lunes, 30 de septiembre de 2013

Docentes paraguayos acuerdan suspender clases y cortar rutas como medida de protesta

(Prensa Latina. Asunción, lunes 30 de septiembre de 2013)- Todos los gremios de la educación se movilizarán a partir de mañana suspendiendo clases y cerrando rutas en todo el país en protesta por los descuentos salariales aplicados hoy a miles de maestros. El Ministerio de Educación se negó a revisar su actitud de reducir durante dos meses el salario de los docentes por el movimiento huelguístico que desarrollaron el pasado mes de agosto en demanda de mejoras en la jubilación del sector.


Vidal Ortega, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación, declaró que esas actividades serán la primera protesta por la determinación del gobierno de Horacio Cartes insistiendo en un descuento considerado ilegal por las organizaciones gremiales. El recorte alcanza más de 150 dólares en el caso de los maestros de educación primaria y casi 200 para los de secundaria.

Ortega reiteró que las acciones de este martes y miércoles serán la primera reacción a lo ejecutado por el gobierno y después "cualquier cosa se puede esperar", en alusión a las asambleas convocadas para decidir si se retoma la huelga nacional. El dirigente gremial condenó finalmente la decisión del gobierno a pesar de que ellos se mostraron abiertos a agotar las instancias de diálogo para dar solución al conflicto.


Hay 11,5 millones de argentinos que viven con menos de 40 pesos por día (el cálculo incluye comer, vestirse, viajar y otros gastos; para el gobierno sólo son pobres si tienen menos de 18)

(Por Ismael Bermúdez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 30 de septiembre de 2013)-  Según las últimas cifras publicadas por el INDEC, que en la Argentina el 28,9% de la población vive con menos de $ 40 por día. Esa es la suma de dinero con que cuenta para alimentarse y afrontar el resto de los gastos, desde la vestimenta, vivienda y hasta el esparcimiento.
Esta situación alcanza a 11,5 millones de personas que habitan en el 20% del total de los hogares.
Además, engloba a todas las personas con ingresos, ya sea que éstos provengan de un trabajo en relación de dependencia, rentas, jubilaciones o pensiones, honorarios profesionales, cuentapropismo, de ayudas estatales o subsidios, provinciales o municipales y de cualquier otro tipo.
Estos son datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2013. En base a este informe, la mayoría de los centros académicos y las consultoras privadas calculan que una cuarta parte de la población es pobre. Según estas mediciones, una persona es pobre si dispone de menos de $ 1.150 por mes o $ 38 por día para cubrir una canasta básica de pobreza.
Esta canasta, además de los alimentos básicos, incluye los gastos mínimos, como vestimenta, transporte, vivienda, luz, gas, medicamentos y textos escolares.

Sin embargo, a junio pasado, según el INDEC una persona adulta debía considerarse pobre en Capital Federal y Gran Buenos Aires solamente si disponía de menos de $ 543 mensuales o menos de $ 18 por día. Si esta misma “línea de pobreza” se considera por grupo familiar tipo -un matrimonio con dos hijos- el cálculo por persona se reduce a menos de $14 por día. Es porque la estadística supone que el consumo por grupo familiar genera un ahorro que no se logra de manera individual. Así, estos $ 14 se dividen en $ 6 por día para alimentarse y $ 8 para el resto de los gastos, siempre según el INDEC.
Las mismas estadísticas oficiales informan que sólo el 5% de las personas disponía de menos de $ 15,30 por día, es decir por debajo de la línea de pobreza oficial.
A estos datos se agregan otros también polémicos: por ejemplo, según el INDEC, en un año, el valor de la canasta de pobreza aumentó el 11,5%, pero los ingresos de los hogares más pobres subieron más del 30%.

Leer completo aquí.


Invierno griego


Miles de empleados públicos griegos marcharon en Atenas y en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, en el marco de una huelga nacional de dos días contra los recortes laborales planificados por el gobierno. Los colegios y los tribunales se mantuvieron cerrados desde el miércoles 18, mientras que los hospitales funcionaron con personal reducido y sólo para emergencias. Los trenes del país se sumaron también a la huelga por cuatro horas, en tanto que los periodistas realizaron un paro de tres horas, tiempo en el que no hubo en Grecia ni radio ni televisión.


