sábado, 31 de agosto de 2013

Manifestaciones en repudio a la criminalización de la protesta social en Tierra del Fuego

(ACTA. Viernes 30 de agosto de 2013)- La criminalización de la protesta en Tierra del Fuego ha recibido un repudio generalizado el 27 de agosto del 2013, día en que el primer docente fue llamado a declaración indagatoria. Un paro provincial docente con alto acatamiento, una movilización hacia el juzgado, una concentración en el CPET de Río Grande y una movilización a la Secretaría de Derechos Humanos en Buenos Aires fueron las principales manifestaciones de los trabajadores organizados y unidos.


En la movilización de Buenos Aires participaron los compañeros de la CTA Nacional, SUTEBA Berazategui, SUTEBA Quilmes, SUTEBA La Plata, SUTEBA La Matanza, ADEMYS, ATE, Liberpueblo, Profesionales por los Derechos Humanos, TPR y demás organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos. Héctor López Auil, Secretario Adjunto del SUTEF, fue recibido en la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, junto a 10 compañeros, por el jefe de gabinete de la Secretaría y un abogado. Los compañeros entregaron un petitorio y se les dio una explicación sobre lo ocurrido el 23 de mayo en Casa de Gobierno de Tierra del Fuego.
También se comentó todo el proceso que llevó la relación con el Gobierno Provincial en los últimos 5 años de la gestión Ríos donde los trabajadores docentes recibieron los embates de una política de ajuste, congelamiento salarial, persecución gremial, etcétera. Los funcionarios escucharon, hicieron preguntas y dijeron que verían lo que podían hacer desde esa Secretaría ante el pedido expreso del cese de las causas.
En la movilización hacia el juzgado en la ciudad de Ushuaia, los docentes marcharon junto a trabajadores y dirigentes provinciales de CTA, ATE, ATSA, SEJUP, Cooperativa Renacer, UTCRA, AFEP, UOM, trabajadores del Casino, quienes hicieron uso de la palabra. Además, viajaron a Ushuaia y brindaron su apoyo con sus discursos en el acto los compañeros: Daniel Huth (Secretario General del sindicato docente de Neuquén, ATEN); Miguel del Plá (militante en el sindicato docente de Santa Cruz, ADOSAC y dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda); Juan Marino (dirigente del TPR también en el Frente de Izquierda) y el compañero Carlos Oroz (Secretario General de ADEMYS y dirigente de la CTA Nacional). Este último, por problemas de retraso en los vuelos aéreos, no pudo llegar al acto, pero se sumó a la ronda de prensa por las radios fueguinas. También, en el acto, se leyó la lista de adhesiones y algunos documentos escritos de apoyo. Una vez que el compañero citado por la justicia terminó con su declaración, los manifestantes marcharon hacia el sindicato para compartir una olla popular.
En Río Grande, una gran cantidad de docentes y compañeros de la UOM se concentraron frente al CPET a las 10. Realizaron un fogón y una vigilia de más de tres horas en apoyo al compañero que estaba prestando declaración indagatoria en el juzgado de Ushuaia. Finalizaron con una olla popular en la sede del sindicato.

Listado de gremios, agrupaciones y organizaciones que hicieron llegar sus adhesiones

Gremios de Tierra del Fuego: AFEP, ATE TDF, ATE Río Grande, CTA TDF, UOM Ushuaia y Río Grande, Sindicato de Portuarios, Sindicato de Camioneros, Sindicato de Enfermeros Fueguinos, Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
Gremios docentes: Asociación Gremial Docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires); AGMER Paraná, cuerpo de delegados y el Consejo Ejecutivo de SUTEBA La Plata , SUTEBA QUILMES, SUTEBA de San Martin, SUTEBA Tres de Febrero, ADEMYS, SUTEBA de La Matanza, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Escobar, AMSAFE Rosario, ATEN Neuquén Provincial, ATEN Capital, ATEN Plottier y ATEN Centenario, Federación SITECH (Chaco)
Gremios del resto del país: CTA Nacional, Frente de Gremios de Quilmes (SUTEBA, FEB, UDOCBA, ATE, AMET, SADOP, AJB, CICOP), Agrupación 15 de marzo Estatales de Base de Buenos Aires, Agrupación Tribuna Docente, Agrupación Tribuna Estatal, Papeleros Combativos, Naranja de Prensa, Naranja Gráfica, Causa Ferroviaria, Estatales en lucha, Judiciales en Lucha, Tribuna de la Salud en Cicop, Sitraic, Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y afines de Bahía Blanca. Otras agrupaciones y organizaciones de TDF y del resto del país: Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Liberpueblo, Federación Universitaria de Buenos Aires FUBA, Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras, Centro Estudiantes del Liceo 4 , Las Piqueteras, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios ( CUES), Frente de Estudiantes en Lucha, Mujeres en Lucha, , Cooperativa Renacer; Sofía Rocha, Presidenta del Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño UBA (CEADIG); Centro de Estudiantes Ciencias Exactas (CECEN); Centro de Estudiantes CBC Ciudad; María Sol Fittipaldi presidenta del Centro de Estudiantes Ingeniería UBA (CEI); Pilar Rey, Presidenta Centro de Estudiantes Profesorado Alicia Moreau de Justo; Alejandra Dada, Presidenta Centro de Estudiantes Profesorado Joaquín V. González, CCC Libertador.
Organizaciones político-partidarias: Diputado Jorge Cardelli Movimiento Proyecto Sur , diputada Virginia González Gass del PSA en Movimiento Proyecto Sur, Bloque del Partido Justicialista de la Legislatura de Tierra del Fuego, Partido Obrero PO, Tendencia Piquetera Revolucionaria TPR, Partido Marxista Leninista de Tierra del Fuego, Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario.


