lunes, 27 de febrero de 2012

Pese al acuerdo salarial, no habrá clases el 6 de marzo en la ciudad de Buenos Aires (mañana también para ADEMyS)

El martes 6 de marzo no habrá clases en las escuelas porteñas. Es que aunque el principal gremio que nuclea a los maestros de la Ciudad llegó a un acuerdo con el Gobierno en la discusión salarial, anunciaron que se plegarán al paro convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, donde la discusión paritaria aún está trabada.

Leer completo aquí.

Antes, leer también:


domingo, 26 de febrero de 2012

Las clases no comenzarán en Entre Ríos

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decretó un paro para los días martes y miércoles de la semana próxima en señal de descontento con la propuesta del gobierno provincial para el incremento de los sueldos.
Leer completo aquí.
Leer también aquí.


sábado, 25 de febrero de 2012

El Frente Gremial Docente de Misiones va al paro el lunes y el martes

Luego de que cayeron las negociaciones por paritarias nacionales, el Frente Gremial Docente compuesto por las agrupaciones Alfredo Bravo, Compromiso con las Bases y UDNAM, decidió ir al paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida se haría efectiva el lunes que hay acto por el bicentenario de la Bandera y el martes que inicia efectivamente el ciclo lectivo.

Leer completo aquí.

Federación Sitech: "no se inician las clases en el Chaco"

El gremio docente del Chaco comunicó que ha decidido el no inicio de clases, esto se debe a “la irracionalidad de la oferta, y al procedimiento seguido por el Gobernador, que anticipa la herramienta represiva de los descuentos por días adhesión a medidas de fuerza antes de presentar la oferta salarial”. El gremio explicó “El no inicio de clases se debe a la irracionalidad de la oferta, completamente distante de lo que está requiriendo la docencia. Los dirigentes que hemos recorridos las escuelas estamos en conocimiento del malestar generalizado de la docencia y la oferta de hoy se constituye en una burla al sector, ya que al valor del punto 0% de recomposición y por la vía del nomenclador se ofreció aproximadamente un ridículo 5% para el nivel primario, 3% para los niveles secundario y terciario”. (…)

Y finalizaron expresando: “Que juzgue la comunidad, los legisladores tuvieron recomposición del 100% con básicos de $ 35.000 a $40.000, a un docente cuyo básico es de $1.900 se le otorga una recomposición del 5%”.
Leer completo aquí.



También: Atech decidió no iniciar las clases

Así lo resolvió en una asamblea realizada pasado el mediodía. Petrovich habla de "total falta de respuestas al reclamo salarial". Decretó paro de actividades para todos los niveles y modalidades, en toda la provincia. El gremio docente Atech decidió por unanimidad no iniciar las clases normalmente en el Chaco, luego de que el gobierno no hiciera "ninguna respuesta al reclamo salarial", según informó la secretaria general del gremio, Rosa Petrovich.

Leer completo aquí.


La asamblea de la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe resolvió plan de lucha: 28 y 29 de febrero, huelga docente

(Santa Fe, sábado 25 de febrero de 2012)- Durante la tarde y noche de hoy se desarrolló la Asamblea provincial de nuestro gremio que resolvió el rechazo de la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial y estableció el plan de lucha. 29.909 docentes de toda la provincia votaron en sus asambleas departamentales. 107 votos obtuvo la moción de aceptar la propuesta salarial. 29693 votos obtuvieron las distintas mociones que propusieron medidas de fuerza de más de 48 horas, decretando así la modalidad de paro que comenzará el próximo 28 y 29 de febrero con movilizaciones locales y departamentales.
Se reclama al gobierno una nueva propuesta que contemple el reclamo docente, en los aspectos salariales y de condiciones de trabajo ya desarrollados en la discusión paritaria.
También se establece que de no mediar una nueva propuesta que mejore la actual, el plan de lucha establece paros de 48 horas para el 7 y 8; 14 y 15 de marzo. con asambleas evaluativas y acciones provinciales.


El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (UDA, AMET y SADOP), anunció el no inicio del ciclo lectivo

En conferencia de prensa, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó: “Hemos decidido un paro de 96 horas en la provincia de Buenos Aires, por la falta de respuesta del gobierno provincial y por considerar insuficiente la propuesta, ya que no contempla la recomposición del salario básico, o sea, un aumento real del salario básico y la eliminación de los topes en las asignaciones familiares.” Esta decisión fue tomada por abrumadora mayoría en las Asambleas Distritales que se realizaron en toda la provincia de Buenos Aires. 
Además, el titular afirmó que “el paro se va a concretar la semana que viene con 48 horas, los días 28 y 29 de febrero, y el no inicio del ciclo electivo”. Asimismo, aclaró: “En caso de que no haya una propuesta superadora del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que contemple los puntos que venimos planteando, vamos a hacer nuevamente un paro de 48 horas la otra semana.” Luego, el Secretario General dijo: “Es muy importante que el gobierno de la provincia de Buenos Aires escuche el reclamo de los docentes. Venimos reclamando la apertura a paritarias desde el mes de noviembre del año pasado y nos convocaron recién la semana pasada”.

Leer completo aquí.


Leer también: El gremio SUTEBA realizará un paro de 48 horas al igual que UDA mientras que los docentes de la FEB dispusieron una huelga de 72 horas y los trabajadores de SADOP dispusieron que la medida de fuerza dure 24 horasLos sindicatos docentes bonaerenses resolvieron hoy no iniciar el ciclo lectivo el martes y harán paros de entre 48 y 72 horas, según el caso, tras rechazar la oferta del gobierno provincial de un salario inicial del maestro de 2.800 pesos en marzo, y en disconformidad con la falta de acuerdo en la negociación nacional. Completo aquí.


lunes, 20 de febrero de 2012

¡La única letra del rock argentino que contiene las palabras “lucha de clases”!

