jueves, 29 de noviembre de 2012

¡Contra las cesantías en la Universidad de Buenos Aires!


Jueves 29, 19 horas, acto contra las cesantías y por la reincorporación de todos los docentes.
Salón de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Junín 954, 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Por qué se cerró una hulmilde escuelita en Tucumán?



En el llamado Lote Bermejo, en el norte de la Argentina, en la provincia de Tucumán, funcionaba una escuela para los hijos de los trabajadores azucareros que acaba de ser cerrada. ¿Por qué? Se trata de una  medida impulsada por el ingenio Ledesma como represalia y advertencia por si se les ocurre encolumnarse para exigir que don Carlos Blaquier vaya a la cárcel.
El apriete en Ledesma para amedrentar y sofocar los ánimos de justicia de los zafreros pasa por la amenaza de despidos. La empresa ha incorporado nueva tecnología y suprimió en consecuencia el trabajo de miles de obreros temporales; claro, no se les ocurrió la posibilidad de reducir la jornada laboral. Es así que ahora, en el Lote Bermejo, no se utilizan “estacionales”; con ellos desapareció el colegio. Para el año que viene se espera lo mismo para el Lote Libertad.
El contexto es la acción del juez Fernando Poviña, quien ha procesado a Carlos Blaquier y al ex administrador general de Ledesma, Alberto Lemos, por “privación ilegítima de la libertad agravada” por los sucesos de la última dictadura militar en Libertador General San Martín. El procesamiento involucra dos causas: la primera, por el secuestro de tres dirigentes (entre ellos el ex intendente de Libertador, Luis Aredez); el segundo, por las 26 personas fueron secuestradas en la llamada “Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976.
Es el primer procesamiento en el nivel nacional que establece la responsabilidad de un sector civil por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. De inmediato, se disparó un amplio operativo político-empresarial por la impunidad, sólo así se explica que, aunque procesados a partir de pruebas infinitas,  sigan en libertad.
El contraataque de los Ledesma alcanza a todos los medios de la zona, que presentan a Blaquier como una suerte de “preso político”, se despliega en medio del silencio cómplice de los políticos y dirigentes nacionales, provinciales y municipales de los partidos políticos tradicionales. Parece que todos recuerdan con temor el poema que Blaquier le dedicó a la presidenta y la conocida foto en que el gran patrón posa sonriente junto al ministro Julio De Vido y Cristina Fernández de Kirchner mientras anunciaban el crecimiento imparable de la industria vernácula, su capacidad de desarrollo y de exportación, biocombustibles con subsidio estatal mediante.. Porque los Blaquier, vale recordarlo, son la quintaesencia de la burguesía nacional.
Por todo eso, la pequeña escuela para los hijos de los trabajadores azucareros del Lote Bermejo dejó de existir.



Frente al peligro de cierre, los trabajadores de Miradas al Sur se declaran en asamblea permanente


La Asamblea de Trabajadores de Miradas al Sur, integrada por periodistas, diagramadores, correctores y fotógrafos, se declara en asamblea permanente y expresa su preocupación ante la decisión del Grupo Veintitrés de enviar cartas documento, imponiendo de manera compulsiva tomar "vacaciones" en enero de 2013 al cien por ciento de la redacción. Con ello, también ha informado que cerrará el semanario durante todo ese mes.
Tan llamativa disposición debilita al medio, multiplica las dudas sobre su continuidad e incluye un proceso de achicamiento cuyos objetivos finales desconocemos, pero que ya se materializó en ofrecimientos de retiros "voluntarios" y "propuestas" para pasar a otros emprendimientos del Grupo Veintitrés. Ambas alternativas en condiciones claramente desventajosas para los trabajadores.
En el último tiempo, la empresa ha deteriorado poco a poco las condiciones del trabajo. Entre otros recortes, los colaboradores permanentes no cobraron durante siete meses, entre abril y septiembre de este año. Al día de hoy, los pagos siguen atrasados. A esta situación, se suma que desde hace varios meses la publicación dejó de contar con fotógrafos, quienes eran colaboradores permanentes facturando por su trabajo y hoy han quedado sin tareas asignadas. Además, los viáticos no se cubren desde hace dos años. Cuestiones que los trabajadores venimos reclamando ante la empresa, en virtud de frenar la degradación y la pauperización de nuestro espacio de trabajo.
Desde el primer número que salió a la calle, en mayo de 2008, el colectivo de Miradas al Sur planteó una posición en torno a los grandes temas nacionales, sustentado en la honestidad de sus periodistas. Así, apoyó, entre otros temas, el debate en torno a la concentración monopólica de los medios en la Argentina y se expresó continuamente a favor de la aprobación y posterior aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso Nacional en 2009.
Miradas al Sur es un medio de comunicación a defender, en aras de seguir trabajando a favor de la polifonía de voces y el respeto de los trabajadores de la prensa en la Argentina.
Convocamos a los lectores, colegas y organizaciones políticas y de la sociedad civil a acompañarnos en esta etapa que pone en riesgo nuestros puestos de trabajo.