De esta manera los sindicatos resisten los esfuerzos del gobierno por reducir el empleo estatal, en el que se desempeñan 600.000 mujeres y hombres. Los huelguistas alertan que los recortes sólo agravarán los problemas de este país europeo, que ya lleva seis años de recesión.

“Ha comenzado un invierno largo y doloroso”, declaró ayer uno de los dirigentes sindicales y él lee sus declaraciones hoy, el mismo día de la primavera, en la sala de profesores de una universidad argentina. Mientras espera que se haga la hora para entrar al aula piensa que las incontables veces que, allá y acá, se ha utilizado la imagen del invierno son la mejor prueba de su ajustada eficacia descriptiva. Una de esas metáforas que logran que el cuerpo casi empiece a temblar.


domingo, 29 de septiembre de 2013

Docentes bonaerenses amenazan con “retención de tareas” por salarios adeudados


(El Día. La Plata, sábado 28 de septiembre de 2013)- Entre el 1° y el 7 de octubre podrían suscitarse medidas de fuerza puntuales por parte de maestros y profesores bonaerenses. Es que el Frente Gremial Docente resolvió que aquellos que en ese período -fecha de cobro del sector- no perciban su salario o los haberes adeudados, harán “retención de tareas”. Así lo comunicaron los 5 sindicatos que integran el Frente Gremial (Suteba, Feb, Sadop, Amet y Uda) tras la reunión que mantuvieron el jueves con funcionarios de Educación encabezados por la titular del área, Nora De Lucía, donde “exigieron” que se regularice la situación de los sueldos adeudados. 
“Hemos presentado las justas demandas que se vienen realizando en toda la Provincia y, en consecuencia, la necesidad urgente para que se dé solución a dos reclamos principales, como los salarios adeudados y la infraestructura escolar y las condiciones laborales”, dijeron en el Frente Gremial. En ese marco indicaron que “si bien en el alcance del 24 de septiembre comenzaron a regularizarse situaciones pendientes en cuanto a deudas salariales, aún sufre esta injusticia una importante cantidad de trabajadores docentes”. 
Y añadieron que “es por ello que el Frente Gremial resolvió la provincialización de la retención de servicios de todos los docentes que no han percibido sus salarios a partir del 1° y hasta el 7 de octubre, próxima fecha de cobro”. Además, la organización adelantó que el primer día de octubre realizará “acciones en cada distrito de la provincia de Buenos Aires frente a todos los consejos escolares y jefaturas distritales”. Del encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa participaron la directora general de Escuelas, Nora De Lucía, el subsecretario de Educación, Néstor Ribet, el subsecretario Administrativo, Gustavo Sendra, y el director de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, entre otros funcionarios. Por el lado gremial lo hicieron Víctor Galeano (Amet), Mirta Petrocini (Feb), María Busso (Sadop), Roberto Baradel (Suteba) y Edith Contreras (Uda).


sábado, 28 de septiembre de 2013

Después de la agresión de las patotas de la burocracia sindical, el pueblo cordobés que protesta contra la radicación de Monsanto organiza caravanas, actos y movilizaciones


(La Mañana. Córdoba, viernes 27 de septiembre de 2013)- Asambleístas nucleados en la agrupación “Malvinas Lucha por la Vida” fueron desplazados ayer de la puerta de Monsanto por un grupo de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Cabe recordar que los ambientalistas mantienen un acampe desde hace más de una semana en rechazo a la instalación de la firma en la localidad.

En el lugar se vivieron momentos de tensión donde también se encontraba personal de Infantería de la Policía. En respuesta, los vecinos organizaron una marcha y caravana que se realizará el próximo sábado desde las 14. Se trata de una caravana que partirá desde Plaza Colón y se dirigirá hacia Malvinas Agentinas. A las 18 se realizará un festival con intervenciones artísticas y música en vivo en la puerta de Monsanto. Por su parte Monsanto se manifestó en contra de las medidas dispuestas por los vecinos, aduciendo que atentan contra el derecho al trabajo de los empleados que trabajan en la planta.

“Repudiamos el impedimento al libre acceso a nuestra planta que se está llevando a cabo desde el día 18 de septiembre así como toda agresión, ataque o acción que afecte la seguridad de nuestros colaboradores e instalaciones, impida el derecho a trabajar y la continuidad de la construcción de la misma”, señalaron mediante un comunicado.

