sobre todo a partir del alineamiento de las Madres con el gobierno kirchnerista, ha hecho que muchos compañeros realmente valiosos, y verdaderamente comprometidos con la lucha, hayan tenido que dejar de participar de este ámbito, en otro momento soñado para formar cuadros revolucionarios.
Es por este motivo, que nos solidarizamos con los docentes Alberto Guilis y Raquel Angel, ex docentes de la cátedra de Modernidad y Genocidio, quienes renunciaron a su cargo en un ejemplo de dignidad y coherencia para con su ideología, sin mencionar el respeto que le tuvieron a toda la comunidad académica.

30.000 compañeros presentes, ahora y SIEMPRE.

Compañeros de Trabajo Social de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo 


jueves, 26 de diciembre de 2013

El Frente de Izquierda y los Trabajadores ante la crisis social y política

Los acuartelamientos de las fuerzas de seguridad exigiendo aumentos salariales (y en algunos casos impunidad para personal con medidas disciplinarias y exonerados), los saqueos y su secuela de muertos son un emergente del fin de ciclo kirchnerista, signado por una crisis social y política. Los gobernadores, con el aval del gobierno nacional, han salido presurosos a cerrar el levantamiento policial otorgando aumentos salariales que en muchos casos equivalen al 100%. Esto contrasta con el techo del 18 al 20% que el gobierno y las patronales quieren imponer para las paritarias de los trabajadores, utilizando al salario como “un ancla a la inflación”.
Más allá de sus discursos, los gobernadores y el gobierno nacional rápidamente cedieron al pliego de demandas policial, porque necesitan tener una fuerza de choque presta para enfrentar a los trabajadores que salen y saldrán a luchar a luchar contra la licuación de sus salarios por la vía inflacionaria. El Frente de Izquierda ratifica su planteo de desmantelamiento de las fuerzas represivas.

El Frente de Izquierda denuncia también los “acuerdos democráticos” que se han apurado a firmar los partidos del gobierno, la oposición tradicional y el centroizquierda, pretendidamente contra la “extorsión” policial, porque esos acuerdos encubren la responsabilidad del gobierno y de esos partidos en la política de represión a la juventud y al gatillo fácil, y por la complicidad con el delito organizado. Afirmamos, asimismo, que esos “acuerdos democráticos” apuntan a advertir a los trabajadores contra cualquier tentativa obrera de reclamar un salario mínimo de 8.500 pesos.
Denunciamos el intento de superar la crisis policial mediante el mayor despliegue de la Gendarmería del “Proyecto X”. En función de la experiencia de crisis anteriores, advertimos contra la intención de aprovechar estos hechos para reforzar a las Fuerzas Armadas e imponer el nombramiento de Milani, e incluso declarar un Estado de Sitio.
Una de las expresiones más agudas de esta crisis de fin de ciclo, es el crecimiento de la inflación, que pulveriza el salario de los trabajadores, la mitad de los cuales está en negro y con salarios que no llegan al 50% de la canasta familiar. Ante esta situación, el Frente de Izquierda apoya todas las luchas de los trabajadores en curso y reclama el establecimiento inmediato de un salario mínimo y móvil de 8.000 pesos para todos los trabajadores sin distinción, y del 82% móvil del último salario para todos los jubilados. Plata hay, que no se destine a indemnizar a Repsol ni a pagar la fraudulenta deuda externa. Que vaya para las urgentes necesidades de los trabajadores y el pueblo.
Advertimos contra la ilusión de que esta crisis policial ha transformado a las fuerzas de seguridad en aliada de los trabajadores, o que se ha quebrado su función represiva. Quienes así piensan, serán desmentidos en tiempo récord por los propios acontecimientos. En esta línea se inscribe la increíble e injusta condena a los trabajadores petroleros de Las Heras con varias penas de perpetua, un golpe para aterrorizar a los que luchan.
El acuerdo sellado en el Congreso ante esta crisis por todos los partidos de representación parlamentaria, con la única excepción del Frente de Izquierda, muestra una “santa alianza” de la clase capitalista y sus representantes políticos contra los aumentos salariales. Su temor es la propagación de la lucha en toda la clase trabajadora por un salario mínimo igual al costo de una canasta familiar y contra el trabajo precario y en negro.
Las burocracias sindicales se han sumado a ese pacto llamándose al mayor de los inmovilismos, y apoyando las divisiones existentes entre las filas obreras y de los explotados.
El Frente de Izquierda llama al movimiento obrero a exigirle a los sindicatos y centrales obreras un inmediato paro nacional, con movilización a Plaza de Mayo, en el marco de un plan de lucha por todas sus reivindicaciones y las del resto de la nación explotada y oprimida, contra el fortalecimiento del aparato represivo del Estado y por la inmediata absolución a los trabajadores petroleros de Las Heras.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2013
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Partido Obrero – PTS – Izquierda Socialista


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Las impactantes cifras de la "brecha educativa" en la Argentina

"(...) En la revisión de la evaluación de PISA, impacta conocer algunos resultados: En el promedio del país, los alumnos pobres están dos grados escolares por debajo en su rendimiento que los de una posición acomodada. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esa grieta alcanza hasta tres grados escolares. Es decir, un alumno pobre de tercer año del secundario se desempeña como uno de 7° grado de una escuela acomodada.


En comparación, las escuelas argentinas de mejor nivel socioeconómico obtuvieron resultados similares a las de menor nivel socieconómico de otros países.
Argentina es uno de los países con brechas más amplias en rendimiento por diferencia socioeconómica.
Argentina tiene la inversión por alumno más alta de los países latinoamericanos. Pero su desempeño fue uno de los más bajos de la región. (...)"

Leer el informe completo de Marcelo Larraquy aquí.


martes, 24 de diciembre de 2013

Docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses también exigen un “bono especial de fin de año”

(El Día. La Plata, domingo 22 de diciembre de 2013)- Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) señalaron que “esperan” que el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, anuncie en los próximos días “un bono especial de fin de año”. En declaraciones que efectuó en la víspera, la presidenta de la entidad gremial, Mirta Petrocini, expresó que los docentes esperan “el correlato de la provincia de Buenos Aires”, en referencia al bono especial de fin de año que recibirán los empleados estatales de otras provincias. 
“Estamos esperando el anuncio del señor gobernador”, dijo la titular de la federación, uno de los cinco sindicatos docentes que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense. 

