jueves, 28 de febrero de 2013

Provincia de Buenos Aires: duro rechazo docente a la propuesta oficial y en los colegios va a seguir la huelga


(El Día. Buenos Aires, 28 de febrero de 2013)- Los gremios docentes rechazaron de plano la primera oferta de aumento salarial que les presentó el gobierno provincial en lo que va del año, consistente en un incremento del 17,8% en tres tramos, el último de los cuales se abonaría recién en diciembre. Los dirigentes docentes calificaron con duros términos la propuesta que les presentó el Ejecutivo, advirtieron que “esto agudiza el conflicto” y que el viernes decidirán qué días se concretarán las próximas 48 horas de huelga, aunque se descuenta que será lunes y martes. “Indignante” fue uno de los términos que más utilizaron, al tiempo que dijeron que “esta oferta subestima y desvaloriza el trabajo de los maestros”. También indicaron que la proposición “es similar a la que hizo el gobierno nacional (también rechazada por los sindicatos de ese ámbito) en cuanto a los tramos, pero inferior en los porcentajes”. Cabe recordar que la Nación ofertó un 22% en tres “cuotas”. Concretamente, la directora general de Educación, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, les ofrecieron a los gremios que el salario de bolsillo del cargo testigo (maestra de grado con jornada simple y sin antigüedad) suba en marzo de los $2.900 actuales a $3.248 (un 12%), en septiembre a $3.332 y en diciembre a $3.416 (un 5,8% entre los dos últimos tramos).

Leer completo aquí.


13 escuelas porteñas sin clases por los problemas edilicios


(Clarín. Buenos Aires, 28 de febrero de 2013)- No hubo paro docente en la ciudad de Buenos Aires, pero en al menos 13 escuelas las clases igual no arrancaron. Y se debió en todos los casos a problemas edilicios. Así lo denunció el gremio Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), y desde el Ministerio de Educación porteño admitieron el problema, aunque dijeron que se dio en 5 escuelas.


Los colegios que no abrieron las puertas en el primer día del ciclo lectivo tuvieron en la mayoría de los casos problemas con las instalaciones eléctricas, falta de agua, obras sin finalizar, o, como en el caso de la Escuela 16, boquetes en las aulas tapados con plásticos. Además, hubo dos que arrancaron, pero denunciaron que tienen problemas edilicios.

Leer completo aquí.


Repudiamos el ataque a la vivienda de Patricia Jure, secretaria de prensa de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN)


Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional repudiamos el ataque a la vivienda de Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN provincial, quien en ese momento se encontraba en el congreso de CTERA en Buenos Aires donde se debatía la situación nacional del conflicto docente.
El ingreso a la vivienda de Jure el sábado por la noche no fue un robo común, sino que tiene una direccionalidad contra la actividad política y sindical de Patricia Jure. Los agresores se dirigieron directamente a elementos que guardan información, como computadoras, teléfonos celulares y cámaras de video. Este ataque se inscribe en un marco de intimidaciones y ataques desde el poder político a la docencia neuquina (el mismos el gobernador Jorge Sapag, advirtió con que la huelga de los trabajadores de la educación “no será gratuita”).

Nos solidarizamos con la familia de la compañera, exigimos a las autoridades provinciales y nacionales que velen por la protección de la familia y los responsabilizamos de cualquier represalia que puedan llegar a sufrir tanto Patricia como cualquier compañero acosado por luchar en pos de sus derechos como trabajador.

ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DE ESTE ATENTADO CONTRA PATRICIA JURE Y ATEN.
POR UNA AUDIENCIA URGENTE DEL MINISTRO GASTAMINZA CON LOS DIRIGENTES DE ATEN.
REPUDIO A LAS AMENAZAS Y PROVOCACIONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.


lunes, 25 de febrero de 2013

Hay diecisiete provincias argentinas con sus docentes en huelga, sin embargo el gobierno confirmó que no se reabrirá la paritaria nacional


(Clarín, Buenos Aires, 25 de febrero de 2013)- El Gobierno nacional confirmó hoy que no se reabrirá la paritaria nacional. Según aseguró el ministro de Educación, Alberto Sileoni, "no podemos reabrir la paritaria nacional. No quiero que suene soberbio, pero tuvimos un mes para debatir". En declaraciones a la FM Vorterix, señaló que "la nuestra es una paritaria que tiene como función fijar un mínimo. Y después las provincias arreglan". Y dijo que "la ciudad de Buenos Aires está arreglando en torno al 26%, pero a algunos les dio más y a otros menos", indicó Sileoni. En tanto, desde la CTERA, acusaron esta mañana a Daniel Scioli de “profundizar la crisis" educativa”.
Leer completo aquí.


domingo, 24 de febrero de 2013

Ferzan Ozpetek, Un día perfecto


Ferzan Özpetek nació en Estambul en 1959 y se mudó a Italia en 1977; allí estudió dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d`Amico en Roma, fua asistente de realizadores como Massimo Troisi, Maurizio Ponzi. En 1997 debutó con Hamam: el baño turco, filme que recogió cierto reconocimiento crítico.
Acabamos de ver Un giorno perfetto (Un día perfecto), de 2008. El largometraje narra la decadencia y el trágico devenir de una familia que suma el matrimonio de un policía abusador, obsesivo y golpeador, Antonio Buonocore (interpretado por Valerio Mastandrea), su mujer Emma, más sus hijos Valentina y Kevin. Es la historia de una tragedia anunciada contada de manera simple y directa, y allí está su mejor virtud, razón por la cual se muestran como elección desacertada una serie de pequeñas tramas paralelas y secundarias que, buscando complejidad, terminan embarrando la línea de guión básica que pergeñó Sandro Petraglia sobre la novela de Melania Gaia Mazzucco.