Contraluz es un grupo de rock argentino que inició su vida allá hacia fines de los años sesenta, en el norte de la provincia de Buenos Aires y cantando temas en inglés. Después de algunas obvias y esperables  idas y vueltas estéticas y profesionales, comenzaron a hacerse de una medida popularidad cuando fueron seleccionados para participar en el ciclo de recitales  BARock, llevado a cabo en el Velódromo Municipal. En su escenario se presentaron en noviembre de 1970 y de inmediato -puesto que la flauta traversa formaba parte destacada de sus herramientas de trabajo (algo poco habitual dentro del rock criollo de entonces), más una versión del “Bourée” que consagrara a Ian Anderson- fueron bautizados como el “Jethro Tull nacional”.
El primer trabajo del conjunto fue el álbum Americanos, editado por EMI en 1973 y producido por Billy Bond. La formación que entró al estudio de grabación fue Carlos Barrio (guitarra, flauta y coros), Freddy Prochnik (bajo y coros), Alejandro Barzi (flauta, piano), Néstor Barrio (batería y percusión), más la incorporación de  Alvaro Cañada como cantante. El disco sonaba sólido, con un destacado trabajo vocal y letras que impactaron: en primer lugar porque se animaron a un cierto realismo social, que se metía con las duras condiciones de vida de trabajadores, pobres y desocupados, no muy habitual en el “mundo rock”. La impresión general, de público y crítica, fue buena, así que el sello EMI les renovó el contrato para que en enero de 1974 se iniciara el registro del segundo álbum. Poco después, la subsidiaria de EMI llamada Harvest adelantó un simple con los temas: “Que tu voz se escuche” y “Un día solo”. A los pocos días, el COMFER recomendó no difundir la obra y el disco fue retirado de la venta.
La censura fue un mazazo, y a poco andar Contraluz dejó de existir. Pasaron tres décadas hasta que algunos de sus integrantes originales tentaron la reunión y nuevas presentaciones y grabaciones.
Gracias a los milagros de la internet aquellos discos hoy pueden ser escuchados sin revolver demasiado. Copiamos a continuación la letra de “Que tu voz se escuche“. Se trata de un carnavalito mezclado con “Witch’s promise” y una voz que a la manera de un himno desgrana versos que, aunque con cierta confusión, parecen inspirados en una suerte de cristianismo tercermundista, en la senda del “Padre Francisco” de Miguel Cantilo, del Cristo Rock de Raúl Porchetto y hasta, si se quiere, de La Biblia según Vox Dei,  que en este caso  se atreve incluso a discutir la clásica versión marxista acerca del “opio de los pueblos”. Esas cosas de época… Más allá de sus valores estéticos, la letra -obra de Carlos Barrio- ostenta el logro de ser la única en el rock nacional que incluye la palabra lucha de clases.

Sé que no es verdad
no ha sido opio tu voz,
pueden en tu amor
la lucha de clases, Señor,
pero tú no estás entre los que tienen el poder y
la voz para decidir
qué compraré, qué valores tendré
si será la tierra de los que trabajan.

Tus ojos están
en sonrisas de niños, en ritos sin pan,
en los perseguidos por gritar su verdad,
en los pobres de espíritu
que dan sin mirar.

Muchos quieren ahogar tu canto hoy,
propaganda de miel para fabricar
dolor de papel y aplausos de un día.
Aquí estamos ya
de tu pan quisiéramos dar,
muéstranos, Señor,
la manera de comenzar,
y es cuando tú vas predicando en las villas
sepultando el fusil, sembrando esperanza.
Es hora de dar un grito que calle
 a los que quieren ver tu cruz endulzada.

Tus ojos están
en sonrisas de niños, en ritos sin pan,
en los perseguidos por gritar su verdad,
en los pobres de espíritu
que dan sin mirar.


domingo, 19 de febrero de 2012

"Garré ya sabía lo del espionaje ilegal"

La abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien junto con numerosos organismos de derechos humanos fue denunciante de la Gendarmería Nacional por poseer una base ilegal de datos, el ‘Proyecto X’, e infiltrarse en asambleas y protestas de trabajadores y estudiantes, declaró que: "Lo de la ministra Nilda Garré es una maniobra para zafar de esta gravísima situación. Ahora salió a decir que no admitirá espionaje y que si lo llegara a haber, será inflexible. Pero resulta ser que esto no se hizo público recién ayer, sino hace tres meses, en noviembre. 
Cuando presentamos la denuncia ante el juzgado federal. Varios medios, entre los que se encontraba el diario Página/12 entonces lo difundieron, por lo que la Ministra no puede decir que no sabía nada. ¿Por qué dejó correr en todo este tiempo al ‘Proyecto X’, el espionaje y las imputaciones a los luchadores obreros y populares realizados por este método ilegal. Garré debe dar explicaciones más serias".
Bregman agregó que "esta cuestión es de vital importancia para el PTS, ya que la mayoría de los imputados en las causas a partir de las ilegales pruebas obtenidas por la Gendarmería, son afiliados a nuestro partido, y no lo vamos a permitir. En estos meses mis compañeros del PTS, trabajadores en importantes fábricas y dirigentes estudiantiles, seguramente continuaron siendo espiados"; por eso, insistió la abogada, "Garré debe aportar inmediatamente toda las pruebas al expediente, todos los informes con que cuenta la Gendarmería y de los cuales sólo conocemos una parte, la que los espías deciden blanquear".

PTS en el Frente de Izquierda
www.pts.org.ar


sábado, 18 de febrero de 2012

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires convoca a un paro docente de 72 horas y una movilización para el 28 de febrero

UDOCBA resolvió hoy convocar a un paro de 72 horas el 28, 29 de febrero y 1 de marzo y movilización, el 28, desde Avellaneda hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal  en demanda de un salario básico inicial de 3900 pesos.

El Secretario General Miguel Díaz aseguró que "esta medida de fuerza se aprobó en virtud de la demora en la falta de respuesta a reclamos que venimos realizando desde el año pasado, debiendo ser nosotros los docentes y los alumnos víctimas de una gran desidia por parte de este gobierno".

"No sólo somos víctimas de la demora, sino de las novedades que en materia económica se van produciendo como es el aumento de los servicios públicos", dijo Díaz, quien sostuvo que "un incremento de 400 pesos va a ser igual a una oferta de cero pesos para nuestros bolsillos, porque es el equivalente a lo que vamos a perder cuando nos retiren los subsidios a todos los trabajadores de la educación".

"Hoy en día una oferta digna debería tener como piso una suma de mil quinientos pesos para el salario de bolsillo en general de todos los maestros bonaerenses", disparó Díaz.