En un tono crítico, Mirta Petrocini sostuvo que “un discurso de armonía, equilibrio y voluntad no resuelve los problemas acuciantes que viven nuestros docentes”, apuntó la dirigente gremial en una clara referencia al tono del discurso del primer mandatario de la Provincia. En la misma línea, la presidenta de la Feb ironizó: “Los dirigentes vivimos enfrentando una sucesión de faltas, falta de decisión, falta de respuesta y falta de solución”. “Los docentes nos preguntamos si seguiremos postergados. El Gobierno no puede mirar para un costado porque está abonando lo que ya se vislumbra claramente como un profundo conflicto”, finalizó.



lunes, 23 de diciembre de 2013

Para el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, el 2014 "va a ser un año de combate"

La verdad que lo revelador y significativo está dado por todo lo que encierra y resume el título de la entrevista al mandamás de los empresarios argentinos publicado por el diario Infobae. Por si les interesa, el texto completo se puede leer aquí.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Lázaro Báez y 1039 acaudalados criollos más poseen u$s 140.000 millones (unas muy reveladoras cifras que explican mucho sobre la Argentina de hoy)

(por Marcelo Zlotogwiazda. Infobae, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 21 de diciembre de 2013)- El 2 de noviembre del año pasado esta columna comenzaba así: “Rocca, Pérez Companc, Bulgheroni, Eurnekian, Brito, Bagó, Werthein, Herrera de Noble, Elsztain, Costantini, De Narváez, Pescarmona, Eskenazi, Macri, Coto, Blaquier, Grobocopatel, López, Roemmers, Supervielle, Braun, Belocopitt, Sutton, Madanes, Sigman, Vila, Navajas Artaza, y 973 familias más hasta completar las mil con mayores ingresos, poseen el 2,49% del ingreso nacional. Eso equivale a unos u$s 12.500 millones, con lo cual esas familias ganan por año un promedio de u$s 12,5 millones”. Era información de una excepcional base de datos denominada The World Top Income Database, un proyecto de cuatro economistas expertos en temas de distribución del ingreso: los franceses Tomas Piketty, Emmanuel Saez, el inglés Tony Atkinson y el argentino Facundo Alvaredo. 
Eran datos sobre ingresos. Ahora se puede saber a cuánto asciende el patrimonio de esos mil; o para ser más preciso, cuánto suma la riqueza de los 1040 argentinos más acaudalados, entre los que seguramente están Lázaro Báez, los veintisiete mencionados y otros 1012 ciudadanos.
La empresa Wealth X acaba de publicar su informe anual sobre los Ultra High Net Worth Individuals (Individuos con riqueza neta super alta), que ellos definen como aquellos que poseen un patrimonio neto superior a u$s 30 millones, considerando la tenencia accionaria en todo tipo de empresas, sus residencias y otras inversiones inmuebles, colecciones de arte, aviones, efectivo y otros activos. 
Wealth X tiene su central en Singapur y filiales en varias capitales del mundo. La información es compilada por más de doscientos investigadores, principalmente de fuentes bancarias, y entre los clientes se encuentran gerencias de banca privada, departamentos de marketing y especialistas en recolección de fondos para todo tipo de campañas (fundraisers). 
En la Argentina hay 1040 Ultra High Net Worth Individuals (UHNWI), que suman u$s 140.000 millones de riqueza neta, es decir a un promedio de 134,6 millones. Es en el mismo país donde hay cerca de 20% de personas pobres.
En relación a la población total, la Argentina tiene una proporción de UHNWI similar a Brasil y México, donde hay 4640 y 3340 integrantes de esa elite adinerada que poseen u$s 865.000 y 430.000 millones, respectivamente. Comparado con el informe del año pasado de Wealth X, América Latina fue la región donde más aumentó la riqueza de ultraricos, con un alza del 12,1%. 

La proporción de argentinos UHNWI es mucho menor que en los países desarrollados. En Estados Unidos hay 60.280 (suman u$s 8,3 billones de riqueza), en Alemania 15.770 (2,1 billones) y en Japón 12.830 (2,1 billones). En el mundo entero registraron 187.380 personas que poseen un total de u$s 25,8 billones, que equivale a 50 veces el Producto Bruto Interno argentino o el PBI sumado de Estados Unidos y China. 
De los 187.380 UHNWI hay 2160 con un patrimonio neto de más de u$s 1.000 millones, y 990 en la franja de 750 a 999 millones. 
“Cuando uno observa estos números entra en shock”, escribió en su blog la semana pasada el premio Nobel Paul Krugman. No se refería específicamente a los datos de Wealth X sino a los de los ya mencionados Piketty y Saez sobre Estados Unidos, que revelan que la porción en el ingreso nacional del 90% más pobre bajo de dos tercios en 1979 al 50% actualmente. Krugman sostiene enfáticamente que la desigualdad es el “desafío determinante” de la política económica, porque hunde a la clase media y obstaculiza el crecimiento, entre otros argumentos. 
Krugman hace un llamamiento para que los economistas académicos prioricen el estudio de la problemática de la desigualdad, y a los políticos “progresistas a focalizar mucha de la energía en este asunto”. Dice que “es más fácil hablarle al público de la desigualdad que de la macroeconomía impulsada por la demanda agregada (demand-side macroeconomics), pero como esas cuestiones son complementarias, no se debe sentir culpa de hablar mucho de desigualdad”. Y termina con un canto de tribuna: “En síntesis: go populism go”.
En dirección con lo que recomienda Krugman, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata prioriza lo que él define como el desafío determinante de la política económica. En uno de sus más recientes trabajos titulado ‘Tendencias recientes en desigualdad y pobreza en países en desarrollo’ que escribieron el ya mencionada Alvaredo junto con Leonardo Gasparini, hay un ejemplo que demuestra que la desigualdad es muchísimo mayor que la que revelan los índices Gini conocidos. Argumentan que el índice Gini (varía entre 0 y 1: toma valor 0 si el ingreso se distribuye a todos por igual y 1 en el caso extremo de que uno sólo se quede con todo) está sesgado porque no captura el real ingreso de los muy ricos. Hicieron un ejercicio sobre la distribución en Colombia reemplazando para el 1% más rico los datos del instituto de estadística con los que surgen de las declaraciones de impuestos: el Gini subió, es decir empeoró, de 0,55 a 0,61. 
Alvaredo y Gasparini también opinan que “la reducción de la desigualdad sigue siendo la principal preocupación en los países en desarrollo”. 
Lo mismo que Krugman, Alvaredo y Gasparini, creen muchos otros. Por ejemplo Robert Reich, el ex secretario de trabajo de Bill Clinton, que condujo el extraordinario documental ‘Inequality for all’ dirigido por Jacob Kornbluth que se estrenó este año. 
O el último premio Nobel Robert Schiller, que en sus primeras declaraciones tras conocer la distinción dijo que “el problema más importante que estamos enfrentando actualmente es el aumento de la desigualdad en Estados Unidos y en todo el mundo”. 
No es lo que se escucha de la mayoría de los dirigentes políticos de la Argentina. Un país donde la brutal desigualdad es consecuencia, entre otras razones a que, tal como se reveló en esta columna el 13 de setiembre último, los mil contribuyentes que más ingresos declaran a la AFIP pagan de impuesto a las Ganancias una tasa efectiva de apenas el 16%.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Silvina Ocampo dixit (o sobre la poesía)