“Dada la prolongación del bloqueo de los ingresos a nuestra planta, consideramos que no están dadas las condiciones necesarias para garantizar el plan de obra tal como está previsto, lo que agrava el perjuicio laboral de los 200 trabajadores que se encuentran afectados por estas acciones que obstaculizan su derecho a trabajar. Además, esta situación genera riesgos sanitarios dado que se impide el ingreso del camión cisterna para el mantenimiento e higiene de sanitarios”, continúa el escrito.

Los vecinos sostienen desde hace nueve días el acampe frente a la empresa, que avanza mientras tanto con la construcción de la planta. La medida se sostendrá por tiempo indeterminado hasta que la jueza de primera instancia Claudia Salazar resuelva sobre la cautelar presentada por los vecinos pidiendo el impedimento de la radicación de la firma en Malvinas Argentinas. Entre los puntos que reclaman los vecinos se encuentra una consulta popular para conocer la opinión de los habitantes sobre la instalación de la empresa Monsanto.


El plenario de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén convoca a parar el próximo lunes 30, cuando la Justicia citó para tomar declaración a su secretario general, Daniel Huth, por protesta en el puente carretero

Paro y movilización 30 de septiembre

Concentramos a las 8:30 horas en Elordi 176 (Fiscalía). Por la anulación de las causas abiertas a los compañeros Huth y Morales. En defensa del derecho de huelga. Devolución de los descuentos. Por la continuidad de las mesas de infraestructura escolar, auditoría externa del ISSN ante la pérdida de prestaciones y avances del cobro de plus, pase a planta de auxiliares, creación del cargo suplente. Que todas las cuotas se paguen en 2013 y al básico (las de auxiliares no son al básico). Abajo el acuerdo Chevrón YPF de entrega de los recursos, contaminación y ajuste a los trabajadores.


El gobierno es responsable de la violencia en las escuelas y contra los trabajadores de la educación, degradando nuestro trabajo pedagógico con bajos salarios y abandonando a las escuelas a condiciones de precariedad y riesgo. 

Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén
(ATEN Capital) 


viernes, 27 de septiembre de 2013

Se movilizan los docentes porteños


La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE CTERA-Capital, se movilizará a la Jefatura de Gobierno el próximo 1° de octubre para exigirle al gobierno de Mauricio Macri: 

-Aumento de las asignaciones Familiares al piso fijado por Nación de $ 460: Actualmente en la Ciudad se cobran $ 270 mensuales cuando el del resto del país es de $ 460, y en otros convenios privados aún mayores a esta cifra. Además, demandamos el incremento de la Asignación Familiar por hijo con discapacidad de $ 1080 a $ 1500 mensuales y la modificación de la Ley para que las trabajadoras Jefas de Hogar accedan a este derecho con la sola presentación de declaración Jurada. Ya que los requerimientos actuales hacen que aquellos que más lo necesitan sean quienes más dificultades tengan para cobrarlo. 

-Pago de los salarios adeudados desde el mes de marzo a docentes de nivel medio y del Ministerio de cultura.

-Cumplimiento de los fallos judiciales que obligan a la devolución de descuentos arbitrarios. Por ejemplo, el descuento por dos días de paro, realizados en noviembre de 2011, efectuado siete meses después de realizada la medida de fuerza o los $ 200 de material didáctico descontado en marzo de este año a los que cobran Garantía Mínima.

-Reglamentación y aplicación urgente de la Ley de Asistente de Comedor.

-30% de horas institucionales para los curriculares.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Los secundarios porteños marcharon contra el cambio curricular


(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 26 de septiembre de 2013)- Estudiantes porteños se movilizaron desde el ministerio de Educación de la Nación a la cartera educativa de la Ciudad en reclamo de instancias de diálogo sobre la reforma del secundario, que pidieron se suspenda hasta el 2015. Hay tomas en 15 colegios, que seguirán "al menos hasta el lunes".

"Buscamos resolver el conflicto, la pelota la tienen ustedes", afirmaron dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) en referencia a los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de la Ciudad, Esteban Bullrich. Pidieron que los funcionarios "accedan a sentarse con nosotros".