viernes, 30 de agosto de 2013

Los venenos jujeños


Los maestros del establecimiento número 21 de la localidad de Santa Ana, provincia de Jujuy, cuentan que el traslado a la escuela se hace en colectivos que están en pésimas condiciones. Dicen que cada viaje demora la increíble cantidad de seis o siete horas; si a esa situación se suman las pésimas condiciones de los camino, se entiende por qué todos bajan molidos de los buses y la enseñanza y el aprendizaje se vuelven tareas imposibles.

Así, una mañana dirigentes del sindicato y un buen grupo de docentes se arrimaron a la sede de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación, para entrevistarse con el responsable del área, con la finalidad de encontrarle la vuelta a la insoportable situación. No querían recibirlos, de modo que se cortó la calle y se prendieron fuego un par de neumáticos.


Entonces, una cantidad desproporcionada de policías cargó contra los manifestantes con palos y gases lacrimógenos, y apagó las gomas que se incendiaban. La represión generó la bronca de los manifestantes, quienes reclamaron inmediatamente la presencia del Ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi. Con gritos opacados por la tos una maestra preguntaba al cielo por qué el gobierno no gasta la plata en cosas más necesarias y útiles que los venenos.


Solo el 8 por ciento de los alumnos tiene jornada extendida o completa


Desde que rige la ley de financiamiento educativo, en el año 2006, cambió rotundamente el paradigma de la enseñanza inicial, media y secundaria, en materia de inversión. De hecho, los fondos destinados a educación en la Argentina se elevaron del 4% al 6,2% del Producto Bruto Interno (PBI), y el país pasó del puesto 81 en 2004 al puesto 19 en el ranking mundial de inversión en la materia, en relación a su riqueza.
Sin embargo, el giro no alcanzó para resolver las brechas de inversión educativa entre las provincias, uno de los objetivos claves de la Ley 26.206 de Educación Nacional, que define como meta "asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales [...] garantizar la inclusión educativa con una asignación de recursos que otorgue prioridad a los sectores más desfavorecidos".

Según un informe de la Universidad de Belgrano, que toma cifras oficiales que datan del año 2011, solo el 8 por ciento de los alumnos de escuelas primarias estatales asiste a un establecimiento con jornada extendida o completa, cuando el objetivo que persigue la norma debía alcanzar, como mínimo, al 30 por ciento en 2010.
La prioridad debía ser otorgada a los sectores sociales y a las zonas geográficas más desfavorecidas. Sin embargo, el porcentaje de niños que van a colegios públicos de doble turno, que en el promedio país es del 5,63 por ciento, asciende en la ciudad de Buenos Aires nada menos que al 44,6 por ciento. En el conurbano bonaerense, en cambio, es de apenas dos por ciento en promedio.

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jueves, 29 de agosto de 2013

Más de 10 mil neuquinos marcharon hoy por la ciudad para repudiar el acuerdo que firmó la provincia y cuestionar el accionar represivo




La Asociación de los Trabajadores de la Educación (ATEN) se suma a la convocatoria a la huelga de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Neuquén contra la militarización de la provincia, la represión y el acuerdo colonial YPF-Chevron




22, 23 y 24 de octubre son las fechas marcadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) de España para la huelga general por la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert


La convocatoria se produce el mismo día en que el titular del ramo ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el decreto con la nueva normativa de becas que el Gobierno aprobó hace casi un mes, el pasado dos de agosto. En la Comisión de Educación, Wert ha asegurado que el presupuesto destinado a las ayudas estudiantiles para el curso 2013-2014 es "el más alto de la historia"; una afirmación que el Sindicato de Estudiantes considera una tomadura de pelo.
"El Ministro insulta a nuestra inteligencia y a la de nuestros padres al decir que este decreto conseguirá la equidad  e incentivará el rendimiento de los estudiantes", señala la organización en un comunicado. "Nada más lejos de la realidad: el presupuesto para becas no ha hecho más que menguar desde que el PP llegó al Gobierno en 2012. Desde entonces se han reducido nada más y nada menos que 398 millones de euros", asegura.
En cuanto a las nuevas condiciones para la obtención de becas -entre las que se encuentran la necesidad de alcanzar entre un 6 y un 6,5 de media para las más cuantiosas-, el SE las considera una "penalización" para los alumnos con menos recursos.  "Se nos va a castigar, exigiéndonos más que a los demás,  por no tener dinero", lamentan, insistiendo en la vulneración de la "igualdad de oportunidades" que conlleva la nueva normativa. "Lo que pretende este ministro es volver a la educación de los años 50 cuando sólo los ricos tenían garantizado su derecho al estudio", denuncia el sindicato.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) también ha solicitado hoy la dimisión del titular de Educación, informa Efe. ¿Sus motivos? "Wert no dice la verdad al afirmar insistentemente que busca la igualdad de oportunidades", sentencian. "El ministro olvida intencionadamente que quien tiene un 5 de nota es porque su rendimiento académico es adecuado y no debe tener mejores notas para optar a becas", solicitan desde la Creup.  
A las becas se unen, además, el despido de profesores, los recortes en Educación pública, el aumento "salvaje" de las tasas universitarias y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), claves de una reforma del sistema con la que Wert pretende, en palabras del SE,  "saquear a los pobres para dárselo a los ricos".
 Y, para protestar por todo ello, el Sindicato convoca "una semana de lucha", entre el 21 y el 25 de octubre, en la que todos los alumnos de Secundaria y Universidad están llamados a tres días de huelga general. Los estudiantes esperan, asimismo, contar con el apoyo  de padres y profesores para defender, de nuevo juntos, "lo que tanto costó conseguir luchando en las calles: una educación pública y de calidad para todos".

COMUNICADO DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

 El Partido Popular nos quiere robar el derecho a la enseñanza pública
¡Wert dimisión! ¡No al tasazo, no al recorte de becas no a la LOMCE!
¡22, 23 y 24 de octubre: huelga general de estudiantes!

El Ministro Wert ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para explicar su nuevo decreto de becas que expulsará de la Universidad  en torno a cien mil estudiantes que no disponen de los recursos económicos suficientes. Un ataque al derecho al estudio de las familias trabajadoras que nos retrotrae a la enseñanza franquista.
Con esta comparecencia el Ministro Wert ha vuelto a poner de  manifiesto su habitual actitud de hacer oídos sordos al clamor social que se opone a estas políticas que pretenden demoler la educación pública. Comenzando con la afirmación delirante de que el presupuesto para becas que ha presentado “es el más alto de la historia en términos relativos y absolutos”, el Ministro insulta a nuestra inteligencia y a la de nuestros padres al decir que este decreto “conseguirá la equidad  e incentivará el rendimiento de los estudiantes”. Nada más lejos de la realidad: el presupuesto para becas no ha hecho más que menguar desde que el PP llegó al gobierno en 2012. Desde entonces se han reducido nada más y nada menos que 398 millones de euros.
Este Ministro se empeña en defender lo indefendible. Según él, con el nuevo requisito de la nota del 6,5 para poder obtener ayudas económicas se garantiza la equidad.  Lo que ocurrirá realmente es que se va a penalizar a los estudiantes con menos recursos económicos exigiéndonos más que a los demás, se nos va a castigar  por no tener dinero ¿Qué tiene que ver esto con la igualdad? Lo que pretende este Ministro es volver a la educación de los años 50 cuando sólo los ricos tenían garantizado su derecho al estudio. Con este nuevo decreto, quien tenga dinero podrá estudiar tanto si saca un 7 como si saca un 2, pero los demás, la gran mayoría, nos veremos expulsados económicamente de la universidad.
Wert dice que se pretende incentivar el rendimiento de los estudiantes, pero en realidad el PP hace todo lo contrario cuando despide a más de 50.000 profesores, recorta 5.000 millones de euros a la educación pública, nos obliga a hacinarnos en las aulas, aumenta de forma salvaje las tasas universitarias, reduce las becas y nos quita las ayudas de comedor y material en la enseñanza primaria. ¡Qué forma tan curiosa de incentivar el rendimiento! Lo que se esconde bajo la LOMCE, el tasazo y el decreto de becas no es más que la decisión que ha tomado este gobierno: beneficiar con sus políticas a un grupito de millonarios y condenar a millones de jóvenes. En definitiva, aplicar a la educación pública su programa general de gobierno: saquear a los pobres para dárselo a los ricos. Por eso no tienen problema en dedicar miles de millones de euros a rescatar a la gran banca mientras recortan en educación y  nos arrebatan el derecho al estudio. Si se destinara tan sólo una cuarta parte del dinero regalado a los banqueros para la educación pública se solucionarían todos los problemas que padecemos ahora mismo. Habría becas para que todos los hijos  de trabajadores pudiéramos ir a la Universidad, se podría contratar a los 50.000 profesores despedidos y a muchos más, se podrían recuperar las becas de comedor y material, se podría garantizar la gratuidad de la FP superior… pero este gobierno lleva el camino opuesto.
Por eso desde el Sindicato de Estudiantes  llamamos a la rebelión contra la injusticia de este gobierno y convocamos una nueva Semana de Lucha para la semana del 21 al 25 de Octubre con tres jornadas de huelga general de estudiantes en institutos y universidad. Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a nuestros padres y profesores a que nos apoyen y estén a nuestro  lado en la defensa de lo que tanto costó conseguir luchando en las calles: una educación pública y de calidad para todos.