Leemos en la revista de La Nación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2013, pág. 42), en medio de un artículo titulado “Aquellos años felices”, que el periodista Martín Wain cita unos versos de Silvina Ocampo que dicen: “Reinabas sobre el mundo más adverso / como si no te hubiera lastimado. / Nos une siempre la naturaleza: / el árbol una flor una tarde las barrancas /misterios que no rompen la armonía”. Pertenecen al poema “El ramo”, dedicado a su hermana Victoria y escrito unos días después de su muerte.

De pronto nos acordamos de haberlo leído alguna vez completo, y que nos gustó, algo que no suele ocurrirnos con la poesía de Silvina Ocampo.

Releído el fragmento con atención, advertimos que todo la poesía contemporánea que nos importa se escribió a contrapelo de lo que sugiere la estrofa. Toda la poesía contemporánea que nos importa es lastimadura y desencaja cualquier posibilidad de armonía.


jueves, 19 de diciembre de 2013

La FUBA se suma a la marcha del jueves 19 a Plaza de Mayo

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convoca a movilizarse el próximo jueves 19 de diciembre a las 15 horas, de Congreso a Plaza de Mayo, en conjunto con diversos sectores sindicales y organizaciones populares. Vamos a reclamar 8000 pesos de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores, 82% para los jubilados y un bono de fin de año. Además la marcha exigirá el pago del doble aguinaldo, la reapertura inmediata de las paritarias, el pase a planta de los tercerizados y el fin de la precarización laboral.

La movilización del 19 se realizará en un contexto signado por la crisis inflacionaria que, alentada por la política oficial, está pulverizando los ingresos populares. Los acuerdos alcanzados con la policía, que elevaron los básicos a 8 mil y hasta 10 mil pesos, causaron conmoción en un país donde la mitad de los trabajadores cobra salarios de 4000 pesos, que no cubren ni la mitad de una canasta familiar. Los jóvenes, que en nuestra inmensa mayoría trabajamos precarizados, con contratos temporales o en negro, somos las principales víctimas de esta situación. Denunciamos que mientras el gobierno les niega un bono de fin de año a los jubilados, le entrega todo tipo de beneficios a los especuladores financieros y las grandes petroleras como Chevron y Repsol.

La FUBA denuncia que la policía que se acuarteló es parte de la institución que, como brazo represivo del Estado, reprime a nuestro pueblo y criminaliza la protesta social. No debemos perder de vista que se trata de la fuerza del gatillo fácil y la impunidad, que regentea el delito organizado, las redes de trata y el narcotráfico. Denunciamos que el gobierno y buena parte de su oposición acordaron “respaldar a los gobernadores y las instituciones”. Por el contrario, corresponde promover la intervención independiente de los trabajadores y la juventud por sus propios reclamos, contra el ajuste de esos gobiernos y sus “instituciones”, que intentarán hacer pasar recurriendo precisamente a la fuerza represiva que hoy premian con aumentos. Rechazamos el uso de la Gendarmería y hasta del Ejército para el control social y nos pronunciamos por el completo desmantelamiento del aparato represivo. Reclamamos, finalmente, la inmediata absolución de los petroleros de Las Heras.

En un nuevo aniversario del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, la FUBA -recuperada por el movimiento estudiantil en esas jornadas- convoca al conjunto de los trabajadores y el pueblo a ganar las calles. Vamos por el salario, la educación y la salud pública, contra el ajuste del gobierno y sus opositores, por una salida a la crisis en favor de las mayorías trabajadoras.

Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 16 de diciembre de 2013


“Los senadores han dado asco” al aprobar el ascenso a teniente general de César Milani, dijo Nora Cortiñas, referente histórica de Madres de Plaza de Mayo

(Clarín. Ciudad Autóma de Buenos Aires, jueves 19 de diciembre de 2013)- Tras un largo debate los legisladores kirchneristas lograron aprobar el pliego de ascenso a teniente general al cuestionado jefe del Ejército, César Milani, quien está acusado de haber sido partícipe de la represión durante la última dictadura. En este sentido, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas confesó que le dieron "asco" los senadores que ayer dieron el visto bueno a Milani y que esta decisión significa "la vuelta a la Obediencia Debida".

"Lo de ayer fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos. Los 30 años de democracia quedaron plasmados, ahí en ese recinto, como la pérdida de lo que es la democracia. No se puede poner en un cargo de esa importancia a una persona que mínimamente está implicada en delitos cometidos durante la última dictadura", afirmó en radio La Red.


A diferencia de otros miembros de organismos de derechos humanos, Cortiñas siempre marcó distancia de Milani y respaldó la postura del Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS), que ayer reiteró el pedido para que se pase a retiro al jefe del Ejército. En este punto, resaltó que el kirchnerismo "ni siquiera escuchó la opinión de un organismo que marcó la historia en la lucha por los derechos humanos".

"Es un retroceso para la democracia. Volvimos a la Obediencia Debida. Si éste es un plan para ir hacia la reconciliación, están equivocados. Si ésta es una etapa que quieren cerrar con una reconciliación con los genocidas y los cómplices, es un error", enfatizó la madre de Plaza de Mayo, quien además sentenció que "los senadores ayer" le "han dado asco". 

El pliego de ascenso de Milani a teniente general fue aprobado ayer el Senado por 39 votos a favor y 30 en contra, en una sesión marcada por las graves acusaciones de la oposición que no apoyó la iniciativa y calificó de "genocida" al jefe del Ejército.