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL) Matías Mlotek y Nicolás Cernadas, quien además es miembro del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires, manifestaron que "el sábado a las 13.30 se reunirá la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios en Plaza Houssay para definir si continúan o se levantan las tomas de colegios".

La asamblea de la Escuela Superior Mariano Acosta decidió hoy levantar la ocupación del colegio entre lunes y martes en los tres turnos, y continuar la protesta con otras modalidades, medida que podría extenderse a los restantes establecimientos.


Los trabajadores estatales de Grecia, desde los maestros hasta los policías, fueron a la huelga lunes y martes, para recibir a los inspectores de la 'troika' que llegaban para inspeccionar si el país está cumpliendo con las exigencias del “rescate” y sugerir otros ajustes posibles y atroces


Desde la policía municipal hasta el profesorado, los trabajadores del sector servicios comenzaron este lunes una huelga de 48 horas contra los recortes de cientos de empleos públicos. El descontento general por las condiciones del rescate se ha visto avivado tras el asesinato de un rapero antifascista a manos de un simpatizante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado el pasado miércoles en el sur de Atenas.
El sindicato central del sector público, ADEDY, convocante de las protestas, ha asegurado que los esfuerzos del gobierno para reducir 600.000 puestos en el funcionariado es "el plan más despiadado" para acabar con los derechos de los trabajadores.
El Gobierno ha denominado la reforma como "programa de movilidad". Este programa sugiere que los trabajadores deben encontrar un puesto en otro departamento durante los siguientes ocho meses, o en caso contrario, serán despedidos. Los trabajadores han asegurado que el Gobierno está despojándoles de sus empleos de forma indiscriminada, mientras Grecia sufre su peor crisis en tiempos de paz y alcanza cifras récord en desempleo.
"Pedimos a los trabajadores (...), a los autónomos, a los desempleados, a los pensionistas, a los jóvenes y a todos los afectados por estas políticas, que estén presentes de forma contundente (en las protestas)", ha asegurado ADEDY.


Varios grupos, entre ellos profesores, agentes municipales y médicos, han programado una marcha hacia la céntrica plaza Sintagma para este martes.
La llamada troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, que ha comenzado esta semana la inspección sobre los objetivos del rescate, está previsto que se reúna este martes con el ministro de Reformas Administrativas, Kyriakos Mitsotakis.
La última inspección de los acreedores, que rescataron a Grecia con un préstamo de más de 240.000 millones de euros, determinará la cantidad de un posible tercer rescate financiero con el objetivo de mantener a flote el país. Se espera que la inspección dure hasta el final del próximo mes.
Los sindicatos han incrementado sus protestas durante los últimos meses, respaldados por una oposición contraria al rescate que ha hecho llamamientos continuos a los ciudadanos para tomar las calles.
La última acción se ha convertido en una protesta también para homenajear a Pavlos Fyssas, quien murió tras ser apuñalado por un hombre que admitió ser simpatizante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.
Tanto ADEDY como su filial sindical del sector privado, GSEE, que representa a cerca de 2,5 millones de trabajadores, han llevado a la gente a las calles en repetidas ocasiones desde que la crisis estalló en 2009. Además de las manifestaciones contra los rescates financieros, tienen programada una protesta antifascista en la plaza Sintagma para este miércoles.
Syriza ha llamado a los griegos a unirse a la manifestación "para defender la democracia, la dignidad y la civilización". "La presencia masiva (de manifestantes) será la más rotunda condena contra los asesinos, de Amanecer Dorado, de Pavlos Fyssas", aseguró Syriza.
Amanecer Dorado, tercera fuerza política del país, ha negado estar involucrada en la muerte del rapero, y que el detenido por el caso, un hombre de 45 años que ha sido acusado de asesinato, sea miembro de su partido.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Con una votación de 119 a 1, los papás de los alumnos que llevan adelante la ocupación del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron casi por unanimidad apoyar la medida de fuerza

El lunes, hacia las 19:30, 120 padres llevaron adelante una suerte de asamblea en la que escucharon los argumentos de sus hijos para llevar adelante la toma. Con una abrumadora mayoría de 119 votos contra 1, decidieron apoyar la medida de fuerza, que ya cumple más de una semana. 


