miércoles, 31 de julio de 2013

Los docentes paraguayos en huelga marchan hacia el Parlamento

(Por Javier Rodriguez Roque. Prensa Latina, miércoles 31 de julio de 2013)- Los docentes paraguayos alcanzaron hoy casi el total acatamiento en la huelga que mantienen y muchos se concentraron frente al Parlamento para exigir a legisladores que apoyen sus demandas en la presente jornada.
Las aulas amanecieron nuevamente vacías con fuerte respaldo al paro por los educadores, tanto en Asunción como en el resto del país, mientras que el gobierno llamó a que la sesión de la Cámara de Diputados no considere el pedido magisterial de tratar el tema.
La única posibilidad de que los docentes reconsideren el mantenimiento del movimiento huelguístico no está ya en manos del Ministerio de Educación ni del resto del Ejecutivo y derivó hacia la presentación de un proyecto de ley avalando sus reclamos.
Es notorio que las autoridades educacionales no consiguieron que un juez laboral aprobara la declaratoria de ilegalidad del paro, el cual se fortaleció con cierre de vías y otras protestas de calle aquí y en el interior de la nación.
Este último tipo de movilizaciones se reportó en carreteras y otras rutas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Guairá, Paraguarí y Central con la participación, además de los maestros, de representantes de organizaciones sociales.
Las amenazas gubernamentales de descontar salarios y adicionar días de trabajo al calendario escolar durante las fiestas navideñas no surtieron efecto, evidentemente, entre los huelguistas.
El pago del escalafón (antigüedad) para unos 43 mil educadores, gratuidad de escuelas y abono de salarios a tres mil profesores que están laborando sin cobrar, junto a la elevación de las jubilaciones al monto del emolumento mínimo son las demandas principales.
En realidad, sólo esta última está ya colocada a discusión en el Congreso pues el resto debía llegar al Parlamento como parte del pedido de ampliación presupuestaria negado por el gobierno, pero legisladores opositores pretenden incluir todo en un proyecto de ley.


martes, 30 de julio de 2013

Se movilizan padres y docentes de escuela porteña




Patotas agreden a militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores

Caso 1- El lunes 15 de julio, Víctor Figueras, militante del Polo Obrero de Berisso y candidato en el distrito, fue agredido brutalmente en una formación de la Línea Roca de Constitución hacia La Plata. Figueras volvía, en el tren de las 23 horas hacia La Plata, con su bicicleta en el vagón furgón cuando un guarda lo increpó para que se baje. Se negó y mostró su pasaje en orden, pero de todas maneras le respondieron que no podía viajar en ese tren. Víctor llevaba puesta una remera del Partido Obrero, lo que parece “molestó” a los guardas de la Verde de José Pedraza. 

Al negarse a bajar en la estación Plátanos pues iba hacia La Plata, dos guardas le dijeron que “aprendería a bajar cuando se le dijera”. Ante esto, perplejo, fue a plantear esa insólita situación agresiva a otro guarda, que le respondió textualmente: “No puedo hacer nada, ellos son los que mandan, ellos son los jefes”. Al llegar a la estación Hudson, sin mediar palabra, lo golpearon brutalmente. Figueroa intentó defenderse hasta que otro pasajero lo ayudó a bajar por el temor a un nuevo ataque.
Ante la ausencia de efectivos de la Policía Federal fue asistido por transeúntes, hasta que pudo volver a subir a otra formación. Ya en la ciudad de La Plata sus compañeros del Partido Obrero intentaron que se tomara la denuncia, pero entre chanzas y sonrisas la policía les ofreció el libro de quejas o volver a Constitución para hacer la denuncia.
Figueras fue asistido en un hospital, donde le hicieron una sutura en la frente y radicamos la denuncia en la comisaria. Estos ataques van en sintonía con los que perpetra la UGOFE contra otro dirigente del mismo partido, Jorge Hospital y forman parte de una reacción mafiosa contra la condena a José Pedraza.

Caso 2- El pasado jueves 25 de julio un grupo de 15 militantes de la agrupación kirchnerista La Gaspar Campos integrante del Frente para la Victoria del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, salieron de su local ubicado a 150 metros de la estación de Caseros del ferrocarril General San Martín y agredió con golpes de puño y palos a dos militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas. Los agredidos fueron Facundo Pilarche y Marcelo Morigi,  ambos docentes y candidatos a Concejales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. La agresión ocurrió cuando se encontraban pegando afiches del FIT en las paredes de la cuadra de enfrente, donde trabajadores y transeúntes vieron la patoteada.


lunes, 29 de julio de 2013

Los brasileños se portan mal


El profesor de Educación Física por una vez cedió y les dejó preparar una clase con tema libre. Se mostró malhumorado cuando dieron cuenta del tópico a tratar -el próximo Mundial de Fútbol- pero se calmó ni bien advirtió que el grupo de estudiantes se había tomado el asunto en serio. “Y para colmo los encargados de las fuerzas del orden del país latinoamericano confesaron públicamente que no están acostumbrados y por lo tanto no saben muy bien cómo reaccionar y actuar frente a las manifestaciones constantes y los miles que cortan rutas y ocupan calles…”, dice uno ya cerca de las conclusiones.


Y agrega de inmediato: “Por eso, el mandamás de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, el señor Joseph Blatter (quien alguna vez, sonrisa de por medio, sentenció en una entrevista periodística que la FIFA es más importante que las Naciones Unidas), afirmó -ahora con el ceño fruncido- que a lo mejor se habían equivocado, y Brasil no está preparado para ser el anfitrión organizador de la Copa Mundial de Fútbol 2014. Al parecer van a esperar a ver qué pasa en estos días y, sobre todo, cómo se las arreglan las autoridades frente a los otros miles que se sumarán dando vueltas en torno a la visita del Papa Francisco Primero. Según los trascendidos periodísticos, ya hay otra sede en la mira, lista en el banco de los suplentes ansiosos: la segura y bien dispuesta Inglaterra”.

“Así que no vayan a decir después que no les avisaron”, dice el más alto mientras despega un par de láminas que al inicio del bloque desparramaron sobre el pizarrón; y cierra con un irónico estribillo: “¡Guarda, hermanos brasileños! Si se portan mal / les van a sacar el Mundial”.