El conflicto docente no se toma vacaciones en la provincia de Buenos Aires

(El Día. La Plata, jueves 19 de diciembre de 2013)- Las cinco entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense consensuaron ayer un duro documento en el que expresan que están transitando el fin del ciclo lectivo 2013 “con una fuerte preocupación por la negativa del Gobernador para tratar los temas educativos de la provincia de Buenos Aires”. “Se termina el año sin diálogo y sin resolver cuestiones pendientes muy complejas. Si esta actitud persiste, se avecina un 2014 con severos conflictos gremiales”, dijo a este diario la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre. El frente, que está integrado por el Suteba, la Feb, Uda, Sadop y Amet, sostuvo que “miles y miles de docentes y millones de alumnos sufrimos la falta de una gestión adecuada del Estado provincial, políticas de ajuste y descompromiso con la escuela pública”. Y a la hora de enumerar algunas de aquellas situaciones “muy complejas” que han quedado sin resolución, apuntó que “todo ello se traduce en gravísimos problemas de infraestructura, falta de cobertura de cargos docentes y auxiliares, el no cobro del salario en tiempo y forma, la desactualización de las asignaciones familiares, entre otras problemáticas del sector”.

En ese contexto, los gremios dispararon: “El sistema educativo bonaerense está en riesgo, por la falta de presupuesto, compromiso y gestión de las autoridades provinciales”. Laura Torre recordó que “se pidió una reunión al gobernador en noviembre a través de la Jefatura de Gabinete, pero el año se va sin respuestas y con cientos y cientos de maestros a los que aún se les adeudan haberes, con una situación crítica en cuanto a la infraestructura escolar que pondrá en riesgo el inicio de clases en miles de establecimientos, con la problemática de los servicios del IOMA sin regularizar, y sin fecha para la apertura de la paritaria de cara al 2014. Todo esto hace que se vaya a partir de un piso muy complicado para las negociaciones. Se podría haber avanzado, pero, una vez más, la voluntad de diálogo parece ser de los trabajadores y no de un Gobierno que hace más de un año viene dando señales de ajuste”, remarcó la dirigente del Suteba.

Tras indicar que “no se convocó a las comisiones técnicas y a la comisión de paritarias para debatir y decidir colectivamente el presupuesto educativo y el sueldo docente”, el Frente Gremial, mirando a la paritaria 2014, subrayó que “será necesaria una fuerte recomposición del salario inicial (hoy de 3.660 pesos), tomando como referencias otras jurisdicciones”. Luego apuntó al básico. “Es imprescindible un incremento del salario básico que mejore cualitativamente la carrera docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”. Y finalizó advirtiendo que “si no se convoca al diálogo se avecina un 2014 con severos conflictos gremiales. Evitarlos es responsabilidad del gobierno provincial”.


Los alumnos fantasma de la universidad de España


(Por Paz Vaello Olave. Eldiario.es, Madrid, lunes 16 de diciembre de 2013)- Van a clase y hasta se presentan a los exámenes, pero no figuran en el listado de alumnos porque no están al día con los pagos de la matrícula. Muchos profesores les guardan la nota hasta que puedan regularizar su situación, así no pierden el año. Las universidades calculan que más de 30.000 estudiantes no han podido hacer frente a las tasas, y varios miles tendrán que devolver las becas al no haber aprobado el porcentaje de asignaturas que exige el ministerio.
Gonzalo Helbert empezó durante este curso tercero de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, pese a que sabía que su nombre no aparecería en las actas. Acumulaba un retraso de la matrícula del año pasado que no podía pagar. Su padre, fotógrafo, no tiene trabajo. Es su madre, periodista y con un "sueldo medio", la que debe afrontar todos los gastos familiares, incluida la hipoteca.
"Empecé a ir de oyente a las clases y hablé con los profesores para que me dejaran examinarme y me guardaran las notas hasta que regularizara mi situación". Alguno le puso pegas, sobre todo a la hora de realizar las prácticas, obligatorias -cuenta Gonzalo-, por si después de contar con él en la planificación de los trabajos grupales y el correspondiente seguimiento individual, cuando por fin pudiera abonar lo que debía, le tocaba otro profesor. "Por lo general, los profesores entienden estas situaciones y te ayudan. La mayoría me dio todas las facilidades para que no perdiera el año".
Finalmente, aunque tarde, Gonzalo pudo saldar su deuda y matricularse: "He buscado trabajo, pero no he encontrado, así que mi madre ha tenido que hacer un gran esfuerzo, tirando incluso de familiares, para que pudiera seguir con la carrera, al menos por ahora".

Situaciones límite

Cuando se anunciaron las tasas de las universidades públicas españolas para el curso 2013/2014, tanto rectores como asociaciones de estudiantes alertaron de que el aumento de los precios, que en el caso de Madrid y Cataluña ha llegado a un 66% entre los dos últimos años (el máximo autorizado por el Ministerio de Educación), unido a las trabas cada vez mayores para acceder a las becas (del 5,5 anterior ahora se pide un 6,5 de nota media), iba a acarrear problemas para muchos estudiantes. Ni unos ni otros se equivocaron.
"En estos últimos años se da una nueva casuística: hay estudiantes que de repente no pueden afrontar un pago y se quedan fuera del sistema. A veces te enteras porque un alumno desaparece de las listas y das el paso de hablar con él, y otras es el alumno quien viene a verte. Yo hablo con ellos, les digo que se pongan en contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes para que se enteren de las ayudas que hay. Mientras se soluciona la parte administrativa, yo los mantengo en clase y, por supuesto, si han hecho algún examen, les guardo la nota hasta que lo puedan arreglar", nos cuenta un profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Alicante, que prefiere no dar su nombre para no perjudicar a los estudiantes que se encuentran en estos casos.
Estos alumnos fantasma no son muchos, pero constituyen la cara más dramática de una situación general de dificultad para asumir los costes actuales de los estudios universitarios.