Asamblea de trabajadores de Miradas al Sur


sábado, 17 de noviembre de 2012

La verdadera unión europea -y la del mundo todo- recién acaba de comenzar


En España y Portugal vivieron la primera huelga ibérica de la historia; Chipre y Malta también tuvieron su huelga general; Grecia, que ya venía de hacer huelga el 5 y 6 de noviembre, paró por tres horas; en Italia se hizo una huelga general de cuatro horas acompañada por movilizaciones. La huelga tomó diversas formas en Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Rumania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Austria. República Checa y Eslovenia. Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, la “Jornada Europea de Acción y Solidaridad por el empleo y contra las políticas de austeridad” del 14 de noviembre -que se continúa de hecho en movilizaciones hasta  el 17- coordinó en una escala inédita para Europa la lucha de los trabajadores y el pueblo contra los resultados de la catástrofe capitalista.

Mientras se termina el cigarrillo antes de entrar a clases mira la pintada de convocatoria en el frente de su escuela. Se pregunta entonces si la huelga del día 20 en la Argentina forma parte del mismo tsunami social.


España suspende desalojos y en la mesa familiar se brinda


En medio de una crisis económica que ha motivado que centenares de miles de personas pierdan sus casas, el gobierno español aprobó una suspensión de desalojos durante dos años para los propietarios más necesitados que no pueden pagar sus hipotecas. Los dos suicidios de la semana pasada, que fueron motivados por la desesperación de los desalojos compulsivos, y el creciente movimiento de masas que presiona al gobierno para que tome medidas de emergencia lograron esta pequeña victoria.
El jueves, el Ministro de Finanzas esbozó los términos, y de inmediato los activistas políticos y sociales de España denunciaron que se sigue sin abordar el problema central de los propietarios españoles, quienes continúan cargando con la deuda incluso después de haber perdido sus casas.
Pero al chico poco lo importa lo por venir. Su corazón no para de latir mientras sus padres y hermanos aplauden y él rompe sobre la mesa familiar la solicitud de pase de colegio. Zafó del garrón de, otra vez, recalar en otro barrio y otra ciudad y otra escuela y otros compañeros a los que deja de ver antes de haberse aprendido sus nombres y sus caras.


Los maestros de la provincia de Buenos Aires cierran las clases con un paro de dos días


El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), reunido en el día de la fecha, define realizar un paro de 48 horas los días 22 y 23 de noviembre.

En reclamo de:
·Pago de los salarios adeudados y la totalidad de los retroactivos.
·Falta de convocatoria a la Comisión Técnica Salarial.
·Urgente elaboración del decreto de equiparación de las Asignaciones Familiares, que hasta la fecha es inexistente.
·Iniciar la discusión que permita avanzar en la definición del SALARIO 2013.

URGENTE SOLUCIÓN A LA GRAVE SITUACIÓN EDILICIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.


Ante los reclamos planteados, y la situación de anarquía y desmanejo administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE): El FRENTE GREMIAL DOCENTE RECLAMA URGENTE ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI. Le vamos a exigir al Gobernador que tome las medidas necesarias.
Los docentes siempre hemos defendido el diálogo y la negociación, pero si no existe voluntad ni propuestas concretas, debemos recurrir al paro como herramienta de defensa de nuestros derechos.

