viernes, 31 de agosto de 2012

Resoluciones de la asamblea de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires: se ratifica el paro nacional del jueves 13 y viernes 14 de septiembre


El pasado martes 28, tras un largo debate, se resolvió por unanimidad:

1. Ratificar el paro nacional de los docentes universitarios para el jueves 13 y viernes 14 de setiembre, resuelto por la CONADU Histórica:
a) Por la reincorporación de todos los docentes cesanteados. Plena vigencia del derecho a optar por permanecer en el cargo hasta cinco años tras cumplir los 65. Que el Rectorado, los decanos y el Consejo Superior cumplan con la Ley 26.508.
b) Ni cesanteados ni ad honorem. No, a la mentira de la renovación generacional. No es el despido a 600 compañeros mayores los que resuelven los más de 10 mil compañeros que trabajan gratis.
c) Basta de interinatos permanentes. Toda discusión de carrera docente debe comenzar a dar respuesta a más del 70% de los docentes interinos de la UBA. Estabilidad laboral ya.
d) Reapertura de la paritaria salarial. Incluso el insuficiente incremento del salario mínimo vital y móvil (25%) supera al 20,5% en tres cuotas que firmaron el Gobierno nacional y sus federaciones afines.

2. Parar el jueves 13 de septiembre con clases públicas en todas las facultades. Suspender toda actividad académica para concentrarse, a partir de las 18 horas, frente al Rectorado. (Viamonte 444). Parar el viernes 14 sin concurrencia a los lugares de trabajo. [La propuesta de movilización quedó a consensuar con el movimiento estudiantil, ante la posibilidad de que se realice el viernes 14 la marcha educativa por la noche de los lápices].

3. Convocar para el miércoles 5 a una conferencia de prensa frente al rectorado para denunciar la situación de cesantías y anunciar el plan de lucha del 13 y 14.

4. Promover la realización de clases públicas en la semana previa al paro (del 3 al 7), en todas las facultades, bajo las consignas: Ni cesanteados ni ad honorem ni interinatos permanentes.

5. Llevar estas propuestas a la asamblea interclaustro de Sociales (jueves 30, 19 horas, en la sede Constitución) y plantear una convocatoria conjunta con la AGD y el centro de estudiantes de Sociales a una nueva asamblea interclaustro para la semana del 3 al 7.

6. Repudiar al Consejo Directivo de FADU por pretender la acreditación de la carrera de Arquitectura a la Coneau -un instituto superviviente de la legislación menemista-, cerrar todo debate público e implementar un plebiscito escalonado que excluye la participación de la mayoría de los docentes (votan primero cerca de 80 profesores regulares, luego los graduados y finalmente los estudiantes). Reiteramos nuestro histórico reclamo: no a la Ley de Educación Superior menemista que se mantiene intacta en la actualidad. No a la Coneau.

7. Exigir el inmediato pago de los viáticos adeudados a los docentes de la sede CBC de Escobar y apoyar las medidas que puedan adoptar para conseguir la satisfacción de sus reclamos.

8. Llevar al próximo plenario o congreso de la CONADU Histórica el planteo de una convocatoria de delegados con mandato, de todas las asociaciones de base, estén o no federadas, para impulsar un plan de acción conjunto por el Convenio Colectivo de Trabajo, rechazando los condicionamientos de la actual paritaria (que una universidad tenga la atribución de no firmar el CCT; que el techo de la discusión sobre carrera docente sea lo impuesto en el acta que calificamos como de vergüenza, etc.). Por la estabilidad ya de todos los docentes universitarios.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires


Por la defensa de la escuela pública en la ciudad de Buenos Aires



miércoles, 29 de agosto de 2012

Paro y movilización. ¡Basta de persecución a los docentes porteños!

VIERNES 31 DE AGOSTO
PARO Y MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO
CONCENTRAMOS 11:30 HORAS, EN CHACABUCO Y AVENIDA DE MAYO

CONTRA LA ESCALADA REPRESIVA DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI Y DE SU MINISTRO DE EDUCACIÓN ESTEBAN BULRRICH
MIÉRCOLES 29 – 12:15 HORAS
ABRAZO A LA ESCUELA N° 3, DISTRITO ESCOLAR N° 18, ÁLVAREZ JONTE 4651, CABA
CONTRA LA SEPARACIÓN DE SUS CARGOS POR PARTE DEL GOBIERNO A DIRECTIVOS Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO POR DENUNCIAR EL CIERRE DE CURSOS
En una nueva demostración del gobierno de Mauricio  Macri y Esteban Bullrich de llevar adelante una política permanente de persecución a los trabajadores de la educación, con el objetivo de amedrentar y disciplinar a quienes se manifesten y expresen oposición a las políticas de esta administración, hoy fueron notificados de la separación de sus cargos el equipo de conducción, tres maestros y un auxiliar, de la Escuela número 3, Distrito Escolar número 18, de la ciudad de Buenos Aires.
Esto como consecuencia de una dramatización llevada adelante por compañeros de esa escuela en el marco de resistencia de la comunidad educativa a los cierres de grado dispuestos este año.
Esta nueva manifestación de prepotencia se inscribe en el mismo momento que el ministro de Educación, Esteban Bullrich es llamado a declarar en la Justicia por implementar una línea telefónica para denunciar “actividad política” en las escuelas y con el Jefe de Gobierno procesado por las escuchas telefónicas.


La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) expresa, además de la solidaridad incondicional con los compañeros sancionados y el repudio absoluto a esta medida característica de los regímenes totalitarios, tomar las acciones necesarias con el conjunto de los trabajadores para dejar sin efecto esta sanción.