Más alumnos obligados a abandonar

Con la subida de más del 60% en los grados en este centro, nos cuenta un profesor de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), "se están generalizando situaciones difíciles que antes eran excepcionales y que impiden realizar el trabajo académico con normalidad. Las revisiones de exámenes se han convertido en un melodrama, donde de lo único que se habla es de la situación económica de los estudiantes".
Lo más habitual es que los alumnos pidan que les suban la nota para no perder la beca o para no tener que afrontar una segunda matrícula. Pero este profesor también se ha encontrado con alumnos que desaparecen de las listas por no haber podido pagar a tiempo. "Estas situaciones se abordan de distintas maneras, ninguna de ellas satisfactoria: les ofreces mecanismos para subir las calificaciones, les guardas la nota hasta que solucionen su situación... Yo antes les decía a los alumnos de primero que suspendían y que se lo tomaban muy a pecho que no se preocuparan, que era normal y formaba parte del proceso de aprendizaje. Ahora harían bien en preocuparse". Y es que cada vez son más los que se ven obligados a abandonar sus estudios.

"Me he tenido que cambiar a Ingeniería Civil"

Así le pasó a Javier Martín, de 19 años, que en su primer año en Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid obtuvo una beca de 3.500 euros que, al no haber superado el 50% de los créditos, debe devolver: "Aprobé tres asignaturas de diez. Más o menos estoy en la media. Al ser una ingeniería, es bastante complicado aprobar más el primer año".
Su hermano se fue a trabajar al extranjero al acabar la carrera, pero aun así sus padres tienen serias dificultades para financiar la carrera de Javier con los menos de 1.000 euros que ganan entre los dos y que destinan en parte a la hipoteca del piso. "El año pasado la primera matrícula eran 1.600 euros. Este año ha subido a 2.000. Y con las siete segundas matrículas habría tenido que desembolsar unos 3.000 euros por el curso completo. Como no puedo, me he tenido que cambiar a Ingeniería Civil. Ahora empiezo a trabajar de cajero, y voy a pedir las becas que han salido en la Politécnica para el año que viene, porque el Estado ya no me da".

"Segunda, tercera y cuarta matrícula: una ruina"

Javier es uno de los cerca de 30.000 alumnos que en junio de este año constaban como morosos en las universidades de toda España. "Con los 3.500 euros de la beca del curso pasado estoy financiando más o menos el nuevo. Cuando tenga que devolverlos, ya veré lo que hago".
Este abandono es, precisamente, lo que pretende evitar el profesor de la Universidad Miguel Hernández, en la que la matrícula ha subido en los últimos años en torno a un 35%: "Nosotros insistimos desde primero a los alumnos en que hagan todo lo posible por no ir a segunda, tercera o cuarta matrícula, porque es la ruina y les puede suponer el colapso. Cuando sucede, hay que evaluar cada caso, pero lo que me preocupa es la gente que paga el primer plazo y a lo mejor en su casa no entra dinero y no puede con el segundo y la sacan del sistema".
Reconoce que hay que tratar cada caso de forma individualizada para evitar que esta disposición por parte del profesor se convierta "en un coladero", pero afirma categórico: "Todos los actores de este proceso tenemos que actuar, y a los profesores nos toca intentar hacerlo fácil y no poner más trabas a la persona que está en una situación muy delicada. Yo ayudo hasta donde puedo, y me consta que más colegas lo hacen". Un apoyo que tiene recompensa: "Hemos visto que así han podido seguir con su carrera y que, cuando han podido pagar, han cogido carrerilla y han seguido estudiando".

Másteres en vías de extinción

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM y tuvo un alumno fantasma en un curso anterior, un estudiante que quería hacer el máster de Estudios Avanzados de la facultad y que no podía afrontar los casi 4.000 euros a los que había llegado un programa que antes estaba en 1.700, lo que conlleva un aumento del 130%.
Para este docente de la UCM, fue lógico ayudar a este alumno guardándole la nota hasta que pudo pagar porque además, explica, "te obligan a hacer la matrícula completa, cuando nadie puede sacar todos los créditos en primera matrícula, dado que hay 12 que corresponden al trabajo de investigación y que necesariamente se sacan en la segunda, ya que se hace al año siguiente; así que el máster se te pone en 5.000 euros".
A este elevado precio se añade el hecho de que para dedicarse a la docencia, una de las salidas más habituales de esta carrera, es requisito indispensable cursar el máster de Formación del Profesorado, de la Facultad de Educación, que por su obligatoriedad es mucho más barato, con lo cual el máster de Filosofía no resulta muy atractivo para el alumno. "Estamos perdiendo estudiantes a mansalva", sostiene Fernández Liria.
En su opinión, resulta especialmente sangrante el hecho de que se haya argumentado que el Plan Bolonia y los cambios en la universidad española estaban justificados por la convergencia con Europa, cuando en países de nuestro entorno, como Alemania (en la mayoría de los Länder) o Grecia, los estudios de grado en la universidad pública son gratuitos, y en Francia no llegan a los 200 euros por curso o 250 en el caso de los másteres.
España, en cambio, se encuentra entre los países del continente en los que resulta más caro estudiar y, a la vez, de entre ellos, uno de los que menos ayudas concede a sus alumnos, según el Observatorio del Sistema Universitario, razón por la que cada año más jóvenes deciden continuar sus estudios fuera.
En definitiva, el máster de Filosofía sobrevive gracias a alumnos latinoamericanos, para quienes sigue teniendo mucho valor un título obtenido en Europa, y estudiantes chinos, que no suelen dominar el idioma, lo cual dificulta mucho el desarrollo de las clases. "En estas condiciones, el máster desaparecerá", sentencia Fernández Liria. El profesor de Trabajo Social de la misma universidad coincide con él: "Muchos másteres han visto reducirse los alumnos matriculados a la cuarta parte de los que había hace apenas dos años".