Estudiantes rechazan reformas a la Ley de Educación Superior en Honduras

(Defensores en línea. Tegucigalpa, jueves 27 de junio de 2013)- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronunciaron este miércoles en contra de la creación de un anteproyecto de Ley de Educación Superior. En conferencia de prensa, los estudiantes universitarios dieron a conocer su rechazo a esta iniciativa por considerar que viola garantías constitucionales que conceden a la UNAH la potestad de dirigir y organizar la educación superior en el país.

El documento antes mencionado, fue presentado ante el consejo universitario el pasado 11 de junio por el Director de Educación Superior, Ramón Salgado, y la Vicerrectora Académica de la institución, Rutilia Calderón.

Mercantilización de la Educación. Moisés Cáceres, miembro de la Plataforma de Organización Estudiantil (POE), manifestó que “las autoridades de la UNAH en conjunto con las universidades privadas han hecho una mesa de diálogo y juntos han venido tejiendo este anteproyecto que tiene como fin entregarle la autonomía a las universidades privadas”.

Además, agregó que “esta iniciativa no solo se va a entregar la autonomía a las universidades privadas, estamos hablando de la mercantilización y privatización de la educación pública en Honduras y vamos a salir a defender nuestra autonomía universitaria”.

Leer completo aquí.


domingo, 28 de julio de 2013

Urgente aumento de partidas de comedor y copa de leche exigen los trabajadores rosarinos

Una vez más la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario, en representación de la comunidad educativa, reclaman la urgente actualización de las partidas que, a la fecha son de $3,70 para el almuerzo y $1,25 para el desayuno y merienda respectivamente.
Durante el 2012, producto de la lucha, se modificó la Ley Nº 10.319/89, agregando el artículo donde se establece la actualización 2 veces por año del monto de las raciones diarias; éstas se deben otorgar en los meses de marzo y julio y de acuerdo a la variación del índice de precios. Es así que a partir del 1° de marzo de 2013 se incrementan en un 19% las partidas para comedor y un 18,75 % la de copa de leche. Sin embargo estos porcentajes nada tenían que ver con el aumento real de precios de los últimos años (50%). Este aumento se proporcionaba después de 3 años que no se actualizaban las partidas de copa de leche y de 2 años que no lo hacían con las de comedor.
Ya lo planteamos en marzo: el problema es que partimos de un desfasaje de años en la relación costo de vida-costo ración. 
El gobierno aplica un porcentaje correspondiente a un año sobre el costo de una ración que durante años no se actualizó correctamente. Los resultados son contundentes: el resultado de esa actualización es la mitad de lo necesario para obtener raciones dignas y de acuerdo a lo exigido por el propio Ministerio en cuanto a valores nutricionales, variedad, cantidad y calidad de productos a utilizar.

Leer completo aquí.


Pronunciamiento contra la privatización de la Universidad Nacional de El Salvador

Ciudad Universitaria, 26 de julio de 2013

¡POR UN 30 DE JULIO EN PIE DE LUCHA: NO A LA PRIVATIZACION DE LA UES NO A LA MILITARIZACION DE LA UES!

A la comunidad universitaria y pueblo salvadoreño:

Nuestro Movimiento NO a la privatización de la UES nace como respuesta de los estudiantes, docentes, trabajadores, profesionales y sectores populares, para decir un basta ya! a las distintas expresiones de privatización que impulsan las actuales autoridades.

 Hemos comenzado ya a denunciar por medio de mantas y boletines este nefasto proceso de privatización, de entrega de nuestra Universidad a las corporaciones transnacionales como Holcim,  y que se hace acompañar últimamente de  procesos de militarización y de amenazas a reconocidos dirigentes de nuestro movimiento.

Existe la visión de convertir a nuestra universidad en un inmenso cuartel protegido por garitones y portones militarizados. Es un esfuerzo orientado a aprovechar el problema de la delincuencia para justificar la privatización de  la seguridad del campus y lo más importante, evitar que los sectores populares puedan acceder a su interior. Se pretende construir una universidad alejada del pueblo y de sus luchas. Y se pretende mediante el miedo y las amenazas acelerar sus lucrativos planes privatizadores.

 Frente a estos planes de privatización y de represión, reiteramos nuestro sagrado compromiso de defender la autonomía universitaria y el carácter democrático y popular de nuestra alma mater. NO vamos a permitir que, algunos miembros de los organismos de dirección universitaria que le hacen el juego a los intereses privatizadores de la derecha y a los organismos financieros del neoliberalismo, arrebaten nuestro derecho a acompañar las justas luchas de nuestro pueblo y la formación humanista y comprometida de nuestros estudiantes.

 Este 30 de julio de 2013, a 38 años de la masacre estudiantil del Seguro Social, vamos a demostrar que como Comunidad Universitaria rechazamos la privatización y la represión simbolizada por estos portones de la infamia.

¡A más represión, más lucha! ¡NO a la privatización! ¡Viva el 30 de julio!


sábado, 27 de julio de 2013

Declaración de trabajadores intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores

VOTEMOS POR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Los abajo firmantes llamamos a votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, porque consideramos que la izquierda tiene que desarrollar una alternativa política propia de los trabajadores. Ello implica su independencia de cualquiera de los bloques capitalistas del gobierno kirchnerista o del peronismo opositor en sus diferentes variantes, así como de quienes quieren constituir nuevas versiones de la “Alianza”. Para esa perspectiva política, el desafío de esta elección es consagrar diputados de izquierda en el Congreso y las legislaturas.


Apoyamos al Frente de Izquierda porque plantea una salida a la presente crisis capitalista en términos de los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores y de todos los explotados, y ha colocado a la lucha electoral al servicio de la conquista política de un programa propio por parte de los trabajadores. El Frente de izquierda es la expresión política del sindicalismo antiburocrático que enfrenta las persecuciones del gobierno y de la burocracia sindical, de las luchas contra el trabajo en negro y la precarización laboral, por la anulación del impuesto al salario y por el 82% móvil para los jubilados, contra la entrega “noventista” de recursos estratégicos a empresas imperialistas como Chevron, por la disolución de los “Proyecto X” y todos los aparatos de inteligencia que hacen espionaje e infiltración a las organizaciones populares, por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, a las luchas por la defensa de la educación pública, contra la destrucción de los servicios públicos que lleva a crímenes sociales como la masacre de Once, contra el desplazamiento de sus tierras y persecución de los Qom, contra la casta de políticos capitalistas (del gobierno y de la oposición) que se enriquecen a costa de los trabajadores, contra la opresión nacional por parte de las naciones imperialistas, los monopolios que destruyen el medio ambiente, y contra todos los agravios e injusticias que cotidianamente sufre nuestro pueblo trabajador. Una bancada del Frente de Izquierda será un gran punto de apoyo para desarrollar, por medio de una acción política sistemática, un programa y una organización propios de los explotados, así como denunciar y fortalecer la lucha en las calles contra los intentos de descargar los efectos de la crisis capitalista sobre los trabajadores y el pueblo pobre.
Por estas razones, los abajo firmantes, intelectuales, docentes, trabajadores de la educación, el arte y la cultura, llamamos a apoyar y a desarrollar al Frente de Izquierda, para que las banderas históricas de la izquierda y del socialismo se transformen en una alternativa política para millones de trabajadores.

Para enviar adhesiones escribir a: apoyoalfit2013@gmail.com

Primeras firmas:
Eduardo Grüner (FFyL, FSOC-UBA)
Hernán Camarero (FFyL-UBA / CONICET)
Hernán Díaz (CBC-UBA)
Roberto Gargarella (UBA, UTDT)
Daniel Link (UBA/UNTREF)
Fernando Aiziczon (UNC)
Paula Varela (FSOC-UBA)
María Chaves (FSOC-UBA)
Diego Ceruso (FFyL-UBA)
Cecilia Feijoo (FSOC-UBA)
Pablo Anino (FSOC-UBA)
Alicia Rojo (FFyL-UBA)
Nicolás Cambón (FADU-UBA / AGD)
Santiago M. Roggerone (FSOC-UBA)
Axel Frydman (periodista)
Martín Cuyeu (artista plástico)
Gabriel Paissan (CRUB-UNCo / CONICET)
Juan Luis Hernández (docente FFyL – UBA)
Alberto Guilis (UPMPM)
Andres Robles (CEIP León Trotsky)
Fernando Lendoiro
Jorge Lo Cascio
Esteban Mercatante (FCE-UBA)
Matías Maiello (FSOC-UBA)
Ariane Díaz (FFyL-UBA)
Demian Paredes (IPS Karl Marx)
Gabriela Lizst (CEIP León Trotsky)
Laura Meyer (FSOC-UBA)
Cristian Henkel (FSOC / CBC / UBA
Paula Bach (FCE-UBA)
Juan Duarte (PSICO-UBA)
María Sol Cheliz (FSOC-UBA) 
Evangelina Cappelletti (artista plástica)
Federico Marcos Serres (músico compositor, escritor, estudiante de sSciología)
Flabián Nievas
Claudia Venturelli (FCSoc-UBA)
Federico Lindenboim (docente FSOC, UBA, investigador UBACYT)
Luis García Fanlo (UBA)
Eduardo Mileo (escritor)
Pablo Tapia.  IUNA (Artes Visuales, sede San Fernando)
 Pablo Romá (FaHCE-UNLP)
Paula Ferreyra, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA
María Bruni (FSOC UBA)
Luis Bartheborde (FSOC-UBA)
Sol Bajar, docente de Introducción a los Estudios de Género (Psicología – UBA)
Marta Danieletto. Fsoc-UBA
Luis Mihovilcevic (Músico, docente Artística, MO, Signos del Topo)
Cecilia Heredia (psicóloga, Signos del Topo)
Osvaldo Cucagna (psicólogo UBA, Signos del Topo)
Pablo de Cruz (psicoanalista, poeta, docente, Signos del Topo)
Alberto a. Arias (poeta, editor, Signos del Topo)
Esteban Maito (FSOC-UBA)
Jose Castillo (Economista,UNICEN,FSOC),
Marcela Almeida (Doctora en Matemática, INDEC, FCEN),
Mercedes Petit (Escritora),
Miguel Lamas (Periodista),
Armando Aligia (Físico Nuclear, Centro Atómico Baroliche),
Rodolfo Sanchez (Físico, Investigador principal CONICET)
Diego Martinez (Sociólogo, FSOC),
Malena Lenta (Psicóloga, FPSICO-CONICET),
Cintia Rodrigo (Doctora en Ciencias Sociales, CONICET)
Cecilia Vasquez (Médica, FMED),
Mercedes Garcia Carrillo (FCEN),
Alejandro Ferrer (FIUBA),
Federico Lindenboim (Lic en Comunicación, FSOC IGG),
Juan Martín Barbas (Lic. en Ciencia Política, FSOC),
Mercedes De Mendieta (Lic. en Ciencia Política, FSOC),
Walter Barretos (Lic. En Ciencia Política, FSOC),
Nahuel Toledo (Arquitecto, FADU),
Cynthia Daiban (FSOC-UBA)
Natalia Rizzo (artista visual)


viernes, 26 de julio de 2013

Después de la pelea de los estudiantes de la Facultad de Medicina platense y el fallo judicial a favor la CONEAU advierte que el título podría no tener validez

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), Néstor Pan, ratificó ayer que en caso de que quede firme el fallo judicial que permite que los estudiantes de Medicina que iniciaron la carrera antes del 2010 ingresen sin aprobar todas las materias a la práctica final obligatoria -equivalente al 6° año- podría perder validez oficial el título que otorga la casa de estudios de la UNLP.
En declaraciones periodísticas, Pan apuntó que la medida dictada en ese sentido por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata “altera la vida universitaria, viola estándares mínimos y rompe la autonomía”.

Así, el titular del organismo dependiente del ministerio de Educación de la Nación -encargado, entre otras funciones, de acreditar las carreras de grado y posgrado reguladas por el Estado- retomó la línea de las declaraciones que realizó a este diario el 8 de julio, cuando indicó que “si la situación de conflicto se prolongara, habría que considerar una alta probabilidad de retiro de la acreditación a Medicina de La Plata”. Cabe recordar que en ese momento la unidad académica estaba tomada por los alumnos a causa de un cambio que implementó el decanato en las evaluaciones de la práctica final, atendiendo a la resolución ministerial 1314 del 2007.

Leer completa la crónica del diario El Día de hoy.


Una familia tipo necesita 7.600 pesos por mes para vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(Por Ismael Bermúdez. Clarín, Buenos Aires, viernes 26 de julio de 2013)- Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, para una familia tipo -matrimonio joven con 2 hijos menores- que es propietaria de la vivienda, el costo de la canasta básica familiar ascendió en junio a 6.272 pesos mensuales (1,9 por ciento por encima de mayo). Y si debe pagar un alquiler modesto el monto llega a 7.617 pesos por mes. Este valor no incluye servicio doméstico, transporte privado ni educación ni medicina privada.
Para buena parte de las familias porteñas, sus ingresos son inferiores al valor de la canasta. Se estima que el 25% de los hogares porteños no cubre el costo de las canastas.

Según el INDEC, el 30% de los porteños tiene ingresos por debajo de los 3.000 pesos mensuales. Si se toman en cuenta solo los empleos en blanco, el 40 por ciento de los que están registrados ganan menos que el valor de las canastas. Y solo lo superan si ambos cónyuges se desempeñan en blanco y cobran el salario familiar por los hijos. Mucho más lejos de alcanzar el valor de las canastas están los que cobran el salario mínimo (2.875 pesos) o trabajan en negro.

Leer completo aquí.


jueves, 25 de julio de 2013

La “deserción” estudiantil no es un problema pedagógico (un aporte a la lucha contra la Nueva Escuela Secundaria de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner)

No queda ninguna duda que la reforma de la secundaria planteada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación del kirchnerismo y de los lineamientos del Consejo Federal de Ministros de Educación busca aplicar un ajuste presupuestario con menos horas cátedra y abrir el negocio a los terciarios privados por la vía de eliminar la calificación de los títulos. Sin embargo, ambos gobiernos enmascaran su intención con un dato de la realidad, solo el 30% de la juventud argentina finaliza el secundario. Este dato demuestra el fracaso del Estado Nacional en la materia, ya que se comprometió desde 2006 en garantizar las condiciones para la obligatoriedad de la educación media. Tenemos los mismos niveles de matriculación/deserción que antes del 2006 o peores. 


El razonamiento de fondo en la LEN y la NES radica en que desertan del colegio porque el colegio es aburrido y muy pesado. De esta forma, eliminando horas, materias y contenidos lo aligeramos para que estos “vagos” y “brutos” se queden y terminen. No sólo se trata de un disparate de parte de quienes no conocen en absoluto a los adolescentes (y que además los odian) sino que además es absolutamente falso. La reforma de Duhalde en provincia (casi idéntica a la de Macri) fue un fracaso rotundo y hace dos años dieron marcha atrás. En la Ciudad de Buenos Aires funcionan desde 2004 ocho escuelas secundarias “reformadas” con 4 años de cursada, 5 materias por año, un 30% menos de contenidos, con clases de apoyo, tutorías, cursada por materia y con requisito de aprobación de 4 en exámenes regulares de diciembre-marzo. Sin embargo, después de 9 años de proyecto el promedio de egresados/as no llega a 20 estudiantes al año.

Leer completo el escrito del docente Leonardo Grande aquí.


El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que aumentará tasas de interés de préstamos estudiantiles luego de 2015

(Democracy Now! Nueva York, jueves 25 de julio de 2013)- El Senado estadounidense aprobó una medida bipartita para disminuir las tasas de interés de los préstamos estudiantiles por el momento, pero las aumentarían en unos años. La tasa de interés de los préstamos Stafford se disparó hasta alcanzar un 6,8 por ciento este mes, después de que el Congreso no logró un acuerdo para evitar el aumento. En virtud de la nueva medida del Senado, los estudiantes pagarán una tasa de interés más baja en 2015, pero más adelante las tasas aumentarán, ya que estarán asociadas a los mercados financieros. El proyecto de ley fue aprobado por 81 votos a favor y dieciocho en contra. La senadora demócrata Elizabeth Warren fue una de las que votó en contra del proyecto.

Warren dijo: “Mis compañeros que apoyan esta propuesta afirman que disminuirá las tasas de interés de los préstamos este año y eso es todo lo que importa. Es lo mismo que dijeron las empresas de tarjetas de crédito al vender tarjetas con intereses de 0 por ciento y es lo mismo que dijeron los prestamistas de hipotecas de alto riesgo cuando vendieron hipotecas a tasas de interés irrisorias. En todos esos casos, el proyecto de ley parece adecuado. Nadie niega el hecho de que en unos años, en el mejor de los casos todos los estudiantes terminarán pagando tasas de interés mucho más altas por los préstamos que las tasas que pagan actualmente”.

Este año la senadora Warren propuso una medida que hubiera disminuido la tasa de interés de los préstamos estudiantiles a 0,75 por ciento, la misma tasa aplicada a los grandes bancos sobre los préstamos del gobierno.


miércoles, 24 de julio de 2013

Aprobar el pliego de César Milani es aprobar el pliego de un genocida

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denunciamos que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación nos impidió el ingreso a la reunión que sesionó a los efectos de discutir el pliego de ascenso de César Milani.
Al mismo tiempo, hemos presentado una impugnación al pliego de ascenso por su participación en la represión de la dictadura genocida. Los puntos principales de impugnación son:
a)-Su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976.
b)-Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977.
c)-Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977.
d)-Su blanqueo como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601 a partir del 1 de diciembre de 1982.
Demandamos que se estudie la impugnación presentada y se nos autorice el ingreso a la próxima reunión de la comisión de acuerdos.
Reviste especial gravedad que la voz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de Derechos Humanos que vienen impulsando las causas contra los genocidas no sea escuchada por el Senado de la Nación.
El montaje propagandístico y encubridor del gobierno y sus voceros ha caído estrepitosamente ante la evidencia de los hechos que venimos denunciando.

Enrique Fukman y Carlos Lordkipanidse por la  Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Liliana Alaniz y Claudia Ferrero por la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Laura Ginsberg por la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA (APEMIA)
Myriam Bergman por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)
Margarita Pinto por el Colectivo Memoria Militante
Diana Kordon por Liberpueblo
Gustavo Giménez por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)
Patricia Walsh


martes, 23 de julio de 2013

Estudiantes denuncian prácticas ilegales en universidades francesas

(Prensa Latina. Lunes 22 de julio de 2013)- Al menos 36 universidades públicas realizan prácticas ilegales, como elevados cobros de matrículas o reducción de plazas para bajar sus costos, denunció hoy la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF).
En su informe anual la UNEF revela la existencia de 24 centros de enseñanza superior en los que los alumnos deben hacer gastos suplementarios, sobre todo para acceder a los servicios de deportes e informática.
El caso más alarmante es el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, donde la cuota de inscripción para diplomarse de ingeniero es de nueve mil euros, mientras que lo reglamentado son 606 euros.


Otros centros mencionados son la Universidad de Grenoble II (800 euros de servicios de multimedia), Rennes I (750 en maestrías) y la de Tours (150 en licenciatura en derecho franco-alemán), mientras que en 20 restantes hay cobros de menos de 100 euros.
Por otra parte, otros 27 establecimientos limitan cada vez más el número de plazas disponibles para los graduados de preuniversitario, lo cual obliga a los jóvenes a ingresar en centros privados.
Según el reporte, el número de bachilleres inscritos en universidades públicas bajó de cerca del 40 por ciento en 2005 a 32,2 en 2013. En ese mismo período aumentó hasta 32 por ciento la matrícula en los centros de enseñanza privados.
La UNEF llamó al gobierno a obligar a las universidades a respetar la ley y a revisar la forma de financiamiento de esos establecimientos.


El gobierno de Mauricio Macri sigue reteniendo los salarios docentes del Plan FINES

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, denuncia que lacCiudad sigue reteniendo parte del dinero que ha girado la Nación para el pago de salarios de los docentes del Plan FINES. Mauricio Macri demuestra una vez más su insensibilidad frente a las urgencias de los trabajadores de la educación. Frente a ello, la UTE alerta sobre las posibles medidas de fuerza en este sector, con el inicio del segundo cuatrimestre.

El plan Fines es un programa de terminalidad de la escuela secundaria, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajan más de mil docentes que se encontraban sin cobrar desde marzo. Tras el  Paro y la movilización convocada por los docentes y la UTE en el mes de junio, se firmó un acta acuerdo con las autoridades educativas de la Ciudad, en la que se comprometieron a pagar los sueldos el 15 de julio. 
La realidad es que ese día se les depositó el sueldo pero con los  valores correspondientes al 2012, es decir $ 100 la hora cátedra en vez de los $ 180 que corresponden a la grilla salarial 2013.


lunes, 22 de julio de 2013

Las tradiciones


Después de dos meses, allí, en el corazón mismo de la ciudad de Nueva York, en una improvisada asamblea decidieron levantar ocupación estudiantil de la oficina del rector de Cooper Union. La protesta es clara, apoyada por todos, incluso por aquellos a quienes la educación superior los tiene sin cuidado. Pero las tradiciones son las tradiciones, a la gente le gusta mantenerlas, como la celebración de los cumpleaños o la Navidad… Y desde su fundación la Universidad Cooper Union había mantenido el carácter gratuito del cursado, hasta que ayer nomás las autoridades decidieron que, de cara al presupuesto con el que deben manejarse, la institución debía empezar a cobrar matrícula.

Denuncias, protestas, encendidos artículos en diversos medios de prensa, y finalmente la toma. Los delegados de los alumnos ocupantes ni bien salieron de la última reunión aseguraron que habían llegado a un acuerdo con la administración para formar un grupo de trabajo que busque alternativas al cobro de matrícula y garantice un nuevo espacio en común para trabajar en la campaña. Algunos aplaudieron la victoria, otros no están tan seguros y más bien sospechan de que se trata de una postergación hasta nuevo aviso.

Un siglo se conservó la gratuidad estricta en esta universidad, piensa uno de los estudiantes sin atreverse a decirlo, nosotros bien podríamos haber aguantado unos días más.


domingo, 21 de julio de 2013

¡No a los "pactos secretos" entre el gobierno argentino y Chevron! ¡Fuera las petroleras depredadoras del país!


DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, de 15 a 18 horas
MARCHA NACIONAL SIMULTÁNEA
EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION, DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA

CONVOCAMOS ABIERTAMENTE en defensa de la VIDA,  el AGUA, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitucion Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT a quienes NO NEGOCIAN Y NO SE ENTREGAN en esta lucha.  A  las asambleas ciudadanas, los pueblos originarios, a lxs vecinxs,  trabajadorxs, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores, ý a todxs los que dicen BASTA.
BASTA DE ENTREGA DE NUESTROS TERRITORIOS. DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NATURALES, BASTA DE SAQUEO, BASTA DE MUERTE, BASTA DE CONTAMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE IMPUNIDAD
A raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron a nuestro país a través de la promoción de inversiones hidrocarburíferas, denunciamos el autoritaritarismo representado por la falta de un debate político y científico en nuestra sociedad sobre nuestra matriz energética y productiva, y sus implicancias en nuestro territorio y para los pueblos. Por que apelamos al principio básico de Autodeterminación de los pueblos, decimos:
 NO a las multinacionales en nuestrxs territorios, NO a los agronegocios con utilización de transgénicos, NO al fracking, NO a la megamineria, NO a la energía nuclear, NO a la construcción de megarrepresas, NO al Plan IIRSA. NO A LA RE RE de ningún gobierno, NO  a la reforma del código civil, NO a ESTA reforma judicial, NO a la ley antiterrorista, NO a los decretos como paradigma de gobierno, tomando decisiones a espaldas de los pueblos y reduciendo el país a una gran zona de sacrificio.

¡EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA CAUTELAR YA! 
Sobre los principios precautorio y preventivo, garantizados en nuestra constitución
DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA DECIMOS,
¡SÍ A LA VIDA!
SI A UNA MATRÍZ ENERGÉTICA Y PRODUCTIVA QUE SEA COMPATIBLE CON LA VIDA, SOSTENIBLE, LIBRE Y LIMPIA!
MARCHEMOS JUNTXS EL 28 DE JULIO EN todo EL PAÍS, EN CADA TERRITORIO.

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO
Miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)


Se conformó la lista de oposición de izquierda para la elección de autoridades de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)


Los recientes triunfos de la izquierda en el gremio docente sobre la burocracia kirchnerista de Yasky-Baradel-Maldonado pavimentaron la conformación, por primera vez desde hace décadas, de una única lista de oposición a la dirección Celeste de Ctera. El voto docente cimentó el proceso inaugurado por el Fura neuquino, que recuperó Aten a fines del año pasado. Siguió el “sutebazo” clasista que recuperó once seccionales en la provincia de Buenos Aires, al triunfo en Amsafe-Rosario, y la gran elección de la oposición en el Sute (Mendoza), incluyendo la recuperación de la seccional de Godoy Cruz. Por último, es parte de esta tendencia la extraordinaria huelga de los docentes neuquinos de comienzos de año y la derrota de la gobernadora Fabiana Ríos (represora de la docencia de la isla) a manos de los trabajadores del Sutef (Tierra del Fuego), que le arrancaron al gobierno un 42% de recomposición salarial por medio de la huelga y de la ocupación de la gobernación de la provincia.

Detrás de un programa de independencia de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales del gobierno nacional y de las provincias, de la burocracia sindical yaskista y de toda variante burocrática, de defensa de la democracia sindical, y como organización de lucha de los docentes y de todos los trabajadores, el encabezado de la lista expresa esta nueva etapa. La Multicolor está encabezada por el secretario general de Aten, Daniel Huth, secundado por Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y dirigente de Tribuna Docente. En tercer lugar se ubica el secretario general del Sutef, Raúl Arce, y luego el secretario general de Amsafe-Rosario, Gustavo Teres. La lista Multicolor es un bloque que unifica la mejor experiencia de la docencia de los últimos años, lo que expresa un claro avance de la izquierda al interior de Ctera.

La Multicolor disputará en los principales centros del país, y es una nueva oportunidad para golpear a la burocracia yaskista en las principales jurisdicciones. En Buenos Aires será nuevamente el escenario de un gran reagrupamiento de la docencia que rechazó la entrega del plan de lucha iniciado a comienzos del ciclo lectivo, y la posibilidad de reiterar la derrota de la Celeste en aquellas seccionales que (como San Martín-Tres de Febrero) han sido arrebatadas por la dirección de Suteba por medio del fraude. En Capital será el escenario de intervención de la mayoría de los docentes que enfrentan la reforma de la escuela secundaria que llevan adelante conjuntamente Macri y Sileoni. El 5 de setiembre, será una oportunidad para reforzar el repudio a la burocracia sindical K en todo el país.

Tribuna Docente jugó un papel central en la lucha por la conformación de la Multicolor. Un elemento que lo demuestra es que aportó (junto a la Azul y Blanca) la mayor parte de los avales necesarios para presentar la lista. El avance de la izquierda en la formación de la Multicolor también se evidenció en la integración paritaria de los cargos entre los sectores del clasismo y aquellos que provienen de la ex Lila (e incluso de un pasado de alianza con la propia Celeste), y que en las elecciones pasadas se presentaron separadamente.
La lista deja atrás la política sin destino de una Ctera paralela por parte de la CTA Micheli y de sus “izquierdas”. La Multicolor de Ctera se suma al proceso general de la listas unitarias antiburocráticas como la impulsada por la izquierda en Foetra o la lista única de la izquierda en el Ferrocarril Roca. Vamos por una gran campaña en todo el país, para mostrar el camino de la recuperación de Ctera. Para defender el voto del clasismo, llamamos a los docentes de todo el país a sumarse como fiscales de la Multicolor.

Daniel Sierra – Lista Rosa – Tribuna Docente


sábado, 20 de julio de 2013

La Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos (AGMER) exige una propuesta salarial antes del 24 de julio

Mediante un comunicado, la CDC de AGMER reitera la exigencia de una propuesta salarial por parte del gobierno, tal como lo definiera el último congreso de la entidad:


Tal cual lo definió el último congreso de nuestra entidad exigimos la inmediata convocatoria a discutir una recomposición salarial para el segundo semestre superior al 6 % previsto a partir del mes de agosto. Recordamos que en caso de no existir una propuesta concreta de aumento salarial antes del 24 de julio hemos convocado a una huelga de 48 horas para los días 29 y 30 de julio.
 Los fundamentos de ésta demanda se deben a la necesidad de colocar al salario de los trabajadores docentes por encima del proceso inflacionario previsto para el presente año, un proceso reiterado desde el año 2009 en que caímos a los pisos salariales ubicándonos entre las provincias con más bajos sueldo del país.
Tal como expresa el artículo 18 de la ley de presupuesto 2013 (ley 10.178/12) se nos debe convocar a discutir la distribución del porcentual excedente de la recaudación tributaria provincial.

También es urgente:
-el adelanto del incremento de haberes del segundo semestre;
-el aumento del código 029 de traslado;
-la devolución de los días descontados por huelgas (años 2008 a 2012)
-retomar la corrección de distorsiones respecto del escalafón. Algunos ejemplos:
-eliminar los topes salariales al código 06 en horas cátedras nivel medio,
-continuar recomponiendo los cargos directivos de primaria,
-recomponer los cargos directivos de nivel superior que no cuentan con ningún tipo de compensación.

A estas deudas del gobierno provincial con los trabajadores debemos sumar el necesario incremento de las partidas para comedores escolares y de las partidas para limpieza y bienes de uso -así como su llegada en tiempo y forma a las escuelas-, y el pago de la antigüedad como corresponde a los representantes docentes en el CGE.
 Exigimos además que el gobierno de la provincia intervenga para que en lo inmediato se suba el mínimo no imponible de los impuestos a la cuarta categoría del mal llamado impuesto a las “ganancias” -impuesto al salario- y el compromiso en la elaboración de una nueva ley de impuestos a los altos ingresos, para cobrarle verdaderamente a quienes más tienen.


viernes, 19 de julio de 2013

La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE-CTA) filial Misiones resolvió declarar el estado de alerta y movilización en todos los sectores y convocar a paro los días 19, 20 y 25 de julio

Luego de un profuso informe y un fecundo debate, unos 70 compañeros provenientes de distintos municipios y representando a todas las áreas y sectores de la ATE provincial, reunidos en el plenario de delegados realizado en la localidad de San Pedro (noreste provincial), resolvieron por unanimidad:

- Enviar una nota al gobernador de la provincia, Maurice Closs y a todos los intendentes de Misiones, solicitando nuevamente el espacio de Paritarias provinciales para exigir recomposición salarial al básico; descongelamiento de la antigüedad; jubilaciones con 82 % móvil; correcta liquidación del aguinaldo (SAC); eliminación del tope a las asignaciones familiares; conocer y participar en el diseño de los presupuestos ministeriales y municipales.

- También enviar un escrito al Ministerio de Trabajo a fin de reclamar una respuesta inmediata a todas las demandas de los Trabajadores del Estado; la resolución inmediata de todos los conflictos y se sancione a la patronal en el ámbito provincial y municipal por no reconocer a nuestra entidad sindical, en un claro avasallamiento de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

- Se decidió denunciar a la AFIP por consentir la evasión fiscal al no sancionar el abono en negro de los haberes de los trabajadores dependientes del Estado Provincial y Municipal de Misiones.

- Remitir nota y solicitar audiencia al ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, respecto a la situación que padecen los trabajadores sanitarios, especialmente los del Hospital Carrillo, quienes están luchando además por salvaguardar ese nosocomio de salud mental, ya que las políticas establecidas tienden a eliminarlo y que los pacientes psiquiátricos sean atendidos en hospitales comunes.

- Gestionar audiencia con el ministro de Educación de Misiones, Luis Arnaldo Jacobo y con el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, a los efectos de expresar las distintas demandas del sector y reclamar la incorporación de la ATE en la Mesa de Discusión Salarial.


Por su parte, la titular del CDP, Nora Dedieu, sostuvo que su provincia “tiene los salarios básicos más bajos de todo el país: 268 pesos”. Señaló que el reclamo gremial es “para que el básico sea llevado a valores acordes a los tiempos que corren. Nosotros pedimos 1.500 pesos”.
Este reclamo, junto con el pedido de actualización de la antigüedad (congelado desde 1993) y el rechazo al aumento salarial del 23% otorgado unilateralmente por el gobierno, son los ejes que se desarrollarán en el plan de lucha.
La propia Dedieu sostiene que en Misiones “se paga uno de los salarios estatales más bajos del país”. Allí el promedio entre los trabajadores provinciales ronda los 3.200 pesos (casi el 70% de los compañeros) y en los municipios apenas superan los 2.200 pesos mensuales.
Además dijo que “pasado ya más de medio año en ciudades como San Pedro, Roca o Apóstoles aún no se han fijado mejoras salariales para el personal municipal”.


El salario no es ganancia (campaña de la Federación de los Educadores Bonaerenses contra el impuesto a los trabajadores)




jueves, 18 de julio de 2013

El general César Milani aparece en una lista de quienes revistaron en el Batallón 601 durante la dictadura militar, material publicado por la revista Veintitrés hace ya unos cuantos años

El general César Santos Milani -que acaba de ser nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente del Comando General del Ejército Argentino- fue parte del Batallón 601 que realizaba tareas de inteligencia durante la última dictadura militar. El dato fue confirmado por la revista Veintitrés en un dossier que publicó hace algunos años con el listado completo de los nombres de sus integrantes entre 1976 y 1983.


El por entonces "Ten. Primero César Santos Milani" aparece en la segunda página del dossier de la publicación, según puede constatarse aquí.


El rectorado de la Universidad de Buenos Aires amenaza con dejar en la calle a cientos de profesores

Listado de docentes prorrogados a diciembre 2013

1013712_397796410335766_1242224477_n.jpg
El miércoles 10, el Consejo Superior aprobó una nueva prórroga, al 31 de diciembre de este año, a los docentes que cumplieron 65 años y a quienes el Rectorado persiste en desconocerles el derecho a opción, consagrado en la Ley 26.508.
Publicamos abajo el link al listado para su más amplia difusión y para control de los docentes afectados. En la lista no figuran quienes hayan presentado renuncias condicionadas.
 Esta nueva prórroga es el resultado de la permanente lucha de los docentes, nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y su comisión de No al cese. El reciente acto en Medicina, el petitorio internacional que sigue recogiendo firmas, las acciones en la justicia y el Congreso, la movilización y la presencia constante en el Superior, formaron parte de las acciones de lucha que llevamos adelante desde hace más de un año y que continuaremos en el segundo cuatrimestre.
Por el derecho a opción para todos los docentes. Por la reincorporación de los compañeros cesanteados.
Si no estás en la lista, consultá a agd@sociales.uba.ar

miércoles, 17 de julio de 2013

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos enérgicamente el nombramiento del general César Milani al frente del Estado Mayor General del Ejército Argentino

Este personaje de oscuro prontuario represivo en la década del ´70, en tanto se ha señalado su participación en el “Operativo Independencia” en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977; ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos “carapintadas” en los ´80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, cuya conducción ejerce desde 2007.


Con tales antecedentes llega este militar al más alto escalafón dentro de una fuerza que todavía sigue rindiendo cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos.

Sólo podemos entender esta designación en los términos de la búsqueda de una más eficaz aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo y que fuera ampliamente repudiada por el conjunto de los Organismos de Derechos Humanos. El nombramiento de Milani es la representación práctica y simbólica de la continuidad de la impunidad siendo que él, al igual que muchísimos de los que participaron en la represión durante la Dictadura genocida, continúan en actividad en las fuerzas armadas y se los premia con ascensos y puestos de mando. A la vez, recordamos que no han sido negadas las denuncias contra Milani por haber sido el cerebro del proyecto de espionaje del que han sido objeto las organizaciones populares, conocido por proyecto X.

Queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a tal designación entendiéndola como una provocación y un avasallamiento a los más de 36 años de lucha de nuestro pueblo en contra de la impunidad.

Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
Colectivo de Abogados y Abogadas Populares "La Ciega"
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Liberpueblo
Unión por los Derechos Humanos,


Entre tijeretazos y recortes sociales los jóvenes investigadores alertan sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa el sistema español de ciencia y tecnología

Estas organizaciones explican que el del CSIC no es un problema aislado, afecta a todos los Organismos Públicos de Investigación, Universidades y al resto del sistema de I+D, donde la práctica suspensión de actividades amenaza la ejecución de proyectos de investigación en curso...
Para la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y el Colectivo Carta por la Ciencia las declaraciones del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la posible quiebra de esta institución y la amenaza de cierre de sus centros en octubre, por falta de fondos para cubrir gastos corrientes, “son una buena muestra de la gravedad de la situación por la que atraviesa el sistema español de ciencia y tecnología.”
Estas organizaciones explican que el del CSIC no es un problema aislado, afecta a todos los Organismos Públicos de Investigación, Universidades y al resto del sistema de I+D, donde la práctica suspensión de actividades amenaza la ejecución de proyectos de investigación en curso, muchos de los cuales forman parte de consorcios internacionales.

Esta situación, señala la FJI/Precarios, “es el resultado de los sucesivos recortes presupuestarios que el Gobierno ha ejecutado desde 2009, situación que en la última legislatura se ha agudizado porque a los recortes se han añadido el incumplimiento sistemático de los plazos de las convocatorias y sus resoluciones, y de los compromisos organizativos, financieros y de recursos humanos, creando un desconcierto absoluto. Como agravante, desde la desaparición de Ministerio de Ciencia e Innovación y la incorporación de Ciencia dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, los responsables de política científica han perdido peso político, visibilidad y capacidad de interlocución ante la comunidad científica. Este estrangulamiento de la I+D está minando un sistema publico de investigación que ha costado más de 30 años construir y que por primera vez había dotado a España de un peso científico más acorde con su peso económico. La crisis económica no solo no puede ser utilizada como excusa del desmantelamiento del sistema público de I+D, sino que debería ser motivo para fortalecerlo, ya que la inversión en I+D está directamente relacionada con el crecimiento del producto interior bruto: a más inversión, más crecimiento. La I+D puede jugar un papel clave en el cambio de modelo económico y su boicot es un boicot al futuro del país”.
Es por ello que desde el colectivo Carta por la Ciencia piden al Gobierno y a los partidos políticos la aprobación del decálogo incluido en nuestra carta abierta del pasado 14 de junio. Necesitamos planificación y estabilidad. E“n investigación no se puede trabajar sin escenarios plurianuales fiables, tanto de los recursos financieros como de los recursos humanos. Necesitamos saber con qué se cuenta y que esos medios estén disponibles en tiempo y forma. Es inaceptable que se haya demorado hasta el 28 de Junio la aprobación de los fondos correspondientes al Plan Estatal de este mismo año y que se haya esperado a que el CSIC esté al borde de la quiebra para atender sus necesidades. Desde el colectivo Carta por la Ciencia pedimos la aportación inmediata de los fondos que permitan” poner en marcha el Plan Estatal.
Con respecto al CSIC, la comunidad científica también desea “un organismo cada vez más competitivo, más internacional, más transparente y más ágil, pero para cambiar el rumbo primero hay que salvar el barco. La Secretaria de Estado ha afirmado que “hay un plan, está todo organizado” pero no se han trasladado al BOE las resoluciones pertinentes, prolongando la incertidumbre en todos los Organismos Públicos de Investigación. Por la naturaleza de la actividad investigadora cualquier plan que quiera tener éxito ha de contar con el respaldo de la comunidad científica y por lo tanto pedimos que ese plan sea fruto del diálogo y no un documento gestado al margen de la comunidad. Desde el Colectivo Carta por la Ciencia pedimos que se dote al CSIC de los fondos necesarios para evitar su quiebra y que el Ministro de Economía y Competitividad, máximo responsable de la gestión de la I+D , comparezca para explicar en detalle en qué consiste el plan de viabilidad del organismo. El colectivo reitera la solicitud de una entrevista urgente con la Vicepresidenta del Gobierno como responsable de la gestión económica del país.
Ante la situación de extrema gravedad planteada en el CSIC, apoyamos las asambleas convocadas esta misma semana en los distintos centros de trabajo y en particular la que se celebrará mañana a las 12 horas en el Salón de Actos del Edificio Central, Serrano 119, Madrid.

Leer aquí.


martes, 16 de julio de 2013

Protesta mapuche en Vaca Muerta, a horas del acuerdo entre YPF y Chevron (la manifestación es frente a dos torres de perforación de Vaca Muerta, en Neuquén)


Las reacciones no tardaron en llegar. Con el objetivo de atraer inversiones, la presidenta Cristina Kirchner hizo ayer reformas en el marco regulatorio del sector petrolero favorables a empresas. Hoy, integrantes de la comunicad mapuche protestan frente a dos torres de perforación en Vaca Muerta, Neuquén; a horas de que YPF firme un acuerdo con la petrolera Chevron.

El decreto 929 , publicado ayer en el Boletín Oficial, da a compañías concesiones impensadas hasta hace poco: autoriza a exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen.

Según especialistas del sector petrolero, la norma fue hecha "a la medida de Chevron", la petrolera estadounidense con la que YPF firmaría hoy un acuerdo de inversión para producir gas y petróleo en Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos del país.
Integrantes de la comunidad mapuche protestan desde la mañana temprano frente a dos torres de perforación de Vaca Muerta, según consignó el diario Río Negro .
La protesta es una "ocupación pacífica", según describieron. "Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo", dijo Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche.

Leer completo aquí y aquí.