"Hay un malhumor e indignación generalizados en nuestros compañeros docentes por la demora en una falta de respuesta a nuestras justificadas demandas salariales y yo diría que a medida que va pasando el tiempo, se hace cada vez más difícil evitar una medida de fuerza contundente", señaló Díaz.


viernes, 17 de febrero de 2012

¡Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo griegos!

La Asamblea de Docentes, Intelectuales y Artistas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores expresa su más profunda, completa e incondicional solidaridad con la lucha que están librando los trabajadores, los estudiantes y todo el pueblo de Grecia para revertir el ajuste genocida que el gobierno viene descargando sobre las masas

Grecia se ha transformado en el eslabón más débil de la crisis histórica que atraviesa el capitalismo global. Este desastre económico, político y social no se produce por la corrupción del gobierno griego en complicidad con Goldman Sachs ni por un plan económico defectuoso, ni por la maldad del neoliberalismo (todas cosas efectivamente existentes). Esta crisis es la consecuencia inevitable de la de la lógica del capitalismo mundial en su fase actual, que no tiene ningún “rostro humano” que ofrecer y que no encuentra en ningún libro la receta para desarrollar un “capitalismo serio”.

Grecia no es más que el ejemplo visible del modo en que pretenden resolver la agudísima crisis del capital. Sin distinción de tintes políticos los distintos gobiernos, que funcionan como administradores de los capitalistas, buscan el salvataje de los bancos y las grandes empresas.

La experiencia argentina del 2001 cobra toda su dimensión en las acciones de los trabajadores griegos quienes en este último tiempo han ido incluso más allá, constituyendo en todas las ciudades griegas coordinadoras de sindicatos de base, e imponiendo una huelga general contra la votación del ajuste. Se tomaron prefecturas, municipalidades, ministerios y universidades; se han constituido asambleas barriales y los jóvenes están buscando nuevas formas de organización.

El ministerio de salud, por ejemplo, está tomado por los trabajadores, porque el presupuesto del área de este año se ha reducido un 55%. ¿Qué futuro puede tener un pueblo sin médicos y sin medicinas? Pero eso sí: el parlamento, cinco minutos antes de votar el ajuste, votó una “compensación” a los bancos para que no quiebren. ¡Es una infamia! La socialdemocracia debe ser arrojada sin demora ni contemplaciones al basurero de los traidores.

Relatando la caótica situación, el diario francés Le Monde señalaba que el Parlamento estaba sitiado por los manifestantes y, sobre el edificio, sobrevolaba un helicóptero “que recordaba la huida del presidente argentino” en el 2001. Qué gran símbolo para representar el pánico de la burguesía. Lo que sobrevolaba no era solamente un helicóptero, sino el fantasma del cataclismo económico, social y político más grande de los últimos tiempos.

En casi dos años los trabajadores griegos han realizado más de 15 huelgas generales, que demostraron, por un lado, la gran voluntad obrera y popular para enfrentar el ajuste, pero por otro, que la política de las diferentes alas de la burocracia sindical ha sido limitarlas a acciones aisladas y fragmentadas, dividiendo incluso a los trabajadores públicos de privados. Este renovado impulso de luchas, marchas y ocupaciones muestran la necesidad de una lucha unificada entre la clase obrera, la juventud y el pueblo pobre para derrotar el ajuste de los capitalistas y su gobierno.

¡Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del comunismo! Esta frase, que abrió el manifiesto que escribieron Marx y Engels en 1848, representa hoy el temor de la burguesía europea y estadounidense ante unos acontecimientos que no puede controlar y que no sabe de qué manera terminarán.

Del otro lado del mediterráneo, los trabajadores y jóvenes que hace un año tomaron la plaza Tahir para expulsar a Mubarak, vuelven a tomar las calles para resistir las maniobras de la junta militar y la Hermandad Musulmana para desviar el proceso revolucionario en curso en Egipto. Estas formidables acciones protagonizadas por las masas obreras y populares dan pie a la auspiciosa perspectiva de actualizar la perspectva socialista revolucionaria. Mientras los representantes de la burguesía muestran su completo desconcierto, los explotados empiezan a mostrar que no están dispuestos a seguir cargando con los costos de su supervivencia.

Esperemos que los trabajadores griegos, europeos y de todo el mundo puedan escribir las páginas finales de un sistema canallesco.

Desde la Asamblea de Intelectuales, en Argentina señalamos que la respuesta de los trabajadores griegos a la crisis capitalista es un golpe, también, a aquellas posiciones académicas que negaban a la clase obrera su condición de ser el sujeto del cambio. La huelga general y los comités de base, así lo confirman.

En nuestro país la presidente Cristina Kirchner se quiso erigir en la portavoz de la crítica al camino de desastre actual en Estados Unidos y Europa, pero es una crítica vacía de contenido. Bastaron unos meses para que el discurso acerca de que estábamos “blindados contra la crisis” fuera reemplazado por la necesidad de imponer una “sintonía fina”.

El kirchnerismo entrevera el lenguaje porque esconde su intención de descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores, al igual que los gobiernos europeos y del resto del mundo.

La “sintonía fina” marca el paso del nunca menos hacia los ajustes contra el pueblo trabajador. Aquí también, las aspiraciones profundas de las masas, que las promesas kirchneristas de derrame no han cumplido, sólo podrán alcanzarse planteando la reorganización de la sociedad sobre nuevas bases.

Desde el Frente de Izquierda, polo político clasista, socialista y anticapitalista, al cual apoyamos, se han planteado las tareas del momento que se tornan fundamentales ante el derrumbe capitalista del cual Grecia muestra las consecuencias y el más probable futuro inmediato para buena parte de Europa. Tareas tales como la ocupación y toma de la dirección por sus obreros de toda fábrica que cierre o despida, nacionalización de la banca bajo el control de los trabajadores y el pueblo, organización en un polo político de forma independiente del Estado cuya perspectiva sea una Grecia obrera y socialista.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Por la profundización revolucionaria de la heroica resistencia griega! ¡Fuera los gobiernos ajustadores! ¡Por un gobierno de los trabajadores!

Asamblea de intelectuales, docentes y artistas 
en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores


jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué entiende el gobierno por “normalidad”?, se pregunta la gremial de los docentes santacruceños

El ciclo lectivo 2012, nuevamente, NO inicia con "normalidad", siendo el Estado provincial el único responsable  del deterioro no sólo material sino ,fundamentalmente, de los vínculos esenciales que dan cohesión a la sociedad como  son  la educación, la salud , el trabajo y el cumplimento de los derechos de todos los trabajadores.