Fondos específicos y más plazos

Sólo en la comunidad andaluza alrededor de 6.500 alumnos no pudieron pagar su matrícula el curso pasado. Una cifra que asciende a 30.000 en el conjunto del país, lo que representa casi un 2% de los universitarios españoles.
En este contexto, muchas universidades españolas han habilitado dotaciones extraordinarias de ayuda y han fraccionado el pago de la matrícula. Por ejemplo, la Universidad Miguel Hernández, con poco más de 13.000 estudiantes, cuenta con 500.000 euros para los alumnos con dificultades y permite abonar el curso hasta en cuatro plazos.
La Universidad Complutense, con cerca de 87.000, tiene un fondo de un millón de euros y ha ampliado de tres a seis los plazos de matriculación. Esto hace que sea muy difícil ahora mismo conocer los datos concretos de morosidad y abandono. Así, en ambas universidades dicen no tener constancia de la existencia de estos alumnos fantasma.
En todo caso, matizan en la Complutense, se trata de algo que queda en el ámbito de la relación entre profesores y alumnos. E insisten en que este año no se puede hablar de alumnos morosos, ya que habrá que esperar hasta febrero, cuando se resolverán las becas, y ver si estos estudiantes pueden solucionar su situación con el fondo destinado a tal fin.
Gonzalo Helbert, que además de estudiante de Historia es presidente de la Delegación Central de la Complutense y uno de los impulsores del Colectivo de Estudiantes de Madrid -"una especie de sindicato universitario y de enseñanzas medias" creado hace mes y medio para defender la enseñanza pública-, recuerda que tanto el fraccionamiento como el fondo de ayuda de la Complutense se pusieron en marcha gracias a la presión estudiantil, tras un encierro de tres semanas en el Rectorado a finales del curso pasado.
"Lo que sí se sabe es que unos 700 alumnos van a tener que devolver la beca por no haber superado el año pasado los créditos exigidos, que este curso han aumentado y son el 90% en humanidades, el 80% en ciencias y un 65% en enseñanzas técnicas -asegura Gonzalo-. Estamos hablando de la exclusión de la universidad, por cuestiones económicas, de una gran parte de la sociedad".


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia ante la designación del general César Milani como Jefe del Ejército argentino

Buenos aires, 12 de diciembre de 2013

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA

Una comisión representativa de Organismos de derechos humanos y partidos políticos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, nos dirigimos ayer al Senado de la Nación donde debía tratarse en la Comisión de Acuerdos, el pliego de ascenso de César Milani, quien fue nombrado por Cristina Fernández como Jefe del Ejército. El objetivo de EMV y J, era repudiar esta designación y exigir a la comisión del Senado que no aprobara el pliego.
En julio de este año, cuando se intentó por primera vez aprobar esta designación, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos las acusaciones y testimonios que pesan contra este represor, si bien en esa ocasión tal como ocurrió ayer la comisión del Senado no quiso recibirnos para escuchar nuestras denuncias, finalmente se decidió posponer la decisión.


El gobierno nacional manifestó que mantiene su posición abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares. Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones. Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani, garantizando su impunidad.
Ayer, finalmente, la comisión del Senado aprobó el pliego de Milani como Comandante en Jefe del Ejército y se propone aprobar esta designación en la Cámara de Senadores el miércoles 18 de diciembre.
Esta aprobación del pliego de un genocida constituye un agravio para todo el pueblo argentino que quiere que los genocidas y sus cómplices estén donde tienen que estar: en la cárcel común y efectiva.
Por todo esto, repudiamos esta designación y convocamos a unirnos para frenar este peligroso e indiscutible paso hacia la impunidad.

Exigimos:

-Separación de César Milani como Jefe del Ejército.
-Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller.
-Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia


martes, 17 de diciembre de 2013

¡La play station no se mancha!


El tema derivó de las discusiones acerca de la ciencia. Llegó un punto en que le pareció interesante que sus alumnos advirtieran hasta qué punto ya no se puede sostener la imagen de una suerte de científico curioso y apasionado por el conocimiento puro, que anda por el mundo y el universo hasta que la antorcha de la razón se digna a iluminar un nuevo gran descubrimiento. De manera mucho menos poética, es la tecnología aplicada la que, en definitiva, y por razones muy simples de explicar como lo es la montaña de dinero que se necesita para cualquier investigación más o menos sofisticada, la que apunta con el dedo el camino a seguir que, casualmente, suele coincidir con el que ofrece la mayor rentabilidad y en forma rápida.

El ejemplo al que fueron a parar resultó la informática. Él argumentó que el mundo tecnológico detrás de las computadoras e internet, ése que nos facilita la vida, acelera cualquier búsqueda, es barato y no llena innecesariamente estantes y estantes, además de que posibilita poner en contacto inmediato culturas distintas, al final del sendero, como se acaba de descubrir, en lugar de fomentar el intercambio democrático terminó revelándose como una gigantesca e infinita red de espionaje de los gobiernos y corporaciones más poderosos. Todos coincidieron en que Julian Assange, Bradley Manning y Edward Snowden son verdaderos héroes contemporáneos.

A la clase siguiente les llevó un artículo periodístico recién aparecido que vuelva las últimas revelaciones de Snowden. Allí se demuestra que el espionaje de Estados Unidos se amplió a los usuarios de video juegos en todo el mundo y que espías norteamericanos y de Gran Bretaña fueron contratados para buscar informantes o sospechosos de terrorismo entre los millones de usuarios de video juegos como el reputado World of Warcraft. Mientras lee observa de costado como cada vez son más los jóvenes que sentados en sus bancos se agarran las cabezas con las manos.

“¡Bárbaros!”, dice para desatar la risa general antes del timbre el petiso que se sienta en el último banco, “¡La play station no se mancha!”.


lunes, 16 de diciembre de 2013

La Comisión Directiva Provincial de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (ATEN) convoca a un paro provincial para el lunes 16 de diciembre

LUNES 16/12 - PARO Y MARCHA PROVINCIAL DE ATEN
UNIDAD EN LA LUCHA POR 10.000 PESOS PARA TOD@S


Concentración desde las 9 horas en el Monumento. 
Unidad en la lucha por los $10 mil de inicial para todos. 
Vamos junto a los trabajadores/as de la salud. Que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) llame al paro provincial. 
Esta medida nos permite además estar presentes en el inicio del juicio por el asesinato de Matías Casas en manos de la policía del gatillo fácil que comienza el lunes y se extenderá hasta el 20 de diciembre (la cita  es a las 8 horas en Carlos H. Rodríguez e Irigoyen). Por perpetua para el policía Méndez, como a Salas. 

Basta de criminalizar y encarcelar a los luchadores. Absolución para los compañeros de Las Heras. 

COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL - ATEN


domingo, 15 de diciembre de 2013

Masiva protesta de las familias por la (no) asignación de vacantes en las escuelas porteñas

En el día de hoy, jueves 12 de diciembre, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) acompañó la movilización de las familias que aún no consiguieron vacantes en la educación pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miles de padres y madres se convocaron frente al Ministerio de Educación porteño en busca de una respuesta de Esteban Bullrich que nunca llegó.
Uno a uno, los presentes, fueron exponiendo sus testimonios que expresaron variadas irregularidades en la asignación de vacantes. Sobre el final las familias resolvieron volverse a movilizar el próximo lunes 16 frente a la Jefatura de gobierno de la ciudad.
La UTE exige al Gobierno de la Ciudad que garantice  una vacante a cada niño o niña cuya familia elija la escuela pública. Por eso seguiremos manifestándonos en la calles y en la justicia para que se cumpla con el artículo 24 de la constitución de la ciudad.

