martes, 29 de mayo de 2012

La Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA se solidarizó con la lucha de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán y el paro de ADIUNT


LA ASAMBLEA GENERAL DOCENTE RATIFICÓ EL PARO DEL MIÉRCOLES 23 DE MAYO. El CONSEJO  SUPERIOR DE LA UNT, EN SU REUNIÓN DEL MARTES 22 DE MAYO RESOLVIÓ NO DAR TRATAMIENTO A LA PROPUESTA CONSENSUADA EN LA COMISIÓN PARITARIA DOCENTE PARA REGULARIZAR A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS

Con esta postura el CS desconoce el compromiso público adquirido con ADIUNT y con los docentes de las Escuelas Experimentales, ya que se habían dado un plazo hasta esta última reunión de hoy para resolver la situación generada por el fracaso del Régimen de Regularización para dichos docentes, establecido por la Resolución 292/2007.  Dicha Resolución estableció plazos que en pocos casos fueron cumplidos por las autoridades, lo que fue dejando interinos a los docentes regularizados por esta.
A su vez, se hace evidente la utilización de una política de nombrar interinamente a los docentes y utilizar a los concursos, no como un procedimiento para el ingreso de los agentes más calificados en los cargos, sino como un mecanismo para configurar un plantel disciplinado y afín a los directores de las Escuelas.
Los resultados de esta arbitraria "política de personal" es lo que causó el paro de 72 horas de inicio del cuatrimestre y el pedido de suspensión de los concursos en las Escuelas hasta que se defina un marco regulatorio claro para el ingreso y la permanencia en la docencia para todos los niveles de la UNT, por medio de la Carrera Docente.
Es esta misma política, la que ha llevado a que el 80% del plantel docente de las Escuelas esté interino.
La postura del CS fue fundamentada principalmente por el Dr. Vázquez, el Decano de la Facultad de Derecho, quién adujo que el "problema de las Escuelas era muy complicado y el CS no lo conocía bien", a pesar de los planteos, las rondas de consultas y las propuestas que elevó la ADIUNT, cumpliendo un rol que le compete a quiénes son autoridades.
El Dr. Vázquez adujo también, refiriéndose a la propuesta realizada en el 2009 por la Comisión Paritaria para regularizar a los docentes de las facultades que quedaban interinos por mora institucional, que "la extensión automática de las regularidades era inadmisible, porque eso implicaría que la mayoría de los docentes estaría titularizado", con lo queda claro que la "interinización" de la planta docente de la UNT es una política deliberada.
Por todas estas razones, convocamos a todos los docentes e investigadores de la UNT a sumarse al Plan de Lucha aprobado por la Asamblea Docente que incluye las siguientes medidas:

* Paro por 24 horas en todos los niveles de la docencia para mañana miércoles 23 de mayo;
* Movilización el jueves 24 de mayo a las 10 de la mañana al Acto Central por el 25 de mayo para hacer conocer a la prensa y al público en general nuestro malestar con las autoridades;
* Paro de 72 horas desde el martes 29 hasta el jueves 31 de mayo con  asistencia a los lugares de trabajo;
* Declararse en estado de alerta y movilización permanente.

Exigimos respuestas.
A partir del 30 de abril, venimos en plan de lucha por:

·Carrera docente para todos los niveles
·Por la regularización de los docentes interinos de las facultades nombrados por concurso.
·Por la modificación a la Resolución 292/07 para los docentes preuniversitarios.


Los trabajadores de la ENET Nº 1 de la Universidad Nacional de Catamarca profundizan la lucha


JUEVES 24 DE MAYO  - CARAVANA DE LA DIGNIDAD EN DEFENSA DE LA ESCUELA INDUSTRIAL y RECLAMANDO EL CUMPLIMIENTO DEL ACTA COMPROMISO. A PARTIR DEL DÍA MARTES 29 DE MAYO PARO TOTAL DE ACTIVIDADES DE 96 HORAS

El día lunes 21 de mayo a partir de las 11:20 hrs. en sede la Escuela Industrial sesiono la Asamblea de Trabajadores, en la oportunidad fue invitada la conducción de la Secretaría Académica y de Posgrado de la UNCA, asistiendo su titular el Lic. Raúl Caro y la Srta. Subsecretaria Lic. Patricia Cafettaro.
Luego de escuchar la Información brindada por los funcionarios, inició sus deliberaciones la Asamblea, y dado a la intensidad del debate planteado la misma paso a cuarto intermedio para seguir sus deliberaciones en horas de la tarde.
   