¿Qué se entiende cuándo desde el Estado se afirma de manera grandilocuente que se inicia con "normalidad" el ciclo lectivo 2012?
La no aprobación de las plantas funcionales por parte del Consejo Provincial de Educación que genera que no estén todas las vacantes en los concursos ¿es normal?
El fraude del calendario escolar 2012 por el cual alumnos que adeudan asignaturas del tercer ciclo, repiten provisoriamente hasta marzo exponiéndolos ante sus pares y generándoles incertidumbre y angustia porque hasta que rindan no está definido el año que van a cursar ¿es normal?
La superpoblación de matrículas en aulas con espacios físicos reducidos ¿es normal?
Padres que dependen del empleo público y no perciben la ayuda escolar que día a día pierden el poder adquisitivo de su salario, que no alcanzan a cubrir los costos de la canasta familiar ¿es normal?
El desfinanciamiento de la Caja de Servicios Sociales que deja a miles de trabajadores carentes del derecho a poder tener cobertura médica incluso en casos en que se encuentra en riesgo la vida, ni siquiera aquellos que tienen enfermedades crónicas, ni los que necesitan ser derivados a centros de mayor complejidad ¿es normal?
La intención, materializada el 29 de diciembre de 2011, de violar los derechos de los trabajadores, larga y duramente obtenidos, ¿es normal?
La no convocatoria para lograr un auténtico y genuino diálogo en paritarias sin el pago del retroactivo 2011, ni la diferencia del aguinaldo, sin propuesta de recomposición salarial ¿es normal?
La incertidumbre en la continuidad de nuestro régimen jubilatorio ¿es normal?
La criminalización de la protesta, con docentes procesados y sumariados ¿es normal?
Discursos políticos de funcionarios que parecen recién llegados a la provincia, cuando son los absolutos responsables del deterioro de la calidad de vida de los trabajadores ¿es normal?
El reconocimiento de varios intendentes de deudas del Estado provincial de millonarias cifras a la Caja de Previsión Social y se pretende descargar sobre las espaldas de los trabajadores provinciales, el despilfarro y la malversación de fondos de los gobernantes ¿es normal?
La falta de construcción, inversión y mantenimiento de los establecimientos educativos públicos que conllevan a problemas graves como son la no reparación de calderas, cañerías de gas, agua y redes eléctricas , la no desinfección y limpieza, con Instituciones educativas que se inundan cuando llueve, que les faltan aulas, que tienen graves fallas estructurales y de calefacción, que no tienen reserva apropiada de agua y en particular en las localidades que escasea ¿es normal?
Entendemos, que en esta provincia la "normalidad" es simplemente un concepto que cumple la misión de ocultar  una realidad plagada de irregularidades, viciada de incumplimientos y sostenida sobre cimientos peligrosamente débiles que repercuten en la convivencia armónica de una verdadera sociedad justa y plural.
La "normalidad" del gobierno atenta sin distinción contra todos los sectores de la comunidad santacruceña: docentes, alumnos, jóvenes y demás trabajadores.
La ADOSAC, cansada de dilaciones dice TENEMOS UN LIMITE y no estamos dispuestos a que se imponga la impunidad, la desidia y, fundamentalmente, la concreción de imponernos las leyes de Emergencia Económica y de Reforma Previsional que violarían los derechos fundamentales de los trabajadores.
Por todo esto, continuaremos en estado de alerta y movilización como asociación docente y en conjunto con lo consensuado en el  marco de la Mesa de Unidad Sindical.

EL CICLO LECTIVO 2012 NO SE INICIA CON NORMALIDAD.

Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC)
La lucha continúa


Resoluciones del cuerpo de delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, seccional Rosario

-Sesionar bajo el nombre de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, compañeros del Frente Darío Santillán asesinados el 1º de enero en Villa Moreno.
-Rechazar a la Ley Antiterrrorista y a la minería a cielo abierto. Participar de la marcha contra la Ley Antiterrorista y contra la represión en las provincias del Noroeste que se realizará el 15 de febrero.
-Rechazar la reforma en Secundario.
-Repudiar al despido de las 7 compañeras de los Equipos socio- educativos, exigir su inmediata reincorporación y la creación de cargos genuinos.
-Convocar a una movilización el día 16 de febrero a las 10 horas en Plaza 25 de Mayo para marchar hacia Plaza San Martín en reclamo de un salario igual a la canasta familiar, equiparación de las asignaciones familiares con las de la nación, jubilación con 25 años de aportes y sin límites de edad, rechazo al impuesto a las ganancias, exigencia de la creación de cargos y horas, cumplimiento de los concursos de ascenso pendientes, concreción de los planes de vivienda docentes y de los Comités Mixtos en Higiene, Salud y Seguridad en el Trabajo.
-Desobligar en las escuelas a las 9:30 para garantizar la presencia de los compañeros en la marcha.
-Exigir a la Comisión Directiva Provincial urgente convocatoria a asamblea provincial.
-Reclamar la elección de delegados paritarios electos por la base. 


miércoles, 15 de febrero de 2012

Carta abierta al gobierno nacional de parte de un activista haitiano (cuyo país sufre la invasión de una “fuerza de paz” integrada por 700 militares argentinos)

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue creada el 30 de abril de 2004, por resolución 1.542 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hacer frente a la compleja situación social, política y económica que afectaba a la República de Haití. 19 países aportan los  8.000 efectivos que la constituyen; el 60%  es contribución de la América del Sur. La Argentina aporta  más de 700 efectivos. Ahora, el general de brigada argentino Gabriel Jorge Guerrero fue designado por la ONU como nuevo Segundo Comandante de la Fuerza Militar de la MINUSTAH.
Mientras tanto, a lo largo de febrero los habitantes de la localidad haitiana de Gonaives, han salido a la calle a protestar contra la presencia de las tropas internacionales, a las que consideran fuerzas invasoras. En particular, los pobladores exigen justicia para Roody Jean, un adolescente de catorce años violado recientemente por Cascos Azules pakistaníes. Un caso más de abuso de los muchos que se han sucedido en estos años. Los soldados argentinos de la Minutash reprimieron a los jóvenes haitianos que protestaban que se defendieron a las pedradas.