¡NINGÚN NIÑO O NIÑA SIN ESCUELA!

Un jardín para Boedo

Ante el grave problema de falta de vacantes en los jardines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, lanzó una campaña de recolección de firmas para pedirle al gobierno porteño que se cumpla con el derecho social a la educación y se construya un jardín de infantes, que no tiene,  en el barrio de Boedo.
El acto se realizó en la Plaza Mariano Boedo ubicada en Carlos Calvo al 3300.  Del mismo  participaron el secretario general de UTE, Eduardo López, el  comunero del barrio Raúl Sánchez y la comunera María Laura Corbalán, la legisladora Lorena Pokoik y el legislador saliente Francisco Nena.

¡Por el real cumplimiento del derecho social a la educación!


sábado, 14 de diciembre de 2013

Resoluciones de la Unión de los Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC)


La Asamblea Extraordinaria de UEPC resolvió esta tarde del 13 de diciembre de 2013, mediante votación nominal, las siguientes medidas. Cada una de las mismas fue aprobada de manera independiente una de otra por los delegados departamentales:

-En caso de que la provincia resuelva otorgar una suma extraordinaria, exigir que sea para todos los docentes oficiales y privados, activos y jubilados.
-Garantizar las instancias académicas y administrativas para promover a los alumnos, incluyendo la toma de exámenes en el nivel medio y la entrega de libretas en el nivel primario.
-La pauta salarial del 2014 se discutirá en el mes de febrero de mismo año.
-Reclamar la cancelación de las deudas salariales a todos los docentes.
-Requerir que no se sancione a ningún docente por el asueto administrativo provincial del miércoles 4 de diciembre.
-Exigir la derogación de la Ley 10.078.


Y ratificando el mandato de la asamblea provincial del día lunes 9 de diciembre:

-Promover la organización de una marcha, convocando a la Confederación General del Trabajo (CGT) y al resto de las organizaciones de la sociedad civil a una movilización en defensa del respeto a la vida humana, los bienes de los ciudadanos y al repudio de la violencia y de la extorsión como práctica social y política. 
-Facultar a la junta ejecutiva a disponer de un paro de actividades para el día de la realización de dicha marcha.


viernes, 13 de diciembre de 2013

Reapertura inmediata de las paritarias, salario inicial que cubra la canasta familiar 8000 pesos: tomemos el plan de lucha en nuestras manos, dice la oposición de izquierda de los docentes bonaerenses agremiados

El dato más relevante de este fin de año es muy claro: entre los salarios actuales y el costo de vida hay un abismo. Los precios no dejan de subir. La aceleración de la inflación supera ya el 40% anual, lo que ha derrumbado el salario de millones de trabajadores-
La crisis política y económica que caracteriza este fin de ciclo kirchnerista, expresada en el presupuesto nacional y en el de las provincias (sobre todo en Buenos Aires) es que tanto el gobierno como toda la oposición patronal están dispuestos a descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Por eso todos estos bloques saludaron y aplaudieron el pago de 8000 millones de dólares a Repsol, el acuerdo con los fondos buitres, el nuevo código civil. Reivindican, junto al resto de la burocracia sindical, el “diálogo social” del duhaldista Jorge Capitanich, que busca pasar el ajuste para que los trabajadores paguemos la crisis que es responsabilidad de los capitalistas que se llevaron la plata en pala, como dice la presidenta.
Los acuartelamientos policiales en la mayoría de las provincias, incluyendo Buenos Aires, son una expresión aguda de la descomposición económica, política y social del régimen kirchnerista.

Es natural que los acuerdos firmados por diversos gobernadores, que establecen salarios básicos de hasta 13.000 pesos para las fuerzas policiales, haya producido una enorme conmoción laboral y social.
El adelantamiento del pago del aguinaldo y probablemente del sueldo de diciembre para antes de fin de año es el reconocimiento por parte de Scioli que los estatales no podemos esperar 5 MESES (hasta abril de 2014) para el cobro (seguramente) de la primera cuota de la paritaria ya que la inflación de un 40% anual le pasó por arriba a todos los acuerdos salariales del 2013. La conmoción es mayor cuando el gobierno pretende “anclar la inflación” a costa de nuestros salarios, imponiendo topes del 20% en las paritarias futuras.
Ante esta situación reclamamos el inmediato establecimiento de un salario inicial y móvil de 8.000 pesos, fin de las sumas en negro y el respeto al escalafón, indexado por inflación, el respeto del 82% móvil y de todos los regímenes jubilatorios especiales.
Denunciamos también que con el pretexto de conjurar conspiraciones que el propio gobierno alienta pretenden declarar el Estado de Sitio, para pasar a gobernar con la Gendarmería y el Ejército.
Los sindicatos, el Suteba y la Ctera, las centrales sindicales tienen una responsabilidad enorme, por eso las burocracias sindicales, Roberto Baradel incluido, se han retirado a cuarteles de invierno.
Los trabajadores debemos intervenir resueltamente, en defensa de nuestros reclamos y contra cualquier intento de establecer un régimen de estado de sitio.

* Por un bono o suma de fin de año de 2000 pesos, que compense el deterioro fulminante del salario.
* Reapertura inmediata de las paritarias. Salario inicial que cubra la canasta familiar de 8000 pesos
* Indexación por costo de vida.
* Fuera las manos de Scioli-Mariotto de los fondos del IPS y de Ioma.
* Basta de precarización laboral.
* Que Suteba rompa con el gobierno del ajuste y se retire de la mesa de diálogo de Capitanich
* No al Estado de Sitio

PLENARIO DE DELEGADOS DE BASE DE DOCENTES, ESTATALES, JUDICIALES Y CICOP PARA ENFRENTAR UNIDOS EL AJUSTE DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y DANIEL SCIOLI

TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA
en el Consejo Ejecutivo SUTEBA Matanza


jueves, 12 de diciembre de 2013

Porque la inscripción on line a las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un fracaso: movilización este jueves 12 a las 17 horas hacia el Ministerio de Educación porteño




Los maestros rosarinos se movilizan por el doble aguinaldo

La Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE), seccional Rosario, resolvieron movilizarse el jueves 12 de diciembre a la sede del Gobierno Provincial en Rosario (Plaza San Martín) para hacer entrega de los petitorios reclamando el pago del doble aguinaldo antes de fin de año.

Los docentes de AMSAFE Rosario venimos reclamando desde julio una recomposición salarial que nos permita enfrentar el deterioro de nuestro salario debido a la inflación.

En este fin de año hemos planteado el reclamo de un doble aguinaldo y hasta ahora la respuesta del gobierno ha sido el “ninguneo” y el intento de frenar nuestra lucha con el descuento ilegal y arbitrario dispuesto por la movilización del pasado 21 de agosto.

 Ante el anuncio del otorgamiento de una suma fija de 750 pesos para todos los estatales. Desde AMSAFE Rosario consideramos que es insuficiente y discriminatorio.

 Ratificamos la movilización del jueves 12 en unidad con otros gremios estatales en donde reclamaremos el doble aguinaldo para el conjunto de los trabajadores y la inmediata devolución de los días descontados.

AMSAFE Rosario


martes, 10 de diciembre de 2013

Nuevas renuncias a la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo: profesores denuncian como un límite indigerible el abrazo entre Hebe de Bonafini y el general César Milani

LA ULTIMA CLASE

A las Madres de Plaza de Mayo.
A la rectora de la UPMPM, Inés Vázquez.
A nuestros alumnos y ex alumnos.
A todos los compañeros:

Ha ocurrido algo que, para nosotros, docentes de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, marca un límite: la bienvenida a un general imputado como genocida -César Milani- a un ámbito que debió permanecer intocado: el de las Madres, el de los desaparecidos, el de una universidad que nació como “de lucha y resistencia”.
 Aún nos parece increíble que algo así haya pasado. Durante 14 años, desde nuestra cátedra “Modernidad y Genocidio”, hemos sido parte de un proyecto que nació, más que como una institución de enseñanza, como una usina de pensamiento crítico y de acción militante, como un espacio de formación de cuadros revolucionarios, un lugar único desde el mismo emblema que lo sostenía: “Amor al saber y ganas de transformar el mundo”.
Muchos compañeros realmente valiosos, insustituibles, pasaron por las aulas de la UPMPM. Nunca se pudo reponer lo que ellos aportaban. El momento de inflexión empezó con la llegada del gobierno kirchnerista. Al principio de esa deriva, quisimos creer que aunque las Madres lo apoyaran, la Universidad podría seguir conservando su independencia. Pensamos, sin imaginar hasta qué punto nos estábamos equivocando, que si no se tocaba un programa como el de nuestra materia –“Modernidad y genocidio”- elaborado desde una perspectiva marxista, quizá podríamos mantener un núcleo de resistencia, desde el cual ir recomponiendo la vieja Universidad, tal como era, tal como la soñamos con quienes ya no estaban, pero que habían hecho posible que esa Universidad existiera.
No fue así. Año tras año, la Universidad fue perdiendo su antigua sustancia, aquello que la sostenía y le otorgaba sentido. Debemos reconocer, nobleza obliga, que jamás fuimos censurados por las Madres ni por ninguna autoridad de la institución. Todo lo contrario.
Esa libertad de pensamiento, de cátedra, de contenidos, que en ningún otro lugar hubieran sido aceptados, fomentaba nuestra esperanza, un poco ingenua, de recuperar lo perdido, aquello que surgió, entre la medianía, como un viento libertario, como un espacio abierto a todos: a los piqueteros, a los movimientos sociales, a los luchadores sindicales y barriales, a todos aquellos para quienes el saber “académico” está habitualmente negado.
La quimera terminó. O los restos que quedaban, para decirlo mejor. La cara del Che, aunque siga en las fotos que cuelgan de las paredes, ya no ilumina. Ha sido reemplazada por el rostro oscuro de un represor,  cuya actuación criminal durante la dictadura fue denunciada por las propias víctimas, mientras que el CELS y otros organismos de derechos humanos, acumulan prueba sobre prueba. Hay todavía más: en la entrevista de diez páginas que le concede la revista de las Madres, “Ni un paso atrás”, el general acusado de torturador anuncia  que se propone “hacer algo con la Universidad de las Madres. Algún seminario o algún curso”. ¿Quiénes serán sus alumnos?, habría que preguntar. Es difícil imaginarlo.
Casi como una premonición de lo que se venía, nuestra última clase de este año fue dedicada –no como homenaje, sino como un abrazo profundo- a los luchadores de los años 70, a esos miles de compañeros secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar, de la cual este general ,hoy “blanqueado”, formó parte.
Hasta acá llegamos. Nosotros no podemos seguir. Por respeto a la lucha heroica y solitaria de las Madres en los años más sombríos de la historia. Pero, sobre todo, por solidaridad con quienes no volvieron, nuestros compañeros, en cuyo nombre hoy hablan aquellos que están en pugna con su propio pasado. Los desaparecidos no están para defenderse. Cualquiera puede, entonces, manipularlos a su antojo,  adjudicándoles proyectos  a la medida de las miserias del presente. O de sus propias miserias.
Nadie entrega su vida para que persevere la desgracia de un sistema despiadado. No era eso lo que querían los militantes de los 70, no esta Argentina que se va convirtiendo en una gigantesca villa miseria, donde centenares de miles revuelven la basura y, si se animan a protestar, ya hay una ley antiterrorista preparada para ellos. Lo vimos en 2012, cuando  decenas de  trabajadores que cortaron una ruta por reclamos salariales,  fueron llevados, con sus mujeres y sus hijos, a Campo de Mayo, uno de los mayores campos de concentración y exterminio que funcionó en la dictadura. Un escarmiento siniestro en un país donde hubo un genocidio. Pero también una señal de advertencia destinada a frenar futuras rebeliones. El operativo fue ordenado por un cuadro del Ejército, designado por el actual gobierno para  “cuidar”  la seguridad interior. ¿Cuidarla de qué?
 Argentina, finales de 2013. El desierto crece. La obscenidad está avanzando. Los sueños han sido triturados, los cuerpos rotos y arrojados al mar. Ellos, nuestros hermanos asesinados, no tuvieron el derecho de morir su propia muerte. Irnos de un lugar donde ya no tienen lugar es una forma de no dejarlos solos. A ellos, que querían cambiar la vida, el mundo, la relación con los otros. A esos muertos, tan entrañables, que no terminan de morir y a quienes no terminan de matar.

Raquel Ángel y Alberto Guilis

6 de diciembre de 2013