lunes, 30 de julio de 2012

Los maestros de Entre Ríos votaron el no inicio de clases luego del receso: movilización el lunes 30, con el acompañamiento de ATE y CTA


AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) ratificó el no inicio de clases luego del receso invernal, con un paro de 48 horas que se cumplirá este lunes 30 y martes 31, y la movilización provincial el lunes. La medida de fuerza fue dispuesta por el Congreso Extraordinario que se realizó en Gualeguaychú, en reclamo de una propuesta de recomposición salarial para el segundo semestre.

Leer completo aquíLeer también aquí.


domingo, 22 de julio de 2012

Nuevas revelaciones acerca del papel que cumplieron la Iglesia y la burocracia sindical como apoyo de la dictadura militar comandada por el general Jorge Videla


“El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla la Iglesia ‘ofreció sus buenos oficios’ para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.” Tal el comienzo de la nota que Horacio Verbitsky publicó en Página 12 de hoy y que puede leerse completa aquí. (O aquí de acuerdo a la cobertura de La Nación.)

Por otra parte, según la crónica de Marcelo Larraquy que apareció en el Clarín de esta mañana y puede leerse completa aquí, “el lunes 16, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, la Presidenta recibió a un grupo de 50 sindicalistas cercanos al oficialismo y opositores a la conducción de Hugo Moyano en la CGT. A la derecha de Cristina Fernández de Kirchner, estaba sentado Gerardo Martínez, titular de la UOCRA. Durante la dictadura, en la comunidad informativa de la inteligencia militar, se lo conocía con el seudónimo de ‘Gabriel Antonio Mansilla’.
Martínez actuó como agente secreto del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo, según su foja de servicios, que se publica por primera vez, en la que se lo califica como “agente leal y útil”. En julio del año pasado, Martínez había sido denunciado en el juzgado federal del juez Ariel Lijo como agente del Batallón de Inteligencia 601 por el sindicato de la construcción SITRAIC y organismos de derechos humanos (APDH, AEDD, APEL, entre otros).
(…) En su última reunión con los gremialistas, quizá sin los antecedentes durante la dictadura del jefe de la UOCRA, la Presidenta puso a Martínez en primer plano, a su derecha. O quizá, aún en conocimiento de ellos, les restó importancia, y lo considera un hombre útil para la coyuntura gremial”.
A la luz de estas nuevas revelaciones queda claro, una vez más, que la Iglesia y la burocracia sindical fueron instituciones que prestaron un aval inestimable a las labores de la dictadura militar genocida, y muchos de sus principales hombres siguen vivitos y coleando, y bien cómodos en los sillones oficiales.


viernes, 20 de julio de 2012

Estudiantes turcos resisten leyes antiterroristas


Activistas por los derechos humanos afirman que las severas leyes antiterroristas turcas están siendo usadas para silenciar a estudiantes que protestan contra los abusos de los que es víctima la minoría kurda.
Los estudiantes Baran Nayir and Ali Deniz Kilic, de la Universidad Técnica de Yildiz, recuperaron la libertad a fines de junio tras haber pasado casi dos años y medio en prisión, y solo luego de que cientos de manifestantes se reunieran frente a la puerta de un juzgado para apoyarlos. (...)  Ya suman 768 los estudiantes encarcelados en Turquía.

Leer completo aquí.


lunes, 16 de julio de 2012

Declaración de directivos, congresales, delegados y agrupaciones integrantes del Plenario Provincial de Docentes de Oposición


¡Pago del aguinaldo completo y en pesos ya! ¡No a la ley de emergencia económica! ¡Plan de lucha unificado de docentes y estatales y marcha a La Plata! ¡Por el no inicio!