Leer completo aquí.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Mientras los colegios secundarios porteños continúan tomados después de una semana contra la aplicación de la nueva currícula, los estudiantes anunciaron la realización de una manifestación, hoy, a las 14 horas, hacia el Ministerio de Educación, donde sesionará el Consejo Federal

Los estudiantes porteños aseguraron ayer que continuarán con las tomas de los colegios secundarios durante esta semana para resistir la implementación de la nueva currícula de las escuelas porteñas establecida por el ministro de Educación del macrismo, Esteban Bullrich. Y ratificaron que con el mismo motivo marcharán hoy al Ministerio de Educación nacional, donde sesionará el Consejo Federal desde el que se diseñó el sistema curricular que generó la polémica.
Voceros de distintos centros de estudiantes de las principales secundarias de la ciudad aseguraron a la agencia DyN que “van a seguir las tomas esta semana” en distintas escuelas.
Los adolescentes indicaron además que en la movilización que anunciaron para hoy hacia el Palacio Pizzurno, sede de Educación, pedirán “que no se aplique la nueva currícula para la escuela secundaria” y que los “dejen entrar a participar de la reunión” que mantendrán los ministros de todo el país que integran el Consejo.
También reclamaron que “cesen las intimidaciones de los directivos de escuelas y de agentes de la policía” contra los estudiantes que mantienen las tomas de los colegios secundarios.

Leer completo aquí.
.

Jornada de protesta en defensa de la escuela pública de los porteños



domingo, 22 de septiembre de 2013

Tres tristes gatos


No se los dijo con mala onda ni con tono amenazante, pero igual las palabras pesan. Un maestro es un maestro, ¿no? Las palabras pesan y como elefantes si encima el docente viene gastando las horas de clase y, lo que es peor, las horas de ocio de los últimos fines de semana para que sus alumnos repunten en su lucha contra los habitantes de la tierra de la gramática. Y en ese cometido toma las propias iniciativas de los estudiantes, como apoyarse, en lugar de los manuales y los textos esperables, en canciones, películas y series de la televisión.

Sucede que siente particular frustración por el naufragio de quienes, ya no solo presentan los esperables problemas con la comprensión de textos, sino que ni siquiera pueden hilvanar las frases para darle inteligibilidad a un relato oral sobre un tema a elección.

Así que, después del intento definitivo y la respuesta anómica de costumbre, decidió que esta vez no iba a dejar que volvieran a su casa, caminando en cámara lenta y masticando un chicle apurado hasta la llegada del almuerzo. No. Esta vez los tres se quedan después de hora. Los tres pibes observan impotentes cómo el resto de sus compañeros se marchan apurados mientras ellos se tienen que quedar sentados y completar los ejercicios que asoman en el montoncito de fotocopias abrochadas que el de Lengua acaba de repartir.  “Tres tristes tigres”, dice uno despidiéndose burlón de los condenados; “No, ¡tres tristes gatos!” lo corrige la chica que es la última en salir del aula.

Cuando uno de los jóvenes, tensando su mejor fibra heroica, intenta argumentar sin mirarlo a los ojos que ya nadie hace que se queden castigados “después de hora”, el docente le contesta burlón: “¿Cómo que no? ¿No te acordás de aquel capítulo de los Simpson…?”.


sábado, 21 de septiembre de 2013

Solidaridad con los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Rioja

Desde hace dos días, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Rioja tomaron la universidad en rechazo de las cesantías de cerca de 70 docentes y para reclamar la renuncia del rector Enrique Tello Roldán, que gobierna despóticamente dicha unidad académica desde hace 24 años.