Allanamiento escolar

El Centro de Educación Media (CEM) número 147 del barrio Anai Mapu de la provincia de Río Negro fue construido por la actuales autoridades de la localidad sureña con la finalidad, además de la propiamente educativa, de la contención social de los muchachos y las chicas que no encuentran mucha otra cosa que hacer y, por lo tanto, forman parte de aquello que algunos sociólogos denominan “población de (o en)  riesgo”.

A mediados del mes de agosto policías de la subcomisaría número 79 de Cipoletti irrumpieron violentamente durante el turno vespertino en sus aulas y patio en el momento en que se desarrollaba uno de los recreos. El objetivo fue el de llevar adelante una requisa, como si los adolescentes fueran presos sospechados de esconder pastillas y facas en los huecos de sus celdas o entre la gomaespuma oscura y agujereada de los colchones.
Como las fuerzas del orden carecían de excusas institucionales para el allanamiento, los profesores se metieron en el medio, comenzaron los forcejeos y finalmente los agentes recibieron la orden de retirarse. 
De lo que se trata, dice el comunicado que de inmediato difundió el sindicato de los docentes, es de desterrar los prejuicios de las tipologías penales o delictivas y otras teorías fascistas que parecen tener plena vigencia en la institución policial, por lo menos cuando se trata de adolescentes o jóvenes pobres que andan de noche por la calle o están en las escuelas que funcionan en esos horarios.


Los profesores interinos de Madrid siguen sin saber si tendrán trabajo a cinco días del inicio del curso


(El Boletín. Madrid, jueves 20 de agosto de 2013)- Lucía Figar (la de la foto) parece haber hecho oídos sordos a las reclamaciones de los sindicatos docentes madrileños. Hace unos días estas organizaciones se quejaron del retraso de la Consejería de Educación al publicar las listas de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, que se debían haber conocido en julio y de las que todavía no había noticia. Pero la situación ha empeorado. Estaba previsto que la relación de maestros con los que cuenta la Comunidad de Madrid se conociese ayer, pero estas listas todavía no se han publicado y los profesores están “desesperados porque no saben si van a trabajar o no” a cinco días de que comience el curso.
Así lo han indicado fuentes de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid. Desde el sindicato han remarcado que las listas no se han publicado aún y que tras llamar a Recursos Humanos de la Consejería de Educación les han dicho que “saldrán a lo largo del día” de hoy. El problema, insisten estas fuentes, es que el plazo de reclamación acaba mañana, y que los profesores apenas van a tener tiempo de solicitar una revisión si no están de acuerdo.
“La gente está desesperada, no saben si van a trabajar o no” a cinco días de que empiece el curso, cuyo arranque se ha fijado para el 2 de septiembre. Ese día todavía no hay clase, pero los profesores deben incorporarse para preparar los horarios y las clases.
Según UGT, esta situación debía haberse resuelto en julio, o principios de agosto como muy tarde, pero este año la Consejería de Educación se está retrasando más de lo normal. El sindicato ha indicado que, según el calendario proporcionado por el departamento que dirige Figar, el 27 agosto se iban a publicar las listas provisionales de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, mientras que el 28 y 29 agosto sería el plazo de reclamaciones a la resolución provisional. Una semana después, el 3 septiembre y con el curso ya empezado, se conocerían las listas definitivas, y el día 4 se asignaría el centro de destino.
Al principio de esta semana el sindicato ya auguraba un inicio de curso caótico debido al retraso en la publicación de las listas, pero ahora la situación es peor, según las fuentes consultadas. “Salvo que se publique un nuevo calendario, los plazos son estos, y si ya eran justos, sin haberse publicado las listas lo son más”. Mientras tanto, los equipos directivos siguen sin saber con cuántos profesores contarán.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación se han limitado a señalar que, en todo caso, las listas están a punto de conocerse y que su publicación llegará en las mismas fechas que otros años.