Invitamos a todos los compañeros a pronunciarse en las escuelas contra esta medida y solicitando la inmediata restitución en sus lugares de trabajo a todos los compañeros afectados mediante el envío de cartas al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuya dirección electrónica es: ebullrich@buenosaires.gob.ar


Los maestros porteños anunciaron un paro para el viernes



La medida de fuerza fue anunciada hace instantes en conferencia de prensa. "No vamos a permitir que Mauricio Macri castigue a los docentes por pensar distinto", dijo Eduardo López, de UTE-Ctera (Unión de Trabajadores de la Educación en la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

 Leer completo aquí y aquí.


Córdoba: estatales vuelven a parar, a una semana de los incidentes


Empleados estatales de Córdoba se movilizarán desde las 16 para reclamar una vez más la “derogación” de la ley provincial 10.078 de reforma jubilatoria impulsada por el gobernador José Manuel de la Sota y aprobada por la Legislatura el 8 de agosto último.
 
El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP), José Pihen, precisó que de la movilización participarán los jubilados y los cuerpos orgánicos sindicales y que se concentrará en la sede de la Caja de Jubilaciones, en el centro de la capital provincial.El sindicalista también anticipó que el jueves los dirigentes de una veintena de gremios volverán a reunirse para resolver si acompañan el paro de actividades y movilización que fue convocado por los docentes, por intermedio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), para el martes 4 de septiembre.

Leer completo aquí.


Más de 150.000 estudiantes y docentes volvieron a marchar en Chile en defensa de la educación



Paro en las universidades federales de Brasil

La sorpresa que suscitó en el Ministerio de Educación brasilero la medida de fuerza, pasa por alto las negociaciones que viene teniendo dicho organismo con los docentes desde hace ya dos años respecto a la restructuración de la carrera.
La paralización se dio en 57 de las 59 Universidades Federales de la República de Brasil y 34 de los 38 Institutos Federales de Educación Tecnológica, y puso en movimiento la lucha por una educación de calidad y el diálogo con el conjunto de la sociedad acerca de los procesos educativos.

Leer completo aquí.

 

domingo, 26 de agosto de 2012

Estudiantes de Chile por la educación pública




Sigue el plan de lucha de los estatales de Córdoba mientras los maestros, pese a la represión, ya votaron nuevas huelgas


Los gremios estatales cordobeses se reunirán en la tarde del próximo lunes para resolver sobre las medidas a seguir, en el marco del plan de lucha en rechazo al ajuste previsional implementado por el gobernador José Manuel de la Sota (ver La violencia en la protesta divide a los gremios estatales), detalla La Voz del Interior.
De acuerdo a los datos suministrados desde el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP), la reunión será en su sede a partir de las 16 con la presencia de la conducción de todos los gremios estatales involucrados en el plan de lucha.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) también participará de la reunión, no obstante los docentes ya definieron un cronograma de protestas que como medida de mayor impacto tendrá el 4 de septiembre con paro total de actividades y movilización en capital y departamento Colón.
El 12 de septiembre la misma modalidad se trasladará a la región sur, con marcha en la ciudad de Río Cuarto; el 17 en el sureste provincial con movilización en Belle Ville; el 25 el paro será en la región de las sierras chicas; el 1 de octubre la protesta será en el este provincial con marcha en San Francisco; el 10 de octubre corresponderá al norte y el 15 en el este.

Leer completo aquí.


UDOCBA convoca por titularizaciones docentes en la provincia de Buenos Aires y por las asignaciones familiares



El plenario de Secretarios Generales de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), llevado a cabo en el día de hoy, en la sede Central de la organización, RESOLVIÓ ––por unanimidad— exigirle a la Dirección General de Cultura y Educación la URGENTE TITULARIZACIÓN de miles de docentes que, al día de la fecha, se encuentran sin poder acceder al derecho a la estabilidad en sus cargos, tal como lo estipula el Estatuto del Docente y su Reglamentación.
También, en coordinación con nuestra CGT, se estableció la fecha de reclamo ante el INADI por las asignaciones familiares.


Resoluciones de la Asamblea Provincial de la Asociación del Maguisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE)

Culminada la Asamblea Provincial de AMSAFE la misma resuelve por amplia mayoría mantener el estado de alerta y movilización provincial exigiendo al gobierno:
-La reapertura de la paritaria salarial para discutir una recomposición de nuestro sueldo.
-La modificación de la implementación de la reforma curricular de secundaria para que no se lesionen los derechos de los compañeros de nivel medio y técnico.
-Eliminar toda nueva exigencia en los trámites de salud laboral que afecten los derechos de los compañeros.

Leer completo aquí y aquí.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Dime cuáles son las prioridades de tu agenda y te diré quién eres


Pudo haber sido el generalizado problema de la comprensión de textos, o los dramas de infraestructura de muchísimas escuelas. Quizás la creciente violencia escolar que es tan difícil encarar, o el menú flaco de los comedores escolares, o el doble turno que se adeuda a tantísimos establecimientos... Pero no. La idea de recurrir a sistemas tecnológicos para monitorear las inasistencias de los maestros fue la primera y encendida inciativa lanzada por la flamante directora general de Cultura y Educación bonaerense. La recién asumida Nora De Lucía -quien tiene la bandera patria como fondo en la ilustración-  argumentó que lo primero es hacer “sintonía fina (¡ay!) con esto de optimizar los recursos”.
¿Podría haber encabezado su agenda de gestión con otras preocupaciones? Claro que sí, pero no. La seleccionada como acción segunda fue la entrevista con la asociación que agrupa a los colegios privados, en primer lugar a los vinculados con la iglesia, porque están muy angustiados con los recortes de subsidios anunciados…
Establecidas las prioridades, cabe el mismo refrán que se puede hacer sobre todas las reformas que el sistema educativo criollo viene sufriendo desde hace muchas décadas, con poco resultado: dime cuál es tu agenda y te diré quién eres.