Luego de haberse analizado el hecho, que no existen precisiones referidas al cumplimiento del acta compromiso, ni fecha para la firma del contrato programa y menos aún la existencia de un cronograma de asignaciones presupuestaria, se resolvió llevar a cabo una acción movilizadora, llevándose a cabo una CARAVANA que recorrerá las calles de la ciudad capital el día 24 de mayo a partir de las 10:00 horas e iniciando su recorrido en la Escuela INDUSTRIAL. Continuar con las medidas de acción directa oportunamente anunciadas, dando comienzo un PARO TOTAL DE 96 horas a partir del día martes 29 de mayo.
Se instruyo a la M.E. del GDU para la inmediata convocatoria a Asamblea, en caso que hubiere alguna novedad, caso contrario en la semana del 4 de junio, se constituirá esta para analizar los pasos a seguir, que podrían incluir la toma del establecimiento educativo.


Carta abierta a todos los miembros de la Universidad de Buenos Aires, por Eduardo Grüner


Compañeros, colegas, amigos, conocidos, público en general:

El conflicto por los horriblemente llamados jubilables de la UBA podría estar alcanzando en las próximas semanas un punto culminante. Ya ha habido notas en los medios, programas de radio, circulan solicitadas y petitorios, hay miles de firmas en solidaridad con los afectados, y el 8 de junio se está preparando un gran acto bajo el formato de ?clase magistral? a cargo de algunos / as afectados / as, deseablemente con presencia de los medios y de legisladores que votaron la Ley 26508 del año 2009, y que el rectorado desobedece con argumentos francamente deleznables. (...)

La acción más inmediata que podemos realizar es la de aportar de todas las formas que se nos ocurra para hacer que el acto político-académico del 8 de junio sea, como dijimos, un acontecimiento multitudinario y radicalmente democrático de denuncia y reflexión crítica. Distribuyamos esta convocatoria entre todos nuestros amigos, colegas, conocidos, familiares, contactos personales, políticos, mediáticos o lo que fuere, tanto dentro como afuera de la UBA e incluso de los ámbitos educativos, ya que, repetimos, este debería ser un tema de interés general y urgente para toda la sociedad nacional y, si fuera posible, internacional. Pero además, el acto del 8 de junio debería ser tan solo un punto de partida. Si queremos aunque sea orientar el proceso hacia los problemas de fondo, deberemos seguir bregando más allá de él y continuadamente por los medios más intelectual y políticamente rigurosos y consecuentes, pero también los más creativos y plurales. ¿Conocemos artistas, escritores, grupos de teatro, cineastas, poetas, científicos, periodistas, músicos, diseñadores, bailarines, graffiteros, lo que sea? Activémoslos. Convoquémoslos a que, haciendo lo que mejor saben hacer, inventen modos múltiples de hacer llegar esta problemática y este debate al espacio público, por supuesto los universitarios, pero también las calles, las plazas, los medios de transporte, los lugares de trabajo y reunión.  Transformemos el debate sobre la UBA en una gran movilización de las más creativas energías sociales. Desde ya, hay infinidad de otras situaciones sociales, políticas y culturales que pueden ser tanto o más importantes que la crisis de la UBA. Pero ahora es esto lo que tenemos entre manos. Y es una causa más que justa, que seguramente sensibiliza a una sociedad que fácilmente y por excelentes razones puede sentirla como suya. No desperdiciemos la oportunidad de una discusión importante, bajo la consigna más general pero también más estricta posible: No a la destrucción de la UBA.


Viernes 8 de junio, 19hs., en el Hall de la sede Constitución de Sociales
Paremos las cesantías y la destrucción de la UBA
CLASE MAGISTRAL a cargo de docentes amenazados con la cesantía 

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires


sábado, 26 de mayo de 2012

Los recortes educativos explicados a lo bestia

Si aceptamos que tenemos un sistema educativo cuyo principal objetivo es entregar al sistema productivo trabajadores con las habilidades y conocimientos que las empresas exigen, la conclusión no puede ser otra, por mal que suene: hay que suspender el sistema educativo mientras la cosa no mejore.


Tal el comienzo de los “consejos” que con amargo humor vierte sobre el futuro de la educación publicados en la Barricada Gráfica que pueden leerse completos aquí.