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDA


domingo, 11 de noviembre de 2012

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA) insisten con el reclamo de aumento de sueldos pero no harán paro, mientras tanto convoca a la huelga la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) para martes y miércoles


(El Día, 8 de noviembre de 2012)- Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense se reunieron ayer para analizar los resultados del encuentro que mantuvieron el martes con la directora de Educación de la Provincia, Nora De Lucía, y aunque insistieron en solicitar la “urgente” convocatoria a la comisión técnica salarial de la paritaria, no hablaron de medidas de fuerza.
Así y todo, casi a manera de advertencia, expresaron que “si bien se abrió una primera instancia de diálogo, producto de la lucha que fuimos dando, ahora esperamos el efectivo cumplimiento” de todos los compromisos que asumió “la directora general de Escuelas”.
En ese sentido, el Suteba, la Feb, la Uda, Amet y Sadop hicieron un raconto de los planteos que le realizaron a De Lucía y su gabinete, y detallaron “el compromiso” que asumió (la cartera educativa provincial) respecto de cada uno.
Los representantes gremiales indicaron que pusieron sobre la mesa de negociación “la necesidad de obtener una respuesta frente al pago de los sueldos adeudados, las asignaciones familiares, los problemas de infraestructura, de transporte escolar, del servicio alimentario escolar, el no descuento de los días de paro, la resolución de cuestiones laborales pendientes y la convocatoria a retomar el trabajo de las comisiones técnicas paritarias de salario, condiciones laborales y salud”.
Según los dirigentes del Frente Gremial, “la dirección general de Cultura y Educación se comprometió a pagar en tiempo y forma los salarios y aguinaldo, dado que la Provincia se encuentra financieramente ordenada”.
También se asumió “el compromiso de “convocar a las comisiones técnicas paritarias de salud laboral y condiciones laborales para el martes 13 de noviembre”.
En cuanto a los haberes adeudados, las entidades gremiales señalaron que los funcionarios dijeron que “se pagarán -así como la totalidad de los retroactivos en los casos específicos- en el próximo alcance”.
Otro compromiso que de acuerdo a los gremios contrajo la cartera educativa fue el de “no generar ceses de suplentes respetando el marco legal del Estatuto Docente y la Ley de Continuidad”.
Además “se abonará a los docentes del Plan Fines el segundo semestre durante el mes en curso”.
“A la brevedad -dijeron los sindicatos- se conformará una comisión con representación gremial para el tratamiento de todos los reclamos de infraestructura que se presentaron” en la reunión.
En otro orden, “se elaborará en forma inmediata una resolución para la convocatoria al concurso de directores titulares de Educación Técnica”, y, a mediados de diciembre, “se finalizará con todos los actos de promoción de directores titulares de Educación Secundaria 2011”.
Por último, indicaron que “en respuesta al fuerte reclamo del Frente Gremial, la directora general informó que el 6 de noviembre, mediante un decreto provincial, se modificó el régimen de asignaciones familiares” en concordancia con la política que decidió el Ejecutivo nacional sobre el tema.

Mientras las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense apostaron por continuar el camino del diálogo con el Gobierno sin bajar la guardia en cuanto al pedido de reabrir la discusión salarial, el sindicato cegetista Udocba -que también participó de la reunión del martes con la directora de Educación, Nora De Lucía- decidió convocar a un paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos.
Las huelgas convocadas por el gremio enrolado en la CGT suelen tener un acatamiento muy dispar según la zona y la escuela.
En la Región, generalmente afectan más a los colegios de la periferia.
El titular de Udocba, Miguel Díaz, indicó que “el plenario de secretarios generales” de esa organización “decidió la continuidad del plan de lucha con un paro de 48 horas para el martes 13 y miércoles 14 de noviembre, con movilización en la primera de las jornadas”.
El sindicato demanda un salario básico inicial de 3.900 pesos, el “blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro” y la reapertura de paritarias.
Miguel Díaz aseguró que durante la reunión con De Lucía y su gabinete “no se ha dado respuesta a ninguno de los reclamos”.
“Se está pagando en forma miserable”, opinó, y añadió que “dinero hay, lo que no hay son soluciones para el trabajador, por lo que vamos a empezar a llamar la atención para que por lo menos se reabra la paritaria este año”.
El paro de Udocba coincidirá con el convocado por los estatales nucleados en ATE.