En ese contexto el coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina, Henry Boisrolin, dio a conocer la Carta abierta al gobierno argentino que se reproduce a continuación:

Ante todo, me parece importante aclarar que no me fue fácil escribir estas líneas; las cuales, espero, de todo corazón, van a leer con paciencia y atención, para luego contestarlas. Esto es así, porque soy consciente que los debates en torno a mi país (Haití) están sujetos hasta ahora a vicios propios del colonialismo. Y éstos han desnaturalizado tanto nuestros problemas, nuestra cultura y nuestra historia, que resulta casi imposible para aquellos que quieren ayudarnos de manera sincera no caer en el paternalismo caracterizado por una política dominada por la caridad. Pero estos vicios también desnaturalizan a los propios colonizadores. Es como bien lo señaló Albert Memmi en “Retrato del Colonizado”: “la colonización no podía sino desfigurar al colonizador”. Por otra parte, sé que no es fácil cambiar el rumbo elegido, ya que la decisión de invadir Haití por parte de la ONU como así también la participación de varios gobiernos latinoamericanos en esta nueva infamia que deja indiferente a la gran mayoría de la humanidad, obedecen a intereses concretos y definidos por relaciones de fuerza que no tienen nada que ver con las reales necesidades del pueblo haitiano. Sin olvidar, obviamente, lo que había ya mencionado en una Carta Abierta al diputado Miguel Bonasso cuando votó a favor del envío de tropas argentinas a Haití: Sr. diputado Bonasso: me ha resultado muy interesante la síntesis histórica desarrollada por Ud. en el debate de Cámara sobre Haití, lo que demuestra su interés por abordar con seriedad y profundidad un tema tan doloroso y rico en complejidad, ya que el drama haitiano viene gestándose - diría yo- desde antes aún de que Haití existiera como país independiente; viene gestándose desde aquellos lejanos tiempos en que unos esclavos descendientes de africanos osaran plantearse como único destino el de la lucha por la liberación, o la muerte.
Por supuesto, reconoceré mi error en caso de recibir su respuesta y que sus argumentos así lo indicaran. Pues no pretendo dar lección de nada y a nadie, sino simplemente llamar con respeto su atención con respecto a una situación contradictoria y anacrónica de su administración, que ha planteado desde 2003 una línea de acción en materia de política internacional diferente a la de las tan tristes y lamentables “Relaciones Carnales” de los años ´90: la participación de tropas militares argentinas en la MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE HAITÍ (MINUSTAH). Una misión (supuestamente) humanitaria creada a partir de una Resolución del Consejo de seguridad de la ONU (la 1542) y no como producto de una decisión de UNASUR. Ha sido promovida fundamentalmente por el gobierno norteamericano para reemplazar a las tropas yanquis, francesas y canadienses que habían ocupado Haití luego del derrocamiento del presidente Aristide. El propio Aristide denunció que no había renunciado, sino que había sido secuestrado por un comando norteamericano que lo condujo al exilio.
Sin embargo, a pesar de esta crisis política creada también por una injerencia del imperialismo, el gobierno del presidente Néstor Carlos Kirchner, aceptó el pedido del gobierno norteamericano y de la ONU para enviar tropas militares argentinas a Haití para integrar ese instrumento neo colonial denominado MINUSTAH en la jerga perversa de las Naciones Unidas. Digo perversa, porque la ONU sabe muy bien que se trata de una ocupación y, por ende, de una violación de la soberanía de Haití. Es menester recordar que se trata de una organización internacional que, para citar sólo algunos ejemplos, ha sido cómplice de los masacres en Somalia y en el Congo, del genocidio en Rwanda, de las invasiones imperialistas a Afganistán e Irak. Una organización que, en nuestra región, no “pudo” evitar recientemente el derrocamiento del presidente Zelaya en Honduras, no “puede” lograr que los EE.UU. cumplan las Resoluciones que exigen el levantamiento del criminal embargo norteamericano contra Cuba, que no “puede” exigir al Reino Unido de abandonar su prepotencia colonialista para devolver las Malvinas a la República Argentina a pesar de los pronunciamientos en este sentido elaborados por su “famoso” Comité de Descolonización.
Sin embargo, es esta misma Organización internacional, con un historial de fracasos y sometimientos de toda naturaleza a los designios de las grandes potencias, que pretende hacernos creer que ante el dolor y los sufrimientos del pueblo haitiano el mundo no puede quedar indiferente. Frente a las turbulencias políticas -como si en Haití en 2004 hubiese existido algún genocidio o guerra civil- afirma que el mundo ha de procurar la Estabilidad en este país para alcanzar la “Democracia”. De ahí, entonces, la explicación de la creación de la MINUSTAH. De repente, si esto fuera verdad, tenemos que reconocer, entonces, que el pueblo haitiano tiene una suerte extraordinaria que, lamentablemente, no tuvieron los de Somalia, Rwanda, Afganistán, Irak, Libia, etc.
Pero, desde 2004 hasta 2012, los hechos demostraron lo contrario, la falsedad de este discurso. Sin duda, ilustraron -e ilustran- cómo la MINUSTAH es parte de los problemas de Haití y no de la solución a los mismos. Pues las tropas de las Naciones Unidas son responsables de masacres en los barrios populares, de represiones a movilizaciones populares en distintos puntos del país, de violaciones a los DD.HH., de abusos y violaciones sexuales de niñas, mujeres y jóvenes haitianos, de la introducción del cólera, de su total inoperancia después del terrible terremoto de 2010 que causó -según cifras oficiales- más de 300.000 muertos. Como si fuera poco, la llamada Comunidad Internacional organizó en 2010-2011 las elecciones más caóticas, vergonzosas y antidemocráticas de los últimos años en Haití, favoreciendo la llegada al “poder” de un personaje tan grosero, ridículo, vulgar, golpista e inepto como lo es Michel Joseph Martelly. Además, desde su imposición en 2004, queda claro que la MINUSTAH está para defender el “orden” establecido por el régimen de dependencia. Por ejemplo, es cómplice de la operación que permitió el retorno del dictador Jean-Claude Duvalier el 16 de enero de 2011, y no se opuso al desembarco de más de 20.000 soldados norteamericanos luego del terremoto. En este contexto, no hace falta ser experto en política, para entender que Haití se encuentra bajo dominación.
Se trata de una verdad irrefutable, cuando analizamos, por ejemplo, el accionar de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) co presidida por el ex presidente norteamericano Bill Clinton. Sin temor a equivocación, se puede afirmar que la CIRH es un verdadero gobierno paralelo establecido en el país después del terremoto del 12 de enero de 2010 bajo la tutela de los EE.UU., el Banco mundial, el BID, otras instituciones y grandes ONGs que se conocen como “donantes internacionales”. Esto es así, porque siempre han emprendido sus supuestas iniciativas humanitarias sin la participación o siquiera consulta con las organizaciones haitianas. Desde su creación, jamás la CIRH implementó una cooperación solidaria tal como lo hace el ALBA. Sin duda alguna, la catástrofe del 12 de enero de 2010, ha sido otra oportunidad para que intereses imperialistas y burgueses de distintas partes profundicen su dominio y saqueo. Inclusive, buena parte de la ayuda millonaria enviada por las grandes potencias después del terremoto terminó al final en sus propias arcas, enriqueciendo aún más a los grandes capitalistas, y no solucionó los acuciantes problemas de los millones de damnificados. Esto es así, porque Haití bajo la ocupación de la MINUSTAH permite con mayor facilidad: Partibus factis, sic locutus est leo: ego primam partem tollo, quoniam nominor leo (Hechas las partes, dijo el león: yo cojo la primera parte porque me llamo león).