La actuación de Isabella Ferrari en el papel de la esposa es uno de los puntos altos de la película. Particularmente sobre el final, cuando deambula por la noche tratando de encontrar los mejores recuerdos y un poco de paz para el alma, mientras toma placenteramente un helado, como una nena, quizás tratando de espantar la realidad que la espera. Más allá de algún exceso, la música de Andrea Guerra zafa.


Mañana paran los cinco sindicatos nacionales de los docentes (la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina votó también el paro)


(El Día, Buenos Aires, domingo 24 de febrero de 2013)- El paro docente de mañana será total. Pese a su postura ideológica cercana al gobierno nacional, lo que llevó a muchos a conjeturar que podría no sumarse a la medida de protesta que habían definido los demás sindicatos, la Ctera -el mayor gremio docente del país- no sólo convocó durante su congreso de ayer a una huelga para este lunes, sino que realizó fuertes reclamos al Ejecutivo central.


La entidad encabezada por Stella Maldonado pidió que el porcentaje del PBI destinado a educación se eleve del 6,4% actual al 8%, además de reclamar la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la reapertura de la discusión salarial, que el gobierno cerró en forma unilateral fijando un 22% de aumento en tres cuotas para el sueldo inicial de los maestros.
De este modo, mañana pararán los cinco grandes sindicatos docentes nacionales, ya que la Uda, Amet, la Cea y los privados del Sadop ya habían anunciado una huelga de 24 horas el jueves de esta semana.

Leer completo aquí.


Yendo del 17 al 40


Puede coincidirse poco con las conclusiones a las que llega Juan José Llach en su artículo de opinión “Una carrera docente para el siglo XXI y un nuevo contrato social”, pero sin duda esta frase inicial merece ser destacada por su significación:

La educación no se "arregla" con la economía, pero tampoco sin ella. Entre mediados y fines del siglo pasado la Argentina cayó del decimoséptimo al cuadragésimo puesto mundial en ingresos por habitante. Sólo por milagro podría haberse evitado la pérdida de jerarquía de la profesión docente y su abandono por parte de los jóvenes de los sectores medios de la sociedad.


sábado, 23 de febrero de 2013

Paran los trabajadores de la educación porteños nucleados en la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS)




Paran los docentes bonaerenses dos y tres días la semana que viene


El titular del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, ratificó para el lunes y el martes el paro de maestros en la provincia de Buenos Aires y confirmó que CTERA, la mayor central docente del país, decidirá en las próximas horas qué "medidas" de fuerza llevará adelante a nivel nacional. El gremialista señaló que en el congreso que realizará hoy, CTERA "planteará medidas" de fuerza en todo el territorio y, además, "impulsará la modificación de la ley de financiamiento educativo para llevar la inversión del 6,5 por ciento al 10 por ciento".
Leer completo aquí.



Legisladores porteños alertaron que las obras iniciadas en la escuela de danzas Aída Mastrazzi y en el Normal Nº 9 no están terminadas; padres y docentes reclaman que se trasladen las actividades a otros edificios


El conflicto salarial no es la única razón por la que el inicio de clases corre peligro en algunas escuelas. Padres, docentes y alumnos de la histórica escuela de danzas Aída Mastrazzi denunciaron, junto con legisladores de la oposición, que el edificio del establecimiento está en estado de abandono, reclamaron que se terminen las obras y, mientras tanto, se trasladen las actividades a un edificio cercano. 


También está en riesgo el inicio de las clases en el edificio que comparten la Escuela Normal Nº 9 y el Liceo Nº 7, en Callao y Corrientes. El colegio de danzas, al que asisten más de 800 alumnos, fue fundado en 1948 como la primera escuela nacional de danzas y su edificio, ubicado en Esmeralda 285, es patrimonio histórico de la ciudad.

Leer completo aquí.


viernes, 22 de febrero de 2013

Cuatro gremios nacionales harán paro en el primer día de clases (lo decidieron UDA, AMET, CEA y SADOP durante un plenario del que participó CTERA, que agrupa a la mayor cantidad de maestros del país y que definirá mañana en un congreso su adhesión)


Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes no iniciarán el lunes próximo las clases en el nivel inicial y primario, en rechazo al 22% de aumento salarial impuesto por el gobierno nacional, alejado de sus pretensiones de alcanzar el 30%.
La decisión fue tomada ayer durante un plenario entre la Unión Docentes Argentinos (UDA, de la CGT kirchnerista, liderada por Antonio Caló), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera, agremiada a la Central de Trabajadores Argentinos que lidera Hugo Yasky). Ctera, el gremio que agrupa a la mayor cantidad de maestros del país, hará mañana un congreso con todas sus filiales para definir si se pliega al paro acordado entre las otras cuatro entidades.

Leer completo aquí.

Chaco: una semana sin clases


Los dos principales gremios docentes del Chaco resolvieron ayer convocar al paro durante toda la primera semana de clases, como dura expresión de rechazo a la oferta salarial formulada por el gobierno provincial: una recomposición del 18,9%.
La huelga fue resuelta ayer en simultáneo por ATECH y Federación SITECH, por considerar que la propuesta oficial ni siquiera alcanza para compensar a la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante 2012 a raíz de los escasos aumentos recibidos y la elevada inflación.
Leer completo aquí.


jueves, 21 de febrero de 2013

Viernes 22 de febrero, 19 horas: marcha y concentración en la Plaza de Mayo por justicia para las 52 víctimas de la masacre de Once



Nueve empresas se quedaron con el 80 por ciento de la pauta oficial (los grupos Telefé, Canal 9 y Manzano-Vila fueron los más favorecidos)


El 80% de la publicidad oficial nacional en 2012 fue a manos de nueve grupos de medios, según un relevamiento privado de inversión bruta (es decir, sin considerar los descuentos que suelen aplicarse en el mercado publicitario). El estudio revela que la inversión del Gobierno en publicidad en diarios y revistas, radio AM y FM, televisión abierta y paga, Internet y vía pública superó los $ 1900 millones, un 43% más que en 2011. El 95% de esos recursos se concentraron en TV y prensa gráfica.

Los grupos privilegiados con la pauta federal son, de mayor a menor según el monto recibido: Telefé (Canal 11, de Buenos Aires y otras ocho emisoras de TV abierta en el interior del país); Manzano-Vila (América TV, A24 y Canal 7 de Mendoza, y varios diarios del interior, entre ellos, La Capital, de Rosario); Radio y Televisión Argentina (RTA, empresa estatal que controla Canal 7 y las más de 50 emisoras de Radio Nacional); el empresario mexicano Remigio Ángel González González (dueño de Canal 9 y FM Aspen); los medios que el empresario kirchnerista Cristóbal López le compró a Daniel Hadad en abril pasado (C5N, Radio 10 y otras cuatro FM), y el diario Página 12.



Leer completo el informe de José Crettaz para La Nación aquí.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Ayudamemoria: el diario La Tarde (abril-agosto de 1976), su director Héctor Timerman y la dictadura militar


Según cuentan algunos periodistas que trabajaron en el medio y otros que se dedicaron a estudiar el caso, el modelo que se tomó fue el diario alemán Bild Zeitung. Es decir: muchas y grandes fotografías, fuertes titulares gancheros, poco análisis y medido desarrollo de los informes; como se puede juzgar, un periódico más parecido a Crónica o Diario Popular que a su antípodas dentro del universo de la prensa argentina, La Opinión, de breve pero significativa vida, según se les enseña a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, allá entre 1971 y 1975.
La mención es pertinente porque como aquél, La Tarde -diario que suele ser menos citado en los manuales- fue integralmente concebido por Jacobo Timerman. Al parecer fue pergeñado hacia fines de 1975, en el verano se contrataron los empleados que fueron modelando y perfeccionando los números cero, hasta que llegó a los quioscos la mañana del 16 de marzo de 1976. Las fechas bastan casi para evidenciar la orientación del medio: dar cuenta del “caos” que se vivía en la Argentina y atestiguar lo que ya se olfateaba, la caída estrepitosa del gobierno que comandaba, al menos simbólicamente, Isabel Perón, y de ahí en más acompañar el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” comandado por la tripartita Junta Militar criolla.


Durante aquel período, como se ha insistido infinitas veces, el conjunto de los medios nacionales padeció diversas formas de control de sus contenidos, la censura y una explicable, aunque a veces borrosa, autocensura A diferencia de ellos, La Tarde, en sus cuatro meses de vida, fue propagandista directo de la dictadura militar, y a través tanto de su portada como de sus artículos más relevantes buscó, sin mucho disfraz, inclinar a la opinión pública en favor del gobierno que designó como presidente al general Jorge Rafael Videla.
En su libro Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder (1923-1999) (Buenos Aires, Sudamericana, 2003), la investigadora  Graciela Mochkofsky describe la labor realizada durante la dictadura por “el periodismo” como el de su biografiado como una vergüenza para la profesión, pero relata también algunas contradicciones, como por ejemplo la decisión de publicar los habeas corpus de los detenidos desaparecidos en la tapa de La Opinión a la vez que defendía el plan económico y de “pacificación social” que impulsaba Videla, a quien estimaba (a la manera del Partido Comunista) como un “dictablando” potencialmente menos dañino que fascistas como el almirante Emilio Massera, quien habría sido un clon rioplatense de Augusto Pinochet.  De acuerdo con Mochkofsky el análisis del vespertino La Tarde permite establecer a través de qué mañas “el Proceso diagramó su modus-operandi sobre la prensa”.
Al igual que ocurrió con La Opinión, el financista detrás de La Tarde fue el empresario David Graiver Gitnacht (1941-1976), aquel que en 1973 había adquirido Papel Prensa. Cuando murió en México el 6 de agosto de 1976 en un accidente de avión nunca aclarado, y al mismo tiempo su familia era detenida, encarcelada y torturada con el argumento de que era necesario desentrañar la multimillonaria relación económica que Graiver tenía con la organización política Montoneros, Timerman advirtió que su situación se complicaría. Así fue, poco después del cierre de La Tarde, el 15 de abril de 1977 él también fue detenido: la vocación “procesista” del diario no lo salvó del secuestro y los tormentos. La terrible experiencia fue testimoniada en su libro Preso sin nombre, celda sin número (Buenos Aires, El Cid, 1982), que durante mucho tiempo las organizaciones de derechos humanos de la Argentina y el mundo y los partidos de izquierda que se reorganizaban en la resistencia difundieron el libro como forma de denuncia del régimen atroz que se había apoderado del país.


El director de La Tarde fue Héctor Marcos Timerman, hijo de Jacobo, que por ese entonces recién había superado la veintena de edad y en la actualidad es el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
El director periodístico de La Tarde fue Luis Clur, anteriormente fundador de los exitosos noticieros televisivos Reporter Esso (1963) y Telenoche. “Clur reconoció en 1999 que aun siendo oficialista, debían "ir a la Secretaría de Guerra a que revisaran las páginas”, se puede leer en un recordatorio periodístico (“La Tarde, el diario procesista que dirigió Héctor Timerman”, en Clarín, Buenos Aires, 26 de marzo de 2010, http://edant.clarin.com/diario/2010/03/26/sociedad/s-02167360.htm).

Mucho tiempo después, en el momento de su retiro, poco antes de su muerte en 2004, Clur memoraba en una entrevista para el diario Página 12 y frente a la pregunta acerca de cómo habían sido aquellos años: “Yo estaba dirigiendo el diario La Tarde, de la misma editorial de La Opinión. El 16 de marzo sacamos el diario y el 24 cae Isabel de Perón. La primera edición la hicimos bien. En la segunda tuvimos que ir a la Secretaría de Guerra a que revisaran las páginas. Después seguí en La Opinión como jefe de redacción. Fue una época muy dura. Recuerdo cuando nos asaltaron la redacción buscando a Heriberto Kahn, que tenía 29 años. Había publicado en La Opinión el lugar donde estaba la sede central de la Triple A, al lado de la Policía Montada de Palermo. Heriberto hizo una crónica un sábado a la noche cuando cerrábamos el diario. Mandamos el artículo al taller y el coordinador nos pregunta: ‘¿Y esto dónde va?’. ‘Con eso cerramos el diario. Va de contratapa’, le contestamos. ‘¿Lo van a publicar en serio?’, preguntó sorprendido”.
En noviembre de 2007, por su parte, Héctor Timerman concedió un reportaje para el diario Perfil en el que cuenta que en ese entonces casi no trabajó como periodista aunque sí acepta que, como director de La Tarde le caben “las responsabilidades por el contenido de las notas”. En esa entrevista Timerman se justifica diciendo que era muy joven, por un lado, y por el otro recurre a la generalización exculpatoria al asegurar que La Tarde recurría a “términos no diferentes a los demás medios que no apoyaban ideológicamente a Videla”, y que ésa era la única manera de que pudieran seguir funcionando.


La mención de aquellos dichos es retomada en “El currículum hipócrita que reparte el canciller Héctor Timerman” (Perfil, Buenos Aires, 25 de junio de 2010, http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/25/noticia_0026.html), donde Darío Gallo y Rodis Recalt cuentan que, entre otras omisiones, Timerman ha borrado de su “foja de servicios” oficial aquel puesto de director (así como las columnas que cada tanto escribía para la revista Noticias). De cualquier modo, lo más interesante es que los periodistas acompañan su artículo con una “galería de imágenes” que compilan una docena de  reproducciones de las primeras planas de La Tarde tomadas de la hemeroteca de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La más sugestiva de ellas es la del viernes 2 de abril de 1976, que cubre la reunión que un grupo de periodistas tuvo con Jorge Rafael Videla.
En la foto se ve a Timerman (circulado) y debajo el epígrafe que reza: “(…) Señaló el presidente que existe entre los hombres que integran la Junta Militar el ferviente deseo de concretar las esperanzas que se han generado en el pueblo, a partir del 24 de marzo. El general Videla ponderó la labor periodística y señaló su deseo de que los medios de difusión formulen críticas cuando el gobierno incurra en desviaciones de su propósito de gobierno”.



Fragmento traído de Graciela Mochkofsky, Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder (1923-1999), Buenos Aires, Sudamericana, 2003.

Timerman se consolidaba como empresario. (…) abría una editorial, Timerman Editores”, que publicaría libros de música, literatura, política y pintura (los imprimían las mismas máquinas cuando descansaban del diario); lanzaba una revista, La Opinión Semanal, que reproducía los textos más destacados de los publicados en el diario en la semana, para aquellos lectores que no podían leerlo todos los días, y preparaba dos lanzamientos espectaculares para 1976: el vespertino La Tarde, inspirado en el alemán Bild Zeitung -muchas fotografías, gran impacto, sensacionalismo-, que  dirigiría su hijo Héctor, y un diario en inglés, The New York Opinion
En la primera noche siguiente al golpe, el 24 de marzo de 1976, Videla había reunido a los directores de medios en Casa de Gobierno. Timerman había ido con su hijo Héctor y con Jara, en su condición de director del vespertino La Tarde, y habían soportado de pie, estupefactos, junto a los demás directivos, el seco discurso escolar de Videla, que les ordenaba someterse a unas nuevas reglas que no enunciaría. Eso había sido todo: breve, despreciativo, el discurso de un sargento a los nuevos cadetes. Videla les había informado, sí, que deberían enviar los textos a una oficina de censura que actuaría en el Ministerio del Interior, antes de su publicación. La oficina funcionó dos días, suficientes para descubrir que era innecesaria: el nivel de autocensura era tal que no había nada para corregir.
(…) La muerte de Graiver puso fin, por falta de financiación, al experimento de La Tarde, que Timerman había puesto bajo la dirección de su joven hijo Héctor en marzo de 1976. Al morir Graiver, Héctor comunicó la noticia al editor de La Tarde, Luis Clur, junto con su consecuencia inmediata: el diario dejaría de salir. Confundido, Clur le preguntó qué tenía que ver una cosa con la otra. Héctor debió revelarle el secreto sobre el capitalista, que pronto llegó a la redacción de La Opinión. Casasbellas y Jara se asustaron: aunque habían escuchado de la participación de Graiver como socio capitalista, Timerman les había asegurado que el diario era propiedad de su familia. Decidieron presionarlo para que les dijera la verdad: ¿había sido el diario de Graiver? Timerman volvió a negarlo.


martes, 19 de febrero de 2013

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2013


Éste fue el resultado que dejó el nuevo Congreso que se llevó a cabo en la localidad de Puerto San Julián. Los trabajadores piden una propuesta de mejora salarial antes del inicio del ciclo lectivo, como así también que dicho aumento se haga efectivo de manera inmediata. Reclamarían un piso de hasta el 45%.

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) (gremio de base de la CTERA) ratificó el pasado lunes en Congreso provincial el no inicio del ciclo lectivo 2013, si es que no hay hasta esa fecha de comienzo una propuesta concreta por parte del Gobierno provincial de mejora salarial. Pedro Cormack (foto), secretario general del gremio, informó de la decisión a La Opinión Austral.


El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina vota hoy a favor o en contra de la huelga


El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA), Raul Arce adelantó que este 19 de febrero se llevará adelante un plenario provincial de delegados, en el cual se definirán cuáles serán las medidas de fuerza a seguir, en reclamo por la propuesta del Ejecutivo provincial del incremento salarial del 8 por ciento.
Sobre el ofrecimiento del Gobierno el sindicalista consideró en diálogo con Radio Provincia que “la propuesta del Ejecutivo es una falta de respeto que no tiene nombre” y comparó las propuestas locales con las nacionales que giran alrededor del 20% de incremento.
Asimismo, el gremialista cuestionó a los funcionarios del Ejecutivo provincial manifestando que “la Gobernadora y todo el séquito de su planta tuvieron 5 o 6 aumentos”, por lo que consideró un despropósito la brecha entre la clase política y los trabajadores de la administración pública.
En relación con lo anterior, el secretario general del SUTEF, sostuvo que “el calificativo hoy, no lo pone el SUTEF, lo pone la comunidad”, llamó a la reflexión: “¿Cuánto quieren que gane un trabajador docente?” y remarcó que un maestro tiene un sueldo que no llega ni a la mitad del poder adquisitivo que marca el Índice de Precios al Consumidor.
Finalmente, Arce interpeló a que los legisladores intervengan en la situación ya que la Cámara Legislativa “será la caja de resonancia de los reclamos, ya que fueron los garantes de los acuerdos del año pasado” y recordó que los parlamentarios “aprobaron una tarifaria y la modificación de la Ley Nº648 con el supuesto de la creación de fondos para la solución de un descontento generalizado, desde hace algunos años por parte de los profesionales de la salud y educación”.


Cientos de maestros portugueses se concentraron ayer ante el Ministerio de Educación en el inicio de una semana de luto y lucha contra los recortes en la enseñanza, promovida por el mayor sindicato de docentes del país


(Prensa Latina)- La Federación Nacional de Profesores de Portugal (Fenprof) aseguró que la iniciativa desea evitar el deterioro de la calidad de la educación en el país y su secretario general, Mário Nogueira, acusó al Gobierno de no pensar en el futuro. Uno de los propósitos de la concentración frente a la sede ministerial fue demandar a su titular, Nuno Crato, que acepte sostener una reunión sobre la política educativa del Ejecutivo conservador luso.
Entre los temas que el sindicato de profesores quiere hablar con el ministro, además de los recortes de fondos y personal, están la masificación de las aulas, el empeoramiento de los planes de estudios y las condiciones laborales de los profesores.
Según informó la Fenprof en su página web, el Ministerio de Educación tardó más de seis horas en marcar una reunión con el sindicato, la cual quedó programada para la tarde del martes 26 de febrero.
Pero los sindicalistas quieren asegurarse de que en ese encuentro, que ha sido anunciado entre el gremio y el Gobierno, no cuenten solamente con la presencia de los secretarios de Estado del ministerio, sino además con el propio Crato.


Queremos escuchar de la boca del ministro qué medidas se tomarán, hay un clima de inseguridad y queremos saber qué va a hacer, dijo Nogueira, quien señaló la proximidad entre esa reunión y la séptima revisión del programa de rescate financiero, previsto para la próxima semana.
Desde hoy y hasta el viernes, a lo largo del país, los organizadores de la protestas organizarán debates y reuniones, mientras pondrán en las escuelas unas cintas negras que ya fueron colocadas ante la sede del organismo educativo.
El gobierno portugués ha aplicado drásticos recortes del gasto estatal para sanear la economía lusa y cumplir los requisitos del rescate financiero de 78 mil millones de euros concedido en 2011 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho prepara una reforma del Estado destinada a ahorrar cuatro mil millones de euros, para lo cual el FMI recomendó la reducción del número de profesores, que en la actualidad es de unos 160 mil docentes.
El ministerio negó la aplicación de esa medida, pero anunció que se realizará una reforma del sector para gestionarlo de forma más apropiada y racionalizar sus recursos.


Los docentes siguen sin acordar y el viernes definen posibles medidas de fuerza (los gremios porteños rechazaron la oferta de la ciudad de Buenos Aires y en la provincia no hay fecha de reunión: SUTEBA define acciones hacia el fin de la semana y UDOCBA ya votó parar por 72 horas)


La discusión salarial con los gremios docentes sigue abierta, luego de la oferta hecha por el Ministerio de Educación de la Nación por un 21% y que fuera rechazada por los diferentes sindicatos.
Ahora, los gremios esperan concurrir a nuevas negociaciones y algunos, podrían defiir este viernes posibles medidas de fuerza
Los gremios porteños rechazaron la oferta de la Ciudad. En la Provincia, no hay fecha de reunión. Suteba define el viernes y UDOCBA para por 72 horas.
Los 17 gremios de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron lo que ofreció el Gobierno porteño. Y hoy a las 15 horas, habrá una nueva reunión. En la provincia de Buenos Aires, no hay fecha concreta de reunión y allí, un gremio chico como UDOCBA anunció un paro por 72 horas. La Unión de Docentes de Buenos Aires anunció que el gremio llevará adelante un paro en la primera semana de clases, que comienza el próximo lunes 25 de febrero. 
Leer completo aquí.


sábado, 16 de febrero de 2013

AGMER, UDA, AMET y SADOP conformaron un frente gremial en la provincia de Entre Ríos: con el compromiso de "unidad en la acción" reclaman al gobierno provincial una urgente convocatoria a la discusión salarial


En el marco del acuerdo de unidad en la acción de los sindicatos docentes de la provincia de Entre Ríos, AGMER, UDA, AMET y SADOP se reunieron, durante la tarde de ayer, en la sede del SADOP, para analizar la evolución de la negociación de la paritaria nacional y la situación provincial.
 En primer lugar se ratificó el principio de unidad de acción de los cuatro sindicatos y en segundo término se elaboró un documento solicitando al Gobierno Provincial la urgente convocatoria de la mesa de negociación salarial para continuar con el dialogo iniciado en Casa de Gobierno el pasado 30 de enero, mas allá del resultado de la paritaria nacional.


En dicha presentación se hace saber al Gobierno, único garante del normal desarrollo del ciclo lectivo, la necesidad de contar con una propuesta salarial razonable a la mayor brevedad de modo que la misma pueda ser debatida por los compañeros docentes en las escuelas. Considerando el inminente comienzo de las clases, esta propuesta un punto necesario para evitar conflictividad al inicio del ciclo.

 Fabián Peccín, Secretario General de AGMER
Mirta Raya, Secretaria General de UDA
Hugo De Bueno, Secretario General de AMET
Marta Ciarrocca, Secretaria General de SADOP


Nuevo rechazo de la gremial de los maestros de Mendoza a la oferta salarial del gobierno provincial


Los representantes de la Dirección General de Escuelas llevaron a la mesa de discusión una nueva oferta que el sindicato volvió a calificar de insuficiente y vergonzosa. El Secretario General del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), Javier Guevara dijo que "a este paso las clases no inician".

Leer completo aquí.


La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó la propuesta oficial de aumento para los sueldos por considerarla “absolutamente insuficiente, ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial, de acuerdo al costo de vida”


(Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA, 15 de febrero de 2013)- La CTERA se reunió con el Gobierno Nacional hoy en un cuarto intermedio para intentar arribar a un acuerdo, sin embargo se ha rechazado la propuesta por considerarla “absolutamente insuficiente, ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial, de acuerdo al costo de vida”.
El Gobierno Nacional había ofrecido una propuesta en tres tramos: El primero de marzo a agosto de $3248; el segundo de septiembre a noviembre de $3332; y el tercero de diciembre a febrero de $3416.

SUTEBA, como entidad de base de la CTERA y por ser el gremio con más afiliados en la provincia de Buenos Aires, fue partícipe fundamental de la reunión donde estuvo presente el Secretario General de SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, quien dijo: “Se rechazó la propuesta del gobierno nacional por ser insuficiente. Esperamos que antes del día lunes mejoren dicha propuesta”. Asimismo, aseveró: “La CTERA convocó a Congreso para el próximo 23 de febrero y allí definirá los pasos a seguir”.
Por otra parte, sobre la situación en la Provincia de Buenos Aires (a sólo 5 días hábiles de la fecha pautada para que comiencen las clases), Baradel dijo: “En la provincia de Buenos Aires el panorama es complejo, ya que no tenemos convocatoria ni propuesta”. “Esto pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”,  advirtió.


Carta abierta para imprimir y pegar en las escuelas porteñas



viernes, 15 de febrero de 2013

Abrazo simbólico de los trabajadores al INDEC intervenido


Los docentes rosarinos volvieron a movilizarse


Convocamos a los compañeros docentes a concentrarse el jueves 14 de febrero a las 10 horas en Plaza 25 de mayo para marchar a Plaza San Martín, en donde realizaremos un acto para hacer oír nuestros reclamos.

 Nuestro pliego reivindicativo:

 -Aumento de salarios. Salario igual a la canasta familiar. Indexación automática, según el aumento real de la inflación. Aumento de las asignaciones familiares. Eliminación del impuesto al salario. El salario no es ganancia.
-No a la doble titularidad en cargos idénticos, que vulnera el derecho al trabajo de la mayoría de los docentes de las áreas especiales.
-Que el gobierno asegure la continuidad en el sistema de quienes hasta hoy se venían desempeñando en él, incorporándolos a un escalafón y ofreciendo las instancias de formación oficial, gratuita y en servicio, que permita a quienes trabajan como docentes en los mismos cargos, alcanzar una ponderación similar.
-Que se modifique el puntaje asignado a los docentes de escuelas privadas, ya que el actual termina resultando perjudicial a la hora de concursar para quienes se vienen desempeñando como reemplazantes en escuelas públicas.
-Creación de todas las horas cátedra y cargos que el sistema necesita.
-No a la reforma en secundaria. Por una reforma construida con real participación de las escuelas.
-Creación de equipos interdisciplinarios para dar un abordaje integral y efectivo a las distintas problemáticas que se presentan en todas las escuelas.
-Concreción de los planes de viviendas docentes.
-Por mejores condiciones de trabajo.
-Jubilación con 25 años de servicio y sin límite de edad.

Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE-Rosario)


jueves, 14 de febrero de 2013

Este viernes 15 de febrero a las 9 horas comienzan en los tribunales de Comodoro Py, los alegatos por el crimen de Mariano Ferreyra: movilización por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales





La Federación Nacional Docente se pronunció por el no inicio de clases


(ACTA)- Al terminó del encuentro que la Federación Nacional Docente celebró en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, Manuel Gutiérrez, de ADEMYS (Asociación Docente de Educación Media y Superior) ofició de vocero del encuentro para ACTA. “El piso de incremento salarial que exigimos es del 30 por ciento. Hasta que eso no se garantice planteamos el no inicio de clases”, sintetizó el dirigente.
-El gobierno comenzó ofreciendo un 17 por ciento, ahora se habla de “menos de 25 por ciento”.
Manuel Gutiérrez: -Todo eso nos parece una burla. La Federación ha fijado como piso del aumento un 30 por ciento. Esto no es antojadizo, tiene que ver con las cifras de inflación que todos manejamos, sumado a lo bajo que están lo salarios docentes, cuyo último aumento salió por decreto. En caso de que no acepten planteamos el no inicio de clases en todo el país.

Leer completo aquí.


martes, 12 de febrero de 2013

¡No a las rejas y a la represión contra vecinos y vendedores del Parque Centenario!




Cada vez menos trabajadores cobran la ayuda escolar


Por los bajos topes salariales, cada vez menos trabajadores cobran las asignaciones familiares “no periódicas”, como por matrimonio, nacimiento, adopción y ayuda escolar anual. Y el beneficio, congelado desde 2008, quedó licuado por la inflación. Eso le permitió a la ANSeS quedarse en perjuicio de los trabajadores sólo el año pasado con una diferencia de $ 1.700 millones de un sistema que se financia con contribuciones sobre la masa salarial.
Desde 2008, la asignación por nacimiento es de $600, la de matrimonio de $ 900, por adopción, $3.600 y la ayuda escolar anual de $ 170. Si se hubiesen ajustado por inflación, hoy esos valores deberían ser el doble. Más grave es lo que pasó con la ayuda escolar anual. En 2001 era de $130. Fue aumentada en 2008 a $ 170 y sigue en ese valor. Si los 130 pesos de 2001 se hubiesen ajustado por la inflación real, no la del INDEC, hoy ese beneficio, que se percibe una vez por año para financiar los gastos del inicio escolar, debería ascender a unos $ 750.
En 2012, se pagaron 2,6 millones de ayuda escolar anual, la mitad de los chicos que asisten a clases. A su vez, el derecho a cobrar esos beneficios tiene un tope salarial que no se fue ajustando por la inflación. Entonces, por superar ese tope, muchos trabajadores no pudieron cobrar el beneficio. Ese proceso de achique va a continuar y con los aumentos que se negocien en las paritarias, más trabajadores sobrepasarán el tope, no teniendo derecho a percibir la asignación.

Leer completa la crónica de Ismael Bermúdez para Clarín aquí.


Amarga moraleja: sobre William Morris y el origen del diseño moderno

“John Ruskin también luchó afanosamente con lo que él denominaba ‘el engaño mecánico’, y esta actitud, que desde el punto de vista estético es conservadora, influyó en William Morris (1834-1896, foto que acompaña), uno de los diseñadores más importantes del siglo. No obstante, las ideas socialistas de Morris, que  pretendía llevar el arte a todos, pronto entraron en contradicción con la exclusividad de sus productos, y así, la compañía Marshall y Falker, que  fundó en 1861 junto a Rossetti, Edward Burne-Kones y otros artistas del círculo Prerafaelita, se alimentó, muy a su pesar, a base de una clientela poderosamente económica., la única que podía afrontar los gastos de un diseño exclusivo fabricado artesanalmente. Por ello, era de esperar que los artistas del influyente movimiento de Arts & Crafts (derivado de las enseñanzas de Ruskin y Morris) acabaran, a finales de siglo, por aceptar la máquina en el proceso de producción artística.”


Raquejo, Tonia, “Ruskinismo, Prerrafelismo y Decadentismo”, en Valeriano Bozal (editor), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, “La balsa de la Medusa”/80, 1996, volumen 1, pág. 409.


lunes, 11 de febrero de 2013

“Son ambos gobiernos -el nacional y el porteño- los que están instalando la perspectiva del conflicto”, dice la gremial de los docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


En el marco de la reunión de la conducción del sindicato realizada en el día de ayer, los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) expresaron su enorme preocupación por el estado de situación de las negociaciones salariales docentes. Por un lado las declaraciones de Alberto Sileoni, ministro del Gobierno Nacional, al expresar primero el monto de la primera oferta oficial en la paritaria nacional (17%) y luego que “las provincias no pueden pagar un 20%”. Por el otro, y en el marco de la Ciudad, Esteban Bullrich expresando que esperan el acuerdo nacional y que “la oferta en el distrito será a lo sumo 1 o 2 puntos por encima de lo pautado en Nación, pero que rondará en las cifras que se están manejando” (17/18%), y suspendiendo los encuentros de la Mesa de Negociación Salarial.
Estas preocupantes declaraciones se producen en medio de un proceso inflacionario que se aceleró durante el verano; con una actualización del mínimo no imponible que dejará por lo menos a los mismos sectores que antes dentro de los afectados por el pago de Ganancias; sin solución aún al recorte en el pago de las Asignaciones Familiares, y con la Ayuda Escolar por Hijo congelada desde el año 2005.
Como si poco faltara el Gobierno de la Ciudad, en una actitud irresponsable sigue sin firmar el decreto de renovación de la planta transitoria, se retrasa 8 días en el pago del salario a miles de docentes contratados y ahora avisa que los incluidos en el programa de Teatro se harán de sus sueldos recién a fin de mes.
Son ambos gobiernos los que están instalando la perspectiva del conflicto.
En respuesta a esta actitud el Consejo Directivo de Ademys ha convocado a un Plenario de Afiliados para el viernes 15 a las 18 horas en nuestra sede Santiago del Estero 443 y a una Asamblea Abierta para antes del comienzo de las clases.


Las escuelas norteamericanas a salvo: ¡Steven Seagal se hace cargo!

Conocimos a Steven Seagal hace tiempo, cuando rompía brazos y piernas y solito se bancaba victorioso a cuarenta fascinerosos, como hacían sus colegas Bruce Willis y Jean-Claude van Damme, todos ellos reyes hace un par de décadas de las películas de acción. Así brilló en Nico y muchas otras que de a poco se fueron oxidando y dieron paso a una segunda camada, con un héroe pasado en kilos, que apenas puede moverse y usa doble hasta para bajar del auto, filmes de costo todavía menor y filmados en Bulgaria o Checoslovaquia para abaratar precios y así salieron. Se las puede ver rotar en los canales de cable a toda hora. Más tarde sorprendió con una suerte de “reality” en el cual acompañaba una patrulla de policías de verdad y les bajaba línea.
Resulta ahora que en Arizona se ha dado a conocer una “patrulla” armada por el polémico sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio -un facho de aquellos, obsesionado con cazar negros e inmigrantes-, a través de una sesión de entrenamiento durante el fin de semana pasado, cuyo objetivo es enseñar cómo usar armas para proteger de ataques a las escuelas. Para darle brillo al asunto, Arpaio contrató a la “estrella de películas de acción de Hollywood” Steven Seagal para entrenar a sus voluntarios. Se utilizaron armas con balas no letales y niños que representaron a estudiantes asustados.

Tanto Seagal como Arpaio restaron importancia a las preocupaciones de un grupo de manifestantes que se encontraba del otro lado de la calle, y que se dedicaron a putearlos como se debe.
Segal declaró a los periodistas presentes: “Lo más precioso que tenemos como sociedad y como seres humanos son nuestros niños, y estoy aquí para tratar de enseñar a la patrulla sobre armas de fuego y artes marciales y para ayudarlos a aprender cómo responder más rápidamente y proteger a nuestros niños”. El sheriff Joe Arpaio agregó: “No creo que tengamos que preocuparnos por nuestra patrulla. Han estado durante años en los centros comerciales y en todas partes; nunca tuvimos incidentes. No sé de qué hablan estos manifestantes. Lo digo de nuevo para estos manifestantes: estamos aquí para proteger a los niños, esa es la misión principal. Pueden decir todo lo que quieran, pero no voy a detenerme”.
Lo que más bronca nos da es que alguna vez miramos sus películas con simpatía, y que hace tiempo, empujados por algún amigo con guiño kitsch, hasta nos bajamos un disco de Seagal haciendo blues…

Leer aquí.