Funciona en Chile y la financia Estados Unidos: escuela de represión urbana (como para ir poniendo en claro lo que sucede ahora mismo en el Chaco argentino)



A principios de abril, la embajada de Estados Unidos -junto al ejército chileno- inauguró en el Fuerte Aguayo, de Concón, un “centro de entrenamiento”, según se dijo para personal encargado de ejecutar operaciones de “mantención de la paz” o “estabilidad civil en zonas urbanas”. Se efectuó el Peacekeeping Operations Americas (PKO-A), ejercicio anual de las Fuerzas de Paz de la ONU que reunió delegaciones de varios países. El centro, una miniciudad con ocho modelos de edificios, fue construido con lo que “donó” el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos: 465.806 dólares costó esta base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT). Circularon fotografías, publicadas por el Comando Central del ejército norteamericano, en que aparecen carabineros chilenos de Fuerzas Especiales entrenando en ese lugar.

A fines de marzo se desarrolló el Primer Consejo Militar 2012, presidido por el comandante en jefe, general Juan Miguel Fuente-Alba. Ahí se planifican las actividades de acuerdo a las directrices definidas por el alto mando. El general Fuente-Alba explicó que el Primer Consejo Militar “debía partir con un análisis de los eventuales roles que podrían asumir las FF.AA. chilenas y el ejército, dados los actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad. El empleo de la fuerza terrestre y su proyección a futuro ha sido y es una preocupacion permanente del alto mando, más aún cuando hoy la cartera responsable de Defensa está concluyendo la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el ejército”.

Leer completo aquí.


Los maestros del Chaco pararon por la obra social del InSSSeP


(Diario Chaco)- El gremio llevó a cabo una medida de fuerza el 23 de mayo, en conjunto con la totalidad de los sindicatos estatales y la CTA Región Chaco.
Desde el gremio señalaron “como es de público conocimiento los afiliados a la obra social del InSSSeP esta cada vez más desprotegidos constituyéndose la misma en la práctica en una financiera, ya que termina recargando al afiliado el poco servicio que se le brinda”. 

Agregaron que “la farmacia de la obra social cada vez tiene menos medicamentos, las prestaciones día a día son mas limitadas y como si no fuera poco esto la continuidad de un plus que no tiene que ver con la ética, sino que tiene que ver con el despojo de los afiliados de su sueldo que cada vez está mas acotado por la tasa de inflación que hoy tenemos”.



viernes, 25 de mayo de 2012

Terceras Jornadas de la Federación Universitaria de Buenos Aires contra la Trata




El listado de más de 600 docentes de la Universidad de Buenos Aires amenazados con la cesantía



La movilización de los docentes afectados junto a la Asociación Gremial Docente, la solidaridad generalizada que se fue manifestando a través de petitorios y expresiones de apoyo, las iniciativas encaradas en el ámbito judicial y el Congreso, las denuncias en todos los medios y los reclamos de algunas facultades, determinaron que las cesantías masivas por parte del Rectorado de la UBA no se efectivizaran a fines de marzo.

Pero el Rectorado y el Consejo Superior se empecinan en no reconocer la ley y los derechos conquistados por los docentes: una jubilación digna (82% móvil) y el derecho a opción a permanecer cinco años más tras cumplir los 65. A partir de las presentaciones de las Facultades, resolvieron renovar las designaciones de estos 642 docentes pero solo hasta al 31 de julio.

Recuérdese que, cuando desde la AGD hicimos esta denuncia a fines del año pasado, el Rector señaló que faltábamos a la verdad. Negro sobre blanco: acá está el listado con los docentes elevados por las Facultades que, a fin del cuatrimestre, vuelven a estar amenazados con la espada de Damocles.

La resolución del Rectorado es una afrenta a los docentes de la UBA: a los que cumplieron 65 años, a quienes están por cumplirlos y al conjunto de los trabajadores docentes porque se intenta establecer el imperio de la arbitrariedad y la vulneración de los derechos. Pero, además, es una política de destrucción de la Universidad Pública.

Paremos las cesantías masivas. Evitemos la destrucción de la UBA

Todas y todos al ACTO CLASE MAGISTRAL a cargo de docentes amenazados con la cesantía. Viernes 8 de junio, 19 horas, en el Hall de la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029, Ciudad de Buenos Aires).