Los antecedentes de Tello Roldán vienen de larga data: es el responsable de haber destituido al pleno de los delegados que conforman la Asociación Docente de la Universidad Nacional de La Rioja (ADUNLaR), el sindicato de la Conadu Histórica en dicha provincia. Y se ha negado sistemáticamente a su reincorporación, pese a los fallos judiciales que avalan este reclamo.
La AGD se solidariza con la lucha de estudiantes y docentes, y reclama la reincorporación de todos los despedidos.
Nos pronunciamos:
Por la democratización del gobierno universitario. Fuera Tello Roldán de la de la Universidad Nacional de La Rioja.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)

Leer también: "La Rioja: protesta contra el rector de la universidad".


viernes, 20 de septiembre de 2013

Renuevan reclamo por la falta de auxiliares en escuelas platenses (el ajuste casi impide el dictado normal de las clases en muchas escuelas bonaerenses)

(El Día. La Plata, jueves 19 de septiembre de 2013)- El conflicto por la no reposición de auxiliares docentes en decenas de escuelas de la Ciudad va tomando temperatura. A punto tal que unos 40 directivos de otros tantos establecimientos de todos los niveles solicitaron una reunión al Consejo Escolar para manifestarle que muchos se han visto obligados a dar menos horas de clase o modificar el menú del comedor. En el encuentro, que se realizó ayer, se firmó un acta donde quedó estipulado que se le pedirá una reunión directamente a la titular de la cartera educativa, Nora De Lucía, ante “la falta de respuesta desde otros estamentos”. La ministra recibirá hoy la petición, firmada por todas las directoras y directores y las autoridades del Consejo. Como se informó días atrás, desde el último trimestre del 2012 no se reponen los cargos de auxiliares en, al menos, 66 escuelas platenses. Algunas tuvieron que implementar un sistema de “turnos” para dictar clases, como la Media 28 de Villa Elisa o la Secundaria 33 de City Bell, debido a que la falta de personal provoca que los edificios escolares, sobre todo los baños, se vuelvan “inutilizables” a partir de cierta hora del día. 

Por falta de cocinera, son varias las escuelas y jardines de infantes que tuvieron que adecuar el menú, reemplazándolo por sándwiches en algunos casos, según indicaron directivos de distintos establecimientos. Los jardines, debido a que suelen contar con una planta de personal reducida, aparecen como los más golpeados por esta situación. Una situación que “ha llevado a las autoridades a solicitar este encuentro, porque cada día reciben más y más quejas de los padres y ya no saben qué decirles”, apuntó el titular del Consejo Escolar, Alberto Darhanpé. Y explicó que “el Consejo viene elevando notas desde el año pasado, y hasta hoy no hemos tenido respuesta. Es más, a la tanda de jubilaciones de oficio que ‘cayó’ en septiembre del 2012, en agosto último se sumó otra más. Es decir que en lugar de solucionar la problemática, las medidas que se adoptan en Educación ayudan a empeorarla”, dijo el presidente del cuerpo de consejeros escolares, quien enfatizó que “ante esa realidad, es decir, frente a la falta de soluciones por parte de la dirección provincial de Consejos Escolares, las directoras propusieron enviar una pedido de audiencia -en un plazo no mayor a las 72 horas- a la directora general de Educación”. Desde el Consejo también se aclaró que “les propusimos una salida provisoria ante las graves dificultades que muchos colegios atraviesan, como tener que dar clases a medias, consistente en enviar a cooperativas de trabajo fuera del horario escolar. Pero se negaron rotundamente, porque no quieren parches sino una solución definitiva. Además, eso traería problemas con los gremios”, indicaron.


jueves, 19 de septiembre de 2013

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires se lanza a la caza de brujas y expulsa a integrantes del centro de estudiantes


Gustavo Zorzoli anunció en diversos medios de comunicación que Nicolás Cernadas, vocal del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), se había quedado libre. El rector tomó dicha decisión en el día de ayer computándole a Nicolás faltas por participar de las asambleas estudiantiles que definieron la toma de la escuela.
Desde el día martes 17 de septiembre por la mañana, el rector del CNBA viene llevando adelante un trabajo sistemático de persecución a diversos estudiantes que participan del centro de estudiantes del colegio. Con las amenazas, Zorzoli pretende quebrar la lucha que vienen llevando adelante los estudiantes contra la reforma educativa del macrismo y el kirchnersimo que pretende rearmar el “polimodal” a escala de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eliminando orientaciones y degradando los títulos.