Por otra parte, tenemos que recordar que la MINUSTAH representa un despilfarro inaceptable en un país tan empobrecido, pues gasta por año más de 850 millones de dólares. Recordemos, también, que hace poco un video reveló que un joven haitiano ha sido abusado por militares uruguayos en Port-Salut. Unos años atrás, se probó que 114 soldados de Sri Lanka (miembros de la MINUSTAH) cometieron violaciones masivas a niñas en un barrio popular. Sólo fueron repatriados y hasta ahora no se conoce proceso judicial alguno en su contra. Esto se llama IMPUNIDAD, y no Misión Humanitaria como tampoco Contribución a la Paz y Seguridad.
Sin embargo, a pesar de todos esos atropellos por todos conocidos, con motivo del segundo aniversario del terremoto, el 12 de enero último pasado, el actual jefe de la MINUSTAH, el chileno Mariano Fernández Amunátegui, declaró: “No se puede comparar Haití de hoy con el de hace un año”. Recordó, entonces, que “Haití eligió un nuevo presidente, formó gobierno, eligió al presidente de la Corte de Casación y alcanzó, en suma, avances objetivos”. Luego, con la soberbia del ocupante, dijo: “La MINUSTAH es una fuerza transitoria. No tiene que quedarse más que el tiempo necesario. La labor de la Misión debe concentrarse en seguir trabajando en los aspectos de la seguridad para que cuando esta fuerza salga de Haití, el clima sea de tranquilidad y el país pueda tomar sus decisiones”. Y, de manera perversa, remató mencionando un estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.) que indica que el 85% de la población desea que la Misión siga en el país. Por supuesto, no soltó palabra alguna en relación a las múltiples violaciones. Una verdadera provocación y desprecio hacia el sufrimiento de un pueblo.
Francamente, no sé si el señor Fernández está hablando o se encuentra en el Haití que todos conocemos, pues no puedo creer que un hombre proveniente de un país también dependiente y periférico como lo es Chile, sea tan cínico ante tanto dolor. Así, Fernández  le da la razón a La Fontaine cuando escribió: “La razón del más fuerte es siempre la mejor”.
Otro aspecto de esa contradicción de su administración, es su indiferencia hacia las luchas, la voluntad manifestada en las calles durante estos casi 8 (ocho) años de ocupación por la inmensa mayoría del pueblo haitiano exigiendo el retiro inmediato de la MINUSTAH. Hasta el Senado haitiano –no reconocido por su posición revolucionaria y antiimperialista- votó el año pasado por unanimidad a favor del retiro de estas tropas de ocupación en el 2012. Varios Premios Nóbel de la Paz, intelectuales cuya honestidad está fuera de toda duda, organizaciones populares, políticas, sindicales latinoamericanas, se expresaron en el mismo sentido. Todos ellos entienden que los haitianos, tenemos capacidad suficiente -como todos los pueblos de la Tierra- para resolver nuestros problemas sin injerencia. Construir un país se hace -como en cualquier lugar del mundo- apoyándose primero sobre sus propias fuerzas para luego actuar coherentemente y consecuentemente con la cooperación internacional. La mejor ayuda o solidaridad pasa justamente por empezar por respetar  nuestra soberanía. Entienden que si Haití está tan empobrecido -no pobre como se suelen declamar por casi todos los medios- hay una historia que lo explica. Y esta historia denuncia como principales responsables a los abusos cometidos durante la época de la colonización y, sobre todo, de la esclavitud; a la primera deuda externa de un país periférico (más de 21.000 millones de dólares fueron pagados por los haitianos a Francia por el reconocimiento de su Independencia); a la primera ocupación militar norteamericana de Haití (1915-1934) que transformó al país en una perfecta neo colonia de EE.UU.; a las dictaduras sanguinarias como la de la familia Duvalier (1957-1986) sostenidas por las grandes potencias; a los golpes de Estado planificados por la CIA y las élites económicas haitianas; al fracaso en la “dirección” del país de estas élites económicas  petrificadas en su rol servil; a la aplicación de las recetas del FMI y del Banco mundial; a las entregas y traiciones de algunos movimientos populares haitianos, etc., etc. Es decir, hay una combinación de factores endógenos y exógenos que desembocó en la actual situación de empobrecimiento extremo que todos conocemos. La explicación de este drama hay que buscarla en el grado y tipo de dependencia de Haití con respecto, fundamentalmente, al imperialismo norteamericano, y no en el ADN de los haitianos. Sí, hace falta estudiar y comprender todos los mecanismos de esta dependencia exacerbada cuyas estructuras están agotadas hace ya bastante tiempo ante, por ejemplo, la explosión demográfica y la propia crisis desatada en los países centrales, para poder aprehender todas las facetas no visibles a simple vista de la crisis haitiana. Hay que entender el proceso de conformación de una formación social “servo-capitalista”, tal como la definió y la estudió tan brillantemente el recientemente asesinado profesor haitiano Jn Anil Louis-Juste, para explicar el drama haitiano, las condiciones infrahumanas de existencia de la inmensa mayoría.
El gobierno argentino no puede ignorar o pasar por alto esta realidad. Y un gobierno que se diferencia de  una oposición interna manejada por ciertos medios de prensa como Clarín y La Nación, cómplices de las dictaduras que regaron de sangre el suelo argentino y se oponen, por ejemplo, a las buenas relaciones entre Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, y al juicio y castigo de los genocidas promovido desde 2003, sorprende a más de uno al mantener hasta ahora sus tropas en Haití.
A mi entender, la participación argentina en la MINUSTAH es anacrónica, y desvirtúa la tan importante acción de su administración en la UNASUR como así también en la creación de la CELAC. Asimismo, creo, esta participación merece un replanteo y una respuesta en concordancia con la línea general de su política internacional. Siempre sería imprescindible y provechoso aceptar la transparencia de las grandes verdades sociales, de las verdaderas problemáticas y luchas sociales de la tan dolorosa y vilipendiada realidad haitiana en lugar de acompañar a ese discurso falso de la ONU. Nuestra brillante y compleja historia solicita a todos los hombres y mujeres del mundo de dejar de pensar por nosotros, de dictarnos lo que tenemos que hacer cuando somos nosotros los que sufrimos la tragedia de una existencia infrahumana que afecta a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Así, y sólo así, podremos continuar con la obra bloqueada del esclavo rebelde que supo vencer a la esclavitud y construir por primera vez en la historia la libertad para todos. Y no hay supuesta Misión Humanitaria capaz de reemplazar ese sujeto histórico. La existencia de una sociedad con tan alarmantes y marcadas diferencias sociales –como lo es la haitiana- donde hay una inmensa mayoría de su población excluida, no puede ser destruida por ninguna Misión Humanitaria. No es superfluo repetir siempre: se trata de un desafío histórico imposible de ser resuelto sin el protagonismo del propio pueblo haitiano, de los campesinos pobres y trabajadores de las ciudades y de las llamadas zonas francas.
Muchas gracias por su paciencia y su comprensión, y reciban, por favor, mis saludos más respetuosos y distinguidos.