 Asociación Gremial Docente – Universidad de Buenos Aires


miércoles, 23 de mayo de 2012

La CONADU Histórica para el 8 de junio junto a la Central de los Trabajadores Argentinos


(...) En el documento de prensa emitido al respecto, se destaca que “a partir de los mandatos de las asambleas de base de la Federación, y tras debate, el Congreso resolvió por unanimidad ratificar el plan de lucha nacional en rechazo al acuerdo salarial firmado por el Ministerio de Educación de la Nación, el CIN y las Federaciones Docentes Conadu y Fedun, con el acompañamiento de organizaciones menores como Fagdut, Ctera y UDA”.
En este sentido la nota explica que “el incremento salarial es considerado insuficiente por todas las representaciones presentes (2,5% en tres cuotas no acumulativas entre marzo y septiembre)”, en tanto denunciaron además “el carácter extorsivo y discriminatorio del Acta firmada en ausencia de Conadu Histórica (por no haber sido convocada a la reunión paritaria, cuestión exigida a través del envío de Cartas Documento al Ministro de Educación Alberto Sileoni y al Presidente del CIN Martín Gill)”. La nota agrega además que “la Conadu Histórica decidió además convocar a un paro nacional por 24 horas para el próximo 8 de junio (en el marco de la medida dispuesta por el Confederal de la CTA) y a un nuevo Congreso Extraordinario para el 29 de junio”.
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La Federación Universitaria de Buenos Aires contra el trabajo solidario obligatorio (y gratuito)


Alejandro Lipcovich, uno de los dos presidentes que tiene la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), le dijo a este diario que “están disfrazando de solidario el trabajo gratuito de los estudiantes. Es una idea que empezó con el menemismo y que en la era kirchnerista se intensificó como nunca antes”. Lipcovich  fue contundente: “Rechazamos de plano esta medida y vamos a iniciar una campaña con movilizaciones y presentaciones para denunciar lo que está ocurriendo”.

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jueves, 17 de mayo de 2012

Marchan en Chile contra la reforma educativa impulsada por el presidente Sebastián Piñera


(Santiago de Chile, 17 de mayo de 2012. AFP, AP, DPA y EFE)- Decenas de miles de estudiantes marcharon ayer por el centro de Santiago en una manifestación que terminó con disturbios, en reclamo de una completa reforma al sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. La protesta se organizó en respuesta a una propuesta del presidente Sebastián Piñera para modificar el actual modelo, que no conforma a los estudiantes.
La marcha se inició en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde se reunieron cerca de 100.000 estudiantes, profesores y padres, tal como lo hicieron en las más de 40 manifestaciones realizadas todo el año pasado.
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domingo, 13 de mayo de 2012

Quebec: el trasfondo político de la histórica huelga de los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios de Quebec, Canadá, llevan 13 semanas de huelga militante y han rechazado por mayoría abrumadora en referendum una oferta del gobierno que no satisfacía ninguna de sus principales reivindicaciones.
Después de una sesión de negociación de 22 horas, en la que participaron varios ministros del gobierno regional de Charest, rectores y decanos de las principales universidades, y los dirigentes de las centrales sindicales, los representantes estudiantiles acordaron celebrar un referendum en todas las universidades el 6 de mayo, sin hacer por su parte recomendación de voto sobre la oferta del gobierno.
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Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública




miércoles, 9 de mayo de 2012

Continuidad de la lucha contra el cierre de grados y cursos en las escuelas porteñas. ¡Basta de amontonar pibes!

En medio de la grave situación por el cierre de cursos que viene afrontando la escuela pública de la ciudad de Buenos Aires, la Dirección del Área Primaria -a cargo de Liliana Caracciolo- determinó unilateralmente el traslado y amontonamiento de 11 alumnos de primer grado en la Escuela Nº 4 D.E. 13 “República del Brasil”. Es así que esta escuela como también la Nº 1 y la Nº 15 recibirán recién ahora, en el mes de mayo, una cantidad importante de niños (sin escolaridad aun) que ponen al límite la capacidad de sus aulas. En vez de contemplar ese traslado a las escuelas en donde se cerraron grados, el gobierno prefiere el hacinamiento, que palmariamente atenta contra la calidad pedagógica de la enseñanza.


Ademys denuncia esta situación, apoya y acompaña la convocatoria de la comunidad de la escuela a la
Jornada en Defensa de la Escuela Pública
Miércoles 9/5 a las 16 horas en Manuel Artigas y Larrazábal, CABA.