Más:
La Feb y el Suteba, con las manos vacías
EL 13 Y 14 DE NOVIEMBRE, PAREMOS POR TODOS NUESTROS RECLAMOS PENDIENTES

Las direcciones de todos los gremios docentes se reunieron el 6/11 con la Directora de Escuelas, Nora de Lucía. La lista de reclamos es tan amplia que no se explica por qué el Frente Gremial (Suteba-Feb) levantó las medidas de fuerza, por qué le regalaron una tregua al gobierno, salvo por su completa subordinación al mismo.

La burocracia sindical le reclamó a De Lucía que dé respuesta frente a:  pago de los sueldos adeudados, las asignaciones familiares, los problemas de infraestructura, transporte escolar, Servicio Alimentario Escolar, no descuento de los días de paro, la resolución de cuestiones laborales pendientes  y la necesidad de convocatoria a retomar el trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias de Salario, Condiciones Laborales y Salud, no generar ceses de suplentes en el sistema informático, respetando el marco legal del Estatuto Docente y la Ley de Continuidad (algo que viene siendo denunciado por los trabajadores no docentes de la DGCyE en medio de su extraordinaria huelga contra el ajuste de sus salarios), abonar a los docentes del Plan Fines el segundo semestre durante el mes en curso, entre otros aspectos pendientes. Los dirigentes del Frente Gremial se fueron sólo con promesas, de algo que ya conocía perfectamente la ministra de Scioli y de Mariotto. Sobre el salario, también, se retiraron con la "palmadita" de que ya se convocará a la "comisión técnica salarial".

Claramente, una maniobra para cerrar el año sin nada.

No aceptemos la tregua

Además de promesas incumplidas, la ministra está llevando adelante una fuerte persecución a los trabajadores docentes y no docentes de educación. En  primer lugar, mediante una denuncia penal y sanciones contra los integrantes de la Junta Interna de Ate Educación, que llevaron adelante una inmensa lucha contra los recortes salariales y el despido de contratados. La ministra intenta desconocer el acta firmada el 5 de octubre donde se reconocen los reclamos de los trabajadores.

A esto se suma el desplazamiento del cargo de un delegado docente de La Plata, al que acusan de agredir a la ministra en una visita a la escuela. Lo que verdaderamente ocurrió, es que los alumnos le presentaron a la ministra un pliego de reclamos sobre la situación de la escuela. En lugar de escuchar a los alumnos "sujetos de derechos" y futuros votantes, la ministra ataca a los docentes como "instigadores".

Estas acciones de la ministra que repudiamos  y llamamos a derrotar, son posibles  por la tregua gremial.

 El martes 13 y el miércoles 14 Udocba llama a parar. Planteamos la realización de asambleas en cada escuela para organizar la huelga por nuestro programa, al que se suma la eliminación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría y la devolución de las asignaciones familiares completas para todos los trabajadores. Por un plan de lucha conjunto, por una acción intergremial de todos los docentes de todos los gremios hasta alcanzar nuestras reivindicaciones y el aumento del salario deteriorado por la inflación antes del fin del ciclo lectivo.

20 de noviembre: huelga general activa de toda la docencia

El 20 de noviembre, la CGT-Moyano y la CTA-Michelli convocan a un paro, aunque todavía no lo anunciaron públicamente. La burocracia sindical de Baradel y Yasky de Ctera-Suteba militan para carnerear la huelga general, porque apoyan al gobierno. 

¿Es que los docentes no sufrimos el brutal descuento de nuestros salarios por el impuesto a la cuarta categoría? ¿Acaso estamos eximidos del recorte y la anulación de nuestras asignaciones familiares? ¿De dónde sacan Yasky y Baradel que los docentes y estatales no tenemos razones para sumarnos a las medidas de fuerza junto al resto de los trabajadores que van a parar ese día?

Llamamos a los compañeros y compañeras a sumarse activamente al paro, darle el contenido del programa que discutamos en asambleas escuela por escuela, a movilizarnos ese día y a exigir a Ctera y Suteba que abandonen la actitud de carnerear el paro. 


EL 15 DE NOVIEMBRE TODOS A LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL SUTEBA
Llevar DNI y COULI, por si llegara a surgir algún inconveniente con los padrones.
Se pondrá a consideración la política gremial para el año próximo y la elección de la Junta Electoral para las Elecciones del Suteba del 2013.