                                                                               Henry Boisrolin
                                           Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina
                                                          ayiti_solidaridad@yahoo.com.ar
                                                          ghlevasseur52@yahoo.com.ar


lunes, 13 de febrero de 2012

Andalgalá, ciudad sitiada

ESTADO DE SITIO MINERO EN ANDALGALÁ

Tinogasta, 12 de febrero de 2012

Por estos días el pueblo de Andalgalá se encuentra sitiado por una patota pro minera que controla los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la mega minería a cielo abierto.
Hace cinco días esta patota pro minera, avalada por los gobiernos provincial y nacional, y financiada por Bajo la Alumbrera, entre otras empresas, actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá. En ese bloqueo impiden el paso a los medios de comunicación no oficialistas y a todos aquellos que se expresan en contra de la minería contaminante. Este accionar demuestra como estas empresas transnacionales operan al margen de la legalidad, utilizando una metodología patoteril de control total, ignorando la voz y la voluntad del pueblo. Desde Tinogasta nos preguntamos, ¿por qué a nosotros nos reprimieron salvajemente en un corte selectivo y pacífico, y a Bajo La Alumbrera se le permite impunemente contratar una patota que continúa bloqueando la ruta, usando la violencia como método, con el único argumento de proteger sus intereses económicos? Nosotros no exigimos que los repriman, sino que se libere inmediatamente el tránsito de personas, ya que no aceptamos eso de ninguna manera. Andalgalá debe ser liberado, y si no lo hace el Estado, lo hará el pueblo movilizándose en las calles de todo el país.
Los pueblos unidos reafirmamos: ¡Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el departamento de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en resto del país, ni una mina más! ¡Basta de estado de sitio minero en Andalgalá!
¡NO PASARÁN!
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)


Plataforma 2012 repudia la oleada represiva que viene desarrollándose en Catamarca (Belén, Santa Maria y Tinogasta), así como en Amaicha del Valle (Tucumán), contra las poblaciones que se oponen a la megaminería.
Asimismo, denunciamos la situación grave que atraviesa la ciudad de Andalgalá, actualmente sitiada por bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, cuya única finalidad es impedir la entrada a periodistas que no son de la zona o que presentan una visión crítica de la megaminería, así como de  reconocidos organismos de derechos humanos. 
Se trata de bloqueos en los ingresos a la ciudad, en los cuales se han apostado personas que han reconocido públicamente trabajar para las empresas mineras y empresas subcontratistas.
Gabriel Levinas, periodista de plazademayo.com y miembro de Plataforma 2012 no ha podido ingresar a la ciudad.  Lo mismo ocurrió con un equipo de periodistas de TN y con nueve personas que iban en representación del Servicio de Paz y Justicia. Estas últimas, cuando se identificaron, además de impedírseles el ingreso, fueron amenazadas y se les dijo que Adolfo Pérez Esquivel era persona non grata allí, acusándolo de ser "el que organizaba con gente de afuera de la provincia toda esta acción de hippies y de ambientalistas contra la minería". 
Se nos ha advertido también que camionetas de  empresas contratistas patrullan controlando el territorio, siguiendo los movimientos de los periodistas y utilizando maquinaria de las empresas para cerrar caminos vecinales. La policía se ha limitado a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad, demostrando claramente su complicidad con las patotas que no permiten el ingreso a la ciudad.
Este acto constituye un claro agravamiento de la situación de por sí ya extremadamente dramática que se vive en la provincia de Catamarca, luego de varios episodios represivos y constituye un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico, así como de grave persecución a las expresiones de solidaridad para con las resistencias contra la megaminería.
Plataforma 2012 exige a los gobiernos provincial y nacional el cese inmediato de la situación, asegurando los derechos y garantías básicas de todos los ciudadanos, frente a este grave escenario que indica el establecimiento de una zona liberada y controlada por las empresas mineras.
Asimismo expresamos nuestra solidaridad con todas las poblaciones que están resistiendo el avasallamiento de las corporaciones mineras, que han sufrido en estos días distintos modos de represión y, en particular hoy con la población de Andalgalá, organizaciones de derechos humanos y periodistas afectados.


domingo, 12 de febrero de 2012

No hay paritaria para los docentes porteños

Dice el escueto comunicado de ADEMyS, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior: “Informamos a nuestros afiliados y docentes en general que a pesar de los diversos pedidos de convocatoria a la ‘mesa salarial’, realizados desde fines del año pasado aún no hemos sido convocados a ninguna reunión.
La irresponsabilidad del gobierno de Mauricio Macri no opaca la irresponsabilidad del gobierno nacional que tampoco ha convocado a la paritaria nacional.
Esta dilación intenta presionar a los docentes sobre el inicio de las clases para licuar sus justas demandas al no contar con el tiempo suficiente que requiere toda negociación salarial”.