Los dirigentes docentes y agrupaciones opositoras abajo firmantes denunciamos que el gobierno de Cristina Kirchner y el de Daniel Scioli han decidido usar el salario de los trabajadores como variable de ajuste, para juntar plata pagar la deuda externa y mantener los subsidios a sus empresarios amigos, banqueros, sojeros y multinacionales. Por eso quieren dividir el pago del aguinaldo, cobran impuesto al salario, no pagan las asignaciones familiares, se niegan a aumentar los salarios y los recomponen por debajo de la inflación, entre otras medidas de ajuste antipopular.
Más allá de su interna partidaria, los dos quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Esta política es nacional y la aplican los diferentes gobernadores, más allá del color político de su gobierno, como en Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Buenos Aires o Santa Fe. Y se están preparando “leyes de emergencia”, que son más ajustes a los trabajadores y al pueblo y hasta se plantea el pago de parte de nuestros salarios en bonos. ¡No lo podemos permitir! No a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Como ya hicieron los docentes y trabajadores estatales de Santa Cruz, el plan de lucha unitario con movilizaciones es el camino para derrotar esta política de ajuste.
Denunciamos que las conducciones sindicales bonaerenses, agrupadas en gremios de la CGT, CTA Yasky o CTA Micheli, en vez de unir todas las luchas y reclamos en un plan de lucha unificado y movilizaciones conjuntas de todos los estatales y docentes, toman decisiones inconsultas que nos dividen y nos debilitan en la lucha común contra el ajuste.
Llamamos a la unidad para luchar por nuestros justos reclamos, como el pago del aguinaldo completo y en pesos ya y contra la ley de emergencia económica provincial. También por la anulación del impuesto al salario, por el pago de las asignaciones familiares a todos los trabajadores, el inmediato aumento salarial, por el pase a planta de todos los contratados y el cese de la precarización, tercerización y trabajo en negro en el estado.
Para esto llamamos a realizar asambleas en todas las escuelas y allí exigir a SUTEBA y demás sindicatos docentes, a los gremios de la CGT y de las dos CTA, que convoquen a un plan de lucha conjunto, con un paro de 48hs el miércoles 11 y jueves 12, con movilización unitaria de todos a La Plata el día que se intente aprobar la ley de emergencia. Planteamos la necesidad de no comenzar las clases en el segundo semestre hasta tanto no se satisfagan todos los reclamos, y llamamos al resto de los trabajadores del estado a impulsar también esta medida.
Llamamos a los docentes a asistir masivamente a las asambleas convocadas por SUTEBA este martes 9 y reclamamos que en ellas ingresen todos los docentes, afiliados o no.
Asimismo exigimos que se convoquen a asambleas y reuniones de delegados con mandatos, de manera conjunta de docentes y estatales, para poder unificar la lucha.
Proponemos que en todas las escuelas se impulsen asambleas y reuniones con la comunidad y se sigan organizando acciones comunes por zonas y distritos, preparatorias de las acciones provinciales.
Convocamos a un Plenario Provincial Conjunto de Docentes y Estatales en lucha con todos los que quieran debatir y organizar democráticamente las medidas a seguir, a realizarse en La Plata el día en que se marche para evitar la aprobación de la ley de emergencia, al finalizar la movilización.
En caso que este proyecto de ley no se intente aprobar esta semana, llamamos a realizar este Plenario Abierto el día jueves 12 a las 13:00hs en la Facultad de Sociales de la UBA de Marcelo T. de Alvear, Ciudad de Buenos Aires.

SUTEBA La Plata (Legítimo), directivos de SUTEBA Escobar, San Martín- 3 de Febrero, La Matanza. Congresales de La Plata, La Matanza, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, San Martín- 3 de febrero, Tigre, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Hurlingham, Florencio Varela, Mar del Plata, San Isidro, La Costa, Esteban Echeverría – Ezeiza, entre otros, y delegados de escuelas de decenas de distritos.
Adhieren: Docentes en Marcha/Lista Fucsia Nacional – Tribuna Docente/Lista Rosa –Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón.
Llamamos a todos los dirigentes y agrupaciones que coincidan con estas propuestas a sumar su adhesión y a ser convocantes al Plenario conjunto de Docentes y Estatales en lucha


viernes, 13 de julio de 2012

El Ministerio de Educación persigue y censura a dirigentes de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la ciudad de Buen os Aires


El lunes 2 de Julio la Comisión de Estatuto concretó una entrevista de trabajo con el subsecretario de políticas educativas y carrera docente Alejandro Finocchiaro. En esa ocasión el funcionario se negó a que participara de la reunión Manuel Gutiérrez, el representante de Ademys en dicha comisión.
El subsecretario manifestó que el ministerio no recibiría a Manuel Gutiérrez y a Néstor Di Milia contra los cuales su cartera había iniciado una causa judicial, por considerarlos promotores de hechos de violencia y "manipuladores" de los alumnos en ocasión del conflicto por el cierre de cursos y de la movilización de alumnos del colegio 13 el miércoles 13 de junio.
 Con esta decisión el funcionario efectivizó las amenazas vertidas públicamente ese mismo día por el ministro Esteban Bullrich al acusar a Manuel Gutiérrez y a Néstor Di Milia de "manejar" a los jóvenes para promover hechos de violencia.
Ademys rechaza estas imputaciones del ministro Bullrich por ser totalmente falsas e injuriosas. Ademys y sus dirigentes reconocen la normativa constitucional para ejercer sus derechos. Estas manifestaciones del ministro también descalifican el rol de docentes que ejercen los dirigentes de Ademys. Nuestra organización sindical promueve en sus acciones el fundamento de la razón en sus reclamos.
A los integrantes de Ademys nos guía el diálogo, la razón y el fundamento, en la escuela, en la calle y en todos los espacios públicos, en todo caso queda por resolverse la violencia ejercida sobre los docentes por parte de una patota en "zona liberada" en noviembre del año pasado en ocasión de tratarse la reforma de las Juntas de Clasificación.


El ministro Bullrich y sus funcionarios con su decisión de no recibir a los dirigentes de Ademys,violan las normas legales que hacen a la libertad sindical, al derecho de peticionar y al reconocimiento de dirigentes elegidos por los trabajadores, en tal sentido presentamos ya denuncias al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Defensoría del Pueblo.
Los compañeros Néstor Di Milia y Manuel Gutiérrez representan una institucionalidad democrática de los trabajadores y ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. Al injuriar, descalificar y censurar a sus dirigentes se injuria, descalifica y censura a un sector de los trabajadores docentes de la ciudad.
El ministro Bullrich intenta judicializar a los dirigentes de Ademys como parte de una ofensiva disciplinadora contra el movimiento docente de la capital, que incluye amenazas a directivos y docentes de diferentes escuelas.
Ademys frente a esta campaña de persecución por parte del Estado de la ciudad, hace responsable al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la seguridad de todos los docentes, activistas y miembros de organizaciones sindicales y de las consecuencias que este discurso estigmatizador pueda acarrear.
Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a expresar el repudio a la persecución de nuestros dirigentes, brindando la más amplia solidaridad.
Exigimos al gobierno de la ciudad que termine con esta campaña persecutoria contra Ademys, respetando y reconociendo a sus representantes elegidos democráticamente.



domingo, 8 de julio de 2012

Las escuelas técnicas porteñas están en peligro

Paro el miércoles 11 de julio a partir de las 13 horas

La comunidad educativa de las escuelas técnicas marcha al Ministerio de Educación de la ciudad
No queremos que se vacíe de contenido la especialización de cada carrera desvalorizando el título de Técnicos. No pedimos prórrogas, nuestro reclamo es “suspensión integral” para la reforma del ciclo superior y de 1º y 2º.
-NO FALTEMOS A ESTA CITA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA-
-FIRMA EL PETITORIO POR LA SUSPENSIÓN DE LA REFORMA-

Para también la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA)


Leer aquí.
En cuanto a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) leer aquí.


sábado, 7 de julio de 2012

Los docentes de Buenos Aires van a la huelga el miércoles y jueves de la semana próxima y aseguran que no iniciarán las clases después del receso invernal si no les pagan el aguinaldo completo

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA resolvió por unanimidad un paro de 48 horas a realizarse la semana que viene en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, y el no inicio del ciclo lectivo luego del receso invernal, si no hay respuesta por parte del Gobierno Provincial en relación al cobro fraccionado del aguinaldo docente.

Leer completo aquí.

Santa Cruz: ADOSAC denuncia corrupción oficial y pésimo estado de las escuelas


Con documentos que comprobarían todos los días perdidos en los establecimientos educativos de la provincia, la ADOSAC pide respuestas urgentes. Aseguran que “no se magnifican” y responsabilizaron a Billoni por presunto “desmanejo y corrupción” dentro del CPE, dice la crónica del medio local Infoglaciar.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) denunció nuevamente la deficiente situación edilicia de algunos establecimientos educativos en la provincia.
En una conferencia de prensa, el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, calificó de “alarmante” el estado de las escuelas y demandó una “respuesta urgente” al Gobierno de la provincia para que se asista a los edificios educativos.
Desde el gremio docente se resaltó que hay inconvenientes con calderas, limpieza, insumos y seguridad, lo que ha causado que se suspendan las clases en perjuicio de los alumnos.
El gremio presentó un pormenorizado informe de las escuelas de toda la provincia, con datos aportados por las distintas filiales de Río Gallegos y el interior, aseverando que serían más de 80 los establecimientos educativos que perdieron en distintos porcentajes, varios días de clases.
“En la mayoría de los casos se suspendieron las clases por problemas con cooperativas de limpiezas, por problemas de calefacción o de agua y en otros porque las aulas se llovían”, afirmó Cormack, quien aclaró que la dramática situación no es “invento” del sindicato o de la prensa, “sino que lamentablemente es la realidad”.

ADOSAC aspira a que durante el receso invernal las autoridades puedan solucionar los problemas edilicios y de condiciones laborales con el personal de maestranza y seguridad.
En el caso puntual de Río Gallegos, documentaron que serían al menos 24 los establecimientos que por problemas edilicios `perdieron días de clases, en algunos casos hasta 30 días como en la Escuela Especial Nº 1, el Polivalente de Arte y la de EGB Nº 3 con 23 días con actividades suspendidas, entre los peores de los casos. Cabe acotar que las principales causas se deben a fallas en las estructuras y la calefacción, “algo que es más que preocupante, ya que no estamos hablando de escuelas viejas sino, en muchos casos, de edificios medianamente nuevos”, dijo Cormack.
Teniendo en cuenta un calendario escolar de 190 días, en los casos más extensos y por la altura del año ya se ha perdido casi un 20% del mismo, a lo que hay que agregarle que ni siquiera hemos llegado a la mitad del ciclo lectivo.

Leer completo aquí.


jueves, 5 de julio de 2012

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que pararán mañana, ya decidieron una huelga de 48 horas para la semana que viene y amenazan con no volver a clases después de las vacaciones de invierno

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que este viernes realizará un paro general en rechazo al pago en cuotas del medio aguinaldo dispuesto por el gobierno de Daniel Scioli, anunció hoy otra medida de fuerza, por 48 horas, para la semana que viene. Además, los docentes amenazan con no retornar a clases luego del receso de invierno, mientras la administración provincial no abone en tiempo y forma el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente a la primera mitad del año.

(...) Aunque aún los gremios no definieron qué días de la próxima semana estarán resentidas las clases, según confiaron a este diario fuentes sindicales, la protesta de 48 horas sería entre el miércoles y el jueves.

Leer completo aquí.


domingo, 1 de julio de 2012

Estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires van al paro el miércoles y el viernes, anuncian además bloqueos en las rutas y movilizaciones

Los empleados estatales bonaerenses realizarán el miércoles un paro con cortes de ruta y movilización a lugares públicos en protesta por el pago en cuatro cuotas del aguinaldo que anunció la administración de Daniel Scioli. A esas medidas se le sumará SUTEBA, el sindicato que representa a casi el 60%de los docentes de la provincia.


La huelga docente en Buenos Aires será doble: al paro del miércoles se le sumará otro, el viernes, esta vez protagonizado por todos los sindicatos reunidos en llamado Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP).

Leer completo aquí.