No es la primera vez que Zorzoli sanciona a los estudiantes por organizarse y participar en política. El rector -que hace demagogia en los medios en favor del “debate político entre los jóvenes”- viene de haber sancionado al presidente del centro de estudiantes y a otros militantes “por hacer campaña por el Frente de Izquierda en el colegio” en los primeros días del cuatrimestre. De igual manera ocurrió durante la toma de la escuela del año pasado cuando como represalia Zorzoli sancionó a nueve estudiantes y pretendió dejarlos libres.
Este modo de operar totalmente autoritario por parte de Zorzoli también ha utilizado la persecución y las sanciones contra los docentes del colegio para de esta manera hacer pasar despidos, normas flexibilizadoras del régimen laboral y ajustes.
¡Rechazamos la persecusión política y las sanciones en el Colegio Nacional de Buenos Aires y reclamamos la inmediata reincorporación de Nicolás Cernadas!

Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)


Escuelas y universidades de México se suman al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reforma educativa y en defensa de la educación pública

Se van unen al paro de la CNTE:

ENAH
CCH Azcapozalco
CCH Naucalpan
CCH Sur (72 horas)
Facultad de Filosofía y Letras / UNAM
FES Cuautitlán
FES Aragón
FES Acatlán
UACM, plantel Centro Histórico 48 horas (jueves a viernes)
UACM plantel San Lorezo 48 horas (jueves a viernes)
UACM plantel del Valle 48 horas
UAM Azcapozalco 48 horas
UAM Xochimilco 48 horas (jueves a viernes)
UAM Iztapalapa 48 horas


Pronunciamiento de Radio Zapote ante la asamblea de la ENAH

A la comunidad de la ENAH
Al pueblo mexicano

La comunidad de nuestra universidad está actuando con dignidad al abrir sus puertas a la solidaridad hacia los trabajadores de la educación, de manera auténtica y organizada, la ENAH vuelve a ser un punto de referencia social y cultural al identificarse su labor académica, de investigación y de trabajo en campo, con las verdaderas necesidades de nuestros pueblos y culturas, de la ciudadanía y de los trabajadores, a pesar de que han golpeado sistemáticamente su infraestructura, su forma de gobierno, su presupuesto y sus planes de estudio. La ENAH vuelve a demostrar lo mejor que tiene en sus maestros conscientes, en sus alumn@s organizados y en sus trabajadores y administrativos combativos y solidarios.
Gracias a la respuesta de la ciudadanía, que está poniendo su esfuerzo, su cariño a los maestros y su confianza en la organización estudiantil, el acopio solidario ha llegado una y otra vez a los maestros en horas en que tanto necesitan un respaldo. La universidad pública y la labor social que ésta cumple, sigue teniendo enorme significado para la ciudadanía tan diversa que ha llegado a extender sus manos con bolsas de víveres, medicamentos, cobijas y otros enseres a las puertas de su escuela, de nuestra escuela, preocupada una vez mas por la injusticia que padece la sociedad mexicana.
Si hoy en día no existen shows mediáticos con luces y pantallas en las pirámides de Teotihuacan, si hoy en día no se ha vendido o privatizado completamente el patrimonio arquitectónico de nuestro país, si hoy día no se ha impuesto el modelo de compra venta radical de la cultura de México, es gracias a estos trabajadores de la cultura, investigadores, profesores y estudiantes capaces de responder con diálogo, debates, mesas, conferencias, jornadas, publicaciones a los argumentos insensatos y absurdos de la privatización de la cultura. Ellas y ellos no le han fallado a su pueblo, a su historia y a su apuesta por un país con raíces, cultura, saberes y conocimientos propios y ancestrales.
Los hombres y las mujeres honestos y libres de nuestro país están oponiéndose a la cargada mas reciente de neoliberalismo, la venta de nuestros recursos, el despojo de los territorios, la explotación y devastación del ambiente, la destrucción de la organización de los trabajadores y campesinos, el desmantelamiento de la educación pública, el cobro excesivo de servicios y la manipulación mediática.
Un sistema político con una credibilidad y legitimidad muy frágiles, está encontrando una férrea resistencia en casi todos los estados del país. Las luchas de los pueblos están demostrando el fracaso de este modelo económico, injusto y violento.
Golpear y reprimir, castigar e intentar imponer un orden ficticio a través de la mentira en los medios, sabotear la industria nacional para venderla, imponer leyes para facilitar la compra venta de los recursos y el territorio, inventar delitos a quienes documentan la protesta social, infiltrar las manifestaciones, y finalmente provocar la violencia usando a los cuerpos policiacos, no puede ser visto ni entendido por nosotros, desde la radio de la ENAH como una forma de diálogo, ni como una manera en la que se nos deba tratar en nuestra propia tierra.
Somos gente libre, no toleraremos o dejaremos pasar las injusticias que están sucediendo en contra de las y los profesores, y exigimos un diálogo público de manera inmediata entre los representantes del estado y la representación magisterial. Queremos una solución a las demandas de abrogación de una ley no consultada con la ciudadanía y una política pública, clara, que de frente a la sociedad mexicana, incluya las propuestas de ciudadanos, universidades, instancias, sindicatos y entidades relacionadas para fortalecer la educación pública y gratuita en nuestro país. Desconocemos la validez o legalidad de la llamada reforma educativa.
La educación pública no está a la venta. Las mejores personas y ciudadanos la están defendiendo ahora mismo, tú, yo, nosotros. Ustedes son quienes hacen la diferencia en estos momentos en las calles, en el debate y la argumentación en los medios donde esta participando la población. Sigamos adelante, la violencia y la represión no pueden borrar lo evidente y no pueden callar nuestras voces. Sigamos despertando las conciencias, siendo inteligentes, hábiles, organizados y alegres de corazón, podremos vencer.

En el aire no hay límites hacia la frecuencia libre.
Colectivo Radiozapote – Frecuencia libre
Martes 17 de septiembre de 2013.
ENAH, Cuicuilco, México

A la comunidad universitaria de la UACM

Hoy, 14 de septiembre, se celebró una asamblea convocada como general de la UACM en el plantel Del Valle. Se acordó participar en la marcha de mañana; el contingente de la Universidad saldrá de Chapultepec, en la entrada de los Leones a las 4pm. Para participar en la marcha que tiene como ruta la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. Ahí se dará un grito popular. Este acto de protesta es resolutivo de la asamblea popular magisterial, conmemorada en la sección 9 del CNTE-SNTE, el día de hoy a las 10 am.
Así mismo, en la asamblea general de la UACM, se acordó sumarse a las acciones convocadas por la CNTE, en la sección 9:
Miércoles 18 de septiembre, Marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, 10 horas.
Miércoles 18 de septiembre, instalar campamento de la UACM junto con la CNTE y demás organizaciones.Jueves 19 y viernes 20 de septiembre, Paro Nacional, sumarse junto con la CNTE y demás organizaciones. Para lo cual el martes 17, se llevaran a cabo asambleas por plantel.
Jueves 19 de septiembre, marcha del zócalo a los pinos.
Sábado 21 de septiembre, asistir a la asamblea popular del movimiento magisterial, a las 10 horas en la sección 9 del CNTE-SNTE.
Sábado 21 de septiembre, asamblea general en la UACM, para seguir la discusión en base al plan de acción.
Ante esto la obligación como universitarios críticos, comprometidos con nuestra casa de estudios, UACM y con la sociedad nos orilla a ser solidarios y participes en los procesos políticos y sociales que atentan contra la humanidad.
El gobierno de Peña Nieto, comandado por la iniciativa privada, viene imponiendo reformas que atentan contra los derechos, educativos, laborales y constitucionales, que tenemos. Actualmente la CNTE viene impulsando una lucha en contra de la reforma educativa, propuesta por las empresas privadas como Mexicanos Primero y la OCDE, empresas que fueron partícipes en la desaparición de Luz y Fuerza y la venta de Pemex.
La reforma educativa atenta contra los derechos laborales del magisterio y contra el derecho a recibir una buena educación de nivel básico al superior.
El Estado y la iniciativa privada, al ver atentados sus intereses con la lucha de la CNTE y el plantón en el zócalo, deciden desalojar bajo la represión el plantón, las protestas de la CNTE y las que se mantenían en apoyo, como a los CCH´S, ENAH, UNAM, UAM; centros de estudio que fueron desalojados el 13 de septiembre al manifestar el apoyo a la lucha magisterial.
Ante esta represión es importante accionar junto con el magisterio, pues de no ser así, dejaremos que este sistema opresor siga pisoteándonos, hasta que en una magnitud mayor nos veamos caer en la miseria.

Nada humano me es ajeno.
Autonomía, educación y libertad.
En la lucha por la autonomía de la ciudad.