Ahora parece que hay un primer llamamiento para el lunes 13 de febrero, aunque, como siempre, no es muy claro el carácter de la reunión que fue convocada oficialmente.


Se cayó el techo del Normal 7

La UTE exige al Gobierno de la Ciudad garantías edilicias en las escuelas

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, exige al gobierno porteño que garantice las condiciones edilicias de las escuelas públicas para que nuestros chicos/as puedan ejercer su legítimo derecho a aprender.
El pasado 3 de febrero volvió  a suceder un  hecho grave. Después de las intensas lluvias en el nuevo edificio del Normal 7,  sobre la calle Humahuaca,  el techo de lpasillo que da frente a las aulas de Jardín de Infantes se vino abajo, no hubo que lamentar una situación más grave, sólo por que las clases no comenzaron aún.


Debido a lo ocurrido, la UTE incluirá en los puntos a tratar en la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales,  convocada por el Ministerio de Educación de la Ciudad para el próximo lunes 13 de febrero, que no solo se garantice la inversión en infraestructura sino también el control de las obras que se realicen en las escuelas públicas por parte del Estado.
El Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López,  dijo al respecto: “En la próxima reunión con el Ministro incluiremos en el temario el reclamo de garantías para una Educación digna en condiciones seguras para toda la comunidad educativa. De lo contrario, el gobierno pondrá en duda el comienzo de clases porque no estamos dispuestos a arriesgar la vida de nuestros pibes/as”.


jueves, 9 de febrero de 2012

¿Por qué creció la educación privada en la Argentina?

Escribió Laura Marrone, de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior de la ciudad de Buenos Aires: "Un informe del INDEC, que ha tenido repercusión mediática reciente, da cuenta de que el 37,5 % de la matrícula de primer grado hoy en la Argentina se dirige directamente a la escuela privada lo cual es un salto cualitativo en relación a años anteriores. Solo en provincia de Buenos Aires entre el 2002 y 2007 la escuela pública perdió el 4,6% de su matrícula y en cambio la privada aumentó 13%. No estamos, sin embargo, frente a fenómeno nuevo sino a un proceso que se viene profundizando desde la década del 90 y que muestra en los últimos años cifras preocupantes. La Provincia de Buenos Aires ya supera el 30% y la Ciudad de Buenos Aires el 48% de su matrícula privada.
Las usinas de pensamiento privatistas divulgan que la causa de esta situación sería la falta de clases que los niños tendrían debido a la existencia de conflictos gremiales, jornadas de capacitación y/o licencias por enfermedad, que según dicen serían más abundantes en las escuelas públicas. Este tratamiento superficial de un grave problema merece sin embargo un análisis serio".
Leer completo aquí.
Leer reportaje a Laura Marrone aquí.


miércoles, 8 de febrero de 2012

CONADU Histórica exige al gobierno nacional y a los rectores de las universidades nacionales la convocatoria a paritarias para iniciar la discusión salarial y laboral del sector

 La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA, reunida en el día de ayer, 7 de febrero, en su sede nacional en la Ciudad de Buenos Aires, acordó por unanimidad reclamar al gobierno nacional y a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la convocatoria sin más dilaciones a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para comenzar a discutir los incrementos de los sueldos de los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios para el año 2012.
Tras reafirmar la definición del último Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación en cuanto a que “rechazamos cualquier pretensión de descargar la crisis económica sobre los trabajadores”, la conducción nacional resolvió exigir la convocatoria a paritarias libres, sin imposición de topes salariales ni pagos en cuotas o distorsiones por sumas “en negro”, al tiempo que denunció que en las Universidades Nacionales las políticas de ajuste se manifiestan por la vía laboral y salarial.
En el primer caso, la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo se traduce entre otras cosas en la continuidad de la precarización de las condiciones laborales. Más del 70% de la planta docente trabaja como interinos, contratados, ad-honorem, etc., sin concursos y sin las mínimas garantías de estabilidad laboral ni posibilidad de ascender en una carrera docente. Por ello ratificaron su demanda al CIN de discutir un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en las UUNN que incorpore la Carrera Docente para todos los niveles.
En el aspecto salarial, sostuvieron que los bajos ingresos las categorías iniciales desalientan el ingreso a la labor docente de cualquier profesional. Hoy el sueldo básico para el cargo testigo inicial es de $ 2000, muy lejos de la media canasta familiar. Por otro lado, las categorías y dedicaciones más elevadas y/ó las de mayor antigüedad tributan al fisco sumas desproporcionadas como impuesto a las ganancias, en particular quienes cobran zona desfavorable. Todo ello sumado a los avances inflacionarios e incrementos de precios y tarifas, así como los cronogramas de aumentos en cuotas termina licuando cualquier incremento salarial que se pueda conquistar en las paritarias.

Por lo expuesto, la CONADU HISTÓRICA definió que los aumentos salariales para el 2012 deberán guardar estrecha relación con los índices de inflación REALES y con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos acumulada en los últimos años, en camino a la recuperación de la media canasta familiar para el cargo testigo. Ello supone que el salario mínimo a discutir como piso para el cargo testigo (Auxiliar de 1ª con dedicación semiexclusiva) debería superar los $ 3100 ó incrementos no inferiores al 35%, además de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la unificación y eliminación de los topes en las asignaciones familiares.
Finalmente, la Federación anunció que el Plenario de Secretarios Generales se reunirá el próximo miércoles 29 de febrero para analizar, entre otras cuestiones, el estado de la negociación y en ese sentido convocará a Asambleas de base en todo el país para debatir éstas y otras demandas (como la derogación de la ley de Educación Superior) que serán planteadas oportunamente al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni.